NOVIEMBRE 2015

27/11/2015


Cartas de la Generalitat a los fabricantes de coches exigiendo el uso del catalán

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales en Cataluña, la Plataforma por la Lengua y WICCAC (Webmasters Independientes en Catalán, de Cultura y de Ámbitos cívicos) han solicitado por carta a varios fabricantes de coches la implementación del catalán en sus plataformas de comercialización. Entre las destinatarias de estos correos están Seat, Ford, Nissan, Honda, Opel-GM, Renault, Peugeot, Citroën y Toyota. Las cartas son recientes: han sido enviadas en los meses de octubre y noviembre. Catalán en la web, catálogos, manuales…

El PSOE promete subsidio de paro hasta la jubilación a los desempleados mayores de 52 años
La elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores ha centrado hasta ahora buena parte de la atención en el programa con el que los socialistas concurren a las próximas elecciones, pero quizás lo más revolucionario de su oferta electoral está en el nuevo sistema de protección al desempleo que proponen. La nueva regulación consistiría en que todos los parados recuperen la cobertura siempre que tengan responsabilidades familiares, aunque este requisito no será imprescindible para los que tengan más de 45 años, para las mujeres víctimas de violencia de género y para los discapacitados. 


El ‘No a la guerra’ saca a cientos de personas en Madrid, pero no a primeros espadas

Se corea la misma consigna. “¡No a la guerra, no a la guerra!”. Pero la imagen no es ni mucho menos comparable a la de 2003. No se divisa una gran manifestación por el centro de Madrid, con centenares de miles de personas abarrotando las calles. Este sábado, en la plaza que se abre a los pies del Museo Reina Sofía, se agrupan centenares de personas para mostrar su repulsa por el terrorismo y por los bombardeos contra la población civil en Siria. Unos 5.000 ciudadanos, según el cálculo de los convocantes, intentan revivir el espíritu de hace 12 años. Pero ni las circunstancias ni los apoyos públicos son iguales a los de entonces.


La CUP dice otra vez “no” a Artur Mas y exige otro candidato a presidente

En la asamblea ante más de 1.250 compromisarios de la CUP se presentaron cuatro posiciones: decir sí a un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) con un presidente que no sea Artur Mas y el compromiso de acometer un plan de choque social; un acuerdo similar pero aceptando a Mas de presidente; continuar la negociación hasta después del 20-D esperando que las elecciones legislativas puedan propiciar un acercamiento a Catalunya Sí que Es Pot y si esa formación accede a prestar sus votos a Mas, la CUP se abstendría en una cabriola política de lo más estrambótica (esta opción es denominada ‘solución colectiva’ por los cuperos); y la continuación de las negociaciones con JxS rechazando de plano la presencia de Artur Mas en Gobierno y llevando ese rechazo a una asamblea de la CUP para forzar unas nuevas elecciones en el primer trimestre del 2016.

 

26/11/2015

Mas se reúne con el Círculo de Economía para volver a tender puentes con los empresarios
Reunión no secreta pero sí discreta. Poco antes del mediodía de ayer tres hombres de negocios entraron en el Palau de la Generalitat: el economista Antón Costas; el presidente de Agrolimen, Artur Carulla; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; por el mismo orden, presidente y los dos vicepresidentes del influyente ‘lobby’ empresarial Círculo de Economía. Los tres se reunieron con Artur Mas, en un intento del presidente catalán de volver a tender puentes con los grandes empresarios catalanes en las horas más bajas del proceso soberanista.

.

‘No en nuestro nombre’ moviliza a miles de personas contra la guerra
El manifiesto se llama No en nuestro nombre, pero los centenares de personas -más de 5.000 según la organización- que han acudido en la mañana de este sábado a la plaza del Reina Sofía, en Madrid, han revivido el grito de “No a la guerra” para rechazar con nitidez los bombardeos en Siria y cualquier hipótesis de intervención militar tras los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre. Esta iniciativa, impulsada por los llamados alcaldes del cambio —Ada Colau, Manuela Carmena, José María González, Kichi, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro— y rostros del mundo de la cultura, ha sido apoyada oficialmente por los principales partidos que integraron las candidaturas municipalistas de unidad popular

Rajoy anuncia rebaja de impuestos y se ensaña con Ciudadanos
El programa del PP se irá conociendo por entregas en las próximas fechas, pero el líder del partido quiso avanzar al menos siete aspectos que considera fundamentales: creación de empleo, políticas sociales, crecimiento económico, unidad de España, Educación, reforma de la administración pública, regeneración permanente y lucha contra la corrupción. Siete puntales que los diferentes ministros y candidatos irán desgranando en las próximas fechas. Pero el presidente no se privó de anunciar el elemento que puede tener mayor efecto: el de la rebaja de dos puntos en el IRPF para la próxima legislatura que dejaría el tipo marginal en el 17 por ciento y el máximo en el 43. 

Pedro Sánchez ha confirmado a González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba que no formará Gobierno si no gana
El sábado 14 de noviembre, un día después de los atentados de París, Sánchez decidió cancelar la Conferencia Política del PSOE, convocada esa mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, y transformar el cónclave en un acto en contra del terrorismo islamista. No obstante, aprovechó la presencia allí de los cuatros ex secretarios generales del partido para mantener una reunión con ellos. Ya lo había intentado 9 días antes en Ferraz, cuando consiguió juntar a González, Almunia y Zapatero en su despacho para analizar la situación de Cataluña. En esta ocasión, sin embargo, y también con Rubalcaba presente, el candidato a La Moncloa quiso transmitir a sus antecesores sus planes de futuro y contar con su opinión sobre la estrategia a tomar una vez celebradas las elecciones.

Felipe González duplica los ingresos de su consultora y llega a 1,8 millones
La empresa familiar de Felipe González, Ialcon Consultoría, llegó casi a duplicar su facturación durante el último ejercicio, pasando de facturar 1,04 millones en 2013 a ingresar 1,86 millones de euros durante el año 2014. La actividad de la compañía continúa en ascenso, comparado con hace cuatro años, cuando la consultora facturó 474.383 euros, apenas un cuarto de los ingresos actuales. La firma, domiciliada en la vivienda familiar de la hija del expresidente del Gobierno, María González Romero, se dedica al asesoramiento político y empresarial, aunque también incluye entre su objeto social la compraventa de bienes inmobiliarios. Ialcon Consultoría también mejora cifras en lo que respecta a sus activos, al pasar de 1,96 millones en 2013 a los 2,8 millones en 2014. Sin embargo el patrimonio neto baja de 3,9 millones de euros a 3,4 millones en el último ejercicio, según datos de Informa.

25/11/2015

El TC estima el recurso de inconstitucionalidad contra el punto clave de la Hacienda catalana

Se ahogan en la legalidad las pretensiones del bloque separatista en el Parlamento de Cataluña. Una de ellas, la creación de una Agencia Tributaria independiente, conoció el pasado jueves la presencia de un nuevo obstáculo legal. El Tribunal Supremo ha anulado el sistema de integración de funcionarios en la Agencia Tributaria de Cataluña porque confronta con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. De esta forma, los magistrados estiman el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy que ya suspendió cautelarmente la normativa impulsada por los rupturistas.

Hacienda pide tres años de cárcel para Gonzalo Prado, el marqués de la lista Falciani

Gonzalo Prado Pardo y Manuel de Villena, marques de Castiglione de Aragón, hijo del conde de la Conquista y de la baronesa de Monte-Villena, primo del presidente de Endesa y sobrino de Manuel Prado y Colón de Carvajal, se sentará en el banquillo por delito fiscal. Lo hará a mitad de febrero en Madrid y se enfrenta a una petición de tres años de cárcel de la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, y que le acusa de haber defraudado 198.000 euros. Prado figuraba en la lista Falciani como titular de una cuenta en Suiza. Su abogado asegura que a Gonzalo Prado le robaron el pasaporte y que con él abrieron cuenta a su nombre pero sin que sea el titular del dinero. Señala que el robo está denunciado desde hace 15 años y confía en demostrarlo en el juicio.

Rajoy y Sánchez no firmarán la ampliación del pacto antiyihadista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no participarán mañana en el acto de la firma de adhesión de otros partidos constitucionalistas al pacto antiyihadista que ambos suscribieron en febrero en La Moncloa a propuesta del dirigente socialista. El acto consistirá en la firma, a las 12.00 en el Ministerio del Interior y no en el Palacio de La Moncloa, de los líderes de las formaciones que se suman al acuerdo alcanzado en su día por Rajoy y Sánchez. Está prevista la asistencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fue el primero que reclamó que el pacto se ampliase tras los atentados del 13-N en París, pero también representantes de Unió, UPyD, el Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias.

Carmena ‘pasa’ del PSOE y rechaza cambiar ya el nombre de las 186 calles franquistas

Fue la guinda del pleno del miércoles. El PSOE madrileño que lidera Purificación Causapié presentó una moción de urgencia con un claro objetivo: “Que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Histórica y garantice la desaparición de símbolos franquistas de las calles de Madrid”, instando al Consistorio a hacerlo en cuatro meses. Sin embargo el grupo municipal de Ahora Madrid se abstuvo, igual que el liderado por Begoña Villacís y el PP votó en contra. La consecuencia inmediata fue que la propuesta no saldrá adelante.

 

24/11/2015

Hacienda ‘pilla’ a la Generalitat dejando sin firmar facturas para pagar a farmacias

Montoro aclaró el pasado viernes que no le consta que Cataluña haya utilizado el FLA para otros fines que no sean los definidos por Hacienda. “Puedo garantizar que no ha ido un solo euro de esos mecanismos a ningún tipo de intencionalidad politica, veleidades independentistas u otras ocurrencias”, sentenció. Sin embargo, el Gobierno se ha hecho ahora con el control telemático del registro de facturas para saber con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que se paga o se deja de pagar. Así, la Generalitat deberá enviar “diariamente” todas las facturas al ministerio de forma telemática. Se dejan sin firmar facturas a proveedores esenciales

Artur Mas planta cara y busca el ‘choque de trenes’ con el Gobierno español

omienza el choque de trenes entre España y Cataluña. El aviso del Gobierno español de controlar hasta el último céntimo del Fondo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de pedir responsabilidades sobre un supuesto ocultamiento de 1.300 millones de euros en cuentas de ejercicios anteriores colmó el vaso de la paciencia de los independentistas catalanes. El tema fue ampliamente debatido en la reunión semanal que hoy mantuvo el Gobierno de Artur Mas. Luego fue el propio ‘president’ el que salió a dar la cara, aunque con razonamientos, en su mayoría, simplistas y maniqueístas: el Gobierno español quiere castigar a Cataluña porque el 27S una “mayoría” votó a favor de la independencia. Así de simple. Y de peligroso.

Los funcionarios se concentran ante la Generalitat para reclamar la paga extra del 2012

Más de un centenar de delegados sindicales de la función pública de UGT, CCOO, IAC y Ustec se han manifestado este martes ante el Palau de la Generalitat para reclamar la devolución íntegra de la paga extra del 2012. La concentración ha tenido lugar después de que representantes de los trabajadores públicos hayan pasado la noche en siete sedes de la Generalitat, incluida la de Empresa i Ocupació de la calle de Sepúlveda, para protestar por el bloqueo en las negociaciones con la Administración. El encierro se inició al mediodía de ayer tras finalizar sin acuerdo la última reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que debían tratar sobre la devolución del 75% de la paga de Navidad del 2012 (el 25% lo cobraron en marzo pasado).

Felipe González entra en campaña: “El populismo tiene un discurso franquista”

Felipe González tiene reservado un puesto seguro en alguno de los mítines que Pedro Sánchez protagonizará a partir del próximo 4 de diciembre, pero ya ha empezado a calentar el ambiente de la campaña electoral. Este lunes aprovechó un debate sobre los populismos celebrado en la Casa de América para arremeter con dureza contra Podemos. En su opinión, movimientos con el que lidera Pablo Iglesias en España tienen éxito de audiencia gracias a que hacen “un discurso franquista”. La fórmula se reduce a decir, según González, “haga usted como yo, mandar, pero no se le ocurra hacer política”. “España necesitaría acoger a los 20 millones de refugiados que ahora huyen de sus países para mantener las pensiones”

23/11/2015


El juez del caso Bankia investiga si el Banco de España fabricó un informe para exculpar a Rat
o

La alianza que se fraguó en el aparato financiero del Estado para desacreditar el trabajo de los peritos en el caso Bankia ha fracasado en su intento de que la causa no llegue a juicio. El juez Fernando Andreu investiga ahora el origen y la intención del informe del Banco de España en el que se apoyaron la Fiscalía Anticorrupción y el FROB para rebatir otro, el realizado por los peritos, que señala a Rodrigo Rato y su equipo como responsables del maquillaje de las cuentas de la entidad con el objetivo de que pudiera salir a bolsa.


La Unión Europea expedienta a España por la declaración de bienes en el extranjero

El modelo 720 que sirve para declarar los bienes en el extranjero puede tener los días contados tal y como está ahora confeccionado. La Comisión Europea ha comunicado este lunes a España que la queja presentada por un despacho de abogados de Palma de Mallorca continúa su trámite, lo que constituye la primera fase del procedimiento sancionador. La Comisión Europea ha otorgado al Gobierno dos meses para responder, y si no hay una contestación satisfactoria, la Comisión podría enviar a España un dictamen motivado que supone la apertura de un expediente por infracción de las norma comunitaria


La última jugarreta de la CUP a Mas: un presidente ‘rotatorio’ cada seis meses

Podría parecer un chiste y casi lo es. En un principio, incluso fue puesto encima de la mesa como una broma. Pero ahora va en serio: la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha lanzado su penúltimo órdago a Artur Mas para facilitar la formación de un Gobierno: una Presidencia “coral y rotatoria” durante 18 meses que debe durar el “periodo de transición” antes de la independencia total de Cataluña. Una opción que en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) produce urticaria. Mas tiene una verdadera patata caliente encima de la mesa.


La carta que el Gobierno no quiere que llegue a leer

El Gobierno no va a cumplir con su promesa de enviar una carta a los mayores de 50 años con la pensión privada y pública futura. Lo admitió el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, cuando, el pasado 5 de noviembre, dijo: “Comprometido, pero no realizado”. En lugar de la misiva, Burgos presentó un simulador electrónico, puesto en marcha en la web Tu Seguridad Social, en el que se puede consultar una aproximación de cómo será la prestación de los futuros jubilados con limitaciones y dificultades técnicas. El sector del ahorro privado cree que el Gobierno ha parado la carta para evitar dar malas noticias por motivos electorales.

22/11/2015

El “Süddeutsche Zeitung” alerta de la fractura social en Cataluña

La pormenorizada descripción de la situación política y social catalana que ofrece a sus lectores el “Süddeutsche Zeitung” este sábado lleva la firma de la editora Michi Strausfeld, que dirigió la colección infantil y juvenil de Alfaguara entre 1977 y 1989, tras haber introducido en Alemania a Cortázar, Cabrera Infante y Vargas Llosa, entre otros autores. Vive entre Berlín y Barcelona desde hace décadas y es considerada en su país como la “gran editora” de la literatura hispanoamericana.

El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid

La declaración independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP ha encendido las alarmas entre el empresariado. El Círculo de Economía, en cuya junta están las mayores compañías catalanas, advirtió de que “desde el primer minuto” la resolución ha perjudicado a las inversiones y a la localización de sedes corporativas en Cataluña. En lo que va de año, la comunidad ha perdido 683 empresas que en conjunto facturaban más de 1.500 millones de euros, de las cuales la mayoría ha ido a Madrid. Es el caso de la cadena Derby Hotels, la multinacional Suez o el gigante agroalimentario Valls Companys.

La gran estafa electoral que se avecina

Cuando le preguntaron a Harold Macmillan por lo que más temía de su trabajo, el exprimer ministro británico dijo son sorna: ‘Los acontecimientos, muchacho, los acontecimientos (‘Events, dear boy, events’)”. Era una forma amable de describir la miseria de la política cuando se pierde la iniciativa. Macmillan, a quien apodaban ‘Supermac’, era profundamente conservador, pero en la España de hoy sería un revolucionario. Su fuerte personalidad -se hizo keynesiano para combatir la Gran Depresión-, le valió una larga y lúcida carrera política de medio siglo de poder templado.

La policía pide que el ex presidente Pujol sea imputado por la Audiencia Nacional

La UDEF reitera que el clan Pujol es una trama criminal y propone al juez De la Mata que impute a toda la familia por delito fiscal y blanqueo de capitales La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha propuesto al juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que impute al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, “al considerar que se han obtenido un conjunto de indicios racionales de criminalidad, que sobrepasarían las meras sospechas y conjeturas, y que apuntarían claramente a la comisión de hechos relacionados con los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”.

21/11/2015


Triple cerco del Gobierno sobre Mas para impedir que desvíe fondos hacia el ‘golpe’
 

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para frenar el reto separatista en Cataluña y al mismo tiempo estrecha el cerco sobre la Generalitat para que no pueda desviar fondos públicos en beneficio de la secesión. Sin necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución, vía Ministerio de Hacienda, la Administración Central empieza a intervenir las cuentas del gobierno autonómico para impedir que se salte la ley. El Ejecutivo establece un triple filtro con ese fin: interventor con responsabilidades penales, control telemático directo sobre las facturas y vía reservada de denuncia para que los funcionarios adviertan de cualquier ilegalidad.


La organización independentista de castellanohablantes salta por los aires

El último invento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha saltado por los aires: la entidad Súmate, la supuesta ‘gran’ plataforma que agrupa a los castellanohablantes partidarios de la independencia ha implosionado. En medio de acusaciones de oscurantismo, falta de democracia y situaciones tan tensas que casi llegan a las manos en reuniones internas, la explosiva situación ha llegado incluso hasta su página web, que ha sido deshabilitada esta semana. Según la organización, la gran afluencia de visitas “saturó” el servidor el pasado jueves, pero a medianoche de este viernes continuaba inoperativa.

 


La Seguridad Social pierde más de la mitad de su patrimonio durante la legislatura de Rajoy

El modelo de creación de empleo de baja calidad desarrollado por Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno, con la reforma laboral de febrero de 2012, ha provocado un importante deterioro en las cuentas de la Seguridad Social, cuyo patrimonio es menos de la mitad que hace cuatro años. Así, el valor patrimonial del sistema de protección social se ha disminuido en un 55% entre 2011 y 2014. El patrimonio neto en el año 2011 se situaba en los 61.943,60 millones, pero en los últimos años su valor ha caído de forma progresiva, hasta los 28.161,57 millones de 2014.


España: 1.200 agentes a la lucha antiyihadista

España cuenta con un ejército de especialistas para luchar contra el yihadismo. Son más de 1.200 agentes de la seguridad del Estado especializados en terrorismo islamista que entienden como nadie el comportamiento de los fundamentalistas y recuerdan de memoria los nombres de los yihadistas más buscados en todo el mundo. Sus actuaciones dan continuos resultados y ahora tienen en su punto de mira 160 teléfonos.Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, los 1.200 agentes pertenecen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y se dedican a buscar, identificar, seguir, escuchar, perseguir y detener a los radicales islamistas.

20/11/2015

Alerta policial en España por el terrorista que diseñó los chalecos explosivos de París

Aunque aún hay mucha confusión sobre los atentados de París, los servicios antiterroristas le relacionan con Salah Abdeslam, el presunto jefe de las tres células terroristas que actuaron el viernes pasado en la capital francesa. Un hermano de Salah era también uno de los terroristas suicidas. Según apuntan fuentes de la Fuerzas de Seguridad españolas, a Khoualed se le relaciona con la fabricación de los chalecos explosivos que llevaban muchos de los terroristas. De hecho, todos llevaban el mismo tipo de dispositivo explosivo. (Ver directo de los ataques a París).

El 60% de catalanes rechaza el plan de Mas de “desconexión” con España

Los catalanes se están distanciando de los pasos que está dando la mayoría independentista del Parlamento catalán y dan muestras de incomodidad cada vez más acusadas por la actual situación política en Cataluña. El proceso de “desconexión” con España aprobado la semana pasada por el Parlamento catalán despierta el rechazo del 60% de la población y un porcentaje idéntico estima que lo procedente ahora es esperar a las elecciones generales del 20 de diciembre para tratar de negociar con el gobierno que salga.

Mas gasta 300.000 euros en becarios para las ‘embajadas’ catalanas

El proceso catalán no se para. O, al menos, el proceso de internacionalización del conflicto. Tanto es así que el presidente Artur Mas acaba de reservar una partida de casi 300.000 euros destinada a pagar sueldos a becarios que han de ser contratados por las ‘embajadas’ que ha ido abriendo los últimos años por medio mundo. Curiosamente, uno de los becarios será destinado a París con una dotación de 20.000 euros por 10 meses de trabajo, pero se encargará exclusivamente de “asuntos suizos”.

La Audiencia de Madrid libera a uno de los testaferros de Rato

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la puesta en libertad de Alberto Portuondo, imputado en el caso Rato, tras el recurso que interpuso su defensa. El tribunal entiende que, desde que el Juzgado número 31 de Madrid acordó su ingreso en prisión, han cambiado las cosas. En concreto, argumenta que el acusado canceló el alquier de una vivienda que tenía en México y concluyó su relación laboral con una empresa allí asentada.

19/11/2015

Mossos d’ Esquadra espían a políticos del PP y Ciudadanos en Cataluña

La llamada Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO), se creó en 2012 como un grupo especializado, dentro del Csicat (Centro de Seguridad de la Información) para combatir a grupos extremistas y anti-sistema. Desde entonces, sin embargo, poco o nada se ha informado, desde la Generalitat, sobre la actividad de estos agentes pertenecientes a los Mossos d´Esquadra. La Policía, sin embargo, sí les ha seguido la pista. Según ha El ConfidencialDigital, el Cuerpo Nacional ha identificado, a través de la Brigada de Información y después de haber recibido denuncias sobre presuntos espionajes, a los integrantes de esta unidad, a los que se ha investigado para determinar si estaban extralimitándose en sus funciones. 

Los sondeos sepultan el bipartidismo: PSOE, C’s y Podemos casi igualan en votantes, aunque no en escaños

El bipartidismo ha muerto. Este cambio de era política en España ya es evidente en las alineaciones de fuerzas tras el órdago soberanista en Catalunya y la masacre yihadista de París, pero en los estudios demoscópicos está todavía más claro: entre el PP y el PSOE, elviejo orden se va a quedar sin un tercio de los escaños que sumaban esos partidos en el Congreso, y va a ser abandonado por 7,1 millones de los votantes que eligieron una de esas dos papeletas en 2011. Al tiempo que los dos partidos emergentes (C’s y Podemos), que ni siquiera se presentaron a las generales aquel año, sumarán el 20-D unos 9 millones de votos, el 35% de la participación prevista.

Los Pujol piden la nulidad de los registros ordenados por la Audiencia Nacional

El letrado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, ha presentado cinco recursos en la Audiencia Nacional para pedir la nulidad de los registros policiales del pasado 27 de octubre. En concreto, pide la nulidad del registro en casa del expresident, Jordi Pujol, en los domicilios de sus hijos, Pere Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola, y en la vivienda de la exmujer de este último, Mercé Gironés. También reclama la nulidad de los registros efectuados en seis empresas. Los recursos apuntan a que los autos del juez José de la Mata carecen de “indicio racional de criminalidad” para justificar esta medida que no es “necesaria ni proporcionada”. Además, los recursos critican con dureza la actuación de la policía.

18/11/2015


La Guardia Civil detiene a la ‘mano derecha’ de Francisco Granados

La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid a Ignacio Palacios, uno de los hombres más cercanos al que fuera consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Junto a él también ha sido detenida la mujer de Palacios. Está previsto que ambos declaren mañana ante el juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, por entender que pudieron cometer cohecho y blanqueo.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha practicado registros en dos propiedades de Granados, una situada en Ávila y otra en Valdemoro. Palacios trabajó como jefe del gabinete de la Consejería de Transportes y de la de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid cuando Granados estaba en el Gobierno regional. También fue jefe de personal del Ayuntamiento de Valdemoro cuando el principal imputado de la Púnica era alcalde.


La Audiencia avala la concesión de la medalla al mérito policial a la Virgen del Amor

Europa Laica argumentó que se había otorgado la distinción a una figura religiosa que, por lo tanto, no tiene personalidad jurídica y por ello no puede ser sujeto de derechos ni obligaciones. La Sección Quinta de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha avalado la concesión de una medalla al mérito policial a la cofradía Jesús el Rico, simbolizada en su patrona Nuestra Señora María Santísima del Amor. La condecoración la concedió el Ministerio del Interior con carácter honorífico mediante la orden del 3 de febrero de 2014. La sala avala la decisión del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz por tres votos contra dos, después del recurso que interpuso la asociación Europa Laica, que argumentó que se había otorgado la distinción a una figura religiosa que, por lo tanto, no tiene personalidad jurídica y por ello no puede ser sujeto de derechos ni obligaciones.


Rodrigo Rato cobró en conferencias 1,6 millones y los ocultó a Hacienda

La Policía Nacional tiene pruebas: dos de ellos han sido fotografiados realizando seguimientos. La Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO) está integrada por unos 40 agentes. La llamada Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO), se creó en 2012 como un grupo especializado, dentro del Csicat (Centro de Seguridad de la Información) para combatir a grupos extremistas y anti-sistema. Desde entonces, sin embargo, poco o nada se ha informado, desde la Generalitat, sobre la actividad de estos agentes pertenecientes a los Mossos d´Esquadra. La Policía, sin embargo, sí les ha seguido la pista. Según ha El Confidencial Digital, el Cuerpo Nacional ha identificado, a través de la Brigada de Información y después de haber recibido denuncias sobre presuntos espionajes, a los integrantes de esta unidad, a los que se ha investigado para determinar si estaban extralimitándose en sus funciones.

 

17/11/2015


Miquel Iceta ofrece a Convergència un Gobierno de unidad “catalanista”

El PSC ha aprovechado la grieta que han generado en ciertos sectores del partido de Artur Mas las inclusiones de propuestas de la CUP para llegar a un acuerdo. Iceta se dirigió a los sectores convergentes que dudan de la independencia y les propuso “una alternativa para evitar el ridículo de mendigar apoyos para la investidura”, ha dicho a los medios. “Más que un ofrecimiento, lo que hacemos es una reflexión que tiene que acoger el grupo mayoritario en el Parlament”, ha explicado el líder socialista después de reunirse con los trabajadores de Seat en la sede de UGT y guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata del partido para las elecciones del 20-D, Carme Chacón.


INMOVILISMO Y DIÁLOGO

En noviembre del año 2000 Ernest Lluch fue asesinado por el Comando Barcelona de ETA cuando el ex ministro salía de su coche en el aparcamiento correspondiente a su piso en la ciudad condal. El día 23 de aquel mes se celebró en aquella ciudad una manifestación de repulsa por el asesinato. La periodista Gemma Nierga cerró el acto con unas palabras que fueron muy aplaudidas y que Arcadi Espada nos ha recordado hace unos días: Estoy convencida que Ernest, hasta con la persona que le mató hubiera intentado dialogar. Ustedes que pueden, dialoguen por favor”.  Aquella absurda exigencia de diálogo (¿cómo se puede dialogar con alguien que te apunta a la cabeza con una pistola?) se dirigía, especialmente, a quien entonces era Presidente del Gobierno, José María Aznar. Así lo subrayó poco después Pascual Maragall: “El presidente [Aznar] se ha tenido que dar cuenta de cuál es el sentimiento de la gente”.

 


Interior extrema la vigilancia de los centros judíos, Ceuta y Melilla por el riesgo de ataque

El Ministerio del Interior decidió el pasado sábado mantener el nivel 4, de alerta antiterrorista “alta”, tras consultar con los expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz prefirió reservar la activación del nivel 5, de riesgo “muy alto”, el máximo contemplado, para un momento en el que esté directamente comprometida la seguridad nacional. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que, de puertas hacia dentro, se han decretado medidas de urgencia que en la práctica equivalen al escenario más crítico posible ante la convicción de que España se encuentra en la lista de objetivos del Estado Islámico.


CASO DE LOS ERE FALSOS DE ANDALUCÍA. La jueza Núñez abre diligencias por los ERE a Chaves, Griñán y otros 50 cargos

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 50 ex altos cargos, serán juzgados por el caso ERE en una pieza política separada impulsada por la jueza Núñez Bolaños y que, según fuentes judiciales, tendrá sentencia posiblemente a finales de 2016. Será la primera pieza que se cierre tras más de cinco años de instrucción de uno de los casos de corrupción política más importantes del país, que investiga el destino de unos 850 millones de euros públicos destinados a prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis. Todos los aforados que habían pasado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía regresan al juzgado sevillano y deberán volver a declarar ante la jueza, señalan fuentes del caso.


Ada Colau retira sus presupuestos ‘in extremis’ por falta de apoyos

a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha retirado ‘in extremis’ sus presupuestos del orden del día de la Comisión de Economía en la que iban a ser aprobados inicialmente. La falta de apoyos ha motivado la decisión, que ha sido comunicada con la sesión ya iniciada.Sólo la CUP estaba dispuesta a respaldar las cuentas. El PSC y ERC eran partidarios de la abstención, mientras que el resto de fuerzas -CiU, Ciutadans y PP- iban a oponerse, con lo que la derrota estaba servida.La retirada de las cuentas se produce el mismo día en el que este diario ha revelado que incluían gastos muy criticados por Colau en campaña electoral como 13 millones de euros en “publicidad y propaganda”. Cabe destacar que la cantidad es exactamente la misma que destinó Xavier Trias a este capítulo en 2015, su último año como alcalde de Barcelona.

16/11/2015


NO APRENDEMOS AUNQUE NOS MATEN

De nuevo la barbarie asola nuestras vidas y como se suele decir ante una muerte anunciada, no por previsible es menos dolorosa. ¿O alguien a estas alturas todavía cuestiona que elyihadismo, el fanatismo o el mundo salafista  es una amenaza para el mundo occidental? Y como he dicho muchas veces, y he escrito otras tantas, no se trata  de combatir una religión o una forma de ser, es que sencillamente los que no respetan los derechos humanos no tienen cabida en un mundo civilizado. En uno de mis artículos titulado ” ¿El Estado garantiza nuestra seguridad?  hacía referencia a otro  titulado ” Estamos en Guerra” cuyo preámbulo decía” Estos últimos días todos estamos un poco o  muy indignados por los atentados cometidos en Francia, por el fanatismo religioso con resultado de 12 víctimas mortales,  en su mayoría trabajadores  del periódico Charlie Hebdo, periódico que emplea la sátira como medio de expresión de la libertad. Es natural, que este sentimiento sea albergado por cualquier ciudadano civilizado”.


Bombardeo francés sobre el bastión del Estado Islámico en Siria

La aviación francesa ha desplegado un ataque sobre la ciudad siria de Raqqa, el bastión del Estado Islámico en ese país, según ha confirmado el ministro de Defensa francés, Bernard Cazeneuve. En la operación ha intervenido una docena de aviones, de los que diez son cazas, y han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre dos campamentos. Las aeronaves salieron desde Jordania y los Emiratos Árabes Unidos entre las 19.50 y las 20.25 hora local, y permanecen en constante coordinación con las fuerzas estadounidenses. “El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (el acrónimo árabe del Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y munición. El segundo albergaba un campo de entrenamiento”, ha explicado el ministro, de acuerdo con la agencia francesa AFP.


El presidente de la Comisión pide “no confundir” a los terroristas con refugiados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, pidió hoy a todos en Europa “no confundir” a los terroristas que perpetraron la cadena de atentados del viernes en París con los refugiados que “huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran” estos actos. “Ellos son criminales y no refugiados”, afirmó el presidente de la Comisión, en referencia al hecho que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la “ruta balcánica” que usan los refugiados desde hace meses. “Este no fue un ataque contra Francia y París, fue un ataque contra los valores universales”, agregó Jucker en la misma rueda de prensa en Antalya, donde hoy comienza la cumbre del G20, el grupo de las veinte economías industrializadas y emergentes del mundo. En cuanto al peligro de los atentados de París para la zona Schengen de libre circulación, reconoció que ésta “está en peligro”.


Jordi Pujol Ferrusola, solo ante el peligro

El primogénito del ex President testifica en la Audiencia, que tiene en su poder la información llegada de Andorra, y sin la protección de que dispuso durante 20 años. El primogénito del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, va a someterse este lunes al examen de su vida. Caixa o faixa, blanco o negro, todo o nada, cárcel o libertad. Esa es la disyuntiva. Será un examen difícil porque las circunstancias, los indicios y la desprotección paulatina por parte de aquellos resortes políticos (y de otro tipo) que le arroparon durante los últimos 20 años le llevan ineludiblemente a un callejón sin salida.

15/11/2015

España se prepara para enfrentarse a una ola de atentados como la de París 

Los atentados de París han sido recibidos por las Fuerzas de Seguridad españolas con el mismo estupor que si se hubieran producido en suelo nacional, no sólo por la cercanía geográfica y política de la capital francesa, sino porque confirman que el Estado Islámico está decidido a sembrar el terror en el corazón de Europa y que las medidas de seguridad extrema que llevaba meses aplicando una potencia como Francia han sido insuficientes para evitar que este viernes se produjera un nuevo ataque, caracterizado claramente por su complejidad y el elevado número de radicales que lo ejecutaron sobre el terreno.

Los informes de la Policía y la Guardia Civil no ven “evidencia de atentado inminente” en España

Según explican a El Confidencial Digital altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los servicios de información de ambos cuerpos han trabajado, durante las últimas horas, en la elaboración de un informe sobre los riesgos y amenazas de atentado terrorista en España para determinar si era necesario elevar el nivel de alerta. La conclusión alcanzada por la Comisión de Evaluación de riesgo de la amenaza terrorista es que, a día de hoy, “no existe evidencia de atentado inminente” en nuestro país, por lo que se ha recomendado al Consejo de Seguridad Nacional mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista. Las fuentes consultadas aseguran que las comunicaciones intervenidas en las últimas semanas a integrantes de grupos islamistas radicales no revelaban ningún plan para atentar ni contra civiles ni contra autoridades en España.

La Policía mantiene bajo vigilancia a 3.000 islamistas radicales en España

Según revelan a El Confidencial Digital altos responsable policiales, la Comisaría General de Información mantiene, a día de hoy, una vigilancia especial sobre 3.000 islamistas radicales que tiene identificados en territorio español. Una cifra que la Dirección General ya ha trasladado al Ministerio del Interior tras la masacre de París. En un informe reciente, los servicios de información de la Policía explican que se puede calificar como “islamistas radicales” a todos aquellos que forman parte de grupos afines al Estado Islámico y que, a través de las redes sociales, lanzan proclamas a favor del ISIS y en contra de Occidente. Muchos de ellos, añaden, “solo se quedan en palabras, pero otros están dispuestos a pasar a la acción”.“Pueden convertirse en lobos solitarios” Los susceptibles de intentar perpetrar un atentado terrorista en España se encuentra dentro de los 3.000 sospechosos identificados por la Policía. Según las fuentes consultadas, muestran un perfil muy similar a los tres detenidos el pasado 3 de noviembre en Madrid.

Una marea de guardias civiles llena las calles de Madrid

Más de 10.000 guardias civiles se han manifestado en la mañana de este sábado en Madrid, según los organizadores de la concentración, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), para pedir “un futuro con derechos”. Durante las dos horas que duró la marcha, los agentes del Instituto Armado no han parado de repetir sus consignas, que van desde la equiparación de condiciones laborales con el resto de fuerzas policiales a la modernización del cuerpo. Una protesta “histórica” por la gran afluencia de asistentes, que había sido prohibida por el Gobierno y permitida finalmente por los tribunales.

 

14/11/2015


“Francia está en guerra”

“Estamos en guerra”. Esa era anoche la primera reacción de muchos franceses, ciudadanos anónimos, políticos o analistas. El presidente Hollande tampoco quiso rebajar el tono bélico en su primera aparición tras la matanza yihadista en París. El mandatario aseguró que el combate contra los terroristas será “despiadado”. El problema para el presidente es que las reacciones oficiales a las 17 víctimas de los ataques del pasado mes de enero fue parecida. Los más de 125 muertos del 13-N francés van a obligar sin embargo a implementar medidas mucho más contundentes de las que las autoridades francesas han aplicado hasta ahora. Para empezar, el estado de emergencia va a suponer entre otras cosas, que las autoridades policiales van a necesitar menos garantías juridicas para entrar en apartamentos de sospechosos o para detener a los que ya aparecen en las listas de posibles candidatos a pasar a la acción.


España, Portugal y Grecia, en el foco de la UE por su inestabilidad política

Aunque todavía no se han dejado notar en toda su extensión sobre los mercados, los últimos acontecimientos revelan las secuelas de un lustro de inestabilidad política, austeridad importada y crecimiento anémico, con Grecia como protagonista inevitable. En paralelo al eterno tira y afloja entre el Gobierno y sus acreedores, ahora centrado en los 2.000 millones que Atenas tendría que haber recibido en octubre, los sindicatos helenos organizaban el jueves la primera huelga general desde que Alexis Tsipras se hiciese con el poder con su promesa de poner fin a los recortes. Diez meses, un referéndum, nuevas generales y una tercera intervención después, las calles reeditaban escenas que, hasta el pasado año, habían sido una constante en el país mediterráneo, donde los paros se sucedían a una media de cinco anuales. 


Interior convoca una cumbre de urgencia para estudiar si activa el riesgo máximo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia para este sábado a los expertos en la lucha antiterrorista para estudiar el aumento de la alerta yihadista desde el actual nivel 4 al nivel 5, el más alto que existe, como consecuencia de los atentados que este viernes han sembrado de muerte París. Fuentes de Interior han confirmado a El Confidencial que la reunión se celebrará este mismo sábado por la mañana. El análisis de la alerta será el único punto en la reunión de la Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista, un órgano que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y en el que están representados los expertos en terrorismo yihadista del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Civil y Policía Nacional. “Haré lo que me digan los expertos”, ha asegurado el ministro en una entrevista en la cadena Cope.


El ‘no’ a la independencia vence por un punto al ‘sí’, con el 47,8% de apoyo

El rechazo a la independencia sigue siendo mayoritario en Cataluña. Según el último barómetro de la Generalitat, un 47,8% de los ciudadanos está en contra de la secesión, un punto porcentual por encima de los que están a favor (46,7%) de un nuevo Estado. Los catalanes favorables a independencia, eso sí, ganan hasta cuatro puntos de apoyo en comparación con la última encuesta realizada en junio, según el informe del Centro de Estudios de Opinión (CEO).En cuanto a resultados electorales, la CUP sería la única formación que lograría mejorar claramente sus registros si hoy se volviera a llamar a los catalanes ante las urnas. Según el barómetro, la izquierda independentista pasaría de los 10 diputados logrados el 27 de septiembre a obtener entre 14 y 16 escaños.

 

Los sindicatos denuncian una “oferta trampa” del Govern para devolver una paga extra
El Govern en funciones sigue enrocado en su posición de rechazar la devolución de las pagas extras de los funcionarios que suprimió. Pero con una diferencia. En la reunión de la mesa de la función pública de la Generalitat celebrada hoy se ha sacado de la chistera lo que los sindicatos califican de “oferta trampa” para empezar a devolver la primera paga, con el abono del 26% de su importe, que a la hora de la verdad supone que los empleados públicos no cobrarían casi nada. El departamento de Governació mantiene que hay que tener en cuenta en qué situación se encontraban los 230.000 empleados de la Generalitat y sus empresas y organismos públicos en el 2012, el primero de los tres años en que se suprimió una paga extra.

13/11/2015

La Fiscal General anuncia que prevé ampliar a más personas la querella por el 9-N
La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado hoy en Santander que la Fiscalía está estudiando la ampliación a más personas de la querella contra la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. Así lo ha afirmado hoy Madrigal al ser preguntada si se iba ampliar la citada querella por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos en la celebración de la citada consulta que fue prohibida por el Tribunal Constitucional. “No se ha ampliado pero se prevé la ampliación a alguna otra persona”, dijo la Fiscal General quien remachó: “Eso se está estudiando”.

La última oferta de la CUP insiste en que Artur Mas no sirve para ‘president’
Las negociaciones para desencallar la situación catalana se encuentran en punto muerto. La Candidatura d’Unitat Popular, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes, volvió a poner sobre la mesa de Artur Mas una propuesta ayer, que reitera lo que ya le había dicho en otras ocasiones: está dispuesta a facilitar la formación de un Gobierno donde no esté el hasta ahora ‘president’. Ese Gobierno ha de comprometerse a llevar adelante la constitución de la República Catalana, ha de poner en marcha un plan de choque social y que ha de prever varias medidas que podrían considerar las líneas rojas de la CUP: la reversión de la privatización de la empresa Aigües Ter Llobregat (ATLL), retirada del proyecto de la T-Movilidad (que es el nuevo sistema de pago del transporte público), el freno a la privatización de los proyectos del Consorcio Sanitario de Lérida, la retirada del proyecto Barcelona World y que la Generalitat se retire como acusación en los procesos contra los antisistema, entre algunas otras medidas.

Independencia de Cataluña. Mensaje de la cúpula militar al Gobierno: “Estamos a sus órdenes”

La transmisión del mensaje, relatan quienes conocen la iniciativa desde sus orígenes, se ha saltado el cauce habitual en este tipo de comunicaciones, que tenía que haber sido el ministro de Defensa. Explican que la gravedad del asunto exige un “hilo directo” con Presidencia, al depender del presidente la dirección última de las Fuerzas Armadas. Además, consideran que se trata de un asunto que está muy por encima del Ministerio de Defensa y del ministro Morenés, quien, por otra parte, “está de salida”. Añaden que ha sido el propio Mariano Rajoy quien ha asumido todo el control del Ejecutivo en lo referente a Cataluña. Desde el control de las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma hasta cuestiones de seguridad, incluido el ejército. Por eso han recurrido a este cauce extraordinario.

El juez deja en libertad a Josep y Pere Pujol sin ninguna medida cautelar
Ambos hermanos están imputados por blanqueo de capitales. Los indicios policiales apuntan a que los dos participaban en la trama organizada de reparto de dinero procedentes de contratos públicos con la Generalitat. Josep y Pere habrían utilizado empresas tapadera para cobrar esas cantidades. El principal imputado es el mayor de los hermanos Jordi Pujol Ferrusola. El caso se inició por la denuncia de su exnovia María Victoria Álvarez, que aseguró a la policía que había viajado con él a Andorra con una maleta cargada de billetes de 500 euros. Ambos hermanos fueron citados en la Audiencia tras la operación Hades, en la que la Policia registró sus domicilios. La investigación respecto a ellos está declarada secreta por el juez.

 

12/11/2015


Artur Mas pierde la segunda votación para ser investido tras otro ‘no’ de la CUP

El presidente de la Generalitat es un pozo sin fondo de propuestas imaginativas. En su afán de seducir a la CUP de que vote su investidura, Artur Mas ha planteado esta mañana una nueva oferta a los anticapitalistas: convertirse en un ‘president’ temporal. Pero tampoco ha servido para nada.El resultado ha sido el mismo que en la sesión del martes, y por primera vez un candidato a presidente de la Generalitat pierde las dos primeras votaciones de investidura. Mas se quedó solo con los 62 diputados de Junts pel Sí; los 73 representantes de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP votaron ‘no’.

El 20D hace milagros: Pedro Sánchez no descarta ahora pactar con Pablo Iglesias

“Mi compromiso firme es no pactar con políticas populistas, pero hay que reconocer que Podemos durante estos últimos meses ha modulado su discurso y ya no habla de dejar el euro o impagar la deuda pública”, ha justificado Sánchez en un foro de el diario El Mundo, en el que ha fijado que su compromiso previo a las elecciones es “no pactar con la derecha”, informa Efe. Respecto al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que tiene que aclarar si va a “apoyar” tras el 20-D a Mariano Rajoy o a él mismo, es decir, si quiere “cambio o resistencia al cambio”, y ha advertido de que se lo preguntará “todos los días de campaña”.


Fitch rebaja la deuda de Cataluña a bono basura: desde BBB- hasta BB con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones la calificación de la deuda de Cataluña hasta BB desde BBB-. La agencia sentencia que esta rebaja de la nota se debe al proceso iniciado el 9 de noviembre en el Parlament en favor de la independencia. “El 9 de noviembre, el parlamento regional aprobó formalmente una resolución que da comienzo al proceso de independencia de Cataluña sobre el resto de España. Esta resolución fue apoyada por los partidos pro-independencia con 72 votos a favor y 63 en contra. El Tribunal Constitucional ha suspendido la resolución bajo petición del gobierno central”.


Cena secreta entre el presidente de La Caixa y el de la Generalitat valenciana sobre Cataluña

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de Caixabank, Isidre Fainé, mantuvieron anoche un encuentro en el que abordaron la crisis abierta por el inicio del proceso de ruptura con España impulsado por los independentistas de Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña. En una cena privada en Valencia, el barón socialista y el financiero intercambiaron ideas sobre cómo resolver un conflicto que ha situado a la tercera entidad financiera de España por volumen de activos en una posición muy delicada. Presionado por los independentistas y con una importante parte de su negocio concentrada en Cataluña, Caixabank fue uno de los bancos firmantes del comunicado conjunto de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que alertó en septiembre de los riesgos que conllevaría para el conjunto del sector financiero una eventual separación de Cataluña del resto de España.

11/11/2015


El TC advierte a Mas de “responsabilidades penales” si sigue adelante con el proceso

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración secesionista aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán. La resolución del tribunal, que implica necesariamente la suspensión cautelar del texto como siempre que el Gobierno impugna actos de las comunidades autónomas, se notifica personalmente a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y a otros 19 cargos del Parlamento y la Generalitat a los que advierte de eventuales responsabilidades, incluidas las penales, en caso de desobediencia. Es la primera vez que el tribunal efectúa estos apercibimientos, que se incluyeron en la reforma de la ley que lo rige, aprobada el pasado octubre.


Hacienda reclama a Cataluña un ajuste adicional de 1.300 millones

Hacienda acusó hace 15 días a Cataluña de haber ocultado facturas de años anteriores por un importe de 1.318 millones de euros. También señaló a Zaragoza por no haber contabilizado gastos por otros 200 millones. Se trataba de contratos de colaboración público privada que, según Hacienda, estas administraciones no habían registrado en la información que remiten al Ejecutivo. En el caso de Generalitat correspondía a facturas de inversiones en carreteras y centros penitenciarios por un importe de 1.318 millones. Por su parte, Zaragoza no había recogido contratos de la construcción del tranvía por un importe de 200 millones de euros.


La Policía Nacional admite dificultades para identificar delitos de sedición en Cataluña

“El delito de sedición es muy complejo, cabe posibilidad de interpretarlo desde muchos puntos de vista y no debería ser un policía quien discerniese sobre este tipo de delitos”, ha manifestado este miércoles el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez.A su juicio, “lo lógico es que se marquen unas medidas más claras, instrucciones sobre ‘esto sí’ y ‘esto no’ o que sea el Ministerio Fiscal o los jueces”. “Tal y como está establecido en el Código Penal es muy complicado discernir este tipo de delitos en una acción cualquiera”, ha explicado. “Hasta ahora no lo hemos visto aplicar nunca, al menos los policías de esta era”, ha reiterado el portavoz del SUP para quien es necesario tener “un conocimiento del derecho” para ello.


El artículo 155 dejá de ser tabú para el PSOE: Vara y Page no descartan “más firmeza” 

El PSOE se mueve. Aparentemente unidos pero con diferencias de matiz y abandonando dos convencimientos hasta ahora inquebrantables: que los secesionistas acatarán la decisión del TC y que no hará falta aplicar el artículo 155 de la Constitución Española. Dos ideas que en 24 horas han pasado de defederse a pies juntillas por la dirección del PSOE a cuestionarse, incluso públicamente. Para eso sirvió la reunión entre la dirección federal de Pedro Sánchez y los barones del partido socialista: para evidenciar que el artículo 155 de la Constitución Española ha dejado de ser un tema tabú para el PSOE y se ha convertido en una opción posible en un futuro cercano.

10/11/2015

Los hospitales y clínicas concertados de Catalunya alertan que no podrán pagar las nóminas de noviembre

Representantes de la patronal ACES mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los hospitales, clínicas y servicios sanitarios privados que tienen suscritos contratos con el CatSalut y algunos de ellos, sobre todo los centros sociosanitarios, manifestaron la imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas de este mes de noviembre y tampoco a sus proveedores. De esta manera, la situación de los centros sociosanitarios se suma a los problemas que también sufren las farmacias catalanas por el retraso de la Generalitat en pagar sus facturas, que ya ascienden a más de 330 millones de euros, sin que haya fecha de pago, porque la administración ha anunciado que no tiene más dinero hasta que no lleguen más recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aragón avisa a Cataluña de que frenará cualquier intento de anexionarse parte de su territorio

El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón desde las pasadas elecciones, ha garantizado este miércoles que su gobierno se opondrá “radicalmente por todas las vías jurídicas y políticas” a cualquier “hecho o intención” que desde el independentismo catalán “trate de alterar la integridad territorial aragonesa“.

El tesorero de Convergencia que destruyó pruebas paga la fianza y sale de prisión

El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña, Andreu Viloca -detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de octubre en el marco de la tercera fase de la operación Petrum-, ya ha salido de prisión tras pagar la fianza de 250.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Tarragona. Este último tribunal ha rectificado esta mañana al Juzgado número 1 de El Vendrell, que ordenó prisión sin fianza, y ha establecido la mencionada cantidad como requisito para que Viloca saliera de prisión, donde se encuentra desde su arresto. La decisión de la Audiencia Provincial ha sorprendido a la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión sin fianza porque el tesorero ya había destruido pruebas con anterioridad y, por lo tanto, existía el riesgo de que volviera a hacerlo.

09/11/2015

El Parlament aprueba iniciar el proceso de independencia

El Parlament de Catalunya ha aprobado este lunes la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que insta al Govern de la Generalitat a iniciar el proceso de independencia y construir una república. Los 72 votos de los dos partidos soberanistas (62 más 10) han otorgado la mayoría absoluta a una declaración de ruptura que llama al futuro Ejecutivo (ya se verá si lo hay y con qué ‘president’) a acatar solo las normas que emanen de la Cámara catalana y hacer caso omiso del Gabinete central y de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), cuya reacción se verá en breve.


Rajoy, tras la aprobación de la declaración independentista en Cataluña: ‘No permitiré que esto continúe’

Mariano Rajoy ha firmado, nada más acabar la votación del Parlament que ha dado luz verde a la resolución que abre el camino a la independencia de Cataluña, la solicitud urgente al Consejo de Estado para que emita el dictamen preceptivo que permitirá al Gobierno presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista. El Consejo de Estado cuenta con un plazo de 24 horas para emitirlo, de manera que el miércoles se reunirá la comisión de secretarios y subsecretarios para elevar la oportuna propuesta al Consejo de Ministros que ese mismo día autorizará al presidente del Gobierno a firmar el recurso y solicitar la inmediata suspensión de la resolución del Parlament.


Pedro Sánchez convoca este miércoles a los presidentes socialistas y al PSC

A la sede federal del PSOE en Madrid acudirá la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; de Asturias, Javier Fernández; de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de Baleares, Francina Armengol y de Aragón, Javier Lambán. A todos ellos les quiere hacer partícipes de las medidas que le proponga Mariano Rajoy para que no haya sorpresas ni disonancias. A esta y sucesivas reuniones asistirá también el líder del PSC, Miquel Iceta, con el afán de que en una situación tan delicada el PSOE y el PSC tengan el mismo discurso.


Internet creará 300.000 empleos en España durante los próximos dos años

Será necesario formar a más de 300.000 profesionales digitales hasta 2017. Una cifra más que sustancial si tenemos en cuenta que durante todo este 2015 se van a crear 434.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la aportación de la economía digital al PIB aumenta gradualmente, incrementándose en 11.400 millones en seis años. Alcanzará el 3% del PIB en 2016. Ante el crecimiento exponencial que plantea este sector, la demanda de los perfiles es considerable. El 70% las empresas españolas, en un intento de no quedarse atrás, empiezan a incorporar a sus filas perfiles digitales, tal y como advierte la Consultora Incipy. 

08/11/2015

El Parlament aprueba iniciar el proceso de independencia

El Parlament de Catalunya ha aprobado este lunes la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que insta al Govern de la Generalitat a iniciar el proceso de independencia y construir una república. Los 72 votos de los dos partidos soberanistas (62 más 10) han otorgado la mayoría absoluta a una declaración de ruptura que llama al futuro Ejecutivo (ya se verá si lo hay y con qué ‘president’) a acatar solo las normas que emanen de la Cámara catalana y hacer caso omiso del Gabinete central y de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), cuya reacción se verá en breve.


Rajoy, tras la aprobación de la declaración independentista en Cataluña: ‘No permitiré que esto continúe’

Mariano Rajoy ha firmado, nada más acabar la votación del Parlament que ha dado luz verde a la resolución que abre el camino a la independencia de Cataluña, la solicitud urgente al Consejo de Estado para que emita el dictamen preceptivo que permitirá al Gobierno presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista. El Consejo de Estado cuenta con un plazo de 24 horas para emitirlo, de manera que el miércoles se reunirá la comisión de secretarios y subsecretarios para elevar la oportuna propuesta al Consejo de Ministros que ese mismo día autorizará al presidente del Gobierno a firmar el recurso y solicitar la inmediata suspensión de la resolución del Parlament.

Pedro Sánchez convoca este miércoles a los presidentes socialistas y al PSC

A la sede federal del PSOE en Madrid acudirá la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; de Asturias, Javier Fernández; de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de Baleares, Francina Armengol y de Aragón, Javier Lambán. A todos ellos les quiere hacer partícipes de las medidas que le proponga Mariano Rajoy para que no haya sorpresas ni disonancias. A esta y sucesivas reuniones asistirá también el líder del PSC, Miquel Iceta, con el afán de que en una situación tan delicada el PSOE y el PSC tengan el mismo discurso.

Internet creará 300.000 empleos en España durante los próximos dos años

Será necesario formar a más de 300.000 profesionales digitales hasta 2017. Una cifra más que sustancial si tenemos en cuenta que durante todo este 2015 se van a crear 434.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la aportación de la economía digital al PIB aumenta gradualmente, incrementándose en 11.400 millones en seis años. Alcanzará el 3% del PIB en 2016. Ante el crecimiento exponencial que plantea este sector, la demanda de los perfiles es considerable. El 70% las empresas españolas, en un intento de no quedarse atrás, empiezan a incorporar a sus filas perfiles digitales, tal y como advierte la Consultora Incipy. 

07/11/2015


La CUP propondrá un candidato de CDC como alternativa a Artur Mas

El diputado de la Candidatura d’Unitat Popular, Benet Salellas, anunció este sábado que su partido propondrá un candidato alternativo a Artur Mas para ocupar la presidencia de la Generalitat si, como se da por seguro, no queda investido presidente en el debate de la próxima semana. Será un nombre procedente de las filas de Convergència y que la CUP intentará consensuar para respetar el pacto interno de Junts pel Sí de otorgar la presidencia al partido de Mas, según explicó Salellas.

.
Santander y BBVA dan la voz de alarma al Gobierno ante el posible corte de liquidez a Cataluña

Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y su secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han ido transmitiendo mensajes a Cataluña en la misma dirección durante las últimas semanas: si la Generalitat no abandona el proceso soberanista, se arriesga a perder la liquidez que mana del Estado desde el arranque de la legislatura. La amenaza ha provocado cierta alarma en las entidades financieras tenedoras de bonos catalanes, ante la posibilidad de que el Gobierno autonómico no pueda afrontar por sí solo unos vencimientos de deuda que durante este año han superado los 7.600 millones de euros. BBVA y Santander, dos de los bancos que se verían más afectados por esta situación, no en vano cuenta con poco más de 5.000 millones en vencimiento de deuda catalana durante este ejercicio, ya han transmitido al equipo económico del Gobierno su preocupación para intentar conocer qué hay de cierto en estas advertencias.


El 52% de los catalanes, contra la desobediencia

¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta que la mayoría de catalanes (y muchos españoles) se han estado haciendo desde que las elecciones del 27-S no clarificaran las cosas y dejaran un resultado que ha dado más interpretaciones que el final de la serie Perdidos. Un año después del proceso participativo del 9-N, la mayoría de los encuestados por el GESOP preferiría reclamar una vez más una consulta pactada con el Estado antes que tener que recurrir al enfrentamiento directo con opciones como la DUI o a actos de desobediencia.


Los juzgados se preparan para una avalancha de demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas

El Tribunal Supremo declaró, en mayo 2013, que si en un proceso judicial se determinaba que una cláusula de suelo era abusiva, el banco debía reintegrar la cantidad cobrada. Sin embargo, especificó que esta doctrina solo afectaría a las sentencias dictadas a partir de esa fecha. Por tanto, no se tendrían como nulas con efectos retroactivos las cláusulas de suelo declaradas contrarias a la ley antes de mayo de 2013. Esto significó que un gran número de afectados por cláusulas de suelo de las hipotecas, cuya sentencia en los tribunales llegó antes del pronunciamiento del Supremo, no fueran indemnizados. Esta resolución del Alto Tribunal fue criticada con dureza en la Comisión Europea y llegó al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La institución comunitaria debe ahora decidir ahora si las cláusulas de suelo declaradas nulas antes de la sentencia del Supremo tienen también efectos retroactivos.

06/11/2015

La “encuesta” de El País anunciando un empate PP-Ciudadanos-PSOE no era una encuesta

“PP, Ciudadanos y PSOE, en un pañuelo por la victoria del 20-D”. Así tituló el domingo su portada El País, precisando en el subtítulo que el partido de Albert Rivera adelantaba por vez primera a los socialistas en número de votos, y añadiendo que Podemos “parece cerrar su crisis y vuelve a estar al alza”. Tan llamativos titulares iban precedidos con este antetítulo: “Encuesta Metroscopia”. Sin embargo, en realidad no hubo encuesta alguna.

Pujol Jr transfirió 8,9 millones de pesetas a un amigo del Rey Juan Carlos

Zourab Tchkotoua, un príncipe georgiano, recibió una transferencia de Andbank para financiar una inversión fallida en Palma de Mallorca Las relaciones del primogénito de los Pujol eran amplias. Tanto que entre sus amigos habituales había incluso miembros de la familia real española o personas directamente vinculadas con ellas. Así lo atestiguan datos contenidos en la comisión rogatoria que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido de Andorra y, según los cuales, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña mantuvo negocios con el príncipe georgiano Zourab Tchokotoua, amigo íntimo del Rey Juan Carlos I.

La ropa que llevas puede ser tóxica… y la UE quiere acabar con esto

La rocambolesca historia de la carne procesada y el cáncer es un ejemplo de cómo una información mal comunicada y exagerada por los medios puede transmitir un mensaje tan alarmista como equivocado. Pero una vez vueltas las aguas a su cauce, y cuando los expertos ya han aclarado que el riesgo de desarrollar cáncer por comer carne se conoce desde hace décadas, pero que es muy pequeño con un consumo normal, el asunto puede provocar otro mal mayor: ¿quién volverá a confiar en las autoridades en materia de salud? ¿Creerá alguien a la Comisión Europea (CE) cuando anuncie que la ropa que vestimos puede ser tóxica?

05/11/2015


El Gobierno responderá de inmediato y señala a Forcadell como responsable

El Gobierno ha reiterado que dará una respuesta “inmediata” a la declaración separatista del Parlamento catalán anunciada. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado cuáles serán los pasos: reunión del Consejo de Ministros, petición de informe a la Abogacía del Estado y presentación del recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional que antes de que termine la semana habrá “anulado” el manifiesto por la secesión y sus consecuencias jurídicas.


El Gobierno sanciona al exjefe de la cúpula militar que fichó Podemos

El Consejo de Ministros ha destituido al exjefe de la cúpula militar Julio Rodríguez, recién integrado en la lista de Podemos a las elecciones generales del 20-D, como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermengildo, un destino que ocupaba tras su pase a la reserva. Se trata de una sanción de carácter moral y simbólico más que real, ya que se produce poco antes de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publique el pase de Rodríguez a la situación de retiro, que él mismo pidió el viernes pasado para poder presentarse a las elecciones.


Los sindicatos piden al PSOE que derogue toda la reforma laboral

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Los dirigentes sindicales le han reclamado al candidato socialista que derogue toda la reforma laboral, también los cambios sobre el despido que hubo en las modificaciones de 2012. Es decir, que eleve las indemnizaciones por rescisión de contrato, que fortalezca el papel de los jueces en los despidos y que recupere la autorización administrativa en las regulaciones de empleo.


Funcionarios de la Generalitat se cubren las espaldas: piden asesoramiento para no contravenir la ley

Ante la inminencia de una declaración de independencia, funcionarios de la Generalitat están pidiendo asesoramiento a los sindicatos para saber cómo actuar en el momento en el que reciban órdenes que puedan contravenir directamente la ley. Hasta ese punto se está apoderando la zozobra de algunos empleados públicos catalanes. Al pertenecer a un cuerpo armado, hay mossos d’esquadra que sienten que su situación es particularmente comprometida porque podrían acabar con facilidad en prisión por desobediencia

04/11/2015


El TC decide por unanimidad permitir que el Parlament catalán debata la moción independentista

El Pleno del Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament catalán, tal y como le solicitaba el recurso de amparo que el PP y Ciudadanos le plantearon ayer.Los magistrados están de acuerdo en el rechazo a esa pretensión, que supondría la suspensión del pleno que el Parlament tiene previsto celebrar el lunes 9 de noviembre.Además, el Pleno del Constitucional ha acordado hoy admitir a trámite los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PP y PSC contra la actuación de la Mesa del Parlament.

El PP supera en cuatro puntos al PSOE y Ciudadanos se consolida como tercera fuerza

El Partido Popular sería, de celebrarse hoy las elecciones, la fuerza más votada a cuatro puntos de distancia del PSOE, mientras Ciudadanos se consolida claramente como tercer partido en liza dejando atrás a Podemos que acelera su desplome. Estos son los resultados más llamativos del barómetro del mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas. [Consulte el barómetro del CIS en PDF].Entre las dos primeras fuerzas apenas hay cambios en relación con la anterior encuesta, publicada el pasado mes de julio. Ahora, el PP conseguiría el 29,1% de los sufragios, es decir, nueve décimas más que en el barómetro del verano, en tanto que el PSOE obtendría un 25,3% de las papeletas, cuatro décimas por encima del resultado que obtenía en julio.La distancia entre populares y socialistas se amplía por tanto en medio punto, pero esta variación es tan pequeña que queda amortizada por el propio margen de error de la encuesta, realizada entre el 1 y el 12 de octubre.


Mas pacta con la CUP su investidura tras el 20-D a cambio de quitarle poder ejecutivo

La dirección de ERC hizo saber el pasado martes a sus cuadros que Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat. “Ya está todo pactado”, anunciaron en varias reuniones internas del partido. Confirmaban que ya existe un acuerdo con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) para que esta permita que Mas sea investido, aunque no en primera votación. Posiblemente será después de las elecciones del 20 de diciembre.
Fuentes republicanas confirmaron a El Confidencial que la dirección del partido afirma que solo hay un condicionante para permitir esa investidura: “Que el presidente no tenga mando, que sea simplemente un cargo representativo”. La cosa es difícil, porque la ley prevé que el presidente es ejecutivo. “Todo depende de lo que se negocie. Y lo que se ha negociado es que Artur Mas tendrá casi un cargo honorífico”, insisten las fuentes conocedoras del acuerdo.


Francisco, “amargado” por un escándalo que crece cada vez más

El Papa “está amargado”, aunque convencido de que debe “seguir adelante con serenidad y determinación”, según trascendió ayer desde su entorno, tras el destape del denominado VatiLeaks II, que determinó el arresto de un prelado español y de una asesora amiga de aquel, luego excarcelada. Y no podía ser de otra manera, a partir de las revelaciones de los dos libros que saldrán a la venta mañana en Italia -Via Crucis, de Gianluigi Nuzzi, y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi- en medio de un clima de lo más enrarecido y turbio. Con documentos filtrados de manera non sancta y hasta grabaciones hechas a escondidas del Papa, según algunos anticipos, los libros no atacan a Francisco pero ponen de manifiesto la tenaz resistencia de la curia romana al cambio, a la limpieza y a la política de transparencia y austeridad que puso en marcha el Pontífice.

03/11/2015

Godó afirma públicamente su compromiso con la “España plural” y “el respeto a la ley”

Inédito pronunciamiento personal de Javier Godó, conde de Godó, presidente-editor de ‘La Vanguardia’ y miembro del patronato de la Fundación La Caixa. El propietario del principal diario de Cataluña y el tercero por difusión de España, referencia informativa y de opinión en el proceso soberanista, leyó el pasado lunes una significativa intervención en el Círculo del Liceo de Barcelona con ocasión de la concesión de la medalla de oro de la señera entidad de la Ciudad Condal, una de las más representativas de la burguesía de la capital catalana.

Podemos ficha para sus listas al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

Podemos ha integrado en sus listas al Congreso de los Diputados al general Julio Rodríguez (Ourense, 1948), jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), asesor militar del presidente del Gobierno y máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas. Esta incorporación se produce en el marco de las conversaciones mantenidas por la formación emergente con la sociedad civil. “Va a ir de número dos por Zaragoza, después de Pedro Arrojo”, ha señalado en una comparecencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La Generalitat de Cataluña acumula una deuda de 2.370 millones de euros con sus proveedores

La Generalitat ha aumentado en los últimos doce meses su deuda comercial en 856 millones de euros y suma de lejos más que ninguna otra Autonomía. Sólo para el conjunto de 2015 la Generalitat ya había solicitado a Hacienda a principios de año unos 9.500 millones con el fin de financiar, entre otros, unos 1.440 millones de objetivo de déficit, 4.059 millones en vencimientos, 624 millones para devolver líneas ICO y de Pago a Proveedores de 2012, 2.322 millones para préstamos de la banca que vencen y 578 millones para déficits sin financiar de ejercicios anteriores.

El PSC se desmarca y no pide frenar el pleno soberanista

Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (C’s) han comparecido hoy en el TC. Han hablado juntos, han posado juntos y han registrado los escritos juntos, pero no han pedido exactamente lo mismo. El PSC se ha acabado desmarcando dentro del frente constitucionalista y no ha incluido en su recurso la petición de que se suspenda el acuerdo de la Mesa que permitiría tratar la propuesta de resolución en el Pleno del Parlament, previsiblemente el próximo lunes 9 de noviembre..

La CUP comunica a Forcadell que votará contra la investidura de Mas en el primer pleno

La CUP ha comunicado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que votará contra una investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, como ha declarado su líder parlamentario, Antonio Baños, tras reunirse con ella dentro de la ronda de contactos institucional que Forcadell ha iniciado con los grupos de cara precisamente al pleno de investidura. Baños –junto a la diputada Anna Gabriel, que también ha estado en la reunión– ha reiterado que los diez diputados de su grupo no votarán a Mas, y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso: “Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos”.

02/11/2015

C’s, PSC, y PPC se reúnen para hacer frente a la junta ‘fraudulenta’

Representantes de Ciutadans, PSC,y PPC se reunirán esta tarde en el Parlament para acercar posiciones y abordar la situación tras la convocatoria de Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la declaración independentista, según han explicado a Efe fuentes de esos partidos. Fuentes de Catalunya Sí que es Pot, también discrepantes con la convocatoria de la junta, han señalado que no podrán participar en la reunión por problemas de agenda. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para mañana a las 10.15 horas la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Méndez de Vigo: “La sociedad catalana está conducida por fanáticos vocacionales”

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que la sociedad catalana está “tomada como rehén de estrategias nacionalistas repletas de intereses particulares” y “conducida por fanáticos vocacionales”. Lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press y donde ha añadido que Catalunya “está a merced de la extrema izquierda y grupos radicales” y donde “los problemas de los ciudadanos parecen olvidados”. El ministro se ha referido a lo que considera el aspecto “más doloroso”: la “fractura civil”, que “daña la convivencia” de una sociedad que siempre fue moderada hasta que el “nacionalismo la transformó”.

Alberto Garzón rechaza un pacto de Estado y se aparta de la vía judicial para frenar a Mas

Lo dijo Alberto Garzón y casi servía para resumir su encuentro “cordial”, “amable”, este lunes, en el palacio de La Moncloa. Él y Mariano Rajoy estuvieron de acuerdo en que “hoy llovía” en Madrid. Y poco más. A partir de ahí pudieron constatar, durante su entrevista de una hora, sus “enormes diferencias” sobre cómo abordar la situación en Cataluña. Mientras que el presidente ofrece “una suerte de pacto de Estado”, Izquierda Unida se opone a los frentismos, al “teatro”, al “callejón sin salida” al que PP y Convergència, el partido de Artur Mas, quieren conducir a los ciudadanos. 

Bankia confirma que ha perdido el 93% de las demandas por la salida a Bolsa

Bankia ha perdido el 93% de las demandas planteadas en los tribunales civiles -alrededor de 6.000- por su salida a Bolsa en 2012, según ha informado en rueda de prensa de presentación de resultados el consejero delegado del banco, José SevillaComo adelantó El Confidencial, con datos de septiembre, el total de sentencias que Bankia ha perdido tiene un importe de 60 millones de euros, a los que hay que sumar los 564 millones de euros en demandas presentadas, por lo que el importe total sería de 624 millones de euros.

01/11/2015


Así saquearon Cataluña los Pujol

El otro, el señor Pujol, era enjuto y bajito y vestía de forma más discreta. Barletta les estaba dando tratamiento de vips a gran escala, incluyendo un helicóptero alquilado para sobrevolar propiedades disponibles».El periodista norteamericano Jon Lee Anderson describía de esta forma en un número del New Yorker de 1999 un encuentro sobrevenido con dos hombres de negocios españoles a los que él desconocía durante una visita al ex presidente de Panamá Nicolás Barletta, por entonces al frente de una agencia pública hipercorrupta destinada a hacer negocio con los terrenos de la zona del canal. En esa americana macarra de pan de oro de su reportaje encontramos la imagen alegórica que resume la atmósfera moral desde la que se ha gobernado Cataluña durante varias décadas.


Podemos propone suprimir la casilla de la declaración de la Renta para la Iglesia

El programa electoral que la dirección de Podemos está sometiendo desde ayer a votación entre sus simpatizantes propone, entre otras medidas, la anulación de los acuerdos con la Santa Sede y lo que los líderes de este partido denominan «privilegios» de la Iglesia católica y de los demás credos. Ello implicaría, según informa la agencia Efe, la eliminación de las capellanías y los servicios religiosos en instituciones públicas como hospitales, universidades, prisiones o embajadas, y permitiría el inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.


La Generalitat se inhibe en la devolución de la paga extra a más de 370.000 funcionarios

Si en la película de Ernst Lubitsch el cielo puede esperar, qué no puede hacer el 25% de la paga extra que hay que devolver a los funcionarios y al resto de trabajadores públicos de la Generalitat y que se suprimió en 2012. Con la excusa del Gobierno en funciones, la consejera de Governació, Meritxell Borràs, va dando largas y a las puertas de noviembre se desconoce qué hará la Administración catalana con este espinoso tema, que tiene en vilo en Cataluña a más de 370.000 perjudicados.


Pánico en el Gobierno a que Jordi Pujol filtre los dossiers elaborados durante años por su servicio de inteligencia, los “Pata Negra”, si el clan pisa la cárcel

El ex molt honorable, Jordi Pujol, ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlament catalán, el 25 de septiembre de 2014, cuando al ser interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a la herencia de su padre, y ante las dudas de algunos diputados, manifestó que si ponía en marcha el ventilador se iba a armar gorda. Lo que pocos conocen, pero si el Gobierno Rajoy, la oposición y los centros de poder, es que tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol lo tuvo claro. Logró que los miembros del tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. Sorprendentemente salió absuelto.


Los Pujol escondían en Panamá más de 2.400 millones

La investigación sobre los Pujol acredita que el clan escondía en Panamá más de 2.400 millones de euros. Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat y al que la Justicia investiga desde 2012, movió desde ese año al menos 2.400 millones desde sus cuentas en Andorra a la Kopeland Foundation en el país centroamericano. El último trasvase se produjo en 2014, cuando su padre confesó la fortuna opaca en Andorra y él fue finalmente imputado.
Esos más de 2.400 millones ocultados por los Pujol en América Latina, procedentes del cobro de comisiones ilegales durante 35 años, se aproximan al total que tenían en paraísos fiscales todos los catalanes en 2012, a tenor de su regularización. Y a esa cantidad se sumarían los 900 millones desviados a Belice, según publicó La Razón.