“¿ Mi querido Profesor?”

resizerAyer durante el recreo  una profesora entró en mi aula, la de Educación Especial, muy nerviosa y teléfono en mano espetó: Un alumno ha matado a un profesor! Yo estupefacta ante la noticia pregunté si había pasado de nuevo en EE.UU pero para mi sorpresa había sucedido en Barcelona, a 18km, exactamente en un instituto de secundaria de un barrio como tantos otros.

Después de un día entero de dimes, diretes, informaciones confusas, afirmaciones categóricas tales como “era un niño normal” de familia “normal”, ha sido un brote psicótico”, “lo tenía planeado”, llevaba una lista de 25 posibles víctimas”, “es menor y no tiene edad penal” y un largo etcétera que no repetiré porque ya lo hemos visto, leído y escuchado. Hablando con compañeras del colegio y  ya en posesión de más información  escrita y con tiempo a que la policía haya investigado algo más, llego a la conclusión de cuan indefensos estamos los maestros en esta nuestra Sociedad “normal”.

Os preguntareis  el porqué de señalar  tanto la palabra  “normal” pues porque  como maestra de educación especial podría hacer una larga disertación sobre la normalidad  pero solo haciendo una reseña y  con una de las acepciones del diccionario que establece la “normalidad” como aquello que está dentro de la norma,  entonces lo sucedido en el colegio el lunes me provoca miedo y mucha, mucha rabia.

En “el País” decían lo “insólito” de la violencia pero dejadme que os diga que los maestros estamos cansados de ver violencia hacia nosotros y no sé porque tenemos que verlo como “normal” puesto que es repetitivo en muchas ocasiones, y muchos padres lejos de ser conscientes y ayudar al profesor aun lo tachan de fascista o de loco con frases como: y tú qué sabes, mi hijo es normal, un poco violento pero es que juega mucho a las maquinitas….

En esta sociedad digital que tenemos donde se pierden valores a cada paso y aparecen los sustitutos del cariño, del juego, del amor. Llamados juguetes virtuales, consolas, juegos de rol, juegos violentos al alcance de todos… la norma cuál es?

Miedo  por la indefensión de un maestro  ante las conductas de los alumnos y no necesariamente tan extremadamente violentes como la ocurrida, sino ante gritos, insultos, golpes, amenazas que algunos hemos padecido  y que  lo único que se puede hacer es llamar a las familias y ponerlo en conocimiento del director, abrir expediente disciplinario  y en algun caso no “normal” del inspector de Zona o Departament de Ensenyament que actuará o no, debido a uno y mil recortes con aquello de que no podemos dar atención a todos los niños con N.E.E.  Ya sean conductuales o curriculares.

Rabia  ante las declaraciones de la Sra. Rigau y ante la situación legal que se desprende de estos hechos. Abel Martínez era un maestro sustituto, sin  ser funcionario, ejercía su labor por vocación como tantos otros hacemos y murió a manos de una vida de la que él era un poquito responsable en las horas lectivas, pero que los que realmente eran los responsables  no han podido actuar para evitar este desenlace.

Y Rabia sobre todo porque los maestros de E.E. como yo cada día nos encontramos con casos nuevos de niños que N.E.E. que nos necesitan y a los que por diferentes recortes de personal, material  no podemos ayudar porque es una consecuencia de un sinfín de recortes, no hay  suficientes maestros de E.E., no hay medios para tratar a niños con problemática psíquica que a veces, se ve a simple vista y otras veces está bastante escondida en eso que llaman la mente humana y que solo sale de vez en cuando. Que va a tener que pasar más para que se den cuenta en los altos estamentos académicos, ministerio… que los maestros  somos personas  y que los niños no son números.

No si la Rabia que siento me ha dejado expresar bien aquello que quería decir, pero como final dejadme que os  escriba unas  preguntas para la reflexión  después de leer  lo que se ha ido publicando y mi propia experiencia.

¿Hasta cuando los recortes en educación, en recursos pedagógicos, en recursos humanos y sobre todo en educación en su más estricta definición?

¿Hasta cuando la pérdida de valores?

Imma Carpio Briz
Secretaria de Formación
Partido Socialista (P.S)
Maestra de Educación Especial