NOVIEMBRE 16

30/11/2016


Los trabajadores pagan la cuenta de la recuperación

Los últimos datos de la Contabilidad Nacional ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al tercer trimestre de 2016, confirman lo que otros indicadores ya había adelantado. La salida de la crisis está siendo más rápida para las empresas que para los trabajadores, pues mientras los beneficios ya han recuperado prácticamente el nivel que tenían en 2008, los salarios continúan todavía muy por debajo. 


La Generalitat destina seis millones a la consulta y pide 7.000 al Estado

El Gobierno catalán ha incluido en el proyecto de ley de los presupuestos para 2017 poco más de seis millones de euros para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que prevé celebrar en el mes de septiembre. La existencia de esta partida -asignada a procesos electorales y participativos- debería asegurar el necesario apoyo de la CUP para aprobar las cuentas del próximo ejercicio. No obstante, el compromiso de la formación anticapitalista sigue en el aire.


La ‘ley mordaza’ y la pobreza energética, tercera derrota del Gobierno en el Congreso

Pero, además, el Gobierno y su grupo perdieron una tercera votación, también muy significativa. El grupo parlamentario vasco defendió una proposición de ley por la que se modifica parcialmente la vigente ley de secretos Oficiales, una norma que data de 1968 y en la que su exposición de motivos figuran referencias al “Movimiento Nacional” y las leyes “fundamentales” de la dictadura. La reforma propuesta, que será tramitada, se limita a solicitar la desclasificación de documentos secretos en unos plazos mucho más breves, entre 10 y 20 años.


Se agota el plazo para cobrar lo prometido a los beneficiarios de la amnistía fiscal

Los cerca de 30.000 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal que puso en marcha en 2012 Cristóbal Montoro pagando, de media, apenas un 3% de lo aflorado, pueden librarse de pagar más a partir de este miércoles, según algunos asesores fiscales y Ciudadanos.

29/11/2016


Solo el PSOE rechaza limitar las puertas giratorias de jueces

El portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, rechaza cualquier limitación y asegura que “sería un disparate” porque limitaría el derecho de jueces y magistrados a participar en política o a ocupar cargos relacionados con la administración de Justicia. Campos es magistrado, fue secretario de Estado de Justicia y alto cargo de la Junta de Andalucía, y se vería afectado por la limitación si pudiera aplicarse con carácter retroactivo.

 

El PSOE no descarta pactar el techo de gasto con el PP y votar a favor en el Congreso

Fernández ha respondido con evasivas en rueda de prensa a la posibilidad de que el PSOE termine apoyando el techo de gasto que plantee el Gobierno -y que los socialistas están negociando con el PP-. Tras ser claro en que es muy difícil que el PSOE apoye los Presupuestos -para esto el PP quiere contar con el PNV-, no ha querido avanzar la posición ante el techo de gasto, que es imprescindible para aprobar después las cuentas públicas.


La oposición inicia un nuevo intento de derribar la ‘Ley Mordaza’

La moción que se debate es consecuencia de la interpelación que planteó el pasado martes el diputado socialista Antonio Trevín, y en la que insistió frente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, debe ser derogada, y mencionó algunos de sus aspectos más polémicos: las “devoluciones en caliente”, las “sanciones penales” impuestas a sindicalistas por actos de huelga o las multas a manifestantes.


Los empresarios aumentan la presión al Gobierno para que suba el IVA

El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que no quiere tocar el IRPF y el IVA para hacer el ajuste de 5.500 millones que reclama Bruselas. Sin embargo, desde el mundo económico no paran de enviar mensajes al Ejecutivo advirtiéndole de la conveniencia de subir el tributo que grava el consumo para aumentar realmente la recaudación y cumplir las exigencias de las autoridades comunitarias. El último en subirse al carro ha sido el Círculo de Empresarios, que quiere evitar a toda costa que el ajuste recaiga en el Impuesto de Sociedades.

28/11/2016

Martínez-Pujalte ingresó en un año 3,5 millones de euros siendo diputado

El exdiputado Vicente Martínez-Pujalte, investigado por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho por su actividad en su consultora Sirga Siglo XXI y que presuntamente facturó a empresarios del PP por trabajos inexistentes, recibió abonos por valor de 3,5 millones de euros en sus cuentas en el año 2015, según un informe que ha remitido la Agencia Tributaria a petición del juzgado de Instrucción número 49 de Madrid que instruye la causa. Durante ese año, Martínez-Pujalte era diputado.


Susana Díaz consolida su control orgánico para liderar el PSOE

Dos meses después del dramático Comité Federal que acabó con Pedro Sánchez, el PSOE ha entrado en un tiempo de silencio y reflexión a la búsqueda de un proyecto y un líder capaces de revitalizar a un partido gravemente herido por dentro y por fuera. Sin fecha aún para el Congreso que tendrá que convocar la Gestora, en el camino hacia la Secretaría General emerge de momento una mujer candidata: Susana Díaz.


La CUP exige a Puigdemont nacionalizar las eléctricas contra la pobreza energética

Al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la legislatura se le está convirtiendo en una montaña rusa. Su socio parlamentario de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) quiere nacionalizar ahora las compañías eléctricas para controlar el precio de la energía. Esta propuesta se puso encima de la mesa esta semana por el grupo Endavant, que forma el núcleo duro de la CUP. “La muerte de una mujer en Reus el pasado 15 de noviembre debido a un incendio provocado por la falta de electricidad es solo la punta del iceberg de una realidad que afecta a partes importantes de nuestra sociedad”, dice un texto de esta organización.


Condenados a vivir con la mitad de su último sueldo: ¿cuánto cobrarán los jubilados de 2050?

Según sus cálculos, derivados de la aplicación del llamado factor de sostenibilidad, se rebaja el importe de la pensión a medida que aumenta la esperanza de vida al cumplir los 65 años, y que en España entrará en vigor a partir de 2019. Los cálculos de quienes lo elaboraron son similares a los que muestra la Comisión: la aplicación del factor de sostenibilidad bajará un 5% la pensión inicial cada 10 años de aplicación.

27/11/2016


Muere Fidel Castro a los 90 años

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.


Junqueras rechazó cuatro reuniones con Podemos e ICV para una consulta pactada

Hasta cuatro veces solicitaron los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), la plataforma que agrupa a ICV y Podemos, reunirse con el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, para ofrecer su apoyo y permitir aprobar los presupuestos de 2017 sin que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont esté prisionero de la CUP. Pero otras cuatro veces Junqueras declinó la invitación, según manifestaron a El Confidencial fuentes parlamentarias catalanas. Una ‘cobra’ en toda regla del hombre fuerte de ERC a la izquierda parlamentaria catalana.


España, el país más antisocial de la OCDE en la salida de la crisis

“La salida de la crisis será social o no será”. Corría el año 2009 cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, respondía así a las críticas de Mariano Rajoy. Siete años después esa frase se ha convertido en una profecía. Pese a la recuperación económica de la que tanto alardea el Gobierno del PP, todos los datos y estadísticas confirman una y otra vez que de la crisis aún no se ha salido como vocean algunos o que, de haberlo hecho, ha sido por la vía más injusta y dolorosa: la desigualdad aumenta en España, 


El Gobierno frena el impuesto a los refrescos azucarados: está en juego una inversión millonaria de Coca-Cola

Las multinacionales de refrescos, encabezadas por Coca-Cola, han logrado hasta ahora frenar ese impuesto, negando que esa medida sea eficaz para la salud. No obstante, dado el ajuste económico que debe acometer, el Gobierno estaba dispuesto a sacarlo adelante. Una posible inversión de Coca-Cola en España ha aconsejado paralizar por el momento esa tasa.La tasa incluida en los Presupuestos de 2017, que varía entre los 8 y 16 céntimos por litro, ha llevado a la multinacional a cancelar sus planes para ampliar la fábrica Refrige, situada en la localidad de Setúbal, al sur de Lisboa.

25/11/2016


La justicia da un respiro a Urdangarin y podrá pasar las Navidades en casa

La familia Urdangarin Borbón está viviendo momentos especialmente difíciles. La sentencia del caso Nóos está a punto de darse a conocer y la incertidumbre sobre el horizonte judicial tanto de Iñaki como de la Infanta Cristina es máxima. A pesar de que la desazón continúa, la Justicia les ha dado un pequeño respiro que más parece un regalo adelantado de Reyes. La magistrada encargada de redactar la sentencia ha conseguido una prórroga de tres meses para poder terminar el texto, lo que significa que es muy probable que la pareja y sus cuatro hijos puedan pasar juntos las Navidades.

Susana Díaz e Iceta pactan la reunificación del PSOE

“Me voy contento de Sevilla. Susana Díaz tiene voluntad de unir al partido, y después de esta reunión larga lo tengo clarísimo”, resumió Iceta. La andaluza compareció tras el catalán, bastante más sonriente, para ahondar en la idea de que salen “más unidos”, y que el diálogo ha sido “franco, sincero, cordial y muy positivo”. La reunificación del PSOE que surge de este encuentro pivota en tres claves fundamentales: primero, el encaje de Cataluña en España, incluso admitiendo la definición de “nación” que da el PSC, debe quedar dentro de la Declaración de Granada


La falta de interlocutor en el PSOE y la bicefalia económica del Gobierno complican los Presupuestos

La Comisión Europea espera que en breve España le envíe las cuentas públicas reformuladas. Después del último rapapolvo, el Ejecutivo comunitario pidió a España que envíe una revisión del borrador de presupuestos para 2017 para el que emitirá una opinión definitiva. España había enviado una prórroga de las cuentas de 2016 con varias correcciones, algo que a los burócratas europeos no les pareció suficiente ante la falta de reformas estructurales y la más que probable desviación (una vez más) del déficit.


El PNV juega a dos bandas: presupuestos con el PP y “derecho a decidir” con Bildu

Ante este escenario, los nacionalistas ven factible agotar los cuatro años de gobierno sin demasiadas complicaciones aunque, eso sí, jugando a dos bandas: negociando algunas leyes con el PP y otras, con Bildu. Los populares, después del pacto de Urkullu con el PSE que incluye, entre otras cosas, el plan de acercar presos de ETA al País Vasco, se manifestaron a principios de semana preocupados por la actitud que pueda tener el PNV. No obstante, los nacionalistas lo tienen claro: “Podemos sacar los presupuestos con el PP y llegar a otro tipo de acuerdos con Bildu”.

24/11/2016


A otro perro con ese hueso

Los partidos políticos a los que siempre hemos defendido por ser un instrumento de representación de la sociedad, han abusado de los mandatos democráticos dados, se están convirtiendo, si es que ya no lo son, en mafias. La instrumentalización de sus propios acuerdos en favor propio de los dirigentes, desdeñando la opinión de sus bases, los reinterpretaciones a su gusto y conveniencia, lo que se acordó ayer ya no sirve para hoy y mucho menos para mañana, dicen mucho de la falta de democracia interna.


Fraude masivo en la Guardia Civil: la Fiscalía denuncia a 140 funcionarios por falsear dietas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a 137 guardias civiles por falsear durante cuatro años facturas de hotel para cobrar más en concepto de dietas de lo que se habían gastado. Según el escrito del ministerio público, los funcionarios, que venían de otras provincias en comisión de servicio a Madrid, se quedaban a dormir en una residencia militar, donde la habitación les costaba entre 8 y 12 euros por noche, pero luego pasaban facturas emitidas por otro establecimiento, el hostal Las Vegas, a un precio hasta seis veces superior.


El Estado condena al paro a 80.000 de sus empleados por cumplir 45 años

“Con 45 años, ¿a dónde vas? Entregas un currículo en una empresa y dices que toda tu vida has sido militar y no te quieren”, manifiesta Fernando Tello, exsoldado. “Hay muchas propuestas de asociaciones y grupos políticos, unas serán más interesantes, otras menos… Pero la solución no es echarlos a la calle”, afirma David Thovar, también exsoldado. Ambos iniciaron una marcha a pie desde Badajoz a Madrid para protestar por la situación de los militares de tropa y marinería que, por ley, deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años sea cual sea su condición física o preparación técnica.


Los beneficiados por la amnistía fiscal llevarán a Montoro al Constitucional si les obliga a pagar más

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar el envío masivo de cartas por parte de la Agencia Tributaria a los alrededor de 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. En la misiva, se aclarará a los beneficiarios de la regularización extraordinaria del 2012 (cuyo plazo finalizó el 30 de noviembre de aquel año) que las investigaciones por la amnistía fiscal no prescriben este 30 de noviembre, cuatro años después, en contra de lo que venía alertandoCiudadanos.

22/11/2016


A otro perro con ese hueso

Los partidos políticos a los que siempre hemos defendido por ser un instrumento de representación de la sociedad, han abusado de los mandatos democráticos dados, se están convirtiendo, si es que ya no lo son, en mafias. La instrumentalización de sus propios acuerdos en favor propio de los dirigentes, desdeñando la opinión de sus bases, los reinterpretaciones a su gusto y conveniencia, lo que se acordó ayer ya no sirve para hoy y mucho menos para mañana, dicen mucho de la falta de democracia interna.

La ausencia de cinco diputados de la izquierda tumba la propuesta de adelantar a los 16 años la edad para votar

La ausencia de cinco diputados de la izquierda forzó este martes el rechazo a la primera de la toma en consideración de una reforma legal que podría haber ampliado el censo electoral en 900.000 personas más. La propuesta para ampliar el derecho de voto a los mayores de 16 años fue rechazada por 173 votos en contra y 168 votos a favor.


Las nuevas privatizaciones que prepara Rajoy

Una de las balas que le quedan en la recámara es la venta de activos empresariales todavía en manos del sector público, opción que proporcionaría sustanciosos ingresos extras al Estado y cuadraría perfectamente con los parámetros ideológicos dominantes en el PP. De hecho, en los últimos días, dos ministros han abordado públicamente este asunto, cada uno por lo que atañe a su ámbito de competencias: el de Economía, Luis de Guindos, y el recién nombrado de Fomento, Iñigo de la Serna.


El rector de la Rey Juan Carlos contrató como profesora a la hermana de Cifuentes de manera ilegal

Margarita Cifuentes, una de las hermanas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trabaja desde este curso como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea. Su contratación directa obvió el hecho de que Margarita Cifuentes, de 55 años, quien toda su vida ha sido Personal de Administración y Servicios (PAS), no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura.

21/11/2016


El PSE pacta con el PNV la consulta ‘legal’ que el PSOE negó al PSC

A un PSOE triste y perdido, acosado por todos los frentes, le ha estallado otra bomba de relojería, el acuerdo del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con el PNV para formar Gobierno. A espaldas de la cada vez más desacreditada Gestora, los socialistas vascos han hecho un acuerdo desafiante con Ferraz y, sobre todo, con el PSOE del Sur. En síntesis la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha hecho una propuesta similar a la que lleva clamando el Partido Socialista de Catalunya (PSC) desde hace tiempo, pero que siempre se lo ha impedido Ferraz.


El Gobierno prepara otra vuelta de tuerca a las pensiones, pero descarta más impuestos

Hay que tener en cuenta que algunas de las reformas aprobadas en 2011 (PSOE) y 2013 (PP) todavía no están plenamente operativas, y, por lo tanto, su efecto es limitado. Por ejemplo, el factor de sostenibilidad establece un vínculo automático entre la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación y el aumento observado en la esperanza de vida, pero esta cláusula no empezará a aplicarse hasta 2019, sin necesidad de normas adicionales. Ahora, lo que se baraja es adelantar algunos periodos transitorios con el fin de estabilizar las cuentas del sistema público de protección social.


El Supremo confirma la sanción al juez que elaboró la ‘constitución catalana’

La decisión ahora ratificada consideraba que Vidal había ignorado, sin excusa para ello, el deber básico de fidelidad a la Constitución. El Consejo rechazó que la Constitución se tratara de un mero trabajo científico o literario, puesto que su intencionalidad era política. Esto último quedaba reflejado en la abundantísima presencia de Vidal en actos organizados por organizaciones independentistas, en los que además se presentaba como magistrado. Con todo ello, «perdió la neutralidad política» a la que estaba obligado como juez. Hoy Vidal es senador de ERC.


Choque Puigdemont-Junqueras por convertirse en el interlocutor de Sáenz de Santamaría

Oriol Junqueras ha sido, hasta la fecha, el interlocutor de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno central. El vicepresidente catalán se ha reunido en varias ocasiones con Soraya Sáenz de Santamaría y, de cara a esta nueva investidura, aspiraba a mantener esta comunicación con la número dos del Ejecutivo de Rajoy. No obstante, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Junts pel Sí, Carles Puigdemont ha trasladado a Junqueras que, a partir de ahora, quiere ser él quien negocie directamente con Madrid.

20/11/2016


Un estudio de 1970 muestra que sólo el 20,8% de los españoles quería una monarquía “después de Franco”

La misma encuesta desgranaba el apoyo a cada opción por sectores. El 76% de los estudiantes preferían una república, también el 53% de los abogados, el 45% de los empleados, el 43% de los médicos y el 30% de los obreros. Por su parte, la opción de la monarquía borbónica conseguía el apoyo del 1% de los estudiantes, el 23% de los abogados, el 5% de los empleados y el 5% de los obreros. Sorprendentemente, la opción mayoritaria en el grupo de “obreros” es la continuidad del régimen franquista, con un 55% de apoyo.


El Gobierno no dispone del dinero para pagar a 9 millones de pensionistas la extra del próximo verano

El Ejecutivo reconoció, en el Plan Presupuestario que envió a la Comisión Europea, a mediados de octubre, que necesitará seguir recurriendo a la “hucha de las pensiones” para las dos pagas extra de 2017. Como consecuencia, el Fondo de Reserva, que a cierre de 2015 contaba con 32.481 millones, se quedará en 13.500 a finales de este año 2016. Con esa cifra, deberá afrontar un ejercicio, el de 2017, en el que el Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social será del 1,4%.

Las hipotecas en España ya son las terceras más caras de toda Europa

La banca española, pese a la guerra abierta en la captación de hipotecas, ha frenado la caída de precios en los últimos años. Por un lado, en los créditos a tipos variables, las entidades están incorporando tasas fijas en el primer y el segundo año más altas, que sobrepasan en algún caso el 2%. Para el resto de ejercicios, utilizan como gancho diferenciales sobre el euríbor que bajan, incluso, del 1%. Por otro lado, las entidades están fomentando la contratación por parte de los clientes de hipotecas a tipos fijos mixtos o puros que, por lo general, son más elevados que en las de intereses variables. En nuevas operaciones, el 54% tienen precios estables, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).


Felipe González aplaza su apoyo expreso a un PSOE liderado por Susana Díaz

“Sería una desgracia para Susana y para mí que yo me pronunciara sobre eso”. En estos términos se sacudió González las preguntas que la pasada semana tuvo que lidiar en un acto público en Sevilla. La falta de apoyo explícito encontró inmediatamente una respuesta de la presidenta andaluza desde los micrófonos de Canal Sur Radio: ” Felipe González me apoya siempre, hasta cuando me critica”. El contacto de González con la dirección socialista es constante. Según fuentes de su entorno, habla con frecuencia con Javier Fernández, siempre que el presidente de la gestora le llama para pedirle consejo.

19/11/2016


Los últimos de Franco: nueve alcaldes de la dictadura siguen en el cargo

Nueve alcaldes de pequeñas poblaciones rurales españolas se han mantenido a lo largo de la transición y de la etapa constitucional en el puesto en el que los colocó el franquismo, cuyas calles de homenaje siguen sin retirar varios de ellos. Nueve alcaldes nombrados en los años 60 y 70 por los gobernadores civiles franquistas siguen en sus cargos. En todos los casos, tras haber resultado elegidos en las diez elecciones municipales democráticas celebradas a partir de 1979, algo que han logrado otros 26 ediles en todo el país.


Íñigo Errejón prepara una guerra de peones contra Iglesias en el congreso de Podemos

La derrota del sector afín al número dos del partido, Íñigo Errejón, en las comunidades donde se celebraron primarias la pasada semana, ha debilitado su posición de cara al cónclave del partido que se afronta en clave de refundación, pero los suyos no se resignan a tirar la toalla. Están dispuestos a seguir defendiendo el modelo de partido que consideran ganador, el denominado “Podemos de los inicios”, y tampoco renunciarán a confrontar sus tesis contra las de Pablo Iglesias y los anticapitalistas en el plano ideológico y estratégico, mediante ponencias políticas, para condicionar en la medida de lo posible la hoja de ruta del partido para los tres próximos años.


Pedro Sánchez y siete barones del PSOE preparan la batalla contra Susana Díaz

No se trata, de momento, de una candidatura a primarias (que ni siquiera están convocadas). Sánchez ha trasladado a los dirigentes socialistas a los que está viendo que está dispuesto a ser de nuevo candidato, pero que sólo se presentará si ellos se lo piden, como explicaron varios de sus interlocutores a EL MUNDO. En caso contrario, apoyará al dirigente que decidan, según les ha trasladado. El nombre definitivo no se lanzará hasta unos meses antes del congreso, que la Gestora convocará, probablemente, para junio de 2017.

 

El edificio no okupado de la concejala pro okupa de Carmena

El edificio se erige en una de las intersecciones de l’Esquerra Alta del barrio de l’Eixample, una de las millas de oro de Barcelona, cuna de la clase acomodada. A 500 metros está el Paseo de Gracia. A unos pasos, restaurantes exclusivos como el Ura de Sergi Arola y tiendas como Cartier. La puerta principal es de madera robusta; los balcones, de hierro negro. Crónica visita este edificio centenario el miércoles por la tarde. Dos de sus vecinos nos abren sus puertas. Viven de alquiler y, según cuentan, no tienen relación con los propietarios de los pisos sino con una inmobiliaria. No saben que la casera, que comparte la propiedad del edificio con su hermana, es una conocida anticapitalista y militante de Podemos. Se llama Montserrat Galcerán Huguet, es concejala del Ayuntamiento de Manuela Carmena


Los empresarios ven “imposible” subir los sueldos un 3%, como piden los sindicatos

Las fuentes consultadas indican que este porcentaje es inasumible para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, que son las que conforman mayoritariamente el tejido empresarial español. “Aumentar los costes salariales de las empresas limitaría la creación de empleo y no es el momento” La razón, argumentan, es que los excedentes que pueden estar obteniendo las empresas ahora que la economía se está recuperando no van a parar a la caja de los beneficios, sino que se están dedicando a compensar las pérdidas que sufrieron durante la crisis.


La gestora castiga a parte de los sanchistas, salva a Margarita Robles y perdona al PSC

La gestora del PSOE empieza a “coser” el partido, según la expresión muy del gusto de Susana Díaz, apartando a algunos de los más fieles a Pedro Sánchez (Meritxell Batet, Sofía Hernanz, Susana Sumelzo, Luisa Carcedo o Adriana Lastra) de las tareas de responsabilidad que hasta ahora desempeñaban en el Congreso o en el Senado. A cambio, salva a la exmagistrada Margarita Robles como presidenta de la comisión de Justicia y ‘perdona’ al PSC, con quien está en proceso de revisión del protocolo de unidad.


Los funcionarios también reclaman salir de los ministerios a las seis de la tarde

De hecho, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, participó este miércoles en el XI congreso de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) En medio de este debate, la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Mª Ángeles Mur, abordó la situación actual de la conciliación dentro de la Administración Pública y las reivindicaciones del sindicato para favorecer una productiva conciliación de la vida laboral, familiar y personal.


El rector que ha plagiado un libro instaló un sistema antiplagio para vigilar a los alumnos hace una semana

El pasado viernes, los casi 40.000 alumnos de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid recibieron un correo electrónico del Centro de Innovación. En él, se les informaba de que el campus ha instalado un programa informático, llamado Unplag, para vigilar que los trabajos que presentan no son burdos copia y pega de otros trabajos ya publicados.

17/11/2016


El Gobierno está dispuesto a subir el IVA del pan y la leche, pero reducir el IRPF a las rentas bajas

El Gobierno descarta un drástico recorte del gasto público porque considera que es complicado de negociar con el resto de grupos. Por ello, apuesta por una subida encubierta de impuestos, más efectiva a corto plazo a efectos de recaudación. La presión de la UE apremia. Uno de los principales cambios afectará al IVA. Tal y cómo se contó en estas páginas hace unas semanas, Hacienda trabaja en una serie de correcciones para introducir en la mayoría de los impuestos en la actualización de los Presupuestos.


El PP se sale con la suya e impone a Fernández Díaz en la comisión de Peticiones del Congreso

El PP ha conseguido su objetivo: el de sentar a Jorge Fernández Díaz en la presidencia de una comisión parlamentaria. Tras dos intentos fallidos en la comisión de Exteriores y en la que lleva la relación con el Tribunal de Cuentas, los conservadores han logrado que el exministro del Interior sustituya a Pilar Rojo en la comisión de Peticiones, un cargo para el que no es necesaria una votación y que corresponde al partido mayoritario.


Iglesias registra el partido Unidos Podemos a espaldas de Errejón para integrar a IU

Unidos Podemos, denominación del grupo parlamentario y marca electoral con la que concurrieron en coalición Podemos, IU, Equo y otras formaciones minoritarias a las elecciones del pasado 26-J, ha sido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior. La decisión fue adoptada por el círculo de dirigentes más cercano a Pablo Iglesias, sin pasar por el consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de poder del partido entre asambleas. Tampoco fue comunicada al número dos de la formación, Íñigo Errejón, según explican miembros de la secretaría política, asegurando no tener constancia ni haber sido informados de este hecho.


Felipe González carga contra Pedro Sánchez: “Dudo que pueda hablar más de media hora sobre España

De esta manera se refiere González al ex líder del PSOE, de quien no había hablado en público después de su dimisión y posterior marcha del Congreso. Y lo hace en una entrevista en la revista francesa ‘Politique Internationale’, recogida por Europa Press, cuando se le pregunta si considera que Sánchez supo proponer “una visión para España”.

16/11/2016


La Audiencia Nacional ordena tomar declaración a Borrell por la presunta alteración de las cuentas en Abengoa

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Ismael Moreno que admita a trámite la querella presentada contra Abengoa, Deloitte y 19 consejeros y exconsejeros del grupo andaluz, entre ellos el exministro Josep Borrell, por la presunta alteración de las cuentas de la empresa, y que les llame a declarar. En un auto fechado hoy, la sección cuarta de la Sala de lo Penal estima el recurso interpuesto por los representantes legales de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número 2 de rechazar la querella.


El PSOE, dispuesto a fulminar a Margarita Robles por su ‘no’ a Rajoy

La Gestora aprobará en su reunión del jueves un informe que insta a abrir expediente informativo a los 15 díscolos, confirmaron a EL MUNDO desde la dirección. Pero el PSOE sólo podrá abrir expediente a los seis diputados que son militantes socialistas (Susana Sumelzo, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Mari Luz Martínez Seijo y Rocío de Frutos). Sobre los siete del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ferraz sólo podrá requerir a la dirección catalana que les abra a su vez un expediente. En cuanto a las dos independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera, no podrá actuar contra ellas porque no son militantes.


Bruselas rediseña la política económica y pide un estímulo de 50.000 millones

El brazo ejecutivo de la UE cifra ese margen en un mínimo de 30.000 millones y un máximo de 85.000, pero se decanta por esos poco más de 50.000 millones, una cifra que considera “prudente y pragmática” y que deberá ser validada por el Consejo. Reclama que los países que cumplen sus metas fiscales y los que tienen grandes superávits por cuenta corriente se pongan manos a la obra de inmediato con inversiones y estímulos de la demanda interna, en lo que supone el enésimo llamamiento a Berlín.


Rajoy, a punto de lograr un pacto con el PNV para los Presupuestos… gracias a Bildu

Según confirman a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno y del PP, las gestiones para alcanzar un acuerdo con el PNV, tanto en el Congreso de los Diputados como en el País Vasco, se iniciaron apenas unas semanas después de las elecciones autonómicas, y después de que el PSOE anunciara su abstención en el debate de investidura.

15/11/2016


Felipe González desembarca en la campaña a favor de Susana Díaz como líder del PSOE

Susana Díaz quiere controlar los tiempos, aunque ha irrumpido de nuevo en la escena nacional después de semanas resguardada para evitar más daños a su imagen tras la cruenta salida de Pedro Sánchez. Evita postularse directamente como candidata a dirigir el PSOE, pero ya no descarta ser aspirante en unas primarias. Incluso asume como posible el escenario de compatibilizar la secretaría general del PSOE y la presidencia de la Junta de Andalucía, algo que sería inédito en la historia de los socialistas y que en muchos dirigentes, incluso entre quienes la postulan sin fisuras, genera dudas.


Los barones del PSOE piden más gasto para pactar con el PP

Los presidentes autonómicos del PSOE reclaman derecho a incurrir en más déficit en 2017 del previsto a cambio de que su partido alcance los primeros acuerdos con el Gobierno del Rajoy en las próximas semanas. La petición de los llamados barones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es no tener que reducir el déficit autonómico el próximo año por primera vez desde 2012 y disponer así de más margen de gasto público.


El PSOE rebaja su ofensiva contra la Lomce y aplaza las medidas más duras

El PSOE inaugura la actividad legislativa del Congreso con una proposición de ley para suspender el calendario de implantación de la Lomce que es, en esencia, la misma hoja de ruta anunciada por Mariano Rajoy. Esta es la tercera escenificación de rechazo a la ley en la Cámara durante este año.


Caos entre los abogados tras el cambio obligado de 65.000 cuentas de ‘email’

Un colegiado de Sevilla, con 25 años de experiencia, narra a este diario que el pasado viernes por la tarde empezó a fallar su cuenta de correo. Pensó que era un problema de su propio ‘email’, pero lo habló con otros compañeros y comprobó que no le afectaba solo a él, sino que era “un fallo del correo colegial en toda España”, indicó. “No recibíamos los correos ni en el iPad, ni el iPhone: solo en el ordenador”. Hasta ayer por la mañana, sobre las 10:30, no se le empezaron a descargar sus correos. “Menos mal que ha ocurrido en fin de semana, porque si no, con las notificaciones judiciales…”.

14/11/2016


Cinco amenazas económicas para Mariano Rajoy en 2017

Los ciclos de negocios globales parecen abonarse a los decenios. Y, en consecuencia, haber adoptado el siete como su año maldito; es decir, el ejercicio en el que, irremediablemente, irrumpe una nueva crisis. Así ocurre desde 1987, cuando Wall Street protagonizó su histórico mayor descenso bursátil en una jornada. En 1997, diez años después, estalló la sucesión de devaluaciones monetarias competitivas de los tigres asiáticos.


Rajoy convocará elecciones si no logra apoyo al Presupuesto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a adelantar las elecciones si no logra apoyo parlamentario a unos Presupuestos para 2017 que cumplan los objetivos de déficit acordados con Bruselas. Así lo han informado miembros del Ejecutivo en los últimos días en sus contactos con la Comisión Europea y socios de la UE, según confirman a EL MUNDO tanto fuentes gubernamentales como comunitarias. 


Sólo cinco de los 350 diputados renuncian al teléfono móvil que les facilita el Congreso

Sólo cinco de los 350 diputados que conforman el Congreso han renunciado expresamente al móvil de última generación que les facilita la Cámara y un total de once prescinden también de la tableta iPad que se pone a su disposición al inicio cada legislatura. Al recoger su acta, el Congreso ofrece a los diputados un ‘kit tecnológico’ conformado por un móvil, una tableta y una línea ADSL en su domicilio, útiles de trabajo que deben devolver al término de la legislatura, aunque también tienen la opción de poder quedárselos si a cambio abonan la cantidad que por ellos establezca en cada caso la Mesa de la Cámara.


Los viejos convergentes ‘huyen’ del nuevo partido de Artur Mas

Los viejos militantes de Convergència, como los viejos rockeros, nunca mueren. Ni se cambian de chupa. El nuevo partido de Artur Mas, Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT) —o como se llame al final, puesto que este no es su nombre definitivo hasta que haya resolución administrativa—, no consigue arrastrar a los tradicionales afiliados que tenía la veterana formación, que hasta hace poco era el partido más fuerte de Cataluña. Hoy, el PDECAT no es ni la sombra de lo que fue la vieja Convergència Democràtica (CDC).

13/11/2016


Rajoy confirma el inicio de contactos “con todo el mundo” para sacar adelante los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que ya se han iniciado desde el Ejecutivo las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, unos contactos que se están produciendo “con todo el mundo”, pero “más intensamente con aquellos que pueden y tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos”.


El PP consolida su liderazgo y Podemos supera al PSOE

El Partido Popular y Unidos Podemos son las dos únicas formaciones que mejorarían hoy, si se celebraran unas nuevas elecciones generales, el resultado que obtuvieron el pasado 26-J. Los populares consolidarían su primera posición y obtendrían un respaldo del 35,7%, casi tres puntos más que en los últimos comicios. 


Bruselas investiga a España por la petición catalana de autodeterminación del Sur de Francia

En la protesta verbal, el ministerio francés de Exteriores “deplora” que el Parlament aprobase, el pasado 6 de octubre, una resolución referida al “derecho a la autodeterminación de la Cataluña del Norte”, es decir, para una parte del territorio francés de los Pirineos Orientales. 


El debilitamiento de la clase media ralentiza el proceso de globalización

De forma periódica, las diferentes fuentes estadísticas internacionales muestran el deterioro de las condiciones de vida de segmentos relevantes de la sociedad en comparación con la situación precrisis en 2007. Es el caso de las rentas salariales, la carga de la deuda o el acceso a los servicios públicos; todos ellos afectados por menor inversión, alza del desempleo, desánimo a la hora de buscar trabajo que se convierte en más economía sumergida y, por tanto, mayor dificultad para financiar los servicios encuadrados en el Estado del Bienestar.

11/11/2016


La precariedad laboral aboca a la Seguridad Social a otra debacle

Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social tienen muchas papeletas para darse un nuevo batacazo en 2016. A 30 de septiembre, sólo se había cubierto un 65,22% de la recaudación por cotizaciones prevista para todo el año. Al menos desde el inicio de la crisis, nunca el porcentaje a esa fecha había sido tan bajo. Que se incumpliera el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social no constituiría ninguna novedad, pues así viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2009. El peor año fue el pasado, en que sólo se alcanzó el 90,43%, según la liquidación provisional publicada en la página web del Ministerio de Empleo.


Dimite el alcalde de Colmenar Viejo (PP) procesado por prevaricación urbanística

El alcalde de Colmenar Viejo (PP), Miguel Ángel Santamaría Novoa, ha presentado este jueves su dimisión. Santamaría se sentará en el banquillo acusado de prevaricación urbanística junto a otros once cargos y ex cargos públicos de este municipio de la sierra madrileña. Precisamente ayer miércoles el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar notificó a Santamaría la apertura de juicio oral. 


Javier Fernández y Miquel Iceta se reúnen el lunes para redefinir la relación de PSOE y PSC

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, estudiará con el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, la nueva relación que tendrán estos dos partidos a partir de ahora después de que los socialistas catalanes incumplieran el mandato adoptado por el Comité Federal para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Los dos mantendrán una reunión en la sede federal del PSOE de la calle Ferraz el lunes a las 12.00 horas.


Los sindicatos se arman para negociar con el Gobierno las grandes reformas pendientes de la legislatura

Los asuntos se acumulan en la mesa del nuevo Gobierno y, concretamente, en la de la ministra de Empleo, Fátima Báñez: reforma de las pensiones, cambios en el sistema de protección social, sentencias europeas sobre interinidad e indemnizaciones de los temporales… Aunque Báñez continúa al frente del Ministerio que ya lideró en la anterior legislatura, los próximos meses se antojan muy diferentes. En minoría, y obligado por el equilibrio parlamentario, el Ejecutivo tendrá que reabrir el diálogo social, forzado a pactar las grandes reformas de la legislatura.

10/11/2016


Hablan los inversores: la bolsa europea está ante su gran oportunidad

“Creemos que el impacto directo de la presidencia de Trump en las compañías europeas será limitado y que Europa puede convertirse irónicamente en un bastión de estabilidad comparado con EEUU”, apuntaban desde Allianz Global Investors. Más teniendo en cuenta la previsible apreciación del euro que, según explica Keith Wade, economista jefe de Schroders, “daría más margen a una posible extensión de la relajación monetaria del Banco Central Europeo como respuesta”.


Corrupción, amenazas y venganza en la embajada española en el Congo

Su retirada no disipó la sombra de corrupción que se extendía sobre la diplomacia española en el Congo. El pasado 28 de abril, justo el día en que la responsable de visados de la embajada, María de Berard, una trabajadora externa, declaraba por videoconferencia contra Mazarambroz, la policía congoleña le exhibía una orden de arresto. De Berard está acusada del robo de documentos oficiales que se guardaban en una caja fuerte de la embajada reforzada con contraseña a la que solo ella y otro empleado tenían acceso.


La oposición reprocha a la Junta que el presupuesto está plagado de “trampas” y es “irreal”

Todos los grupos de la oposición en Andalucía, salvo Ciudadanos, reprocharon este miércoles al Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, los presupuestos «irreales» y plagados de «trampas» que ha diseñado para 2017, unas cuentas que alcanzan un montante total de 33.239 millones de euros, un 6,2% más que en el presente ejercicio. El aumento, no obstante, es del 2,8% si se descuenta el gasto financiero, que ha subido exponencialmente.


La Generalitat cerrará 2016 con un déficit de más de 2.000 millones

La Generalitat volverá a incumplir este año el objetivo de déficit público. Aunque el Gobierno ha tenido que gobernar con unas partidas económicas más acotadas por su incapacidad para aprobar unas cuentas de este año, este año gastará más de 2.000 millones más de los que ingresará, según ha explicado esta mañana el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Parlament. Así, el déficit estará por encima del 1%, tres décimas más superior del objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

09/11/2016


Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos

El republicano Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido.


Solo PP y PSOE respaldan al Rey en su polémico viaje a Arabia Saudí

La visita que Felipe VI y el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, harán a Arabia Saudí entre el 12 y 14 de noviembre ha levantado ampollas en la mayor parte de las formaciones políticas, que no dudan en mostrar su disconformidad con que altos representantes institucionales acudan a un país que no respeta los derechos humanos. Pero, en esta ocasión, las críticas no se han ceñido exclusivamente a dirigentes de Unidos Podemos, que ya pidieron el pasado enero al monarca cancelar un viaje muy similar


Mariano Rajoy felicita a Trump: “EEUU es un socio indispensable”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un “socio indispensable”.


Puigdemont responderá con el referéndum a la “ofensiva judicial” contra el ‘procés’

Carles Puigdemont ha ratificado que convocará el referéndum de independencia en 2017 como respuesta a la “judicialización” del procés por parte del Estado. Dos años después de la celebración de la consulta del 9-N, el presidente de la Generalitat ha reaccionado así a la reciente detención de la concejal de la CUP en Berga y a la tramitación del suplicatorio para juzgar al ex conseller Francesc Homs.

08/11/2016


Ferraz ve posible remontar porque al PSOE se le van votos a la abstención y no a Podemos

El PSOE ha tocado suelo. Al menos en los sondeos. Y por ahora. Con un 17% de estimación de voto en su semana más negra, a una gran distancia de Unidos Podemos y a kilómetros del Partido Popular, considera que puede mejorar, que costará, pero que pese a todo hay destellos de esperanza en un panorama dantesco. El principal y casi único faro, que sus votantes se refugian en la abstención, en la indefinición, y aún no han dado el paso de emigrar hacia otras siglas.


Militantes del PSOE presentan una denuncia penal contra la Comisión Gestora por “coacciones”

Militantes socialistas han presentado una denuncia penal en el Juzgado de instrucción 13 de Madrid contra la gestora del PSOE y, concretamente, contra su presidente, Javier Fernández, su portavoz, Mario Jiménez, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en la que acusan a los dirigentes socialistas de presuntas “coacciones”.


Menores tutelados duermen en un parque de Madrid “abandonados” por la Comunidad, según Save The Children

Menores deambulando por la calle, durmiendo en un parque a la intemperie, pasando el tiempo inhalando disolvente y tremendamente vulnerables a todo tipo de riesgos. La imagen es habitual en Melilla debido a la situación de vulnerabilidad sufrida por los menores migrantes que cruzan solos la frontera con Marruecos, pero esta vez el problema no se sitúa en la ciudad autónoma: la situación está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.


La falta de apoyos a las cuentas de Colau la aboca a una cuestión de confianza

La cuestión de confianza supone que, ante la falta de apoyos para aprobarlos en el último pleno del año, el gobierno se arriesga a que la oposición presente, en un mes, un gobierno alternativo. Si los partidos no lo consiguen, se aprueban automáticamente. “Hacemos el esfuerzo de negociar para aprobarlos con consenso. La cuestión de confianza no nos da miedo, está contemplada”, afirmó el portavoz del gobierno, Gerardo Pisarello, que insistió en llamar al diálogo a la oposición y a no quedarse “mirando desde la barrera”.

07/11/2016


Francia se queja a España de que el Parlament pida la autodeterminación de su Cataluña

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés entregó, el miércoles 2, a la embajada de España en París lo que en el lenguaje diplomático se llama una nota verbal, que en realidad es un texto escrito, según indican fuentes diplomáticas. En él expresa su malestar por la resolución aprobada el 6 de octubre por el Parlament catalán en la que pide que Cataluña Norte, es decir, el departamento francés de los Pirineos Orientales, goce del derecho de autodeterminación.

 

Pacto entre Iceta y Parlon en un PSC que pide reconocer a Cataluña como nación

El PSC ha cerrado su congreso con un pacto entre Miquel Iceta y Núria Parlon para confeccionar una nueva ejecutiva que tiene como principal objetivo promover la reforma federal de la Constitución y presionar al PSOE para que reconozca a Cataluña como nación. “Debe ser una propuesta incluyente para no levantar recelos innecesarios”, ha asegurado Iceta al respecto, en un mensaje dirigido a los sectores más conservadores del PSOE.


El “dossier” de Pablo Iglesias que tiene el CNI

Un artículo de Luis María Anson en El Mundo, titulado ‘El caudillaje de Iglesias’, ha abierto de nuevo la polémica sobre el líder de Podemos, al afirmar que el CNI dispone de “arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita”. Añadía: “Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa unida”.


El PSOE ha perdido más de 40.000 militantes desde 2012

El PSOE ha perdido casi 41.000 militantes desde principios del 2012. Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con las riendas del partido, los afiliados ascendían a 216.952 y ahora, cuatro años y nueve meses después, la cifra ha descendido a 176.000, según los datos oficiales de Ferraz.

06/11/2016


La guerra en IU amenaza con tumbar varios ayuntamientos madrileños del PSOE

La misiva no es baladí y acredita que el conflicto entre Izquierda Unida, que dirige Alberto Garzón, y la que fuera su federación en la comunidad de Madrid, sigue enquistado. En junio de 2015, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó que IU Federal se desvinculaba “a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos” de IUCM. Es decir, IU Federal dejó de reconocer a IUCM como su referente en la región. Para sustituir ese vacío, Garzón creó poco después Izquierda Unida Madrid.

 

Marín pasa a ser la ‘número dos’ del PSC e Iceta repite en una dirección pactada de madrugada

La ponencia aprobada ayer también defiende una reforma de la Constitución en clave federal que se sometería a referéndum, primero entre los catalanes, y posteriormente entre el resto de España. Si esa fórmula fuera aprobada, además de reconocer a Cataluña como nación se reclama «un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos suficientes». Nada dice el documento, no obstante, sobre qué plan B tiene el PSC si la reforma fuera rechazada. También fue tumbada durante la jornada una propuesta para la celebración de un referéndum sobre la independencia.


UGT y CCOO concluyen que Podemos no es capaz de montar una huelga general

En la cúpula de UGT y CCOO consideran que, si el Gobierno del PP continúa con las políticas de recorte de la legislatura pasada, “habrá sin duda una respuesta sindical. Pero como la que habría si fuese otra formación la que aplicase esas decisiones”. Ahora mismo, por tanto, consideran que no se dan las circunstancias para una movilización de esas características. Repiten que habrá que esperar a conocer las medidas que adopte el nuevo Gobierno, y comprobar si está o no abierto a negociarlas a los agentes sociales.


La Unión Europea aplaude la continuidad de Guindos en el Ministerio de Economía

A Europa no le gustan los experimentos, menos aún cuando el continente lucha por mantener el rumbo ante el embiste del populismo, el desgarro sufrido tras el Brexit y un sinfín de crisis. Por eso, la jerarquía comunitaria saludó ayer la continuidad de Luis de Guindos al frente de la economía de la cuarta potencia del euro, y fuente de serias preocupaciones en el pasado.

05/11/2016


Rajoy se refuerza a sí mismo

Mariano Rajoy ha premiado a los fieles y ha dado entrada a nombres propios del PP de su total confianza. Ha diseñado un nuevo Gobierno, muy de su gusto, manteniendo los equilibrios políticos y garantizando la continuidad económica. Su número dos desde el primer día, Soraya Sáenz de Santamaría, consolida poder competencial aunque pierde mucha visibilidad. Las guías básicas, esencialmente aquellas por las que discurre la gestión de la economía, se mantienen:


El PSOE critica que Rajoy forme “un Gobierno en contra del diálogo”, pese a estar en minoría

Rajoy afronta una legislatura en minoría. Necesita del apoyo de otras formaciones para sacar adelante los Presupuestos de 2017 y las principales leyes. Sin embargo, ninguno de sus posibles aliados observó ayer que el presidente tendiera puentes con la oposición con los nombramientos.


El paro sube en 44.685 personas en octubre y la Seguridad Social gana 101.335 afiliados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior (+1,2%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.764.982 parados, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo.



El número de beneficiarios de prestación por desempleo cae casi un 10% en septiembre

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo alcanzaron los 1.492,4 millones de euros el pasado mes de septiembre, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de septiembre y los datos de paro de octubre.

03/11/2016


Un Comité Federal menguado otorgó de madrugada plenos poderes para la gestora del PSOE

A la una del pasado dos de octubre, y con menos de la mitad de sus miembros presentes, el Comité Federal acordó: “Atribuir a la Comisión Gestora las competencias recogidas para la Comisión Ejecutiva Federal en los Estatutos y la normativa interna que los desarrollan”.


El próximo pacto PP-PSOE: el Presupuesto estatal, por los Presupuestos autonómicos

“No se ha hablado todavía, pero cuando se calmen las aguas en el PSOE parece lo lógico que den una mínima estabilidad al nuevo Gobierno apoyando los primeros Presupuestos. Pero, independientemente de eso, el PP sí estaría dispuesto a hacerlo también en aquellas comunidades autónomas donde ya no cuente con Podemos”. Así de claro se expresaba un dirigente del Partido Popular, apuntando a lo que parece ser que será el segundo gran pacto PP-PSOE tras la investidura de Mariano Rajoy.


Caja Madrid dio 19 millones a la cooperativa de Espinar con su padre en la entidad

Ramón Espinar admitió este miércoles que ganó 19.000 euros en 2011 con la venta de un piso con precio protegido (VPPB) en Alcobendas que se había adjudicado solo un año antes después de que Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras (CCOO) que gestionó la promoción, lo eligiera a dedo entre una larga lista de demandantes de vivienda. Lo que no contó el portavoz de Podemos en el Senado es por qué su solicitud se impuso a la de otros candidatos. Según ha podido saber El Confidencial, la respuesta está en el consejo de administración de la antigua Caja Madrid.


Los conflictos de interés del Gobierno Rajoy

Los ministros de Mariano Rajoy se han levantado de la mesa del Consejo de Ministros en al menos 56 ocasiones desde que este asumió la presidencia, en diciembre de 2011, para evitar tomar decisiones que afectan a empresas en las que han trabajado o en las que tienen intereses sus cónyuges o familiares. Los ministros que más veces se han abstenido en la discusión de proyectos de ley, informes o acuerdos ministeriales son Soraya Sáenz de Santamaría, con 22 inhibiciones, Luis de Guindos, con 14, y Pedro Morenés, con ocho.

02/11/2016


Pagar la deuda en 2017 costará hasta 2.500 millones más por la inflación

Tras dos años en negativo, la inflación repunta en Europa. Y España no será la excepción, con un crecimiento de precios del 1,3% el año que viene, según cálculos del Gobierno. No pocos ven en ese avance una buena noticia por la presión al alza que ejercerá sobre salarios, rentas y crédito, pero es cierto que en economía toda cara tiene su cruz. Y en este caso la cruz llegará de manos de la deuda, por encima de los 1,1 billones, y de la factura de intereses que el Gobierno tendrá que abonar para cubrir ese pasivo. de euros.


Los expulsados del mercado laboral: parados de muy larga duración mayores de 45 años

Más de 1,8 millones de parados llevan dos o más años pasando los lunes al sol. Como en la cinta dirigida por Fernando León de Aranoa, estrenada en 2002, su desesperación e impotencia aumenta al ver cómo pasan los meses y no se les abre ninguna puerta. Se sienten invisibles y expulsados por un mercado laboral que no cuenta con ellos.


El mal negocio del plan de pensiones privado: un 2,31% de rentabilidad anual

Las crecientes dificultades de la Seguridad Social para cuadrar sus cuentas han hecho que las entidades financieras intensifiquen sus ofertas de planes privados de pensiones, cuyo periodo de mayor actividad coincide con los últimos meses del año, cuando todavía es posible aprovechar las ventajas fiscales que ofrece este instrumento de ahorro a largo plazo. Sin embargo, los planes de pensiones no atraviesan hoy por hoy momentos muy boyantes: según datos de la patronal del sector, Inverco, correspondientes a septiembre pasado, su rentabilidad media anual en la última década ha sido del 2,31%, menos de la mitad que si se amplía el periodo de cómputo a veinticinco años (4,78%).


El PSOE expedienta a los 15 diputados que ignoraron la orden de abstención
  


Los 15 diputados socialistas que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy —desobedeciendo así la decisión del comité federal de abstenerse— afrontan la apertura de un procedimiento disciplinario que este jueves les ha abierto el grupo parlamentario y que culminará previsiblemente con una multa de 600 euros. Además, sobre algunos de ellos recaerán sanciones políticas, al considerar que han quebrado la confianza de la cúpula dirigente. En el marco de una “reorganización” de la dirección del grupo, dos de sus miembros, Meritxell Batet y Sofía Hernanz, serán sustituidas. Ambas votaron no a Rajoy.

01/11/2016


UN VIAJE ESTUPIDO

Esta posición no estaba basada en principios ideológicos y solamente se basaba en estrategia política de reposición, que bien podían ser comprendidas por afiliados, votantes y simpatizantes del socialismo. Ese gobierno en minoría bien podía ser perfectamente controlado, si no obligado a realizar determinadas reformas, como la de la Constitución, demandada por la sociedad. Esta situación  posibilitó  la aventura de Pedro Sánchez de aceptar  el encargo de ser  candidato a la investidura a Presidente de Gobierno, cuestión esta a mi juicio aunque valiente, poco meditada y poco consensuada con aquellos que le podían dar soporte a excepción del grupo de Ciudadanos con el que ya se habían pactado cien reformas.


Sánchez acusa a ‘El País’, Alierta (Telefónica) y “otras personas” de evitar un Gobierno de izquierdas

Sánchez también pidió respeto tanto a los diputados del PSOE que se han abstenido como a los que votaron que “no” en la investidura de Rajoy, pero reprochó a la Gestora del PSOE haber creado un dilema innecesario al buscar una votación en bloque y no una votación técnica de sólo once miembros. “Es cuando me di cuenta que me querían situar fuera del Congreso para que tuviera las menores plataformas posibles para presentar mi candidatura a las primarias”, confesó.


Acuerdo PP-PSOE-C’s para desoír a Bruselas y paralizar la venta de Bankia

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes comunitarias, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ya conoce las intenciones del Ejecutivo español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado a sus socios europeos que si el Estado vende el próximo año la participación que tiene en Bankia, y también en Banco Mare Nostrum (BMN), se perderá la oportunidad de lograr mayores ingresos. Les insiste en que es una circunstancia complicada de vender políticamente en España, cuando se ha prometido que el Gobierno recuperará la mayor parte de las ayudas públicas inyectadas para salvar a la banca en apuros.

Bruselas urge a España a corregir las “importantes ineficiencias” en políticas activas de empleo

Hace cinco años, con lo peor de la crisis y al borde del rescate, en Bruselas se bromeaba todo el rato sobre España y su casi 25% de paro. El entonces comisario de Empleo, el húngaro László Andor, lanzaba pulla tras pulla cada vez que tenía la oportunidad. Nuestro país era el ejemplo perfecto, de libro, de qué es lo que no debía hacerse. En cada conferencia, seminario o acto público era de lo que se hablaba, como después ocurriría con Grecia o el ‘Brexit’. España era ‘trending topic’ y no precisamente para bien.


Los mercados descuentan una legislatura breve y sin reformas de calado

Entre 12 y 18 meses. Este es el periodo de vida que importantes firmas internacionales, como JP Morgan o UBS, pronostican al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy