Transparencia

Principio del formulario.

El Partido Socialista, ha tenido siempre entre sus prioridades la transparencia en la gestión pública, el desarrollo de códigos de buenas prácticas en las administraciones y la mejor información sobre las personas que ejercen dicha gestión ,por ello potenciara toda ley que vaya encaminada a la transparencia y a la participación ciudadana como mejor forma de fiscalización de la acción de gobierno.

 Potenciara el cumplimiento de las actuales leyes de transparencia y abogará por nuevas medidas que den acceso a la información por parte de los ciudadanos, entre ellas:

1.- Publicar el patrimonio de todos los cargos públicos. La ocultación de estos supondrá el cese en el cargo.

2.-Quedará prohibía a cualquier cargo público aceptar regalo.

3.-Los `cargos púbicos no podrán obtener otra remuneración que la correspondiente a la labor que desempeña.

4.-Tendrán carácter público el Registro de Actividades de Bienes Patrimoniales de altos cargos.

5.- Serán públicas todo tipo de encuestas elaborados por los servicios del estado CIS, INE, etc.

6.- Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en la Administración General del Estado y su colaboración con las Administraciones Públicas., ha ser un herramienta de participación  y gestión que facilite las  gestiones de los ciudadanos con la Administración.

7.- Las comparecencias del  Presidente del Gobierno y de los Ministros del Gabinete han de ser regladas y obligadas, siempre que lo solicite un tercio de la cámara. Dichas comparecencias son inexcusables y se realizarán a lo más tardar en los siguientes siete días de la solicitud. No podrá ser delegada.

 8.- Los Presidentes de las compañías PÚBLICAS serán propuestos por el Gobierno y aceptados por el Parlamento. Los proyectos de venta o enajenación de activos Públicos, se tendrán que someter a la aprobación del Congreso.

9.- Toda financiación con dinero público, a entidades privadas, deberá gozar de un informe del Consejo de estado y aprobado posteriormente por las cámaras, Senado y Congreso.

10º.- Todos los cargos Públicos y lo de designación , desde concejal a Director general en las distintas administraciones  les será de aplicación el artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , hoy de de aplicación a  los Diputados/as y Senadores están obligados a publicar su patrimonio y renta. .

11.- Se deberá de acometer  una  Ley de Transparencia Global, que sea de aplicación a todas las Administraciones Públicas o estamentos del Estado.
Somos partidarios de la   Transparencia y  de unos  Gobiernos  Abiertos. En esta misma línea de impulsar la transparencia de la gestión pública y de las instituciones que de forma pública o privada participan en dicha gestión, el Partido Socialista pone, en esta web y a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, información sobre sus recursos y el uso que de los mismos hace.