MAYO

31/05/2015

Rajoy paga al final de la legislatura su desidia para sumar apoyos mediáticos a su causa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está cosechando en la recta final de la legislatura la siembra plantada a lo largo de los últimos cuatro años en materia mediática. Años en los que, si Rajoy se ha caracterizado por algo, ha sido, precisamente, por desatender las relaciones con los grandes grupos del sector y por su parca actividad en los propios medios. Áreas ambas que el inquilino de La Moncloa había dejado en manos de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en una estrategia que se ha demostrado desacertada a largo plazo y que ahora se vuelve en su contra.

Rajoy asume que la corrupción ha pasado factura al PP y hará cambios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido este sábado a los empresarios asistentes a las XXXI jornadas del Cercle d’Economia con un tono un poco más afable del habitual y el reconocimiento público de que “no todo se ha hecho bien” como demuestran los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas. El PP, a pesar de ganar en votos, pasó de casi 8,5 millones de papeletas y 26.500 concejales a seis millones de votantes y 22.750 ediles. El presidente del Gobierno, alertado por su gabinete de que debe ofrecer una imagen más cercana y comunicar mejor, hilvanó ante los dirigentes empresariales un discurso que giró en torno a dos ejes principales.

La Policía detecta espías al servicio de los Mossos

Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Policía tras investigar lo que abiertamente tilda de «ofensiva» de los Mossos d’Esquadra, bajo la dirección de la Generalitat, para convertirse en la única Policía en Cataluña. Esta estrategia ha desembocado ya en la creación de un Servicio de Inteligencia propio, en la utilización de los puestos fronterizos como plataforma para transmitir su mensaje, así como en el uso de la amenaza yihadista como «coartada» para entablar relaciones de igual a igual con el resto de Policías europeas.

El retorcido informe del Gobierno sobre inmigración irregular: cuando pesan más las cifras sacadas “a bulto”

Cifras totales inexistentes, cantidades de personas obtenidas “a bulto” presentadas como datos rigurosos, números de los que se desconoce su procedencia… Un año más, el único informe con el que el Ministerio del Interior da cuenta de las llegadas irregulares de migrantes (y refugiados, aunque casi no se les referencia) en España presenta los datos enrevesados, destacando unos y omitiendo otros en función de la conveniencia del momento.

Un juzgado falla en contra de la Seguridad Social por excluir de la sanidad a un anciano con papeles

os rostros de Víctor y Annie Walteros, enmarcados con una gran sonrisa, son muy diferentes a los de hace nueve meses. Entonces, denunciaron en eldiario.es una situación que Annie, colombiana y residente regular en España desde 2008, califica de “vía crucis”: la Seguridad Social había negado la tarjeta sanitaria a su padre, reagrupado legalmente, de 80 años y enfermo crónico, alegando como motivo la reforma sanitaria de 2012. “Nos dijeron que mi padre no tenía derecho a sanidad”, que debería haber llegado con un seguro privado. Tras una larga lista de negativas, esta semana un juzgado de Madrid les ha dado la razón: “Mi familia y yo estamos de fiesta”.

L

30/05/2015

López recuerda que Ahora Madrid toma sus decisiones, sin tener que depender de Podemos

El futuro portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, considera que su partido tuvo unos resultados peores en la capital a los de Ahora Madrid, partido que apoyaba, por el “capital simbólico” de Manuela Carmena y la polarización existente entre la líder municipalista y la candidata del PP, Esperanza Aguirre. En una entrevista concedida a Europa Press, López Rodrigo ha recordado que algunas candidaturas de unidad popular han funcionado mejor que otras y que el análisis “no es sencillo”.


Beatriz Talegón amenaza con dejar el PSOE y avisa de movimientos para crear un nuevo partido

Tras criticar que el PSOE haya recibido con euforia el resultado del 24M dando a entender que han ganado las locales y autonómicas y sin asumir que han perdido votos y que sin Podemos no podrían gobernar en muchos territorios, Talegón ha puesto en duda su continuidad en el partido de Pedro Sánchez. “No sé por qué seguimos aquí, nos vamos a ir más pronto que tarde”, ha llegado a decir tras hacer patente su enfado por el resultado de un Comité Federal al que, desde su punto de vista, la inmensa mayoría de los asistentes, han acudido a “darse besos” y no a hacer “política”.


EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982. La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.


El juez del ‘caso Palau’ ordena embargar 15 sedes de CDC

Nuevo batacazo judicial para CDC. El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que lleva el caso Palau, ha escuchado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado el embargo de 15 sedes del partido que lidera el presidente de la Generalidad, Artur Mas. La medida se aplica para cubrir la posible responsabilidad del partido por posibles pagos irregulares recibidos del Palau de la Música en la época en que dirigían la institución sus saqueadores confesos, Fèlix Millet y Jordi Montull.


La misión del FMI examina a España tras el rechazo electoral a las reformas de Rajoy

La rutina tiene a veces componentes singulares que hacen especial lo que en principio debería ser un mero expediente de trámite. Algo de eso es lo que está ocurriendo estos días en las intensas reuniones de trabajo que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva a cabo con representantes del Gobierno, instituciones de supervisión, partidos políticos y altos dirigentes del mundo económico. Como todos los años, los ejecutivos de Washington revisan el estado de situación de España pero esta vez los requerimientos del organismo de Bretton Woods cobran mayor trascendencia ante el clima político que se vive en el país.


Cacerías, relojes, dinero y jamones a cambio de contratos por 33 millones

La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, se basa en el testimonio y las pruebas aportadas por el ex gerente de Avialsa, que ha desvelado que invitaron a Castellano a jornadas de caza para negociar con él el amaño de un gran contrato de 22 millones. «Cazábamos y después de comer hablaba a tumba abierta de que nos iba a aumentar el volumen de negocio y a perdonar los incumplimientos», ha relatado. Castellano, que fue detenido junto a ocho personas más, fue puesto en libertad y le fue retirado el pasaporte.

29/05/2015


Detenido el delegado de Gobierno de Valencia por un caso de corrupción

La Policía ha detenido al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, en una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes se encuentran en la vivienda del alto cargo del PP valenciano, en la localidad de Benissanò, en la provincia de Valencia, población de la que fue alcalde. El juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, en funciones de guardia, dirige la operación en la que se están practicando distintos registros y en la que se han detenido, hasta el momento, a nueve personas. Una de ellas es Castellano. La causa está bajo secreto y la operación continúa, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.


El alcalde de Valladolid, condenado por ‘desobediencia’, deberá renunciar al acta de concejal

El fallo de la juez Evelia Marcos Arroyo llega una vez celebrados los comicios y, aunque ya León de la Riva no podrá revalidar su puesto de alcalde, al haber perdido la mayoría absoluta y facilitar un tripartito entre PSOE, VTLP y Sí Podemos, también le impide incluso conservar su acta de concejal al frente del principal grupo de la oposición, como así solicitaban el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Antonio Machado’,partidarios de su inhabilitación para el desempeño de cargo público por quince y veinticuatro meses, respectivamente, y del pago de multas, por el mismo orden, de 3.000 y 63.000 euros.


Susana Díaz desautoriza la política de pactos de Pedro Sánchez contra el PP

Desde Andalucía insisten en que ellos no vetarán a los populares en sus próximas negociaciones. La consigna del PSOE andaluz es que hay que analizar caso a caso e institución a institución y no dar por hecho ningún acuerdo global con ningún partido. De fondo está la investidura, pues Díaz lleva dos meses sin poder formar gobierno. Los socialistas andaluces no se quieren jugar la carta del Gobierno andaluz sólo al partido de Pablo Iglesias porque después de las últimas semanas y de las negociaciones fracasadas admiten que “no se fían”


Los motivos de Hacienda para pedir la detención de Rodrigo Rato

Los “riesgos” derivados de que el ex vicepresidente de Economía Rodrigo Rato pudiera ocultar pruebas o destruir documentos relacionados con operaciones de blanqueo y alzamiento de bienes y su intención de ocultar sus ingresos llevaron a Hacienda a pedir su detención el pasado abril. No solo eso, sino que la Agencia Tributaria instó a la Fiscalía a que emplazara al juez a autorizar “la fuerza, si fuera necesario”, durante la entrada y registro del domicilio y de la oficina del ex director gerente del FMI, según consta en el informe que remitió al Ministerio Público y al que ha tenido acceso Efe.


Bolsas llenas de documentos triturados por la noche dentro del Ayuntamiento de Madrid

Según ha podido saber El Confidencial Digital, son los funcionarios que acceden al consistorio por la calle Montalbán, y los que trabajan en las oficinas del Ayuntamiento en la calle Bustamante, los que se están encontrando, dentro de las dependencias municipales, estas bolsas llenas de documentos destruidos. Los empleados públicos consultados por este diario explican que, desde el consistorio, se lleva triturando documentos desde el lunes, un día después de las elecciones municipales del 24 de mayo que pueden provocar un cambio en el gobierno de la capital. Y los funcionarios saben que esto se produce desde el lunes por la siguiente razón: “Empezamos a encontrarnos estas bolsas desde la mañana del martes. Luego, por las tardes, cuando nos vamos, no queda ninguna, pero a la mañana siguiente vuelve a haber nuevos montones”.


Otro damnificado del ciclón Colau: el proyecto de la Torre Agbar, en el aire

Pues bien, los peores augurios se han confirmado con la previsible llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona y su inclusión, como parte de las medidas urgentes que quiere implantar nada más ocupar el cargo, de una moratoria a la apertura de hoteles y apartamentos turísticos en el municipio. Ya saben, a la parálisis por el análisis, ¡viva el gobierno asambleario! En efecto. Tras una reunión de urgencia entre las partes que ha tenido lugar esta semana en Londres, hasta donde se desplazaron los negociadores de la compañía española pero no representantes de CaixaBank, ambas partes han decidido aparcar el cierre de la operación al próximo mes de septiembre, una vez que quede constituido el nuevo Consistorio barcelonés.


La CUP exige al PSC que apoye el proyecto independentista si quiere pactar para que Albiol no repita como alcalde de Badalona

El PSC, dispuesto a entregar la Alcaldía a la CUP para echar a Albiol. Sin embargo, el PSC parece dar por hecho que Albiol no repetirá como alcalde, lo que implicaría un acuerdo con la candidatura liderada por la CUP. Así lo ha señalado en un comunicado emitido este miércoles el primer secretario de los socialistas de Badalona, Àlex Pastor: “Hemos de asumir y analizar el mal resultado electoral del PSC, pero a la vez tenemos que ponernos al servicio de la ciudad y al servicio del cambio que necesita Badalona. Queremos dejar bien claro que García Albiol y el PP ya son historia, y solo les pedimos que tengan sentido institucional y faciliten una traspaso de gobierno de forma ordenada y honesta. El PSC estará al servicio del cambio que Badalona necesita, y las futuras conversaciones con las formaciones de izquierdas decidirán qué papel jugaremos en este cambio”.

28/05/2015


Ofensiva judicial de Villarejo: acusa al CNI del robo de fondos reservados de un rescate

La batalla soterrada que libran los diferentes cuerpos de la seguridad del Estado para imponer su hegemonía en el campo de la inteligencia va camino de entrar en una nueva fase de hostilidades. El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha presentado dos denuncias en los Juzgados de Plaza de Castilla y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dirigidas contra agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos policías vinculados a Asuntos Internos, dos fiscales Anticorrupción y el exjefe de prensa de la Casa Real Javier Ayuso por los delitos de “organización criminal, omisión en la persecución de delitos, descubrimiento y revelación de secretos, acusación y denuncia falsa, amenazas y coacciones, calumnias e injurias realizadas con publicidad, así como prevaricación”. Según refleja Villarejo en ambos documentos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, todos ellos estarían actuando de forma coordinada para tratar de silenciar el presunto robo de fondos reservados.


Anticorrupción se desmarca del ‘caso Rato’ y apunta a un delito de blanqueo “inconcreto”

La investigación del ‘caso Rato’ está siendo reconducida por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que algunos aspectos de la denuncia inicial presentada por la Fiscalía de Madrid no tienen, a día de hoy, suficiente base, según se puede desprender de los diversos escritos presentados por el Ministerio Público al juez encargado del caso, y que constan en la causa. La denuncia inicial que justificó la entrada y registro del domicilio y despachos del exvicepresidente del Gobierno, así como su detención por unas horas, le acusa de un alzamiento de bienes de 2,6 millones de euros y la comisión de varios delitos fiscales que sumarían una cuota defraudada de 2,4 millones de euros, así como de la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales.


Rajoy renovará la cúpula del PP para sofocar la crisis interna

Entre el blanco y el negro siempre está el gris. Entre no hacer nada tras la victoria del PP en las elecciones del domingo y asistir al cuestionamiento público de su candidatura a la Presidencia del Gobierno había huecos y Mariano Rajoy decidió cubrirlos ayer. Dos días después de afirmar de manera tajante que no iba a tocar ni su gabinete ni el partido, porque “el problema” no estaba “en cambiar o dejar de cambiar”, rectificó su pretensión inicial. En los pasillos del Congreso el presidente se paró ante los periodistas para anunciar que “poco a poco” irá tomando las decisiones “más convenientes” para ir a las generales de final de año en la “mejor forma posible”. Los cambios -dijo- “sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido”. Estas palabras fueron rápidamente interpretadas por los suyos como el preludio de un nuevo impulso político en Génova y en el Ejecutivo


Oliu, de Banco Sabadell, alerta de que algunas entidades están dando crédito a pérdidas

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reconocido este miércoles preocupación porque algunas entidades financieras en España están firmando créditos a tan bajo interés que tendrán pérdidas en estas operaciones, y ha considerado que el regulador lo debería evitar. En un almuerzo informativo con la prensa previo a la junta de accionistas anual de este jueves, ha descartado una guerra de depósitos entre los bancos por los bajos tipos de interés actuales sin perspectivas de aumento, pero sí se ha mostrado preocupado por una guerra de crédito, y ha recelado de la “incorporación de créditos no suficientemente rentables”.


Los inversores extranjeros congelan hasta las generales “todo lo que dependa del BOE”

Este caso, real, está siendo una nota dominante en el mundo empresarial español tras la incertidumbre política surgida de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. La misma escena y las mismas preguntas –”¿Nos puedes explicar los resultados? ¿Son extrapolables a las elecciones generales?”– se repiten en casi todas las firmas vinculadas al mundo corporativo y financiero. Quienes lanzan esas interrogaciones son los de arriba, los de la matriz ubicada en Londres, París, Fráncfort o Nueva York. Quienes las reciben son los responsables de sus delegaciones en España. Y la razón de plantearlas es muy básica: quieren saber si España sigue siendo un país lo suficientemente estable como para invertir aquí.


Dos senadores del PSOE encabezan un manifiesto que pide la restitución de la democracia interna

Dos senadores del PSOE, José Quintana y Enrique Cascallana, encabezan un manifiesto en el que exigen a Pedro Sánchez, como secretario general del partido, que restituya la democracia interna en la organización a través de la restitución del comité regional del PSM. “Hay que acabar con el modelo oligárquico de partido y devolverle las llaves del partido a sus afiliados/as y militantes. Tenemos que recobrar la transparencia y la ejemplaridad rearmando nuestro ideario sobre las firmes ideas que nos aglutinan”, señala el escrito firmado por los dos senadores junto a otros catorce miembros del PSM.


Defensa gastó en 2013 más de 4 veces lo presupuestado

El Estado cuenta con un organismo de control del gasto público, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que tiene entre sus misiones verificar el gasto efectivamente liquidado año tras año y su desviación respecto del presupuestado. IGAE realiza “avances trimestrales” sobre la corrección del gasto ministerial, pero sólo con un alarmante retraso publica sus informes de “Liquidación del Gasto”.

 

27/05/2015


Rajoy intenta frenar la sangría de sus ‘barones’ derrotados que piden renovación

La dirección del Partido Popular intenta frenar la sangría de sus ‘barones’ o al menos conseguir una retirada ordenada de los dirigentes autonómicos que han salido peor parados de las urnas el 24-M y no tienen ánimos para quedarse en la oposición. El plan es que sigan como presidentes del PP en sus respectivas regiones hasta después de las elecciones generales del otoño y del congreso nacional previsto para enero o febrero de 2016 para que pasen el testigo en congresos regionales que se celebrarán a continuación. Son los casos de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana o Luisa Fernanda Rudi en Aragón, que se ven ya fuera de sus cargos institucionales. Juan Vicente Herrera pretende dejarlo ya mismo, aunque en Génova le han reconvenido, y el balear Bauzá ha anunciado congreso en otoño.


Varios dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza por “corrupción generalizada”

Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, han sido detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó The New York Times. La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos. El diario explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”.


Bárcenas, citado como ‘experto’ en corrupción

El Parlamento de Cataluña ha citado a Luis Bárcenas para que declare en la comisión del caso Pujol. Pero no por su relación con la trama urdida por la familia del ex presidente autonómico catalán sino en calidad de experto en corrupción. El presidente de esta comisión, David Fernández, remitió ayer mismo un escrito al ex tesorero del PP, al que ha tenido acceso EL MUNDO, mediante el que le emplaza a las tres de la tarde del próximo 15 de junio para que conteste a las preguntas que se le formularán en relación al «fraude, evasión fiscal y prácticas de corrupciónpolítica».


La oposición sospecha que Monago dejará una deuda muy superior a 3.000 millones de euros

Hay un cambio de gobierno a la vista y el próximo inquilino que se siente en la presidencia de la Junta no sabe qué deuda se va a encontrar. Hay plena seguridad de que la deuda será muy elevada y también hay inquietud ante las cifras que puedan aparecer. Pero nadie se atreve a poner cifras concretas. La opacidad que ha venido mostrando el gobierno de Monago a la hora de abordar esta cuestión ha sido una constante y por ello nadie tiene plenas certezas de las cifras que van a aparecer en las próximas semana, una vez que se levanten las alfombras.


Podemos Catalunya se abre a formar una candidatura de confluencia para las elecciones del 27S

Podem Catalunya ha tomado buena nota de los excelentes resultados de las candidaturas de confluencia en estas elecciones del 24-M, no solo en Barcelona sino también en otras muchas ciudades catalanas. Dos días después de esas elecciones, el partido morado se abre por primera vez a formar una alianza más amplia con la que acudir a las elecciones autonómicas del 27-S, una candidatura que, según consideran, “debe ser de liderazgos sociales”, pero que no cierran a partidos como ICV, EUiA u otros.


Los grandes del Ibex arremeten contra Pedro Sánchez: no es de fiar, nos prometió que no pactaría con Podemos

Según aseguran a El Confidencial Digital fuentes empresariales de alto nivel, Pedro Sánchez garantizó a varios grandes empresarios del Ibex, en entrevistas privadas meses antes de las elecciones, que el PSOE no pactaría jamás con Podemos. Pero los resultados de las elecciones del pasado domingo anticipan un escenario de pactos post electorales que difieren en gran medida del dibujado por el secretario general del PSOE ante algunos de los grandes ejecutivos del país. En algunos territorios -como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana- el PP ha perdido la mayoría absoluta. Se abre, por tanto, una oportunidad para el PSOE de recuperar el poder dos décadas después de haberlo perdido con gobiernos de coalición o la firma de pactos puntuales con Podemos.


Anticorrupción pide casi 5 años de cárcel para Ramoncín

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación por la pieza separada del caso SGAE que se investiga en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, y que afecta al cantante José Ramón Márquez ‘Ramoncín’. El Ministerio Público reclama cuatro años y 10 meses de prisión para el cantante por delitos de apropiación indebida y falsedad. Además, solicita que abone una multa de casi 14.000 euros, y que indemnice a la Sociedad General de Autores con otros 50.912. La Fiscalía acusa al cantante de compincharse con el director general de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, para obtener un “lucro ilícito” de más de 50.000 euros en detrimento de la entidad.


Los sociólogos coinciden: “El proceso soberanista en Cataluña ha muerto”

CiU ha perdido la Alcaldía de Barcelona y se ha pegado un batacazo en otros ayuntamientos catalanes, lo que equivale a decir que el proceso soberanista está herido de muerte. Esta es la conclusión a la que han llegado esta mañana Narciso Michavila y José Juan Toharia, responsables de GAD3 y Metroscopia, después de analizar los resultados electorales en Cataluña. Michavila y Toharia han recordado también el éxito que este domingo ha cosechado en el País Vasco el PNV, superando incluso a Bildu en Guipúzcoa. Ambos han sacado la conclusión de que cuando el nacionalismo tiende hacia la moderación y evita el debate identitario, obtiene rentabilidad en las urnas y fomenta su tendencia a la centralidad política.

26/05/2015


La Generalitat insta a los tribunales a dar una salida clara para la crisis del ATLL

La Generalitat ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que en la sentencia que emita sobre la crisis de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) le diseñe la salida del embolado jurídico y financiero en el que se ha metido con esa fallida privatización de la empresa pública, según explican fuentes políticas y empresariales conocedoras de este conflicto. Representantes de la Generalitat ya han mantenido reuniones informales con altas instancias del TSJC para solicitarles que, en la sentencia que emita el Alto Tribunal catalán, este no se limite a dar la razón a una de las partes, sino que también especifique cómo se ha de instrumentar la solución.


El PP pierde casi la mitad de las diputaciones y su influencia en miles de municipios

El Partido Popular se había enfrentado a tirios y troyanos en su defensa numantina de las diputaciones provinciales. Pero los resultados del 24-M han abierto un nuevo mapa político que, en resumen, significa que los conservadores pierden casi la mitad de las diputaciones que controlaban hasta el domingo en beneficio del PSOE. El PP, pese a todo, conservará alrededor de 19 diputaciones provinciales, lejos de las 28 que llegó a lograr en 2011. El PSOE, por su parte, ha sido el partido más votado en 15 de las 38 provincias españolas en las que las diputaciones conservan sus competencias tradicionales. Aún así, podría perder feudos tan emblemáticos como A Coruña o Pontevedra (la cuna política de Rajoy). Además de Alicante o Valencia (cuyo expresidente Rus aparece vinculado a un asunto de corrupción). El PP se aferra sólo a Castellón, vinculada históricamente a la familia Fabra.


Los grandes empresarios catalanes ningunean a Podemos

Por primera vez un político de un partido sin poder institucional participará como ponente. Será Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que se sumará a la lista de políticos que intervendrán y que incluye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al presidente de ERC, Oriol Junqueras. Fuentes de la cúpula de Podemos, a las que tenido acceso El Confidencial Digital, no entienden que en ese contexto no haya espacio para Pablo Iglesias en estas jornadas, especialmente cuando uno de los asuntos a tratar va a ser conocer los proyectos de cada formación para facilitar los pactos postelectorales, en un ciclo que inquieta especialmente a los empresarios porque no se detendrá ya hasta las generales de finales de este año.


No entendemos la euforia; o bien no sabe contar, o bien tiene un pacto con el PP»

Aseguran que no hay pacto, y que hasta ahora -por lo menos hasta las siete y media de la tarde de ayer, cuando comparecían en rueda de prensa- no han recibido ninguna llamada, ni se ha mantenido ningún contacto al respecto, «ni con el PSOE ni con el PP». Así de rotundo se mostraba ayer el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, quien aseguraba no entender la «euforia» desatada entre los socialistas, especialmente por García-Page presentándose como ganador, lo que denota que «o bien no sabe contar, o bien saben algo que nosotros no sabemos, tiene un pacto con el PP».


La derrota de Esperanza Aguirre descose su poder interno

La tarde del 13 de noviembre del pasado año los diputados del PP en la Asamblea de Madrid ‘echaban las muelas’ contra Esperanza Aguirre en los pasillos de la Cámara autonómica. La «ocurrencia», como lo definían, de la presidenta del PP regional de someter a un ‘examen de limpieza’ a los candidatos de su partido al calor de los efectos de la ‘operación Púnica’ levantó ampollas y dejaba en evidencia la distancia entre la ‘lideresa’ y sus ‘soldados’. Criticaban abiertamente la iniciativa y la definían de «estética», «cosmética», «postureo»… El asunto se revelaba, más que como un pataleo, como un síntoma de lo que sucedía en la primera planta de Génova, 13, donde se ubica el regional.

25/05/2015


La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio el 24-M

Las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional en el voto, en el que la población más joven apoye más a los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) y la mayor de 55 años a los representantes del bipartidismo (PP y PSOE). Los últimos sondeos subrayan la “hipermovilización” del voto joven, que apunta una subida de la participación de cinco puntos respecto a las municipales y autonómicas de 2011, y dibujan una fractura múltiple del voto. José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, lo resume así: “El votante joven, urbano, activo laboralmente e influyente dice que votará a Podemos y Ciudadanos; el de más edad, rural, conservador, con actividades no remuneradas e influencia decreciente afirma que lo hará a PP y PSOE”.


Las candidaturas ciudadanas miden su fuerza en Madrid y Barcelona

En la víspera de las elecciones municipales del domingo, Madrid y Barcelona simbolizan el auge de las candidaturas ciudadanas —en las que se integra Podemos, entre otros partidos y grupos— que están poniendo en jaque a las grandes formaciones políticas (PSOE, PP y CiU en el caso de Cataluña). Ahora Madrid, liderada por la juez Manuela Carmena, y Barcelona en Comú, con la activista antidesahucios Ada Colau a la cabeza, pueden hacer tambalear los cimientos institucionales de dos grandes ciudades. Todo queda en mano de los indecisos.


Bruselas propondrá reubicar a 40.000 demandantes de asilo

Bruselas perfila su propuesta de distribuir a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros ante situaciones de emergencia. La Comisión Europea propondrá la próxima semana reubicar a 40.000 extranjeros que ya hayan llegado al continente: un 60% de ellos se elegirán de entre los presentes en Italia y el 40%, de los que arriban a Grecia. El objetivo es que el reparto comience en julio, aunque antes los Estados deben aprobar el plan e incluso forzar cambios.


El Gobierno holandés prohíbe el uso del velo integral en lugares públicos

El Gobierno holandés ha decidido prohibir el uso del velo integral en lugares públicos. La medida, que veta el burka —que tapa incluso los ojos con una rejilla— y el niqab —que oculta todo el cuerpo menos los ojos—, es de ámbito reducido y solo afectará a los medios de transporte, enseñanza, sanidad y edificios oficiales. Las mujeres que persistan en llevarlo allí podrán ser multadas con 405 euros. En la práctica, el Ejecutivo, de centro izquierda, calcula que se impondrán pocas sanciones porque apenas un centenar de mujeres llevan burka en el país; no ha dado datos de cuántas utilizan niqab.


El grupo sanitario privatista Sumarroca, en el Ayuntamiento de Barcelona

El grupo privatista sanitario Sumarroca, uno de los más importantes del llamado “sector de negocios sanitarios de CDC”, es concesionario desde 2009 de uno de los tres grandes sectores de recogida de basura en que se dividió Barcelona. Representaría un 25 por ciento de un gran total. Lo consiguió mediante la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas), según he sabido hace muy pocos días. Ignoraba que esta actividad, considerada en muchas localidades bastante opaca y, digamos, con prácticas de poca concurrencia, formara parte de ese grupo con mucho peso en la sanidad de influencia pujolista. Es un gran poder de hecho, como sabe perfectamente bien el alcalde en funciones y ex consejero de Sanidad, Xavier Trias.


La Udef cree que Oleguer oculta más patrimonio en Andorra

La Policía sospecha que Oleguer Pujol dispone de más fondos ocultos en Andorra. En su domicilio requisó manuscritos con las iniciales “AND”, junto a una transferencia de 74.000 euros a Guernsey. La Policía cree que Oleguer Pujol Ferrusola oculta todavía más fondos en Andorra. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha encontrado, entre la documentación intervenida al hijo menor del clan Pujol en su domicilio, anotaciones manuscritas que pueden aludir a la existencia de dinero todavía no declarado.

 

22/05/2015


Anticorrupción investiga a Rita Barberá por el despilfarro en Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, según ha informado Compromís, por los gastos del escándalo ‘Rita Leaks’ destapado por esta formación. La investigación fue iniciada el pasado 12 de mayo según han anunciado el candidato a la alcaldía de Valencia Joan Ribó, y la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra. Las diligencias abiertas, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito en la denuncia de Compromís, investigarán las “facturas suntuarias y de lujo” de la candidata del PP a la reelección desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014, aunque Compromís pedirá a la Fiscalía que solicite las facturas anteriores a 2011.


No hay ni una sola región española entre las 20 más ricas de toda la UE

Ni Luxemburgo, ni Bruselas, ni Estocolmo… Londres es la región más rica de la Unión Europea. Según los últimos datos que ha publicado hoy la agencia de estadística Eurostat, tiene el PIB per cápita regional más alto de toda la UE, expresado en términos de estándares de poder de compra. Consulte aquí el informe (.pdf).Tomando como referencia la renta per cápita de la Unión Europea (que es el 100%), la riqueza media oscila entre el 27% del departamento de ultramar francés de Mayotte -la región más pobre- y el 325% de la región de Londres. Son datos correspondientes a 2013, los últimos que recoge el organismo.


El juez levantará el embargo de la cuentas de Rato si deposita una fianza de 18 millones

El juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid levantará las medidas cautelares que pesan sobre Rodrigo Rato en el curso de la investigación que se sigue contra él por un delito de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De este modo, se levantará el embargo de sus cuentas, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros previo pago de una fianza de 18 millones de euros. Dichas medidas cautelares fueron acordadas por el titular del Juzgado de Instrucción nº 35 cuando Rato fue detenido , hace ahora un mes, Enrique de la Hoz.


Lucía Caram, la ‘monja cojonera’ de Cataluña comparte patronatos con la esposa de Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apareció ayer en plena campaña barcelonesa por primera vez. Y lo hizo bien acompañado, flanqueado por el candidato de CiU en la capital catalana, Xavier Trias, y por la monja Sor Lucía Caram, la mediática hermana de clausura que con una mano sirve a Dios y con la otra a Convergència.
La mediática monja es tanto un referente como una pieza clave de la campaña nacionalista en Cataluña: una monja argentina, que se autodefine como “monja cojonera”, de clausura, dedicada a realizar obras de caridad en cuanto puede, que no cree en el infierno, que es partidaria de los preservativos, que defiende la homosexualidad, que es partidaria del aborto, que denuncia sucesivas y duras campañas del Gobierno español y de grupos ultras en su contra y que, además, defiende a capa y espada el proceso catalán.


Los españoles pagarán en su recibo el canon eléctrico de tres autonomías

El Tribunal Supremo ha obligado al Ministerio de Industria a incluir en la tarifa eléctrica el impuesto que la Junta de Castilla y León ha cargado a los parques eólicos, así como a las centrales hidráulicas o a la central nuclear de Garoña. Este impuesto, según los cálculos realizados por el sector, supone cerca de 60 millones de euros. Con este incremento de los costes, que se deberá aplicar a las liquidaciones de los peajes de 2013 se incrementará el déficit de ese año. Además, los promotores eólicos podrán también reclamar que se aplique la misma medida en años posteriores lo que podría llegar a acabar con el superávit de 100 millones con el que espera el Gobierno cerrar 2014.

21/05/2015


El arzobispado de Zaragoza registró La Seo a su nombre mientras Aragón invertía millones en el templo

El arzobispado de Zaragoza inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad la catedral de La Seo mientras el Gobierno de Aragón efectuaba una inversión que superaría los cuatro millones de euros en su restauración. Lo hizo declarándola como monumento y cuando faltaba más de una década para que el primer Gobierno de José María Aznar autorizara a la iglesia a anotar a su favor la titularidad de edificios dedicados al culto.


Un ex imputado en el ‘jurado’ de Aznalcóllar

El secretario de la mesa de contratación del concurso minero de Aznalcóllar ha resultado ser un viejo conocido de los ecologistas que alertaron de la catástrofe en 1998: Juan Manuel Revilla, jefe del departamento de ordenación minera de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y funcionario que fue imputado en la rotura de la balsa de Boliden, ya que era uno de los encargados de inspeccionarla. Cuando preguntaron a los responsables de Boliden en el juzgado quiénes eran los funcionarios que se encargaban de visitar la mina, apareció el nombre de Revilla. El caso se archivó por la vía penal en 2001, al considerar la Audiencia de Sevilla que no había existido “mprudencia grave” en la vigilancia de una balsa que, cuando se rompió, puso en peligro Doñana.


Moratinos usó la embajada en Qatar para sus negocios privados con una constructora

Las relaciones del poder con el sector privado gravitan habitualmente sobre una delgada línea roja, pero en algunos casos son abiertamente obscenas. Según consta en una denuncia presentada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre presuntas irregularidades cometidas en el consorcio público Casa Mediterráneo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Miguel Ángel Moratinos utilizó su influencia sobre esa institución cultural para conseguir que empresarios de su entorno recibieran un trato preferente en España y el extranjero.

20/05/2015


La tesis doctoral de Pedro Sánchez contiene siete loas a la política exterior de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pone en valor en su tesis doctoral una serie de políticas de materia exterior adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros meses de mandato. El autor se detiene, por ejemplo, en la tarea de la Subdirección general de diplomacia económica, encuadrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo. Como “acciones más innovadoras”, Sánchez cita la creación del Alto Comisionado de la Marca España, que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros, exvicepresidente de Inditex; la realización de cursos de economía para embajadores en países donde no disponen de oficina comercial; formación también en finanzas para los diplomáticos españoles; sesiones de trabajo entre el embajador y empresas españolas con intereses en el país de destino, y el envío regular de información a través de la oficina OID sobre política económica española, así como de las acciones desarrolladas por las empresas nacionales en la zona.


Educación concede el grado a los policías con sólo año y medio de estudios

El Ministerio de Educación aprobó el pasado 29 de abril la orden 775/2015, que equipara los estudios policiales que conducen a la categoría de subinspector con el título oficial de grado y los cursos internos que llevan al cargo de inspector con el título académico de máster. En la práctica, por lo tanto, esta norma permite que los funcionarios que acceden al cuerpo consigan el grado en sólo año y medio de estudios, que es el tiempo que duran los cursos en la academia de Ávila para los policías de nuevo ingreso y los seminarios de ascenso de categoría de agente a oficial, y de este último rango a subinspector.


Trias paga cursos de élite a cargos de confianza en el tramo final del mandato

El gobierno de Xavier Trias pagó a varios cargos de confianza cursos en universidades internacionales de élite coincidiendo con el final del mandato y sin que se sepa aún si los nuevos conocimientos de los elegidos repercutirán en el Ayuntamiento tras las elecciones del próximo domingo. Miembros de las concejalías de Urbanismo y Economía participaron en cursos en la británica London School of Economics (LSE) y la estadounidense Harvard, con un coste que superó los 300.000 euros para las cuentas municipales. Una inversión que se realizó cuando apenas quedaban entre cuatro y cinco meses para las elecciones municipales del 24 de mayo. Ninguno de los cursos fue publicitado de forma interna entre los funcionarios y, por lo tanto, fueron adjudicados a voluntad.

19/05/2015

Santander capta 50.000 clientes en Cataluña tras desinflarse la burbuja soberanista

Esta ‘supercuenta’ sólo para Cataluña fue la primera campaña comercial lanzada por Ana Botín tras asumir la presidencia. Lo hizo a finales de noviembre del año pasado, es decir, justo después del fiasco del referéndum soberanista del 9-N, que dio paso a una constante pérdida de apoyo popular para esta opción, según reflejan las encuestas. En ese escenario, esta agresiva campaña comercial ha conseguido captar 50.000 clientes por un importe de 3.000 millones desde entonces


Exteriores investiga si Moratinos usó Casa Mediterráneo para sus negocios en el Golfo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una investigación para aclarar presuntas irregularidades cometidas en el organismo público Casa Mediterráneo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La institución, que empezó a operar en septiembre de 2009, fue impulsada por el exministro Miguel Ángel Moratinos con el supuesto objetivo de “convertirse en puente de unión entre Europa, el Mediterráneo y África”. Sin embargo, la cartera que dirige José Manuel García-Margallo dispone ahora de documentos que probarían que la entidad fue empleada por el propio Moratinos para favorecer sus negocios personales.


La Policía sospecha que la firma del Grupo México fue falsificada

El Gobierno de Susana Díaz adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) el pasado mes de marzo a sabiendas no sólo de que la adjudicataria incumplía los requisitos que ella misma había establecido -según la juez-, sino que, además, estaba al tanto de que en el proyecto ganador presentado por Minorbis-Grupo México podía haber documentos falsificados.


Suma y sigue: otro ayuntamiento tendrá que readmitir e indemnizar a 17 trabajadores que usó como ‘parados voluntarios’

El ayuntamiento de Alcorcón tendrá que readmitir e indemnizar a diecisiete personas a las que contrató como ‘colaboradores sociales’, esto es, como parados ‘voluntarios’ para llevar a cabo tareas cotidianas del municipio. El consistorio prescindió de ellos una vez acabó el programa y los trabajadores acudieron a los tribunales para demostrar que su colaboración social había sido, en realidad, una relación laboral. Un juzgado de lo social acaba de darles la razón y ha utilizado para ello la sentencia en la que el Tribunal Supremo cambiaba de jurisprudencia al respecto y prohibía a las administraciones que usaran a desempleados para cubrir tareas habituales de las localidades.


El constructor al que arruinó Rato: ‘Me citó en la sede de Bankia’

Rodrigo Rato gestionó negocios privados desde su despacho como presidente de Bankia. Así lo revela el dueño de la constructora alemana que trabajó para Rato y quebró. Con Rato hubo varias reuniones. Tres o cuatro. Una de ellas fue en la sede de Bankia, cuando él era presidente de esta entidad». Son palabras de José Manuel Opazo, uno de los accionistas mayoritarios de la constructora alemana Mühlherr-Wagner, contratada por la empresa Bagerpleta para construir el hotel que Rato levantó en Berlín, el Catalonia Berlin Mitte.

17/05/2015 

Castro eleva a la Audiencia el ‘caso Nóos’ para su enjuiciamiento

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha elevado este lunes a la Audiencia Provincial de Baleares, de cara a su enjuiciamiento, los más de cien tomos y 76.000 folios del caso Nóos. Hasta 18 personas se sentarán en el banquillo de los acusados, entre quienes se encuentran la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, además de empresarios y ex altos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.


Maduro coloca al jefe de ETA en Venezuela en la petrolera estatal con un sueldazo.

Nicolás Maduro no sólo mantiene una agria polémica verbal con el Gobierno de España. También libra un conflicto soterrado con Madrid utilizando a ETA como moneda de cambio. El caso más evidente de esa colaboración interesada de Caracas con la organización terrorista es la inmunidad con la que Ignacio de Juana Chaos se mueve por su territorio. El Ejecutivo venezolano sigue sin responder al requerimiento de la Justicia española para que entregue al sanguinario etarra, que reside en el norte del país desde que huyó de Irlanda del Norte en 2010 y tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional. Pero el Ejecutivo de Maduro también está prestando apoyo a la banda de otras formas más discretas.


Una querella por el ‘caso Betis’ amenaza el futuro de Alaya

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la fiscalía están analizando una querella del empresario Luis Oliver contra la juez Mercedes Alaya por la instrucción del caso Betis. En esta causa, que empezó en 2008 y ya está finalizada, Alaya ha investigado supuestas irregularidades de Manuel Ruiz de Lopera en su etapa de máximo dirigente del club de fútbol. En la querella, que amenaza el futuro de la juez, Oliver la acusa de prevaricar para tener el “control absoluto” del Betis, que lleva intervenido judicialmente desde 2010.


Otro revés para Díaz: la UDEF ultima el cerco al fraude de los cursos en Sevilla y Huelva

La investigación de la Policía Nacional sobre el presunto fraude masivo en las ayudas para la formación de trabajadores que se habría cometido en Andalucía durante más de una década está entrando en su recta final. Según fuentes cercanas al conocido como caso Edu, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha acelerado en las últimas semanas las indagaciones para concluir cuanto antes esta fase de la instrucción y esperar la petición de nuevas diligencias por parte de los ocho juzgados de Andalucía -uno por cada provincia- que tienen sobre su mesa este escándalo. A Susana Díaz se le puede abrir un nuevo frente en plenas negociaciones para conseguir su investidura, tras el estallido del escándalo por la adjudicación presuntamente irregular de la mina onubense de Aznalcóllar.


Policías locales de Salamanca denuncian que reciben a diario una orden para retirar de las calles a los mendigos

Los mendigos no dan buena imagen a una ciudad monumental como Salamanca. Y menos en época electoral. Por lo menos es lo que deben haber pensado los responsables de la Policía Local salmantina, quienes piden a sus agentes que retiren a mendigos de la ciudad según denuncian de forma interna. Según confirman a La Meseta fuentes de la Policía Local de Salamanca, todos los días se recibe una orden verbal, por parte del jefe policial, José Manuel Fernández, para evitar que los mendigos estén por las calles de Salamanca.


El ex jefe de Aenor usó su tarjeta oficial sin control durante años

El que fue durante 18 años el presidente de una entidad líder en certificar la calidad de los productos y los servicios no fue tan exigente en el uso de su tarjeta de crédito corporativa. El hasta hace cinco meses presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, gastó a través de su tarjeta de empresa más de 100.000 euros sólo entre los años 2011 y 2014 sin la debida justificación, según confirmaron a este diario fuentes autorizadas de la entidad.


Una multinacional vinculada a la operación Púnica toma posiciones en la agricultura aragonesa

La multinacional sobre una de cuyas filiales se centran las investigaciones de la operación Púnica ha comenzado a tomar posiciones en el negocio de la distribución del agua en el campo aragonés. Aqualogy, filial de Aguas de Barcelona (AgBar) y a través de esta de GDF Suez (Gaz de France-Eau de Suez, un tercio de cuyo capital está en manos del Estado francés), gestionará la red de distribución de agua y los caudales de la acequia de Ontiñena, cuya comunidad de regantes abarca una amplia extensión de casi 8.000 hectáreas en la zona de transición entre el desierto de los Monegros y el tramo bajo del río Cinca.

16/05/2015 


Economía real: Crece el número de familias sin un solo ingreso

Se trata de 770.000 hogares, que representan casi el 5% del conjunto de unidades familiares que hay en España, que no tienen un sólo perceptor de una nómina, jubilación o subsidio de desempleo o cualquier otro tipo de ayuda económica. Es la cifra más alta de todas las series estadísticas, similar a la del cuarto trimestre de 2013 cuando, como consecuencia del aumento del empleo, había comenzado un proceso de moderación que ha vuelto a interrumpirse.


Las empresas del Ibex ganaron un 35% más en el primer trimestre

Las empresas del Ibex han aumentado sus beneficios netos un 35% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de más de 9.200 millones, según los datos recopilados por Europa Press. Sólo tres compañías del selectivo –IAG, Indra y Arcelormittal– han cerrado en ‘números rojos’. Estos datos no incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, presentará sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 10 de junio. A falta de la multinacional textil, Telefónica, que aumentó su beneficio un 162% en el primer trimestre, hasta los 1.802 millones, y Abengoa, que ganó un 4% menos, han sido las últimas compañías del selectivo club en presentar los resultados de los tres primeros meses del año


Díaz pidió a Rajoy, Iglesias y Rivera responsabilidad ante su investidura

Susana Díaz llamó directamente a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera las pasadas semanas para pedirles responsabilidad ante su investidura como presidenta del Gobierno de Andalucía. Estas llamadas se produjeron en días diferentes y en semanas previas a que el pasado jueves se sometiese a la última votación del Parlamento andaluz. Las conversaciones de la presidenta en funciones con los líderes nacionales de PP, Podemos y Ciudadanos consolidaron en semanas pasadas la negativa de esas fuerzas políticas a facilitar un Gobierno del PSOE, al menos hasta los próximos contactos y, con toda probabilidad, hasta después del 24 de mayo. La negociación se reanudará después de esos comicios, aunque el fantasma de la repetición de las elecciones no se ha desvanecido.


Albano Dante, el hombre de Podemos para pactar con ICV y CUP el 27-S en Cataluña

De perfil independiente, Dante ha aceptado el cometido, según explicó en una carta abierta a los círculos catalanes, porque “si hay alguna posibilidad de hacer todo lo que queremos es haciéndolo juntos, compartiendo y acumulando conocimiento, energía, ganas y determinación”. Próximo a las CUP (Candidaturas d’Unitat Popular) de David Fernández, formación con la que ha colaborado llevando al Parlament distintas denuncias sobre corrupción, el periodista y editor de Cafeambllet ha defendido y colaborado en la articulación de los “frentes amplios” para aglutinar a ICV-EUiA y Podemos en una misma fuerza. Precisamente, el objetivo con el que nació Procés Constituent, del que son caras visibles el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades.


Rigau, salpicada en un caso de presunta corrupción de CiU en Gerona

Según estas informaciones, el Consejo Comarcal de La Selva concedió el servicio de comedores escolares en 2013 a la empresa Eurest por un coste de 29,2 millones de euros, en un concurso presuntamente amañado, “hecho a medida”. Los resuntos hechos los habría conocido el SVA a través de escuchas telefónicas, en el contexto de la investigación del caso Manga -ramificación catalana del caso Pokemon, una presunta trama de corrupción de origen gallego, especializada en adjudicaciones publicas-, y ya estarían en manos del juzgado que instruye el caso.


El titular alemán de Finanzas estalla con Grecia: ‘O lo toman o lo dejan’

El estancamiento en las negociaciones para mantener el rescate a Grecia ha provocado un estallido en la posición del Gobierno alemán. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, está transmitiendo a sus homólogos en los últimos días que las conversaciones no se pueden dilatar mucho más tiempo y que hay que ir pensando una alternativa. «Hay que decir al Gobierno griego que o lo toma o lo deja», ha asegurado en privado a sus homòlogos, según aseguran a EL MUNDO fuentes comunitarias de toda solvencia.


Pena de muerte por el atentado del maratón de Boston

Djokar Tsarnaev, el joven inmigrante estadounidense de 21 años y origen checheno condenado por el atentado en el maratón de Boston el 15 de abril del 2013, que dejó tres víctimas mortales, 14 amputados y más de 200 heridos más, ha sido este viernes sentenciado a muerte por un jurado de la ciudad de Massachussetts. Las siete mujeres y cinco hombres que el mes pasado lo declararon culpable de los 30 cargos que enfrentaba -17 de los cuales podían ser condenados con la pena máxima- deliberaron durante 14 horas y media antes de alcanzar su decisión.


Economía real: Crece el número de familias sin un solo ingreso

Se trata de 770.000 hogares, que representan casi el 5% del conjunto de unidades familiares que hay en España, que no tienen un sólo perceptor de una nómina, jubilación o subsidio de desempleo o cualquier otro tipo de ayuda económica. Es la cifra más alta de todas las series estadísticas, similar a la del cuarto trimestre de 2013 cuando, como consecuencia del aumento del empleo, había comenzado un proceso de moderación que ha vuelto a interrumpirse.


Las empresas del Ibex ganaron un 35% más en el primer trimestre

Las empresas del Ibex han aumentado sus beneficios netos un 35% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de más de 9.200 millones, según los datos recopilados por Europa Press. Sólo tres compañías del selectivo –IAG, Indra y Arcelormittal– han cerrado en ‘números rojos’. Estos datos no incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, presentará sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 10 de junio. A falta de la multinacional textil, Telefónica, que aumentó su beneficio un 162% en el primer trimestre, hasta los 1.802 millones, y Abengoa, que ganó un 4% menos, han sido las últimas compañías del selectivo club en presentar los resultados de los tres primeros meses del año


Díaz pidió a Rajoy, Iglesias y Rivera responsabilidad ante su investidura

Susana Díaz llamó directamente a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera las pasadas semanas para pedirles responsabilidad ante su investidura como presidenta del Gobierno de Andalucía. Estas llamadas se produjeron en días diferentes y en semanas previas a que el pasado jueves se sometiese a la última votación del Parlamento andaluz. Las conversaciones de la presidenta en funciones con los líderes nacionales de PP, Podemos y Ciudadanos consolidaron en semanas pasadas la negativa de esas fuerzas políticas a facilitar un Gobierno del PSOE, al menos hasta los próximos contactos y, con toda probabilidad, hasta después del 24 de mayo. La negociación se reanudará después de esos comicios, aunque el fantasma de la repetición de las elecciones no se ha desvanecido.


Albano Dante, el hombre de Podemos para pactar con ICV y CUP el 27-S en Cataluña

De perfil independiente, Dante ha aceptado el cometido, según explicó en una carta abierta a los círculos catalanes, porque “si hay alguna posibilidad de hacer todo lo que queremos es haciéndolo juntos, compartiendo y acumulando conocimiento, energía, ganas y determinación”. Próximo a las CUP (Candidaturas d’Unitat Popular) de David Fernández, formación con la que ha colaborado llevando al Parlament distintas denuncias sobre corrupción, el periodista y editor de Cafeambllet ha defendido y colaborado en la articulación de los “frentes amplios” para aglutinar a ICV-EUiA y Podemos en una misma fuerza. Precisamente, el objetivo con el que nació Procés Constituent, del que son caras visibles el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades.


Rigau, salpicada en un caso de presunta corrupción de CiU en Gerona

Según estas informaciones, el Consejo Comarcal de La Selva concedió el servicio de comedores escolares en 2013 a la empresa Eurest por un coste de 29,2 millones de euros, en un concurso presuntamente amañado, “hecho a medida”. Los resuntos hechos los habría conocido el SVA a través de escuchas telefónicas, en el contexto de la investigación del caso Manga -ramificación catalana del caso Pokemon, una presunta trama de corrupción de origen gallego, especializada en adjudicaciones publicas-, y ya estarían en manos del juzgado que instruye el caso.


El titular alemán de Finanzas estalla con Grecia: ‘O lo toman o lo dejan’

El estancamiento en las negociaciones para mantener el rescate a Grecia ha provocado un estallido en la posición del Gobierno alemán. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, está transmitiendo a sus homólogos en los últimos días que las conversaciones no se pueden dilatar mucho más tiempo y que hay que ir pensando una alternativa. «Hay que decir al Gobierno griego que o lo toma o lo deja», ha asegurado en privado a sus homòlogos, según aseguran a EL MUNDO fuentes comunitarias de toda solvencia.


Pena de muerte por el atentado del maratón de Boston

Djokar Tsarnaev, el joven inmigrante estadounidense de 21 años y origen checheno condenado por el atentado en el maratón de Boston el 15 de abril del 2013, que dejó tres víctimas mortales, 14 amputados y más de 200 heridos más, ha sido este viernes sentenciado a muerte por un jurado de la ciudad de Massachussetts. Las siete mujeres y cinco hombres que el mes pasado lo declararon culpable de los 30 cargos que enfrentaba -17 de los cuales podían ser condenados con la pena máxima- deliberaron durante 14 horas y media antes de alcanzar su decisión.

15/05/2015 

Varapalo a los bancos: las sentencias obligan a devolver todo el dinero de las hipotecas con cláusulas abusivas

En un escenario marcado por el drama de los desahucios y el escándalo de las preferentes, el Supremo marcó hace justo dos años la senda por la que ahora transitan los bancos que incluían cláusulas suelo en su oferta hipotecaria. Provocó que en las últimas ofensivas comerciales hayan eliminado casi completamente estas cláusulas, que impiden al deudor beneficiarse en toda su magnitud de la bajada del Euribor. La sentencia del alto tribunal de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de hipotecas de BBVA, Nova Galicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes no solo hizo que estas tres entidades las retiraran de su cartera hipotecaria y las eliminaran de su nueva producción. 

Rajoy lleva trío de ases: Merkel, Hollande y Renzi apoyan a Guindos en el Eurogrupo

El Gobierno da por hecho que Luis de Guindos se convertirá en presidente del Eurogrupo a partir del próximo 21 de julio, fecha en la que vence el mandato del holandés Jeroen Dijsselbloem. La razón del optimismo oficial se fundamenta en los apoyos cosechados por Mariano Rajoy con motivo del último Consejo Europeo celebrado a mediados de marzo. El presidente informó a los ministros de su gabinete que España había obtenido el respaldo de François Hollande y de Matteo Renzi, además del ya conocido desde hace tiempo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Primera privatización en la Rey Juan Carlos: externaliza Odontología a una fundación

Un numeroso grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) denuncia lo que podría ser la primera acción de privatización de una universidad pública madrileña. Concretamente, la externalización de la actividad docente en el grado (antes licenciatura) de Odontología, ante el inminente traspaso de competencias a la Fundación Clínica Universidad Rey Juan Carlos (FCURJC), que previsiblemente empezará a funcionar el próximo curso 2015-2016. Un hecho sin precedentes y que, recuerdan, va en contra de los estatutos universitarios, que conceden a los departamentos de las facultades las competencias docentes e investigadoras en su totalidad.

La burguesía catalana se pelea por el boyante negocio del cuidado de ancianos

La salud de SARquavitae, la primera empresa española especializada en el cuidado de los ancianos, anda revuelta. Los accionistas de la compañía, entre los que se encuentran dos de las grandes familias de la burguesía catalana y un fondo de capital riesgo, han decidido destituir al consejero delegado a los pocos días de que Higinio Raventós y Negra, el fundador del grupo, dejase la presidencia.

El juez Andreu deberá decidir si hay delito en el espionaje de una agente del CNI en la Comisaría de Información

Los hechos ocurrieron hace casi dos años, pero en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía se han vuelto a comentar, ya que “el caso abierto contra la espía sigue abierto”. Así lo explican a El Confidencial Digital fuentes de la Comisaría General de Información, lugar en donde fue descubierta esta agente del CNI. La acusada había entrado en las instalaciones policiales como una intérprete de árabe. Sin embargo, sus objetivos eran otros: “La pillamos cogiendo guardando datos reservados de nuestros ordenadores, y al final reconoció que trabajaba para el Centro Nacional de Inteligencia”.

La Policía desmiente un chivatazo a los yihadistas de Cataluña

Fuentes de la Dirección General de la Policía niegan rotundamente que miembros de la Policía Nacional se hayan reunido con yihadistas para alertarles de que los Mossos d’Escuadra les estaban siguiendo para detenerles. La Policía dice que los hechos que denuncian los Mossos no tienen ninguna consistencia. Lo que si que reconocen es que ellos también estaban investigando a esta célula terrorista desarticulada y que con este objetivo se han mantenido reuniones con confidentes.

14/05/2015 

El juez ordena a la Guardia Civil la investigación del caso Rato

El juez ha ordenado a la Guardia Civil la investigación del caso Rato. Quien se va a hacer cargo de la investigación es la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Al exministro de Economía se le imputan cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. La Audiencia Provincial de Madrid decidió ayer que la investigación a Rodrigo Rato es competencia de los juzgados de Madrid y no de la Audiencia Nacional ya que no hay “conexión clara” entre los delitos que se imputan al exvicepresidente y el caso Bankia.


Los inspectores de Hacienda tienen orden de rastrear las cuentas bancarias de clubes y futbolistas para detectar maletines

Todos los equipos de Primera y Segunda División están preparando sus partidos como si este fin de semana fueran a disputar la penúltima jornada de Liga. Será definitivamente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional quien decida, en principio este jueves, si el paro es legal o ilegal. Sea cuando sea, en el momento en el que se disputen las dos últimas jornadas que restan para terminar el campeonato de Liga, Hacienda no va a aceptar las primas a terceros de los clubes por ganar. En el ministerio recuerdan que están prohibidas por el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol y, aunque la Agencia Tributaria no entra en su legalidad deportiva, considera que incurren en fraude si no son declaradas por quienes las reciban.


En el próximo Congreso, PP y PSOE no sumarán mayoría cualificada para cambiar la Constitución

Ni los dos grandes podrán modificar la Constitución poniéndose de acuerdo, como hicieron en 2011, ni conseguirán sumar mayorías con las nuevas formaciones o los nacionalistas. Ese es el panorama parlamentario que se perfila tras las próximas elecciones generales de otoño, que dejarán un Congreso de los Diputados en el que las posibles alianzas PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos estarán empatadas a 157 escaños, a una veintena de la mayoría absoluta.


El precio de los productos básicos vuelve a crecer: el aceite de oliva vale un 12,5% más que hace un año

Aunque la inflación sigue en tasas negativas, cada vez más moderadas por el alza del petróleo ya que en abril se quedó en el -0,6% a la mitad de hace tres meses, la mayor parte de los productos básicos se encuentran ya en tasas positivas. En concreto, la alimentación registra un IPC del 0,5%, es decir, 1,1 puntos por encima de la inflación general. Lo que significa que quienes más utilizan estas productos necesarios, en muchos casos los jubilados, están perdiendo poder de compra real.


Aguirre desvió nueve millones de I+D para préstamos al exconsejero Lamela y otro alto cargo

Esperanza Aguirre se desentendió este martes cuando le preguntaron por los contratos adjudicados desde la empresa Madrid Network, una entidad de derecho privado, pero creada por la Comunidad de Madrid durante su mandato, a exaltos cargos de su propio Gobierno. Poco a poco van conociéndose detalles, como que entre las compañías beneficiadas estuvo el despacho de asesores fundado por Montoro o empresas vinculadas a Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad, o Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II.

13/05/2015


La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar burlando la ley

El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de irregularidades, saltándose la ley y «sin observar el más mínimo rigor». Y todo para dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la propia Junta de Andalucía, que le concedió hasta 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un ex alto cargo socialista.


En libertad por tener inmunidad diplomática el comisario de la embajada en Brasil que confesó haber matado a su mujer

El consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, recobró la libertad horas después de haberse entregado a las autoridades brasileñas y confesado el asesinato de su esposa, informó hoy la Policía Civil del estado de Espírito Santo. Un portavoz de la División de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de Vitoria, la capital regional, señaló que Figón, de 64 años, “fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña”, de nombre Rosemary Justino Lopes, de 50 años, y por gozar de “inmunidad diplomática”.


Freixenet invertirá en Cataluña tras descartar el riesgo de secesión

Freixenet ha decidido abrir el grifo de las inversiones. Tras años de incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña, la empresa que preside José Luis Bonet anunció ayer una inversión de entre 35 millones y 40 millones de euros en un nuevo centro logístico en Gelida, a cuatro minutos de la sede central de la compañía en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Las obras del nuevo almacén inteligente se iniciarán a final de año y debe estar operativo en 2018.


Más de un millón de euros para UGT y CCOO por supervisar el plan de pensiones de los funcionarios

Así, según ha comprobado El Confidencial Digital en el Dossier de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, la cantidad percibida por la Entidad Gestora durante el año 2014 ascendió a 3.159.970,49 euros. En el documento se establecen las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes al pasado ejercicio. Esa entidad gestora está participada, en un 70%, por el BBVA, que se encarga de la administración del fondo. El 30 por ciento restante se lo reparten Comisiones Obreras y UGT, que realizan una labor de supervisión y de representación de los intereses de los funcionarios en la corporación.


Ada Colau creará una moneda local para pagar subvenciones y sueldos públicos

Barcelona en Comú, la plataforma que lidera Ada Colau de cara a las Elecciones Municipales, propone crear una moneda local “para promover el desarrollo local y el comercio de proximidad”. Según la propuesta, el ayuntamiento de la Ciudad Condal podría pagar parte de las subvenciones, contratos y nóminas de empleados públicos con esta moneda. La medida, que figura en el programa electoral de Barcelona en Comú, está prevista para los comercios de la ciudad de Barcelona, aunque con la “voluntad de extensión” a otros municipios del área metropolitana.


anuncia más ‘embajadas’, pese al veto a su ley de acción exterior

La representación en el exterior es una cuestión irrenunciable para el gobierno de Artur Mas. El ejecutivo catalán planea abrir nuevas embajadas en el extranjero, pese a que el Tribunal Constitucional suspendió en abril la ley catalana de Acción Exterior y dejó en el aire la apertura de sedes catalanas en Viena y Roma.

12/05/2015


El Supremo da carta blanca a Hacienda para investigar declaraciones prescritas

Dos sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no dejan lugar a dudas. Señalan, en concreto, que la Agencia Tributaria, “dentro de las actuaciones de comprobación”, puede verificar operaciones que integren el hecho imponible “aun cuando tengan su origen en ejercicios fiscales ya prescritos”. O lo que es lo mismo, Hacienda puede investigar a los contribuyentes de forma indefinida y no solamente durante los cinco años en que prescribe el delito fiscal con carácter general (el agravado puede extenderse a 10 años cuando se trate de delitos de especial transcendencia).


Las empresas que aspiran a operar AVE privados creen que el proceso está “en vía muerta”

Las empresas interesadas en participar en el concurso para competir con Renfe en el Corredor de Levante creen que el proyecto ha podido quedar “en vía muerta”, pese a que desde el Ministerio de Fomento se mantiene que el proceso está a punto de culminar con la publicación de la orden ministerial que lo regulará tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado. Así lo explicaron fuentes del sector turístico y de infraestructuras, que afirmaron que “el escepticismo es enorme”.


Hacienda culpa a la Junta de ‘posibilitar’ el fraude en formación

La Agencia Tributaria llega a la conclusión de que la Junta de Andalucía facilitó el fraude de la formación al promulgar una norma en 2009 que eximía al beneficiario de las ayudas de tener que aportar las facturas a la Administración a la hora de justificar el gasto. La medida hacía recaer la labor de auditoría de las ayudas en una empresa privada pagada por el adjudicatario de los cursos y que en la práctica se limitaba a realizar una mera revisión de los gastos que le presentaban.


Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016

La patronal y los sindicatos han alcanzado a última hora de la tarde de este lunes un preacuerdo que establece una subida salarial del 1% para el presente año 2015 y del 1,5% para el 2016, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.El principio de acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión celebrada este lunes entre los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.


Podemos abandona ahora a los pobres energéticos y se olvida de nacionalizar las compañías eléctricas

La Realpolitik, o estar cerca de ella, es lo que tiene. Plantear a estas alturas del año electoral que hay que nacionalizar las compañías eléctricas para acabar con el oligopolio que ha provocado subidas de escándalo en el recibo en los últimos años o que el Estado tiene que dar la luz gratis a los hogares que sufren la pobreza energética (unos 4 millones, según los datos manejados por diversas fuentes) no parece lo más rentable de cara a las urnas.

11/05/2015


Bruselas pide “información adicional” a diez autonomías españolas para desembolsar fondos de I+D

Diez comunidades autónomas españolas tienen problemas para acceder a parte de los fondos de cohesión que entrega la Comisión Europea tras una evaluación previa. Se trata del denominado programa RIS3, un plan que utiliza recursos ya disponibles con los que promueve la “especialización inteligente” para relanzar la inversión en I+D en los diversos territorios de la Unión. A estas diez regiones les falta aportar “información adicional” a la Comisión Europea y tienen menos de un mes para hacerlo.


Fomento vende a un primo de Esperanza Aguirre inmuebles en Madrid a un precio inferior al del mercado

Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, Altamar, fundada en 2003 por Aguirre, consejero de la Bankia de Rodrigo Rato (fue uno de los pocos que se libró de la imputación tras la quiebra de la entidad), ha comprado esos activos a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del ministerio que dirige Ana Pastor. El precio, según fuentes del sector inmobiliario, es inferior al del mercado, que está en plena recuperación.


El Porsche de la ‘senyera’ de Pujol Jr.

La Agencia Tributaria tasa en 1.582.114,85 euros la flota de vehículos de alta gama de Jordi Pujol Ferrusola. Hacienda ha entrado en la nave industrial de Barcelona en la que el hijo del ex presidente catalán custodia su colección de coches clásicos y se ha topado con una docena de vehículos en perfecto estado de revista y mantenimiento por la que Pujol Ferrusola declaró oficialmente haber abonado unos 100.000 euros, 10.000 de media por cada uno.


Rato invirtió 16 millones en el hotel de Berlín

El hotel que Rodrigo Rato construyó en Berlín supuso una inversión cercana a los 16 millones de euros. Así lo revela un correo electrónico remitido al ex vicepresidente del Gobierno por un directivo de la Caixa, el 23 de diciembre de 2009, un mes antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid.


Los hospitales catalanes instalan butacas que solo se reclinan pagando 5€ por noche

Padullés ha explicado que decidieron instalar estas modernas butacas, que sólo se pueden reclinar si se introduce una tarjeta previo pago de 5 euros por noche, porque les ha permitido ir cambiando las viejas butacas, que no eran reclinables, sin coste alguno. Es la empresa suministradora, Decam, la que cobra los cinco euros por noche de los usuarios (hay un abono de cinco noches por 20 euros), tal como ocurre con otras empresas en los servicios de vending o de televisión, que también es de pago. Decam también se encarga del mantenimiento de las butacas. El Hospital de Granollers ha instalado de momento 96 butacas reclinables de pago en sus 300 habitaciones.


¿Puertas giratorias? 40 exaltos cargos de Zapatero prepararon su desembarco en el sector privado antes de dejar el Gobierno

La forma en que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha atacado el trasvase del sector público al privado, las famosas ‘puertas giratorias’, no solo ha incomodado al expresidente Felipe González, sino también a numerosos exaltos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo a quienes se apresuraron a pedir la autorización para poder trabajar en la empresa privada inmediatamente después de abandonar sus responsabilidades públicas, prácticas que despiertan algunas sospechas, reconocen fuentes del Gobierno y también del PSOE, sobre los presuntos beneficiarios de algunas de las decisiones que pudieron haber tomado en su recta final como servidores del Estado.

10/05/2015

El PSC sale en tromba de nuevo contra el bilingüismo escolar en Cataluña

Esta semana, el PSC tenía una buena oportunidad para, cuando menos, ponerse de perfil, y no mojarse frente a las dos noticias que han copado las portadas de los diarios: por una parte, el recurso del Gobierno para garantizar el bilingüismo en las escuelas; y, por otra, las dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo que confirman que el español debe ser lengua vehicular en, al menos, un 25% del horario lectivo. Pero no ha sido así. Lejos de plantear -aunque fuera tímidamente- la posibilidad de que el castellano -lengua propia de la mayoría de los catalanes- tuviera un mínimo espacio en las escuelas públicas catalanas, el PSC se ha posicionado claramente junto a la Generalidad y a los partidos nacionalistas propugnando la exclusión del español como lengua vehicular junto al catalán.

La Junta Electoral expedienta al PP por “presionar” y “manipular el voto” de ancianos en Ourense

Reacciona así ante la denuncia del PSdeG, cuyo candidato y regidor en la localidad, Rafael Rodríguez Villarino, había denunciado aportando vídeos en los que la administradora de dicha residencia y dos ancianos relataban las presiones de las políticas del PP, trabajadoras también del Ayuntamiento en algún caso, para “intentar manipular el voto por correo de una persona mayor en situación de dependencia y con movilidad reducida”, según aclara la Junta Electoral Estas imágenes, adelantadas por este diario, explicaban las viejas prácticas caciquiles y de acarreo de votos de los populares.

El Gobierno se apoya en el BBVA para apuntalar el bipartidismo en España

En un país empobrecido y cuajado de incertidumbres que nublan cualquier expectativa inmediata no sirve con testar un inventario aquilatado de éxitos que sólo pueden medirse a la luz de las ordenanzas comunitarias. El Programa de Estabilidad recientemente presentado al alimón por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro es un canto a la alegría que probablemente está basado en hechos reales, pero carece de toda fiabilidad ente la legión de incrédulos que se muestran resentidos por esa especie de administración concursal que se ha encargado de dirigir estos años el país con el único objetivo de evitar la amenaza de una suspensión de pagos.

El A400M, un programa de 28.000 millones de euros

El A400M es la respuesta europea a los modernos desafíos del transporte táctico-estratégico militar y uno de los frutos de la creación, en noviembre de 1996, de la Organización para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) por parte de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Los partícipes hoy del proyecto A400M son, excepto Italia, que lo abandonó poco después, esos mismos países, a los que se añadieron Bélgica, Luxemburgo, Turquía y España.

Cinco mil magnates chinos y rusos han conseguido el permiso de residencia en España por traer 3.000 millones

Según ha conocido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, esta normativa incluida en la Ley de Emprendedores ha conseguido atraer a España unos 3.000 millones de euros, de ciudadanos chinos y rusos, principalmente. Desde que entró en vigor la normativa hace 15 meses, los visados se han repartido de la siguiente manera: 3.120 han recaído en inmigrantes altamente cualificados, que han presentado planes de negocio para invertir en España. Otros 530 han correspondido a inversores (490 optaron por inmuebles, 29 por la compra de acciones y 12 por actividades calificadas de interés general). El resto han sido concedidos a familiares directos de estos ‘millonarios’, quienes también tienen derecho al visado a cambio de la inversión.

09/05/2015


Cuatro muertos y dos heridos graves en el accidente de avión de Sevilla

El número de personas que han fallecido en el accidente del avión Airbus A-400M que se ha producido este sábado cerca del aeropuerto de Sevilla se ha elevado a cuatro frente a los tres inicialmente señalados. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso, desde donde ha apuntado además que en el avión accidentado se encontraban seis personas, y que las dos restantes se encuentran heridas.


El CIS y la parálisis en Andalucía auguran una etapa de gran inestabilidad tras el 24-M

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público el jueves, que pronostica la pérdida de hasta siete mayorías absolutas del PP, y la parálisis política que vive Andalucía, donde la socialista Susana Díaz no ha sido capaz de sumar los apoyos necesarios para su investidura como presidenta de la Junta, presagian un ciclo de gran inestabilidad tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24, a causa de la quiebra del bipartidismo y la enorme fragmentación del voto, dos fenómenos casi inéditos hasta ahora en España.


La “ingente cantidad” de recursos atasca el caso Bankia: el juez Andreu reconoce un retraso de meses

El ‘caso Bankia’ avanza a paso lento, extremadamente lento. Así lo reconoce el propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, quien en una providencia dictada el pasado jueves reconoce retrasos causados por “la ingente cantidad de escritos y recursos” que recibe a diario por parte de acusaciones y defensas. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado admite que un recurso presentado por UPyD hace casi tres meses no ha podido ser resuelto aún por el exceso de papel que llega a su despacho. En el mismo también apunta que el partido político aún tendrá que esperar para conocer su decisión sobre el mismo.


Fomento echa balones fuera y culpa a los chinos del retraso del AVE a La Meca

En paralelo, y tras publicar este jueves elEconomista que esta reunión puede ser decisiva para la continuidad del propio consorcio, el secretario de Estado de Infraestructuras -y expresidente de Renfe, integrada en el consorcio-, Julio Gómez-Pomar aseguró que los retrasos en las obras que están en la base de las citadas desavenencias derivan del incumplimiento de los plazos por parte de empresas chinas que construyen parte de la plataforma de vía en los 440 kilómetros de trazado.


El fiscal del Supremo sobre los ERE: “Yo veo aquí un descontrol absoluto”

“Yo veo que aquí hay un descontrol absoluto, no se entera nadie de nada, esa es la verdadera realidad”. La frase no es de ningún diputado andaluz de la oposición. Ni siquiera de la juez instructora Mercedes Alaya. Fue pronunciada por uno de los fiscales del Tribunal Supremo para el caso de los ERE durante su interrogatorio el pasado día 14 al expresidente andaluz Manuel Chaves. De la transcripción de su interrogatorio y del de su consejero Gaspar Zarrías parece desprenderse que ni el juez instructor Jorge Alberto Barreiro ni la Fiscalía acaban de creerse los argumentos exculpatorios esgrimidos por los dos exmandatarios andaluces.


Jueces dan un toque de atención a Homs por arremeter contra el magistrado del ‘caso Innova’

La asociación Jueces por la Democracia (JpD) ha acusado al consejero de Presidencia, Francesc Homs, de crear confusión entre los ciudadanos con sus críticas al juez del ‘caso Innova’ tras la detención de la primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis. A través de un comunicado, la entidad progresista ha exigido a Homs “veracidad y rigor” y han mostrado su “enérgico” rechazo a las declaraciones del dirigente nacionalista. “No sólo respetamos, sino que defendemos el derecho a la libertad de expresión del consejero, y le animamos incluso en la facultad de crítica de las actuaciones judiciales, pero también le tenemos que exigir, como responsable de comunicación de un gobierno democrático, que ejerza la crítica con respeto a la función jurisdiccional y, por encima de todo, con veracidad y rigor”, señala la nota.

08/05/2015

Susana Díaz tras su segundo fracaso: ‘Esto empieza a rozar el ridículo’

“Esto es surrealista y empieza a rozar el ridículo”. La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, no ha ocultado su enfado hoy tras ser rechazada por segunda vez por el resto de partidos en el Parlamento andaluz. La candidata socialista ha acusado a Ciudadanos, Podemos e IU de “hacer seguidismo” del PP y ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga para que su partido apoye su investidura. Según denunció, ese “bloque del ‘no’ a Andalucía” atenta contra el autogobierno de la comunidad y recuerda la postura de otros partidos en el referéndum de autonomía del 28F de 1981.

Cameron obtiene la mayoría absoluta en las elecciones británicas

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ha ganado las elecciones celebradas el jueves en Reino Unido, con una mayoría basoluta que nadie esperaba. Los tories ganan 331 escaños, cinco más de los necesarios para gobernar en solitario, una posibilidad que ninguna de las encuestas publicadas en los días previos contemplaba. Los resultados han provocado la dimisión, a lo largo de la mañana, de los líderes de los tres partidos perdedores: el laborista Ed Miliband, el liberaldemócrata Nick Clegg y Nigel Farage, de UKIP.

Varufakis busca sumar a España a su causa tras una reunión en “armonía” con Guindos

Rodeado de una gran expectación, alimentada tanto por lo que representa su polémica y atrayente figura como la extrema situación en la que se encuentra Grecia, Varufakis se ha reunido con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Al término del encuentro, ha despachado las preguntas de los periodistas sin apartarse del guión ni del protocolo institucional. Y mostrando un tono conciliador, que no está de más sumar aliados a su causa. Nada de salidas de tono ni de bravuconadas, que no está el horno griego para demasiados bollos.

El Supremo avala el 25% de las clases en castellano

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de que las escuelas catalanas impartan un 25% de las clases en castellano, aunque de momento circunscribe la medida a una única clase del colegio de las Escolapias de Sabadell (Vallès Occidental), donde estudia una alumna que ha solicitado ser escolarizada en castellano. En concreto, dice la interlocutoria, deben darse en este idioma no solo la asignaturas correspondiente a Lengua Castellana, sino también alguna otra de las materias troncales.

Castro pide el embargo del palacete de Matas y la Infanta le reclama una rebaja en la fianza

El ex presidente de Baleares posee el citado Palacete junto a su esposa en la calle Sant Felio y un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Miquel de Palma y con ellos pretende cubrir la fianza de 3,5 millones que impuso al expresidente balear.
El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma ha dictado un auto en el que ordena el embargo de estas propiedades al exministro de Medio Ambiente, que responde de los 3,5 millones de fianza de forma solidaria con el ex director general de Deportes José Luis Ballester y al exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

07/05/2015


Anticorrupción pide el embargo de las 15 sedes que Convergència entregó como aval por el ‘caso Palau

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha pedido al al juez del ‘caso Palau’ que embargue las 15 sedes que Convergència entregó como aval de la fianza por el supuesto desvío de fondos del Palau de la Música hacia CDC. El fiscal reclama el embargo de los locales, que fueron entregados a cambio de la sede central de la calle Còrsega, además de que el partido aporte más bienes, hasta cubrir los fondos que supuestamente el partido habría expoliado. Convergència vendió hace dos semanas su sede central de la calle Còrsega a un grupo inmobiliario de Hong Kong.


La Iglesia inicia su campaña para pedir dinero del IRPF, aunque ya recibe 240 euros por cada español

¿Cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado español? La polémica surge, año tras año, cada vez que arranca la campaña de la Renta y los obispos españoles lanzan su campaña Xtantos para reclamar a los contribuyentes que marquen la casilla correspondiente a la Iglesia católica y cedan un 0,7% de sus ingresos a la institución. Y las opiniones, y los datos, resultan dispares, cuando no contradictorios, según quien responda a la pregunta. El Estado no responde y no tiene desglosado cuánto da verdaderamente a la jerarquía católica.


El ponente socialista en la Ley de Hidrocarburos tiene intereses directos en el negocio de las gasolineras

Ruiz Llamas, adscrito a la parroquia del polémico exdirigente del PSC José Zaragoza, estuvo a punto de ser portavoz de Energía del Grupo Socialista, pero Alfredo Pérez Rubalcaba le vetó para el cargo. Lo que sí logró fue trabajar como ponente adjunto en la Ley de Hidrocarburos que ahora se tramita en la Cámara Alta, donde ha dejado varias huellas dignas de mención, una durante la etapa del propio Rubalcaba y otra de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. La primera data del 22 de marzo de 2013 y la segunda del 6 de febrero pasado. Responden a dos proposiciones de ley, la última firmada también por la responsable de Energía de la ejecutiva federal, Pilar Lucio, en las que se defiende el entierro del oligopolio en el sector de las estaciones de servicio mediante la prohibición de que se renueven los contratos entre gasolineras y petroleras que copen más del 25% del mercado en cada provincia. En otras palabras, que se abra el mercado a firmas independientes ajenas a repsol, Cepsa y BP para que haya mayor competencia y se abarate el precio que los consumidores pagan por los combustibles.


El PP de Fraga y Aznar repartió sobresueldos, pagó en negro y defraudó a la Seguridad Social

Todas estas prácticas son las que el PP reconoce en la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción y que forma parte de los papeles de Naseiro. Se trata de auditorías realizadas sobre los ejercicios de 1988 y 1989, que firmó Luis Pérez Cristóbal, auditor de la formación política y adscrito a su departamento de Tesorería. Pérez Cristobal viajó a principios de 1990 por todas las sedes del PP para conocer el estado de sus finanzas. Los informes elaborados con posterioridad retratan a un PP instalado en la irregularidad permanente. En aquel momento, Manuel Fraga era el presidente del partido y José María Aznar el vicepresidente ejecutivo de la formación.


Tres de los cinco miembros del órgano de la Generalitat que debe garantizar la transparencia están vinculados a partidos

La semana pasada sus cinco miembros superaron el examen del Parlament, a pesar de que tres de ellos militan o han ocupado cargos destacados en CiU, PP y PSC. Y, por si no fuera poco, ninguno de los cinco tiene experiencia en gestión documental, según reconocieron en el hearing del Parlament, cuando la misma ley establece que la comisión debe estar formada por especialistas en derecho público y por técnicos en gestión documental. La creación de este órgano fue uno de los puntos más controvertidos a la hora de consensuar la Ley de Transparencia entre los partidos catalanes. Se tenía que designar un árbitro que llegado el caso pueda decidir entre un ciudadano que quiere acceder a una documentación pública y una Administración que se niega acogiéndose a cualquiera de las excepciones que contempla la ley.


Los partidos nacionalistas y el PSC se unen para defender la exclusión del castellano como lengua vehicular escolar

PSC: el bilingüismo es “una barbaridad en términos de cohesión civil y social” La diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha considerado que el recurso del Gobierno en defensa del bilingüismo escolar es “un error político garrafal y una barbaridad en términos de cohesión civil y social”. Martínez-Sampere ha cargado contra el “ataque” del Gobierno a “un modelo que funciona”, en referencia a la inmersió obligatoria y exclusiva en catalán, y ha asegurado que la propuesta del Gobierno -que haya una “proporción razonable” de clases en español- es técnicamente inaplicable. CUP: “Son unos cafres y unos ignorantes; es un golpe de Estado”


Hacienda ‘sólo’ ve delito fiscal en el negocio inmobiliario de Oleguer Pujol y Luis Iglesias

El nudo gordiano del trabajo de la Agencia Tributaria se centra en los 5,3 millones de euros como honorarios que Pujol e Iglesias recibieron por cerrar la operación de las oficinas del banco santander. Y todo, porque para su cobro ambos “emplearon la interposición de sociedades que se utilizaron para ocultar su percepción”. En concreto, hace referencia a las instrumentales Ard Choille BV (Holanda) y Aegle International LTD (Islas Vírgenes Británicas), además de Zante International LTD (Islas Vírgenes Británicas), esta última empleada sólo por Oleguer.

06/05/2015

Montoro y Fernández Díaz la arman en Cataluña al no acudir ante la Comisión Pujol

Informes contra informes. Algunos partidos catalanes quieren que los ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, se sienten ante la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, más conocida como la Comisión Pujol. Pero estos han dado calabazas a los diputados autonómicos y no acudirán a la misma. Para el portavoz parlamentario adjunto del PP, Santi Rodríguez, en cambio, “es cierto que existe el informe de los letrados del Parlament, pero también existen dos informes del Consejo de Estado que explican que los altos cargos de la Administración del Estado sólo están obligados a comparecer ante una comisión de un Parlamento autonómico cuando se trate de cuestiones que son competencia exclusiva de estos órganos”

¿Qué es un rico para Podemos? Quien ingrese más de 50.000 euros al año

Veremos si se cumple la profecía. Por el momento, lo que está claro es que el programa electoral de Podemos, al menos en la parte económica, identifica correctamente los problemas de muchas familias: sobreendeudamiento, pobreza energética, desahucios o altos tipos impositivos para rentas muy bajas. Y, por supuesto, desempleo o precariedad laboral. El problema es que el primer paquete de medidas exige un Estado fuerte y desde luego rico. Incluso, muy rico. Y hoy por hoy no se cumple ninguna de las dos condiciones. El nivel de descentralización territorial es comparable al de los Estados federales (y Podemos no quiere cambiarlo) y la capacidad de generar riqueza del país (asumiendo los costes sociales de la crisis) no da para mucho más.

Las tres personas clave en el manejo de la cuenta opaca de Alianza Popular

Rosendo Naseiro, Antonio Hernández Mancha y Arturo García-Tizón, principales personas relacionadas con la cuenta opaca que utilizó Alianza Popular para mover dinero fuera de la contabilidad oficial. Su vinculación con Alianza Popular se produce en los comienzos de la formación política. Naseiro se implica en la creación de la organización local de Alicante y durante las campañas electorales toma contacto con Manuel Fraga.

Naseiro declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular

Rosendo Naseiro fue el primer tesorero del Partido Popular que durmió en una prisión. No fue mucho tiempo: solo cinco días y cuatro noches incomunicado en la cárcel Modelo de Valencia, entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril de 1990. Nada más salir en libertad condicional, Naseiro puso en marcha una astuta operación para evitar que José María Aznar le dejase en la estacada; para garantizar que el entonces presidente del PP le ayudaría a no volver a prisión.

El Gobierno esconde una subida de impuestos en las autonomías en año electoral

“El PP impulsará una revisión de los tramos autonómicos del IRPF con el fin de que aumente la renta disponible de las familias y reducirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges”. Así lo refleja la formación que lidera Mariano Rajoy en su programa marco autonómico, un documento que recoge medidas para consolidar el crecimiento y recuperar la competitividad, y con el que concurre a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Bruselas eleva la previsión de España, pero pide control en el empleo público

La Comisión lleva semanas sugiriendo que no tiene intención de ser indulgente con nuestro país. Algo que conecta con el problema de las facturas en el cajón de la Comunidad Valenciana. La Comisión podría proponer hoy una sanción a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana, que no recogían parte del gasto sanitario de la región (las llamadas facturas en el cajón), lo que provocó la presentación de datos no reales sobre el déficit español durante varios años. La normativa comunitaria prevé una multa de hasta un 0,2 por ciento del PIB en este tipo de infracciones, lo que, en el caso de España, podría rozar los 2.000 millones. Fuentes del Ejecutivo comunitario afirmaron a Ep que la propuesta sería “muy inferior”.

El PSOE elude respaldar la segunda vuelta que propone Díaz

El portavoz parlamentario del PSOE y miembro de su dirección, Antonio Hernando, ha insistido en que algunas de las medidas por las que aboga Díaz ya han sido propuestas por el partido, como la dedicación exclusiva de diputados y senadores, pero que no. Entre ellas, la segunda vuelta, una modificación electoral que obligaría a cambiar al menos cuatro artículos fundamentales de la Constitución, cuya reforma exige mayoría reforzada, disolución de las Cortes y posterior referendo. Tras dar a entender que la líder de los socialistas andaluces y dirigente más poderosa del PSOE no consultó esta propuesta con la dirección, Hernando ha señalado que la medida “se abordará en el marco de la elaboración del programa electoral”, un proceso que comenzará tras los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

05/05/2015

214 mujeres y niñas liberadas de Boko Haram están embarazadas

Al menos 214 mujeres y niñas, de entre el millar de rehenes que han sido rescatados de las manos de Boko Haram en el noreste de Nigeria en los últimos días, están embarazadas, según ha asegurado a los medios de comunicación el doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas. “Algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas”, añadió el alto funcionario, quien también reveló que la mayoría de ellas requieren de atención médica y psicológica urgente y especializada pues han estado sometidas a un enorme estrés.


La caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó

Tanto el juez Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por hecho en sus autos y escritos de acusación que el Partido Popular manejó una “contabilidad paralela” o caja B al menos entre 1990 y 2008. No fue solo durante esos años, con Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como tesoreros. eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a una esclarecedora documentación en la que se demuestra que el manejo de dinero negro en el partido que hoy gobierna España existen en la derecha española desde mucho antes: desde los últimos años de Alianza Popular y la fundación del PP

La Semana Santa reduce el paro en 118.923 personas y sube la afiliación en 175.495 personas

Las contrataciones para la temporada de Semana Santa se han traducido en una reducción del paro en abril de 118.923 personas, situando el total de desempleados en 4.333.016 personas. Este descenso es el tercero consecutivo y el mayor registrado en un mes de abril de toda la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La ‘número tres’ de Xavier Trias da un contrato de 180.000 euros a su hermana

Sònia Recasens, la número tres de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, dio un contrato de 180.000 euros a la empresa de su hermana. Recasens es segunda teniente de alcalde y preside Barcelona Serveis Municipals (BSM), la corporación pública que realizó la adjudicación. El Consistorio alega que el proceso fue «legal» y que no podía «discriminar» a la familiar de la candidata de CiU por su relación de parentesco. La empresa de la hermana de la número tres deTrias ganó el contrato del Ayuntamiento de Barcelona a dos meses de las elecciones municipales.


El Estado hace balance: inyectó a la banca 51.303 millones y recupera por ahora sólo 2.666 millones

El Estado ha actualizado el balance de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a la banca desde 2009 con este resultado: Inyectó directamente 51.303 millones y ha recuperado hasta ahora apenas 2.666 millones. Según un comunicado del Banco de España faltan por contabilizar aún tanto pérdidas como beneficios, por lo que es prematuro hacer un balance final. El presidente del Frob, Fernando Restoy, declaró recientemente, que veía por ahora factible recuperar en torno al 28% del dinero

La ex ministra Cristina Garmendia, nueva consejera de Gas Natural

Su nombramiento se une a otras incorporaciones como el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, el director general Económico Financiero de repsol, Miguel Martínez, la ex comisaria europea de Asuntos Exteriores y Comercio Interior, Benita Ferrero, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Garmendia engrosa la larga lista de altos cargos de la Administración que acaba en el consejo gestor de una eléctrica. Otros ejemplos son Ángel Acebes, consejero de Iberdrola;José Folgado, ex secretario de Estado de Energía y ahora presidente de Red Eléctrica; Josep Borrell, consejero de Abengoa; o la ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, en Endesa, entre otros.


Susana Díaz pretende prohibir los sobresueldos de los partidos para cargos con sueldos públicos

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha reclamado el apoyo del pleno del Parlamento andaluz para seguir presidiendo hasta 2019 la comunidad autónoma con un amplio paquete de medidas anticorrupción que reproduce, aunque con importantes matices, algunos de los de principios del decálogo exigido por Ciudadanos. Para empezar, se propone acabar con los sobresueldos en los partidos políticos, impidiendo que los cargos públicos con un sueldo de las instituciones puedan recibir ninguna contraprestación por sus responsabilidades en las organizaciones políticas.


El Supremo asesta otro golpe a la reforma laboral

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar un duro golpe a la reforma laboral de 2012 tres meses después: ha fallado que los convenios con cláusulas expresas de prórroga automática hasta que se firme uno nuevo siguen vigentes aunque la negociación dure más del año de plazo que fijaba la reforma. La sentencia llega tres meses después de otra en igual dirección, que en aquel caso, aseguraba la pervivencia de las condiciones contenidas en los convenios colectivos, aunque estos expiraran, porque estas también formaban parte de los contratos laborales individuales.


Un constructor arrepentido de la Gürtel admite comisiones al exmarido de Ana Mato

Se acerca la fase final del caso Gürtel y comienzan las primeras sorpresas. El empresario Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, ha reconocido que las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra él son ciertas y asume los delitos de cohecho y prevaricación por haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones cuando el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ostentaba el cargo de alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


Violencia machista sin cárcel

El 86% de los condenados por violencia de género no ingresa en prisión, sino que ve sustituidas sus penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad. Así, menos de dos de cada 10 culpables de violencia machista entra en la cárcel. De las 28.275 condenas que los juzgados dictaron en el año 2013 por delitos de violencia contra la mujer, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 4.058 significaron el ingreso en prisión, es decir, el 14,3%, según Instituciones Penitenciarias. Así, 24.217 condenados por violencia sobre la mujer no pisaron la cárcel. Y de ellos 22.487 cumplieron su sentencia con «trabajos en beneficio de la comunidad».

04/05/2015

Antiblanqueo investiga un ‘incremento anómalo’ en la facturación de la empresa que fichó al cuñado de Artur Mas

Según el Sepblac, el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a la Presidencia, registró “un crecimiento superior al 40% en sólo tres años -2011, 2012 y 2013-, pasando de 125 a 176 millones de euros”. “Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores”. El Sepblac ha confeccionado un exhaustivo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, sobre la evolución de la facturación de la empresa del cuñado de Artur Mas con la Generalitat catalana.


Peones del campo y camareros, los que más empleo encuentran

Entre enero y marzo se hicieron 4.036.520 contratos entre 100 ocupaciones. Quienes más facilidades tuvieron para encontrar un empleo -otra cosa son las condiciones laborales y económicas-, fueron los peones del campo (541.772 contratos); camareros (446.828); y personal de la limpieza (265.229). Estos tres colectivos representaron casi un tercio del total de la contratación en este periodo (1.253.829 contratos). Pero sólo 39.349 de estos contratos (3%)fueron indefinidos.


El alcalde de Lleida cargó gastos personales al Ayuntamiento y multiplicó la partida de protocolo

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, cargó al presupuesto del Ayuntamiento gastos personales al tiempo que multiplicaba la cuantía de las partidas destinadas a cubrir actividades protocolarias del Consistorio. Varias de las facturas que prueban esta tendencia obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción después de que la ex mano derecha del edil socialista, Marta Camps, pusiera en alerta al Ministerio Fiscal y éste irrumpiera en el Ayuntamiento en busca de documentación el pasado 4 de marzo.


Solo un 10% de los residentes extranjeros podrá ejercer el derecho a voto en las municipales

Importantes comunidades de inmigrantes siguen teniendo en España vetado el derecho al voto en elecciones municipales. Se trata de comunidades tan numerosas como la marroquí o la china, con casi un millón de habitantes censados en nuestro país. La Constitución española permite en comicios locales el voto de extranjeros europeos y de aquellos nacionales de otros países cuyos estados hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad. Es decir, los ciudadanos españoles también puedan ejercer el voto en aquellos países si cumplen con lo establecido en el convenio

PSOE y Ciudadanos avanzan la negociación para la investidura en segunda votación

Ciudadanos tiene claro que este “no es nuestro Gobierno y esta no es nuestra presidenta”, así que no favorecerán la investidura de Susana Díaz ni con un sí ni con una abstención en una primera votación, la del martes. Los socialistas también tienen claro que esto es así. Sin embargo, ambas fuerzas políticas parecen estar trabajando para lograr una abstención de la formación de Juan Marín en la segunda vuelta prevista para 48 horas después, el jueves.


El negocio de los seguros médicos se multiplica cuando se recorta en Sanidad pública

Que el deterioro de la sanidad pública favorece a la privada ha sido certificado por los recortes que han venido unidos a la austeridad impuesta durante la crisis. Pero, además, las compañías aseguradoras han hallado un caladero de clientes allí donde los gobiernos autonómicos han estado reduciendo sus presupuestos en sanidad. En esas a regiones ha ido creciendo el porcentaje de personas que contratan un seguro privado sanitario. Mientras el gasto público cae, las pólizas de asistencia siguen sumando abonados, según el cruce de datos de las cuentas de las comunidades autónomas y el servicio de estadísticas del sector del seguro (Icea) que ha realizado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis).


El Barça de Laporta pagó al menos 500.000 euros a Método 3 para espiar a decenas de personas

El FC Barcelona encargó, en el tramo final del mandato de Joan Laporta (2008-2010), decenas de informes a la agencia de detectives Método 3 que husmeaban sobre asuntos privados de rivales (reales o imaginarios) del presidente y hasta de sus amigos, rastreando potenciales peligros que pudieran afectarle. Estos trabajos supusieron para el club un coste de al menos 500.000 euros, según las facturas de la agencia abonadas por el Barça que ahora se han incorporado a la causa del juzgado número 24 de Barcelona, que investiga el espionaje en el club. Muchos de estos informes también han sido aportados a la causa recientemente por el socio Oriol Giralt, que en 2008 impulsó la moción de censura contra Laporta y que fue objeto de seguimientos e investigaciones por ello.


Bárcenas amenaza al Gobierno con difundir la grabación del robo a su caja fuerte

Las imágenes habrían sido captadas en agosto del pasado año por el circuito cerrado de videovigilancia de una fábrica situada en una población del norte de Madrid. Según revelan fuentes que ya han visionado la cinta, en ella aparecen varios individuos equipados con indumentaria oscura y pasamontañas merodeando por las instalaciones. En un momento dado se dirigen a una habitación. Buscan una caja fuerte, y no tardan demasiado en encontrarla. Tras un rato de forcejeo, se ve cómo sacan objetos de ella y los introducen en varias bolsas. Después, simplemente desaparecen.

03/05/2015


Bruselas dice que el sistema de protección social en España es “claramente ineficaz”

Un informe de la Comisión Europea sobre la situación del Estado del Bienestar en la UE y en los estados vecinos deja en muy mal lugar a España. “Desde 2010, en España ha habido un impacto considerablemente negativo en los programas de bienestar”, sentencia el informe inversión social en Europa. Se trata de un trabajo financiado por el equipo de la comisaria belga Marianne Thyssen, a cargo de Empleo y Asuntos Sociales.


La comisión secreta del Congreso donde los diputados arreglan sus negocios

¿Se debe dejar compatibilizar el escaño con una actividad privada para evitar la “profesionalización” de la política? ¿Es ético cobrar varios miles de euros mensuales por asesorar a una empresa privada que factura para el sector público? ¿Es digno el sueldo que perciben los diputados españoles?. La polémica suscitada estos días tras conocerse que varios diputados del PP han estado asesorando a empresas privadas vinculadas con el sector público, o no han declarado la creación de una empresa, ha reabierto el debate sobre las incompatibilidades. La Comisión del Estatuto es la encargada de autorizar estos asuntos, pero a raíz de estos casos su funcionamiento está siendo cuestionado por algunos de los propios grupos de la Cámara.


ERC quiere proclamar la independencia el 27S en una Convención Constitucional

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha diseñado al milímetro el proceso de separación del Estado español después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre anunciadas por el presidente catalán, Artur Mas. Los republicanos dan por hecho que el bloque soberanista ganará de calle los comicios y su hoja de ruta pasa por una declaración unilateral de independencia si suman 68 escaños en el Parlamento autonómico (que está formado por 135 diputados). Además, tiene previsto una “convención constitucional” para culminar esa secesión.


Mas insinúa que dejará la política si no logra un amplio respaldo el 27-S

El president se siente profundamente decepcionado con ERC, y cree que Oriol Junqueras tiene más interés en sustituirle que en lograr que el proceso soberanista llegue a buen puerto. Además, considera que si los republicanos no son capaces de entender ahora la importancia de que las fuerzas independentistas acudan unidas al gran desafío que supone romper un estado como España, difícilmente puede confiar en su compromiso y su firmeza para cuando lleguen las enormes y peligrosas dificultades.


Chinos, yates de lujo, política y diamantes de sangre. Así se fragua la venta de Rodman

Las negociaciones entre el Grupo Rodman y su posible comprador, China Sonangol, comenzaron hace nueve meses y la mitad de ellos lleva la empresa diciendo que el cierre de la compra es inminente. El representante de la compañía afroasiática, Sam Pa, aterrizó el pasado jueves en Vigo para volver a reunirse con el presidente del astillero, Manuel Rodríguez. Ambos han abordado la planificación de los pedidos que, gracias a los contactos del comprador, obtendrá presumiblemente Rodman tras el acuerdo, que incluye el mantener en su cargo a la actual cúpula directiva.


Falciani: ‘Me voy a jubilar en la polinesia francesa’

El hecho incontestable es que la llamada lista Falciani destapó los nombres de 1.800 clientes españoles del HSBC y más de 40.000 de otras nacionalidades que, en su mayor parte, estaban defraudando a sus respectivas Haciendas. Efectivamente, los investigadores que trabajaron con el controvertido informático en España aseguran que los datos que proporcionó fueron rigurosos y su actitud fue de total seriedad. Otra cosa es intentar encontrar una definición unánime sobre su persona. Hay división de opiniones sobre si se trata de un justiciero inmerso en una cruzada contra los abusos del sistema bancario o de un embaucador -con encanto-, que acabó ayudando a la Justicia involuntariamente.

02/05/2015

Miles de personas exigen ‘salarios dignos’ en el Primero de Mayo

La marcha arrancó pasadas las 12.20 horas desde el Paseo del Prado en un ambiente festivo y muy tranquilo, donde podían escucharse consignas contra la reforma laboral y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, protagonista de una pancarta con el logo de Bankia en la que podía leerse ‘Hay dinero para rato’, informa Europa Press.En la cabecera se han situado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de Madrid, Jaime Cedrún (CCOO) y Carmelo Ruiz (UGT).

El Estado Islámico busca yihadistas conversos que tengan permiso de armas

En los últimos meses, y sobre todo tras los atentados de Francia, los servicios de lucha antiterrorista han cerrado su vigilancia sobre el tráfico ilegal de armamento. Los terroristas responsables de la matanza en la redacción del semanario Charlie Hebdo habían adquirido las armas largas y pistolas a través de un vendedor belga. Los esfuerzos por evitar el acceso de miembros de células yihadistas al mercado negro están siendo muy eficaces. “A más vigilancia, mayor precio y menor oferta en el mercado. Los traficantes de armas fichados se han escondido, no hacen tratos con musulmanes” explican a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista española.

La puerta giratoria en sueldos: 21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014

Los 43 expolíticos que en 2014 se sentaban en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, la élite empresarial española, cobraron el año pasado, en conjunto, una retribución bruta total de más de 21,45 millones de euros. La cifra incluye todos los conceptos (por las funciones como vocal y, en su caso, por las tareas ejecutivas) y resume el papel de la denominada puerta giratoria como puente hacia el dinero y el poder.

Desbloqueada la negociación entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía

Ciudadanos negociará a partir de este sábado su apoyo a la investidura de Susana Díaz. El PSOE andaluz trasladó en la tarde del viernes al partido de Albert Rivera que acepta su decálogo anticorrupción y desbloquea así las conversaciones. A 48 horas de que empiece el debate de investidura, los negociadores de ambas formaciones se sentarán a hablar del resto de propuestas de Ciudadanos, que con su voto favorable podría facilitar la proclamación de la candidata socialista el martes, en la primera votación.

Pablo Iglesias, tras la dimisión de Monedero: ‘No afectará a las elecciones. Porque no’

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en que la turbulenta dimisión de Juan Carlos Monedero y sus ácidas críticas al cambio de rumbo de la formación no le pasará factura al partido en las inminentes elecciones autonómicas y municipales. Muy escueto y aún visiblemente abatido, Iglesias ha asegurado que “no” afectará a la campaña ni le restará votos. “Porque no”.

La exdelegada que obligaba a buscar votos para el PSOE sigue trabajando en la Junta

La fundación Andalucía Emprende, un ente público dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, tiene en plantilla a dos ex altos cargos socialistas que han dado mucho que hablar en los últimos meses. Son trabajadores de este organismo la exdelegada de Empleo en Jaén, Irene Sabalete, y el exdelegado de Agricultura y Medio Ambiente de Málaga, Javier Carnero. Ambos han sido apartados recientemente de las listas electorales del PSOE aunque sus casos han sido archivados por la justicia. Comparten además un puesto indefinido en la plantilla de Andalucía Emprende, un ente con un millar de trabajadores en nómina y una asignación presupuestaria en las cuentas públicas de 2015 de 42,2 millones de euros.

Escisiones en CiU y PSC ante el 24-M

Con sus reglas particulares, las fracturas y las alianzas que la política depara en cada localidad se reflejan en las listas de las elecciones municipales. Las candidaturas traslucen las disensiones engendradas en el último mandato, divisiones sobrevenidas y, también, las directrices de las cúpulas de los partidos. En especial, en las filas nacionalistas y socialistas. Una comarca que ha acumulado tensiones es el Maresme; sobre todo, dentro de CiU. Tres alcaldes que gobiernan bajo las siglas de la federación se presentan con formaciones recién fundadas. Sucede en Arenys de Mar, Sant Andreu de Llavaneres y Santa Susanna

Podemos Badalona apoya el manifiesto independentista de la ANC

¡Os animamos que en las próximas elecciones municipales votéis a Guanyem Badalona!”. Así se posicionó el pasado 21 de abril Podemos Badalona a través de su cuenta de Facebook, confirmando que, ante la decisión de no presentarse directamente a las municipales del 24 de mayo, la formación liderada por Pablo Iglesias daba su apoyo a la candidatura de Guanyem Badalona en Comú en esta ciudad, la tercera mayor de toda Cataluña en número de habitantes. Guanyem Badalona en Comú es la candidatura ‘hermana’ de Barcelona en Comú -liderada por Ada Colau- y está formada la CUP, Procés Constituent y personas independientes. Podemos Badalona decidió avalar esta candidatura “tras una consulta telemática que se realizó a las personas inscritas de Podemos”.

01/05/2015

Los padres de Podemos alertan del fin prematuro del partido si no se refunda

“Miembros de la cúpula están de acuerdo con que Podemos debe seguir siendo un partido-movimiento con un papel protagonista de los círculos. Sin embargo, dicen que hay que esperar a noviembre, a ver qué pasa en las elecciones generales. Es decir, convertir a Podemos en una máquina electoral y, luego, si no se gana, ya se hablará de refundación”. Así explica el trasfondo de la crisis de Podemos Jaime Pastor, uno de sus fundadores y dirigente de Anticapitalista, la corriente interna, antes partido (Izquierda Anticapitalistas), que dio cobertura orgánica y preparó el camino para el lanzamiento de la formación.

Salvador Victoria llamó a Indra para agilizar pagos a ‘Púnica’

El aún consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, no sólo pidió a subordinados que compelieran a la empresa Indra a pagar en dinero negro a una empresa púnica servicios que el Gobierno regional, según los interrogatorios del juez Eloy Velasco, no podía pagar por sí mismo. Victoria, según la investigación y como ha podido saber EL MUNDO, llamó él mismo a Indra por teléfono para que los pagos se aceleraran, enfadado porque a EICO se le debía dinero y su propietario, Alejandro de Pedro, se quejaba de incumplimientos. Así consta en las actuaciones que dirige la Audiencia Nacional.

“Felipe VI y el Gobierno español han recibido a un Pinochet”

“El rey y el Gobierno español han recibido a otro Pinochet”, afirma el portavoz de la Hermandad, quien ha querido subrayar que “el carácter de los Hermanos Musulmanes es pacífico, pero la prohibición, persecución y condena de nuestra organización en Egipto está provocando lamentablemente la radicalización de algunos. Nosotros condenamos esa radicalización. También los arrestos masivos obligan a muchos a irse de Egipto como inmigrantes sin papeles en los barcos o pateras que zarpan hacia Europa y que nosotros llamamos los barcos de la muerte”, ha rematado. Además, un comunicado firmado por integrantes de la oposición egipcia en el exilio también critica que se reciba a un presidente “que tiene las manos manchadas de sangre”.

CCOO y UGT, ¿cuánto tiempo de vida les queda?

CCOO y UGT mantienen un discurso alejado de la realidad. La macro funciona, y la micro recoge poco a poco esta recuperación económica. Sindicatos que exigen subidas salariales del entorno al 1%… ¿Dónde se ha visto que haya subidas salariales en un mercado dónde hay exceso de oferta y escasez de demanda? Sindicatos que esta semana han tropezado con un cómplice. ¿Adivinan? Pedro Sánchez que resucitaba el tema de “devolver el poder a los sindicatos en la negociación colectiva” ¿Nos hemos vuelto locos? Lo que necesita el mercado laboral, y es lo que pide Bruselas desde hace ya largo tiempo, es aún más flexibilidad laboral, menos burocracia, menos impuestos … la receta es de sobra conocida y los sindicatos, CCOO y UGT, o abandonan su discurso trasnochado y compadreo político … o están condenados a la desaparición.

Violencia de género, terrorismo mal contado

Mujeres violadas, prostitutas agredidas y familiares, amigos o testigos de una víctima directa de violencia machista que resultan heridos o muertos no aparecen en las estadísticas de la violencia de género en España, donde sólo se contabilizan las asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ese universo de personas sin contar, como las dos mujeres asesinadas por el falso monje shaolin, responde a la categoría de víctimas de la violencia machista, según las definiciones de los organismos internacionales, pero sólo integran las tablas de los muertos por la delincuencia común. Y es que los distintos gobiernos contabilizan como víctimas de violencia sobre la mujer sólo a las que la Ley contra la Violencia de Género estima. O sea, las que cayeron a manos de su pareja o ex pareja. Pero para algunos colectivos sociales, las otras víctimas también existen. Son la otras caídas por violencia machista.