Septiembre 2016

30/09/2016

Los críticos tumban a Pedro Sánchez en un bochornoso Comité Federal

El poderoso PSOE andaluz, que cada vez tiene más peso en el partido, los barones críticos (seis de los siete presidentes autonómicos), los dirigentes históricos, las federaciones más importantes, los fieles a Eduardo Madina y numerosos líderes socialistas tumbaron ayer finalmente a Pedro Sánchez en un bochornoso Comité Federal y tras una semana negra para el socialismo español.

29/09/2016


Martín Villa y Utrera Molina, entre otros, declararán en España por los crímenes de la dictadura

El cerco sigue estrechándose. El Ministerio de Justicia ha remitido a diferentes juzgados españoles los exhortos de Argentina para que los 19 imputados en la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista presten declaración indagatoria en España. Entre los imputados se encuentran el exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa; el exministro de Franco, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón); el abogado que redactó la sentencia de Puig Antich, Carlos Rey; y el torturador José Antonio González Pacheco, Billy el Niño.


Borrell, contra González y críticos, rechaza una gestora: “Pedro hizo lo que dijo el Comité”

La crisis en el PSOE se agrava aún más. El exministro socialista con Felipe González, Josep Borrell, ha pedido a los críticos “que se respeten los estatutos del partido” horas después de las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE advirtiéndoles de que según las normas el comité federal “debe convocar un congreso extraordinario y no una gestora”. “Es importante saber lo que dicen nuestras normas y cumplirlas para no dar este espectáculo público”, critica.


Un litigio judicial que puede acabar con los dos bandos contendientes en los tribunales

César Luena ofreció este miércoles como supuesto secretario de Organización la reacción de lo que queda de la ejecutiva a la dimisión de 17 de sus miembros. El responsable de la política federal, Antonio Pradas, brazo ejecutor de Susana Díaz en Madrid, fue claro: “la ejecutiva está ya disuelta y Luena ya no es secretario de nada”.


Las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez

El sector crítico a la gestión de Pedro Sánchez ha conseguido reunir 17 dimisiones entre los miembros de la ejecutiva federal para forzar su salida de la secretaría general. Entre los firmantes está la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, además de 10 secretarios y seis vocales. También dos presidentes autonómicos: Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

28/09/2016

¿Quién quiere secuestrar la voluntad del PSOE?

Todo va bien  mientras no se toquen  o se pongan en peligro los intereses de la Aristocracia Socialista, por ello no es de extrañar que las aguas del PSOE bajen revueltas.

NOTICIAS QUE DESTACAMOS

EN UNA ENTREVISTA EN CADENA SER
Felipe González: “Sánchez me engañó me dijo que se abstendría en segunda votación”

Los barones preparan un golpe de mano contra Sánchez apoyados en Madina

Los barones trabajan para evitar que el 23O se celebren primarias y Sánchez se consolide como secretario general. El presidente asturiano, Javier Fernández, y el diputado vasco Eduardo Madina, son vistos como posibles ‘salvadores’ dentro del caos del PSOE.

Susana Díaz da un paso al frente y se postula como secretaria general del PSOE

La presidenta andaluza moviliza a sus seguidores para forzar la dimisión de Sánchez en el Comité Federal del sábadoSi logra desactivar el congreso de diciembre, aspirará a ser la líder del partido

27/09/2016


Podemos rompe el pacto que sostiene a García-Page en Castilla-La Mancha

Podemos tomó este lunes una decisión que refleja sus relaciones con un sector del PSOE y que incluso dio pie a un movimiento estratégico del PP. El partido rompió su pacto de investidura con el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. La dirección del partido y Pablo Iglesias circunscribieron la decisión en el ámbito autonómico y la atribuyeron a un incumplimiento programático.


Los críticos buscan el modo más “eficaz” de fulminar a Sánchez para el comité federal

Hasta ahora la tensión afloraba puntualmente, la tensión se desquiciaba y luego las aguas se calmaban. Pero ya no. La guerra es absoluta, fratricida. El secretario general, buscando revalidar su cargo a través de un congreso que tendría como primer estadio una consulta a la militancia en menos de un mes, y los barones, con la cólera en el cuerpo, peinando los estatutos para hallar la fórmula más “eficaz” que acabe “cuanto antes” con él.


Rajoy protege a los criticos del PSOE frente a la pinza Sánchez-Iglesias

La reacción que no llega Rajoy confirmó este lunes, tras la reunión de su Ejecutiva nacional, que la oferta efectuada por el PP meses atrás para que el PSOE cuente con los diputados populares y deje de depender de los de Podemos, sigue en pie. El pulso en la interna socialista, ya prácticamente una guerra abierta, va a ser muy duro de aquí a la celebración del Comité Federal del sábado


El líder de Manos Limpias a la abogada de Nóos: “El Rey Emérito ofrece dos millones de euros en ‘cash’ más los gastos”

Bernad, que se encuentra en estos momentos en prisión acusado de extorsión por este asunto, había emplazado a López-Negrete por teléfono para comunicarle un «importante asunto». Ya cara a cara con la letrada comenzó a explicarle lo que, siempre según su versión, le había sucedido unos días antes.

26/09/2016


Galicia y Euskadi ahondan la crisis del PSOE y refuerzan la posición del PP

El socialista Pedro Sánchez, muy debilitado por sus dos resultados de las elecciones generales del 20-D y el 26-J, y por el malestar interno que alienta el poderoso sector crítico, tiene ahora un nuevo motivo de preocupación. La suma de fracasos tras los comicios vascos y gallegos le sitúa al borde del precipicio dentro de su partido con España bloqueada y al borde de una nuevas elecciones generales.


Felipe VI celebrará una última ronda de consultas en la primera semana de octubre

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Presidencia del Congreso, Casa Real ha transmitido ya la intención del monarca de volver a celebrar una nueva ronda de consultas con los partidos en esa primera semana de octubre. Aún no se han establecido los días exactos para citar a cada líder de las diferentes formaciones. No obstante, la intención de Felipe VI es conocer ya el viernes, día 7, si algún candidato cuenta con los apoyos necesarios para ser presidente.


Elecciones en el País Vasco y Galicia: el primer gran fracaso de Rivera

País Vasco y Galicia fueron el domingo dos bofetadas, una en cada mejilla, para Ciudadanos. Se quedó sin entrar en ninguno de estos dos parlamentos regionales, empeoró sus resultados respecto a los obtenidos en las elecciones generales del 26-J -no se presentó en las anteriores autonómicas- y en las vascas no superó los resultados de 2012 de UPyD, que logró un escaño y 21.492 votos.


PP e IU se alían en un pelotazo urbanístico de casi 2.000 millones de euros en Alcobendas

El Partido Popular e Izquierda Unida se han aliado en Alcobendas (municipio del norte de la Comunidad de Madrid de 114.000 habitantes) para sacar adelante lo que el resto de la oposición ha calificado de pelotazo urbanístico: la construcción de un nuevo barrio, Los Carriles, que albergará unas 8.600 viviendas que tendrán un precio de mercado que rondará los 2.000 millones de euros. Entre los propietarios de los terrenos están el propio ayuntamiento (gobernado por el PP en minoría), el Arzobispado de Madrid y varios terratenientes del municipio, como la familia Serrano Alberca. José Manuel Serrano Alberca es un abogado experto en recalificaciones y urbanismo, fue concejal en Alcobendas y letrado de las Cortes.

25/09/2016


Sánchez hace campaña en plena jornada de reflexión y promete “generosidad” a Podemos y C’s

El líder del PSOE debía tener en cuenta en su discurso de este sábado en la Festa de la Rosa del PSC que estamos en la jornada de reflexión de las elecciones en el País Vasco y en Galicia. Pero Pedro Sánchez se ha saltado la moderación que suele acompañar al día de reflexión y ha llevado la campaña política a la pineda de Gavà (Barcelona) para mantener su “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy y afirmar que “el PP ha convertido el arte de la política en el arte de la mentira”.


La última sentencia deja a la Generalitat con la bomba de relojería de 46.000 interinos

Al gobierno de Carles Puigdemont el fallo le pilla con un total de 46.195 interinos, según los datos de la Conselleria de Governació correspondientes a 2015 y que incluyen todo el personal de las administraciones públicas catalanas.


Los críticos del PSOE rechazan ir a un congreso antes de que haya Gobierno

La celebración de un congreso federal del PSOE, que arrancaría con la votación secreta de los militantes para elegir a su secretario general, será combatida por un buen número de dirigentes territoriales si Pedro Sánchez decide promoverla el próximo mes. Los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, como también la federación andaluza, dicen que quieren creer que Sánchez no incurrirá en “la irresponsabilidad” de conducir al partido hacia un proceso interno, en el que la disputa está asegurada, cuando aún no se ha resuelto la gobernabilidad de España.


La Púnica amenaza al PP con una segunda ‘Rita Barberá’ en el Senado

La decisión del juez Velasco de citar como imputados a dos colaboradores de Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena y hoy con escaño en la Cámara Alta, ha disparado las alarmas en la calle Génova. Fuentes ‘populares’ reconocen temer que la política se ‘atrinchere’ en su cargo público como ha hecho la antigua regidora de Valencia si el magistrado de la Audiencia Nacional decide elevar sus sospechas sobre ella al Tribunal Supremo para que la investigue.

23/09/2016


Sánchez, dispuesto a convocar ya el Congreso del PSOE para despejar la lucha por el liderazgo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a convocar un congreso federal exprés al que se presentaría. Su intención es ser reelegido secretario general y así despejar la lucha de poder que semana tras semana resquebraja al PSOE y mina su autoridad. Así lo confirmaron ayer a este diario tres miembros de la dirección, entre ellos dos personas de la Comisión Permanente de la Ejecutiva muy próximos a él.


Echar a diez empleados de un mismo centro es despido colectivo

El Tribunal Supremo (TS) determina que debe tramitarse como despido colectivo -siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET)- el cese de 10 trabajadores o más que formen parte de un solo centro de trabajo cuando éste tenga, al menos, 20 trabajadores



Patronal y sindicatos confían en pactar la subida salarial del 2017 antes de fin de año

Los sindicatos CCOO y UGT y la organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han concluido la primera de las reuniones para pactar la subida salarial en convenios correspondiente a 2017, en el marco de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


El líder de IU pide no aferrarse a discursos inamovibles

Izquierda Unida, uno de los principales aliados de Podemos, observa de momento desde la barrera el conflicto en la formación con la que concurrió a las últimas elecciones generales y con la que comparte grupo parlamentario en el Congreso. El líder del partido, Alberto Garzón —quien se encuentra desde hace varias semanas de baja por una enfermedad—, mantiene no obstante su apuesta por construir junto a otras organizaciones “un nuevo movimiento político y social que vaya más allá de la actual IU”,

22/09/2016

Rajoy: “Si hay que ir a elecciones, se va, y el PP ganará con muchos más votos”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado a entender este miércoles en un mitin en San Cribao (Lugo) que está dispuesto a enfrentarse a una nueva cita con las urnas en España y, tras recordar que el Partido Popular fue el más apoyado en los comicios de diciembre y de junio, ha afirmado que, “si hay que ir” a terceras elecciones, los populares volverán a vencer “con muchos más votos”.


Pedro Sánchez sopesa una consulta para reforzarse ante los críticos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sopesa volver a apoyarse en la militancia del partido para reforzar su postura ante los barones críticos que defienden que con 85 escaños no se puede gobernar, como sentenció la semana pasada la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La dirección federal confirmó ayer que el Comité Federal del PSOE que aprobará la hoja de ruta a seguir por el partido para evitar las terceras elecciones se celebrará el sábado 1 de octubre, seis días después de las elecciones en Galicia y el País Vasco.


El PSOE no pactará con Rajoy ninguna medida si no se incluye al resto de partidos en la negociación

Es más, el equipo de Pedro Sánchez advierte al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy de que no se sentarán en la mesa si éste no incluye al resto de grupos parlamentarios en la negociación y marca una clara línea roja para avanzar en la misma: “No vamos a admitir ningún recorte”, ha sentenciado el portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, a Público.


Herce (AFI): “Que se acabe la hucha de las pensiones no es el fin del mundo”

Lo raro no será que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté vacío en 2018, como pronostica la AIReF. La sorpresa es que hayamos tardado tanto tiempo en hacer uso de este instrumento, con una crisis económica de por medio. Así lo considera José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “Nos creemos que si se acaba la hucha de las pensiones es el fin del mundo, y no. Es una simple hucha destinada a eso. Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución” ante un problema estructural.

21/09/2016


Pedro Sánchez desconfía de que la antigua Convergència renuncie a un referéndum para investirle

Sin embargo, en el sector crítico con el secretario general recelan de sus movimientos y temen que lleve adelante “el gobierno Frankenstein”. “A poco que ERC dijera que sí, no te quepa duda -dice un dirigente territorial-. Lo que pasa es que ERC va a decir que no porque puede liderar el futuro en Cataluña si juega bien sus cartas agrega”.

Iglesias y Errejón se enzarzan públicamente por el futuro de Podemos

Si la tensión entre las corrientes internas que ambos lideran ya era un problema palpable desde hace, sobre todo, un par de semanas por la pugna por el control de la federación de Madrid, el debate se ha desbocado en las últimas horas disparando la tensión y el choque público entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’.


Colau firma en el libro de honor del Parlament y ofrece “lealtad institucional”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado este martes en el libro de honor del Parlament con un mensaje que ofrece “colaboración y lealtad institucional”, durante una recepción oficial de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. “Un placer y un honor visitar el Parlament de Catalunya como alcaldesa de la capital del País”, ha escrito tras llegar al despacho presidencial acompañada de Forcadell.


El PSOE confía en que un pacto de Rajoy con el PNV le evite “mancharse las manos” en la investidura

El PNV juega desde el 26J con cinco diputados, por lo que el PP necesitaría reunir, además de sus 137, los 32 de Ciudadanos, el de Coalición Canaria y el del diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo. Sumaría así los 176 necesarios para la mayoría absoluta, lo que libraría a Pedro Sánchez de moverse del ‘no’ a la abstención evitando, así, un debate que puede ser desestabilizador para su propio liderazgo y mortífero para su partido. 

20/09/2016


La Justicia europea reconoce el derecho de los trabajadores interinos a percibir una indemnización

Los trabajadores interinos tienen derecho a percibir una indemnización cuando cesan en su puesto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de declarar que el sistema español de indemnizaciones es discriminatorio porque diferencia, de forma injustificada, a trabajadores interinos de temporales e indefinidos.


Senadores por designación, un escaño sin pasar por las urnas

«Estamos ante el departamento de corrección ortográfica y gramatical más caro del mundo. Debe ser para poder seguir dándole trabajo a Rita, ahora que ya no es alcaldesa ni diputada en Valencia.» El entonces diputado de UPyD Julio Lleonart calificaba así, en el pleno del Congreso, el trabajo del Senado durante la tramitación de la reforma de la Ley de Montes.


Operación Forcadell, la desesperada jugada de Mas ante las terceras elecciones

Lo excepcional es la nueva normalidad en la política catalana. Ahora que todos los ojos están puestos en la convocatoria de unas nuevas autonómicas en 2017, en la dirección de la antigua CDC saben que antes podría haber otro pulso electoral: el de las elecciones generales. Otro embate en las urnas que solo puede acabar de una manera, sean cuales sean las siglas bajo las que se presente el partido de Artur Mas: una nueva derrota.


El veto de la CUP impide nombrar a la directora de la Hacienda catalana

El Gobierno catalán tiene problemas para fichar al futuro director de la Agencia Tributaria de Cataluña, el embrión de una de las llamadas “estructuras de Estado”, la Hacienda catalana. Olga Tomàs, la persona propuesta para ese cargo el pasado lunes por el Departamento de Economía, ha rechazado la propuesta de su nombramiento argumentando “razones personales” al no generar el “consenso necesario”. Las divergencias sobre su nombramiento no se producen en el seno del Ejecutivo catalán, sino que proceden de la CUP, su socio parlamentario.

19/09/2016

Hacienda pide 60 años de cárcel y 630 millones para Aristrain por fraude fiscal

José María Aristrain de la Cruz, la mayor fortuna anónima del país y heredero de un imperio del acero, sabe ya a lo que se enfrenta. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, presentó a principios de agosto su acusación en el juzgado de Pozuelo de Alarcón que le investiga por fraude fiscal. Pide para él 60 años de cárcel (cuatro por cada uno de los 15 delitos fiscales de los que le acusa) y penalizaciones que suman 633 millones (los 211 defraudados más el doble en concepto de multa).


Banca y fondos incluyen una ‘cláusula anti-independencia’ en grandes créditos en Cataluña

Oficialmente, la hipotética salida de Cataluña de España es algo que no preocupa a bancos y fondos, que en discursos de sus primeros espadas la califican de opción remota y absurda. Pero sobre el papel, genera cada vez más inquietud, como está empezando a plasmarse en grandes financiaciones concedidas recientemente. Diversas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli desvelan que grandes bancos e inversores internacionales han comenzado a incluir ‘cláusulas anti-independencia’ en nuevos contratos, con las que recuperarían su inversión en caso de que la independencia de Cataluña pasara del dicho al hecho.


Los partidos escenifican en el Congreso y el Senado los problemas de sus rivales con la corrupción

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos planean emplear los casos de corrupción de sus rivales para desgastarles en el Congreso y el Senado. Los socialistas propondrán en el primer pleno de la Cámara Baja de esta legislatura la formación de una comisión sobre el caso Bárcenas y sospechan que los populares contraatacarán haciendo lo mismo con el caso de los Ere en la Cámara Alta. Por su parte, Ciudadanos ha logrado presidir en el Congreso la nueva Comisión de lucha contra la corrupción, que este viernes ha registrado su primera petición de comparecencia: Podemos quiere que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, dé cuentas del caso Aristegui-De la Serna.


Unas terceras elecciones arrojarían casi los mismos resultados que las del 26-J

En caso de que se celebrasen unas terceras elecciones, el resultado no cambiaría apenas respecto al del 26-J. Según el ObSERvatorio realizado por My Word para la SER el PP ganaría con un 33,4% de los votos y sería el único de los grandes partidos que subiría: 4 décimas respecto a junio. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, caería 7 décimas. Unidos Podemos quedaría en tercer lugar, caería medio punto, y Ciudadanos, en cuarto lugar, caería también: 2 décimas.

15/09/2016


El PP valenciano apoya una iniciativa para quitar el acta de senadora a Barberá

El PP está dispuesto a sacrificar a Rita Barberá. No solo se suma a la iniciativa del PSPV-PSOE y Compromís sino que, como informa ‘El Mundo’, la propia Isabel Bonig, líder del PP valenciano, ha firmado una iniciativa propia para que las Cortes “busquen mecanismos para, en caso de interés general o causa judicial, se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía”.


Pedro Sánchez ignora la desautorización de Susana Díaz a su intento de llegar a Moncloa

Susana Díaz ha vuelto a cruzarse en el camino de Pedro Sánchez. La presidenta andaluza ha reiterado que el PSOE debe quedarse en la oposición porque “con 85 escaños no se puede gobernar este país”. Lo ha hecho doce días después de que el secretario general iniciara los “contactos exploratorios” para un nuevo intento de llegar a Moncloa impulsado por Unidos Podemos y Ciudadanos.


Unidos Podemos perdería 7 escaños en unas terceras elecciones, pero la suma PP+C’s quedaría igual en 169

El PSOE remontaría en número de diputados (subiendo de 85 a 89) y en porcentaje de votos válidos (casi un punto hasta el 23,6%), ampliando a 25 escaños su ventaja sobre la formación de Pablo Iglesias, mientras que el PP perdería casi un millón de votos y Ciudadanos recuperaría niveles del 20-D, según el análisis del gabinete demoscópico de Jaime Miquel y Asociados sobre el conjunto de las encuestas realizadas desde el 26-J.


Iberdrola y Endesa se preparan para un aluvión de multas millonarias por fraude en los contadores

El Consejo de Gobierno andaluz acaba de multar a la compañía de electricidad Endesa Distribución con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores de telegestión al cobrar el precio del alquiler por servicios no prestados al no estar conectados al sistema. A esto hay que añadir otra sanción de 1,39 millones de euros por el “comiso del beneficio”, es decir, por cometer esta irregularidad durante todo el año 2014, que ha afectado a más de 350.000 usuarios en Andalucía.

14/09/2016

ppcorrupcionPOR ESPAÑA!

Ha sido fuerte al final como le dijo Mariano, aguanta Luis, hacemos lo que podemos, y éste armándose de valor cual paladín que se precie sale en pos de la patria sacrificando la manta y mostrando la cara dura en titulares, en vano ha sido su hazaña, solo horas después los titulares le relegan a un cuarto puesto, Rita Barberá se queda con el  reinado sin despeinarse y también es imputada. 


La precariedad es para el verano: el 40% de los contratos estivales no dura un mes

Tras los buenos datos de empleo de los meses de junio y julio, el mes de agosto terminó con un jarro de agua fría para el mercado laboral: se destruyeron casi 145.000 puestos de trabajo. 


Bárcenas retira la acusación contra el PP por el borrado de sus ordenadores

El caso del borrado de información en ordenadores de Luis Bárcenas por parte del Partido Popular se queda sin la acusación de su principal afectado, el propio ex tesorero. Bárcenas decidió retirar la acusación penal contra la formación política y limitar el procedimiento a la vía civil. Así consta en el escrito que el también ex senador popular presentó este lunes en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, como adelantó el diario digital Okdiario y al que tuvo acceso EL MUNDO [lea el documento en PDF].


La pesada herencia de Rita: nueve de los 10 concejales del PP en Valencia caerán con ella

La dirección nacional del Partido Popular los ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto un expediente informativo sobre su caso, al igual que con Barberá y varios asesores populares del consistorio. Pero no ha forzado su renuncia al puesto como representantes del PP en el grupo municipal. Tampoco les ha pedido el acta. La presidenta regional interina, Isabel Bonig, despejó su situación remitiéndose al expediente que tramita la comisión de derechos y garantías en Génova y pactó congelar su posición hasta conocer el futuro de ‘la jefa’.


Susana Díaz desata una ola de apoyos a Fernández Vara tras defender que el PSOE deje gobernar a Rajoy

Tras meses de silencio en lo que respecta a la vida interna del partido, en la mañana de este miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado un tuit en apoyo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante las críticas que está recibiendo por su posicionamiento en favor de facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy.

13/09/2016


Jaume Matas confesará sus delitos para evitar ingresar de nuevo en prisión

No irá a prisión, otra vez. El expresidente balear, Jaume Matas, evitará ingresar de nuevo en la cárcel a cambio de confesar sus delitos. Este es el pacto al que ha llegado con la Justicia el exdirigente del Partido Popular, según publica este martes el diario ‘El Mundo’.


El PP mejoraría su resultado en unas elecciones con récord de abstención

Casi 9 meses de bloqueo político y dos convocatorias electorales han provocado un grado de desánimo en los ciudadanos que se convertiría hoy, de celebrarse nuevas elecciones, en un nivel de abstención nunca registrado en la historia democrática de España. Solo un 63% de los votantes acudiría de nuevo a las urnas. 


Referéndum sin fecha: el soberanismo rebaja sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez

Los nacionalistas catalanes votaron hace seis meses en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pero ahora estarían dispuestos a apoyarle si se compromete a crear una comisión parlamentaria para abordar la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña. Así se lo ha transmitido personalmente el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, al líder del PSOE, dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa y formar un Gobierno alternativo.


Puigdemont sólo impulsará el referéndum si es “vinculante” y “factible”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy que sólo impulsará el referéndum, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es “factible” y su resultado es “vinculante”, mientras que, si este no fuera el caso, convocaría “elecciones constituyentes” para septiembre.

12/09/2016


El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca

El Banco de España ha reconocido esta semana que, hasta el momento, solo ha recobrado el 5% de los 51.303 millones que dejó al sistema financiero para que se recapitalizara. Sin embargo, hay un dato peor: este organismo ha admitido a EL PAÍS que 26.300 millones que puso el Estado se han perdido para siempre, pese a que el Gobierno prometió que los ciudadanos no pagarían la crisis. Además, los bancos pusieron otros 11.712 millones ya irrecuperables. En total, 38.012 millones que se fueron a limpiar los balances de las cajas quebradas y que los contribuyentes (y clientes de banca) no recuperarán.


El PP coloca a Rita Barberá en dos comisiones del Senado

El Partido Popular cuenta con Rita Barberá y acaba de confiarle un puesto de responsabilidad en dos comisiones de vital importancia para la vida parlamentaria. La exalcaldesa de Valencia será vocal en la Comisión Constitucional y ocupará el mismo puesto en la Comisión de Economía.


LA DIADA EN EL CORAZÓN DEL INDEPENDENTISMO

Es una lástima que a Berga no llegaran durante la Diada autobuses procedentes de toda España, cruceros mediterráneos y aviones de Nueva York. Porque lo que los turistas se hubieran llevado de este simbólico pueblo de la Cataluña interior es nada menos que un máster en folclore catalán. Hubo sardanas, ‘castellers’, butifarras, señeras, esteladas, camisetas del Barça, pegatinas del burro, barretinas. Por haber, hubo hasta baile de cabezudos y desfile de las ‘pubillas’ más hermosas del lugar. Con semejante subidón de glucosa catalanista era imposible fallar. 


Pallete suprime el ‘consejo político’ que Telefónica mantenía en Cataluña

José María Álvarez-Pallete quiere hacer borrón y cuenta nueva en Telefónica. El nuevo presidente de la operadora ha decidido suprimir todos los consejos territoriales que su predecesor, César Alierta, constituyó en los primeros años de su gestión, y en los que se incluían políticos de toda índole. Esta decisión supone prescindir de empresarios y personas vinculadas, entre otras ideologías, al independentismo catalán.

11/09/2016

logoPS1_web

Manifiesto del Partido Socialista sobre el 11 DE SEPTIEMBRE
“Diada de Catalunya” del año 2016

El Partido Socialista lamenta profundamente  el no asistir  a los actos de la “Diada de Catalunya” ni le dará soporte a los mismos,  ni acudirá a manifestación alguna,  por cuanto estos acontecimientos son  instrumentalizados por el  independentismo catalán, cuyo objetivo final es amputar una parte del territorio nacional. Una vez más el independentismo catalán usa  e instrumentaliza las instituciones catalanas así como aquellos acontecimientos que son patrimonio de todos los catalanes, en beneficio  y al servicio de una ideología que en nada se diferencia del “Nacionalismo Español” de tan triste recuerdo y del que  tanto dicen discrepar. 


Los recelos entre partidos soberanistas amenazan una Diada con 300.000 inscritos

En la ANC son conscientes de que un pinchazo en estos momentos sería una estocada mortal al ‘procés’, puesto que ahora se inicia lo que consideran el “último tramo antes de alcanzar la república catalana”. Y hay optimismo porque, a tres días de la celebración de la Diada, los inscritos oficialmente superan ya los 280.000 (hoy se ofrecerán nuevos datos oficiales que, posiblemente, superen ampliamente esa cifra).


Guindos dice que el PP le acosó por denunciar las ‘tarjetas black’

La actual situación de tensión que vive Luis de Guindos con compañeros de Gobierno o dirigentes del Partido Popular tras la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial no es nueva, según destapa él mismo en su libro España amenazada, que será presentado la semana que viene y al que ha tenido ya acceso EL MUNDO.



Hacienda espera una lista con 1.100 españoles que se beneficiaron de ventajas fiscales en Luxemburgo

La cooperación entre autoridades europeas está permitiendo estrechar el cerco sobre los defraudadores fiscales. La Agencia Tributaria española ha contactado con su homóloga en Alemania y ya está a la espera de recibir una lista con información sobre 1.104 cuentas de españoles con dinero en un banco de Luxemburgo, recopilada por las autoridades fiscales de un länder germano, tal y como han confirmado fuentes de Hacienda a Público.


Parlon anuncia que irá a las primarias del PSC pero pide un pacto

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias para liderar el PSC y ofreció un pacto a Miquel Iceta para compartir la dirección. “Podríamos llegar a una lista conjunta, antes y después, se trataría de ejercer el coliderazgo o una bicefalia”, dijo Parlon, pero no concretó qué papel reclamará para ella. Si no hubiera acuerdo, dijo que no se retirará y que intentará relevar a Iceta.

08/09/2016


Más de 60.000 personas piden que diputados y senadores no cobren la nómina hasta que no haya Gobierno

“Exigimos que hasta que haya acuerdo de Gobierno. Sus señorías dejen de cobrar el salario que nosotros les estamos pagando por hacer un trabajo que no están haciendo”, se puede leer en la petición, a través de la plataforma change.org y dirigida al Congreso de los Diputados, que a los cinco días de ser impulsada ha obtenido el respaldo de más de 60.000 firmantes.


El Alto Tribunal de Aragón obliga a mantener dos clases de Religión en los colegios

Los alumnos de primaria de Aragón tendrán 90 minutos de Religión en lugar de una clase de 45 semanal. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón respalda así a los Obispados de Aragón y la asociación de profesores de Religión Apprece, que le pedían que mantuviera ese horario de forma cautelar en el nuevo curso, que empieza este jueves en esa comunidad.


El Gobierno elige a un directivo del FMI para sustituir a Soria en el Banco Mundial

El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria.


Puigdemont se vuelca con la Diada y ordena a su Gobierno manifestarse el domingo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, irá a la manifestación independentista del 11 de septiembre, en la que se reclamará el referéndum unilateral independentista. La sorpresiva decisión fue tomada este miércoles, en una ‘cumbre’ celebrada en el Palau de la Generalitat entre el propio Puigdemont y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Estas dos entidades son el ‘brazo civil’ de los partidos independentistas para movilizar a los ciudadanos en las calles de Cataluña.

07/09/2016


El Gobierno fuerza la renuncia de Soria tras defender su designación

El Gobierno ha forzado este martes la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial para el que ese mismo Gobierno le había designado el pasado viernes. Rajoy llegó a defender el lunes que el puesto se le había dado por “concurso” como a un funcionario normal. Eso no sucedió. El presidente en funciones no aclaró entonces por qué Soria no valía para ministro en abril, cuando dimitió por los papeles de Panamá, y sí para representar ahora a España en Washington.


El Constitucional cierra a Otegi la posibilidad de ser candidato

Arnaldo Otegi no será candidato a lehendakari. El Tribunal Constitucional ha acordado este martes inadmitir el recurso de amparo presentado por el dirigente abertzale contra la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de excluirle de las listas de EH Bildu, decisión ratificada posteriormente por un juez de los contencioso administrativo.


Puigdemont planea convocar elecciones en 2017 para evitar un referéndum unilateral

El 11 de septiembre ha traído a Cataluña un falso espejismo de unidad. A las cinco concentraciones independentistas para reclamar un referéndum unilateral este 11-S, se han sumado partidos de obediencia no estrictamente rupturista, como Podemos o sus marcas catalanas, En Comú Podem, Barcelona en Comú o Catalunya Sí Que Es Pot. Con ello, resulta que la Diada de 2016 es de las más unitarias aunque de las menos concurridas de los últimos años. Lógico, si tenemos en cuenta que los soberanistas llevan desde 2012 movilizando al máximo a sus partidarios en las calles de toda Cataluña y el cansancio comienza a notarse.


El Estado ha recuperado 2.686 millones de las ayudas a la banca, el 5% del total

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se han recuperado 2.686 millones, es decir, un 5%.

06/09/2016


El PSOE se abre a reconocer Euskadi como “nación” en pleno cortejo al PNV

Pese a esta salvedad que rehúye cualquier sentido independentista, lo cierto es que el PSE se abre a reconocer un término, el de nación, por el que suspiran los nacionalismos vascos y catalán, que han activado la cruzada contra el Estado para el reconocimiento de la identidad nacional de ambas comunidades. Su incorporación en el Estatuto de Gernika, con todo el significado que encierra, no dejaría de ser utilizado por el nacionalismo vasco en su concepción más soberanista, con el derecho a la autodeterminación como fin último. Y a nadie se le escapa que se plantea en un momento en que el PSOE, en Madrid, necesita al PNV más que nunca.


Ni era para funcionarios ni fue publicitado: lo que esconde el cargo de Soria

No era un concurso de funcionarios. En contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de José Manuel Soria. Aun así, la convocatoria no es pública ni se encuentra en la web de Economía. El documento [lea el pdf], al que ha tenido acceso El Confidencial, da una gran discrecionalidad a Economía para elegir un candidato, pues no barema ninguno de los requisitos del perfil.


Cataluña abre ‘embajada’ en Lisboa

Según el Tribunal de Cuentas, de 2011 a 2014 las autonomías gastaron más de 1.500 millones de euros en promoción exterior, principalmente Andalucía (cerca de 500 millones), País Vasco y Cataluña (202 millones), aunque esta última es la que tiene más locales (25) en otros países, por delante de Euskadi (7).


Sánchez abre su ronda de contactos este martes y comienza llamando al PP

Prometió que comenzaría a moverse con cierta agilidad, y así será. Pedro Sánchez empieza a ponerse en contacto con los líderes políticos este martes, y el primero de ellos será el presidente en funciones, Mariano Rajoy. El secretario general desea abrir con él su ronda de consultas, para conocer sus “planes”, y a partir de ahí seguir marcando teléfono con un criterio ‘parlamentario’: de mayor a menor. Es decir, que luego seguirían Unidos Podemos, Ciudadanos y las formaciones nacionalistas. Fuera queda EH Bildu.

05/09/2016


Sánchez busca el aval de su cúpula para empezar a negociar un pacto aún imposible

Hasta el pasado jueves, era una salida “muy difícil, imposible”; 24 horas después, sin embargo, las puertas se entornaban, y ahora ya están abiertas de par en par. Los socialistas quieren hablar y negociar con Podemos y Ciudadanos para hacer posible un Gobierno “del cambio”. El mismo itinerario que Pedro Sánchez exploró tras el 20-D y que fracasó, pero que reivindicó en la campaña del 26-J. Aunque entonces como ahora, esa opción de sumar a los dos emergentes sigue siendo igual de remota, habida cuenta de los rechazos mutuos. El secretario general lo sabe, pero quiere intentarlo.


Defensa nombra altos cargos pese a estar en funciones

Defensa ha seguido nombrando altos cargos pese a encontrarse en funciones. Desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Gobierno ha designado, a propuesta del titular de Defensa, Pedro Morenés, a seis altos cargos, todos ellos militares. Según la Ley del Gobierno, el Ejecutivo en funciones “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.


La cúpula de CDC amañaba los contratos y cobraba el 3%

Miembros de la cúpula de CDC dirigieron las contribuciones en forma de comisión de empresarios al partido -a veces en forma de 3% y en otras ocasiones con porcentajes mayores- y orientaron los concursos públicos para favorecer a las empresas que contribuían con donaciones, según aseguran a EL MUNDO fuentes conocedoras del procedimiento judicial.


Rajoy se expone a una campaña entre juicios de Gürtel y tarjetas ‘black’ si hay terceras elecciones

El pacto de investidura que el Partido Popular y su presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, selló con Ciudadanos partió de la idea –asumida por la mayoría de la opinión publicada y que se adereza periódicamente con encuestas– de que son el resto de partidos y no el PP quienes más tienen que perder en unas hipotéticas terceras elecciones.

04/09/2016


Sánchez llamará la próxima semana a Iglesias y Rivera para intentar un “Gobierno del cambio”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo insinuó en la tribuna del Congreso en la sesión de investidura fallida del viernes, pero ya lo dijo abiertamente el sábado en un acto de campaña en Galicia: “Os doy mi palabra que trabajaré sin descanso con todas las fuerzas políticas del cambio para cambiar a Rajoy”. Es decir, Sánchez quiere volver a buscar lo que él denomina un “Gobierno del cambio” que pasa fundamentalmente por un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, como ya intentó y no logró tras las elecciones del 20-D.

La promoción de José Manuel Soria irrita al PP y fortalece a Pedro Sánchez

La promoción del ex ministro de Industria José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundialirritó a una parte destacada del PP y permitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmarse en su negativa a abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy. El PP no entendió que una decisión así se tome en este momento, en el proceso de formación de Gobierno, con toda la oposición -incluido Ciudadanos- cuestionando la voluntad regeneradora de Rajoy y cuando el pacto suscrito con Albert Rivera está en el aire tras el fracaso de la investidura. Esta incomprensión derivó en un intenso malestar que se evidenció tanto en público como en privado.


El contencioso desestima el recurso de Otegi, que sigue inhabilitado como candidato de EH Bildu

A Otegi solo le queda el Constitucional. El Tribunal de lo Contencioso administrativo de San Sebastián ha desestimado el recurso planteado por el líder de los independentistas, Arnaldo Otegi, en el que reclamaba le fueran restituidos sus derechos para el sufragio pasivo, y en consecuencia el tribunal le volviera a incluir en las listas electorales al 25S. La Junta Electoral de Guipuzkoa consideró el 29 de agosto que es “inelegible”, al pesar sobre él una condena de inhabilitación para el sufragio pasivo derivada de la condena del caso Bateragune, por la que pasó seis años y seis meses en la cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna a las ordenes de ETA.


ERC desconfía del referéndum unilateral: quiere desconectar con una ley de ruptura

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) confía en la Ley de Transitoriedad Jurídica para lograr la independencia de Cataluña en el 2017. Esta es una de las afirmaciones que el presidente del partido, Oriol Junqueras, que también es vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, vertió en un breve e intenso discurso ante el consejo nacional republicano celebrado a última hora de la tarde de este viernes. Junto a esta ley, citó también las de la Hacienda Catalana y la de la Seguridad Social como “tres etapas fundamentales” del ‘procés’. Así, el dirigente republicano se comprometió ante los suyos a culminar la separación de España “sea cual sea la vía democrática para ello”.

03/09/2016


El PP blinda a Rajoy tras el fracaso de la investidura y los avisos de Rivera

El fiasco de la investidura de Mariano Rajoy como aspirante a la presidencia del Gobierno acerca las terceras elecciones en un año por muy descontado que estuviera antes de empezar. Populares y riveristas se pelearon en directo antes de votar y perder juntos por 170 votos frente a los 180 del PSOE, Podemos y los independentistas.


El Gobierno elige a José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial

El ministerio de Economía ha comunicado que José Manuel Soria, el exministro de Industria, Energía y Turismo, es el elegido para representar a España en el Banco Mundial. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) también ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).


Pedro Sánchez resucita el Gobierno del cambio para justificar su ‘no’ a Rajoy

El dirigente socialista rechazó sin ambages todos los emplazamientos de Rajoy a permitirle gobernar, mucho más intensos el viernes que en el debate entre ambos del miércoles. Lo justificó de nuevo en su gestión y en la corrupción que ha sufrido el PP. Pero después de que el aspirante popular le recriminara su falta «de alternativa» y le responsabilizara de provocar unas terceras elecciones, Sánchez acabó su intervención con una apelación a la búsqueda de otra salida.


El paro sube en 14.435 personas en agosto y acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496 personas, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este incremento del paro en agosto es inferior al registrado el año pasado ese mes (21.679 personas) y a la media de los últimos ocho años (46.029 personas).

02/09/2016


Críticos del PSC preparan un ‘golpe’ a Iceta para después ir a por Sánchez

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, localidad rayana con Barcelona, Núria Parlón, disputará el liderazgo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) al actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, en el congreso que se celebrará del 4 al 6 de noviembre próximo. Parlón e Iceta mantuvieron este miércoles un encuentro (ya se habían reunido antes de las vacaciones de verano) para hablar de futuro y de la estrategia socialista en los próximos meses.


Junts pel Sí se desmarca de la CUP al optar por responder al Constitucional

El Parlament presentará sus propias alegaciones al Tribunal Constitucional para defender su actuación el pasado 27 de julio, cuando desoyó un auto del tribunal y permitió votar cuál tendría que ser el procedimiento a seguir en un proceso de independencia. La mesa de la cámara aprobó dar esas explicaciones por unanimidad, en la que jugó un papel esencial la mayoría de miembros de Junts pel Sí. La coalición independentista se desmarcó de la CUP, que, aunque sin voto en el órgano de gobierno, optaba por no hacer caso del tribunal de garantías.


La presidenta balear firmó la precompra de un ático de lujo

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, firmó un contrato privado para adquirir junto a su pareja sentimental el ático de un histórico palacete de Palma.La secretaria general del PSIB-PSOE se reservó a principios de 2013 un piso de 500 metros cuadrados por más de un millón de euros situado en un inmueble que había sido promovido por una sociedad participada por su compañero sentimental, Sant Crist 6, S.L.


Un millón de desempleados ha dejado de cobrar el paro desde que gobierna Rajoy

Los más de cuatro años y medio que lleva Mariano Rajoy al frente del Gobierno han sido los más duros en mucho tiempo para los parados. No sólo por la práctica imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo estable y dignamente pagado, sino también por el brutal recorte infligido a las prestaciones por desempleo. El endurecimiento de las condiciones para beneficiarse de ellas y el creciente número de parados que las agotan al no encontrar colocación, han hecho que el volumen de perceptores disminuya de forma espectacular. Si en 2011 hubo una media de 2.845.700, en mayo de 2016 eran sólo 1.936.000; es decir, casi un millón menos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

01/09/2016


Rajoy pierde la primera votación para su investidura

No a esta investidura y no a las futuras que pueda intentar Rajoy en los próximos meses. Que el PP abandone toda esperanza de pactar con el PSOE y hasta de lograr la abstención de los diputados socialistas para que haya un Gobierno presidido por Rajoy. Y, sin la coincidencia en votos entre PP y PSOE, el camino termina casi necesariamente en terceras elecciones en diciembre. Al menos, mientras Pedro Sánchez esté al frente del partido y su comité federal no enmiende su resolución unánime. La única esperanza del PP es que haya cambios en la dirección socialista.


Pablo Iglesias urge a Pedro Sánchez a intentar una alternativa: “Somos de fiar contra el PP”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado a Pedro Sánchez a no quedarse exclusivamente atrincherado en el no a Mariano Rajoy, sino que también le ha urgido a dar un paso al frente e intentar buscar una alternativa poniendo de acuerdo a “todos” los partidos que hoy votarán en contra del PP. Empezando por Unidos Podemos porque, ha subrayado Iglesias, “para enfrentar al PP somos de fiar”.


El déficit del Estado hasta julio ascendió a 29.842 M€, un 19,6% más que hace un año

El déficit del Estado hasta julio ascendió a 29.842 millones de euros (2,66% del PIB), un 19,6% más (4.895 millones) que en el mismo periodo de 2015, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que explica este incremento por la liquidación del sistema de financiación. Los ingresos del Estado ascendieron a 94.194 millones, frente a 101.124 millones registrados en el mismo periodo de 2015. Los gastos no financieros del Estado en julio fueron de 124.036 millones, con una caída acumulada del 1,6 % en lo que va de año.


Los independentistas cierran filas ante la posible inhabilitación de Carme Forcadell

Los independentistas de Junts Pel Sí (JxS) justifican que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, permitiese votar las conclusiones inconstitucionales de la comisión de estudio del proceso constituyente porque, de este modo, defiende “la libertad de expresión y el derecho de representación de los diputados”. Los miembros de la Mesa del Parlament tienen hasta este jueves para presentar ante el TC los respectivos informes individuales sobre su actuación en el debate y la votación de dichas conclusiones. El vicepresidente segundo de la Cámara y diputado de Ciutadans José María Espejo, ya presentó sus propias conclusiones la pasada semana.