SEPTIEMBRE 2015

30/09/2015


La devaluación salarial hace un agujero de 15.000 millones a la Seguridad Social

Las ganancias de competitividad vía devaluación salarial -la columna vertebral de la política económica del Gobierno- no ha salido gratis. Al menos, para la Seguridad Social, que ha sufrido un fuerte deterioro de sus ingresos por cotizaciones sociales. No se trata de una cantidad irrelevante. En concreto, un mínimo de 15.000 millones de euros, lo que supone el 1,5% del producto interior bruto (PIB) entre 2012 y 2015. Esta merma de ingresos, según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), es consecuencia tanto de la devaluación salarial como de la contención de los precios que se ha producido en el contexto de la globalización al aumentar de forma drástica la oferta de bienes y servicios.


Sabadell rompe la unión de la banca sobre Cataluña y pone en un brete a La Caixa

De “reconsiderar su implantación en Cataluña si se produce la independencia” a afirmar que no hay “ningún riesgo para la seguridad jurídica”. Este el cambio de postura de Banco Sabadell expresado en dos comunicados oficiales en un margen de 10 días. El primero, remitido de forma conjunta con toda la banca semana y media antes de las elecciones del 27-S y el segundo, este pasado lunes en solitario tras conocer los resultados de los comicios plebiscitarios.
La entidad presidida por Josep Oliu ha hecho esta aseveración en una nota interna remitida el 28 de septiembre a sus empleados en la que asegura que “la actividad del Banco Sabadell se desarrolla y se seguirá desarrollando en todos los territorios donde tenemos presencia, sometida al sistema de regulación y supervisión. No apreciamos riesgo alguno de seguridad jurídica”.


Trinidad Jiménez negocia fichar por Telefónica tras anunciar que deja la política

rinidad Jiménez llama a las puertas del Ibex 35. Después de abandonar la política el pasado 16 de septiembre tras 15 años en primera línea, la exdirigente socialista se prepara para iniciar una nueva etapa profesional gracias a varias ofertas que tiene sobre la mesa, entre ellas la de Telefónica, a cuyo organigrama podría incorporarse para formar parte de uno de los consejos internacionales de la multinacional presidida por César Alierta, según reconoció la exministra a este medio. Fuentes próximas destacan el rol que en el ofrecimiento ha tenido Felipe González, padrino político de la extitular de Sanidad. El expresidente del Gobierno mantiene una excelente relación con el primer ejecutivo de la operadora, pese a que el empresario aragonés llegó a la compañía de telecomunicaciones promovido por el PP tras ganar las elecciones de 1996.

Hacer negocios en España: difícil en todas las regiones, casi imposible en algunas

La Rioja, Madrid y Navarra son las tres comunidades donde más fácil es hacer negocios en España. Aragón y Galicia, las que complican más las cosas. Éstas son las conclusiones del índice Doing Business España 2015 que el Banco Mundial ha presentado este martes en Madrid, en la sede del Ministerio de Economía. Éste es el primer año que se realiza este estudio a nivel nacional, comparando a las CCAA. En el plano internacional, es un clásico. El Banco Mundial lo publica desde hace un par de décadas y es un referente para medir cómo de fácil es hacer negocios en un país desde el punto de visa práctico. Hay otros rankings que se centran en cuestiones más generales y complicadas de cuantificar (eficacia de la justicia, corrupción de la administración, rigidez del mercado laboral, etc…).

Defensa oculta compras por casi 30 millones a una empresa relacionada con Morenés

El Ministerio de Defensa oculta al menos 23 compras de material bélico realizadas a Instalaza, empresa en la que trabajó hasta asumir el cargo Pedro Morenés, máximo responsable de este departamento durante la actual legislatura. El detalle de los contratos ha sido denegado tanto a dos diputados que lo solicitaron en el Congreso como a este diario, que los solicitó amparándose en los mecanismos de la Ley de Transparencia. Las compras suman casi 30 millones de euros y se han realizado en el periodo en que Morenés, dirigente de Instalaza entre 2005 y 2011, ya encabezaba la institución pública.

Así piensa la CUP: control de fábricas, prohibir despidos, dejar la UE

Pero ¿qué es exactamente la CUP, un partido que hasta hace poco apenas nadie conocía y que hoy tiene a Artur Mas contra las cuerdas? De hecho, la CUP es una amalgama de grupos radicales de la izquierda que han ido articulándose en los últimos años hasta convertirse en un movimiento político de primera magnitud y con una extraordinaria fuerza en algunas comarcas y en algunos segmentos de la sociedad catalana. Sus postulados: democracia directa, estatalizaciones, control obrero de la producción, intervención de los consejos de las entidades financieras que hayan recibido dinero público, prohibición de los despidos, impago de la deuda y salida del euro y de la UE. Todo para llegar a una República Catalana Popular y bajo la atenta vigilancia de una especie de ‘guardianes de la revolución’.

29/09/2015


Mas será citado como imputado antes del jueves por la consulta del 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) citará antes de este jueves al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, dentro del proceso abierto contra él por la consulta alternativa del 9 de noviembre, que se celebró a pesar de haber sido suspendida de manera cautelar por el Tribunal Constitucional. La providencia con la citación saldrá del TSJCat entre este martes y el miércoles, de tal manera que Artur Mas, su exvicepresidenta, Joana Ortega, y la entonces consejera de Educación, Irene Rigau tendrán que declarar en un par de semanas ante el instructor del caso, aclaran fuentes conocedoras de este proceso. El TSJ de Catalunya ha esperado a que se celebren las elecciones autonómicas del pasado domingo, 27 de septiembre, antes de citar a Artur Mas, y mientras se practicaban otras pruebas del caso, como el interrogatorio de diversos testigos.


El fantasma de la ingobernabilidad mete miedo a los inversores tras el batacazo del PP

Lo que preocupa entre los inversores, en todo caso, es lo que pasará en Madrid en diciembre. O expresado de forma más precisa: si el próximo Gobierno podrá contar con una mayoría suficiente. Este es el verdadero riesgo país. A favor del próximo Ejecutivo estará la inestabilidad política que puede advinarse ya en Cataluña tras el 27-S, algo que puede hacer descarrilar todo el proceso soberanista (Mas no sería presidente ni con la abstención de la CUP). Y es en este contexto en el que los independentistas pueden optar por ganar tiempo para formar Gobierno, al menos hasta que se conozca el resultado. Y actuar en función de los resultados. Este, hoy por hoy, es el escenario central.


Una plataforma une a 5.100 clientes españoles para denunciar a Volkswagen

La crisis de Volkswagen, lejos de llegar a su fin, se agudiza un poco más cada día que pasa. Según anunciaron este lunes las autoridades alemanas, el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos puede tener consecuencias penales para el ex presidente de la compañía, Martin Winterkorn, después de que la Fiscalía de Brunswick haya abierto una investigación contra su recién dimitido jefe por un presunto delito de fraude. Pero es que el fabricante podría enfrentarse también a posibles sanciones en España. La organización de consumidores Facua ha reunido en solo tres días en una plataforma a más de 5.100 clientes para presentar una batería de denuncias contra la compañía.


El Gobierno sube el sueldo a los militares que están en la reserva

Los militares que han pasado a la reserva –y los que lo hagan a partir de ahora- van a pasar a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad. Hasta ahora, y desde hace 25 años, tan sólo percibían el 80 por ciento de dicha retribución, cuya cuantía mensual era de 333 euros para un soldado y de 2.229 para un general. A medida está incluida en un borrador al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, y que, según las fuentes militares consultadas, tan sólo está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para ser efectiva. De hecho, la medida ya contaría con el visto bueno del Consejo de Estado. Cobrarán el 100% del complemento. Este proyecto de Real Decreto, que modificará el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas –vigente desde 2005- establece que, a partir de su entrada en vigor, los militares empiecen a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad reflejado en sus nóminas.


El juez interrogará a la secretaria de Correa que implicó a García-Escudero

l juez de la Audiencia nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como testigo a la secretaria de Francisco Correa en special events, que en una conversación grabada en un restaurante aseguraba haber visto pasar por el despacho del líder de la trama Gürtel, a Pío García Escudero o Luis Bárcenas. El juez atiende la petición de la acusación ADADE, y con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, cita a declarar como testigo el próximo 13 de octubre a la exsecretaria de Correa, María del Carmen Jiménez, que figura en una grabación adelantada por la SER, en la que implicaba a Pío García Escudero en la trama Gürtel. La exsecretaria de Correa afirmó que “Pío estaba en el ajo”, y que entre mayo de 2001 y junio de 2003, cuando fue empleada del supuesto cabecilla, vio a Pío García Escudero en el despacho del líder de la Gürtel junto a otros acusados, que desfilaban a horas intempestivas para recoger sobres. La exsecretaria de Correa no dijo en esa conversación si García Escudero se llevó sobres o no. 

28/09/2015

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES DA LA ESPALDA AL INDEPENDENTISMO

En primer lugar y a pesar de que el nexo de unión entre unos y otros es el  independentismo, hay que recordar que la CUP, no quiso formar parte de la candidatura de Junts por el SI, por tener diferencias importantes en cuanto  a los problemas sociales que padece Cataluña, en segundo lugar y reiteradamente han manifestado, que ellos como anticapitalistas no pueden dar soporte  a un candidato corrupto y defensor de los recortes sociales, así que ese apoyo está por ver. Visto desde otro punto de vista, y dando por buena esa alianza, la suma de votos de todos ellos no llega al 48% de los votos emitidos. Por ello podemos afirmar ” que la mayoría del pueblo catalán no apoya veleidades independentistas” y para más abundamiento en esta teoría, si tenemos en cuenta la participación ciudadana y el censo electoral, dado que más de un 23% de ciudadanos no ha ido a votar, también podríamos afirmar que la representación real del independentismo está próximo al 30% , así que seguir la hoja de ruta planteada por el independentismo de una virtual Declaración Unilateral de Independencia, es algo temerario.

 

El soberanismo gana en escaños pero deja a Mas tocado y preso de Junqueras y la CUP

“A los ojos del mundo, ha ganado el independentismo”, manifestaba Oriol Junqueras al anunciar la victoria de Junts Pel Sí con 62 escaños, nueve menos de los 71 que obtuvieron CiU más ERC en 2012. A su lado, Artur Mas, que habló después del líder de ERC, evitaba mencionar la palabra ‘independencia’. Su victoria tiene un claro sabor agridulce: no ha conseguido superar los 68 escaños que se marcó como meta para poder argumentar que Cataluña le daba un mandato para seguir con el ‘procés’. Además, solo echarse en brazos de la CUP (10 escaños), una formación de extrema izquierda que no quiere pagar la deuda y pretende sacar a Cataluña de la UE, permitirá a Mas tener la mayoría absoluta del Parlament. Y ojo, porque la CUP amenaza con abstenerse si es el actual ‘president’ el que se postula. Y entonces no tendría ni la mayoría garantizada para ser elegido.

Rajoy, tras las elecciones del 27-S en Cataluña: “No va a pasar nada”

Las elecciones catalanas celebradas ayer no eran unas autonómicas más, y las direcciones de todos los partidos que presentaron candidatura siguieron los resultados con especial interés. Mariano Rajoy, una vez confirmado que Junts pel Sí se quedaba lejos de la mayoría absoluta, mandó un mensaje de tranquilidad a los suyos: “No va a pasar nada”. Rajoy se fue “muy tranquilo” de Génova. Estos resultados han dejado a Mariano Rajoy “muy tranquilo”, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP que estuvieron anoche junto al presidente del Gobierno en Génova 13 siguiendo el recuento de votos y analizando el nuevo mapa político en Cataluña. El presidente del Gobierno llegó a la sede nacional del Partido Popular pasadas las ocho de la tarde, y estuvo en todo momento acompañado por María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, Rafael Hernando, y los vicesecretarios del PP, a excepción de Andrea Levy. Con la entrada de los primeros datos oficiales, la cúpula de la formación ya hablaba de “fracaso de Artur Mas”.

El PSC aguanta y Sánchez avisa: “Llegó la hora de abandonar el independentismo”

Vistos en frío, los resultados del PSC no inducían a la alegría. El partido toca un nuevo suelo electoral, que ya estaba muy bajo. Con el 99,82% escrutado, contabilizaba 521.145 votos, un 12,73% y 16 diputados. En 2012, fueron 524.707 votos (sólo 3.562 menos), un 14,43% y 20 escaños. Es decir, una caída de cuatro actas: pierde dos en Barcelona —su mejor plaza, le proporciona 12 asientos—, y una en Girona y Tarragona. Entonces, el PSC era la segunda fuerza en papeletas, y la tercera en diputados, por detrás de ERC. Ahora es tercera en sufragios y en número de parlamentarios, y la primera en el espectro de la izquierda. En todo caso, muy lejos de su techo histórico, el de 1999, con Pasqual Maragall como candidato (1.183.299 sufragios, el 37,85% y 52 diputados).

Baños (CUP): “La legalidad española ha de ser desobedecida a partir de mañana”

La CUP (Candidatures d’Unitat Popular) se ha convertido en estas elecciones en una fuerza decisiva. Conscientes de ello, sus nuevos parlamentarios dejan claro que mantienen su voluntad rupturista con el Estado español y con el orden económico dominante, pero queda en el aire hasta dónde están dispuestos a hablar en torno a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat. “Artur Mas no tendrá nuestro sí a la Investidura”, ha explicado Antonio Baños a Público. “Si la abstención no le vale, el problema lo tienen ellos -advirtió el candidato de CUP en declaraciones a este diario-. Nosotros lo único que queremos es que el mandato que hoy han dado los ciudadanos no sea traicionado”. Baños desea la formación de un gobierno catalán, claro está, y “ayudarán” en lo que puedan siempre que sea para la construcción de un Estado. Más allá, subraya Baños, “la aritmética es la que es” y “nosotros no diremos qué composición tiene que tener el gobierno”. Antes, en su comparecencia ante los medios y los miembros de la formación, Baños aseguraba que ésta es “la noche en la que todo empieza. A partir de mañana, la legalidad española ha de ser desobedecida”.

La jueza investiga la trama del Gregorio Marañón denunciada por la fiscalía

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, la jueza Dolores Baeza, ha ordenado diligencias y citado a declarar a los principales implicados en la trama de las pruebas médicas del Hospital Gregorio Marañón por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La investigación abierta a raíz de la querella presentada por la Fiscalía apunta a varios facultativos y técnicos de laboratorio del hospital.
El entramado, desvelado por El Confidencial el pasado mes de marzo, mediante el que media docena de clínicas privadas realizaban pruebas médicas en los laboratorios del hospital, sin coste alguno para sus arcas, podría haber defraudado hasta 300.000 euros solo en el año 2014.

27/09/2015


El Gobierno pedirá a Seat que devuelva ayudas

Seat tendrá que devolver al Gobierno los fondos del plan PIVE que ha recibido en los últimos años por la venta de coches con motores trucados. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Ejecutivo exigirá a Seat que devuelva las ayudas de aquellos automóviles vendidos y afectados por el fraude en las emisiones contaminantes. Soria señaló que el ministerio está a la espera de que la compañía les indique el número de vehículos fabricados y vendidos, tanto dentro como fuera de España, a los que se les hayan manipulado los datos de emisiones de sus motores. Asimismo, indicó que el grupo Volkswagen le ha asegurado que mantendrá las inversiones previstas en España, de 4.200 millones, y que el fraude en las emisiones contaminantes no afectará ni a la actividad ni al empleo.


Mas riega de miles de euros a la prensa digital separatista a dos días de las elecciones

Según publica el portal de noticias e-noticies, la Generalidad de Cataluña no ha dudado en aprobar jugosas subvenciones a los medios digitales separatistas a dos días de las elecciones. De este modo, la Generalidad ha regado de cientos de miles de euros a periódicos como Ara (216.000 euros), Nació Digital,(205.000 euros), Vilaweb (136.000 euros) o El Punt Avui (95.000 euros), todos ellos medios de comunicación alineados con el desafío separatista de Mas. Pero hay más. El Gobierno autonómico justifica las ayudas para estimular la actuación de los profesionales de los medios informativos digitales en lengua catalana o aranesa y “fortalecer el espacio catalán de comunicación”. La resolución está firmada por el Secretario General de Presidencia, Jordi Vilajoana.


La prensa internacional no se cree el desafío soberanista del 27-S

550 periodistas, sumando medios nacionales e internacionales, se han acreditado para la cobertura informativa de las elecciones autonómicas de Cataluña. No obstante, estos comicios han reunido a 150 redactores menos que la consulta independentista del pasado año, lo que demuestra un interés menor por lo que pueda suceder en la región. El pasado nueve de noviembre, 700 periodistas se trasladaron a Cataluña con el fin de narrar lo que ocurría en el referéndum que realizó Artur Mas. Sin embargo, las elecciones autonómicas han provocado un interés menor, ya que sólo 550 periodistas han enviado sus acreditaciones para poder cubrir lo que ocurra a lo largo de la jornada. Del total de profesionales acreditados, sólo 180 pertenecen a medios extranjeros. La gran mayoría de ellos provienen de Europa. Aunque, según han confirmado fuentes oficiales a El Confidencial Digital, también se trasladan a la Ciudad Condal periodistas de Estados Unidos, Japón y Sudamérica. 


La Generalitat reduce el beneficio fiscal de la independencia a sólo 2.405 millones

La Generalitat ha calculado cuál sería la situación fiscal del conjunto de las administraciones públicas de Cataluña. Y el resultado es que dichas administraciones tan sólo tendrían un superávit de 2.405 millones de euros según los presupuestos de 2015, muy lejos de los 16.000 millones de euros que tantas veces han servido para justificar el mito del expolio fiscal. En sus propias palabras, el Govern ha elaborado el cálculo con el fin de poder “analitzar la sostenibilitat de les finances de Catalunya”. Básicamente, se trata de una estimación de gastos e ingresos a partir de los Presupuestos de 2015. Por un lado, se recogen todos los ingresos fiscales generados en Cataluña y, por otro, todos los gastos públicos que reciben los ciudadanos catalanes, “ya sea a través de servicios o prestaciones directas o a través de beneficios indirectos como gastos que realiza la administración general del Estado en otros territorios”. 


El independentismo y Artur Mas se la juegan a todo o nada

Cataluña celebra hoy por primera vez unas elecciones autonómicas en las que el debate principal y casi único es el de si esta comunidad puede abrir un proceso hacia la independencia. El escenario soñado por el nacionalismo durante décadas ha encontrado finalmente acomodo en unas elecciones con aires de plebiscito en las que, sin embargo, no está claro que los partidos independentistas logren una victoria en escaños y en votos. El Gobierno central asegura que no considerará legitimado ningún paso hacia la secesión, al rechazar el carácter plebiscitario. El resultado de las urnas esta noche plantea tres escenarios posibles dependiendo de si el independentismo representado por Junts pel Sí y la CUP suman mayoría absoluta en escaños y en votos, si la consiguen solo en escaños o si no logran ni siquiera los 68 diputados que necesitarían para gobernar sin apoyo de los partidos constitucionalistas. Las encuestas publicadas en campaña señalan el segundo escenario como el más probable, y es también el que más incógnitas genera.


Cataluña dependerá de España para permanecer en la UE

Cataluña quedaría en manos de España en caso de que se independizara tanto para lograr su permanencia o ingreso en la Unión Europea como para que sus ciudadanos mantuvieran la nacionalidad española, según afirman a EL PAÍS expertos en Derecho comunitario de prestigiosas universidades europeas. Cualquier acuerdo requerirá una reforma de los Tratados de la UE, que exige unanimidad. “Si el Gobierno español no muestra ninguna flexibilidad, Cataluña acabará fuera de la Unión”, señalan. Los expertos en el Derecho de la UE coinciden en que el futuro en la Unión de un hipotético Estado catalán dependerá, en última instancia, de que convenza a España para que le apoye en sus pretensiones. EL PAÍS ha planteado a esos juristas las preguntas sobre las que ha pivotado la campaña catalana y sobre las que se enfangaron en su debate el ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, y el candidato de Junts Pel Sí Oriol Junqueras. 1. En caso de una independencia unilateral, ¿Saldría Cataluña automáticamente de la Unión Europea?

26/09/2015


Rajoy asegura al PP una respuesta “moderada pero contundente” si Mas rompe

“Habrá una respuesta medida pero contundente” o “El Gobierno sabrá replicar desde la moderación y la centralidad” son las frases más repetidas en la dirección del PP ante lo que pueda ocurrir con el desafío separatista en Cataluña a partir del 27-S por la noche. Sin más detalles, y a pesar de que el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional tendrán más armas legales que nunca para frenar cualquier intento de golpe o secesión. En el Gobierno creen que pueden contar con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez en caso de proclamación de independencia unilateral como se ha adelantado.


El Tribunal Superior catalán insta a Mas a que deje de reclutar magistrados

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reclamó este viernes a la Generalitat que sancione a Santiago Vidal, un cargo de confianza contratado por la Administración autonómica que está reclutando jueces para cubrir las plazas que queden vacantes en una hipotética Cataluña independiente. El tribunal cree que esa actuación del juez Vidal, que está suspendido por tres años por participar en la redacción de la Constitución catalana, “compromete gravemente” la “confianza colectiva en el Poder Judicial” y por eso reclama al Gobierno catalán “que exija las responsabilidades correspondientes” y ponga fin a la situación.

 
¿Pensando en votar con el bolsillo? Seis claves para conocer la economía catalana

Por el contrario, las finanzas públicas catalanas ofrecen un semblante más deteriorado. Cataluña es una de las Comunidades que más se ha alejado de los objetivos de déficit público en los últimos años. En 2014 casi triplicó el objetivo previsto y en 2015 todo indica que volverá a hacer lo mismo. Además, del mismo modo que tiene el mayor PIB por volumen, también tiene la mayor deuda pública de todas las Comunidades, con 67.000 millones de euros, de los que más de la mitad proceden de la financiación extraordinaria que le ha proporciado el Estado en los últimos años ante la imposibilidad de la Generalitat de financiarse por sus propios medidos desde 2012.


El decálogo de adoctrinamiento de la ANC para captar indecisos

La doctrina de la ANC aborda todos los planos, desde el emocional e ideológico al puramente crematístico, con el objetivo de eliminar cualquier fisura en el discurso de sus portavoces.El decálogo cuenta con más de una veintena de ilustrativas recomendaciones entre las que destacan las dirigidas a reforzar la idea de que la consumación de la independencia catalana es inevitable. “Necesitamos ofrecer seguridad. La independencia debe dejar de ser una posibilidad para convertirse en una certeza”, reza la primera de las fichas que componen el argumentario. En ella, la ANC insta a sus socios a utilizar mensajes “afirmativos”, a usar la expresión “cuando seamos independientes”, en lugar de hablar en condicional y decir “si fuésemos independientes”.


El Gobierno da portazo a los nacionalistas catalanes en los reguladores económicos


La deriva secesionista de Artur Mas ha supuesto también la ruptura definitiva del modelo de colaboración que los distintos Gobiernos del Partido Popular y del PSOE han venido manteniendo con la Generalitat de Cataluña dentro de los órganos de control de las principales comisiones encargadas de regular y supervisar la actividad económica en España. La política de consenso con los nacionalistas catalanes representados hasta ahora por la antigua CiU ha saltado por los aires como demuestran los últimos acontecimientos protagonizados en el seno de la CNMV, el Consejo de Seguridad Nuclear (CNE) y, sobre todo, en la propia CNMC que ahora tiene que encarar la primera renovación del consejo fundacional constituido hace dos años.


Reunión secreta para prescindir de Artur Mas tras el 27S

Elecciones plebiscitarias el domingo, sí; pero los partidos también se han movilizado en la recta final de la campaña para negociar pactos alternativos con el eje de la independencia desplazado. Ése fue el principal motivo de una reunión secreta que tuvo lugar a principios de semana en un hotel de tres estrellas próximo a plaza España de Barcelona en el que se encontraron los diputados en el Parlament Oriol Amorós y Pere Aragonés, de ERC, de Junts pel Sí; Dolors Camats y David Companyon, históricos de ICV en la lista de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) y Pau Hortal, miembro de la ANC y hombre de confianza de Carme Forcadell.

 

25/09/2015


El juez embarga a Rodrigo Rato la pensión vitalicia del FMI

El juez de Madrid que investiga por corrupción, blanqueo y delitos fiscales al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato embargó este jueves la pensión vitalicia de 80.000 dólares (71.192 euros) anuales que percibe este desde que abandonó la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2007. Esta cantidad se suma a los bienes por valor de 18 millones de euros que el magistrado Antonio Serrano-Artal le mantiene bloqueados desde junio, según fuentes jurídicas. El instructor imputó en la causa al abogado Domingo Plazas, arquitecto del entramado societario del expresidente de Bankia.


Los empresarios de ERC esperaban ganar un millón el primer año con el Goffin Bank

“Se ha acordado un contrato de compraventa para la adquisición del 100% de un banco europeo”. Así consta en un documento distribuido entre algunos empresarios ‘amigos’ susceptibles de participar en la compra del Goffin Bank belga hace algo más de un lustro. Esta operación serviría para contar con un apoyo financiero con el que financiar una hipotética independencia de Cataluña. En el mismo documento, se afirma que “para la adquisición de este banco se ha conseguido la autorización del Banco Central del país”.
En la operación deberían participar un puñado de empresarios independentistas que estuviesen dispuestos a apoyar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la única formación parlamentaria que, en aquellos momentos, apostaba abiertamente por la independencia.


Industria se esconde ante la dimensión nacional del escándalo de Volkswagen

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha optado por un perfil discreto, casi subterráneo, ante el escándalo de falseamiento de emisiones de los motores diésel de Volkswagen, que ya tiene dimensión europea y española y amenaza con alcanzar dimensiones sistémicas, dada la importancia de la industria automovilística para la economía española. Esta actividad concentra el 16% de las exportaciones, aporta un 10% del PIB y emplea directa o indirectamente a un 9% de la población activa de España


Viera dimite como diputado por los ERE

El ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, ha presentado este jueves su dimisión como diputado en el Congreso en plena tramitación del suplicatorio para ponerlo a disposición de la Justicia por el ‘caso ERE’.Fuentes del Congreso han confirmado a ELMUNDO.es que Viera ha presentado esta misma mañana el escrito con su dimisión, que se hace efectiva desde el mismo instante de su presentación. El diputado sevillano estaba adscrito al Grupo Mixto, al que se pasó antes del verano, cuando renunció a seguir en el Grupo Socialista después de que el Tribunal Supremo confirmara los indicios que le incriminarían en el ‘caso ERE’.


Anticorrupción exige el desbloqueo del caso de los sueldos de Blesa

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado al juzgado número 45 de Madrid que inicie de una vez la investigación del incremento irregular de sueldos, indemnizaciones y planes de pensiones supuestamente fraudulentos de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa como presidente, que permanece paralizado desde que el Ministerio Público presentó su denuncia el pasado 15 de enero. En un escrito presentado este jueves, Anticorrupción reitera su petición formulada hace ya 8 meses, de que cite a declarar como imputados por un delito de administración desleal a Miguel Blesa y al entonces director general de Medios en Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, e impulse la causa.

24/09/2015


España ante el 27-S

La historia de un fracaso compartido: eso es lo sucedido en los últimos años entre la Generalitat y el Gobierno central. Por supuesto, la gran responsabilidad recae en el Gobierno de la Generalitat y las fuerzas políticas y sociales que le han dado apoyo. Pero, a otro nivel, el Gobierno central no ha hecho esfuerzo político alguno para encauzar el problema. Sin querer equiparar la responsabilidad de ambos, ni uno ni otro, cada uno en su ámbito, han estado a la altura de las circunstancias. La Generalitat no ha estado a la altura porque su Gobierno ha actuado de un modo populista y victimista, ha forzado al máximo la presión sobre las instituciones de la sociedad catalana y sobre los medios de comunicación para dar a entender que en Cataluña el deseo de independencia era prácticamente unánime. 


La plantilla española de Volkswagen teme los efectos del escándalo de las emisiones

El escándalo de falseamiento de datos de emisiones de los coches de Volkswagen, circunscrito de momento a EEUU, y las posibles repercusiones de la que ya es la peor crisis de la historia reciente de la compañía alemana generan preocupación entre los trabajadores de las dos plantas que el grupo tiene en España: la de su filial Seat en Martorell (Barcelona) y la de la propia Volkswagen en Landaben (Navarra)

.


Caen a la mitad los trabajadores protegidos por convenios

La negociación colectiva ha sufrido un fuerte retroceso en España desde que estalló la crisis económica. De los 11,5 millones de trabajadores sujetos a convenio en 2009 (el año con una cifra mayor) se pasó a 7,5 en 2014. Ahora mismo hay ya sólo 4,7, según datos del Ministerio de Empleo correspondientes a 31 de agosto. Eso significa que, de los 14.762.300 asalariados que registraba la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al segundo trimestre de 2015, dos terceras partes no tenían sus condiciones de trabajo amparadas por un convenio en vigor. Antes de que la crisis se mostrara en toda su crudeza, eran poco más de la mitad.


Los catalanes van a los bancos para preguntar por sus ahorros tras el 27-S

La fecha del 27 de septiembre se aproxima y las elecciones autonómicas catalanas que Artur Mas ha convertido en un plebiscito independentista empiezan a preocupar a muchos ahorradores catalanes. En consecuencia, los clientes de los bancos están acudiendo a sus respectivas oficinas para preguntar por el futuro de sus ahorros, en el caso de que las fuerzas soberanistas declaren la independencia de Cataluña. Las diferentes entidades están dando instrucciones a sus empleados (siempre orales y nunca por escrito) para que expliquen que ellas garantizarán todos los ahorros de los clientes, pase lo que pase. Fondos de inversión, planes de pensión y todas las inversiones que se lleven a través de una gestora están a salvo, pero existen muchas dudas sobre lo que podría ocurrir con las cuentas corrientes y las imposiciones a plazo fijo hechas en Cataluña, tanto de hasta 100.000 euros como las de un volumen superior.

 

La extraña indiferencia de los sindicatos

Toda la vida social y económica de tres cuartos de millón de personas en las comarcas populares del cinturón de Barcelona depende de la fábrica. La importancia de la Seat es tanta que el Gobierno la considera el termómetro ideal de la recuperación porque establece la medida de la brecha de competitividad con Alemania, desde donde Volkswagen fija las pautas y salarios para que Martorell rivalice con sus otras plantas en la República Checa o Portugal. Pues bien: mientras España entera contiene el aliento, mientras el mundo atiende consternado al desenlace del desafío independentista, el representante de los trabajadores de la industria más influyente de Cataluña asegura que una hipotética secesión no les ocupa ni un minuto.


Mas-Colell corrige a Mas sobre el impago de la deuda

El consejero de Economía tiene que salir a la palestra para suavizar el tono de la amenaza del ‘President’ El Govern da marcha atrás en su amenaza de no pagar la deuda. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha enmendado la plana este martes a las duras –y controvertidas– declaraciones de la noche anterior del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas. El President había amenazado con que una eventual Cataluña independiente no asumiría “la parte” de la deuda pública de España que le correspondería, si el Gobierno rechazara negociar la secesión.


El juez cerca a FCC por las comisiones a Pujol Jr.: cita a su representante y pide sus movimientos en el exterior

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que estrecha el cerco sobre la constructora FCC, compañía que habría pagado 710.000 euros en comisiones ilegales al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia solicita a la entidad BBVA que en el plazo “improrrogable” de tres días y “sin dilación” remita a la Audiencia la información relativa a las “cuentas y movimientos en el exterior de la mercantil FCC Construcciones S.A”. Es la segunda vez que el instructor se dirige a esta entidad solicitando estos datos bancarios.

22/09/2015


La Agencia Tributaria pagará hasta 550 euros la hora si los inspectores cumplen objetivos

¿Cuánto cobran los funcionarios de la Agencia Tributaria incluyendo todos los complementos? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Al menos, eso es lo que opinan sus representantes, que se han levantado contra el nuevo sistema de reparto de la productividad extraordinaria. La cantidad no es pequeña: entre 50 y 60 millones de euros en diversos pagos. Aunque realmente lo que ha soliviantado a muchos trabajadores es la opacidad en su distribución, como sostiene Antonio García Soto, responsable de UGT en la Agencia. Y lo que no es menor relevante, se cuestiona el hecho de que los inspectores y otros altos cargos de la Agencia vayan a cobrar hasta 550 euros por hora de trabajo adicional siempre que se cumplan determinados objetivos.

El ex presidente de la Sala Tercera del Supremo denuncia ‘desviación de poder’ de su sustituto

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira, hasta hace poco presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha acusado a su sustituto de “desviación de poder”. Lo ha hecho en un escrito en el que pide a la Sala de Gobierno que no ratifique la decisión de Luis Díez-Picazo de recolocarle en un tribunal en el que no será presidente, lo que conlleva que no podrá formar parte de la sección encargada de examinar la actividad del CGPJ, incluidos los nombramientos de la alta magistratura.El pasado mes de julio, Díez-Picazo, con el respaldo del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y la mayoría del CGPJ, venció a Sieira y se alzó con la Presidencia la delicada Sala Tercera, que controla los actos del Gobierno. Era la primera vez que un presidente de Sala no renovaba mandato. Sieira, que responsabiliza de lo sucedido a Lesmes, había lamentado públicamente que el Consejo funcionara como un “palacio de intrigas”.


La recuperación no llega a los bolsillos: la renta de los trabajadores está al nivel de 2007

a mejoría económica ha llevado al Producto Interior Bruto (PIB) a crecer durante ocho trimestres consecutivos, pero este alza aún no se termina de notar en las rentas de los trabajadores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la remuneración de asalariados avanzó un 0,4% trimestral entre abril y junio, muy lejos del 1% que mejoró el conjunto de la economía. En concreto, la remuneración de asalariados se situó en 128.200 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un avance de casi 4.000 millones (+3,3%) respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, continúa la recuperación comenzada tras tocar fondo en 2013 (122.205 millones de euros). A pesar de ello, el nivel alcanzado es similar al que se registraba en el año 2007. Desde entonces, sólo ha habido dos ejercicios con datos peores a los de 2015: 2013 y 2014. De hecho, desde que la renta de los trabajadores tocó techo, en el segundo trimestre de 2008, ésta se ha reducido un 8,5%.


Mas replica al riesgo de ‘corralito’ con la amenaza de no pagar la deuda

La recta final de campaña del 27-S ya tiene un asunto nuclear de debate: las consecuencias económicas de una independencia unilateral de Cataluña. Ayer, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió sobre el riesgo de corralito y la salida inmediata de la Unión Europea y del euro en caso de secesión. La respuesta de Artur Mas, quien vio en esas declaraciones la intervención del Estado, fue inmediata: amenazó con que el Ejecutivo catalán no asumiría la “parte de la deuda” pública que le corresponde —alrededor de 180.000 millones de euros, el 18% del total— en caso de que el Estado no se siente a negociar la separación si su lista gana las elecciones del domingo. Linde advirtió ayer de que existe “riesgo” de corralito [restricciones al movimiento de dinero] si Cataluña se independiza y si, fruto del proceso, se produce una “tensión grave”, lo que podría derivar en esta situación, como ya ha ocurrido en países latinoamericanos y en Grecia. En un desayuno organizado por Europa Press, el gobernador matizó, no obstante, que se trata de un “futurible altamente improbable”. “La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro”, explicó Linde, quien indicó que ese paso supone, también, que Cataluña dejaría de tener “acceso a la liquidez del BCE”.


Francesc de Carreras: ‘Ninguna nación civilizada reconocerá a Cataluña’

Ha sido la autoridad de prestigio académico que con más claridad se ha enfrentado desde dentro de Cataluña al poder político independentista. Vinculado a C’s, Francesc de Carreras advierte a los partidos nacionales de que sólo recuperarán credibilidad allí con medidas de regeneración política. ¿La sentencia del Estatut es un detonante suficiente para explicar la deriva rupturista de CDC?. En absoluto. Dentro de CDC, buena parte de la dirección ya era independentista en 1980, empezando por Jordi Pujol. Pero no era el momento. Entre 1999 y 2003, el PSC comete la torpeza de pactar con ERC la elaboración de un Estatut. Ahí comienza una carrera con CiU por el voto independentista. Y desde 2007 se crea un clima contra el Constitucional (TC), un clima contra la legalidad, que cristaliza en 2010 en la manifestación contra la sentencia. Entonces hay una grave crisis en España y CDC cree que es el momento.
¿Y qué fue de las bases moderadas de CDC?
Las capas medias están entusiasmadas. Pero los que saben que no es cierto, la alta burguesía, los empresarios, el que tiene una tienda… están desesperados. No se habían enterado de que iba en serio y además han visto que la Cataluña independiente será muy de izquierdas.

21/09/2015


No hay quien gane a Tsipras: Syriza sale victoriosa de su órdago

El electorado griego que acudió ayer a la cita con las urnas ha lanzado un claro mensaje por encima del ruido mediático: Tsipras es su líder. Ante lo que podría haber sido un desgastante tercer memorándum, ha pesado más la idea de que el ex primer ministro hizo todo lo posible por negociar con los acreedores el mejor acuerdo para Grecia a pesar del resultado. Como consecuencia, Syriza, incluso tras ver como se escindía la parte más izquierdista del partido, la Plataforma de Izquierda, apenas ha perdido porcentaje de votos -aunque sí votos efectivos, ya que la abstención ha sido espectacular- y se planta en el nuevo Parlamento con otra mayoría cercana a la absoluta. El hastío se reflejó en un récord de griegos que no acudieron a votar, cercano al 45


Mas invita a contestar con un corte de mangas a los ‘grandes jefes de Madrid’

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha invitado a los catalanes a responder el 27-S a “los grandes jefes de Madrid” que hoy visitan Cataluña “con un gran corte de mangas” y una victoria indiscutible de la candidatura de la que forma parte.En un acto electoral realizado en el Parc Municipal de Tortosa (Tarragona) ante unas 2.500 personas, Mas ha afirmado que “hoy parece que han venido a Cataluña los ‘grandes jefes de Madrid’, el del PP, el del PSOE y el de Podemos”, en alusión a la presencia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en actos en Cataluña.”Grandes jefes venir reserva catalana para decir a indígenas lo que conviene votar”, ha ironizado Mas, que ha contestado en tono sarcástico: “Pues bien: ‘indígenas decir a grandes jefes Madrid PP, PSOE y Podemos que un gran corte de mangas’, lo que en la lengua de la reserva es una gran butifarra, y una victoria contundente de Junts pel Sí, que seguro que esto no les gustará nada”.


BBVA, Caixabank y Sabadell se juegan un tercio de su negocio en España

La banca se juega buena parte de su negocio doméstico con Cataluña. Que sea una de las regiones más ricas y dinámicas la hace también ser una de las más apetecibles para la banca. Esa es la razón del interés de las grandes entidades en la pasada subasta de Catalunya Caixa, la puerta para aumentar la cuota en la comunidad autónoma, o de las ofertas diferenciales lanzadas el pasado año por el Santander, con el objetivo de crecer en una zona donde su cuota de negocio es menor que la media nacional. Cataluña, según los últimos datos disponibles del Banco de España, tiene un volumen de créditos de 272.129 millones de euros, lo que supone el 19,53 por ciento del total de España, y se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de la Comunidad Autónoma de Madrid, que cuenta con 378.494 millones. En tercer lugar se encuentra Andalucía, con 169.597 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 128.290 millones de euros.


ERC lamenta ahora haber formado coalición con Artur Mas

Aún no se han celebrado las elecciones del 27-S, pero en ERC ya se arrepienten de la forma en la que se han presentado a esos comicios. Oriol Junqueras y su equipo se sienten utilizados por Artur Mas, al que acusan de impulsar la coalición de Junts pel Sí “para salvarse a sí mismo”. Además, sospechan que el president “dará largas” con la independencia si no obtiene mayoría absoluta. “Nos ha salido fatal”. Así resume un dirigente de Esquerra Republicana, que además forma parte de la candidatura unitaria independentista para el 27-S, el proyecto de coalición con Convergencia para las elecciones. Un sentir que, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, comparten altos cargos del partido, y así lo han expresado en reuniones privadas mantenidas en las últimas semanas.


El día después de Mas: se trabaja una superpoltrona fuera de España

Su vida pública se aproxima al fin. Gane o pierda el próximo 27S, no volverá a presentarse a unas elecciones. Eso lo que ha declarado por activa y por pasiva a su entorno directo. Si logra ser investido otra vez presidente de la Generalidad dará paso a una legislatura corta, según las directrices acordadas con ERC. No durará más de un año y medio. Ese es el plazo máximo que se ha dado el propio Mas para abandonar España y ocupar algún cargo empresarial en el extranjero. Grifols es la empresa que suena con más fuerza para dar cobijo a Mas. Se trata de la tercera farmacéutica mundial, multinacional catalana y principal benefactora de Convergencia. Desde que se convirtió en jefe de la oposición convergente en el ayuntamiento de Barcelona, a primeros de los noventa, Mas no sabe lo que es trabajar en la empresa privada. Sin embargo, las dos décadas y media de actividad política le han proporcionado una agenda profesional inigualable. Ha declarado a sus más cercanos que él no será una carga para la administración, que renunciará al despacho en el paseo de Gracia, a los funcionarios de la oficina del “expresident”, a la escolta y al coche oficial. La pensión es otra cosa. Son más de cien mil euros anuales.


El TC, sin prisa por resolver el recurso del aborto, aplaza el debate tras las generales

Más de cinco años han pasado desde que el Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional la polémica ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces el tribunal de garantías tiene encima de la mesa resolver el recurso de inconstitucionalidad que 70 diputados del PP registraron el 1 de junio de 2010 en el Alto Tribunal contra ocho preceptos de la Ley Aído, entre los que figuraba la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Sin duda, la reforma de la ley del aborto fue uno de los caballos de batalla que utilizó la formación de Mariano Rajoy desde la oposición para subrayar, una y otra vez, que si llegaba al poder la cambiaría de forma radical.

20/09/2015


Más del 60% de los catalanes quieren permanecer en España

El sondeo indica que, pese a la arrolladora victoria independentista, no hay apoyo mayoritario para proceder a declarar la independencia de forma unilateral. Dos de cada tres catalanes son partidarios de negociar con el Gobierno español los términos de una eventual independencia. Solo los votantes de la CUP defienden mayoritariamente una independencia no negociada.
La negociación es la vía que Mas dice defender para llegar a la secesión. El problema es que la mayor parte de los catalanes (60%) creen que no debería seguir como presidente aunque Junts pel Sí esté en disposición de formar Gobierno. Solo los votantes de Junts pel Sí apoyan la continuidad de Mas, y no con mucho ahínco (63%). La CUP, de quien puede depender el próximo Gobierno, es partidaria de que Mas deje la presidencia de la Generalitat.


‘El primo de Felip Puig me comentó que parte de ese dinero era para arriba’

Fue el primero en denunciar el pago de comisiones por hacer obras públicas a personas vinculadas a Convergència en el ‘caso Adigsa’. Se sentará en el banquillo en un procedimiento que él mismo destapó ante la Fiscalía tras saltar en el Parlament el ‘escándalo del 3%’. Penín, el primo de Felip Puig, me comentó que parte de ese dinero era para arriba. Las facturas sortearon muchos procedimientos burocráticos cuando pagué la comisión solicitada. De no estar en el sistema de proveedores de Adigsa a tener la orden de pago y el cheque con la firma de diversos departamentos en un solo día. Está claro que alguien muy poderoso movió los hilos para que se realizaran los pagos una vez acepté el chantaje de la comisión. Supongo que fue el gobierno de CiU.


“En unas elecciones parlamentarias cada cual contará los resultados como quiera”

¿El programa social que llevan, plasmado en 10 puntos, es para aplicar durante los 18 meses de legislatura o cuando haya un Estado catalán? Es una propuesta para los próximos 18 meses. ¿Y cómo es que ahora se podrá pagar si hasta ahora no se ha podido hacer y las herramientas serán las mismas? Por eso trabajaremos para disponer de este dinero y en todo caso intentaremos vincular al uso de la ciudadanía que los compromisos de carácter social necesitan un apoyo financiero adecuado. Pero se encontrarán en la misma situación financiera.


La sanidad catalana, sin frontera entre lo público y lo privado

En 1995 la reforma de esta ley oficializó la introducción del ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública. En 2010, con Marina Geli como consellera de Salut del tripartito, se crea el SISCAT que pretendía definir las relaciones entre los diversos proveedores del sistema público. Con el tripartito también se aprueban diferentes medidas, que según Ramón Serna, del sindicato CATAC-CTS-IAC, potencian aún más este sistema. En el libro “Por nuestra salud” explica que “la izquierda lejos de frenar el proceso de privatización está implementando formulas neoliberales que la derecha no se había atrevido a poner en práctica” y asegura que nadie ha podido demostrar que este modelo público-privado tenga una mayor eficiencia o rentabilidad del servicio que otro.

19/09/2015


Bruselas corrige a Romeva y le reitera que Cataluña saldría de la UE en caso de declarar la independencia

La Comisión Europea ha desacreditado este viernes a Raül Romeva al advertirle de nuevo sobre la certeza de que Cataluña saldrá de la Unión Europea (UE) si logra la independencia. Un mensaje que el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margeritis Schinas, ya afianzó esta semana pero que el candidato para el 27-S de Junts pel Sí ha tratado de desmentir.Romeva ha asegurado esta mañana en su perfil de la red social Twitter que el vicepresidente de la Comisión Europea para el_Euro, Valdis Dombrovskis, “corrige al portavoz que habló de la salida de la UE”. Una versión que se sostenía sólo en la interpretación que hizo el diario digital_Vilaweb a través de un artículo de unas palabras del vicepresidente comunitario sobre su colaboración “con las autoridades elegidas democráticamente en Cataluña tras el 27-S”.


La banca y la gran empresa urgen al Gobierno y a Artur Mas a dialogar

La fuerte división que vive la sociedad catalana frente al proceso soberanista que lidera Artur Mas ha llegado finalmente a los empresarios. Ante la inminencia de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, las diferentes organizaciones patronales se han visto obligadas a posicionarse respecto a las tesis independentistas que se defienden desde la Generalitat, aunque en las declaraciones, comunicados y pronunciamientos de todas ellas, de los bancos y de las grandes empresas hay un denominador común: la demanda al Gobierno y la Generalitat de Cataluña a iniciar un diálogo urgente, dentro de la legalidad, para definir el encaje de Cataluña en el conjunto de España.


Mas quiere un 27-S con observadores internacionales

La Generalitat quiere que las elecciones del próximo día 27 tengan la máxima repercusión internacional. Para lograrlo ha cursado una invitación a varios eurodiputados y diputados de Parlamentos nacionales extranjeros para que acudan a Cataluña a “seguir” la jornada electoral. El interés del Gobierno catalán por conseguir repercusión exterior se ha acentuado tras las advertencias de la Comisión Europea sobre las consecuencias de la secesión. El vicepresidente responsable del Euro dijo ayer que no tienen intención de “influir” en los votantes.


Pedro Sánchez abre la puerta de salida a 15 de los diputados más veteranos del PSOE

Hay codazos en el partido por entrar en las candidaturas con las que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones generales, lo que explica que ni siquiera los 26 miembros que componen la ejecutiva federal tengan garantizado un hueco en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura. El desasosiego se justifica porque no está garantizado que el PSOE conserve los 110 diputados que logró Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, circunstancia que está tensando todavía más el proceso abierto hace dos semanas por el comité federal para la elaboración de las listas.

18/09/2015


Montenegro o Eritrea: las dos opciones monetarias para una Cataluña separada

Desde Estados Unidos a Reino Unido pasando por Francia o Alemania, los principales Estados han dejado muy claro que no reconocerán una declaración unilateral de independencia de Cataluña. De modo que si la futura Generalitat fuese adelante con ello, los catalanes quedarían como una de esas pocas naciones del mundo que se han escindido sin ninguna ayuda de las instituciones internacionales, un camino de espinas y aislamiento sobre el que precisamente advertía el informe de la Fundación Alternativas conocido este jueves. 


La realidad que Mas oculta: Cataluña vende más a Aragón que a Francia

“Los datos demuestran que las compras del resto de España siguen siendo un pilar básico de la economía de Cataluña” “Gran parte del volumen de exportación de Cataluña, sobre todo el de mayor valor tecnológico, no proviene de empresas catalanas sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en Cataluña por proximidad logística a sus países europeos de origen pero que en caso de una hipotética secesión serían probablemente candidatos a una deslocalización” “Muchas empresas españolas encauzan su comercio exterior con Europa por razones logísticas a través de Cataluña, bien por medio de sus sucursales catalanas, almacenes de importación/exportación situados en Cataluña u otras empresas con sede en Cataluña. En caso de secesión parece claro que Cataluña dejaría de jugar ese papel de vehículo de exportación e importación con Europa de los flujos comerciales españoles” 


Al PSC se le escapan votos hacia Podemos, y a ICV, hacia las fuerzas soberanistas

Las conclusiones se extraen a partir del estudio realizado por el Instituto DYM para El Confidencial, a partir de una muestra de 1.157 entrevistas, realizadas entre el lunes y el miércoles de esta semana. O sea, justo después de la multitudinaria Diada del 11 de septiembre. Encuesta que pronostica que la lista de Artur Mas podría conseguir entre 63 y 65 escaños, por los 10-11 de la CUP. Ambas candidaturas rebasan con holgura la mayoría absoluta de escaños en el Parlament (68) y rozan la mayoría absoluta en votos (49,9%). Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, asciende a segunda fuerza (21-23 actas y un 18,3% de los sufragios), seguida del PP de Xavier García Albiol (16 diputados, 11,9% de las papeletas), Catalunya Sí que es Pot, con Lluís Rabell de número uno (12 y 10,4%) y, por último, el PSC de Miquel Iceta (10-11 parlamentarios, 8,4% de los votos) y CUP (10-11, 7,5%), que presenta a Antonio Baños. La participación estimada ronda el 73%.  


El PP exige que el Congreso sancione al diputado de Amaiur que rompió la Constitución

Según ha sabido El Confidencial Digital, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha escrito una carta que ha presentado en el Registro de la Cámara este jueves, y cuyo objetivo es instar a la Presidencia del Congreso, y a todos los miembros de la Mesa, a que “se investiguen y se sancionen” los actos realizados el miércoles por Sabino Cuadra. El objetivo de esta carta es que ni el diputado de Amaiur, ni ningún parlamentario que en el futuro decida atentar contra símbolos constitucionales, queden sin castigo por este tipo de actitudes en el hemiciclo. No obstante, el PP no propone ninguna sanción específica, ya que ésta “debe ser estimada por la Mesa y el Presidente”. “Esto no es un circo”
Hernando ha explicado a ECD que su grupo parlamentario ha decidido actuar de esta forma porque “es necesario acabar con este tipo de conductas en el Congreso”.

17/09/2015


Interior fulmina a tres funcionarios por intentar amañar el concurso de las elecciones

La corrupción vuelve a salpicar a un organismo del Gobierno. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha despedido de forma fulminante a tres funcionarios por filtrar presuntamente información privilegiada sobre el concurso para la adjudicación del recuento de los votos en las elecciones generales del próximo mes de diciembre, un contrato que asciende a 9 millones de euros.

.
Cataluña no podría volver a ingresar en la UE, según un informe

Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la “pura legalidad”. El estudio, coordinado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE, advierte de que Cataluña quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España, además del espacio Schengen.


El Gobierno vuelve a bloquear que la responsable de transparencia comparezca en el Congreso

El Gobierno ha congelado la posibilidad de que la presidenta del Consejo de la Transparencia comparezca en el Congreso después de que el PP vetara su presencia en la Comisión de Presupuestos. Ante la polémica que causó la contradicción de que la encargada de velar por la transparencia y el buen gobierno de las instituciones públicas no diera explicaciones sobre en qué se gasta el presupuesto del Consejo, Esther Arizmendi prometió que lo haría a petición propia.


Los funcionarios de la Generalitat se negarán a realizar funciones contrarias a la ley española

El Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat llevan años jugando al gato y al ratón. Cada vez que el Ejecutivo de Artur Mas da un paso en la línea de acercarse a un Estado independiente, desde la Administración central paralizan sus iniciativas por la vía de los recursos al Tribunal Constitucional. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos meses con las llamadas estructuras de Estado, las entidades nacionales que Mas aspira a tener listas antes de que Cataluña, si llega el momento, proclame la independencia. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha recurrido y el Constitucional ha paralizado la ley de consultas, que facultaba a la Generalitat la convocatoria de referendos (declarada ya inconstitucional), así como los embriones de la futura Hacienda propia y la Seguridad Social, la diplomacia exterior y el Comisionado para la Transición Nacional.


Convèrgencia ingresó 14,12 millones de CiU y de sus fundaciones sin justificarlo

El Tribunal asegura, en este sentido, que figuran registradas importantes cantidades de dinero por diversos servicios prestados, fundamentalmente a la federación con Unió, pero también a las fundaciones Catdem y Fundació Privada Fórum Barcelona. Y su resolución es concluyente: “Todos estos ingresos están justificados con notas internas emitidas por el partido, justificación que se considera insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso percibido se corresponde con costes incurridos”.

 

16/09/2015

LOS VOCEROS INDEPENDENTISTAS, MIENTEN MÁS QUE HABLAN.

d1

A tenor del artículo, Quince descabellados mitos del nacionalismo catalán,  son muchas las ocasiones en las que hemos intentado dar a conocer la realidad Histórica sobre nuestra amada Cataluña, pero los distintos Gobiernos de Cataluña y sus palmeros nacionalistas, se han empeñado una y otra vez en vender una “Historia”  acomodada a sus intereses sectarios. Ver  11 DE SEPTIEMBRE “AUSTRIACO O BORBÓN” Publicado en el diario digital Crónica Global y en el Correo de Bejar 10/09/2014 y divulgado en el libro: DENUNCIA POLÍTICA (estrangulamiento social), así como el articulo del mismo autor titulado CATALUÑA NO SE MERECE ESTO, CATALUÑA SOMOS TODOS

Cataluña se lleva en esta legislatura más de 47.000 millones de Hacienda

De nuevo, incumplimiento.
Pese al apoyo de Hacienda a lo largo de toda la legislatura, la Generalitat se ha mostrado incapaz de reconducir su déficit público, que este año podría rondar de nuevo el 2% según las previsiones de la Autoridad Fiscal AIReF, como su deuda, que a finales del segundo trimestre se aproximaba a los 67.000 millones de euros, la cifra más alta entre todas las autonomías. Hace unos días, y reflejando el maltrecho estado de las finanzas catalanas, la agencia de calificación Moody´s rubricaba la calificación de la deuda catalana como bono basura, por las dificultades del Govern para reducir el déficit y reconducir la deuda. Moody´s, eso sí, calificaba de positiva la perspectiva catalana, primero por la recuperación económica española y segundo por la disposición de Hacienda a seguir protegiendo a las regiones con fondos como el FLA y el de proveedores. Montoro el martes garantizó que ese apoyo seguirá existiendo.

Sanidad convoca una plaza ‘a medida’ para que una senadora catalana dirija la Fe

La nueva consellera de Sanidad Universal del Gobierno valenciano, Carmen Montón, que suma al cargo el de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha diseñado un procedimiento extraordinario para que su compañera Mónica Almiñana Riqué, senadora catalana por el PSC, pueda ser nombrada gerente del hospital La Fe de Valencia, el mayor y más moderno hospital público de la Comunidad Valenciana. La designación de Almiñana ya se hizo pública el jueves pasado, junto a la de otros directivos para una decena de hospitales. Se trata de un cargo de confianza que habitualmente suele ser sustituido cuando hay un cambio de gobierno o, incluso, cuando hay un cambio de titular en la cartera. Su nombre fue anunciado incluso en una nota pública de la Generalitat. Sin embargo, la consellera Montón se ha topado por la legislación administrativa, que hace imposible contratar para esos puestos a los aspirantes si no son funcionarios con plaza en propiedad, es decir, obtenida mediante oposición.

IU advierte a Podemos de que si no hay pacto, se pondrán en riesgo alcaldías de izquierdas

Podemos y Pablo Iglesias han protagonizado un giro de 180 grados en unas semanas. Después de descartar de forma reiterada formar parte de una gran coalición de izquierdas, el partido ya negocia con IU abrir sus listas a integrantes de esta y otras formaciones como Equo. El cambio de opinión tiene que ver con una advertencia que ha recibido el ex profesor de la Complutense.Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Podemos próximos al equipo de Pablo Iglesias, el líder de la formación está ya dispuesto a sellar públicamente un acuerdo con IU después de ser avisado de las consecuencias que podría suponer que cada partido no acudiera por su cuenta a las elecciones generales.

Un millón de alumnos más, 30.000 profesores menos

En 2012 hubo cambios significativos para las aulas escolares españolas. Solo uno de cada 10 docentes que se jubilaban se podía sustituir por la reducción de la llamada tasa de reposición de funcionarios. Sumada a esa medida, el Ministerio de Educación cambió la ley para que las comunidades autónomas pudieran aumentar hasta un 20% el número de alumnos por aula. Quedó de la siguiente manera: un máximo de 30 estudiantes por clase en primaria; 36 en secundaria y 42 en bachillerato. El pasado agosto, el ministerio anunció que ese cambio quedaba sin efecto porque la tasa de reposición vuelve a ser del 100% desde 2016. Todos los docentes funcionarios que se vayan serán sustituidos.

La LOMCE empieza a notarse: suben los alumnos con asignatura de Religión

El hecho de que cuente para la nota media y que se perciba como una asignatura fácil ha provocado un aumento de matrículas tras años de perder alumnado. Los directores de instituto se muestran preocupados por la separación temprana en Secundaria entre alumnos mejores y peores. CCOO advierte de que la Administración tendrá que devolver fondos europeos destinados a la FP Básica por su escasa implantación.

15/09/2015

El balance de los últimos 35 años en Cataluña: cuanto más nacionalismo menos prosperidad

Así, en 1980, Cataluña era, de lejos, la autonomía de régimen común más rica de España en términos absolutos: según los datos del INE su PIB total rozaba los 5,5 billones de las antiguas pesetas, un 35% más que el de Madrid. Su economía representaba entonces el 19,1% del conjunto de la riqueza nacional frente al 14,1% de Madrid; y su renta per cápita rondaba las 938.000 pesetas anuales, de modo que los catalanes ganaban de media un 6% más que los madrileños. Y todo ello con una diferencia poblacional de 1,3 millones de personas a favor de Cataluña. Artur Mas asegura que si le dan todo el poder, la tendencia cambiará y Cataluña se convertirá en la Holanda del sur de Europa. Eso sí, hasta ahora la dirección ha sido la contraria: a más poder para el nacionalismo, peor le ha ido a los catalanes.

Artur Mas lleva en su programa relegar el castellano al nivel de la “lengua de signos”

El objetivo prioritario de la política lingüística, afirma el programa de Junts pel Sí, “es el de llegar a la plena normalización del uso de la lengua en todos los ámbitos en Cataluña y reforzar la cooperación en estos mismos ámbitos en el conjunto de territorios de habla catalana”. Es decir, en Baleares, Valencia, la Franja de Aragón, Andorra, el sur de Francia y el Alguer, en Cerdeña. A continuación, no obstante, añade dos líneas en las que dice que “en este contexto de potenciación, fomento y protección de la lengua catalana, la lengua castellana continuará siendo lengua oficial en Cataluña”. Pero a tenor de las medidas lingüísticas adoptadas, no pasará de tener la consideración de una lengua testimonial.

El Constitucional frena la Hacienda independiente que planea Mas

El Gobierno de Mariano Rajoy trata de acorralar el plan soberanista de Artur Mas con el apoyo del Tribunal Constitucional, que este lunes suspendió cautelarmente un artículo clave de la ley que debe permitir el desarrollo de la “Hacienda propia”, que está llamada a recaudar todos los impuestos que se generen en Cataluña. La Generalitat admitió que la decisión del Constitucional obstaculiza sus planes, pero advirtió de que seguirá adelante. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, cargó contra el Gobierno central, al que acusó de seguir una estrategia de “asfixia” y “recentralización”.

Dos periodistas se marchan de El País y acusan al periódico de censurar un artículo sobre Sáenz de Santamaría y Telefónica

Fuerte polémica en El País por un artículo que la dirección del periódico modificó a dos periodistas. La pieza hacía referencia a Soraya Sáenz de Santamaría, su marido Iván Rosa y Telefónica. Los dos profesionales acusan al diario de censurar su información. El asunto ha provocado una fuerte polémica en la redacción de El País. Manuel Altozano y Rafael Méndez eran dos de los periodistas más respetados del equipo. Se encargaban de investigación, disponían de fuentes propias y sus temas eran considerados como de los mejores contenidos del periódico. Todo cambió el día que publicaron una información relativa a la vicepresidenta del Gobierno y Telefónica, compañía en la que trabaja su marido Iván Rosa. Era 15 de julio y el titular inicial fue el siguiente: Fue el enfoque que se publicó en la edición empresa, con una foto del matrimonio, y en la edición digital a primera hora de la mañana. La información estaba firmada por Manuel Altozano y Rafael Méndez.

Familias que pidieron educación bilingüe se ven obligadas a cambiar a sus hijos de colegio o a no empezar el curso escolar

Los padres de Mataró acosados por acudir a los tribunales trasladan a sus hijos a otro centro, mientras que los de Balaguer evitan llevarlos a la escuela el primer día por la presión del entorno. Las consecuencias del acoso sufrido por dos familias que solicitaron educación bilingüe para sus hijos todavía no han terminado. En el caso de los padres de Balaguer (Lérida), de momento han preferido no llevar a sus hijos al colegio –el curso empezó este lunes– hasta que se calme la situación. Mientras que los padres de Mataró (Barcelona) han optado por cambiar a sus hijos de centro escolar. “Haremos lo que sea para protegerlos” En declaraciones a Crónica Global, la madre de los dos niños de Balaguer –de P5 y segundo de primaria– se ha mostrado indignada porque diferentes medios de comunicación estaban esperándoles a las puertas del Colegio Pú

14/09/2015

Pujol Jr. transfirió la fortuna de las mordidas desde Andorra a una fundación panameña

El hallazgo de Kopeland supone un importante avance en la investigación y demuestra que Pujol Jr. ha estado maniobrando para tratar de evitar la acción de la Justicia, pero no va a ser suficiente para encontrar el patrimonio que acumuló con el presunto cobro de comisiones ilegales. Desde que se abrió el procedimiento, Pujol Jr. ha tenido tiempo para mover el dinero a otro sitio. De hecho, Kopeland ya no existe. Fue oficialmente extinguida el 8 de agosto de 2014. Otro empleado del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Arturo Gerbaud de la Guardia, se encargó de realizar el trámite.

CDC perdió durante el proceso todos los donativos desde fuera de Cataluña

La fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) perdió entre 2008 y 2013, años del giro soberanista del presidente catalán, Artur Mas, la totalidad de las donaciones que percibía de constructoras con sede fuera de Cataluña. El descenso en estas ayudas, que llegaron a suponer el 35% de las donaciones recibidas por la entidad, fue compensado con el aumento de aportaciones de empresas catalanas, especialmente con el regreso de CDC al poder en la Generalitat en 2010. Los expertos consultados consideran “muy relevantes” datos y destacan la opacidad que ha rodeado la financiación de la fundaciones políticas.

El gasto en pensiones de Cataluña, un 35% más elevado que en Madrid

Por ejemplo, Cataluña, la que más dinero necesita, sólo podría pagar el 64,7% de las pensiones de los ciudadanos que viven en su territorio, si para ello dispusiera únicamente de las cotizaciones sociales que la autonomía genera. Así se deduce de las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social, correspondientes a junio de 2015, según las cuales el Sistema ingresa en Cataluña 5.768 millones de euros en cuotas, mientras las prestaciones contributivas allí superan los 8.803 millones.

Reuniones de policías y empresarios catalanes en dos hoteles para documentar el 3%

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes conocedoras de estas citas, la mayoría de estos ejecutivos están exigiendo máxima discreción a las Fuerzas de Seguridad para no ser identificados y señalados por miembros de la Generalitat o de Convergencia. Por ello, las reuniones que se están concertando se están desarrollando en selectos establecimientos hoteleros de la capital Condal. Se cita, por ejemplo, el hotel Gran Marina y el Princesa Sofía como dos de los lugares donde se están celebrando estos encuentros reservados.

Defendamos nuestras tradiciones: el toro de la Vega

También casi a la vez que nuestro Toro de la Vega nacía en España otra tradición que también hemos perdido: tener esclavos. Al principio, nuestra Corona los importaba directamente, a medida que las conquistaba, desde las Canarias, -esos aborígenes que sacrificaban niños durante el solsticio de verano (otra bonita tradición, por cierto)-. Después los trajo de las conquistas africanas, aunque alguna vez tuvo que pedir más existencias a los portugueses. Nos fastidiaron el invento los estadounidenses -¡qué sabran ellos de tradiciones!- y los británicos: presionaron a España tanto -por competencia desleal en la mano de obra, básicamente- que en 1880 Alfonso XII liberó a los últimos 30.000 esclavos –cubanos- que quedaban en territorio español.

13/09/2015

Margallo: suspender la autonomía de Cataluña “sería una bomba atómica”

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado que en caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña existe una “reacción jurídica”, que es la suspensión de la autonomía catalana, una “posibilidad recogida en la Constitución”, pero que él considera como “una bomba atómica”.

El paso de Mas por la Generalitat eleva un 87% la deuda de Catalunya

Uno de los debates más recurrentes de la campaña electoral es qué parte de la deuda española debería asumir una hipotética Catalunya independiente. Menos atención ha recibido, sin embargo, la deuda que a día de hoy tiene la Generalitat. Y no es poca cosa. Catalunya encabeza, con mucha diferencia, la lista de comunidades autónomas con más deuda en términos absolutos: 66.813 millones de euros al cierre del segundo trimestre de este año, según los datos del Banco de España.

El nacionalismo ‘histórico’ se suma al sudoku de Podemos en Galicia

Hubo un tiempo no tan lejano en que en Galicia todo lo que no fuera PP ni PSOE lo cazaba el BNG por el flanco izquierdo. Tanto fue así que, incluso después de un retroceso electoral, en 2005, y tras pactar con los socialistas, consumó su asalto a la Xunta con la vicepresidencia y varias consellerías. Pero la posterior pérdida del Gobierno gallego y la deserción de su cabeza más visible, Xosé Manuel Beiras, artífice de sus mayores triunfos, lo condenaron al ostracismo. El desastre de las últimas elecciones municipales está cerca no solo de favorecer el reencuentro con los escindidos de Beiras, sino de propiciar otro acontecimiento aún más trascendente: el acercamiento del Bloque Nacionalista Galego a fuerzas estatales como la de Pablo Iglesias o Izquierda Unida.

Albert Rivera no pedirá la cabeza de Rajoy para no ser responsable de un gobierno PSOE-Podemos

Ciudadanos comenzó el mes de julio desvelando que su apoyo a una mayoría del Partido Popular, tras las generales, pasaría por una retirada de Rajoy. Así lo manifestó el propio Albert Rivera en una entrevista concedida al programa ‘La Brújula’ de Onda Cero. Días más tarde, esta postura fue confirmada por Fran Herviás, secretario de organización del partido, en otra entrevista.– “Si hay que quitar a Rajoy se le quita, como se quitó a Sanz, el presidente de La Rioja”, declaró Herviás en aquella ocasión, sin que ningún miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos le rectificara.

¿Independencia de Cataluña? Los grandes bancos de inversión apuestan que no

Aunque la participación masiva de decenas de miles de ciudadanos en la manifestación de la Diada ha propiciado imágenes potentes de la fuerza de los partidos independentistas en Cataluña, los grandes bancos de inversión internacionales no contemplan en sus informes la posibilidad de la secesión. Como mucho, consideran que hasta la celebración de las próximas elecciones generales se puede mantener la tensión, pero estiman que lo más probable es que surja un gobierno central sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por tanto, más propenso al diálogo.

12/09/2015

La presión nacionalista hace renunciar a los padres de Balaguer a la educación bilingüe

La familia acosada no pedirá la ejecución de la sentencia del TSJC que ordenaba a un colegio público impartir una asignatura en castellano.El padre denuncia “ensañamiento” contra ellos. El padre ha lamentado el “ensañamiento” que desde las redes sociales y desde algunos medios de comunicación ha recibido su familia desde que se filtró su identidad. Y ha apuntado a la dirección del centro “por no preservar por encima de toda polémica nuestra intimidad, hiriendo gravemente nuestros derechos”, un daño que ha tildado de “irreparable”.

Los independentistas convierten la Diada en el mítin central de Artur Mas

Cataluña juega al despiste. Los independentistas catalanes convirtieron la Diada en el mítin central de su campaña electoral. Hasta ayer por la tarde, todos habían mentido. Artur Mas dijo que los actos de la Diada nada tenían que ver con las elecciones ni con la campaña. Lo mismo dijo el cabeza de lista de su candidatura, Raül Romeva. Y los presidentes de las dos entidades organizadoras de dichos actos prometían lo mismo: Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Quim Torra, de Òmnium Cultural, insistían en que la Diada estaba totalmente desligada del proceso electoral y de la petición de voto.

La abstención podría bajar del 25% en la elecciones catalanas del 27-S

Todo apunta a que el porcentaje de abstención para estas elecciones bajará respecto a los últimos comicios autonómicos en Cataluña. El último barómetro del CIS indica que un 77,5% de los encuestados acudirá a las urnas “con toda seguridad”. Un 14% “probablemente acudirá” mientras que el 3% “probablemente no lo hará”. Un 1,3% todavía no lo ha decidido. En total, un 18,3% del censo no sabe si acudirá a las urnas. Un 4,1% no votará “con toda seguridad”. En los últimos años, la abstención ha bajado: en 2010 un 41,22% del censo no votó, un porcentaje que bajó casi 10 puntos en 2012, cuando la abstención fue del 32,24%.

Los funcionarios recibirán el 26% de la extra en octubre y el resto será en dos partes en 2016

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el abono del 26% de la paga extra, suspendida en 2012, será abonada “a principios de octubre” y ha dicho que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016. En paralelo, el Gobierno penalizará a las empresas morosas en los contratos públicos. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que autoriza un crédito para abonar la segunda cuarta parte de dicha extra y ha habilitado a las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria.

Un prometedor fármaco contra el cáncer a ritmo de rock y tuna pero sin dinero público

Es un descubrimiento prometedor que necesita dar el salto al ensayo clínico en humanos. Coste, según protocolos de las agencias europea y española del medicamento, un millón de euros. Fondos públicos disponibles, cero. Capean el temporal y se resisten a echar el cierre gracias a las muestras espontáneas de solidaridad que llevan recibiendo en los últimos meses. Desde sesiones de tuna a conciertos de rock duro para recaudar fondos. Reciben cartas de pacientes que se aferran a esta esperanza y que les piden que no tiren la toalla. Han creado una plataforma que permite firmar a favor de la financiación pública del proyecto y han dirigido sendas cartas a Mariano Rajoy y Susana Díaz.

11/09/2015

UNAS ELECCIONES DECISIVAS

Políticos y comentaristas llevan engañándose bastante tiempo, al afirmar que lo que va a haber en Cataluña el 27 de septiembre son unas simples elecciones autonómicas. Para esa fecha hay convocado un plebiscito que tiene como objetivo medir el apoyo de los ciudadanos catalanes a la independencia, así de simple. No hace falta recurrir a Alemania en 1933 o a las andanzas de Napoleón III, para encontrar precedentes en la historia constitucional.
Las elecciones de abril de 1931 eran municipales, pero finalmente se convirtieron en constituyentes porque sirvieron para medir la legitimidad que tenía la decrépita monarquía.

Las discrepancias sobre el camino a la independencia y la política social separan a la CUP y Junts pel Sí

La CUP ha discrepado con Junts pel Sí por razones diversas y medulares, como el hecho de hacer presidente a Mas, de no declarar la independencia de inmediato o de contar la victoria en escaños y no en votos De obtener el resultado que pronostica el CIS, Junts pel Sí necesitaría entrar en una negociación en la que la CUP exigirá un programa social en el extremo opuesto de las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora Artur Mas. En la izquierda independentista una de las opciones barajadas es abstenerse en la investidura del president y dejar que Mas sea elegido en segunda votación por mayoría simple ante la falta de alternativa

El soberanismo monopoliza la Diada en el arranque de campaña

Cataluña celebra este viernes su Diada nacional con toda la atención focalizada en la manifestación independentista que la tarde de este viernes recorrerá la avenida Meridiana de Barcelona y ya sin rastro de actos institucionales que reúnan a todos los partidos del arco parlamentario. Los independentistas, especialmente la candidatura Junts pel Sí, pretenden utilizar la concentración de esta tarde como impulso definitivo para ganar las elecciones del 27 de septiembre, iniciar el proceso de ruptura con España y mantener a Artur Mas en la presidencia de la Generalitat. Mas, precisamente, se refirió este jueves a la manifestación de la Meridiana como el “acto más notorio” de la Diada en su discurso institucional. Y llamó a “asumir la decisión de la mayoría” el 27-S.

El día de las marmotas

Somos lo peor de cada casa. Y somos muchos. Más de lo que parece. Más de lo que todo el mundo cree. Pasamos casi desapercibidos, caminamos de puntillas. Somos los tímidos que nos callamos en las discusiones porque lo nuestro no es discutir, los que no sabemos a quién votar porque nos parece que la votación está mal planteada de raíz, los que estamos encerrados con un solo juguete y ansiamos salir porque pensamos que sin juguetes, ahí afuera, también se puede jugar. Nos dan apuro los gritos, los himnos, las marchas, las banderas, los discursos. No son para gente de nuestra calaña, pero somos perfectamente capaces de tolerarlos y de respetar a los que vibran con ellos aunque carezcamos de ese esquivo gen que nos permitiría pasarlo en grande en los pasacalles.

SCC desmenuza los “graves déficits democráticos” existentes en Cataluña

Un informe detalla las actuaciones realizadas por la Generalitat en los últimos años que vulneran la “lealtad” y la “neutralidad” institucional. Societat Civil Catalana (SCC) ha elaborado un informeen el que denuncia la existencia de “graves déficits democráticos” en Cataluña a causa de la deriva secesionista de la Generalitat y de su presidente, Artur Mas. El documento, que se ha presentado este jueves en Madrid, detalla minuciosamente a lo largo de un centenar de páginas todo tipo de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por parte de la Administración autonómica que reflejan su falta de “lealtad” y “neutralidad” institucional, así como y la utilización de “los recursos y autoridad públicos” para fines ilegales y para “la destrucción del marco institucional del que deriva su misma condición de poder público”.

El opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión

Dos horas cuarenta y tres minutos habló ayer el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, durante la última de las 72 sesiones del juicio en su contra. Lo entregó todo, fue enérgico, firme, irreverente, y casi nunca bajó la voz. Logró exponer una conclusión impecable, en la que aseveró que sus palabras no causaron la violencia tras la marcha opositora del 12 de febrero de 2014. “La causa de la violencia fue el asesinato del estudiante Bassil Da Costa”, aseveró. Pero su exposición no bastó para que sus hijos, Manuela y Leopoldo, lo recibieran en su casa con la pancarta que le pintaron en la mañana, y en la que decía: “Libertad para papi”

10/09/2015

Interior criba a los sirios tras colarse decenas de combatientes de la guerra libia hasta 2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, levantó este martes una polvareda al asegurar que su departamento teme que se cuelen radicales yihadistas entre el contingente de refugiados sirios que deberá asumir España en las próximas semanas por el plan global que ha decidido aplicar la Unión Europea para dar respuesta a la crisis humanitaria. En plena oleada de críticas de la oposición por la escasa sensibilidad que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno en este episodio las palabras de Fernández Díaz se han interpretado como una nueva excusa para justificar el rechazo a la llegada de refugiados. 

Roca se suma a Catalans pel Seny, plataforma de 400 miembros en apoyo de Duran Lleida

Ayer se presentó en Barcelona una nueva plataforma a favor del entendimiento entre Cataluña y España. Se trata de Catalans pel Seny, que cuenta, según sus promotores, con más de 400 miembros. Lo que no explicaron ayer es que uno de estos miembros es el prestigioso abogado Miquel Roca, ex secretario general de CDC y antiguo portavoz de la extinta CiU en el Congreso. La denominada tercera vía tiene, además, una quinta columna.Catalans pel Seny podría traducirse como “Catalanes por la cordura” y refleja una voluntad de diálogo con Madrid que hasta ahora no se ha producido en los últimos cuatro años.

España acogerá a 14.931 refugiados de un total de 120.000

España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y en cuya acogida e integración a medio y largo plazo trabaja el Gobierno. La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado hoy a España (14.931) y que ha aceptado nuestro país es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

25.000 millones de euros de inversión extranjera paralizados hasta las generales

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes cercanas a los grandes bancos de inversión internacionales, se han paralizado proyectos concretos que ya estaban en marcha. La orden parte de inversores especialmente cualificados. Se trata de los mismos magnates que, tras dos años de caídas, protagonizaron en 2014 compras en España por valor de 14.000 millones. Representantes en España de reconocidas firmas de inversión confirman que “se han paralizado grandes operaciones en marcha”. Según sus cálculos, se han congelado unos 25.000 millones de euros.

Las donaciones a CDC coinciden con adjudicaciones de obra pública

El análisis de las donaciones recibidas entre 2008 y 2013 por la fundación CatDem, vinculada a Convergència, aporta nuevas evidencias de su conexión directa con la adjudicación de obras públicas. En al menos dos casos, según los documentos a los que ha accedido EL PAÍS, la fundación recibió donaciones de empresas después de que estas recibieran contratos de Administraciones gobernadas por ese partido. En Sant Fruitós del Bages (Barcelona), una UTE creada para construir un centro cívico donó en julio de 2009 exactamente el 3% del importe de la licitación de un centro cívico hecha cuatro meses antes.

El juez del ‘caso Junior’ cita a declarar a dos exconsejeros de Medio Ambiente

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga el presunto pago de comisiones al primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Junior, a cambio de adjudicación de obra pública ha citado a declarar como testigos a los exconsejeros de Medio Ambiente catalanes Ramon Espadaler (Unió) y Salvador Milà (ICV). Los dos exaltos cargos deberán personarse en el juzgado el 18 de septiembre. Coincide que Espadaler es en la actualidad el cabeza de lista de Unió Democràtica de Catalunya, que concurre a las elecciones catalanas del 27-S, por lo que deberá interrumpir al menos unas horas la campaña electoral.

09/09/2015

España, con tres millones de pobres, es el cuarto país más desigual de la Unión Europea

España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia “la ineficacia” del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón. En su estudio ‘Europa para la mayoría, no para las élites’, esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son “menos eficaces en la lucha contra la desigualdad”

El Hospital Parc Taulí de Sabadell envía sus cirujanos a operar en centros privados de IDCsalud

El departamento de comunicación del hospital ha declarado a Catalunya Plural que estos profesionales operan entre una y tres veces al mes en estos centros. En el contrato entre Clínica del Vallès y el CatSalut se justifica este trasvase de personal de la siguiente forma: “La Clínica del Vallès sigue teniendo la necesidad de dar respuesta a la demanda asistencial en materia de procedimientos quirúrgicos para aliviar la lista de espera de la actividad contratada por el CatSalut y que el Hospital de Sabadell dispone de cirujanos de diferentes especialidades que están en disposición de efectuar la prestación de los servicios asistenciales”.

El PSOE se enreda más con Cataluña: González niega ahora que sea una nación

La perplejidad con mayúsculas llegó anoche cuando el mismo Felipe González aprovechó la presentación en sociedad de la corriente Tercera Vía para intentar aclarar el entuerto, provocando todavía una mayor confusión. Según comentó el expresidente, él nunca le dijo al autor de la entrevista, el veterano periodista Enric Juliana, que apoya una reforma constitucional que reconozca a Cataluña como nación. “No pronuncié esa frase y ni siquiera me hicieron esa pregunta”, se lamentó con vehemencia González, reacio a rectificar algo que él niega haber dicho. La bola de nieve creció al informar el autor de la entrevista en su cuenta de twitter que el texto se lo envió antes de ser publicado a la oficina del expresidente y su coordinador, el experiodista de la SER Joaquín Tagar, envió de vuelta esta respuesta: “Nada que objetar”. 

Decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència

Constructoras y empresas de servicios adjudicatarias de grandes contratos de la Generalitat y de Ayuntamientos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) copan el listado de los mayores donantes a CatDem, la fundación del partido, de 2008 a 2013, años investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% desde la firma Teyco. CatDem recibió en esos seis ejercicios más de 6,5 millones en donaciones. Las aportaciones de empresas adjudicatarias de las Administraciones controladas por el partido superan ampliamente la mitad de esa cifra. Las constructoras Copisa, Teyco, Tau y ACS, así como el grupo de servicios Agbar y el farmacéutico Esteve, figuran en los primeros lugares de la lista.

La Policía investiga desde mayo la fundación de ERC por el cobro de comisiones ilegales

La Policía Nacional está investigando a la fundación de cabecera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Fundació Josep Irla, por presunta financiación ilegal mediante el cobro de comisiones. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a las pesquisas, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya habrían conseguido acreditar que varios de los principales donantes de ERC son particulares que se han beneficiado de grandes adjudicaciones concedidas por instituciones controladas por el propio partido. La investigación arrancó el pasado mes de mayo tras recibir la denuncia de un ciudadano vinculado a la supuesta trama y se encuentra aún en una fase inicial, advierten las fuentes preguntadas. Pero la información recibida por la UDEF y las primeras indagaciones han permitido apuntalar los indicios necesarios para poder poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción

Los partidos del 27S evidencian sus diferencias en el modelo de Estado en su primer debate

El primer debate entre los candidatos -menos uno- de las listas que se presentan a las elecciones del 27S ha puesto de manifiesto las grandes diferencias que mantienen en cuanto al modelo de Estado y de relación Cataluña-España que proponen. Un debate centrado absolutamente en el proyecto independentista, con tres -o cuatro- bloques diferenciados entre siete candidaturas. El detalle curioso del acto es que la lista que parte como gran favorita, Junts pel sí -CDC, ERC y entidades independentistas- no ha enviado a su teórico número 1, Raül Romeva, sino al candidato por Tarragona, Germà Bél. En el debate, organizado este martes por la Cadena Ser, el propio Bel, Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C’s), Antonio Baños (CUP) y Ramon Espadaler (UDC) han presentado una diversidad de modelos de estado en la que apenas se podía encontrar dos candidatos que coincidieran.

08/09/2015

El “notable” plan del Gobierno para los dependientes moderados ha sido meterlos a todos en lista de espera

Como una “tomadura de pelo”. Así definen las asociaciones en defensa de la Ley de Dependencia el incremento del 6,4% en el presupuesto para esta materia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. 75 millones de euros más respecto a 2015, que unidos a otros 75 que según la legislación deberían aportar como mínimo las comunidades autónomas, servirían para atender a 22.500 dependientes de una lista de espera que ya alcanza los 433.855. Son solo al 5,18% de las personas que siguen sin recibir las prestaciones o servicios a las que tienen derecho. De ellos, 312.000 son dependientes moderados, incorporados al sistema el pasado julio.

Dónde está la Renta Básica. Rebelión de las bases de Podemos contra Pablo Iglesias

Según explican miembros del Círculo de Renta Básica a El Confidencial Digital, la dirección de Podemos no contempla incluir su propuesta en el programa electoral que está redactando gracias a la participación ciudadana. De este modo, retira de su lista de propuestas uno de sus proyectos estrella. Así lo han comunicado personas del partido recientemente y será confirmado el próximo miércoles en una rueda de prensa pública. Esta “moderación del discurso” de Pablo Iglesias ha generado un gran malestar entre las bases del partido. “La horizontalidad con la que nació el proyecto está desapareciendo”, apuntan militantes a ECD, la participación cada día es menor. “Es un grave atropello a la democracia participativa” del partido, aseguran.

Occidente se prepara para reforzar su acción militar en Siria

Un año después del inicio de la operación militar internacional en Siria e Irak, el Estado Islámico apenas cede terreno, Bachar el Asad resiste y aumentan las tensiones en la zona con Irán y Rusia. Y el conflicto origina una masiva oleada de refugiados que ha conmocionado al mundo. Occidente se plantea modificar su estrategia. El presidente François Hollande anunció este lunes que sus cazas que actúan en Irak ampliarán su actividad a Siria. Londres informa que ya atacó con drones en Siria en agosto y se plantea una mayor implicación. Y Estados Unidos analiza cómo apoyar más a los rebeldes.

Artur Mas adjudicó a los Sumarroca 194 contratos por casi 210 millones

Los negocios de la familia Sumarroca -son propietarios de la constructora Teyco y tienen además el 30% de Comsa Emte- sufrieron, como todos los relacionados con el ladrillo, el inicio de la crisis económica a partir del año 2008. No obstante, en su caso se produjo un hecho fundamental a partir de diciembre de 2010: la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, lo que permitió abrir el grifo e impulsar de nuevo su contratación para realizar obra pública. Desde entonces, al menos una docena de sus empresas se ha beneficiado de las adjudicaciones realizadas en Cataluña, algunas de ellas directamente a dedo.

Los empresarios preparan dos nuevos desplantes contra la independencia de Cataluña

uan Rosell, presidente de la CEOE, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, reclamaron este lunes a todos los partidos políticos que se pongan a dialogar para encontrar una solución consensuada y “mejorar el encaje” de Cataluña en España y para que “se reconozca plenamente la importancia de su aportación” al Estado y su “peso institucional”. En una carta abierta firmada por ambos empresarios a título personal, Rosell y Bonet explicaron cuáles serían las consecuencias que para España y Cataluña tendría, desde el punto de vista económico, la separación de ambos territorios. Documento conjunto de rechazo a la independencia

 

07/09/2015

El Gobierno asumirá más asilados, pero reconoce que está desbordado

El Gobierno español asumirá al final bastantes más asilados de los 2.749 previstos antes del drama humano que están viviendo los refugiados sirios este verano. La cifra se perfilará hoy en la comisión interministerial de siete departamentos presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero el Ejecutivo se reconoce ya desbordado por la tramitación de sus propias previsiones. La Unión Europea pretende asignar a España un cupo de 15.000 refugiados; el Gobierno preveía recibir en 2015, antes de conocer esa cifra, unas 17.000 peticiones de asilo, tres veces más que el año anterior.

5.000 profesores sin plaza buscan su hueco en el nuevo curso pendientes del teléfono

Con el comienzo del curso escolar, no solo llegan los nervios para los alumnos. También para miles de docentes, quienes año tras año se tienen que enfrentar a la incertidumbre de si encontrarán un hueco. Son más de 5.000 profesores de la red pública los que se encuentran en esa situación. Se trata de una cuarta parte de la plantilla de la red pública, que al no tener plaza fija se tiene que someter a la interinidad y la provisionalidad.

.

El retraso de la edad legal frena las nuevas jubilaciones por segundo año

La última reforma del sistema de pensiones español, aprobada a finales del año 2013, está consiguiendo uno de sus objetivos: ralentizar el ritmo de las nuevas incorporaciones a la nómina de la Seguridad Social por la vía de la jubilación. Así, por segundo año consecutivo, las cifras del Ministerio que encabeza la ministra Fátima Báñez muestran una reducción de la tasa de aumento de las nuevas altas, debido al retraso progresivo de la edad legal de retiro a los 67 años. En concreto, entre enero y junio de 2015, las nuevas jubilaciones disminuyeron el 1,9% interanual, con un total de 152.919 personas que dejaron de ser trabajadores en activo y cuyo retiro empezó a ser abonado por las arcas de la Seguridad Social.

Junts pel Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta, según un sondeo

La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27-S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por ‘El Periódico’. La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría casi triplicarlos y sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta. La suma de votos entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP no llegaría al 50% de votos, y a pesar de que lograran la mayoría absoluta sólo alcanzarían el 44,8% de los votos. El sondeo también refleja que C’s podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto)

Pedro Sánchez pide una reforma que incluya la singularidad catalana

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó este domingo que se siente “catalanista” y pidió que la reforma federal de la Constitución que propugna asuma como propia la singularidad de Cataluña por su “historia, tradiciones, instituciones lengua y cultura”. La fórmula de la “singularidad” ya estaba incluida en la Declaración de Granada y es la que han propuesto los sabios del PSOE para dar con el encaje de Cataluña en España. En un mitin en Tarragona, el líder del PSOE respondió así ayer a la reflexión de Felipe González, partidario, en una entrevista en La Vanguardia, de que la futura Carta Magna debería reconocer a Cataluña como nación.

06/09/2015

El incierto escenario político frena a los inversores internacionales

Los elogios a la recuperación de la economía española han dejado paso a un creciente escepticismo entre los inversores internacionales. La convocatoria electoral en Cataluña, la amenaza de declarar la independencia y el incierto resultado que presentan las elecciones generales que se celebrarán antes de fin de año dibujan un escenario de inestabilidad política que suscita dudas entre los inversores. Solo en junio, apuntan los expertos, el capital internacional retiró 21.000 millones de euros del mercado español. Las decisiones de inversión se aplazan a enero, a la espera de que el escenario político se aclare.

Un juez declara que un banco no puede ejecutar una hipoteca si ha vendido toda su deuda

“Hay que concluir, razonablemente, que en supuestos en los que la participación del partícipe [el Fondo, según la resolución] en el préstamo hipotecario es total, la entidad emisora de la participación hipotecaria no está legitimada para instar su ejecución”. Así de contundente se manifiesta el magistrado Jesús Miguel Alemany Eguidazu, del juzgado número 1 de Fuenlabrada, en la sentencia en que niega a ‘Unión de Crédito para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria Credifimo EFC’ el derecho a ejecutar las cantidades pendientes de pago de una hipoteca. El juez argumenta su negativa en que Credifimo EFC había cedido la adjudicación de la finca hipotecada al fondo de titulización de activos TDA25. Y añade: “Como se trata de un defecto procesal insubsanable, procede dictar auto dejando sin efecto la ejecución despachada”. 

“Sería una desilusión que Podemos acabase pactando con el PSOE”

Sandro Mezzadra (Savona, 1963) es profesor de Teoría Política Contemporánea y se encuadra en la órbita del pensador neo-marxista Toni Negri. Con semejante pedigrí, sus textos y su discurso no son precisamente de digestión rápida. Sí lo es su estatus de Whatsapp, donde se proclama “Ready for Revolution” (Preparado para la Revolución). Trabajó con Juan Carlos Monedero en Alemania en los años 90, fue profesor de Pablo Iglesias y Rita Maestre durante sus respectivas Erasmus en Bolonia, aparece en los agredecimientos de la tésis de Íñigo Errejón y es uno de los pensadores vivos más citados y loados por los fundadores de Podemos. Ha seguido con “enorme atención” la trayectoria de sus exalumnos, en la que ve mucho mérito pero también el peligro de que acaben convirtiéndose en un partido como otro cualquiera.

Minimizar daños, el objetivo socialista en Cataluña

Por su inmediatez temporal, y por las trascendencia suprapartidaria del órdago a la unidad de España, el principal remolino se localiza por encima del Ebro. Los socialistas perdieron en Cataluña primero el espacio político, al diluir su perfil de izquierdas solapándose con los nacionalistas, y después la musculatura de partido, que se quedó en el esqueleto con el desgajamiento de la corteza soberanista que previamente había asfixiado a su corazón español. Y ahora, cuando los secesionistas han logrado plantear las elecciones autonómicas como una operación a vida o muerte, la prioridad es salvar al enfermo porque, si muere, de nada servirá curarle las piernas rotas; de nada servirá que el PSC-PSOE obtenga un buen resultado si Cataluña rompe y España se desintegra.

05/09/2015


Las CCAA elevan al menos en un millar las plazas de acogida que ofrece España

La solidaridad de las comunidades autónomas y las ciudades españolas con el drama de los refugiados le ha tomado la delantera a la política de Estado. Empujadas por el horror que despertó la foto del niño Aylan Kurdi y por otras imágenes que retratan una situación insostenible en las fronteras europeas, esta semana comenzaron a ver la luz las primeras iniciativas, antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara este viernes que la solución pasa por una comisión interministerial que liderará ella misma a partir del lunes.


CEOE y los grandes del Ibex planean acciones conjuntas ante el desafío soberanista de Mas

Las organizaciones empresariales han puesto la maquinaria en marcha, dentro de sus posibilidades. Y si recientemente era la patronal catalana Fomento del Trabajo la que aseguraba ver con inquietud el proceso soberanista en Cataluña, en los próximos días la nacional CEOE se plantea la posibilidad de subirse al tren, con un pronunciamiento sobre la cuestión en vísperas de las elecciones del 27-S. Al punto que, según aseguran fuentes internas de la organización, el tema podría debatirse en el comité ejecutivo y la junta directiva previstos para el próximo miércoles.


El fraude y la evasión se han ‘comido’ 12.000 millones del IVA

La cantidad, aunque estimada, es muy significativa, más de un 1% del PIB, el triple de lo que se ahorra en emisiones en lo que va de año el Gobierno por la buena marcha de los números. Y corresponden al ejercicio 2013, cuando la economía estaba seriamente tocada. «Con una recesión continuada y el crecimiento del consumo nominal también en negativo, el potencial de ingresos creció también con fuerza un 7,6% tras tener en cuenta el efecto completo de la subida del impuesto en 2012», explica el documento. «Los ingresos aumentaron un 8,3% lo que llevó a reducir la brecha hasta el 16%», explican los técnicos.


Avalancha de despidos: la cara menos amable de las fusiones de las telecos en España

El sector de las telecomunicaciones en España está pasando por la peor crisis de empleo de su historia. La competencia ha dado sus frutos en los últimos años y los servicios de telefonía fija, móvil e internet de banda ancha alcanzan en España unos precios razonables, pero la otra cara de la moneda está en los procesos de concentración empresarial y su coste en despidos. Según UGT, desde 2008 se ha destruido en España la friolera de 21.500 empleos en todo el sector, lo que representa, según sus cálculos, el 26% de toda la fuerza laboral de esta industria.


Montserrat Gassull: ‘Ni Mas ni Junqueras pueden decir que no estaban al corriente’

Fue la primera en convocar una rueda de prensa para explicar al mundo su verdad sobre los excesos que el ex alcalde de CiU, Daniel Masagué, -detenido, encarcelado y actualmente en libertad con cargos-, estaba cometiendo en Torredembarra, presuntamente en connivencia con el clan Sumarroca y su división inmobiliaria Teyco. Lo hizo a sabiendas de que se convertiría en una apestada para su ex partido, Esquerra Republicana (ERC), que redujo sus denuncias a una simple cuestión personal. Gassull relata a EL MUNDO el calvario vivido tras destapar el caso que pone de manifiesto un modus operandi en la captación de comisiones fraudulentas que ha hecho tambalear a la cúpula gobernante en Cataluña.


La Guardia Civil investiga si Nous Catalans financió ilegalmente a CDC

La Guardia Civil investiga si la Fundación Nous Catalans (NC), también vinculada a Convergencia (CDC), puede estar siendo utilizada, como presuntamente la Fundación CatDem, para financiar de forma ilegal al partido. Los investigadores apelan a varios elementos para sustentar sus indagaciones: que Andreu Viloca es al mismo tiempo administrador de CatDem, responsable de finanzas de CDC y, desde 2014, administrador de Nous Catalans; y que esta fundación hace más de un año acordó iniciar su proceso de disolución con CatDem sin que este propósito se haya llevado a cabo de forma objetiva.

04/09/2015


Las ONG de refugiados piden al Gobierno su implicación en el plan de acogida de los ayuntamientos

“Necesita coordinación”. La frase se repite cuando Acnur y ONG especializadas en asilo entran a valorar las iniciativas surgidas desde diferentes ayuntamientos como Madrid y Barcelona para generar una red de “ciudades refugio”. Esa coordinación, recuerdan, debe venir del Gobierno central. 


Los empresarios piden “educar” para que nadie dé por hecho que tendrá pensión

Más pedagogía. Es lo que pide el Círculo de Empresarios para que los ciudadanos sean conscientes de lo que cuesta mantener los servicios públicos y las prestaciones. No sólo eso. Según su último informe -en el que analizan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016-, la sociedad “recibe permanentemente el mensaje erróneo” de que las pensiones están garantizadas.


Así es el imperio que financió a CDC

Los Sumarroca actuaban como un banco en la sombra para Convergència. Están ligados a la familia Pujol desde hace más de 40 años, pero es ahora cuando se destapa que llevan al menos diez financiando al partido de Artur Mas. El entramado empresarial que controlan en la actualidad suma activos valorados en más de 2.500 millones de euros repartidos entre 221 empresas

ERC provocó los registros en la sede de CDC y de su fundación

Montserrat Gassull, exconcejala de ERC en Torredembarra (Tarragona), fue quien denunció en primer lugar las prácticas corruptas de Convergencia en la administración local de ese municipio y el supuesto trato de favor a determinadas empresas, como Teyco, la constructora de los Sumarroca. En enero de 2014 avisó a la dirección de su partido, en Barcelona, de lo que estaba ocurriendo y pidió asesoramiento. De ahí surgió la operación que ha desembocado, de momento, con el registro de las sedes de CDC y su fundación.

03/09/2015

Europa no reacciona a la crisis humanitaria en sus fronteras

Sabemos que saben que es “un drama” y “una vergüenza”, pero no sabemos qué van a hacer para solucionarlo. La Unión Europea no ha tomado ninguna decisión de urgencia para responder a la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial, que se desarrolla desde hace meses y que en las últimas semanas se ha recrudecido.

Rajoy ordenó reformar el TC el último día hábil para acometerlo y metido en campaña

La reforma del Tribunal Constitucional llevaba meses preparada, tiene su origen en el vacío legal constatado en la consulta del 9-N y Mariano Rajoy esperó al último día para dar la orden de que se tramitara, según reconocen en fuentes del PP. Presidencia del Gobierno y la dirección del Grupo Popular lo llevaron en secreto hasta el último minuto y no hubo intención de negociar los cambios legislativos con el PSOE porque Pedro Sánchez no está dispuesto a apoyar al Ejecutivo del PP frente al desafío separatista de Mas y Junqueras.

Mas va a por todas: niega ‘mordidas’ de CDC y acusa al Estado de ‘guerra sucia’

El bloque independentista cierra filas en torno al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ante la proximidad de las elecciones catalanas del 27S, todos se llenan la boca de lucha contra la corrupción pero miran hacia otro lado o desempolvan teorías conspiratorias a la hora de enjuiciar los últimos acontecimientos.

El ‘caso Rato’ salpica a exdirectivos de Bankia: deberán declarar por los contratos a Publicis

La investigación sobre Rodrigo Rato ya ha permitido acreditar que el expresidente de Bankia recibió 835.025 euros en presuntas comisiones ilegales a través de una empresa pantalla por la adjudicación de 56,2 millones de euros a la filial española del gigante publicitario francés Publicis durante los dos años que estuvo al frente de la entidad financiera.

.
La fundación de CDC lograba 3.200 euros diarios en donaciones

La Fundación Catdem, instrumento clave para la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha recibido donativos empresariales por valor de 1,2 millones de euros anuales, según los sucesivos informes aprobados por el Tribunal de Cuentas que están analizando los investigadores del llamado caso Teyco. Esta cifra equivale a 3.200 euros diarios y supone la donación empresarial más generosa recibida por una fundación política en España en proporción a su tamaño

El PP será definitivamente juzgado como responsable civil de la caja b

Ya es definitivo. El PP se sentará como responsable civil subsidiario en el juicio del caso Bárcenas, sobre la caja b del partido que supuestamente gestionaron sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de queja que presentó la formación conservadora contra la decisión del juez instructor, José de la Mata, de no admitir a trámite un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral en esta causa. La Sección Cuarta de lo Penal ha desatendido este último cartucho de los abogados del partido y les recuerda, como ya hizo De la Mata, que los autos de apertura de juicio oral son irrecurribles.

02/09/2015

“Es un día de luto, la reforma del PP aplastará al Tribunal Constitucional”

El profesor Francisco Rubio Llorente, uno de los más respetados constitucionalistas de España, miembro durante doce años del Tribunal Constitucional, corredactor de su Ley Orgánica y ex presidente del Consejo de Estado, estima que la proposición de ley de reforma presentada el 1 de septiembre por el Partido Popular supone una amenaza para el Tribunal. Probablemente no exista una voz más autorizada y legitimada para mantener una entrevista urgente sobre la “urgentísima” iniciativa impulsada por los populares. Estas son sus principales observaciones:

Rajoy suma el TC a la ley de Seguridad Nacional para frenar a Mas y evitar el art. 155

Además de las Cortes y el Gobierno, el Tribunal Constitucional también podrá proceder por su cuenta contra cualquier golpe contra la unidad nacional como el anunciado por Artur Mas y Oriol Junqueras. El Ejecutivo tendrá cerrado en octubre el cerco legal sobre el desafío separatista en Cataluña con una reforma de la ley orgánica del TC que incluye la facultad de suspender en sus funciones a “las autoridades o empleados públicos” que se salten sus resoluciones.

El lobby farmacéutico gasta decenas de millones para presionar a favor del TTIP

No es ningún secreto que el TTIP goza de la bendición de las grandes multinacionales, pero cada vez hay más pruebas de los esfuerzos de estas corporaciones por sacar adelante el polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con secretismo. En esta lucha por sellar el acuerdo las farmacéuticas ocupan un lugar protagonista: sólo en 2014 las principales empresas del sector invirtieron 40 millones en acciones de lobby, entre ellas las destinadas a impulsar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), 15 veces más de lo que invirtieron las organizaciones civiles en defensa de la sanidad pública o de la mejora en el acceso a medicamentos.

El paro registrado subió en agosto en 21.679 personas

Con el recorte de agosto, el paro acaba con una sucesión de seis meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo, abril, mayo y junio en 13.500, 60.200, 119.000, 118.000 y 94.727 desempleados, respectivamente. Con los últimos compases del verano agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.

España recupera el 60% de la competitividad con Alemania por los despidos y salarios

La economía española continúa ganando competitividad con Alemania y el resto de países de la zona euro, pero con un coste enorme en términos de salarios y empleo. Hasta el extremo de que todos los avances tienen que ver con los costes laborales unitarios (relación entre empleo y productividad), pero nada con la evolución de los precios interiores medidos a la luz del IPC, la otra variable clave para entender la competitividad de un país junto al deflactor del PIB (todos los precios que influyen en una economía).

01/09/2015

La ‘hucha’ de las pensiones se agotará en 2018 si sigue el ritmo actual

El Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones) un total de 37.701 millones de euros desde el año 2012, lo que deja el remanente financiero actual en 39.520,46 millones, tras la última extracción de 3.750 millones de euros que el Ministerio de Empleo tuvo que realizar para abonar la paga extraordinaria de julio.

Los recursos para la prevención de la violencia machista caen un 26% desde 2010

Un bocado de nueve millones de euros. España dedica a la prevención integral de la violencia de género un 26% menos de recursos que en 2010. El dinero que destina el Gobierno ha pasado en seis años de los 34,3 millones de 2010 (pico de la financiación) a los 25,2 que prevé gastar en 2016. Un recorte de un cuarto, según los datos ajustados a inflación, y eso que para el año que viene, los Presupuestos Generales prevén un incremento

España acogerá a más de 2.000 personas entre reubicados y reasentados

“Entre reubicados y reasentados, los que están en condición de asilados en otros estados y los que llegan, creo que son más de 2.000, o 2.000 y algo”. La Comisión Europea pidió a España el pasado mes de julio que acogiera a 4.288 personas en dos años, pero el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aceptó hacerse cargo de 1.300 refugiados.

La Policía exige medidas cautelares contra Pujol Jr. para impedir que oculte su fortuna

La Policía Nacional quiere que se limite la libertad de movimientos de Jordi Pujol Ferrusola cuanto antes para impedir que pueda seguir eludiendo la acción de la Justicia. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, los investigadores estudian solicitar al juez que instruye el procedimiento contra el hijo mayor del expresident de la Generalitat, el magistrado José de la Mata, que acuerde su prisión provisional o al menos la retirada de su pasaporte tras detectar que habría aprovechado el tiempo transcurrido desde el inicio de las pesquisas para mover su fortuna desde Andorra a otros paraísos fiscales.

James K. Galbraith: “Grecia no está siendo rescatada, está siendo saqueada”

Desde el estallido de la crisis griega en 2010, la receta por parte de las instituciones europeas para sacar al país adelante ha sido la adopción de medidas de austeridad y la promesa de posteriores políticas de oferta; es decir, una vez embridado el déficit e implementadas las reformas estructurales correspondientes. Cinco años más tarde, la economía griega sigue deprimida y la deuda se ha disparado. En vista del tercer plan de rescate que Grecia ahora intenta pactar con sus acreedores, ¿cuál es su visión de la economía griega en el corto y mediano plazo?