Barroso pide a los Gobiernos europeos cooperar más en defensa

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014 DIARIO PROGRESISTA

 15408_barroso_El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a los Gobiernos europeos a cooperar más en el sector de la seguridad y defensa y ha dejado claro que ello es “clave” para garantizar la seguridad y la libertad política de los europeos, al tiempo que ha insistido en que la crisis en Ucrania pone de relieve que Europa debe “prestar más atención” a los conflictos congelados.

Importa por motivos estratégicos. También es un elemento clave de nuestra capacidad para que cada europeo tenga acceso a la seguridad, la prosperidad económica, la libertad política y el bienestar social. Por tanto está en el centro de la razón de ser de Europa”, ha defendido en una conferencia de alto nivel sobre seguridad y defensa organizada por la Comisión Europea con la participación de gobiernos, el sector industrial y el mundo de la academia.

Barroso ha advertido de que “los recientes acontecimientos, desde Afganistán a África y más recientemente incluso Ucrania, ha mostrado que por el interés de su propia estabilidad y seguridad, Europa tiene que prestar más atención a los conflictos congelados longevos y otros puntos calientes potenciales”.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha avisado de que en un mundo crecientemente interdependiente e interconectado y con la aparición de nuevos desafíos “complejos de naturaleza transnacional” como el terrorismo internacional, el crimen organizado, los ciberataques o las violaciones de los Derechos Humanos requieren atajarse de forma “completa” a partir de la combinación de distintas políticas e instrumentos pero éstos deben estar “sostenidos por capacidades civiles y militares amplias”.

“Tenemos que tener las capacidades de defensa y mantener nuestros valores e intereses en nuestro vecindario y más allá”, ha insistido, dejando claro que se trata de una cuestión cada vez más de “credibilidad política” de la propia Unión Europea. “El refuerzo de una Política Común de Seguridad y Defensa sostenida por un sector de la defensa y seguridad competitivo y eficiente es una prioridad política, estratégica y económica”, ha recalcado.