Octubre 2015

31/10/2015


El PP (27%) ganaría las elecciones, C’s ya es segundo (20,3%) y Podemos se cae (13,8%)
 

El ‘sorpasso’ es una realidad. O al menos, la tendencia: Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en intención de voto según la encuesta de DYM para El Confidencial elaborada entre el 15 y el 26 de este mes. Según el estudio, el PP ganaría hoy las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos sigue viviendo en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, y se tendría que conformar con la cuarta posición y un 13,8%.


La mayoría de catalanes rechaza la declaración de independencia

La digestión de los resultados electorales del pasado 27 de septiembre en Cataluña está siendo complicada para Artur Mas y el independentismo. Un mes después de los comicios, el presidente en funciones está perdiendo apoyos para continuar en el cargo hasta el punto de que el 71% de los catalanes considera que no debería repetir, según un sondeo de Metroscopia. También son mayoría los ciudadanos de esa comunidad que no comparten el acelerón al proceso independentista que esta semana han pactado Junts pel Sí y la CUP en forma de resolución parlamentaria. La rechaza el 51% frente a un 42% que la aprueba.


Esta es la hoja de ruta pactada por Ciudadanos, PSC y PP para frenar la independencia

Según explican a El Confidencial Digital diputados catalanes presentes en ese cónclave, la reunión se decidió después de conocer y analizar la moción de independencia impulsada por Junts pel Sí y la CUP. El objetivo de ese encuentro era frenar esa iniciativa, pero también fijar una estrategia a medio plazo para combatir medidas de ese estilo. Voto en bloque contra la ruptura de España. Así las cosas, los representantes de Ciudadanos, PSC y PP acordaron que, frente al independentismo, cada partido defienda en el Parlament su postura, pero que todos voten en bloque ante cualquier propuesta que suponga la ruptura con el resto de España: “En una tramitación de ese tipo, el voto de los tres será siempre en contra”.


El juez detecta 105 pagadores de mordidas al clan Pujol

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica la operación desarrollada esta semana contra la familia Pujol en que la investigación detectó «elevadas transacciones económicas» de al menos 105 adjudicatarias de obras públicas en Cataluña a sociedades del hijo mayor del ex president, Jordi Pujol Ferrusola.Según el auto con el que se autorizó a practicar los registros, los pagos de las empresas receptoras de contratos de las administraciones, habitualmente realizados por supuestos asesoramientos, no están justificados. Los investigadores sospechan que, en realidad, ocultan el pago de comisiones, que cuantifican en más de 11,5 millones de euros.


La trama de directivos que saqueó a Catalunya Caixa en el ERE, en manos de Anticorrupción

Pese a estar en vías de extinción, actualmente en pleno proceso de integración con su nuevo dueño BBVA, y haber pasado bajo el manto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aún existen capítulos desconocidos en el saqueo a Catalunya Caixa. La Fiscalía Anticorrupción recibió este pasado jueves, según confirman diversas fuentes a Vozpópuli, la denuncia de presuntas irregularidades en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2010 que permitió a antiguos directivos, consejeros y sindicalistas lograr de forma irregular millonarias prejubilaciones que pueden ascender a 18 millones de euros.


La eliminación total de las cláusulas suelo podría salvar a miles de hipotecados del desahucio

¿Qué va a pasar con las familias que han perdido su vivienda en desahucios como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo? Esta es la incógnita que se abre ante la posibilidad de que el Tribunal de Justicia Europeo obligue a las entidades a devolver el dinero cobrado de más con retroactividad, es decir, desde el inicio del contrato, tal y como le ha recomendado que haga un dictamen de la Comisión Europea. La retroactividad implicaría resarcir a estas familias o cualquiera que pudiera haber rescindido ya su contrato de hipoteca o haberla amortizado.

30/10/2015

Ada Colau reparte sus primeras subvenciones entre Cuba, Palestina, Ecuador…

a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de repartir sus primeras subvenciones públicas ligadas a las cooperación internacional correspondientes a 2015. Según el listado publicado el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal otorga cerca de 4 millones de euros entre 70 entidades y organismos de todo tipo. Entre los distintos destinatarios, destacan la ayudas concedidas a algunos destinos muy ligados a la extrema izquierda, como es el caso de Cuba, Palestina o Ecuador, entre otros.

Susana Díaz exige a Pedro Sánchez que prometa derogar toda la reforma laboral

«Pedro Sánchez va a derogar la reforma laboral. Es una fábrica de pobres». La contundencia de las declaraciones de Susana Díaz no dejaba lugar a dudas. La presidenta andaluza quiere que el candidato socialista a la Moncloa recupere su promesa inicial de acabar con esa reforma «de arriba abajo», tal y como aseguró en su primera intervención tras ser elegido secretario general, precisamente por el apoyo de la federación andaluza. «La primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la de derogar la reforma laboral de Rajoy, para recuperar cuanto antes los derechos de los trabajadores», anunció Sánchez en julio del año pasado, para satisfacción de Susana Díaz.

Rajoy busca extender el pacto con Sánchez y Rivera a toda la sociedad

No habrá un papel ni, por ahora, una firma, pero PP, PSOE y Ciudadanos han logrado cerrar un pacto de Estado sobre unos principios mínimos para responder juntos al desafío independentista catalán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende liderar esa alianza con el compromiso de consensuar todas las medidas que se adopten, “sin discusiones estériles”, con los dos principales partidos con los que se disputará las elecciones generales del 20-D. También escuchará y estudiará sus ofertas y las de otras fuerzas, como el PNV y más sectores sociales.

Guía práctica para encontrar una cláusula suelo en mi hipoteca (y calcular lo que paga de más)

Tras varios meses aletargado, el caso de las cláusulas suelo han vuelto al primer plano del activismo financiero tras el informe de la Comisión Europea que insta a la banca a devolver a los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas los importes cobrados de más desde el principio del contrato. Las asociaciones de consumidores están en pie de guerra contra los bancos con macrodemandas como las de Adicae, que está vista para sentencia, o la petición de multas para la banca por parte de los gobiernos autonómicos.

29/10/2015


“URGENTE: comisión para ellos, 5%”. Así amañaba Jordi Pujol Jr. los concursos

Eso era lo que hacía en África. Al parecer, su íntima amistad con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no sirvió para que explicase a este cómo se amañan los concursos públicos (el ‘president’ afirmó ante el Parlamento catalán la semana pasada que los concursos públicos no se pueden falsear de ninguna forma), arte que parecía dominar a la perfección el hijo del ‘expresident’ Pujol. Porque en África, entre otras cosas, trataba de amañar concursos públicos y, en otros casos, intentaba evitar que se convocasen. El ‘negoci’ es el ‘negoci’.


Artur Mas se reunió el lunes en secreto con la CUP para pactar su investidura

Los resultados electorales han puesto a Artur Mas en la posición más incómoda que pudiera soñar. Para ser elegido, necesita dos votos a favor de su candidatura, pero la CUP ha votado en asamblea que se opondrá a la investidura que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre. Por tanto, Artur Mas no podrá ser presidente en la primera vuelta. A partir de ahí, tendrá dos meses para negociar el apoyo de dos diputados que no sean de su grupo. Y la CUP es quien tiene más posibilidades de hacerle ese favor, siempre y cuando el resto de la formación de abstenga, ya que si vota en contra no puede salir elegido si no tiene seis votos a su favor prestados por otra formación.


Los Pujol ingresaron 30 millones en metálico en 10 cuentas en Andorra

Según la información a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, estas cuentas registraron ingresos en metálico por 2.764 millones de pesetas y posteriormente por otros 10,33 millones de euros. También se produjeron ingresos en metálico por un total de 3,26 millones de dólares y de 2,14 millones de los antiguos marcos alemanes. La suma de estas cifras equivale a unos 30,85 millones de euros, que se ingresaron en metálico sobre todo en el periodo entre 1990 y el 2002. Además, según la información bancaria aportada a las autoridades españolas, esta decena de cuentas registraron ingresos procedentes de transferencias bancarias por otros 17 millones.


La empresa de un directivo de FAES cobró casi dos millones de euros a gobiernos del PP por ayudarles a “ahorrar”

Eneas Sector Público SL, consultora fundada por Miguel Marín Cózar, actual directivo de FAES, el ‘think tank’ del PP, acumula cerca de 1,9 millones de euros en adjudicaciones de Administraciones públicas dominadas por políticos de ese partido desde su creación en 2009. De esa cifra, más de un millón (al menos 1.068.767 euros) corresponde a una decena de contrataciones realizadas hasta octubre de 2012, con Marín vinculado a la consultora.

 

Banco Santander gana el 17,1% más hasta septiembre por mayores ingresos

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.106 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, un 17,1% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio. En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que el beneficio aumentó en los diez principales mercados en los que opera, excepto en Polonia, y añade que en España, la ganancia neta se elevó el 64% y alcanzó los 883 millones de euros tras la caída de las dotaciones y la reducción de los costes.

28/10/2015


La caja fuerte del director de Infraestructuras de la Generalitat contiene 80.000 euros

La caja fuerte atribuida al director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, que hoy se ha abierto en el juzgado de El Vendrell (Tarragona) contiene 80.000 euros en efectivo, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
La caja fuerte la ha abierto hoy un cerrajero ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3%, en presencia del propio Rosell, que se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado y a aclarar si el dinero le pertenece.


Los Pujol llegaron a ocultar en Andorra más de 40 millones, 11 veces la herencia del abuelo

La Justicia española ha necesitado tres años para acorralar al clan Pujol, pero las pesquisas han traspasado un punto de no retorno que permitirá agilizar los diferentes procedimientos a los que se enfrentan todos los miembros de la familia. La prueba que ha dado el salto definitivo a la investigación es la comisión rogatoria que envió Andorra a la Audiencia Nacional el pasado junio con seis tomos de información sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat manejó desde 1991 en Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA). Según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha concluido que el matrimonio Pujol Ferrusola y sus siete hijos movieron a través de sus depósitos en el Principado más de 40 millones de euros de origen desconocido.


Los papeles prohibidos de Tarradellas sobre el tres por ciento

Medio siglo antes, Tarradellas escribía: “No puedo dejar de recordar lo que me dijo Jaume Vicens Vives de Jordi Pujol, que, a pesar de que lo disimulaba muy bien, es un intolerante y un fanático”. En otro apunte declaraba: “Mis temores que Banca Catalana un día tendrá un fuerte traspiés son hoy más convincentes”. Año setenta del siglo pasado. Acabamos por el principio: “El trío Montserrat, Òmnium Cultural y Banca Catalana tienen un mismo pensamiento y facilita la acción a todos los que quisieran hundir el país. Lo triste de todo eso es que son tan bobos que se creen lo contrario”.


El tesorero de Convergencia amenaza: “Yo solo no me como el marrón”

Andreu Viloca está considerado en las filas convergentes como un tipo tímido, entregado a la discreción a la que obliga el cargo de tesorero, y disciplinado con las órdenes que recibe de arriba. Lleva en prisión desde hace casi una semana y el recado que ha hecho llegar a la cúpula de Convergencia a través de su abogado, es nítido: “Yo solo no me como el marrón”. Días después del aviso, le llegó la respuesta: “Tranquilo Andreu, tienes que aguantar”. Convergencia encara una lucha fratricida por la sucesión de Mas que condiciona la actitud del tesorero detenido


¿Devolución de las cláusulas suelo? La banca claudica ante los bajistas

La decepción de los resultados de Dia – que publicó una caída del beneficio del 53%, por extraordinario hasta los 104 millones de euros- le llevó a ser el valor más penalizado de la sesión, con un desplome que rozó el 7%, el mayor de su historia como cotizada, hasta cerrar en los 5,79 euros. La estela bajista fue seguida por el sector acerero después de que Goldman Sachs rebajara su recomendación para varias firmas europeas, entre ellas Acerinox, desde comprar a neutral. Justifica esta decisión en base al rally del 30% que acumulaba la española, así como por la reducción de inventarios de acero y una demanda a la baja. Acerinox retrocedió un 6,4% en la sesión y se llevó consigo a ArcelorMittal, con una caída del 5,1%. Junto a ellas, tres de las cuatro constructoras del Ibex se colocaron a la cola de la tabla con ventas que oscilaron entre el 5,8% a la baja de Sacyr al 3,9% para OHL.


Cada afectado por las ‘cláusulas suelo’ ha pagado 15.000 euros de más

Dos millones de afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas hace prácticamente una década esperan una sentencia que les permita revisar sus contratos y, eventualmente, recibir una indemnización. Como media, si el juez decide que las cláusulas suelo son nulas desde su origen y reclamables en su integridad, la indemnización podría ascender a 15.000 euros. Esta cifra es la estimación de la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae, que representa a 15.000 particulares en una demanda contra 101 entidades por las cláusulas suelo. El Banco de España no ofrece datos. Teniendo en cuenta un importe y un tipo de interés medio, los 15.000 euros serían una media sobre lo que un cliente ha pagado de más a lo largo de los últimos cinco años por los efectos de esta cláusula, que blinda a los bancos del abaratamiento del crédito cuando los tipos de una hipoteca de tipo variable caen por debajo un nivel.

26/10/2015


La operación contra el clan Pujol alcanza al vicepresidente del Barça y al dueño de Isolux

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este martes la mayor operación contra el clan Pujol desde que la Justicia investiga a sus integrantes por un extenso repertorio de delitos de corrupción. Según han adelantado a El Confidencial fuentes próximas al caso, los agentes de la UDEF están registrando en este momento 15 viviendas y empresas del entramado societario de la familia tras acceder a nuevas pruebas que demostrarían que los siete hijos del expresidente de la Generalitat movieron fondos de procedencia ilícita siguiendo el patrón de un grupo criminal organizado. [La operación contra el clan Pujol, en imágenes]


El 3% y los escándalos judiciales cercan a Mas y lo alejan del sillón de ‘president’

El presidente de la generalitat, Artur Mas, lo tiene cada día más difícil para repetir en su cargo. El escándalo del 3% sobre las supuestas ‘mordidas’ de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los escándalos judiciales que sacuden a la familia Pujol son el principal escollo que tiene en estos momentos encima de la mesa para optar a presidir el Gobierno catalán. No son ya las formaciones de la oposición: entre los partidos soberanistas no se ve claro que un grupo político que está bajo la sospecha de corrupción pueda llevar las riendas de la Generalitat.


La Junta ha repartido 58 millones euros del fondo Jeremie desde que Susana Díaz es presidenta

«Esos fondos no se reparten desde 2011, lo que está en vigor en este momento es la devolución», sostuvo la presidenta andaluza. Tras ser rebatida por un contertulio, la jefa del Ejecutivo insistió: «Los Jeremie son del año 2011 los últimos y ahora son devoluciones».Entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre, periodo en el que Díaz ya ocupaba la presidencia de la Junta, la Agencia IDEA ha apoyado un total de 63 proyectos a través de algunas de las líneas de financiación del fondo Jeremie. Ello no quiere decir que se hayan formalizado las 63 inversiones -Mar Cristal Marilum SL, la empresa del chef gaditano Ángel León, renunció por ejemplo al préstamo ordinario de 580.000 euros aprobado debido a los intereses de la operación-, pero sí que la Junta estaba dispuesta a darle financiación a ese número de empresas con cargo a este fondo tras analizar su viabilidad.


Rosell llega a los juzgados de El Vendrell para la apertura de la caja fuerte y los maletines

El director general de Infraestructures.cat de la Generalitat de Catalunya, Josep Antoni Rosell, ha llegado este martes, poco después de las nueve de la mañana, en los juzgados de El Vendrell para asistir a la apertura de una caja fuerte blanca y de tres maletines que estarían vinculados a la investigación del ‘caso Petrum’, por el ‘caso 3%’.El magistrado del juzgado de instrucción de El Vendrell sospecha que en la caja fuerte y varios maletines puede haber documentación que apunte al pago de comisiones a la fundación CatDem, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Rosell ha acudido acompañado de su abogado y, tras ellos, ha llegado una furgona con cuatro maletines y una caja. El juez abrirá la documentación en presencia de Rosell y tomará nota, pero no está previsto tomarle declaración.


Los partidos admiten que el sistema de pensiones necesita más ingresos

Mientras PSOE, Podemos e IU apuestan por incrementar las financiación de las pensiones vía impuestos y reforzando la lucha contra el fraude, desde Ciudadanos proponen más flexibilidad para que los cotizantes puedan alargar la edad de jubilación si lo creen oportuno y un sistema nominal en el que cada cada uno reciba según lo que aporte. En el PP, por su parte, se comprometen a estudiar otras vías que corrijan los desequilibrios de la Seguridad Social mediante una política de ingresos “bastante potente”, aunque sin concretar.Así lo señalaron ayer representantes de estas cinco fuerzas políticas en un debate organizado por la Fundación AXA acerca del futuro de las pensiones y en el que han coincidido, además, en la necesidad recuperar el consenso del Pacto de Toledo para garantizar una política de pensiones pública y solvente.

25/10/2015

Rajoy avisa de que la disolución de las Cortes no impedirá frenar una DUI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este lunes específicamente al “desafío secesionista” en el balance que ha hecho en la Moncloa sobre la legislatura después de que firmar el real decreto de convocatoria de las elecciones generales el 20 de diciembre. El jefe del Ejecutivo ha defendido en su exposición inicial su gestión en defensa “de la ley y los derechos, con prudencia y proporcionalidad” y, ante las preguntas de la prensa, ha reconocido que tiene preparados los mecanismos para frenar una declaración unilateral de independencia (DUI).


Carme Forcadell proclama el comienzo del “proceso constituyente” de la república catalan
a

Y estrenó el cargo con una proclama separatista basada en la teoría de que el parlamento autonómico tienen un mandato popular para convertirse en una cámara nacional y soberana “que represente a un pueblo libre”. Además, dio por iniciado “el proceso constituyente” de la república catalana y en una demostración clara de cómo pretende llevar las riendas del parlamento terminó su discurso con un “¡Visca la república catalana lliure!”. No se ciñó exactamente al pacto con la CUP, que pretende que se diga exactamente “estado catalán independiente en forma de república”, pero sí al espíritu del acuerdo.


Castro investiga si las comisiones de un hospital de Baleares financiaron las obras de la sede del PP de Génova

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado una providencia en la que requiere a la presidencia nacional del Partido Popular que en el tiempo “más breve posible” aporte una relación de las obras de remodelación que se hayan llevado a cabo en su sede central de la calle Génova número 13 de Madrid durante los años 2002 al 2010, las empresas contratadas y subcontratadas que las hayan realizado y las facturas originales que acrediten su pago. Castro ha dictado una providencia en el que requiere toda la documentación al PP dentro de la investigación abierta en el juzgado sobre en una supuesta manipulación en la construcción del hospital más importante de las Baleares con un presupuesto de 778 millones de euros.


Diputados de JxSí presentan en el Parlament un escrito para proclamar la independencia

Los diputados de Junts pel Sí han presentado este lunes, junto con las credenciales para obtener el acta de parlamentario, un escrito en el que se conjuran para “ejercer la autodeterminación” de Catalunya y “proclamar el Estado catalán libre y soberano”. La promesa que han expressat els 62 diputats de @JuntsPelSi en recollir la seva acta de diputat. #Parlament pic.twitter.com/NYCrewZrjy

24/10/2015

El alto cargo de Mas detenido dirigió una obra con un sobrecoste del 81%

Josep Antoni Rosell, director de Infraestructures.cat y uno de los 12 detenidos esta semana por la trama del 3%, es responsable de una abultada desviación presupuestaria en la construcción del canal Segarra-Garrigues, una obra valorada inicialmente en 1.069 millones. Desde el sector público, Rosell participó en el diseño del proyecto, que se adjudicó en 2002. Poco después, se convirtió en director general del consorcio ganador, Aguas Segarra-Garrigues (ASG). A fines de 2011, un informe interno elaborado por Regsega —empresa pública de la Generalitat que controla la ejecución de la infraestructura, ahora paralizada—, estimó que el sobrecoste de la obra podría alcanzar el 81% si se mantenía la misma superficie de riesgo prevista en el diseño original.


La “església” catalana se infiltra en la CUP

En materia de religión, las reuniones de la CUP pueden parecer una excursión a la capilla de la Complutense de Rita Maestre y sus amigas, pero tras una primera capa de anticlericalismo aparece un partido entre cuyos dirigentes y militantes hay un gran número de “cristianos de base” y múltiples complicidades con la “iglesia catalana” alineada a favor del proceso separatista y el “derecho a decidir”. De hecho, una de las negociadoras de la CUP con “Junts pel Sí” es Eulàlia Reguant Cura, miembro de la asociación de derecho canónico del arzobispado de Barcelona “Justícia i Pau” (dirigida por Arcadi Oliveras, quien junto a la monja Teresa Forcades copreside el partido “Procés Constituent”) y colaboradora habitual de “Ràdio Estel”, la emisora oficial de la Iglesia en Cataluña, según informa en un extenso reportaje titulado “La CUP que recomendó el obispo Novell” la página católica “germinansgerminabit.org”. Reguant combina las teorías sobre la sostenibilidad y el diabólico capital con una filiación católica, pero no de carácter universal, sino catalanista

 

Rajoy promete que en 2019 habrá 20 millones de españoles trabajando

El presidente popular ha prometido que “si acertamos” la próxima legislatura será “la mejor etapa de la democracia en España” y ha cargado contra los partidos de izquierdas, especialmente contra el Partido Socialista, que “está desorientado” y al que ha definido como “el partido del regreso al pasado”. Según ha manifestado Rajoy, “el PSOE es el regreso al rescate, a la quiebra y a la incertidumbre, mientras que el PP es el futuro”. Mariano Rajoy, que ha clausurado un acto del PP alicantino con presencia de unas 400 personas, ha repasado los “esfuerzos” que su ejecutivo ha tenido que llevar a cabo desde que accedió al Gobierno y ha añadido que, gracias a esta labor, España es el país europeo con mayor crecimiento, por encima de Alemania y Francia. Ha incidido también en que la tasa de crecimiento del paro se ha reducido del 9% al 8%.

El posible ‘paseíllo’ de Chaves y Griñán por los ERE en campaña inquieta al PSOE

A las puertas de la campaña electoral, la posibilidad de que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean llamados a declarar por la juez Ángeles Núñez Bolaños ensombrece el rostro de muchos dirigentes. Los socialistas están convencidos de que no hay campaña electoral sin una “bomba” de los ERE y en privado se muestran convencidos de que conforme el caso Bárcenas y Gürtel cerquen a la cúpula del PP se repetirán “las presiones políticas” en los juzgados sevillanos. La marcha de Mercedes Alaya ha relajado el tono pero no ha cambiado esta percepción ni ese temor en las filas socialistas.

23/10/2015

Ciudadanos se dispara en los sondeos y podría imponer sus condiciones al PP a cambio de la mayoría absoluta

Los dos partidos emergentes suman más de 8 millones de votantes. En cualquier caso, lo que es ya incontestable de la serie de barómetros, encuestas y sondeos efectuados –JM&A ha ponderado los 15 más importantes, incluidos los del CIS– es el fin del bipartidismo que ha dominado la política española durante más de 30 años: los dos partidos emergentes suman ya más de 8,2 millones de votantes (uno de cada tres), con lo que se ha desplazado radicalmente el eje tradicional del poder político. En el nuevo ring parlamentario lucharán cuatro partidos; y no tres, como pretenden algunas extrañas encuestas que quitan arbitrariamente un millón de votos a Podemos para asignárselos al PSOE o transfieren también inexplicablemente otros tantos sufragios del PP a Ciudadanos.

El juez decreta prisión incondicional sin fianza para el tesorero de CDC por la trama del 3%

El juez de El Vendrell ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Andreu Viloca, el tesorero de CDC detenido ayer, miércoles, por su presunta relación con el pago de comisiones a la formación nacionalista. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha acordado la prisión incondicional para Viloca, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. La medida busca evitar la destrucción de pruebas y por ello el ingreso en prisión se ha solicitado por el Ministerio Público por plazo limitado, es decir, que podría salir en libertad en un plazo breve tras asegurarse los investigadores que dicho peligro de destrucción de pruebas desaparece.

El juez Pedraz imputa dos nuevos delitos de corrupción a los cuatro hijos de Pujol en una pieza secreta

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga los negocios irregulares de Oleguer Pujol, atribuye a este y a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere- delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.Abrió esta pieza secreta a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que encontró irregularidades en el pago de 100.000 euros por parte de Sola a los cuatro hermanos Pujol sin que haya ningún negocio que justifique ese dinero, por lo que se sospecha que el dinero podría responder a comisiones.

Mas comparecerá el viernes en el Parlament para explicar el 3%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este viernes a las 10.30 de la mañana ante la comisión permanente del Parlament para dar explicaciones sobre cómo realizaba su partido las concesiones de obra pública. Según han informado fuentes del Govern el presidente de la Generalitat previsiblemente defenderá a su partido ante los diputados explicando que no existen irregularidades en las concesiones de obra pública de la Generalitat.

.

La Guardia Civil detiene al extesorero de CDC Daniel Osàcar

La tercera fase del caso 3% contra la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aguardaba una sorpresa: la detención, también, de Daniel Osàcar, extesorero del partido de Artur Mas. El arresto de Osàcar se ha pospuesto hasta hoy por motivos de salud: debido a la avanzada edad del extesorero, tiene 80 años, los investigadores han preferido no hacerle pasar noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona y hoy le pondrán directamente a disposición del juez.

La constructora clave del 3% entró en barrena cuando afloraron los casos de corrupción

Todo quedaba en casa. O en los aledaños. Con Josep Cornadó Mateu y su esposa, Elvira Vidal Dinares, al frente, secundados por María, Anna y Jordi Cornadó Vidal. Respectivamente, el presidente, la consejera delegada y los consejeros de Auró 97 SL, la matriz de una auténtica maraña de sociedades, hasta medio centenar, además de participar en otras uniones temporales de empresas. Entre esas sociedades, una constructora, Copisa Grupo Empresarial, que, según las investigaciones, desempeñó un papel protagonista en la trama del 3%, consistente en el presunto cobro de comisiones y donaciones irregulares por parte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

22/10/2015

Grifols apoya la independencia de Cataluña… pero se marcha a Irlanda

La multinacional catalana Grifols gestionará desde Irlanda su tesorería a nivel global y áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que es la relacionada con los medicamentos derivados del plasma y la que aporta en torno al 75% de la facturación total del grupo. Así lo han explicado el vicepresidente financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, y la directora de relaciones con los inversores, Núria Pascual, en un encuentro con periodistas con motivo de la inauguración del centro mundial de operaciones de la división Bioscience, en el que Grifols ha invertido 100 millones de dólares (88,4 millones de euros, al cambio actual) y que está situado en Dublín (Irlanda).

Los enfermeros podrán prescribir medicamentos en España

Los enfermeros con título de Ayudante Técnico Sanitario, diplomado universitario en Enfermería o Enfermero Especialista tienen un periodo máximo de cinco años para adquirir las competencias sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, establecidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Para obtener la acreditación, que será otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se necesitará estar en posesión del título de graduado en Enfermería, para el ámbito de cuidados generales, o de Especialista, en el caso de los cuidados especializados; y haber adquirido las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos mediante el correspondiente programa formativo.

Los caídos del PSOE de Pedro Sánchez

La composición de las Cortes que salga de las próximas elecciones generales será muy distinta a la que ha habido en esta legislatura. No habrá una mayoría absoluta y entrarán caras nuevas de las formaciones emergentes. También el PSOE ha anunciado una profunda renovación, que no ha sentado bien en todos los sectores del partido. No obstante, más de la mitad de los parlamentarios que ahora mismo tienen acta aspiran a tenerla tras las elecciones.

Un técnico denunció que se ‘facilitan’ adjudicaciones el día del registro del 3%

Un informante de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha entregado esta semana a los investigadores del caso Petrum una caja fuerte con documentos que comprometen al Govern en las supuestas comisiones del 3%.La caja estaba en manos de un colaborador de Josep Antoni Rosell, director general de infraestructuras de la Generalitat y uno de los 10 detenidos el pasado miércoles. Fue el propio alto cargo del Govern quien entregó la caja fuerte a una persona de confianza para que la ocultara. El registro del miércoles en las oficinas del ente gestor de obras públicas -Infraestructures.cat- empujó al informante a entregar «voluntariamente» la documentación, según fuentes conocedoras del caso.

21/10/2015

El caso del 3% llega a la adjudicación de obras públicas del Gobierno de Mas

La investigación del supuesto pago de comisiones ilegales del 3% a Convergència dio ayer un salto cualitativo con el registro de la sede de Infraestructures.cat, la mayor empresa pública licitadora de Cataluña. Su director general, Josep Antoni Rosell, fue detenido junto al tesorero del partido, Andreu Viloca, y siete empresarios que presuntamente camuflaron como donaciones a CDC lo que eran sobornos por la concesión de obras públicas.

Correa confiesa que cobraba el 3% en nombre de Bárcenas y el PP

Correa, según su propia versión, trabajaba a las órdenes de Luis Bárcenas, el gerente y tesorero del PP que dirigió durante más de dos décadas la financiación irregular del partido en el Gobierno y quien le encargaba recaudar dinero negro de empresarios ávidos de obra pública. Así lo revela Correa en un documento en poder de eldiario.es y con la que pretendió, sin éxito, alcanzar una rebaja en los 110 años de condena que para él pide la Fiscalía Anticorrupción.

El amigo que pagó 3,2 millones al hijo de Pujol

La mayoría de los detenidos en la operación Petrum tendrán una sensación nueva cuando se encuentren frente a un juez que pueda enviarlos a prisión. Pero alguno de ellos repetirá esta situación a su llegada al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, pese a que la novedad puede que sea que lo haga en calidad de detenido. Es el caso de Xavier Tauler, ex consejero delegado de la constructora Copisa, desde hace un año sólo con funciones consultivas, que permanece imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental ante los indicios de que pagó 3,2 millones de euros en comisiones ilícitas a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente catalán.

Hacienda cerca la gestión económica de Mas en plena redada judicial a CDC

El líder convergente, Artur Mas, no solo tiene abierto el frente judicial después de las detenciones efectuadas ayer en torno a la trama del 3%. No en vano, ayer el Ministerio de Hacienda ponía en solfa su gestión económica, tras aflorar un agujero contable de 1.318 millones. Es más, el departamento de Cristóbal Montoro va a poner en marcha una investigación tras conocer que la comunidad presidida por Artur Mas escondía un agujero de tal dimensión. Al parecer, la Generalitat no contabilizó correctamente algunos gastos años atrás y ahora está bajo la lupa del Gobierno.

La CUP apuesta por llegar a un acuerdo con Junts pel Sí antes de las generales del 20 de diciembre

Junts pel Sí y la CUP se han puesto de acuerdo para que la mesa del nuevo Parlament de Catalunya tenga mayoría independentista. Eso sí, el primer pacto de la legislatura entre las dos formaciones no implica que las negociaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat estén cerca de concluir con éxito. En este sentido, las respectivas posiciones se mantienen inamovibles. Junts pel Sí reitera que su único candidato para estar al frente del gobierno es Artur Mas, mientras que el partido de la izquierda independentista no ha modificado ni un ápice su rechazo a investir al máximo dirigente de Convergència.

El escándalo del 3% pilla a Copisa en su peor momento

El escándalo del 3% de CDC y las donaciones irregulares al partido han pillado a Copisa en el peor momento. La constructora de los Cornadó se encuentra en pérdidas: 158 millones al cierre de 2013. Ha tenido que aplicar un fuerte plan de ajuste y desinvertir en áreas de negocios consideradas no estratégicas. Es la segunda constructora de capital catalán y la investigación de la Fiscalía Anticorrupción la coloca en mala posición, pues el escándalo puede implicar una caída de las ventas, según apuntan fuentes del sector.

 

20/10/2015

Duro ataque de los representantes andaluces a Sánchez en la permanente del PSOE

El sector crítico del PSOE no está dispuesto a pasarle por alto a Pedro Sánchez la polémica por el fichaje de Irene Lozano. Según ha sabido ABC, esta mañana, durante la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, los tres representantes de la todopoderosa federación andaluza han atacado duramente al secretario general con evidente malestar y gesto de «disgusto» por parte de éste. Ha empezado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, escenificando su apoyo al secretario general. Sin embargo, ella mismo ha dicho que lo «sentía» pero tenía que transmitirle en la Permanente «algunas cuestiones».

Testigos reconocen que la Generalitat organizó el 9-N pese a la suspensión

Varios testigos que este lunes han declarado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9N han apuntado que el Gobierno catalán siguió implicada en la organización de la consulta después del 4 de noviembre, cuando fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Ante el juez que investiga la causa del 9N ha declarado hoy Joan Cañada, asesor en materia de opinión del Departamento de Gobernación que dirigió la organización de la consulta, Elisabet Abad, directora del CIRE que encargó a los presos la confección de urnas y papeletas, y el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Jordi Escalé.

El fiscal allana el camino para sacar al juez López del tribunal de Gürtel

La fiscalía allanó este lunes el camino para que la Audiencia Nacional aparte al juez Enrique López del tribunal que juzgará el caso Gürtel de corrupción, tras ser recusado por varias acusaciones. El ministerio público considera “reforzada” la “apariencia de falta de imparcialidad” del magistrado conservador por su relación con el Partido Popular (PP), formación que se sentará en el banquillo como “partícipe a título lucrativo” de la trama corrupta. La fiscalía también ve base en la recusación planteada contra la magistrada Concepción Espejel.

El delicado y excepcional artículo 155

n la vida siempre es útil conocer y partir de la realidad y no confundir ésta con lo deseable. El escenario del futuro Parlamento catalán es el que es: mayoría absoluta de dos fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP). Por lo demás, la CUP, que tiene la llave de la Presidencia, exige la ruptura unilateral con España y con sus instituciones, comenzando por el Tribunal Constitucional. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero no me sorprendería mucho la necesidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, como el sábado se apuntaba en la portada de este periódico.
“El uso del artículo 155 sería una mala noticia para la vida política española; antes deben activarse otras medidas”

19/10/2015

La agenda vip del gurú financiero de Gürtel: 1.200 presidentes, políticos y empresarios

El cerebro financiero de la trama Gürtel, Ramón Blanco Balín, forjó durante años una estrecha amistad con centenares de políticos, empresarios y banqueros. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le considera una de las figuras más destacadas del caso de corrupción vinculado al Partido Popular. Pero Blanco Balín también se hizo un nombre entre las grandes riquezas nacionales por su condición de gestor en España del bróker italiano Arturo Fasana, un hombre de negocios con oficina en Ginebra (Suiza) que se ha especializado en mover y gestionar fortunas de españoles en el extranjero y que también fue descubierto gracias al caso Gürtel. 

Hacienda sigue el rastro a ejecutivos del Santander ‘refugiados’ en Portugal

El departamento de Cristóbal Montoro sospecha que esta normativa ha provocado que algunos de los miembros del comité de dirección relevados por Ana Botín hayan cruzado la frontera para rebajar su factura con la Hacienda española. El trabajo se lo ha dado el propio Banco Santander, cuyo portavoz ha recalcado a El Confidencial que la entidad financiera no tiene ninguna estructura ‘ad hoc’ para que estos ejecutivos regateen a la Agencia Tributaria. Uno de los que se han ido a vivir a Portugal es José Luis Gómez Alciturri, que trabajó en la institución durante 40 años y que en su última etapa ocupó el puesto de director general de Recursos Humanos.

Correa negoció con Anticorrupción tirar de la manta a cambio de una reducción de condena

El principal imputado del caso Gürtel, Francisco Correa, ofreció a la Fiscalía Anticorrupción y a la acusación popular un pacto para rebajar sus peticiones de condena a cambio de colaborar con la justicia y contar todo lo que sabe. La información que ofrecía Correa, su confesión, son datos desconocidos por los investigadores que implicaban a importantes políticos y empresarios que, por ahora, no están imputados en el caso. A cambio de su confesión, Correa también pedía poder conservar parte de su patrimonio: que Anticorrupción rebajase la petición de responsabilidad civil, la indemnización que tendría que pagar si es condenado, y que en su caso asciende hasta los 60 millones de euros.

PP y PSOE recelan de los emergentes: Rivera e Iglesias jugarán fuerte al ‘sorpasso’

¿Será posible que Albert Rivera o Pablo Iglesias firmen un pacto de legislatura con el PP o con el PSOE que garantice plenamente la estabilidad parlamentaria? Desde las direcciones de ambos partidos se responde con una clara negativa y se anticipa un continuo mercadeo de votos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se darían con un canto en los dientes si ahora Albert Rivera o Pablo Iglesias les garantizaran por anticipado un apoyo a su investidura. Tal cosa es improbable que ocurra hasta que no se conozcan los resultados del 20-D, pero ambos cuentan con que, a través de una negociación que nunca será fácil, conseguirán este objetivo si son los más votados.

Hacienda permitirá aplazar deudas de hasta 30.000 euros sin pedir aval

El Gobierno, a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se dispone a aprobar una orden por la que la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes -ya sean particulares o empresas- solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener para ello que presentar avales o garantías adicionales. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial. La Agencia, que dirige actualmente Santiago Menéndez, estima que durante los últimos años había recibido en torno a 25.000 solicitudes anuales de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el visto bueno de Hacienda, tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos.

18/10/2015

La Generalitat gastó 2,8 millones de euros en los ordenadores usados en la consulta del 9N

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat se gastó unos 2,8 millones de euros en la compra de los 7.000 ordenadores que se utilizaron en las mesas de votación durante la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, justificaron en sus declaraciones como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que ya estaba prevista esta adquisición para uso docente y que puntualmente se aprovecharon en las más de 6.500 mesas de votación para gestionar la participación el 9N.
12.000 euros por transportarlos

El alma rota del Partido Popular

Eran casi las tres de la tarde del miércoles 14 de octubre cuando los desolados diputados del PP abandonaban las dependencias del Congreso. Habían sido convocados a una celebración festiva y se encontraron de repente en las Urgencias de un hospital reanimando a un enfermo que se moría. «Ay, Dios», exclamaron mientras se emitía el vídeo que les regaló la dirección del grupo parlamentario para demostrar que el PP había salvado a España de la muerte. La proyección puso el remate desdichado a una mañana no menos desdichada. «No he visto una cosa más desagradable en los días de mi vida», dijo un diputado. «¿Dónde tenemos la sensibilidad?», preguntaba otro.

La ONU reprocha a España que permita a los bancos iniciar desahucios sin que el afectado lo sepa

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno español un cambio en la legislación actual, que posibilita el privilegio de los bancos a la hora de notificar demandas por impago de hipotecas, que pueden culminar en un desahucio. Mediante un dictamen en el que concluye que el Estado violó los derechos de una mujer al subastar su vivienda y no comunicárselo correctamente, la ONU le pide que modifique la ley para “asegurar la accesibilidad a recursos jurídicos para las personas que se enfrentan a procedimientos de ejecución hipotecaria”.

Hacienda permitirá aplazar deudas de hasta 30.000 euros sin pedir aval

El Gobierno, a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se dispone a aprobar una orden por la que la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes -ya sean particulares o empresas- solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener para ello que presentar avales o garantías adicionales. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial.

17/10/2015

Pedro Sánchez mueve a Mariluz Rodríguez a Guadalajara para dejar hueco a Irene Lozano en Madrid

Ferraz ya ha encajado al último fichaje de Pedro Sánchez: la exdiputada de UPyD Irene Lozano ocupará el número cuatro de la lista por Madrid y Mariluz Rodríguez encabezará la candidatura por Guadalajara. Ese ha sido el apaño que ha logrado Pedro Sánchez en la reunión de la Comisión Federal de Listas que se ha celebrado este viernes después de que eldiario.es adelantara que la ya exdiputada de UPyD ha fichado por el PSOE.

“Lo que está pasando en Catalunya es lo que acabará pasando en el resto de España”

¿Nuestro sistema está vacío de legitimidad?
Está vaciándose a una velocidad de vértigo ¿Hay una cosa más vergonzosa que hacer en una legislatura cinco presupuestos, en lugar de cuatro, y con trampa? ¿Hay mayor síntoma de vaciamiento de legitimidad de un parlamento al que se le va a hacer votar una cosa que saben que no se va a cumplir? Lo mismo ocurre con la Ley Wert de Educación, que no se aplica ni se aplicará…O sea, las elecciones de 2015 serán cruciales para confirmar si el sistema bipartidista ha muerto

¿Qué queda del asalto a los cielos de Podemos?

Podemos comenzó a constituirse hace un año como fuerza política organizada con una declaración intenciones que retumbó en la plaza de Vistalegre de Madrid, escenario de la asamblea fundacional del partido. “El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto”, enfatizó su líder, Pablo Iglesias, recurriendo a unas palabras que Karl Marx dirigió a su amigo el doctor Ludwig Kugelmann para describir la fugaz insurrección de la Comuna de París en 1871. El objetivo del grupo promotor de Podemos, entonces en pleno auge, era quebrar de forma definitiva los moldes del bipartidismo, y hacerlo con la épica del “ahora o nunca”.

16/10/2015

La CUP impone a Artur Mas un método de negociación que dilatará el proceso

La CUP, la formación que obtuvo 10 diputados el pasado 27S en Cataluña y que tiene la llave de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, no está poniendo fáciles las cosas al que fue ‘número 4’ en la lista de Junts pel Sí.
Frente a la prisa con la que el ‘president’ quiere negociar su investidura, la CUP ha optado por imponer un método de negociación poco habitual en estos escenarios políticos, cuyo efecto es retrasar más el proceso para alcanzar -o no- un acuerdo, relata el dairio El País.

Rivera: “El PSOE sabrá por qué pone a dedo a Lozano en las listas”

“En las crisis internas de los grandes partidos no voy a entrar”, ha dicho este domingo en Madrid Rivera, que se ha reunido con los números uno de todas las listas del partido al Congreso. “Ni en las crisis internas del PSOE con las listas y los dedos y no hacer primarias para poner a la gente, ni en la crisis interna del PP”, ha añadido antes de criticar el modelo de primarias socialista, que afecta solo al candidato a La Moncloa. “Ellos sabrán por qué a última hora y de esa manera deciden a dedo poner o quitar a la gente de las listas. Nosotros no lo hemos hecho así.

España no aprovechará su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un referéndum en el Sahara

El problema del futuro del Sahara lleva cuatro décadas sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU sin que se haya encontrado solución. La independencia y fundación de un estado saharaui en la antigua colonia española sigue sin ser una opción a la vista. Sin embargo, la presencia –rotatoria- de España en el Consejo de Seguridad de la ONU no va a aportar una solución a esta delicada cuestión. De hecho, en la agenda de la Misión Permanente española ante las Naciones Unidas no figura ningún punto relacionado con el tema del Sahara. Fuentes diplomáticas han confirmado a El Confidencial Digital que el propio embajador permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, acaba de admitir que no habrá ningún tipo de reivindicación sobre el Sahara. Lo hizo ante preguntas de parlamentarios españoles desplazados hasta Nueva York para preparar la presidencia española del Consejo de Seguridad.

“Tarradellas estaba convencido de que la política de Jordi Pujol acabaría diviendo a Catalunya”

¿Porque lo han hecho, pues? No lo sé. Habría que preguntárselo a ellos. Puede ser por muchos motivos: porque son limitados, porque tienen intereses o porque tienen una visión de la política no demasiado correcta, desde mi punto de vista. El desastre está garantizado, seguro. Catalunya sale mal parada de esta situación. A partir de un cierto momento o pones el contador a cero -¡mal hecho, porque ya teníamos la autonomía! – o, en segundo lugar, te encuentras en la necesidad de rehacer totalmente la política que estabas haciendo para conseguir aumentar la capacidad de Catalunya. Puedes llegar a la independencia, naturalmente, pero no por este camino.

15/10/2015

Web de la Fundación www.fundacionagorasocialista.es

Mas dio orden de no negociar su investidura hasta después de declarar ante el juez

Luz verde para negociar a cara de perro. Ésa es la orden que dio ayer el presidente catalán a los suyos con el fin de intentar llegar a un acuerdo con los representantes de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) para que este partido facilite la investidura de Artur Mas. “Había orden de no hacer nada hasta hoy [ayer para el lector]”, explica a El Confidencial una de las fuentes implicadas en las negociaciones. La orden, según estas fuentes, partió del propio Artur Mas y consistía en no mover ficha hasta después de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hecho que se produjo este jueves.

El día que Oleguer Pujol quiso comprar un elefante blanco

Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los hijos de Jordi Pujol, se interesó por el complejo inmobiliario Ciudad Ros Casares (hoy Ciudad Gran Turia), un enorme proyecto urbanístico inaugurado en Valencia en 2009 compuesto por 14 edificios y cuyo coste ascendió a 220 millones. Convertido en un gran elefante blanco (grandes posesiones con altos costes de mantenimiento y deuda de los que es difícil desprenderse) tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el complejo fue construido por la familia propietaria de la histórica siderúrgica valenciana Ros Casares en colaboración con la antigua Caja Mediterráneo (CAM), que prestó la financiación y tomó una participación del 20% en la sociedad promotora, Ros Casares Espacios.

Rajoy valora suspender la autonomía de Cataluña por el pulso de Artur Mas

Artur Mas se ha superado a sí mismo. Esto es lo que piensan ahora en La Moncloa, donde hace apenas una semana afirmaban que ya nada les sorprendía del presidente en funciones de la Generalitat. Se equivocaban y lo reconocen. En el Gobierno, el espectáculo de los 400 alcaldes, vara de mando en alto, acompañando al líder independentista hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se ha interpretado como un desafío abierto a la ley, como un auténtico choque entre el poder local, el más cercano a los ciudadanos, y el poder judicial. Los acontecimientos de los últimos días han desembocado en la recuperación por parte del Ejecutivo de la idea de utilizar el artículo 155 de la Constitución para, en último término, suspender la autonomía.

 

Así movió Rato el dinero en el exterior

El exbanquero recibió al menos 3,35 millones de euros procedentes de Panamá y las Bahamas, y otros 6,5 millones de Reino Unido, Luxemburgo y Gibraltar; llevándose a Alemania más de 1,6 millones de euros. La Audiencia Provincial de Madrid lo confirmó en su último auto: Rodrigo Rato movió dinero en el extranjero. La investigación judicial sobre el entramado societario del exvicepresidente del Gobierno se centra en “una red de movimientos económicos con repercusión, alojamiento o manifestaciones en diversos países”. Por el momento, él es el único de los ya once imputados en la trama que tiene conexiones con el extranjero.

Moncloa toma nota: Artur Mas ha perdido a la mitad de los alcaldes para el proceso independentista

El presidente de la Generalitat recibió hace un año el respaldo público de 800 regidores catalanes. Ahora solo 400 han acudido a su llamada. Artur Mas ha perdido el apoyo de la mitad de los alcaldes catalanes para continuar con el proceso soberanista. Es el análisis que se realiza en Moncloa tras la demostración de fuerza que los partidos y organizaciones independentistas convocaron este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para apoyar al president el día de su declaración por el 9-N. La protesta de los regidores municipales se sumó a la del propio gobierno catalán. Los consellers en funciones también acompañaron a Mas en el paseíllo hasta las dependencias judiciales. Además, las entidades independentistas (Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural) fletaron autobuses para trasladar a manifestantes de toda la región.

VÍDEO: Cuando Irene Lozano atacaba al PSOE y decía que sería traidora si se fuera a otro partido

Irene Lozano dijo en julio que sería una traidora si se fuera a otra partido
Lozano ha hecho duras críticas al PSOE en el pasado por, según ella, permitir “las prácticas corruptas de cargos públicos” y “la impunidad de cargos públicos acusado de corrupción”
Se excusa diciendo que eran declaraciones de antes de que Pedro Sánchez fuera secretario General, pero las hay posteriores. Irene Lozano ha fichado por el PSOE. El mismo partido que, según ella, permitía “las prácticas corruptas de cargos públicos” y “la impunidad de cargos públicos acusados de corrupción”. Era septiembre de 2012:

14/10/2015


Así se ha disparado la cesta de la compra

El proceso de desinflación no afecta a todos los ciudadanos. A pesar de que el IPC retornó en septiembre a tasas negativas de febrero (-0,9%), como consecuencia del descenso de los precios energéticos, los productos de primera necesidad que configuran la cesta de la compra siguen creciendo a pesar de los cantos de sirena sobre la competencia y la intermediación en España. En particular, los alimentos no elaborados registran una tasa interanual del 2,6% y del 1,4% los elaborados.


El varapalo de Bruselas a España por los Presupuestos esconde un pacto oculto entre Rajoy y la UE

Entrega de Presupuestos “provisionales”
Para ello, las cuentas debían calcularse con datos provisionales pues las previsiones de otoño no se presentan hasta el 5 de noviembre. De hecho, el duro dictamen de la UE sobre España se ha realizado basándose en unas proyecciones de crecimiento con datos de septiembre. Ante este escenario, el acuerdo sellado entre el Gobierno y Bruselas fijó ya, antes del verano, la entrega de unos Presupuestos reales, aprobados en sede parlamentaria, pero de algún modo “provisionales”. Serían unas cuentas que permitieran arrancar el ejercicio, pero que deberán ser actualizadas al haberse utilizado para su elaboración cifras demasiado desfasadas. Aquí está la baza que se ha guardado la Unión Europea.


Los chivatazos a Hacienda destapan 3.300 fraudes en cuatro años

Las denuncias públicas de particulares han permitido a la Agencia Tributaria destapar más de 3.300 fraudes a lo largo de esta legislatura. En la cifra no están incluidas las denuncias que terminan en delito fiscal, por lo que el número real sería en realidad algo mayor. En este sentido, el año 2015 batirá todos los récords: hasta principios de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda había levantado 885 actas de inspección por conductas fraudulentas, por lo que al término del ejercicio la cifra total podría acercarse e incluso superar las 1.200.


Mas usa el apoyo popular por el 9-N para tratar de lograr su investidura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá esta mañana a declarar como imputado por un delito de desobediencia grave por haber impulsado la pseudoconsulta independentista del 9 de noviembre. No acudirá solo. Pese a la queja del Consejo General del Poder Judicial por las presiones, las asociaciones independentistas han convocado una concentración de apoyo ante el Tribunal Superior de Justicia, donde también se manifestarán hasta 400 alcaldes. Mas comparecerá después en el Palau de la Generalitat en un intento de realzar su perfil independentista mientras negocia con la CUP para conservar la presidencia

13/10/2015

El TSJC ve un ‘ataque directo’ a su independencia las concentraciones de apoyo a los imputados por el 9-N

Nueva polémica entre el Govern y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Si hace unas semanas, las críticas vertidas desde diferentes cargos públicos a la imputación por desobediencia de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega no sentaron bien entre el alto tribunal catalán -que incluso emitió un comunicado paras defender las razones por las que había tardado nueve meses en emitir esta acusación- las convocatorias de concentraciones en apoyo a la consellera y la ex vicepresidenta y los cánticos de los ciudadanos contra la imparcialidad del TSJC han propiciado otra respuesta de los magistrados.


Mariano Rajoy carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre

Tras el ictus, los servicios médicos de Presidencia intentaron contratar los servicios de una empresa de acompañamiento a la que se solicitó presupuesto para encargarse de las tareas de atención al padre del presidente. El servicio requerido no era barato. El gasto de cuidar durante “el día y la noche” a Mariano Rajoy Sobredo se presupuestó en torno a los 5.000 euros mensuales. La interlocución con la empresa a la que se solicitó el servicio fue, según fuentes conocedoras de esas negociaciones, liderada por el jefe de los servicios médicos de Moncloa.


El Gobierno incendia las TV al deslizar más mejoras legales que favorecen a 13 TV

La letra pequeña del reparto de canales que el Gobierno oficializará el próximo viernes provoca honda inquietud en las televisiones. Al punto de amenazar con abrir un nuevo cisma entre los grandes grupos audiovisuales y el Ejecutivo, a semanas vista de las elecciones generales. Según afirman diferentes fuentes del sector, las cadenas manejan la posibilidad de que el Ministerio de Industria introduzca in extremis una obligación para que Mediaset y Atresmedia, que aglutinan más de un 80% de la publicidad del sector, deban comercializar también -y por obligación- la de las cadenas más pequeñas que así lo soliciten.


Las farmacéuticas urgen a la Administración “más transparencia” en el sistema de salud

El entorno sanitario actual está obligado a adaptarse a los conductores del cambio que tanto afectan al resto de sectores de la sociedad: tecnología y uso del ‘big data’ como principales herramientas para enfrentar los retos más inmediatos en innovación. La industria de la salud debe adaptar su estrategia y modelo de negocio al cambio de paradigma en un sector muy influido por el impacto de las grandes tendencias globales. Y esta es una de las principales conclusiones compartidas por los distintos laboratorios -como Johnson&Johnson, Sandoz o NephroCare- que participaron en el debate-coloquio organizado por El Confidencial y EY en Madrid.


La receta para cumplir con el déficit de Bruselas: adelgazar la Administración

“Eliminar duplicidades”; “rebajar el gasto de las comunidades autónomas y en la administración central”; “recortar el personal público”; o “reducir gastos superfluos”. Estas son algunas de las respuestas que diferentes economistas ofrecen al ser preguntados por las partidas que España debe atajar para cumplir con los objetivos de déficit en los que Bruselas ha vuelto a insistir y, en todas ellas, existe un denominador común: la necesidad de adelgazar las Administraciones Públicas. Así, J. Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), señala que “seguramente se pueda seguir reduciendo gasto superfluo y duplicidades administrativas”, aunque al mismo tiempo recuerda que España cuenta con “un déficit estructural importante” y que, por ello, “tenemos que asumir un Estado del Bienestar más débil o una recaudación más alta”.


Los ayuntamientos catalanistas incumplen su promesa de no pagar a España los impuestos

Se aprueban mociones que no se hacen efectivas. Aunque sean pocos los ‘insumisos’, existen otros casos de ayuntamientos -como Terrasa, cuarta ciudad catalana en población- que han aprobado en estos meses mociones para ejercer esta soberanía fiscal próximamente. Asociaciones independentistas como Catalunya Diu Prou (“Cataluña dice basta”) están presionando para que los que ya han aprobado pagar a la Generalitat lo hagan de inmediato. Por ejemplo, Vilassar de Mar (Barcelona) lo aprobó en pleno hace unas semanas pero aún no lo ha hecho efectivo. Aunque la entidad que promueve esta campaña contabilizaba este ayuntamiento como uno de los que ya estaba ingresando el dinero en la Agencia Tributaria Catalana, fuentes del gobierno municipal explican a El Confidencial Digital que todavía no han podido hacerlo porque la nueva interventora se acaba de incorporar. Todavía tiene que estudiar el caso y emitir un informe al respecto.

13/10/2015

La Junta admite ya un ‘agujero’ de casi 40 millones por los fondos Jeremie

La gestión de los fondos Jeremie va camino de convertirse en una nueva ruina para las arcas de la Junta de Andalucía. Al cierre del ejercicio 2013, la comunidad autónoma reconocía ya un agujero económico de 39,68 millones de euros en las cuentas del fondo. A esa cantidad ascendían las provisiones por insolvencias o deterioros, es decir, el dinero invertido en acciones o en créditos otorgados que la Junta considera de difícil, improbable o imposible recuperación.

.

García-Page vería ‘perfectamente factible’ un gobierno entre PSOE y Ciudadanos

En una entrevista concedida a la Televisión de Castilla-La Mancha en la que ha hecho balance de sus primeros cien días de gobierno, el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha vaticinado que en las elecciones generales del 20 de diciembre “habrá un desgaste muy serio del PP”, toda vez que en 2011 “los resultados fueron muy buenos” para los populares.

Colau encabeza el acto de apoyo a Mas por la imputación por el 9-N

La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, será quien encabece hoy el acto que se celebrará en la plaza de Sant Jaume en apoyo del president de la Generalitat,Artur Mas, por su imputación por la consulta alternativa celebrada el 9 de noviembre. La primera edil leerá un comunicado durante la concentración, prevista para las 19.30, después de que ya hayan declarado ante el juez la ex vicepresidenta delGovern Joana Ortega y la consellera en funciones Irene Rigau, también encausadas por un delito de desobediencia al haber convocado y organizado la votación sobre la independencia.

El caso Rato queda durante un mes en manos del juez que avaló el escrache a Sáenz de Santamaría

A la espera de que el Tribunal Supremo dirima quién es el juez competente para investigar los delitos atribuidos a Rodrigo Rato, el caso vuelve a cambiar de manos. El magistrado Antonio Serrano-Arnal comienza este martes sus pospuestas vacaciones estivales y será sustituido al frente de este y el resto de asuntos de su juzgado por Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4, que tiene asignadas las suplencias del 31.

Anticipar la rebaja de impuestos le costará a España el compromiso de défici

Desde Economía se insiste en que España cumplirá con el objetivo de déficit, pero lo cierto es que adelantar la segunda fase de la rebaja de impuestos le puede costar al Gobierno incumplir este año y partir en 2016 de una situación presupuestaria más complicada. Y ello se traducirá en un nuevo incumplimiento, que certificó la Comisión Europea en un polémico informe que llevaba una semana dando vueltas por los despachos sin ver la luz. Con todo, Rajoy asegura estar “muy tranquilo”. Según el organismo que preside Jean-Claude Juncker, el déficit español se irá este año al 4,5% frente al 4,2% comprometido. Y el del año que viene se situará en el 3,5%, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había firmado con las autoridades europeas rebajarlo al 2,8% y situarlo por primera vez desde 2007 en los límites que impone el Pacto de Estabilidad.

12/10/2015

12 de Octubre Fiesta Nacional.

Homenaje a la Bandera ante el 12 de Octubre Fiesta Nacional. Esta bandera que fue adoptada 50 años después de la Tricolor, y hasta tanto llegue la III Republica, es el símbolo de todos los españoles, que estos deben de respetar desde todos los lugares de España. Algunos nos gustaría que en nuestro pais hondeara la republicana, pero esta es la Constitucional y como hombres y mujeres que respetamos el Estado de Derecho debemos asumir la realidad. Ello no quita que sigamos peleando por la tricolor.

La renta per cápita de España se estanca en niveles de hace más de una década

Las elecciones catalanas del 27 de septiembre dan para muchos análisis. Pero uno de los que más interesan a los partidos, sobre todo a las puertas de las generales del 20 de diciembre, es de dónde viene cada voto que recibieron y a dónde se han ido los que han perdido. Según se desprende del análisis de las matrices de transferencia entre las últimas elecciones catalanas y las anteriores, que se celebraron en 2012, Mariano Rajoytiene motivos para preocuparse: su principal rival el 20-D, los Ciudadanos de Albert Rivera, obtuvieron el apoyo del 29,9% de los catalanes que en 2012 eligieron al PP.

El 30% de votantes del PP en 2012 se pasó a Ciudadanos el 27-S

El crecimiento de la renta per cápita en términos reales (la relación entre el PIB generado cada año y el número de habitantes) se ha estancado. Lo acaba de poner de manifiesto el Banco de España a la luz de la última revisión de la contabilidad nacional que ha hecho Estadística. Y su conclusión es que el PIB per cápita real en 2014 en términos de paridad de poder de compra (eliminando el efecto de la inflación) se situó en 24.100 euros. Por lo tanto, en un nivel similar al que existía en 2003, cuando la renta per cápita estaba en 24.162 euros.

El testaferro de Rato controla ocho inmuebles comprados en su etapa de vicepresidente

La implicación del abogado Miguel Ángel Montero Quevedo en la presunta trama societaria de Rodrigo Rato ha expandido la investigación sobre el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar a nuevas sociedades con las que, hasta ahora, no mantenía en apariencia ningún tipo de relación. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el instructor de la causa, el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado número 31 de Madrid, Rato habría estado utilizando a Montero como testaferro para ocultar ingresos ilegales y evadir impuestos a la Agencia Tributaria. Pero Montero también habría ocultado bienes y patrimonio del clan del expresidente de Bankia

Rajoy disparó el gasto de Defensa en 8.717 millones por encima de lo presupuestado

Sobrecostes y endeudamiento. Son dos de las prácticas comunes de las administraciones públicas que tienen un exponente relevante en el caso del Ministerio de Defensa. Pedro Morenés ha gastado 8.717 millones más de los que tenía asignados en los Presupuestos Generales del Estado durante esta legislatura, lo que supone un desvío de cerca del 40%. Gran parte de esas ampliaciones se han producido por la vía del real decreto para hacer frente a los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEA) que se acordaron en 1997.

11/10/2015


Romeva respalda planteamientos de la CUP y ve ‘secundario’ quién es president

El número uno de Junts pel Sí no ha sabido mencionar un aspecto de la conferencia de la CUP en el que no estuviera de acuerdo y ha valorado así el “altísimo grado de coincidencia”.Romeva ha afirmado que la negociación con la CUP marcha “muy bien” y que tiene “mucho recorrido”, aunque es un proceso que se hace a “fuego lento” para que el desenlace sea positivo. El político independentista ha señalado, en todo caso, que es “optimista” y que está “convencido” de que el proceso acabará en una “república catalana”.Ha especificado que CUP y Junts pel Sí trabajan dentro de los plazos de investidura del president que marca la normativa, con una primera votación como máximo el 9 de noviembre y las siguientes que se pueden reiterar hasta el 9 de enero.


El plan económico que negocian Mas y la CUP alarma a los empresarios

Las condiciones que Junts pel Sí (JxS) y la CUP negocian para facilitar la investidura del presidente de la Generalitat han encendido las alarmas en las cúpulas de las patronales catalanas, que insisten a Artur Mas en la necesidad de constituir un “gobierno fuerte y estable”. Fuentes que forman parte de las principales organizaciones empresariales señalaron que, sobre todo, les preocupan las cesiones que JxS pueda realizar en política económica, en especial tras advertir de que los anticapitalistas piden revertir o frenar hasta diez privatizaciones y romper de forma unilateral con el Estado antes de elegir presidente.


El juez impone una fianza de 232 millones a Olivas y cuatro exdirectivos de Bancaja

El juez Juan Pablo González ha impuesto también, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 627,21 millones de euros a los dos empresarios a los que supuestamente favorecieron con los préstamos, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó. Para calcular las multimillonarias cuantías, el instructor ha cuantificado en 198,3 millones la cifra de la apropiación indebida y estafa, más el tercio que prevé la ley, y ha tenido en cuenta el “profundo conocimiento” del mundo financiero internacional por parte de los imputados, que aconseja adoptar medidas para afianzar sus responsabilidades civiles.


La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional investigue al clan Pujol

Anticorrupción reclama que este tribunal central que ahora investiga a Jordi Pujol Júnior, concentre la causa sobre la fortuna del expresident y de su familia al considerar que el clan actuaba de forma coordinada. Según ha informado Anticorrupción en un comunicado, la Fiscalía ha presentado este viernes en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona un informe en el que pide que la juez se inhiba en favor del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía lo justifica porque cree que la investigación “sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol Soley no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan” a Jordi Pujol Ferrusola, su primogénito.


Volkswagen vincula la inversión en España a recibir ayudas públicas

Ayudas públicas a cambio de mantener la inversión de 4.200 millones de euros prevista para España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, le ha garantizado la inversión de 4.200 millones anunciada en el país: 3.200 millones para la planta de Martorell (Barcelona) y 1.000 millones más para la de Landaben (Navarra). El grupo mantiene sin embargo que aún no hay nada seguro y que eso dependerá de un compromiso por escrito de que habrá ayudas públicas a la innovación.


Las encuestas secretas que maneja Pedro Sánchez: suelo de 95 escaños y techo de 120

“Si obtenemos 120 diputados, diez más de los que consiguió Rubalcaba hace cuatro años, Pedro habría salvado los muebles”, asegura un miembro de la actual ejecutiva del PSOE, preocupado por el difícil panorama que las encuestas dibujan para su partido. Los sondeos internos más fiables colocan su suelo en los 95 diputados y el techo en los 120. Todo lo que sea bajar de los 100, abriría una seria crisis en las filas socialistas que acabaría con el liderazgo del actual secretario general. Por encima de ese listón, es posible que salvara el pellejo, insisten en su entorno.

09/10/2015


Hacienda cierra su lista con 5.000 morosos tras pagar in extremis los deudores VIP

Hacienda ultima la puesta de largo de una de sus medidas estrella en la lucha contra el fraude, como es la publicación del listado de deudores con el Fisco. Una relación que incluirá a los morosos con una deuda superior al millón de euros y cuya cifra definitiva ya maneja el ministro, Cristóbal Montoro. En concreto, y según aseguran fuentes conocedoras del proceso, finalmente son en torno a 5.000 las personas y sociedades señaladas, un dato inferior al que el ministerio manejaba allá por el año 2012, cuando el proyecto comenzó a tomar forma.


La CUP quiere medidas de “ruptura democrática” con el Estado antes de la investidura del president

La CUP ha roto su silencio, tras una semana sin hacer ninguna declaración ni conceder entrevistas, en una conferencia política que había generado una enorme expectación mediática y que ha servido para que la formación independentista y anticapitalista se reafirmara en sus tres ejes para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí: ruptura democrática con el Estado español, inicio de un proceso constituyente catalán y aplicación inmediata de un plan de choque contra la pobreza. 


En busca y captura el principal comisionista de los ERE

La Audiencia Nacional ha emitido una orden internacional de búsqueda y detención contra el ex banquero catalán Eduardo Pascual Arxé, imputado entre otros casos en el de los ERE por dirigir presuntamente un entramado que recibió cantidades millonarias del fondo de reptiles por intermediar en las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía. A falta de conocer su paradero, el principal comisionista del caso ERE goza ahora mismo de la consideración de «reo ausente».


Un vacío legal permite al Gobierno retrasar la publicación del patrimonio de decenas de altos cargos

El Gobierno se ha ahorrado, de momento, el trámite de dar a conocer el patrimonio de decenas de altos cargos nombrados o cesados en el último ejercicio, entre los que están los exministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Ana Mato (Sanidad) o José Ignacio Wert (Educación), que se han despedido en los últimos meses de sus responsabilidades en la primera línea política. A poco más de dos meses de las elecciones generales, un vacío legal ha permitido al Ejecutivo esquivar la publicación, antes del 30 de septiembre, del patrimonio de los altos cargos cesados o nombrados entre el 1 de julio del año pasado y el 30 de junio de este ejercicio.


El juez apremia a Hacienda a entregar el informe fiscal de Rato tras pedirlo cinco veces

La paciencia del titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el magistrado Antonio Serrano-Arnal, con la Agencia Tributaria comienza a alcanzar su límite. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, desde el pasado mes de abril hasta finales de septiembre, el instructor del denominado ‘caso Rato’ se ha dirigido hasta en cinco ocasiones a la Oficina Nacional de Investigación del Antifraude (ONIF) de Hacienda para que le remite el informe con el análisis efectuado de los miles de documentos que se intervinieron el pasado 16 de abril en el domicilio y despachos del ex presidente de Bankia.


Hacienda liquidará este mes Rumasa con una caja de 160 millones para el Tesoro

El consejo de administración de Rumasa, sociedad integrada en la Dirección General del Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, celebrará a finales de este mes su última reunión bajo la presidencia de Félix Díaz Burgos, el alto cargo de la Administración del Estado que ha regido los destinos de la compañía en las últimas tres décadas. El máximo órgano de gobierno tiene solo un punto en el orden del día que consiste en aprobar la disolución del antiguo imperio fallido de José María Ruiz-Mateos para su posterior liquidación.

08/10/2015


Junts pel Sí considera a Mas “irrenunciable” y amenaza a la CUP con elecciones en febrero

Las negociaciones para formar gobierno en Cataluña están en una fase crítica. Así lo han manifestado diversas fuentes consultadas por El Confidencial. Una de ellas afirma incluso que “en la cúpula de Junts Pel Sí se habla ya de que se tendrán que convocar nuevas elecciones para el mes de febrero, porque va a ser imposible que se obtenga el apoyo parlamentario para facilitar la investidura de Artur Mas”. Para Junts Pel Sí, la figura del ‘president’ es irrenunciable, y si no se le apoya, se rompe la baraja y se amenaza con ir a las urnas otra vez.


CEOE sugiere quitar el paro a quien rechace de forma injustificada un empleo

Lo sugiere el documento que han enviado las patronales CEOE y Cepyme a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. El nuevo Gobierno debe plantearse quitar la cobertura del desempleo a los parados que rechacen de forma injustificada un puesto de trabajo. En palabras políticamente más correctas de los empresarios, se trata de que, al tiempo que se garantiza que no haya situaciones de “desatención social” a los más necesitados, se suprima la prestación “por incumplimiento del proceso de empleabilidad”.


El Gobierno baraja cinco maniobras a la desesperada para salvar el almacén nuclear

La decisión de ampliar una zona de especial protección medio ambiental para bloquear la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) por parte del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, ha puesto muy cuesta arriba la intención del Gobierno central de iniciar la construcción del polémico silo antes de que acabe esta legislatura para que entre en funcionamiento a finales de 2017.


El ex tesorero del PP de Matas confiesa que usó dinero negro en sus campañas

Fernando Areal, ex tesorero del PP con Jaume Matas, ha presentado un acuerdo con el fiscal ante el Juzgado que este jueves iba a celebrar su juicio por una pieza del caso Palma Arena por delito electoral. La Fiscalía pedía tres años de cárcel. El ex tesorero se ha declararse culpable de un delito electoral al haber pagado hasta 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido en 2007.Con la confesión de Areal la pena se ha pactado en un año y medio de cárcel conmutable por multa de 50 euros al día durante 10 meses: 15.000 euros y una pena de 1 año y seis meses de inhabilitación.


Tomás Gómez cobró de la Púnica por viviendas sociales construidas en Parla

El nombre del ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, aparece desde junio en las diligencias de la Operación Púnica, en la parte secreta que refleja la confesión del empresario David Marjaliza –quien, tras alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, decidió tirar de la manta. Según informa El Español, Marjaliza acusa a Gómez y al exdiputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, de repartirse las comisiones ilegales que pagaron constructores adjudicatarios de cientos de viviendas protegidas en Parla. El soborno se cuantificaba “entre 3.000 y 5.000 euros por vivienda”.

07/10/2015


Mas, dispuesto a dar la presidencia o la vicepresidencia del Parlament a la CUP

Los partidos catalanes negocian a puerta cerrada el futuro de las instituciones políticas catalanas. La candidatura Junts Pel Sí es la que lleva la voz cantante. En ella, confluyen los intereses de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana (ERC), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Y también es la que más tiene que perder. Los dos grandes partidos que la componen han cerrado filas, en principio, en su propuesta de que el candidato a presidir el futuro Gobierno catalán sea Artur Mas, una opción que no satisface a la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP), cuyas asambleas han votado por el ‘no’ en la investidura del líder convergente.


Una directiva de Bankia testifica que Rato ordenó amañar los contratos de publicidad

La directiva de Bankia declaró en calidad de testigo ante la Guardia Civil, tras ser citada para aclarar su conocimiento de los hechos que se investigan, al igual que otra decena de responsables de la entidad y de su antecesora Caja Madrid que tuvieron algún tipo de relación con los procesos de selección de los proveedores publicitarios. Tras su declaración ante la UCO, la directiva ratificó posteriormente su versión de los hechos ante el instructor del procedimiento, el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado número 31 de Madrid.


Rato afirma que todos sus bienes en el extranjero tienen “origen familiar”

Después de comparecer esta mañana durante más de tres horas ante el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, Rato ha anunciado que remitirá al magistrado informes periciales para que quede constancia “de manera fehaciente” que todos los bienes que ha tenido en el extranjero “tienen origen familiar” y han sido declarados “voluntariamente” a la Hacienda pública española. Además, con estos informes quiere dejar claro que “todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales” e igualmente han sido declaradas a la Agencia Tributaria que, sin embargo asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones de euros.


Podemos da por rotas las negociaciones con IU tras la primera reunión oficial

Podemos e Izquierda Unida competirán en las próximas elecciones generales. No en todo el Estado, pues ambos partidos sí compartirán candidatura, al menos, en Cataluña y en Galicia, pero sí en la mayoría. Podemos ha dado este martes por rotas las negociaciones oficiales tras una primera reunión entre delegados de ambas formaciones. El motivo, según una nota de prensa remitida por Podemos a los medios, ha sido que IU ha planteado “como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos”.


Volkswagen se replanteará todas sus inversiones tras el escándalo

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado ante los trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y “cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias” tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. “Seré muy claro: esto va a ser doloroso”, manifestó Müller ante alrededor de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en la primera asamblea convocada desde que salió a la luz el trucaje en motores diésel de once millones de vehículos. Según explicó, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado, pero el objetivo de VW es mantener su política de puestos de trabajo “seguros y de calidad”, dijo. 


Felipe González a Pedro Sánchez: “Por debajo de los 130 diputados, tendrás que gobernar con el PP”

El sitio preferido por Felipe González para impartir a Sánchez la doctrina que cree que necesita, es el madrileño hotel Wellington, situado muy cerca del domicilio del expresidente. En uno de sus restaurantes y puro en mano, González le espetó al secretario general de su partido una semana antes de las pasadas elecciones catalanas: “Por debajo de los 130 diputados, tendrás que gobernar en coalición con el PP, tómatelo como un acto de servicio”. La conversación, en la que ambos también analizaron lo que podía ocurrir en Cataluña tras la cita electoral del 27-S, tuvo como testigo a José Enrique Serrano, fontanero mayor de La Moncloa durante los gobiernos del propio González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

06/10/2015


Rato declara ante el juez con la amenaza cierta de dormir en la prisión de Soto del Real

La sombra de la prisión se alarga esta mañana sobre la figura del expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que declara a partir de las 10 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, quien podría imponer el ingreso en la cárcel del exvicepresidente económico del Gobierno como medida cautelar. Así lo daban ayer por hecho en el entorno del propio Rato. Y también aseguraban las fuentes jurídicas consultadas: no se entendería que el presunto testaferro del exministro, el empresario Alberto Portuondo, haya ingresado en prisión por esta causa y no lo haga su supuesto superior jerárquico en la instrucción que investiga el cobro de comisiones por parte del exvicepresidente a cambio de la adjudicación de contratos de publicidad de Bankia.


Seis autonomías pedirán a Interior una policía que investigue compraventas de niños

“Debe ser una unidad con libertad e independencia para investigar, porque actualmente el problema es que los resultados de los policías no salen a la luz, porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad que llegan hasta los años 90”, explica al presidenta de Avidna, Ana Cueto, quien sentencia que por aquella época “se robaban niños y lo amparaban todas las instituciones”. La representante de la asociación impulsora cree que ahora mismo hay un pacto tácito entre Gobierno, judicatura y fiscalía para que estas investigaciones no salgan adelante, porque supondrían “un perjuicio enorme para el país y conllevarían indemnizaciones brutales”.


El sector crítico andaluz cree que Pablo Iglesias ya es “casta”, lo tildan de “dictador” y exigen volver a los orígenes de Podemos

ELPLURAL ha entrevistado a Rocío Filpo, portavoz andaluza de los críticos de Podemos encuadrada en la corriente interna “Andalucía desde abajo”. Con tono contundente, pero eso sí, con tremenda tranquilidad, nos dice que “la gente se va a volver a su casa y nos va costar la vida recuperarlos”. Cree que Pablo Iglesias les trata como a menores de edad y recuerda cuando esa frase la reiteraba Iglesias aplicándolo a la forma de actuar del sistema con los ciudadanos. En un arranque de claridad exclama que “Podemos a nivel nacional está jodido” pero que “ni ellos mismos, la cúpula, sabe lo que pasa, se oyen rumores, pero nadie sabe lo que pasa”. Juan Carlos Monedero le desconcierta; “unos días dice ‘A’ y otros ‘B’; unos días aparece como crítico y en cambio, otros, sale en defensa a ultranza de los dirigentes nacionales”. Así


La universidad pública de León fuerza a alumnos a cursar la asignatura de Religión

Estudiar religión católica en la universidad pública. Eso es lo que tendrán que hacer este nuevo curso los alumnos de 2º de Grado en Educación Infantil en la Universidad de León. Incluso los que no se matricularon en un principio. Es el caso de ocho estudiantes que decidieron elegir otra de las optativas que ofertaba la Facultad de Educación, sin embargo, no llegaba al mínimo de diez impuesto por el centro y tres días antes de empezar las clases la Secretaría fue llamando uno a uno a los alumnos inscritos en Educación Intercultural para comunicarles que debían matricularse de Religión. Si no, perderían los créditos y el dinero de la matrícula.

05/10/2015


Unánime exigencia de más dinero para la sanidad pública

El sistema sanitario público de Catalunya ha llegado hasta aquí, quinto año de crisis económica e inminente nueva legislatura, salvando lo fundamental de la asistencia que reciben los ciudadanos -incluso mejorando algunos indicadores de salud- a un precio social, de calidad de vida y profesional altísimos, imposibles de soportar a corto plazo, coinciden sin discrepancia los profesionales y gestores consultados. A no ser que exista la voluntad política oculta de liquidar lentamente el sistema asistencial público tal y como se estructura en la actualidad, añaden, será «imprescindible» que quien pase a dirigir la futura Conselleria de Salut restablezca en parte o totalmente el presupuesto perdido, 1.400 millones de euros desde el 2010.


La Gürtel abre otro frente a Rajoy: nuevas facturas falsas y pagos en B del PP andaluz

Seis años y medio después de que se destapara la trama Gürtel, la investigación puede abrir un nuevo frente a Mariano Rajoy. El último informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria desvela que una empresa tapadera de Francisco Correa, que compartía con Luis Bárcenas (extesorero del partido), Jesús Sepúlveda (exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón) y Jesús Merino (que fue consejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, diputado y senador), emitió facturas falsas y cobró en dinero negro del PP andaluz. La Audiencia Nacional ya ha abierto dos piezas que afectan a Andalucía, por los amaños de la trama en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Estepona (Málaga). Investigaciones que ya implican a la senadora del PP María José García Pelayo y al exjefe de prensa del PP andaluz Isidro Cuberos.


Alianza contra natura de Ada Colau con CiU en el área metropolitana

La alcaldía de Barcelona siempre ha tenido la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el supraconsorcio municipal que controla áreas de gestión tan importantes como el urbanismo, el transporte o los servicios de más de tres millones de personas. Ada Colau consiguió en julio ser nombrada presidenta de AMB, aunque como le pasa en el pleno de Barcelona, también carecía de la mayoría suficiente. Pero la minoría política, como la política en sí misma, hace extraños compañeros de cama. Y así, Colau ha acabado aliada con convergentes y además privatizadores de servicios, como una manera de compensar el alto peso específico del que todavía disfruta el PSC dentro de la AMB.


Enresa encarga su plan de responsabilidad corporativa a una firma creada por un experto en empresas fantasma

Los contratos adjudicados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) entre abril y junio de este año han deparado un par de sorpresas. Entre las adjudicaciones de ese trimestre, el primero bajo la presidencia de Juan José Zaballa, íntimo amigo de José Manuel Soria, el ministro de Industria (responsable de la tutela de la empresa pública), destaca un contrato menor (11.500 euros) para la elaboración de una “Estrategia integral de responsabilidad corporativa” a la consultora IQ228. Esta firma fue constituida el 3 de octubre de 2013 por Ramón Cerdá Sanjuán, un gestor valenciano experto en la creación de empresas fantasma a través de Sociedades Urgentes, despacho especializado en la venta “inmediata” (“en solo una hora”) de “sociedades disponibles con garantía de inactividad” garantizando “confidencialidad de los socios ante terceros”.


Los ingresos de los autónomos y las pymes salvan la recaudación por IVA

l buen comportamiento de los ingresos tributarios ligados al consumo durante este año tiene un protagonista destacado: las pymes y, especialmente, los autónomos, cuya contribución a la recaudación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) es más del doble en términos porcentuales que la correspondiente a las grandes empresas. Un papel esencial que reconocen los responsables de la Agencia Tributaria (Aeat) que, en su último informe de recaudación, correspondiente al período enero-agosto, destacan en su valoración del IVA que “lo más relevante hasta el momento en este impuesto es el dinamismo que muestran las pymes”, cuyos ingresos trimestrales crecen al 11,4% en los ocho primeros meses, “muy por encima del práctico estancamiento que se observa en los ingresos mensuales correspondientes a IVA de importación más IVA de grandes empresas, exportadores y grupos”.

04/10/2015


La Fiscalía encarga a la UDEV de la Policía la investigación criminal del caso Volkswagen

La investigación criminal en España por el fraude en las emisiones de vehículos del fabricante Volkswagen va a experimentar un salto cualitativo esta semana. La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha encargado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional que inicie cuanto antes las indagaciones necesarias para averiguar si los responsables de la marca alemana en territorio nacional pudieron incurrir en responsabilidades penales por el trucado de sus vehículos para falsear sus emisiones reales a la atmósfera.


Díaz dio a un ex alto cargo un préstamo de 2,5 millones del fondo investigado

La Junta de Andalucía ha concedido un préstamo participativo con cargo al ‘programa Jeremie’ por importe de 2,5 millones a la empresa que el ex alto cargo Juan Martínez-Barea fundó un año y medio después de su salida de la Administración autonómica. Este fondo es el que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por presuntas irregularidades.La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) publicó el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la relación de empresas y particulares beneficiarios de fondos sin personalidad jurídica durante el segundo trimestre de 2015.


La CUP carece de una propuesta para negociar con Junts pel Sí

La Candidatura d’Unitat Popular se ha reunido este sábado en Montesquiu (Osona) para elaborar el guion que articulará la propuesta que pondrá sobre la mesa en las negociaciones con Junts pel Sí, la coalición de Esquerra y Convergència. El secretariado nacional de la CUP, formado por 15 personas, desarrollará este lunes el documento con la posición unánime de la izquierda independentista, tras haber escuchado a su militancia, y lo hará público el día 8 en una conferencia política.


La Generalitat pide un total de doce años de cárcel para cuatro huelguistas del 29-M

El caso generó un fuerte movimiento de apoyo a los imputados que culminó el viernes con la celebración de una jornada de solidaridad en el centro cívico Can Felipa, a la que acudieron unas 80 personas. Entre los asistentes había los diputados electos Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot el 27-S, y Gabriela Serra, de la CUP. Durante la campaña electoral, Rabell pidió en numerosos mitines la retirada de la acusación por parte de la Generalitat. El grupo de apoyo ha logrado la adhesión a la campaña, que pide la absolución de los acusados, de numerosas organizaciones del distrito, como la Coordinadora d’Entitats del Poblenou, el Ateneu Flor de Maig o la asociación de vecinos y, entre otras acciones, se ha encargado de leer un comunicado durante el pregón de las dos últimos fiestas mayores del Poblenou.

03/10/2015


La trama de Rato se llevó comisiones del 30% por los contratos de publicidad de Bankia

El entramado societario que lideraba Rodrigo Rato se llevó comisiones de hasta el 30% por su intermediación en los contratos de publicidad que Bankia concedió a Publicis y Zenith Media durante la etapa del político al frente de la entidad, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al caso. En sólo dos años, 2011 y 2012, el banco adjudicó encargos a ambas compañías por valor de 56,2 millones de euros, unos pagos que ahora están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y que ya se han saldado con la imputación del propio Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y corrupción entre particulares.


Convergència cobró el 3% por una obra en Sant Cugat que no se ejecutó

El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), el mayor municipio de los gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) entre 2007 y 2011, permitió a una unión temporal de empresas (UTE) rescindir unilateralmente una gran obra pública sin asumir compensación alguna. El complejo deportivo Mira-sol fue adjudicado en abril de 2008 por 4,9 millones de euros (sin IVA). Poco después, la contratista donó 67.000 euros a cada una de las dos fundaciones del partido, 134.000 euros en total (el 2,8% del contrato). La UTE fue incapaz de acabar la obra, pese a lo cual el Ayuntamiento le devolvió en 2013 la fianza.


El subidón de Ciudadanos el 27-S acerca a la derecha a sumar mayoría absoluta en el próximo Congreso

Catalunya ha dado un subidón a la derecha española. Pero no a la que gobierna España, sino al partido que apoya al PP para que pueda seguir gobernando la Comunidad de Madrid. Y una alianza así tras las generales podría impedir el cambio de izquierdas en el Congreso de los Diputados que se vaticinaba hasta hace bien poco. Este es el panorama parlamentario que se producirá tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según el análisis prospectivo del gabinete de estudios demoscópicos Jaime Miquel y Asociados, realizado para Público tras los resultados de las autonómicas en Catalunya, evaluando el escrutinio a la luz de los antecedentes electorales de este año y efectuando un tracking de toda la demoscopia publicada.


Pedro Sánchez: La Moncloa o el PSC

El ciudadano Pedro Sánchez Castejón tiene al alcance de su mano ser presidente del Gobierno dentro de cien días, algo que quizá no solo sería bueno para él sino también para España. Coronar esa meta únicamente requerirá que haga algo tan simple como imitar a los dirigentes serios del Partido Socialista que le han precedido en el cargo, empeño que apenas excluye al hijo del viento. Así, y empezando por los eternos trece años de Felipe Gonzalez en La Moncloa, todos ellos antepusieron los intereses estratégicos del PSOE a los de su franquicia en Cataluña, el PSC. Una crónica subordinación de la parte al todo que siempre vino impuesta por la necesidad de no contrariar a su habitual muleta parlamentaria, el mal llamado Grupo Catalán del Congreso, ahora difunto tras el final asilvestramiento de CDC.

02/10/2015


El paro registrado sube en septiembre 26.087 desempleados

El mercado laboral emitió señales contrarias en septiembre. El paro ha subido; la Seguridad Social, es decir, el empleo, también. El primero creció en 26.087 desempleados, con lo que la cifra de parados inscritos en las oficinas publicas en 4.094.042. La afiliación, por su parte, también ha crecido al contar 8.916 cotizantes, lo que sitúa la cifra total de inscritos en el instituto público en 17.189.815.

.


La CUP se plantea investir a Mas si el proceso amenaza con descarrilar

El exdiputado de la Candidatura d’Unitat Popular, Quim Arrufat, ha insistido este jueves en que la formación anticapitalista estará “al lado del proceso” y que si Junts pel Sí mantiene su imposición de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, a la CUP no le quedará más remedio que votar a favor. Arrufat ha puesto en duda que así se consiga una república que sea “creíble, democrática y para todos”. El exdiputado ha aclarado en su cuenta de Twitter que lo ha planteado “como un supuesto final del proceso, no como una opción planteable”.


La Guardia Civil interroga a Rato por delitos fiscales y de corrupción

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha declarado este jueves como imputado en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) en relación con la causa de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares que se sigue contra él en el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado este periódico, Rato ha acudido con su abogado a las instalaciones del instituto armado después de que el miércoles agentes de la investigación le entregasen una notificación para que acudiera a declarar.


Europa reconoce a los bebés robados como “víctimas de crímenes contra los derechos humanos”

La Comisión Europea ha reconocido que los afectados por los casos de bebés robados son “claras víctimas de crímenes contra los Derechos Humanos”. Las personas perjudicadas por esta trama, que comenzó durante el franquismo y se extendió hasta bien entrada la Transición, se han tenido que marchar a Bruselas para escuchar esas palabras. Llevan años solicitando al Gobierno español ese reconocimiento sin que les hayan concedido la condición de “víctima”.

 

Las comisiones en los cajeros bajan a la mitad con la nueva ley

Decisión salomónica del Ministerio de Economía para terminar con la doble comisión de los cajeros. El departamento que dirige Luis de Guindos tiene previsto aprobar este viernes la próxima regulación sobre estas tarifas que, según fuentes del sector, terminará con los dos modelos que se estaban implantando en el sector. Ni las entidades podrán cobrar directamente a los no clientes por el uso de sus cajeros un recargo -dos euros en el caso de Caixabank- ni se podrán hacer alianzas para beneficiar sólo a los usuarios de algunas entidades -como el pacto sellado por cajas de Euro600 con Sabadell y Bankia-. Por tanto, pone fin a estos dos modelos y al que estaba hasta marzo, cuando Caixabank decidió imponer una tasa para rentabilizar su red de terminales.


Guerrero canta todo lo que sabía de los ERE e intensifica el cerco a Susana Díaz

El ex director general Francisco Javier Guerrero ha dicho que Díaz sabía todo sobre los ERE. Lo ha cantado precisamente el mismo día en que dan comienzo los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación sobre la formación fraudulento en los cursos a parados y trabajadores. Tal declaración acentúa el rigor del cerco que sufre Susana Díaz en Andalucía mientras sigue aspirando a un destino nacional de lustre. A las declaraciones de Francisco Javier Guerrero, se une el papelón del PSOE andaluz, auxiliado por Ciudadanos, que impide que las propuestas de la oposición sean debatidas en el Parlamento, a pesar de los informes jurídicos en contra.

01/10/2015

Rato cobraba 40.000 euros mensuales de su testaferro por informes verbales cuando era presidente de Bankia

El cerco para conocer el origen del patrimonio de Rato se estrecha. Según ha desvelado la Cadena SER, el empresario Alberto Portuondo, considerado por la investigación un testaferro de Rodrigo Rato, reconoció ante el juez encargado del caso que pagó al expresidente de Bankia 40.000 euros mensuales por labores de asesoramiento verbal mientras el exvicepresidente del Gobierno presidía la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro públicas, cargo por el que cobraba dos millones de euros brutos al año.

El Ministro Morenés, obligado a abstenerse en los contratos de las nuevas fragatas

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, no participará en la aprobación de los contratos de compra de misiles para las futuras fragatas españolas del programa F-110. Así lo ha establecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Real Decreto publicado este jueves y recogido por elboenuestrodecadadia. Es la primera vez en la actual legislatura que se hace pública la decisión de recusar la participación del responsable de Defensa en la negociación de un contrato.

Una fundación de CDC maquilló sus cuentas para financiar al partido

Las cuentas depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat muestran que Fòrum Barcelona logró atraer a muchos donantes pese a su escasa actividad pública. Los ingresos por este concepto ascendían a entre 384.000 y 735.000 euros anuales. En 2014, la entidad fue liquidada y sus actividades integradas en CatDem tras registrar el año anterior una notable caída en sus ingresos. Hasta entonces, las donaciones suponían el 95% de los recursos anuales de FFB.

La CUP propone una presidencia con el poder compartido en Cataluña

Las elecciones dieron 62 diputados a Junts pel Sí. Sin los 10 votos a favor de la CUP, la investidura del presidente es prácticamente imposible ya que el resto de formaciones suman 63 diputados y podrían frenar cualquier propuesta. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha negado esta mañana que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con Junts pel Sí para la gobernabilidad en Cataluña sea la retirada de Mas: “Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas”, ha dicho. “Hablemos de qué papel puede tener”, ha sugerido Gabriel, que ha emplazado a CDC a “no emitir la señal de que el proceso está en peligro por una persona”. Gabriel ha asegurado que, desde la CUP “tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo”.

Posada expulsa de la tribuna del Congreso al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por su ‘ofensa’ a la Constitución

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores del Congreso al diputado de AmaiurSabino Cuadra después de que se negara a retirar la “ofensa” a la Constitución cometida cuando hace dos semanas arrancó varias hojas de un ejemplar de la Carta Magna.En el debate de las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional, en cuyo primer debate se produjo el incidente, Cuadra ha recordado aquel episodio para dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa, por lo que no tiene que retirar “nada”.Posada, que cuenta con una resolución de la Mesa en la que se insta a Cuadra a pedir disculpas si quiere evitar que se le impongan medidas disciplinarias, ha pedido al diputado de Amaiur que retire esa ofensa y, como éste se ha negado, ha decidido hacer uso de esa atribución y le ha expulsado de la tribuna.

Los ingresos de los bancos por sus créditos menguan un 14% en 2015

El negocio de los bancos en España aún está lejos de alcanzar niveles aceptables de rentabilidad. Los bajos tipos de interés y el que aún el stock de créditos no haya empezado a crecer ocasiona que los ingresos generados por su actividad crediticia sigan bajando trimestre a trimestre. Según los últimos datos disponibles del Banco de España, bancos, cajas y cooperativas han ingresado por los préstamos a particulares y empresas en España 14.550 millones en los primeros seis meses del año. La cifra supone un 14,13% menos sobre lo obtenido en idéntico periodo del año anterior y prácticamente la mitad de lo generado hace tan sólo tres ejercicios. De marzo a junio, los ingresos han sumado 7.126 millones, la menor cifra de la serie histórica y un 4% menos que tres meses antes.

La Audiencia Nacional reabre la causa por los tuits del concejal Zapata

La Sala de lo Penal ha estimado los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la asociación Dignidad y Justicia contra el archivo de la causa, y ordena a Pedraz proseguir la investigación y practicar las diligencias solicitadas en la querella “y, en concreto, la declaración del querellado como imputado”, pero rechaza citar a los testigos propuestos por la parte querellante, salvo que el juez lo estime pertinente, lo que no parece probable teniendo en cuenta que fue él quien decidió que ni siquiera era necesario que Zapata declarara.