OCTUBRE 2016

31/10/2016


UN VIAJE ESTUPIDO

Esta posición no estaba basada en principios ideológicos y solamente se basaba en estrategia política de reposición, que bien podían ser comprendidas por afiliados, votantes y simpatizantes del socialismo. Ese gobierno en minoría bien podía ser perfectamente controlado, si no obligado a realizar determinadas reformas, como la de la Constitución, demandada por la sociedad. Esta situación  posibilitó  la aventura de Pedro Sánchez de aceptar  el encargo de ser  candidato a la investidura a Presidente de Gobierno, cuestión esta a mi juicio aunque valiente, poco meditada y poco consensuada con aquellos que le podían dar soporte a excepción del grupo de Ciudadanos con el que ya se habían pactado cien reformas.


Sánchez acusa a ‘El País’, Alierta (Telefónica) y “otras personas” de evitar un Gobierno de izquierdas

Sánchez también pidió respeto tanto a los diputados del PSOE que se han abstenido como a los que votaron que “no” en la investidura de Rajoy, pero reprochó a la Gestora del PSOE haber creado un dilema innecesario al buscar una votación en bloque y no una votación técnica de sólo once miembros. “Es cuando me di cuenta que me querían situar fuera del Congreso para que tuviera las menores plataformas posibles para presentar mi candidatura a las primarias”, confesó.


Acuerdo PP-PSOE-C’s para desoír a Bruselas y paralizar la venta de Bankia

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes comunitarias, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ya conoce las intenciones del Ejecutivo español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado a sus socios europeos que si el Estado vende el próximo año la participación que tiene en Bankia, y también en Banco Mare Nostrum (BMN), se perderá la oportunidad de lograr mayores ingresos. Les insiste en que es una circunstancia complicada de vender políticamente en España, cuando se ha prometido que el Gobierno recuperará la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas para salvar a la banca en apuros.


Bruselas urge a España a corregir las “importantes ineficiencias” en políticas activas de empleo

Hace cinco años, con lo peor de la crisis y al borde del rescate, en Bruselas se bromeaba todo el rato sobre España y su casi 25% de paro. El entonces comisario de Empleo, el húngaro László Andor, lanzaba pulla tras pulla cada vez que tenía la oportunidad. Nuestro país era el ejemplo perfecto, de libro, de qué es lo que no debía hacerse. En cada conferencia, seminario o acto público era de lo que se hablaba, como después ocurriría con Grecia o el ‘Brexit’. España era ‘trending topic’ y no precisamente para bien.


Los mercados descuentan una legislatura breve y sin reformas de calado

Entre 12 y 18 meses. Este es el periodo de vida que importantes firmas internacionales, como JP Morgan o UBS, pronostican al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy

30/10/2016


UN VIAJE ESTUPIDO

Esta posición no estaba basada en principios ideológicos y solamente se basaba en estrategia política de reposición, que bien podían ser comprendidas por afiliados, votantes y simpatizantes del socialismo. Ese gobierno en minoría bien podía ser perfectamente controlado, si no obligado a realizar determinadas reformas, como la de la Constitución, demandada por la sociedad. Esta situación  posibilitó  la aventura de Pedro Sánchez de aceptar  el encargo de ser  candidato a la investidura a Presidente de Gobierno, cuestión esta a mi juicio aunque valiente, poco meditada y poco consensuada con aquellos que le podían dar soporte a excepción del grupo de Ciudadanos con el que ya se habían pactado cien reformas.


Pedro Sánchez se va y apela a las bases para volver a liderar el PSOE

Pedro Sánchez protagonizó el sábado su comparecencia más emotiva. Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Sánchez anunció antes del debate de investidura que renunciaba a su escaño para mantener su no a Mariano Rajoy y también para no romper con el Comité Federal. De esta forma, explicó: «Ni iré contra mi partido, ni iré contra mi compromiso electoral».


Un PSOE desgarrado permite a Rajoy seguir al mando en Moncloa sin tener una mayoría

Mariano Rajoy ha logrado a última hora de la tarde de este sábado quedar investido como presidente del Gobierno de la XII Legislatura, tras acabar un proceso político que ha roto con cualquier precedente: es el único candidato que ha conseguido su objetivo gracias a la abstención del principal grupo de la oposición. Ha sido la segunda votación con la que ha culminado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.


La izquierda ensaya una nueva oleada de protestas con el PSOE en su punto de mira

Si estaba Martín Sagrera, de 81 años, doctor en Filosofía y célebre por su maña fabricando y repartiendo pancartas, es que este sábado por la tarde estaban todos. La gente se las quitaba de las manos. “He estado seis días haciéndolas en mi casa. En la televisión no siempre se oyen las voces. Por lo menos, de esta forma se ven seguro los mensajes. Yo estoy indignado de que me roben y de que me engañen tanto y por eso lo hago”, explicó Martín, mientras repartía eslóganes. “El PP engaña, roba y amordaza” y “PP: Falsario, feroz ladrón, cruel tirano”. En otras cartulinas solo había un gran “No”.

29/10/2016

UN VIAJE ESTUPIDO

De todas formas que el título de este artículo sea “un viaje estúpido” no es casual, pero si quiero advertir al lector que no hay animo peyorativo alguno en el mismo, ya que nos referiremos a la torpeza o como mucho a los errores cometidos por aquellos que a nuestro juicio podrían haber actuado de otra forma más inteligente.Antes de ayer escuchaba al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en su intervención en el Congreso de los Diputados, con motivo de las sesiones parlamentarias dirigidas a investir a Mariano Rajoy, esta vez sí, como presidente de todos los españoles.

El núcleo duro de Pedro Sánchez le pide que renuncie a su escaño

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicará hoy a las 12.30 en el Congreso de los Diputados su decisión definitiva. Casi todo el PSOE -incluidos dirigentes muy próximos a él- da por hecho que anunciará que presenta su dimisión como diputado para no verse obligado a romper la disciplina de voto al decir no a Mariano Rajoy, incumpliendo un mandato expreso del Comité Federal.

Petición de Felipe González a Javier Fernández: quémate tú porque Susana es el futuro

Javier Fernández tiene asumido que su figura quedará ‘abrasada’ tras la decisión de abstenerse en la segunda votación en el Congreso y permitir así la investidura de Mariano Rajoy, por haber sido el presidente de la gestora socialista que promovió esta decisión. Así lo ha admitido el propio presidente asturiano a personas de su entorno, tal como ha sabido El Confidencial Digital.

 

El PSC elimina de su congreso la propuesta de un referéndum ‘a la canadiense’ para Catalunya

Las mismas fuentes afirman que “era contradictorio y generaba confusión” defender la reforma constitucional y a su vez la vía canadiense por lo que el texto reformulado se centra exclusivamente en la reforma de la Carta Magna. Además, se busca reforzar la apuesta por la reforma constitucional incluyendo que en un Estado federal las comunidades podrían denominarse Estados, y el nuevo Estatut podría ser considerado como “Constitución el ente federado” —constitución de Catalunya—.

adaCiU quiere a Colau fuera del Ayuntamiento y busca una mayoría alternativa que es posible

El Gobierno de Ada Colau podría tener los días contados. Convergència ha lanzado este viernes un órdago a la alcadesa de Barcelona y ha anunciado que abre un ciclo de conversacoones con el resto de formaciones políticas para buscar “una mayoría alternativa”.

28/10/2016


El PSOE vota ‘no’ a Rajoy 48 horas antes de hacerle presidente

48 horas. Es el tiempo de espera que le queda a Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno. Y lo será gracias a que el PSOE, que este jueves ha votado no, ha anunciado su abstención para la segunda votación, prevista para el próximo sábado.


Las 20 exigencias de Susana Díaz a Rajoy para Andalucía

En su sucinto discurso de investidura, Mariano Rajoy ha marcado tres prioridades inmediatas para el inicio de la legislatura: buscar el consenso de todos los partidos para lograr un pacto de Estado por la Educación en el plazo de seis meses; convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado y abordar la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, que lleva dos años de retraso. Ninguna de estas promesas aparecía como tal (y menos con tanta premura) en el discurso que Rajoy pronunció hace siete meses, tras las elecciones generales del 20 de diciembre.


El futuro del revolucionario fármaco español contra el cáncer depende de una votación en el Congreso

El nuevo fármaco español contra el cáncer estará a la venta en cinco años. Al menos estas son las expectativas que el grupo de investigadores de la Universidad de Granada tienen si consiguen los dos millones de euros que necesitan para continuar con el proyecto.
El Confidencial Digital ha sabido a través de fuentes internas que en el momento que se forme gobierno irán a presentar la petición para la financiación al parlamento. Afirman a ECD que necesitan alrededor de dos millones de euros.



La CUP acusa a CDC y ERC de sabotear el ‘procés’ y llama a la activación popular

El independentismo catalán anda cada día más revuelto. Un informe de Endavant, el núcleo duro de la CUP, fechado el 26 de octubre, asegura que “el inmovilismo del Gobierno de Junts Pel Sí en cuanto a políticas económicas ante la necesidad de revertir las políticas neoliberales y autonomistas que se han impulsado en los Països Catalans los últimos años, así como la agudización de la confrontación democrática con un Estado prohibicionista, nos recuerda ahora más que nunca la necesidad de la activación popular”.

27/10/2016


Rajoy incluirá una contundente subida de impuestos en los Presupuestos

Según las fuentes consultadas, Rajoy trabaja con un escenario de subida de impuestos que revierta parte de la rebaja fiscal que el PP acometió en 2015. Fue un paquete de medidas que comenzó a aplicarse en los meses previos a las elecciones del 20 de diciembre y fue precisamente muy cuestionado por la Comisión Europea. Lo llegó a tildar de “electoralista”. Pocos meses después, se confirmó que esa rebaja llevaba a España a incumplir el déficit por noveno año y arrecieron los avisos de Bruselas. 


La fórmula de Mariano Rajoy para reducir el paro: expulsar trabajadores del mercado laboral

Si sólo hay 43.500 ocupados más, ¿dónde han ido todas esas personas que han dejado la cola del paro? Son, exactamente, 633.700 personas que directamente han sido expulsadas del mercado laboral. Ya no forman parte de la población activa, que no ha dejado de reducirse con la crisis: son personas que han dejado de buscar un trabajo bien porque han tenido que buscarlo en otro país, bien porque han desistido de buscar, hartos de hacerlo; y algunos, los menos y los más mayores, han decidido ir a la jubilación.



Los diputados del PSOE que romperán la disciplina de voto en la investidura

Alrededor de una docena de diputados del Grupo Socialista han comunicado ya a la Gestora del PSOE y a la dirección parlamentaria del partido su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, incumplir el acuerdo adoptado por el Comité Federal del pasado domingo. En el listado figuran los siete parlamentarios del PSC y las dos independientes que ‘fichó’ Pedro Sánchez para su lista por Madrid.


Pablo Iglesias pondrá al mismo nivel a PP, PSOE y C’s en su discurso: “La triple alianza”

Para el líder de la formación morada, la situación política actual es histórica y excepcional, dijo, por el hecho de que los socialistas hayan “entregado el Gobierno al PP”. Unas consideraciones que resaltará en su discurso de este jueves, recuperando su tono académico, de politólogo, para describir lo que significa este contexto en términos históricos, y que según ha avanzado durante los últimos días se basa en “el fin del turnismo” entre PP y PSOE y el advenimiento de un nuevo ciclo de restauración del régimen del 78. “Humildemente, vamos a elevar el nivel del debate”, ha zanjado a las puertas del hemiciclo.

26/10/2016


Bruselas urge a España el envío de un Presupuesto que recoja un ajuste de más 5.500 millones

El pasado 15 de octubre el Gobierno en funciones remitió a Bruselas el borrador de Presupuestos para el año 2017. Un borrador incompleto, que en la terminología bruselense se conoce como no policy changes, puesto que al enviarlo un Gobierno en funciones no puede contener nuevos cambios políticos de calado y se limita a ser una extensión del de 2016 con pequeñas variaciones.


La gestora del PSOE certifica “una ruptura unilateral” con el PSC

La gestora del PSOE ha asegurado hoy que la decisión del Consell Nacional del PSC de votar no a Mariano Rajoy en las dos votaciones de la investidura supone “una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción” que ambos partidos mantiene desde 1978. En un comunicado, Ferraz lamenta “profundamente” el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy en la segunda de las votaciones, que previsiblemente será el próximo sábado.

Huelga contra las reválidas de la LOMCE en más de cincuenta ciudades de España

Los alumnos de las enseñanzas medias están llamados este miércoles a secundar una huelga en rechazo a las pruebas finales o “reválidas” que fija la LOMCE al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública. La jornada de movilizaciones incluye manifestaciones en más de 50 ciudades de España y en alrededor de una decena en el extranjero.


Rajoy será elegido presidente el sábado sin garantías de estabilidad

Salvo imprevisto, Mariano Rajoy será elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados el sábado 29 de octubre por la noche. El domingo tomará posesión y los siguientes días nombrará su Gobierno. El líder del PP iniciará su segundo mandato con 170 votos a favor, los de su partido, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, y la abstención del Grupo Socialista.

 

Crece el número de diputados del PSOE que podrían votar ‘no’ a Rajoy

De momento, parecen dispuestos a decir ‘no’ hasta 18 diputados socialistas. Entre ellos están los siete del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), los dos de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, la aragonesa Susana Sumelzo, el propio Pedro Sánchez, que no se abstendrá, según fuentes próximas a él, la presidenta de la Gestora de Galicia, Pilar Cancela, la también gallega Rocío de Frutos, la independiente Margarita Robles y el diputado de Izquierda Socialista Odón Elorza.

25/10/2016

 
El PSOE avisa de que echará al Grupo Mixto a los diputados que voten ‘no’ en la investidura de Rajoy

Aspirará a la secretaría general
Según dirigentes socialistas muy próximos al ex presidente del Parlamento Europeo, Borrell tiene previsto confirmar la semana que viene su deseo de aspirar a la secretaría general del PSOE cuando la actual gestora, liderada por Javier Fernández, convoque las primarias y el congreso para elegir al sucesor de Pedro Sánchez. El leridano, explican desde su entorno, ha decidido darse unos días de margen, después del convulso Comité Federal, para seguir ganando apoyos y ver qué ocurre en el debate de investidura.

 


Rajoy celebra la decisión “razonable” del PSOE y dice “ponerse en el lugar del otro”

El presidente del Gobierno en funciones se ha cuidado mucho de mostrarse triunfalista ante la confirmación oficial de que el PSOE se abstendrá y él volverá a ser presidente. Mariano Rajoy ha introducido este lunes a Xavier García Albiol, líder del PP catalán en un desayuno informativo. A su llegada ha calificado la nueva postura de los socialistas de “decisión muy razonable e importante”, pero ha evitado mostrar una excesiva alegría aunque la satisfacción de los dirigentes del PP era evidente.

 


Un juez investiga el Comité que tumbó a Pedro Sánchez

El bochornoso Comité Federal del 1 de octubre que tumbó a Pedro Sánchez y que eligió a la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE, va a terminar siendo investigado por un juez. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza ha decidido admitir a trámite la denuncia interpuesta por un afiliado socialista aragonés por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave, según ha podido saber EL MUNDO.

23/10/2016

¿SUICIDIO O ASESINATO? 

Cuesta creerlo, pero es cierto, aquí lo único que se puede concluir es que el cadáver existe y que sabemos su nombre, se llamaba Partido Socialista Obrero Español, la autopsia nos determinará las causas de su fallecimiento, unos apuntan que su muerte es debida a causas naturales y niegan el suicidio o el asesinato, ya que dicen que desde hace tiempo le cogió un cáncer llamado neoliberalismo, al parecer uno de los pocos que se contrae por contacto y ello fue posible a que un miembro de su cuerpo llamado Zapatero enfermó al relacionarse en exceso con el neoliberalismo reinante en Europa. Según estos, en pocos años generó una metástasis en la mayor parte de sus miembros vitales, con lo cual la enfermedad fue incompatible con la vida.

 

El PP se abre a negociar la eliminación de los topes de cotización a las pensiones

Lo relevante, según fuentes de absoluta solvencia, es lograr un acuerdo con el Partido Socialista. A ese pacto se debería sumar Ciudadanos, y de esta manera se crearía un gran bloque parlamentario capaz de asegurar la sostenibilidad de las pensiones para volver a sacarlas del debate político durante algún tiempo. Ese bloque estaría respaldado por el 72% de los 350 diputados del Congreso.

 

Los críticos del PSOE reclaman que se pueda votar ‘no’ sin represalias

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el líder de los socialistas castellano-leoneses, Luis Tudanca; la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, o el ex número dos del partido, César Luena, coincidieron en reclamar a la dirección que evite la dureza y que sea flexible con los diputados que quieran votar no a Rajoy, ya que esa fue una de las promesas con las que el PSOE se presentó a las elecciones.

Errejón trabaja para crear un nuevo partido fuera de Podemos

En busca de una izquierda progresista. Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha explicado a sus afines que, desde su pacto con IU e Izquierda Anticapitalista, Iglesias ha situado el partido en el sector de la “vieja izquierda”, haciéndole ser menos transversales.

22/10/2016

¿SUICIDIO O ASESINATO? 


Cuesta creerlo, pero es cierto, aquí lo único que se puede concluir es que el cadáver existe y que sabemos su nombre, se llamaba Partido Socialista Obrero Español, la autopsia nos determinará las causas de su fallecimiento, unos apuntan que su muerte es debida a causas naturales y niegan el suicidio o el asesinato, ya que dicen que desde hace tiempo le cogió un cáncer llamado neoliberalismo, al parecer uno de los pocos que se contrae por contacto y ello fue posible a que un miembro de su cuerpo llamado Zapatero enfermó al relacionarse en exceso con el neoliberalismo reinante en Europa. Según estos, en pocos años generó una metástasis en la mayor parte de sus miembros vitales, con lo cual la enfermedad fue incompatible con la vida.

 


El PSOE decide hacer presidente a Rajoy por 139 votos a favor y 96 en contra

El PSOE ha adoptado hoy la decisión histórica de abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy y acabar así con el bloqueo político que dura ya más de 300 días. Con una fuerte división interna y no sin tensión, los miembros del Comité Federal han terminado aprobando, como se esperaba, la abstención del PSOE en la segunda votación por “responsabilidad”.

 


Javier Fernández apuesta por que la abstención sea de todos los diputados

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido que todo el grupo parlamentario se abstenga para permitir que Mariano Rajoy siga en Moncloa. El líder asturiano sostiene que es el “mandato” que ha dado el Comité Federal y que afecta a todo el grupo parlamentarios. El presidente de la gestora defiende que sea todo el grupo parlamentario el que se abstenga y no solo los once parlamentarios que necesita Rajoy

 


Rajoy aceptará el martes el segundo encargo del rey desde el 26J

La nueva ronda de consultas del rey Felipe de Borbón con los líderes parlamentarios de los partidos que forman el arco parlamentario arrancará la próxima semana. Los contactos se iniciarán durante la jornada del lunes y se prolongarán hasta el martes dentro de un calendario ajustado que permitirá celebrar una sesión de investidura en el tiempo de descuento, según los tiempos marcados en la Constitución.

 


La última ‘bomba’ de Púnica: el juez guarda un informe sobre financiación ilegal del PP

El juez Eloy Velasco acordó entregar este miércoles a las partes personadas en Púnica 27 nuevos tomos del sumario, pero mantiene en su poder el documento más valioso. El pasado agosto, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de las pesquisas entregaron al magistrado un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en torno a una de las empresas de la trama, Waiter Music, especializada en la organización de fiestas y eventos. Pero las conclusiones a las que han llegado los agentes van más allá de esa compañía y afectan directamente al Partido Popular.

22/10/2016

El  PS está en contra de la abstención 


El Tribunal Supremo llama a declarar a Rita Barberá como imputada por blanqueo

El Tribunal Supremo ha citado a declarar a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dentro de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales. El magistrado al que ha correspondido la investigación, Cándido Conde-Pumpido , ha citado a la senadora para recibirle declaración en calidad de investigada el próximo 21 de noviembre a las 10.30 horas.

a


Aumentan las agrupaciones del PSOE por el “no” a Rajoy y el número de firmas sube a 86.205

A menos de 72 horas para la celebración del Comité Federal del PSOE que debe pronunciarse sobre su posicionamiento ante una posible segunda investidura de Mariano Rajoy, las cosas siguen muy revueltas en el partido y hasta un tanto extrañas. Por un lado, fuentes cercanas a la Gestora del PSOE dan por segura la victoria el próximo domingo en el máximo órgano entre Congresos del partido, y aseguran que el voto por la abstención superará más el 60% de los 290 miembros que componen dicho órgano.


El PSC pide sólo 11 abstenciones si fracasa el ‘no’

Las amenazas de Ferraz no han surtido efecto para cambiar el voto del PSC. El portavoz de la Gestora advirtió de que el PSOE puede revisar su relación con el PSC y varios barones apuestan por expulsar a la formación catalana de los órganos de dirección del partido, como adelantó ayer EL MUNDO.  


Dimite el director general de Industria de Cifuentes tras ser implicado en Púnica

Carlos López Jimeno, alto cargo del Gobierno regional de Cristina Cifuentes, concretamente director general de Industria, Energía y Minas, ha anunciado este jueves su dimisión tras conocerse su implicación en una adjudicación supuestamente amañada en Alcalá de Henares relacionada con la Operación Púnica.

19/10/2016

Pánico entre los pensionistas por el anuncio de que solo queda dinero en la caja para un año

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de varias oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, los funcionarios de distintas delegaciones provinciales de toda España están atendiendo estos días una oleada de llamadas y consultas presenciales reclamando respuestas sobre el futuro de su pensión.


La mitad de las pensiones en España está por debajo del umbral de la pobreza

La mitad de las pensiones que se pagan en España están por debajo del umbral de la pobreza. De las 9.353.988 pensiones que se abonaron en 2015, el 49,9% (4.671.490 de estas prestaciones) no llegaron a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en su último informe.


El PSOE amenaza con echar al PSC de sus órganos de dirección

La nueva dirección del PSOE no parece dispuesta a pasar por alto la posible ruptura de la unidad de voto que sigue manteniendo el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en el caso de que el Comité Federal decida el domingo que los diputados socialistas se deben abstener para hacer presidente a Mariano Rajoy.

 


Rajoy recurrirá al TC para evitar que la oposición ‘gobierne’ desde el Congreso

La Mesa de la Cámara ha pedido informes a los servicios jurídicos ante el nuevo conflicto de atribuciones que se presenta entre el Legislativo y el Ejecutivo, el segundo después del choque en la anterior legislatura por la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control ordinario del Congreso.

19/10/2016


Moncloa llamó a Susana Díaz para confirmarle que el Gobierno salía al rescate de Abengoa

Susana Díaz se había erigido en intermediaria entre los bancos y el Ejecutivo para que el ICO y la Cesce figurasen entre los avalistas. Desde el gabinete del presidente se le comunicó, en esa misma conversación telefónica, que si la compañía logra cerrar con éxito la reestructuración de su deuda, que está negociando estos días, podrá contar con el respaldo de Cesce, la aseguradora del Estado.


La Guardia Civil documenta los regalos del líder de Púnica a cargos públicos que le adjudicaban contratos

La Guardia Civil acusa al empresario David Marjaliza, cabecilla de la denominada trama Púnica, de regar con regalos a los cargos públicos que adjudicaban contratos a sus empresas. EL MUNDO ha tenido acceso a la documentación, hasta ahora secreta de estas dádivas, que según los investigadores fueron repartidas “durante las navidades de 2003, 2004 y 2005”.


La Generalitat paga 80 millones más por el rescate del peaje en la sombra de la C-17

La Generalitat ultima el rescate total de la autovía C-17, una concesión de peaje en la sombra propiedad de Cedinsa. Cedinsa cedería a la Generalitat la concesión de la vía a cambio de su valor en libros, unos 80 millones de euros, según han explicado fuentes bancarias conocedoras de la operación.

 


El Congreso aprueba igualar el permiso de paternidad con el de maternidad

El Congreso, con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias, ha instado al Gobierno a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

18/10/2016


El PSOE-A exige unanimidad y amenaza con retirar el acta al diputado que no se abstenga

A contrarreloj a favor de la abstención. Con el cronómetro ya en cuenta atrás, los máximos dirigentes del PSOE se preparan para salir en tromba de aquí al domingo y hacer pedagogía por la abstención como única salida para evitar unas terceras elecciones, que creen muy dañinas para el partido y para los ciudadanos. Dan por hecho que el PP mejoraría sus resultados, situándose casi al borde de la mayoría absoluta. Ya se acabaron los eufemismos.


Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan estudiar las indemnizaciones por despido

Casi dos horas de reunión entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los líderes sindicales y los presidentes de las patronales han dado como resultado un compromiso de trabajo conjunto, pero también ha constatado las fuertes diferencias que hay entre las partes.  

 


Las acusaciones de Correa al Gobierno de Aznar se quedan por ahora en un limbo judicial

Fueron doce horas de declaración en tres días, y eso que sólo respondió a la fiscal de Anticorrupción, Concepción Sabadell, y a su propio abogado. Pero en medio de sus cuentas en Suiza, sus campañas electorales, su “vida en Génova”, sus coches regalados y las vacaciones pagadas a alcaldes, concejales, amigos, o todo junto, Francisco Correa, el principal procesado en Gürtel, decidió revelar una trama de amaños en los gobiernos de José María Aznar.


La Fiscalía pide el archivo de la querella criminal contra Fernández Díaz horas antes de su recusación

La Fiscalía General del Estado ha pedido el archivo de la querella criminal presentada en septiembre en el Tribunal Supremo por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC) contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en su despacho de octubre de 2014, de las que informó Público en exclusiva, y en las que conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC.

17/10/2016


¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO A LA DEMOCRACIA?

Asumiendo que en un partido puede haber tantas sensibilidades como militantes pueda tener, que ya es mucho decir, no se puede acudir a estas para justificar lo injustificable. A lo mejor es que muchos líderes del mismo acostumbrados al ejercicio del poder se han distanciado de sus bases y recurren a la llamadas “sensibilidades” para justificar sus deseos de seguir perteneciendo a la casta de los que mandan, que normalmente coincide con una pérdida de ideología,  aunque  dicen seguir procesandola,  sus hechos apuntan  a todo lo contrario. 


El Gobierno dice a Bruselas que las pensiones volverán a subir sólo el mínimo del 0,25% en 2017

El plan presupuestario muestra que la Seguridad Social registrará en 2016 el mayor déficit de su historia, del 1,7% del PIB. Desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reformó la ley en 2013 para desligar la subida de las pensiones de la evolución del IPC, estas prestaciones solo se han revalorizado el mínimo establecido por la ley, lo que se ha justificado en la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social, a pesar de que la economía ha vuelto a crecer desde 2014.


CCOO propone financiar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad

La idea no es nueva. Ya la sugirió el propio Gobierno en funciones antes de que se disolvieran por primera vez las Cámaras, y su objetivo es descargar la presión financiera que soporta la Seguridad Social, que hoy tiene que absorber partidas que no son de naturaleza contributiva. En todo caso, CCOO plantea que ambas pensiones de supervivencia queden dentro del perímetro de actuación de la Seguridad Social, para no convertirlas en una especie de prestaciones de beneficencia.


Dirigentes del PSOE proponen la abstención de 11 diputados

Los más de 15 días transcurridos desde el tumultuoso Comité Federal -«No lo olvidaré mientras viva», dicen aún espantados los asistentes- han ido diluyendo los ecos más dramáticos, pero no la agitación interna del PSOE, que se prepara para otra nueva sesión del mismo órgano el domingo 23. La convocatoria tiene como finalidad tomar una decisión sobre la segunda investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que sólo será posible si los diputados socialistas -todo el grupo parlamentario o una parte- pasan del «no» de finales de agosto a la abstención.


Interior tendrá que explicar la compra de material antidisturbios a la empresa de un exdiputado del PP

La compra por parte del Ministerio del Interior de numeroso material antidisturbios, como botes de humo y de gases lacrimógenos, a una empresa de la familia del exdiputado del PP Ismael Bardisa Jordá ha terminado en el Congreso de los Diputados.

14/10/2016


Una inédita demanda judicial contra la libertad de prensa en España

La responsabilidad de este comportamiento tan arbitrario no es, sin embargo, exclusiva del presidente de Prisa. También atañe a quienes —administradores y accionistas de referencia— se lo permiten, aun en el supuesto de que el primer ejecutivo de la empresa no haya contado con el visto bueno previo del Consejo de Administración a la interposición de la acción judicial. Y si lo hubiera obtenido, peor aún porque se habría plegado a intereses ajenos a los de la entidad.


Pujol Jr. hizo negocios en Angola con el prófugo de Defex

El caso Defex tiene así conexiones inesperadas con uno de los grandes escándalos de corrupción de la democracia: el de la familia Pujol. Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex president e imputado por blanqueo y delito contra la Hacienda Pública, intentó hacer negocios en Angola con el fugitivo buscado por la Audiencia Nacional en el saqueo de Defex. Este prófugo, Guilherme Taveira Pinto, tiene una orden de busca y captura en Interpol desde hace dos años.


Críticas en el PSOE por la posición de la gestora sobre Gürtel

La tibieza de la gestora que dirige el PSOE en sus declaraciones sobre las revelaciones de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel ha molestado a diferentes cargos socialistas, que reclaman una crítica más cerrada a la corrupción del PP que justifica además el “no” a Rajoy.


Rato y su equipo maquillaron cuentas para elevar sus ‘bonus’

Según la información oficial remitida al Juzgado, Rato logró ganar 2,76 millones en su primer año en la entidad tras incluir cerca de medio millón de euros de retribución variable, pese a haber solicitado ya una primera ayuda estatal. Barcoj se embolsó 2,4 millones, de los que cerca de un millón era retribución variable. El otro director general clave, Matías Amat, cifras similares. Sólo entre ellos tres se embolsaron 7,3 millones.

14/10/2016


Correa revela que la gran obra pública de Aznar escondía comisiones del 3% al PP

En un giro sorprendente de su declaración, Francisco Correa hizo aflorar el lado oculto del milagro económico español. Delante de un tribunal, con los medios de comunicación retransmitiendo en directo su declaración, el principal acusado del caso Gürtel ha desvelado que él participó en el amaño de las principales obras del país durante el Gobierno de José María Aznar.


La gestora del PSOE, acorralada por los que piden el “no” y una consulta a las bases

Para empezar, parece que hay 70.000 firmas de militantes pidiendo ya primarias y un Congreso Extraordinario. La cifra va aumentando y pueden estar a falta ya de unas 20.000 firmas para intentar forzar dicho Congreso. Fernández se ha limitado a decir que lo respeta y que se aplicarán los estatutos del PSOE cuando corresponda.


Pujol Jr. ingresó mordidas del puerto de Tarragona en Andorra

La Policía conecta por primera vez la fortuna familiar de los Pujol en Andorra con contratos públicos adjudicados por CiU. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) concluye que una parte del botín oculto en el Principado procede de comisiones que pagó la empresa Euroenergo a cambio de llevarse la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.


El dilema del PSC en Badalona: echar a la alcaldesa de la CUP… sin meter a Albiol

Sainete, y de los buenos, el de Badalona. El vodevil del 12 de octubre que se vivió en el ayuntamiento de la tercera ciudad catalana tendrá continuación en el futuro. El equipo de gobierno de esta localidad decidió que el 12 de octubre, festivo a todos los efectos, el ayuntamiento iba a abrir sus puertas, aunque sólo fuese para contradecir la normativa del Gobierno central, y desobedeciendo la comunicación del juzgado contencioso número 14 de Barcelona, que suspendía el acuerdo de la cúpula municipal por el que los funcionarios podían trabajar a cambio de librar el 9 de diciembre.

13/10/2016


Un juez investiga al Ayuntamiento de Badalona por desobediencia

Un juzgado de Badalona investiga si el Ayuntamiento ha cometido un delito de desobediencia después de que varios concejales hayan ido a trabajar este miércoles 12 de octubre, día festivo, pese a que un juzgado contencioso había prohibido, como medida cautelar, abrir las dependencias municipales, han explicado fuentes judiciales.

PP y PSOE imponen la ley del silencio en la Fiesta Nacional: “Lo mejor ahora es estar callado”

Recluidos durante media hora. En un salón aparte. Todo el gobierno, los presidentes autonómicos y otras personalidades. Al otro lado de la puerta, inquietud y especulaciones. “No se ha hablado de política”, dicen los protagonistas tras unirse a la multitud que ha asistido a la recepción de los Reyes este 12 de octubre. No hubo la foto del morbo, la de Mariano Rajoy y Javier Fernández. Se saludaron pero no conversaron.


Agrupaciones del PSOE votan masivamente “no” a la investidura de Rajoy

egún admiten a El Confidencial Digital fuentes de la actual cúpula socialista, Ferraz está recibiendo “multitud de resoluciones de agrupaciones locales” contra la gestora en la última semana. Coinciden en reclamar a la comisión presidida por Javier Fernández la convocatoria de un congreso extraordinario urgente y la celebración previa de unas elecciones primarias para elegir secretario general. Pero esta vez, según los escritos a los que ha tenido acceso ECD, incluyen como principal novedad una advertencia clara a la gestora: “Manifestamos, por unanimidad, nuestro voto “NO” a la investidura de un Gobierno del PP como muestra de rechazo a sus políticas.


Quince ayuntamientos presentarán querellas por crímenes del franquismo contra la humanidad

Quince ayuntamientos españoles están decididos a presentar querellas en la jurisdicción penal en los correspondientes juzgados de cada localidad denunciando la relación de desaparecidos y víctimas del franquismo de sus municipios porque consideran que aún hoy no se les ha hecho justicia y que se trata de crímenes contra la humanidad. Todo ello a pesar de que la Fiscalía General del Estado se opone a estas investigaciones como ha dejado patente negándose a que se ejecuten los exhortos para que declaren en los juzgados españoles los imputados en la querella argentina por el franquismo que instruye la jueza Servini.

12/10/2016


12 de Octubre Fiesta Nacional.

Homenaje a la Bandera ante el 12 de Octubre Fiesta Nacional. Esta bandera que fue adoptada 50 años después de la Tricolor, y hasta tanto llegue la III Republica, es el símbolo de todos los españoles, que estos deben de respetar desde todos los lugares de España. Algunos nos gustaría que en nuestro pais hondeara la republicana, pero esta es la Constitucional y como hombres y mujeres que respetamos el Estado de Derecho debemos asumir la realidad. Ello no quita que sigamos peleando por la tricolor.

 


Dos testigos clave acorralan a Rato y a Blesa y apuntalan las pruebas del fraude

Hay testimonios que valen media condena. Los dos que se han producido en la jornada del martes del juicio de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, que se sigue en la Audiencia Nacional, han desvirtuado las versiones de la mayoría de los 65 acusados y han acorralado a los dos principales directivos implicados, los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Este último ha visto desmentida gran parte de la declaración que prestó la semana pasada.


La ronda del Rey con los partidos el 24 y 25 apunta a una investidura de Rajoy para el 29 o el 30 de octubre

El apretado calendario de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy comienza a aclararse. Si todo apunta a que el Comité Federal del PSOE, que cabe que decida pasar del ‘no’ a la abstención, puede celebrarse el 23 de octubre, el Rey ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos el 24 y 25 de octubre, lo que situaría la investidura de Rajoy el 29-30 de octubre.


Solo uno de cada tres votantes del PSOE apoya la abstención en la investidura de Rajoy

Los votantes del PSOE no quieren que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo señala la encuesta realizada por Celeste-tel para eldiario.es, durante los días que sucedieron a la dimisión de Pedro Sánchez. Solo uno de cada tres votantes socialistas (36,3%) se inclina por permitir un Gobierno del PP que evite terceras elecciones. En el otro lado, el 50,3% manifiesta su preferencia por el no, sean cuales sean las consecuencias.


La aerolínea húngara Wizz Air se salta la ley al cobrar a los clientes que no hablen catalán

La llamada se ha viralizado en redes sociales, provocando todo tipo de reacciones. La compañía tiene abiertos dos cauces telefónicos para las reclamaciones de sus clientes. Una exclusivamente destinada a clientes que hablan catalán, con un número ordinario –gratuito-. La otra, destinada a ‘otros idiomas’ incluido el castellano, es un número 807 con un coste mínimo de 1,2 euros el minuto.

11/10/2016


Cantos rodados del Ex socialismo se conjuran con Susana Díaz

Ayer día 10 de Octubre de 2016 tuvo lugar la presentación de un Manifiesto para la recuperación de la EX FEDERACIÓN SOCIALISTA DE CATALUÑA del PSOE, cuya presentación corrió a cargo de Julio Villacorta, el que fuera en otro tiempo Secretario de Organización de la Federación de Barcelona del PSC y que moldearía sus aristas entrando en la Ejecutiva de Ciudadanos, para posteriormente pasar a moldear su definitivo perfil como “canto rodado” presentándose a la Alcaldía de Barcelona por UP y D. A este “ilustre” nombre habrá que añadir otros no menos ilustres como el de Ramón de Veciana, líder de UP y D en Cataluña


La gestora debate cómo dar paso a Rajoy: abstención de 11 diputados o todo el grupo

El PSOE camina lentamente, dándose tiempo para recuperarse de la guerra interna, pero con paso firme hacia una abstención que dé paso a Mariano Rajoy y que deberá decidirse en el próximo comité federal, previsto el 23 de octubre. Aunque ante la opinión pública los portavoces siguen yendo varios pasos más atrás, el debate ahora mismo en las filas socialistas está entre quienes se decantan por que sea todo el grupo socialista el que se abstenga y quienes creen que bastaría una abstención técnica, con 11 diputados elegidos y sobre los que recaería la responsabilidad de no votar contra el Partido Popular.


UGT-A inventó alquileres para cobrar ayudas a la formación de la Junta

La federación andaluza de UGT, liderada desde 2014 por la secretaria general Carmen Castilla, utilizó en la etapa de su antecesor Manuel Pastrana locales cedidos de forma gratuita por el Gobierno central para engañar a la Junta de Andalucía en la justificación de las subvenciones millonarias que recibió durante años para que impartiera cursos de formación.


La otra Fiesta Nacional: vuelven las protestas contra el TTIP

Engalanada para la ocasión, a punto de presenciar cómo recorren sus calles -y sus cielos- desfiles y exhibiciones militares, Madrid volverá a acoger este miércoles la celebración del Día de la Hispanidad. Sin embargo, una de las reivindicaciones que tendrá lugar este mismo 12 de octubre en la capital no contará con la presencia de representantes institucionales ataviados con sus mejores galas: la protesta contra los polémicos tratados comerciales TTIP, CETA y TiSA, que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

10/10/2016


La militancia socialista suma un 70% de las firmas necesarias para tumbar la gestora

La iniciativa de recogida de firmas que ha puesto en marcha el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a través de Twitter ha sumado en una semana 64.892 apoyos de los 93.720 necesarios para convocar un congreso extraordinario urgente y elecciones primarias para que la militancia elija un nuevo secretario general del PSOE, lo que defendió Pedro Sánchez en el comité del pasado 1 de octubre.


El socialismo catalán prepara su divorcio del PSOE: “No seremos los títeres de Rajoy”

Es natural que el asturiano Javier Fernández, presidente de la gestora que pilotará el PSOE hasta el próximo Congreso, se ande con pies de plomo en los pasos que quiere dar para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y evitar nuevas elecciones. La primera consecuencia que traería la abstención socialista en esta investidura es el divorcio del PSC de una organización a la que lleva vinculado desde el año 1978, una decisión que gestionará Nuria Parlón si el próximo sábado gana las primarias a Miquel Iceta. “No seremos los títeres de Rajoy”, advierte un miembro de la dirección del PSC próximo a Parlón.


El PP instruía a sus alcaldes con un ‘powerpoint’ sobre financiación ilegal

Decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo al que ha tenido acceso EL MUNDO.Los responsables nacionales del partido trasladaban verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.


Pedro Sánchez tenía ya el “sí” de Pablo Iglesias, Homs y Junqueras para ser presidente del Gobierno

Según los colaboradores más estrechos, en las semanas previas al Comité Federal Pedro Sánchez habló en al menos dos ocasiones con Pablo Iglesias. Las conversaciones, añaden, fueron siempre telefónicas, no en persona, con lo que desmienten las informaciones que hablaban de una reunión secreta celebrada en la casa del líder de Podemos.

09/10/2016

Casi un tercio de la militancia del PSOE reclama ya un  Congreso con primarias

Una iniciativa del peculiar alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para recoger firmas para de pedir la inmediata convocatoria del Congreso Extraordinario con primarias, empieza a coger cuerpo y se extiende por todas las federaciones del PSOE. Según los organizadores, ya suman cerca de 60.000 militantes que apoyan la iniciativa, lo que supone casi un tercio de los afiliados al PSOE según el último censo, aunque como se rompen carnet socialistas a diario tras la apuesta por la abstención, fuentes de Ferraz admiten que a día de hoy no llegan a 170.000.

Rajoy quiere ministros de Ciudadanos en su Gobierno

Despejada la figura de PedroSánchez y, a punto de superar el bloqueo, en Moncloa se piensa ya en el equipo que habrá de conformar el futuro Consejo de ministros. El objetivo supremo la estabilidad. Rajoy teme que una oposición combativa bloquee todas sus iniciativas desde el minuto uno. De ahí que no haya puesto mala cara a la posible recluta de dirigentes de Ciudadanos para su futuro equipo.


La crisis del PSOE impulsa el trasvase de votantes a Podemos y Ciudadanos

Pese a las dificultades que afrontan para expandir su electorado (Podemos dirime un pulso interno sobre la estrategia a seguir y Ciudadanos acaba de firmar un acuerdo con el PP que le resta atractivo para los votantes socialistas) las dos nuevas formaciones manejan datos positivos para sus intereses. Antes de las elecciones generales del 26-J, los votantes declarados del PSOE mostraban ante el CIS un gran rechazo hacia el PP. Pero había socialistas más abiertos a votar a los nuevos partidos: un 20% reconocía una probabilidad de votar a Podemos de 5 sobre 10 o más, y un 27% a Ciudadanos.

Policía Nacional y Guardia Civil bajo mínimos: han perdido 20.000 efectivos

Fuentes extraoficiales confirman a ECD que la falta de efectivos y de medios en el cuerpo de Policía Nacional se está convirtiendo en una preocupación. Por ello, definen la actual situación como “un caos”. El cierre de comisarías en distintos lugares de España, la falta de equipos especializados, los meses de espera para la renovación del DNI, son algunos de los ejemplos que muestran la precariedad en los cuerpos de seguridad de nuestro país.

08/10/2016

El PP lograría con C’s la mayoría absoluta en unas elecciones que la mayoría rechaza

Estos son los principales resultados del Barómetro de Octubre realizado por el Instituto DYM para El Confidencial y que recoge el descabalgamiento de Pedro Sánchez en el PSOE, la creación de la gestora en Ferraz y la lucha en Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La encuesta, realizada telefónicamente a 1.132 personas, se ha desarrollado entre el 27 de septiembre


Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy

La mayoría de los diputados del PSOE que han intervenido este martes en la reunión del grupo parlamentario han coincidido en la necesidad de evitar unas terceras elecciones. Solo tres de los 26 parlamentarios que han pedido el turno de palabra se han mantenido en el no a Mariano Rajoy u otro candidato del PP. Odón Elorza, que ha apostado por explorar un Gobierno alternativo, y Margarita Robles han sido la excepción en la reunión,


El juez envía al banquillo a seis ex altos cargos de la Junta por el ERE de Surcolor

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha dictado auto de procesamiento contra seis ex altos cargos de de la Junta de Andalucía como presuntos responsables de la concesión irregular de ayudas públicas en el expediente de regulación de empleo de la empresa Surcolor. Entre los encausados está el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, así como el viceconsejero de ese mismo de departamento, Agustín Barberá, los ex directores de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, así como el que fuera delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.


El Parlament promueve un plan de desobediencia civil generalizada

La mayoría independentista formada por Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament aprobó este jueves tres proposiciones para institucionalizar la desobediencia al Estado que conlleva el proceso constituyente de la futura República catalana. El plan promovido por estas formaciones de la cámara catalana, con la abstención o el voto a favor de algunos puntos de Catalunya Sí Que Es Pot, pasa por incluir a la sociedad civil y a instituciones como ayuntamientos en el debate de este proceso constituyente, por lo que se les anima a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional que suspendían las resoluciones relacionadas con las leyes de la desconexión.

07/10/2016


La gestora lleva al PSOE a la abstención y las bases se rebelan

Se utiliza un lenguaje apaciguador y un tanto engañoso, en el que se habla de la legitimidad que tienen los 290 miembros del Comité Federal, máximo órgano entre Congreso y Congreso, para adoptar decisiones políticas; lo que viene a decir que no habrá consulta a las bases sobre la posición que adopte el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

Ofensiva de los Pujol para anular sus causas por las supuestas presiones policiales a BPA

Los Pujol también tienen previsto personarse en este otro caso cuando se inicien las actuaciones, y solicitarán que se envíe una comisión rogatoria a España para que el juez instructor interrogue a ambos mandos de la Policía Nacional. Pero, en realidad, el clan del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) 

Ferraz da por hecho que el PSC y Pedro Sánchez pactaron en secreto con Puigdemont

El socialismo sigue inmerso en su debate interno intentando conformar una posición común que le permita superar el grave momento político por el que atraviesa. Ahora, el principal obstáculo para la unidad de criterio se plantea de la mano del PSC, un partido hermano con el que la relación federal no siempre ha sido fácil. 

Rajoy trata de no humillar al PSOE para lograr su investidura

Con la aceptación por parte de Javier Fernández, al frente de la gestora que gobierna Ferraz desde el pasado domingo, de que esa posibilidad es mejor para ellos que otra cita con las urnas, la investidura de Rajoy nunca ha estado más cerca desde el pasado 20 de diciembre.

06/10/2016

Ángel Gabilondo y Javier Fernández lideran las quinielas del PSOE si hay eleccionesa

Aunque pudiera parecer que el PSOE hará todo, absolutamente todo, para evitar unas terceras elecciones en las que salga más malherido de lo que está, no es así. No está dispuesto a verse “humillado” por el PP a cambio de su abstención, o que incluso le ponga condiciones, como procurar la estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy una vez conquistada la investidura. 

El director de la TV de Andorra blanqueó el botín de los Pujol

Junto a estos, la UDEF sitúa al ex director de la televisión andorrana Francesc Robert, íntimo amigo de Pujol Jr., que fue despedido en 2014 por declararse a favor de la independencia de Cataluña, como pieza clave en el blanqueo de fondos en Croacia.

El Banco de España gasta 267.549 euros en 181 relojes y pulseras de oro para sus empleados veteranos

El gasto en esos obsequios supera con creces los 183.969 euros que ganó el año pasado el gobernador del Banco de España, Pablo Linde, que teniendo en cuenta su fecha de incorporación a la entidad (1983), debió recibir su reloj hacia 2008, último año de vacas gordas en España.


Se pone en marcha la unidad de la UE que podrá cerrar la frontera exterior de un Estado contra su voluntad

El puesto fronterizo búlgaro Kapitan Andreevo, que vigila el linde exterior de la Unión Europea con Turquía, ha sido testigo de algunas de las escenas más duras de la crisis migratoria, con persecuciones, agresiones y detenciones masivas de refugiados. Aunque tras el acuerdo de los 27 con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para devolver a los migrantes a Turquía el drama se ha desplazado al Mediterráneo, este jueves Kapitan Andreevo volverá a ser protagonista.

05/10/2016


Rajoy quiere garantías de gobernabilidad, apoyo en Presupuestos y pactos de Estado

Mientras esperan a ver si el PSOE evoluciona del “no es no” de Pedro Sánchez a la abstención para que pueda haber Gobierno, la dirección del PP y su grupo parlamentario han recuperado la oferta original de Mariano Rajoy a los socialistas para garantizar el desbloqueo institucional: primero investidura, luego apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y también pactos de Estado.


Los recortes sitúan a Catalunya a la cola de la UE en inversión educativa

Lo dicen la veintena de expertos que han trabajado durante año y medio en el último anuario de la educación que elabora la fundación Jaume Bofill, correspondiente al 2015, y que constata, como uno de los principales lastres, la insuficiente financiación pública que recibe la enseñanza en Catalunya.

La gestora del PSOE: “Si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados lo acatarán, incluido Sánchez”

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, “todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez”, secretario general del partido hasta el pasado sábado, pese a haber defendido el voto en contra en los últimos meses.


Los acusados de Gürtel hacen el último intento por anular las grabaciones que les incriminan

Un ejército de abogados intenta desacreditar esa prueba y ha sido Miguel Durán el encargado de argumentar esta vía para frenar la causa. El abogado de Pablo Crespo, el exsecretario de Organización del PP de Galicia y considerado como el número dos de la trama, ha intervenido en primer lugar en el turno de los abogados defensores para plantear las cuestiones previas. Y ahí ha cargado contra las grabaciones.

04/10/2016


“Todos, empezando por Susana Díaz, deben definir su posición respecto a la formación del Gobierno”

Josep Borrell (Pobla de Segur, 1947) se ha convertido en una de las voces más intensas durante la guerra que ha desembocado en la caída de Pedro Sánchez al frente del PSOE.


Javier Fernández advierte que “la peor solución es ir a terceras elecciones”, pero no aclara si el PSOE se abstendrá

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado tras varias preguntas de los periodistas que “la peor solución es ir a terceras elecciones”, pero no ha querido aclarar si la intención de la Comisión Gestora que preside es que el PSOE se abstenga para hacer presidente a Mariano Rajoy.


Podemos comienza a ‘cortar cabezas’ en el País Vasco y deja sin voz a Pili Zabala

Podemos ha dejado sin voz a Pili Zabala en el Parlamento vVasco. La candidata a lendakari de la formación morada, que cosechó un gran fracaso en las urnas el 25-S, al quedarse muy lejos de las expectativas previstas a nivel interno, no será la portavoz del grupo en la Cámara de Vitoria, ya que el liderazgo en la tribuna recaerá en el secretario de Organización del partido en Euskadi, Lander Martínez.

03/10/2016


La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación a Artur Mas por el 9-N

10 años de inhabilitación. Es lo que la Fiscalía de Cataluña reclama para el ex presidente Artur Mas por los delitos de desobediencia y prevaricación mientras que rebaja la petición de pena a la ex vicepresidenta Joana Ortega y a la ex consejera de Educación y actual diputada de Junts pel Sí, Irene Rigau, a nueve años de inahbilitación a cada una para ejercer cargo público. El Ministerio Público ha presentado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) su petición de pena para los tres procesados por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014


Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex

La presidenta andaluza mantuvo bien informados a varios presidentes de grandes empresas de la ofensiva con la que pensaba liquidar a Pedro Sánchez en el comité federal celebrado el fin de semana. Los máximos responsables de Telefónica, de CaixaBank, del BBVA y de otras destacadas referencias del Ibex, no conocían al detalle los vericuetos que esconden los Estatutos socialistas ni la media docena de reglamentos que los desarrollan, pero sí estaban al tanto de la opinión de Susana Díaz sobre las temibles trampas que albergan para cazar a todo un secretario general del PSOE tan resistente pero, al mismo tiempo, tan débil como el que ha tenido este partido desde hace 26 meses: esta vez todos le daban por muerto.


El PP pedirá al PSOE garantías de gobernabilidad

En Moncloa y Génova aguardan acontecimientos. Nadie se atreve a vaticinar qué sucederá al final del escabroso camino que ha emprendido el PSOE, pero los populares hoy ven la posibilidad de las terceras elecciones más cerca que ayer porque les resulta «difícil imaginar» llegar a pactar con una fuerza política desmembrada. Y es que el PP afirma que una abstención sin más no aseguraría un futuro Gobierno estable.


Un alto cargo de CCOO recibió del sindicato 110.000 euros en efectivo sin justificar

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de Comisiones Obreras pagó dinero en efectivo y sin justificación documental a su secretario general Javier González Martino. Cada semana, González recibía en mano entre 500 y 1.000 euros de una de las cuentas de la Federación, según una investigación interna que el propio sindicato abrió después de sospechar sobre las cuentas de su rama de Hostelería. eldiario.es, junto a La Marea y Diagonal, ha tenido acceso a esta documentación a través del buzón seguro fíltrala.org.

02/10/2016

Los críticos tumban a Pedro Sánchez en un bochornoso Comité Federal

El poderoso PSOE andaluz, que cada vez tiene más peso en el partido, los barones críticos (seis de los siete presidentes autonómicos), los dirigentes históricos, las federaciones más importantes, los fieles a Eduardo Madina y numerosos líderes socialistas tumbaron ayer finalmente a Pedro Sánchez en un bochornoso Comité Federal y tras una semana negra para el socialismo español.

01/10/2016

Sánchez redobla su órdago y los críticos le enseñan ya la puerta de salida

El secretario general “en funciones” —según la terminología estrenada por Ferraz— compareció este viernes pasadas las 20.50 horas. No estaba previsto que lo hiciera, no lo había hecho desde el golpe palaciego de sus críticos, y de hecho su equipo avisó con poca antelación. Fue una declaración institucional sin preguntas, diseñada para “centrar el debate” en el comité de este 1 de octubre

El PNV pierde el escaño que se disputaba con Bildu en Bizkaia y se complica la formación de gobierno

El PNV ha perdido el escaño por Bizkaia del Parlamento vasco que ha sumado EH Bildu, de manera que la formación de Andoni Ortuzar obtendría finalmente 28 parlamentarios y 18 escaños la coalición de Arnaldo Otegi.

Vídeo | Los partidarios de Pedro Sánchez se concentran para el Comité Federal del PSOE en Ferraz

PS