MARZO

31/03/2015

Un año y cuatro meses de cárcel para Daniel Fernández y los hermanos Bustos por tráfico de influencias

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado a un año y cuatro meses de cárcel al exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández, al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos y a su hermano y hasta ahora concejal Francisco, por un delito de tráfico de influencias. La sentencia también impone una multa de 60.000 euros para cada uno de ellos y los inhabilita durante 4 años, 6 meses y un día. A la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, el TSJC la condena a 7 años de inhabilitación para cargo público. Todos ellos han pedido este lunes la suspensión de militancia del PSC.


Descienden un 18% las peticiones de protección policial pese a que suben las denuncias por violencia machista

En solo un año, las peticiones para que la policía proteja a las víctimas de violencia machista se han reducido en 11.580. Han pasado de 64.068 a 52.488, según datos extraídos del nuevo portal estadístico del Ministerio de Sanidad. El descenso del 18% entre 2013 y 2014 choca con el aumento del número de denuncias del 1,5% registrado el año pasado en un ruptura de la tendencia a la baja de los últimos años


Bárcenas apunta a Rajoy, Cospedal y Acebes por el posible fraude en las donaciones ilegales

El extesorero del Partido Popular, ha presentado su recurso al auto del juez Ruz en el que propone juzgar el caso de la ‘Caja B’ del PP. El letrado de Luis Bárcenas sostiene en su escrito que ni el gerente ni el tesorero del PP establecían los “criterios jurídico tributarios”. Una responsabilidad que compete a “los administradores o legales representantes” a quienes “el Congreso Nacional del Partido Popular” otorgó “los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del Partido”.


El Tribunal Penal de Andorra autorizó sacar dinero a los chavistas

El Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizó hace 10 meses a jerarcas del régimen venezolano de Hugo Chávez a retirar fondos multimillonarios por falta de pruebas, según una sentencia que no es pública y a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Esta sentencia permitió desbloquear cientos de millones de euros que poseían ex dirigentes venezolanos en Banca Privada d’Andorra (BPA), la matriz de Banco Madrid.


El TSJC confirma la condena a la Generalidad a indemnizar a un alumno por aplicarle la inmersión lingüística contra su voluntad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la Generalidad contra la sentencia dictada el pasado 15 de diciembre por el propio tribunal en el que condenó a la Consejería de Enseñanza a indemnizar con 3.000 euros a una niña a la que aplicó la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán en contra de su voluntad y de diversas sentencias judiciales. El TSJC no solo ha rechazado todos los argumentos planteados por el abogado de la Generalidad, sino que además ha condenado a esta a asumir las costas del proceso. Los tribunales sentenciaron contra la Generalidad en varias ocasiones


Banco Madrid paga las nóminas un día después del concurso por orden del BdE

El Banco de España decidió la semana pasada pagar la nómina corriente de los empleados de Banco Madrid en plena revuelta de estos, que anuncian demandas contra el supervisor y Economía por la intervención de la entidad. El gobernador, Luis Linde, tomó esa decisión el jueves pasado y fue ratificada por los administradores judiciales que ese mismo día asumieron el control del banco. Así, para asombro de muchos –concretamente de los que no tenían su cuenta en la entidad, porque los afectados por el bloqueo estaban sobre aviso tras solicitarles un número en otro banco–, el pasado viernes los trabajadores recibían el ingreso correspondiente a su último sueldo.


Los Ruiz-Mateos controlan su imperio en el extranjero con un puñado de testaferros

Los Ruiz-Mateos han tenido a un grupo de varias personas clave para mover sus negocios por medio mundo. Los principales testaferros están en la pequeña república de Belice, lindante con México, según el voluminoso informe elaborado por la agencia Crossword que ahora estudia la UDEF. Allí, una conocida gestora, Cynthia Buchanan de Raveneau, está en el centro de un conglomerado de compañías. De Raveneau, que también opera desde Miami, “está muy bien relacionada con círculos políticos y económicos”, dice el dossier.

30/03/2015

Se dispara el porcentaje de parados que llevan más de dos años buscando empleo

La cifra crece casi cinco puntos en un año y quintuplica el dato previo a la crisis. Los mayores de 55 años en esta situación aumentan un 20% respecto a 2013 . Casi el 45% de los parados en España, en concreto el 43,7%, llevaba al cierre de 2014 más de dos años buscando un empleo, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y cinco puntos más que en al término del ejercicio anterior. Asimismo, este porcentaje supone, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, casi cinco veces más que la cifra registrada antes de la crisis (9,1% en el cuarto trimestre de 2008).


Jordi Pujol Jr. financiaba su equipo de rugby con dinero público que le concedía su padre

Hace pocos meses, agentes de la Policía española detectaron un viaje relámpago de Jordi Pujol Ferrusola a Perpignan. Rascaron y se percataron de que el viaje tenía mucho que ver con una de las grandes aficiones del hijo del expresidentes de la Generalitat: en la ciudad francesa tiene intereses en la Union Sportive des Arlequins de Perpignan (USAP), el equipo de rugby de esta localidad. Desde hace al menos década y media, Jordi Pujol Ferrusola está muy unido a este club, al que ha ayudado en lo que ha podido junto a algunos colegas suyos de Andorra y, sobre todo, gracias al dinero público de todos los catalanes


La familia Ruiz-Mateos ocultaba cientos de millones en paraísos fiscales

La familia Ruiz-Mateos movió a lo largo y ancho del planeta cientos de millones de euros en sociedades que operan exclusivamente en paraísos fiscales, lejos de todo control. Así lo desvela un voluminoso informe que obra en manos de la UDEF y al que ha tenido acceso El Confidencial. Este informe, elaborado por la agencia de detectives Crossword (la misma que hizo el informe que desvelaba la trama de Gerardo Díaz Ferrán) habla de 5.000 inversores estafados con falsos pagarés y una red de 211 empresas españolas y 107 controladas en el extranjero.


La Generalitat de Cataluña carga al FLA el rescate de la autovía C-17

La Generalitat ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda para cargar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el rescate de la autovía C-17, que une Vic-Ripoll y que se encuentra en quiebra tras haber intentado financiarse a través de un peaje en la sombra. Esto supondrá cargar de una tacada al fondo de apoyo a las CCAA un total de 207 millones, según han señalado fuentes financieras.


Tres jueces que expulsaron a Garzón integran el tribunal que revisará la condena a Elpidio Silva

El juez en excedencia Elpidio José Silva se jugará el 14 de abril su separación definitiva de la carrera. El Tribunal Supremo examinará ese día el recurso de casación interpuesto por la defensa de Silva contra la condena a 17 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por prevaricar durante la instrucción del denominado ‘caso Blesa’.


La Fiscalía halla una ‘estructura de blanqueo’ en Banco Madrid

La Fiscalía Anticorrupción considera que Banco Madrid era «una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal». Así lo ha detectado tras recibir informes, recabar documentación y analizar su participación en casos investigados desde hace tiempo como la llamada operación Emperador, según han asegurado a EL MUNDO fuentes de la investigación. Éstas explican que la entidad mantenía una fachada A de actividad bancaria normal, mientras ofrecía a la vez servicios B a algunos clientes para facilitarles operaciones ilícitas. «Ayudaba a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal», aseguran.


Fomento abre la puerta a privatizar la red de Adif en la nueva ley ferroviaria

La voluntad de introducir al sector privado en el negocio ferroviario español podría ir mucho más allá de la apertura del Corredor de Levante de AVE a la competencia con Renfe que se haría efectiva en 2016. Según el anteproyecto de nueva ley ferroviaria, que el consejo de ministros aprobó el pasado 13 de marzo, “el Ministro de Fomento podrá asignar a una entidad pública o privada, en virtud de un contrato, las funciones propias del administrador de infraestructuras ferroviarias para la construcción y administración o sólo la administración de una infraestructura ferroviaria determinada que forme parte o vaya a formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General”.

29/03/2015

La Policía atribuye a los Pujol la propiedad del 18% del imperio de la tesorera del Barça

El Ministerio del Interior tiene en su poder desde junio de 2013 un informe de inteligencia de la Policía Nacional que atribuye a la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol el control del 25% de uno de los holding empresariales más grandes de España, el grupo Essentium, propiedad de la actual tesorera del F.C. Barcelona, Susana Monje. Como reveló El Confidencial, este conglomerado con una cartera de negocio valorada en 1.200 millones de euros habría pagado comisiones a altos cargos de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a cambio de contratos millonarios en Venezuela, al igual que otras compañías españolas. El dinero de los sobornos acaba de aflorar en la investigación del Sepblac sobre Banco Madrid.


El alcalde de Lleida utilizó recursos municipales para la comida navideña del PSC

Esa factura, junto a muchos otros abonos realizados por el Consistorio, está siendo analizada por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), pero el Ayuntamiento de Lleida se negó a confirmar si dio marcha atrás en el pago de la cena de Navidad a raíz de las pesquisas del ente fiscalizador. La investigación se puso en marcha después de que, antes de ser cesada por Ros, la ex primer teniente de alcalde, Marta Camps, decidiera denunciar éste y otros gastos a Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción por considerarlos irregulares. 


Las empresas del Ibex ganan un 37% más y reducen el sueldo medio de sus empleados un 1,5%

El gasto medio por empleado de las empresas del Ibex 35 cayó casi un 1,5% (en concreto, un 1,48%) en 2014, un ejercicio marcado por una mejora generalizada de los beneficios (sólo cuatro compañías tuvieron peores resultados que en 2013), que en conjunto ascendieron a 31.282 millones de euros, un 37,5% más que un año antes.


La tragedia que nadie imaginó

A las 10 horas, 40 minutos y 47 segundos del martes arrancó un nuevo capítulo en la historia de la aviación mundial. Fue el momento exacto en el que el copiloto Andreas Lubitz, que tendría que haber estado de baja por enfermedad, provocó la catástrofe aérea que ha destrozado la vida de 150 familias, incluida la suya, y que ha destapado carencias inimaginables hasta ahora en el transporte aéreo de pasajeros. Autoridades de aviación civil y compañías de muchos países han cambiado de inmediato sus normas de seguridad. La máxima preocupación, sin embargo, se centra en los métodos empleados hasta ahora para los exámenes médicos a los pilotos. Los especialistas que los realizan reconocen que, si los afectados quieren ocultar sus problemas, es muy difícil descubrirlos.


El PP obstaculiza la retirada de la Medalla de Oro de Valencia a Franco basándose en tecnicismos

El PP del Ayumtamiento de Valencia ha vuelto a obstaculizar la retirada de la Medalla de Oro al dictador Franco, argumentando durante el pleno celebrado este viernes que se debe seguir el procedimiento establecido. Después de que los tres grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) hayan presentado una moción conjunta en la que se pedía la retirada de la medalla concedida en 1942, el argumento del PP para retrasar la retirada de estos honores han sido puramente técnicos.


Susana Díaz atribuye el triunfo a su forma de gestionar la crisis

“Somos el PSOE y no hay que inventar nada. Representamos la igualdad, la libertad y la solidaridad”. La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, les trasladó ayer a sus compañeros del Comité Federal algunos de los ingredientes que han contribuido a su victoria del pasado domingo. Según dijo, los ciudadanos son conscientes de que las crisis escapan al control de los Gobiernos, pero son igualmente conscientes de que “en el reparto de las cargas y los sacrificios, los Gobiernos tienen mucho que decir”, señaló.

28/03/2015

Cuatro consejeras del CGPJ demandan ante el Supremo a su presidente

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han tomado la decisión insólita de demandar al presidente, Carlos Lesmes, ante el Supremo. Las consejeras, propuestas por PSOE e IU, le acusan de vulnerar el procedimiento para la conformación de los órganos de poder del CGPJ, ignorando las propuestas de la minoría, que ni siquiera sometió a votación.


Montoro envía a la Agencia Tributaria a inspeccionar cuentas de Florentino Pérez

Cristóbal Montoro sigue barriendo una a una las cuentas de las grandes compañías españolas con el fin de mejorar la salud de las arcas del Estado. Si antes le tocó el turno a grupos como Mercadona o Iberdrola, la Agencia Tributaria ha puesto ahora la lupa sobre ACS, la constructora de Florentino Pérez, que el pasado año le endosó al Estado la deuda de l.350 millones del gaseoducto del Castor y ahora le quiere endosar la quiebra del AVE a París.


¿Montoro el permisivo? Cataluña y tres Comunidades del PP duplican el déficit del resto en periodo electoral

El viernes antes de las vacaciones de Semana Santa. No había mejor día para publicar los datos que demuestran la incapacidad del Gobierno a la hora de controlar las cuentas de unas Comunidades Autónomas lanzadas a la carrera electoral. En lugar de recortar el déficit al 1 por ciento del PIB, durante el transcurso de 2014 las regiones lo han aumentado y se sitúa en el 1,66 por ciento, unos 1.600 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Tan sólo Navarra, País Vasco y Canarias cumplen, con la coincidencia de que dos de ellas son forales y por lo tanto obtienen más ingresos. Galicia ha errado por los pelos. Y el resto de las 17 ha incumplido clamorosamente.


Granados multiplicó sus ingresos por 13 en 2007 con un pelotazo urbanístico

Francisco Granados, antiguo número dos de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y actualmente en prisión por la Operación Púnica, dio el gran impulso a su patrimonio en 2007. Ese año, tan sólo cuatro después de haber dejado la alcaldía de la localidad de Valdemoro y siendo ya secretario general del PP regional y consejero de Presidencia, multiplicó sus ingresos por trece.


Podemos pide a sus simpatizantes 50.000 euros para pagar encuestas internas para las autonómicas

Podemos ha puesto en marcha una nueva campaña de financiación colectiva o crowdfunding, esta vez para sufragar la elaboración de encuestas internas de cara a las próximas elecciones autonómicas. El presupuesto que esperan recaudar en un plazo de 11 días es de 50.000 euros. Esta nueva campaña, que ya han comenzado a difundir en las redes sociales con el lema Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera, tiene como objetivo contar con estudios demoscópicos propios que les ofrezcan información “precisa y veraz”, frente al resto de encuestas que, según denuncian, “no son inocentes”.


Gas Natural cambia en su consejo de administración a Felipe González por la exministra Garmendia

Gas Natural ha anunciado hoy la incorporación a su consejo de administración de la exministra socialista Cristina Garmendia y la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner. Su llegada será ratificada en la junta de accionistas del próximo 14 de mayo, coincidiendo con la salida del expresidente del Gobierno Felipe González, que no renovará su cargo como consejero tras cuatro años como vocal independiente de la compañía. Gas Natural dejará de ser una de las tres compañías del Ibex (las otras son Sacyr y Técnicas Reunidas) sin mujeres en su consejo de administración.


Críticos de UPyD pedirán la dimisión de Rosa Díez para impulsar alianzas municipales y autonómicas con Ciudadanos

El sector crítico instalado en UPyD quiere forzar la salida de Rosa Díez como paso previo a un acuerdo con Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas. La naturaleza del acuerdo con el partido de Albert Rivera con la que se pretende presionar a Díez no está cerrada ya que los contactos entre ambas formaciones se han producido hasta el último minuto, a espaldas de la portavoz.

27/03/2015

La tragedia del Airbus vuelve a cuestionar todos los protocolos de seguridad aérea

Las causas del accidente del Airbus A320 que confirmó ayer la Fiscalía de Marsella tras la primicia del NYT han sacudido el mundo de la aviación comercial y han vuelto a poner en cuestión los protocolos de seguridad que aplican las compañías aéreas desde que el 11-S los atentados de EEUU los revolucionaran en pro de un mayor control. En concreto, tras las palabras de representante del Ministerio Público, Brice Robin, que desvelaron un comportamiento suicida y asesino para con 149 personas del copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años, varias aerolíneas anunciaron una revisión de sus políticas empresariales con el fin de impedir que pueda volver a repetirse un episodio similar.


Jordi Pujol Ferrusola multiplicó por diez el dinero opaco de Andorra

Jordi Pujol Ferrusola no aclaró ayer el origen de la fortuna familiar, pero sí que explicó ante la juez que los 140 millones de pesetas originales -que supuestamente procedían del legado de su abuelo- se multiplicaron por 10 en dos décadas. En el año 2000, cuando vencieron los últimos productos financieros opacos en los que estaba invertido el dinero, los ocho beneficiarios de la familia Pujol se habían repartido más de 8,5 millones de euros.


Susana Díaz tiene un problema serio: Chaves y Griñán o su investidura

No se lo van a poner nada fácil. Se avecina un mes largo y una negociación dura. Si no hay acuerdo, los andaluces tendrán que ser de nuevo llamados a las urnas el próximo mes de septiembre. De momento, Podemos y Ciudadanos ya han puesto precio a la investidura de la socialista como presidenta de la Junta. Ambos exigen, diga lo que diga el Supremo, la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con actas de diputado y senador respectivamente. El PP también tiene su oferta, quieren un pacto que afecte a los ayuntamientos y garantice el gobierno a la lista más votada en las próximas municipales


El Congreso aprueba el endurecimiento del Código Penal, medidas contra el yihadismo y la ‘ley mordaza’

La oposición en bloque ha rechazado la reforma del Código Penal para incluir la llamada cadena perpetua revisable. Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, han asistido al debate, que han presenciado desde la tribuna los representantes de las asociaciones de víctimas y familiares de las jóvenes asesinadas Sandra Palo, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés, quienes, fuera del hemiciclo, han agradecido al Gobierno la introducción de esta medida. Los partidos de la oposición consideran que hoy ha sido “un día negro” para la democracia y la sociedad española por la incorporación al ordenamiento jurídico español de esta pena. El PSOE se ha comprometido a derogarla si vuelve a gobernar.


Guía definitiva para manifestantes bajo la Ley de Seguridad Ciudadana

La indignación de un sector de la sociedad, la oposición de colectivos sociales y partidos políticos, las recomendaciones de los órganos consultivos y el trámite parlamentario han logrado pulir en parte el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Gobierno en noviembre de 2013. Los castigos por manifestarse ante el Congreso se han reducido drásticamente, interrumpir un mitin político ya no aparece entre el listado de faltas, así como los confusos “ultrajes” a la bandera y a España

 

26/03/2015

Accidente de avión: La fiscalía confirma que el copiloto tenía “la voluntad” de destruir la aeronave

Giro espectacular a la investigación. La Fiscalía de Düsseldorf ha confirmado este jueves que solo el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas (lista de pasajeros) a bordo estaba en la cabina, y ha aclarado que tuvo “la voluntad de destruir el avión”. De esta manera, la investigación apunta a un “homicidio involuntario” por parte de este miembro de la tripulación.


Todo listo para acoger a los familiares de las víctimas

Hay preparadas 140 camas de campaña, están listos los sacos de dormir. Los traductores están en sus puestos, los psicólogos están ya acodados en las mesas, dispuestos para dar consuelo a las familias de las víctimas y ayudarles sobrellevar su luto. Numeroso personal de la Cruz Roja pulula por el interior en agitada actividad, mientras que una barrera infranqueable de gendarmes vigila las puertas de entrada para evitar que algún periodista curioso se pueda colar en el interior y molestar a quienes pasan por el devastador trance de haber perdido a un ser querido en un espantoso accidente.

Siete regiones incumplen el déficit público y dos están al límite por la floja recaudación

Cataluña lo ha achacado al funcionamiento del sistema de financiación autonómico –al igual que Baleares o la Comunidad Valenciana–, y, en particular, a que en la estimación de ingresos de la Generalitat se ha quedado corta en nada menos que 1.900 millones de euros. En concreto, no se ha ejecutado la recaudación prevista derivada de la política de concesiones, aunque tampoco las privatizaciones han dado los resultados inicialmente estimados. Según el conseller Mas-Colell, las regiones no se están beneficiando de los mayores ingresos derivados de la mejoría de la actividad económica por el modelo de pagos a cuenta, que no recoge la coyuntura más reciente.

Susana Díaz negocia su investidura bajo la amenaza de nuevas elecciones

El escenario se presenta lleno de incertidumbres. La aritmética parlamentaria, después de que el PP insista de forma inamovible en que votará no a la investidura de Díaz, sitúa a Podemos en el centro de la pista. No bastaría una abstención de Ciudadanos si el partido de Pablo Iglesias pulsa el botón del no como el PP. La dirigente socialista tiene que convencer a Podemos de que se abstenga. Si no, el Reglamento del Parlamento marca que en dos meses, si sigue la ingobernabilidad, habría que convocar elecciones. Serían en septiembre, puesto que julio y agosto son inhábiles para citas electorales.


La Policía señala a Luis Iglesias como socio de Oleguer Pujol y pide el embargo de 5 millones

La Policía ha identificado casi once millones de euros que entre Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias obtuvieron de beneficio por la venta de un edificio del Grupo Prisa a Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex. Según las fuentes manejadas por los agentes, ese dinero podría estar en Curaçao. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el embargo de la comisión recibida por el menor de los Pujol Ferrusola, pero la Policía entiende que también se debe requisar el dinero al yerno del exministro popular, Eduardo Zaplana, por ser ambos socios


La Udef requisa en Andorra los datos de los clientes de Banco Madrid de los últimos cinco años

En una iniciativa inusual, la Policía española se ha visto obligada a desplazarse al Principado de Andorra para recabar datos de clientes de Banco Madrid de los últimos cinco años, porque no estaban en los servidores informáticos de la filial española. Las autoridades andorranas han prestado colaboración y facilitado información que, para estupor de la Fiscalía Anticorrupción, no estaban en poder de Banco Madrid, sino de su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA). Entre los investigadores ha sorprendido que información de la teóricamente autónoma filial española no se encuentre en su poder, sino en la de su propietario, en otro país.


Un informe alerta a la Eurocámara de la “precarización” de los nuevos pilotos de avión

Fue presentado en febrero pero desgraciadamente puede ponerse ahora de actualidad: el informe Anomalías laborales en la aviación, un documento de más de 300 páginas elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea, se debate este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Llega en un momento sensible, tras el accidente de avión de la filial de bajo coste de Lufthansa Germanwings en el Macizo des Trois-Évêchés, en plenos Alpes de Alta Provenza, con un saldo de 150 muertos. Y varios grupos políticos se han interesado por el documento.


Ruz recuerda al PP que el primer indicio de su ‘caja B’ ya apareció en 2009 en un banco

Además, el auto del magistrado destaca que en dichos soportes documentales aparecía “un apunte de fecha 5 de mayo de 1999 por importe de 21.000.000 pesetas”, constando como acreedor “sede nacional” y como concepto “pagos deudas pendientes”. En su declaración de mayo de 2013 ante Ruz dentro de la causa de los ‘papeles de Bárcenas’, Crespo reconoció que esta cantidad se la habia entregado en mano a Lapuerta y formaba parte de la devolución de un préstamo de 100 millones de pesetas (600.000 euros) que Génova 13 concedió a la formación en Galicia para financiar una campaña electoral. Ese es el mismo concepto que consta en la contabilidad manuscrita de Bárcenas. Finalmente, el juez detalla que, ya en 2000, el politico gallego efectuaría “otra aportación adicional, en este caso por un calor de 5 millones de pesetas (30.051 euros), quedando registrada en la contabilidad paralela investigada”.

25/03/2015

Un error informático, la principal hipótesis para ocho minutos de caída inexplicable

Los ocho minutos de “descenso brusco” que según el consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, experimentó el Airbus A320 de la compañía alemana antes de estrellarse este martes en Los Alpes marcarán la investigación sobre las causas del accidente. En ese escaso periodo de tiempo, el aparato cayó en picado desde 38.000 pies de altitud (11.600 metros) hasta 6.000 pies (3.350 metros), punto en el que desapareció de los radares segundos antes del impacto. La drástica pérdida de altura, unida al hecho de que el piloto no pidió ayuda a la torre de control, según admitió la Dirección General de Aviación Civil francesa, son dos elementos que ya desde el inicio condicionan las pesquisas


Grabado un alto cargo de la Junta: “Esto es así: si el PSOE no gana, os quedáis sin trabajo”

La grabación de una reunión interna de una delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, detenida ayer en una nueva redada de los cursos de formación, muestra con claridad cómo funciona la ‘red clientelar’ que despliega el Gobierno socialista andaluz antes de las elecciones autonómicas. En la reunión, previa a la campaña electoral, la delegada de Empleo se dirige a sus trabajadores y altos cargos para instruirlos sobre cómo deben comportarse durante la campaña electoral. “Independientemente de que cada uno tenga su ideología –dice la delegada–, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. 


Aguirre fichó para una campaña al asesor que colocaron en el caso Gürtel

El Gobierno de Esperanza Aguirre fichó para las elecciones autonómicas de 2007 a la misma persona que, en 2011, también fue contratada, en posible fraude de ley, como ayudante del juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel entre 2009 y 2011. Se trata de Rafael N. G., un abogado que cobró en torno a 80.000 euros por ayudar al magistrado (que padecía serios problemas de movilidad) a transcribir sus resoluciones, que entonces estaban secretas e implicaban a numerosos altos cargos del PP de Madrid y al entonces senador y tesorero del PP Luis Bárcenas.


Cerco a Soria en el Supremo: los abogados renovables pedirán que declaren las consultoras de los informes fantasma

El Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos días si cierra definitivamente el Expediente Administrativo abierto en relación a los más de 300 recursos presentados por los promotores renovables contra el recorte de junio de 2014 o si lo mantiene abierto para recabar documentación adicional. Sea como fuere, la legión de abogados que representan a los miles de promotores que se agrupan en esos 300 recursos está estudiando ya la posibilidad de pedir que los responsables de los informes de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting declaren en el proceso.


Los españoles rechazan la cadena perpetua al saber lo que cuesta

Al conocer cuánto cuesta al año mantener un preso en la cárcel (30.000 euros), la mayoría de los españoles está en contra de la cadena perpetua revisable, según un estudio publicado hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En cambio, antes de conocer este dato, el 70% de los encuestados sí que se mostraba conforme con esta medida. Esto demuestra, según la APDHA, que “cuanto más informada está la población más en contra está de la cadena perpetua revisable impulsada por el Gobierno del Partido Popular”. Desde 2008, ha aumentado un 15% el número de españoles en contra de la prisión permanente revisable que este jueves aprueba definitivamente el Congreso.


Los funcionarios advierten: la oferta de plazas del Gobierno va a destruir 8.000 empleos

Según advierten fuentes de CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, la nueva oferta de empleo público supondrá la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo. Denuncian que la tasa de reposición supone la destrucción de la mitad de las plazas de personal que se jubila este año, es decir, alrededor de 7.500 Reclaman que el Gobierno debería ofertar como mínimo las mismas plazas de personas que se dan de baja, en lugar de amortizarlas. Aseguran que cada año se pierden en torno a 15.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado, que no se van a lograr cubrir con las 7.416 plazas convocadas.


Caso Palau: El Supremo ordena revisar la absolución para la cúpula de Urbanismo de Barcelona

Un toque de atención del Alto Tribunal a la Audiencia Provincial de Barcelona. Dice la Sala de Lo Penal que existe una “ingente prueba documental” en este caso que permite al fiscal, un relato de los hechos contrario al sentido del fallo de la sentencia ahora anulada. Dicha prueba ha sido excluida sin justificación ni valoración alguna lo que obliga a dictar una nueva sentencia con toda esa prueba analizada. La Audiencia de Barcelona condenó a un año de cárcel a los ex responsables del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias, pero absolvió a la antigua cúpula de Urbanismo del ayuntamiento de la capital catalana.


El Tribunal de Cuentas nunca ha fiscalizado el dinero público que recibe la Iglesia

El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979 blinda de forma férrea a las autoridades católicas de tener que dar explicaciones contrastadas sobre el destino del dinero público que reciben. Concretamente, en el “Protocolo adicional”de este convenio de hace más de 36 años se recoge que la “dotación” que el Estado destine a la Iglesia Católica, a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha de cuantificarse conforme a “los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en consideración a la memoria a que se refiere el párrafo siguiente”; éste que es “la aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente”.

24/03/2015

Ruz concluye que el PP destinó 1,1 millones de dinero ‘negro’ a seis campañas electorales

Autonómicas, generales y europeas. El Partido Popular (PP) sufragó presuntamente una parte importante de los gastos de seis campañas electorales con fondos de la caja ‘B’ destapada por los célebres ‘papeles de Bárcenas’. Así lo señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el auto en el que da por concluida la investigación del sumario abierto a raíz de la publicación en prensa de los apuntes contables del extesorero y con el que envía a éste y a otras cinco personas a juicio. 


Las leyes de socialistas y populares permiten al PP y sus donantes esquivar el banquillo

El Código Penal de los gobiernos de PP y PSOE vigente durante las prácticas irregulares permite que algunas de ellas estén hoy prescritas y que otras, como la financiación irregular, ni siquiera sean delito. A esto hay que sumarle que un partido político no era penalmente perseguible y que el delito de cohecho ha resultado indemostrable para empresarios que acaparan la práctica totalidad de la obra pública en España. Como resultado, el Partido Popular, sus máximos responsables, los que recibieron sobresueldos y los empresarios de las donaciones, no se sentarán en el banquillo.


La juez Alaya desata una redada contra el fraude en los cursos de formación

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes en Andalucía a exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dentro de una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya, que investiga presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Junta andaluza. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en el marco de esta operación que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han detenido al que fuera delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, imputado también en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.


La crisis se come la tercera parte de la ‘hucha’ de las pensiones en apenas tres años

La crisis económica continúa pasando factura al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Hasta el extremo de que el Gobierno tuvo que sacar el año pasado 15.300 millones de euros para pagar las pensiones. Con esa cantidad, por abultada que parezca, apenas se pagan dos mensualidades del sistema público de pensiones. Y lo que hizo el Ministerio de Empleo fue, precisamente, sacar el dinero para poder abonar las dos pagas extraordinarias que perciben los más de ocho millones de pensionistas.


Luis Delso esconde al Parlamento catalán sus negocios mexicanos con Jordi Pujol Jr.

Calificó a Jordi Pujol Ferrusola como un buen trabajador, con muchos contactos internacionales y con el que cerró dos contratos de colaboración y un negocio. El negocio fue en 2006, cuando varios empresarios decidieron invertir en unos terrenos para urbanizar en Azul de Cortés. El hijo del expresidente puso 1,4 millones en el 2006 y en el 2008 vendió a Isolux en 14,8 millones, un pelotazo en toda regla. Multiplicó la inversión por diez en sólo dos años, aunque el dinero se ingresó en una cuenta del BBVA de Barcelona. Por tanto, insistió, no hubo comisiones ocultas o cosas raras.


La juez dice que la fortuna de Pujol puede proceder de “abusos” del cargo

Las sospechas de corrupción política no se basan en nuevos indicios que obren en la causa, sino en los ya conocidos; sobre todo, la ausencia de documentos que justifiquen la existencia de ese legado. La juez urge a Andorra para que le remita información sobre posibles cuentas de los Pujol en ese país, una medida que ve “imprescindible” para alcanzar la verdad del caso. Sostiene que hay indicios de que los Pujol pudieron cometer un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales procedentes de la corrupción política, un requisito imprescindible para que las autoridades andorranas accedan a colaborar.


Ferrusola y sus tres hijos… De 1,5 millones a 400.000 euros en Banco Madrid

Efecto mariposa en el corazón del pujolismo. El Tesoro de Estados Unidos emite un informe sobre blanqueo y, como inesperada consecuencia, buena parte de la familia Pujol se queda a dos velas. Marta Ferrusola, la esposa del expresidente Jordi Pujol, y tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere– acumulaban todavía en Banco Madrid algo más de 1,5 millones. Pero tras haber presentado concurso la entidad, los Pujol, como todas la fortunas clientes de Banco de Madrid, sólo tienen asegurados 100.000 euros cada uno, según aseguran fuentes financieras.


The winner is Pedro

Si bien es cierto que el IULV-CA, comunistas, para ser escuetos ya que la lectura de sus siglas se convierte en un galimatías y que como ya dije en otro artículo titulado “La Ausencia de Ideología”, solo les falta el marchamo de transgénicos, han bajado considerablemente perdiendo más de 160.000 votos respecto a las elecciones del 2012, no es menos cierto que la irrupción de sus primos hermanos, Podemos, hace del comunismo o neocomunismo, un avance importante en Andalucía ya que la suma de ambos dos suponen 863.938 lo que podría suponer en su conjunto ser la tercera fuerza política en el Parlamento autonómico andaluz y a poco distancia del Partido Popular.

23/03/2015

Andalucía le da cuatro años más al PSOE y el efecto Podemos queda en el aire

Mensaje para Podemos. No es lo mismo enfrentarse al PSOE que al PP. Está claro que los ciudadanos han lanzado un mensaje de cambio. Los partidos que había no bastan. Es un éxito para Podemos sin duda porque han logrado triplicar los votos obtenidos en Andalucía en las Europas. No obtante, el efecto Podemos no ha sido tan arrollador como le hubiera gustado a la formación, que no quería desgastarse hasta su cita con las urnas frente Rajoy pero que no ha tenido más remedio ante la convocatoria por sorpresa de las andaluzas.

Susana Díaz: ‘Voy a gobernar en solitario’

Horas después de proclamarse ganadora en las elecciones andaluzas en las que el PSOE andaluz ha obtenido 47 escaños, la presidenta Susana Díaz ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que tiene intención de “gobernar en solitario”, ya que considera que hay una “mayoría amplia” del Partido Socialista de Andalucía. Díaz considera que ahora sí goza de “una estabilidad que no tenía antes” en su gobierno de coalición con IULV-CA, en el que estaba “sujeta permanentemente” a las decisiones de su socio de gobierno.


El Gobierno catalán esconde la deuda millonaria que tiene con Barcelona

Más de 114 millones de euros. Esa es la deuda oficial reconocida que la Generalitat de Cataluña debe al Ayuntamiento de Barcelona. La cantidad con la que los barceloneses han pagado gastos del Gobierno autonómico asciende, en concreto, a 114,67 millones. El Gobierno autonómico sólo reconoce que debe 75 millones, que ya es decir, mientras que la oposición en pleno afirma que los barceloneses costean algunos caprichos extra del Gobierno autonómico por valor de más de 300 millones de euros.


La juez Alaya cita a declarar a 7 de los 35 imputados por las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar este lunes a 7 de las 35 personas imputadas por las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla. 


Banco de Madrid autorizó varias operaciones vetadas por su órgano de control

Banco de Madrid dió el beneplácito a varias operaciones en contra de sus órganos de control que desautorizaron las operaciones. En el informe del SEPBLAC remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al que ha tenido acceso la Cadena SER se recogen dos operaciones de este tipo: una con una compañia de nacionalidad panameña cuyo capital social estaba representado mediante acciones al portador y la otra con un préstamo hipotecario de un millón de euros concedido a los ciudadanos rusos Andrei Petrov y Viktor Kanaikine. 


Las últimas decisiones de Ruz

El juez Pablo Ruz, en la recta final hacia la conclusión de la investigación sobre los llamados papeles de Bárcenas, o contabilidad b del Partido Popular, estudia a qué cargos de la formación política imputar en su auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, según fuentes jurídicas consultadas.


Federico Trillo, demandado poracoso laboral a una ex secretaria

María Teresa Hernández García, la ex secretaria social del embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Federico Trillo, está decidida a llevarle a los tribunales para demostrar el acoso laboral del que asegura fue víctima. Aunque la demanda se presenta contra la resolución del Subdirector General de Personal, el escrito presentado deja claro que todo ello fue promovido por el embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde.

22/03/2015

La devaluación salarial se ceba con los que encuentran un trabajo

La devaluación salarial es un poliedro de muchas caras. Está en la nómina de quienes, en el mismo empleo, cobran menos; también se aprecia en los que trabajan más horas ganando lo mismo; en la intensidad de las tareas de quienes continúan conservando el trabajo. Pero, sobre todo, impacta en los que perdieron su empleo y han encontrado otro, en los llamados salarios nuevos.

La crisis andorrana pone en cuestión el proyecto secesionista de Mas

Respecto a las estructuras de Estado que plantean ERC y CiU, Villegas valora que “no hay fondo de garantía de depósitos porque el proyecto de país independiente no aguantaría un análisis mínimamente serio. Se trata de un proyecto naif que no tiene ninguna posibilidad de llevarse a cabo. Sólo se habla de las ventajas, pero no se evalúan de una manera seria las necesidades económicas de un nuevo país. Y no se hace porque se vería que hoy en día salir de España o de Europa es imposible”.

La tesorera del Barça pagó comisiones por contratos con venezolanos de Banco Madrid

Grupo Essentium, el conglomerado empresarial de la tesorera del F.C. Barcelona, Susana Monje, habría pagado comisiones millonarias para conseguir suculentas adjudicaciones públicas en Venezuela, según consta en un informe de inteligencia de la Policía Nacional fechado en junio de 2013, al que ha tenido acceso El Confidencial. Se da la circunstancia de que los altos cargos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que avalaron la concesión de esos contratos a Essentium son los mismos que habrían recibidos fondos opacos a través de Banco Madrid, como señala el informe del Sepblac sobre la entidad que ha dado lugar a una acusación formal de la Fiscalía Anticorrupción.


Bou: “Queremos enviar a Fainé, Gabarró y Alemany nuestro mensaje en contra de la independencia para que lo trasladen a Artur Mas”

Josep Bou fue elegido hace quince días presidente de la asociación Empersarios de Cataluña, que aglutina a más de 400 empresarios y directivos catalanes contrarios a la independencia. Bou sustituyó en el cargo al empresario fallecido Mariano Ganduxer, pero se mantiene firme en alzar la voz sin miedo para explicar los graves perjuicios de la secesión y para ello buscará la implicación de La Caixa, Gas Natural y Abertis.


Aguirre mantendrá a su jefa de campaña pese a su imputación en la ‘Operación Púnica’

Fuentes del partido conservador han adelantado que la presidenta del PP de Madrid mantendrá a Gallego en sus puestos pese a su implicación en la Púnica, trama de corrupción desarticulada el 27 de octubre de 2014, cuando fueron arrestados por la Guardia Civil 51 políticos y ediles del Partido Popular, así como funcionarios y empresarios supuestamente implicados.


El fiscal pide embargar a Oleguer Pujol una comisión de 4 millones

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Santiago Pedraz que embargue el beneficio obtenido por Oleguer Pujol Ferrusola con la venta de la antigua sede del Grupo Prisa, situada en el número 32 de la Gran Vía. La operación se cerró el pasado diciembre al adquirir el inmueble el empresario Amancio Ortega al Grupo Drago Capital por 380 millones de euros, correspondiendo al hijo del ex presidente catalán unos 4 millones.

21/03/2015

Empresas españolas pagaron el 4,8% de un megacontrato millonario a un alto cargo chavista

El servicio Antiblanqueo ha descubierto en Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la súper obra del Metro de Caracas. El presidente venezolano terminó adjudicando el proyecto a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por valor de 1.850 millones de dólares y las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total.


Bustos cargó 5.000 euros en fiestas y mariscadas con su mujer a la Federació de Municipis

La Audiencia de Barcelona absolvió esta semana a 59 alcaldes y ex ediles imputados por presunta malversación de fondos públicos por cobrar sobresueldos y un regalo de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) al sostener que la organización y su dinero son privados. Y eso a pesar de que el presupuesto del ente se ha nutrido en un 94% de aportaciones públicas. Con ese mismo caudal en su mayoría transferido por las instituciones, el ex presidente de la FMC y ex alcalde de Sabadell encausado, Manuel Bustos, costeó comidas personales, supuestamente ajenas a la actividad del organismo


La jefa de campaña de Aguirre declarará como imputada en los próximos días

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en los próximos días a la jefa de campaña de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego, como imputada en el caso Púnica. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil había citado este viernes a Isabel Gallego por los indicios que tiene contra ella en el contexto de la trama investigada en la operación Púnica en calidad de directora de Medios de la Comunidad de Madrid –cargo que lleva desempeñando desde que Aguirre llegó a la Presidencia de Madrid, en 2003–.


Anticorrupción pide 5 años y 8 meses de prisión para la presidenta del PP de Fuerteventura por el caso Patronato

La Fiscalía de Canarias ha solicitado cinco años y ocho meses de prisión para la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, por el caso Patronato. En el escrito del fiscal anticorrupción Luis del Río, hecho público este viernes, se le acusa de un delito continuado de malversación, otro de prevaricación y uno más de falsedad en documento público, por pagar estancias de hotel a dirigentes nacionales del PP a cargo del Patronato de Turismo.


Las Marchas de la Dignidad regresan hoy a Madrid

La Marchas de la Dignidad vuelven hoy a Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas sociales y laborales aplicadas durante la crisis. Los manifestantes llegan en nueve columnas procedentes de todas las comunidades con el lema Pan, trabajo, techo y dignidad. La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes.

20/03/2015

Cumbre de urgencia entre sindicatos y patronal para desatascar el pacto sobre salarios

El resultado actual, en todo caso, es que cuando ha transcurrido una cuarta parte del año, el pacto de rentas, es decir el acuerdo para fijar la revisión de los salarios en las empresas entre 2015 y 2017, no sale adelante. CEOE quiere vincularlo como estrategia de negociación al nuevo sistema de formación porque así presiona al Gobierno, que pretende crear un nuevo marco para dar mayor espacio a la concurrencia. Se trata, por lo tanto, de evitar que tanto sindicatos como empresarios copen los cursos de formación facilitando la mayor presencia de empresas privadas.


Corrupción andaluza: 1.000 imputados y 6.000 millones defraudados

Pasado mañana se decide el futuro político de Andalucía, una comunidad autónoma castigada como la que más por la corrupción, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, hasta el punto de que hay un millar de imputados pendientes de explicar en los tribunales el incierto destino de más de 6.000 millones de euros sin justificar.


España se queda sola en la UE en defensa de la liberalización del ferrocarril

Fomento no logra sacar adelante la privatización del tren en España ni convence en Europa de la “adjudicación directa” que defendió en BruselasEl Gobierno de España está empeñado en la privatización del sector del tren en España, pero no convence ni a los socios europeos más liberalizadores. El proyecto de “apertura” que desde hace más de un año impulsa Rajoy a través de su ministra de Fomento y persona de confianza, Ana Pastor, no acaba de arrancar.


Cataluña cierra 2014 con un desfase en sus cuentas de 4.200 millones

Sin embargo, la cifra oficial de déficit no se conocerá hasta finales de este mes de marzo, cuando el propio Montoro anunciará el reparto por autonomías. Según algunas fuentes, el déficit catalán en 2014 podría elevarse incluso hasta el 2,54 por ciento si la Intervención General del Estado considera que se han de añadir otras operaciones, como los 250 millones de deuda que el Gobierno catalán ha tenido que asumir como consecuencia del rescate de la autovía C-17, gestionada por Cedinsa y financiada a través de un peaje en la sombra.


CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP rechazan “reiterar el respeto” a la Constitución y el PSC se abstiene

En su primer y más llamativo punto, el texto rechazado declaraba que el Parlamento autonómico “reitera el respeto al ordenamiento constitucional y estatutario”. La moción también apuntaba contra la consideración del 27S como plebiscito sobre la independencia que pretenden darle los partidos secesionistas, al constatar que las elecciones autonómicas, “adelantadas o no”, solo sirven para “la elección de un nuevo Parlamento autonómico que ejercerá las funciones que, constitucionalmente y estatutariamente, tiene encomendadas”.


“No aceptaremos un ‘carguito’ para que gobierne el PSOE y menos con dos expresidentes imputados”

El diputado catalán y presidente del grupo parlamentario de la formación naranja recibe a Vozpópuli en su despacho en el Parlamento catalán, en pleno corazón del parque de la Ciutadella en Barcelona. La entrevista se desarrolla pisando una alfombra de color morado, “pero nada tenemos que ver ni con UPyD ni con Podemos, ¡que conste!”, asegura Albert Rivera. Detrás de su silla, rodeada de un mobiliario oscuro y funcional y a la derecha de una pequeña ventana que da al exterior del parque se vislumbran los árboles y el cielo mediterráneo; Rivera tiene colgado una fotografía enmarcada de Martin Luther King, el líder negro que combatió la discriminación racial en Estados Unidos al grito de “I have a dream”.


Unos 1.200 policías vigilarán las Marchas de la Dignidad de este sábado en Madrid

Por tanto, tal y como han informado fuentes policiales, se trata de un dispositivo muy importante, aunque lejos de los 1.600 agentes destinados el año pasado. La Policía prevé menos asistencia de público aunque se encuentra en alerta por la presencia de radicales de Madrid y llegados de otros provincias que quieran ‘reventar’ dicha manifestación. La Policía prevé menos asistencia de público, aunque se encuentra en alerta por la posible presencia de radicalesDe hecho, desde varias webs se están convocando a grupos antisfascista, de Yeska (Juventudes de Izquierda Castellana) e independentistas de otras comunidades. Además, un grupo de anarquistas llama a la “acción directa contra el Estado y su violencia” y a vestir de negro durante la marcha.

19/03/2015

La ausencia ideológica

De lo que si estamos seguros es que hay partidos de derechas, que son defensores de sus riquezas, no de sus promesas, las promesas de derechas no son más que el camelo para conseguir votos de los indecisos, de los crédulos que jamás verán conseguidos sus nobles deseos de cambio.
Tampoco hay porque fiarse de los advenedizos, pues nada han demostrado, sino el oportunismo, parafraseando a Winston Churchill: “Los antifascistas de hoy son los fascistas del mañana” y, añado yo, si es que ya no lo son.


Golpe letal al turismo de Túnez

La capital tunecina sufrió ayer el peor atentado terrorista de su historia, con el resultado de al menos 23 muertos, 19 de ellos turistas extranjeros. Cuatro terroristas, uniformados con traje militar y fuertemente armados, asaltaron el Parlamento tunecino, donde, precisamente, se votaba una ley antiterrorista. Luego se dirigieron al Museo Nacional del Bardo, situado junto a la Asamblea, donde los terroristas tomaron como rehenes a un grupo de turistas. En el momento del ataque, un centenar de extranjeros paseaba por el museo de arqueología milenaria.


El juez Ruz sienta en el banquillo a Prenafeta y Alavedra por el ‘caso Pretoria’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra los 11 presuntos miembros de la red de corrupción ‘Pretoria’, que operó entre los años 2000 y 2009 en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, y les ha impuesto fianzas por un importe de 102,6 millones de euros por las multas a las que podrían ser condenados.


El Gobierno quiere aprobar el ‘dedazo’ en las oficinas de turismo en pleno puente

El Gobierno parece decidido a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el polémico Real Decreto de Organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España. Fuentes de la Administración explican que el texto va al consejo del viernes “por razones de urgencia”, con lo que se aprobaría aprovechando el puente de San José, Día del Padre, con festivos en cinco comunidades autónomas (este jueves, en Madrid, Valencia, Murcia, y Navarra y el viernes en Galicia).


Bankia reclamará a Rato los 133 millones que ha adelantado de su fianza

Los 800 millones de euros que Bankia y BFA ingresaron este martes en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional servirán tan solo como un adelanto a los otro cuatro imputados que deben satisfacer la cantidad impuesta por Fernando Andreu de forma solidaria. Según explicaron a eldiario.es fuentes de Bankia, la entidad y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) reclamarán los 133,3 millones de euros que corresponde pagar a Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú.


Los funcionarios denuncian: su sueldo ha bajado un 3% y el de los altos cargos ha subido un 6%

El documento de CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, consultado por El Confidencial Digital, pone de manifiesto que cuando la masa salarial se reducía a nivel general en un 11,2% entre 2010 y 2015, la de la alta dirección se incrementaba en un 37,60%. Pero destaca fundamentalmente un dato. Sólo en el último ejercicio, el importe de las retribuciones de los empleados públicos (523.137 trabajadores) retrocedió un 3% y la de los directivos (447 personas) escaló un 5,6%. El ajuste de plantillas ha sido desigual


Ruz saca del caso Bárcenas la ‘mordida’ de dos concejales del PP para poder concluir el sumario

Los días del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional llegan a su fin. Por ello, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acelera la conclusión de los numerosos sumarios que aún tiene abiertos. Entre ellos, la pieza separada del ‘caso Gürtel’ que abrió tras salir a la luz los célebres ‘papeles de Luis Bárcenas’ y en la que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. En ella, Ruz ha decidido en las últimos jornadas la inhibición en otros órganos judiciales de la investigación de varios flecos cuya conexión con la causa no estaba del todo clara. La semana pasada lo hizo con dos. Uno, el referido a una denuncia anónima sobre las supuestas irregularidades en los pagos de la sede del PP en Granada, como adelantó Vozpópuli este miércoles. El otro, la denuncia de un funcionario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) que acusa a dos concejales del PP en este consistorio de recibir ‘mordidas’.


Ciudadanos ve “practicamente imposible” un pacto con PSOE o PP

En declaraciones a los periodistas en Almería, Marín ha señalado que los miembros de su formación estarán “defendiendo los intereses de las personas que confíen en nosotros” fuera del Gobierno. “Creo que va a ser al final nuestro sitio salvo que haya una sorpresa de aquí al domingo y seamos la fuerza más votada”, ha apuntado pese a reconocer el “respaldo” obtenido y que “no esperábamos cuando empezamos la campaña”.


El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública

Equipo Económico —el despacho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción— firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network. Esta última es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM. Montoro había dejado el bufete meses antes de que se firmasen ambos acuerdos.

18/03/2015

Cada trabajador a tiempo completo cobra un 51% más que el parcial por el mismo trabajo

Cada trabajador a tiempo completo cobra un 51% más que el parcial por el mismo trabajo . Noticias de Economía http://bit.ly/1Buadnn
Los datos no dejan lugar a dudas. La remuneración de los trabajadores tiene que ver con su cualificación profesional, con su pertenencia al sector privado o público, con razones de género o con la antigüedad en la empresa. También con otro fenómeno que está transformando el mercado laboral español. Y que no es otro que la eclosión del trabajo a tiempo parcial.


Te doy a los Pujol a cambio de Gao Ping. La propuesta de Andorra que ha aceptado España

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Andorra ha pedido a España la máxima celeridad en este asunto trascendental que afecta a la credibilidad de su sistema financiero. Necesita despejar cuanto antes todas las sospechas sobre sus bancos. Se ha comprometido a colaborar con la Justicia española para identificar a los políticos y empresarios que tienen dinero negro escondido en bancos andorranos. La propuesta más destacada tiene que ver con la cesión de datos muy relevantes sobre los Pujol.


Los Pujol cambiaron sus fondos a BPA porque no hacía ascos a su origen

El clan de los Pujol figura en la larga lista de personalidades que optaron por ocultar su fortuna en BPA. En 2010 trasladaron a la entidad el dinero que hasta entonces habían guardado en otro banco, AndBank, el segundo por valor de activos de todos los que tienen como base el diminuto país. El trasvase no se produjo por casualidad. Las autoridades de Andorra firmaron ese mismo ejercicio un acuerdo de intercambio de datos con Madrid que era imprescindible para que la Unión Europea sacara al Principado de su lista negra de paraísos fiscales. Los Pujol dejaron los fondos en el mismo territorio, pero comenzaron a trabajar a partir de la firma de ese acuerdo con BPA.


ERC tensa la cuerda para que Mas firme su hoja de ruta… aunque rompa con Duran

Homs también explicó que la Generalitat ha puesto ya en marcha 150 actuaciones para dotarse de “nuevas estructuras de Estado” y se han movilizado a una veintena larga de asesores. Algunos de estos asesores son externos, casi todos miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el órgano consultor que preside el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, y otros son técnicos de la propia Administración. Por tanto, esta movilización no ha supuesto ni supondrá un gasto económico adicional. Uno de estos asesores será el juez Santiago Vidal, que acaba de ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante tres años por redactar la nueva Constitución catalana. Vidal también ocupará el simbólico último lugar en la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales.


Hacienda compara al PP con Cáritas para justificar que no hay delito fiscal en las donaciones en B

En una nota explicativa, se afirma que no estarían exentas las donaciones privadas que se desviaran del fin propio de la entidad, como cuando se considere una asociación ilícita o bien una entidad con fines lucrativos y, por ejemplo, reparta dividendos a sus afiliados, pero sí aquellas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, “como puede ser un partido, Cáritas o la Cruz Roja”, cuyo beneficiario de la exención “es el conjunto de la sociedad”.


La Audiencia archiva la causa contra los alcaldes de la FMC por el cobro de dietas

Según el auto, los ayuntamientos que se integran en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) lo hacen de forma voluntaria, por lo que la apariencia de que la entidad es de carácter público no se corresponde con su “realidad jurídica”. De esta forma, “los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público”, requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación.


Anticorrupción recurrirá la sentencia que archiva la causa contra los alcaldes que cobraros dietas sospechosas de la FMC

El Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Cataluña, Fernando Bermejo, ha anunciado su intención de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia que ha archivado la causa contra decenas de alcaldes inicialmente imputados por malversación de caudales públicos en el marco del llamado caso Mercurio.

17/03/2015

La Generalitat adjudicó la web de Transparencia a… la sobrina de Artur Mas

El portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña le ha costado al Gobierno catalán la friolera de casi 200.000 euros, divididos en dos partidas de 110.382 y 41.035,60 euros a los que hay que sumar el IVA correspondiente. En total, pues, 183.215,96 euros. Lo curioso del caso es quién se ha hecho cargo de este cometido: una unión temporal de empresas (UTE) formada por la multinacional HP y por VASS, compañía de la que es directora para Cataluña Eugenia Menéndez Rakosnik, sobrina del presidente de la Generalitat, Artur Mas.


El Gobierno no revisará las pensiones de viudedad

Según señaló ayer el PP en la Comisión de Empleo del Congreso, en este momento no es «viable» que la Seguridad Social asuma el incremento de gasto que conllevaría subir las pensiones de viudedad tal como obliga la ley de reforma. CiU defendió que ya es hora de que «los viudos y las viudas se beneficien del inicio de la recuperación económica». Por su parte, el PSOE propuso revisar todo el sistema ya que, según la diputada Isabel López i Chamosa, esta pensión «es la más injusta» del sistema por su cuantía mínima, pero también «la más generosa» porque la cobra gente que incluso trabaja.


El hombre fuerte de Rita Barberá dimite su imputación en el caso Nóos

VALENCIA.- El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), ha dimitido después de que la Audiencia de Palma confirmara que se sentaría en el banquillo procesado por el caso Nóos, la presunta trama corrupta en torno al Instituto que dirigía Iñaki Urdangarin, según han confirmado fuentes municipales.


Imputados los arquitectos de la Policía por adjudicar obras a cambio de comisiones

El escrito, que ponía de manifiesto el pago de comisiones a “amigos” por obras que “no servían para nada a la Policía”, denunciaba también que se adjudicaban habitualmente de forma “inexplicable” reformas a empresas localizadas muy lejos de donde estas tenían lugar y sin pedir ofertas a sociedades emplazadas en los municipios afectados.


Interior impone la ley del silencio entre los policías en pleno caso Villarejo

El foco mediático que apunta al comisario José Manuel Villarejo ha provocado el desconcierto entre los responsables del Ministerio del Interior. El departamento de Jorge Fernández Díaz se enteró de que el policía había grabado una conversación con el presidente de la Comunidad de Madrid cuando vio publicado un extracto en varios medios, más de tres años después de que el encuentro fuera registrado en secreto.


El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres

Los datos no dejan lugar a dudas: los cuidados y las tareas del hogar siguen siendo un asunto de mujeres y son ellas las que continúan renunciando a parte de su jornada y salario para ello. De todas las personas que en 2013 estaban inactivas por dedicarse al cuidado de menores o dependientes, el 95% –medio millón– eran mujeres, según datos del INE recogidos en un informe de UGT.


El Vaticano pide en la ONU una intervención militar contra el Estado Islámico

El principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, se ha mostrado a favor de una intervención militar en forma de fuerza internacional coordinada para impedir que el llamado Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios.


El PSOE cambia por quinta vez de criterio sobre cuándo castigará a un cargo imputado

Y van cinco. Esas son las veces que el PSOE ha cambiado de criterio, en menos de seis meses, sobre el castigo a imponer a sus cargos públicos u orgánicos que sean imputados por un juez. La última, ayer mismo, cuando el secretario general, Pedro Sánchez, afirmó categóricamente que “la línea está trazada en el momento del juicio oral”. Sin embargo, hace justo un mes, el pasado 17 de febrero, Ferraz se apresuró a rectificar a su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, cuando aseguró que esa misma regla, la de la apertura de juicio oral, se aplicaría a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados ese día por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE fraudulentos.

16/03/2015

El suicidio, un eterno tabú en España pese a las 3.870 personas que murieron así en 2013

Las palabras de Javier Jiménez, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), van en la misma línea: “Circunstancias como perder tu puesto de trabajo suelen ser la gota que colma el vaso para gente que ya arrastra síntomas delicados”. El presidente de AIPIS asegura que el gran problema a combatir es la falta de planes institucionales en torno a esta cuestión y la ausencia de ayudas por parte de la Administración.


Interior encarga a un subordinado de Villarejo la investigación sobre el comisario

La investigación interna al comisario José Manuel Villarejo por la grabación y filtración de su entrevista con Ignacio González ha sido encomendada a un subordinado del propio policía. La Dirección del Cuerpo ha designado oficialmente para desarrollar la información reservada a un inspector jefe de la misma Dirección Adjunta Operativa (DAO) donde Villarejo ocupa un puesto de jefe de Brigada.


Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro

Las pesquisas de Anticorrupción se centran en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y este despacho, un conocido lobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. En el bufete ejercen, también, otros antiguos colaboradores del ministro: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, ex jefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria. El ministro Montoro fundó en 2006 este bufete bajo el nombre de Montoro y Asociados y lo abandonó al retornar a la política.


Villarejo conocía la financiación del PP catalán en la época de Fernández Díaz

En menos de 24 horas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cambió la semana pasada de actitud sobre el agente encubierto más conocido de los últimos tiempos, José Villarejo. Primero encargó una investigación sobre su patrimonio, tras desvelarse más de 16 millones de euros en sus empresas y que al menos una de ellas estaba radicada en Uruguay mientras este país sirvió de paraíso fiscal. A las horas, sin embargo, Fernández Díaz destacaba “los relevantes servicios” de Villarejo a España “en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y eso no se puede olvidar en ningún momento”.


Cataluña es la comunidad que más ahorra este año gracias al dinero barato de Montoro

La comunidad autónoma de Cataluña logrará este año el mayor ahorro de entre todas las comunidades autónomas gracias a la liquidez barata que ha facilitado el Ministerio de Hacienda, que dirige el ministro Cristóbal Montoro. Según datos confirmados por Vozpópuli de la administración catalana, a finales del año 2015 la Generalitat se habrá ahorrado un total de 8.026 millones de euros en sus sucesivas demandas de financiación al Estado. Y todo ello al tiempo que Artur Mas y su federación CiU sigue el órdago independentista y amenazando con redactar una constitución catalana y construir “las estructuras de estado de la futura Cataluña independiente”.


Felipe González abandona el consejo de administración de Gas Natural

Felipe González ha decidido abandonar el consejo de administración de Gas Natural. Después de comentar hace año y medio que le “aburría” su trabajo en la eléctrica, el ex presidente dejará el cargo en la próxima Junta General de Accionistas.Felipe González fichó por Gas Natural en el año 2010 como consejero independiente, con una retribución anual de 127.000 euros.

15/03/2015

El comisario Villarejo ha tenido activas sus empresas con 10 ministros

El comisario José Manuel Villarejo —el agente con 12 empresas millonarias— ha trabajado para al menos cuatro Gobiernos (de PP y PSOE) y diez ministros del Interior con su holding ya en activo. El policía, con casi 64 años, fue recuperado oficialmente para el servicio por Agustín Linares, quien fue director general de la Policía (DGP) de 1994 a 1996, cuando el titular de Interior (y de Justicia) era Juan Alberto Belloch. Desde entonces ha permanecido a la sombra y su nombre ha aparecido ligado a todo tipo de operaciones y casos oscuros.


Zapatero enoja a todos con su visita al Sáhara: Gobierno, PSOE y saharauis

José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a apuntalar la vieja teoría de que los expresidentes del Gobierno, cuando dejan el poder, se convierten en unos incómodos jarrones chinos que nadie sabe muy bien dónde colocar para que no molesten. Si hace unas semanas se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, sin informar al Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que provocó una airada reacción del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ahora ha conseguido, con su visita al Sáhara Occidental, el más difícil todavía: irritar tanto al Gobierno como a su propio partido, el PSOE, y a los representantes del pueblo saharaui.


El PSOE avala en el Congreso el plan de CiU para que el Ejército salga de Barcelona

El cambio de criterio del PSOE ante las aspiraciones de los partidos independentistas de suprimir la presencia de instalaciones “del Ejército español” en la capital catalana pilló por sorpresa al Grupo Popular, que se quedó solo frente al resto de la Cámara para rechazar anoche una proposición no de ley de CiU para promover ese plan de “desconexión” con el resto de España


Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y poder ser autónomo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la eliminación del límite de edad para que un futuro autónomo capitalice toda la prestación por desempleo para iniciar una actividad. Ha avanzado que los autónomos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana a la Seguridad Social aunque contraten.


El Gobierno deniega a Argentina la extradición de varios ministros franquistas

El Gobierno ha denegado hoy la extradición a Argentina de varios exministros franquistas en la causa que se sigue en aquel país contra los crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. El Ejecutivo ha argumentado su decisión en que la ley española otorga a España competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento.


El Congreso gastará tres millones no previstos en rematar obras y arreglar desperfectos

Las obras del Congreso de los Diputados parecen no tener fin. Después de más de tres años con el edificio rodeado de vallas, andamios y con parte de sus dependencias cerradas por reforma, la Cámara se ha visto obligada a reconocer ahora que se deben realizar algunos “remates” para paliar algunas “deficiencias” estructurales que han ido surgiendo.


Procesado un cura en Mallorca por una decena de violaciones a una menor

Además, en diferentes ocasiones, en el interior del vehículo y mientras el imputado conducía “obligaba a la niña a realizarle una felación”. Relata la jueza que “avanzando en el ataque a la indemnidad sexual de la menor, ya durante el año 1998, aproximadamente en 9 ó 10 ocasiones, encerraba a la menor en la habitación de la rectoría, la desnudaba y la violaba tapándole la boca para que no gritara”.

14/03/2015

La empresa del ministro de Defensa, acusada de fraude a la Administración Pública

La empresa que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió hasta su incorporación al Gobierno ha sido denunciada por un delito de fraude a la Administración Pública por valor de más de nueve millones de euros. Según la querella a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la compañía de seguridad Segur Ibérica está acusada de defraudar al Estado mediante el cobro de servicios de seguridad que nunca se prestaron o por personal no cualificado o “falsos vigilantes que llegaron a realizar servicios de escolta o transportes de explosivos”. 


Susana Díaz quiere duplicar las 16 ‘embajadas’ que tiene ahora la Junta de Andalucía

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que coordina la red de embajadas de la Junta, no sufrirá grandes ajustes si la presidenta Susana Díaz (PSOE) continúa al frente del Gobierno regional tras el 22-M. Este organismo público, bajo competencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene una asignación de 15,8 millones de euros en las cuentas autonómicas del presente año. Sin embargo, los socialistas necesitarían incrementar este presupuesto para acometer los planes que manejan para la próxima legislatura. 


La notificación judicial de Ana Mato

La exministra de Sanidad y todavía diputada del Partido Popular, Ana Mato, no dio una el pasado 6 de marzo, cuando un inspector de la Policía Nacional en funciones de agente judicial, se presentó en su domicilio a eso de las 19:30 horas y le comunicó que debía personarse en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, para recoger la notificación del auto de apertura de juicio oral por la primera época de la Gürtel, en la que está implicada como partícipe a título lucrativo.


Detenido el consejero delegado de BPA por blanqueo de capitales procedente del crimen organizado

El consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, ha sido arrestado la noche de este viernes por la Policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. La detención se produjo minutos después de las diez de la noche en su domicilio del Principado, según ha adelantado ‘El Periódico de Catalunya’ en su edición de este sábado.


Ciudadanos, clave para gobernar

En el caso de que tanto el PSOE y el partido de Albert Rivera consoliden sus respectivos pronósticos en la horquilla más optimista que establece esta encuesta, ambos podrían conformar la mayoría necesaria para gobernar la Junta. A pesar del discurso crítico que el líder estatal de Ciudadanos ha venido manteniendo con el Gobierno socialista en Andalucía, para su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, negociar y pactar con el PSOE no supondría ningún trauma: lleva ocho años gobernando en coalición con los socialistas en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Cataluña, el gran agujero negro del socialismo

El Periódico de Cataluña pronostica para la convocatoria de septiembre una caída de los socialistas catalanes hasta la sexta posición en el Parlamento autonómico, con la pérdida de la mitad de los representantes que obtuvo en los anteriores comicios (pasarían de 20 a 10-11). Una estimación de voto similar le atribuye el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat dado a conocer el viernes, también con 11-12 escaños, en práctico empate con la CUP, a la que se adjudican 10-11. Pero la estimación que voto que el ‘CIS catalán’ hace para unas elecciones generales es aún más demoledora para el PSC-PSOE, ya que vería reducida su representación de los 14 diputados actuales a 5-6, los mismos que el PP, una representación prácticamente testimonial.


El marido de Susana Díaz trabaja para un grupo que es socio de una firma de la Junta

Cuando Díaz ya era consejera de Presidencia, bajo cuya competencia está la televisión andaluza, su esposo fichó -abril de 2013- por una filial propiedad 100% de la firma ZZJ, productora de referencia de Canal Sur. “¿Si la excusa es que Moriche gana poco, cuál es el mínimo para que sea reprochable que un pariente directo de un consejeor o presidente trabaje en un contratista de la Junta?”


Marta Camps revela toda la supuesta corrupción del Ayuntamiento de Lérida

La respuesta de Ros ha sido destituir de forma fulminante a Camps, según la versión de la exconcejal. La exprimera teniente de alcalde desvela en esta entrevista concedida a Vozpópuli todas las supuestas irregularidades en el uso del presupuesto municipal de protocolo, que incluían dietas dudosas y otros conceptos ordenados por el alcalde del PSC. La Justicia analiza ahora estas denuncias a la espera de saber si la crisis abierta por Marta Camps en el Ayuntamiento de Lleida acaba con la imputación del actual alcalde socialista.

13/03/2015

El sueldo real de los embajadores: 21.000 euros netos al mes y todo pagado

Un embajador del Reino de España en el extranjero puede llegar a cobrar nada menos que 21.000 euros netos al mes, cinco veces más que el presidente del Gobierno y bastante lejos de los 5.000 euros publicados en el Portal de la Transparencia. No es el único caso dentro del servicio exterior. La retribución de un auxiliar administrativo en cualquier país extranjero puede llegar a los 7.000 euros mensuales, por debajo de los 12.000 que perciben algunos cónsules. Ni que decir tiene que todos los altos cargos tienen casi todos sus gastos pagados por el erario público.


España tendrá un 15% menos de ocupados que antes de la crisis pese a crear empleo

A pesar de los dos años consecutivos de creación de empleo, al final de este año España tendrá un 15% menos de empleo que antes de la crisis. Así lo indican las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que España cierre el ejercicio con 17,3 millones de ocupados, lo que supone un descenso de más de tres millones de empleados que registraba en el ejercicio 2008. Es decir, aún creando empleo también este año, aún habrá más de tres millones de afiliados menos que hace siete años.


El PP suaviza el delito del proxenetismo en el nuevo Código Penal

En la misma semana en la que se ha conocido que la la Inspección de Trabajo, sometida al Gobierno mantiene que existe una relación laboral en los casos de proxenetismo, el Partido Popular aprueba en el Senado modificar el artículo 187 del Código Penal y suaviza la presión sobre el mismo. El artículo modificado hace referencia a los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.


El PP recupera la catalanofobia para cargar contra Ciudadanos

Seis días, menos de una semana ha tardado el PP en recurrir a la rentable catalanofobia como arma política en la campaña electoral andaluza. La diferencia es que esta vez la cabeza de turco utilizado no ha sido un político soberanista, sino todo lo contrario. Ha sido Albert Rivera, el líder de Ciudadanos que con su expansión por España se ha convertido en uno de los principales peligros electorales para los populares. «No quiero que en Andalucía la mande desde Cataluña, ni un presidente que se diga Albert». La frase la pronunció el miércoles en un mitin el delegado del Gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, y dejó tras de sí una buena reguero de críticas pero ninguna puntualización.


Artur Mas se quita la careta: CDC defenderá la secesión en su programa para el 27 de septiembre

La campaña electoral en Cataluña comenzó el pasado mes de enero cuando Artur Mas, de la mano de sus aliados independentistas de ERC, anunció que adelantaría las elecciones autonómicas al 27 de septiembre. Lo que no dijo entonces el presidente catalán es si la federación nacionalista CiU defendería abiertamente la independencia de Cataluña en su programa electoral. Pues bien, desde Convergència Democrática ya han confirmado que “en el programa se hablará abiertamente de defender la independencia de Cataluña”, han asegurado a Vozpópuli desde el partido más soberanista de la federación catalana.


Nart, “atónito” con Podemos por votar contra la libertad en Venezuela

La Eurocámara reunida en Estrasburgo ha exigido al régimen venezolano la liberación de los presos políticos como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y otros líderes de la oposición como Leopoldo López y Daniel Ceballos además de condenar la represión contra los estudiantes y los manifestantes. Esa resolución, que ha salido adelante con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones, los eurodiputados de Podemos liderados por Pablo Iglesias han votado en contra como ya hicieron hace dos semanas en el pleno en el que se pidió el cese de la violencia en Venezuela al que Iglesias no acudió.


El PSOE dará libertad para pactos poselectorales “razonables”

La dirección del PSOE dejará las manos libres a todas sus federaciones para que realicen los pactos poselectorales que consideren convenientes, siempre que sean “razonables”, según fuentes socialistas. Estas aseguran que no habrá interferencias en las decisiones que adopte la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras las elecciones del próximo 22 de marzo.

12/03/2015

UGT reconoce que utilizaron las tarjetas black para realizar gastos sindicales

Uno de los directivos de Caja Madrid, miembro de la comisión de control de la entidad, Rafael Eduardo Torres, ha reconocido hoy ante el juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu que parte de los gastos los destinó a pagar pancartas y octavillas del sindicato al que pertenecía, UGT.


Ruz obliga a Hacienda a calcular los donativos en B del PP

MADRID.- Contundente respuesta del juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, ante la negativa de la Agencia Tributaria a calcular el fraude fiscal en que pudo incurrir el Partido Popular por no declarar las donaciones contenidas en los papeles de su extesorero Luis Bárcenas.


La policía no tenía constancia de las grabaciones a Ignacio González

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha afirmado este martes en el programa La Noche en 24 horas de Televisión Española, que en un primer informe no constaba el audio filtrado de la conversación entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. Además, ha asegurado que han remitido al juez toda la información disponible sobre las investigaciones realizadas respecto a las supuestas irregularidades del ático González y que la policía ha abierto una investigación sobre esa entrevista y un expediente disciplinario por la filtración de la grabación a los medios de comunicación.


Asuntos Internos investiga a Villarejo y este denuncia al jefe de la unidad

Una pelea de efectos expansivos aún desconocidos se libra desde hace meses en el palacete de la madrileña calle de Miguel Ángel, sede de la Dirección General de la Policía. El comisario José Manuel Villarejo —el “agente encubierto” con empresas millonarias que se reunió con Ignacio González— ha denunciado por imputarle hechos falsos al jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, quien a su vez investiga a Villarejo y su entorno en tres casos oscuros, según han reconocido todas las partes implicadas. Dos de ellos afectan a Villarejo directamente y un tercero, a su hijo.


Pablo Iglesias cree que el Rey ganaría unas elecciones a jefe de Estado

Pablo Iglesias está convencido de que el Rey tendría muchas opciones de ganar unas elecciones a jefe de Estado gracias a su popularidad. Este es uno de los mensajes que el secretario general de Podemos quiere trasladar a Felipe VI en una reunión que ha solicitado formalmente y que espera se produzca pronto.


Morenés rechaza dar explicaciones sobre el acoso sexual a Zaida Cantera

La capitán Zaida Cantera intentaba contener las lágrimas en la tribuna de público del Congreso mientras escuchaba al ministro de Defensa, Pedro Morenés, descalificar en el hemiciclo a quien le preguntaba por su caso. “Le pido que deje de manchar el buen nombre de nuestras Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro. Su enfermedad es la bajeza moral”, le dijo el ministro a la diputada Irene Lozano (UPyD) que le preguntaba por el acoso sufrido por la militar.

11/03/2015

SMS del cardenal Rouco tras los atentados del 11-M: “Todos a votar. Perdemos. Pásalo”

El 13 de marzo de 2004, víspera de las elecciones generales que dieron el triunfo, contra todo pronóstico, a José Luis Rodríguez Zapatero, y con España en pleno estado de shock por los brutales atentados del 11-M, el cardenal Antonio Rouco Varela, entonces presidente de la Conferencia Episcopal y feroz enemigo del Gobierno socialista, envió un SMS a través de su teléfono móvil a sus amigos y allegados. El mensaje, redactado cuando la hipótesis de la autoría de ETA casi se había volatilizado y todos los indicios apuntaban directamente al terrorismo islamista, decía así: “Todos a votar. Perdemos. Pásalo”.

 Villarejo denuncia un chantaje a Corinna y acusa al CNI de ‘perder’ dinero de un rescate

El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo Pérez ha decidido abandonar temporalmente su labor como investigador de grandes casos de corrupción para protagonizar su propio escándalo. Un diario digital controlado por este mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado publicó a última hora del lunes un editorial titulado “Las claves de la campaña contra el comisario Villarejo” que, además de defender a su propietario, acusa al CNI de haber “perdido” dinero procedente de “fondos reservados”, asegura que Corinna ha recibido presiones para “volver a los brazos” del rey Juan Carlos y denuncia que compañeros de la Policía “falsifican pruebas” y cometen un “cúmulo de ilegalidades”, entre otras graves afirmaciones.


Intervenido por blaqueo el banco que usaron los Pujol

El Banco de España intervino anoche el Banco de Madrid, filial controlada al 100% por Banca Privada D’Andorra (BPA), tras la investigación iniciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Éste acusa a la entidad andorrana de actuar como vehículo para el blanqueo de capitales y de «proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando». Horas antes, el regulador del Principado había anunciado la intervención de BPA. Esta entidad es la responsable de custodiar el legado de la familia Pujol, ayudó a regularizar la fortuna oculta durante 34 años y se ha negado a colaborar con la Justicia


Rigau justifica los cursos de formación para adultos apelando a los ‘analfabetos’ castellanohablantes

“Entregando diplomas de educación primaria a nivel instrumental, años atrás, en que el grado de analfabetismo era importante, nos habíamos encontrado con señoras muy emocionadas que te decían, en castellano, normalmente: ‘Podré hacer con mis nietos lo que no pude hacer con mis hijos, ayudar a hacer los deberes’. Esto te lo decían mujeres emocionadas. ¿Sabe lo que representa para una persona que no sabe leer saber que puede mirar y entender qué está haciendo su hijo? Nosotros le decimos: tiene una oportunidad, usted también puede continuar aprendiendo porque, aprendiendo y dando valor a la educación, su hijo también se lo dará”.


Cinco imputados por la denuncia del robo de un bebé en la Dexeus

Giro en el proceso judicial por la denuncia del robo de un bebé en la clínica Dexeus. El juez ha resuelto imputar a cinco personas por el presunto delito de detención ilegal de Marina Estivill, la niña que alumbró Alfonsa Reinoso en la clínica barcelonesa el 18 de junio de 1987. La decisión judicial introduce una doble novedad en la causa: eleva la presión sobre los querellados, que, ahora sí, deberán comparecer ante el juez como imputados, y la introducción de un quinto imputado, uno más de los que reclamaba la acusación particular, una medida que el magistrado atiende a petición de la fiscalía.


Hacienda pone su lupa en el turismo

“En el ámbito de las empresas enfocadas al ocio y en general del sector turístico se llevarán a cabo, por una parte, actuaciones en el control de la facturación de dinero en efectivo que se pueda realizar a través de terminales de puntos de venta y, por otra parte, actuaciones enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios particulares de alojamiento a turistas”, según precisó la pasada semana el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Parlamento. Hacienda prestará especial atención a los “negocios particulares de alojamiento a turistas a través de la Red”.


Las bases de Podemos ya no acuden a votar

Así lo demuestran los datos de las tres consultas importantes que ha puesto en marcha Podemos entre sus militantes. En noviembre de 2011, el profesor de Políticas de la Universidad Complutense fue elegido Secretario General del partido con una participación del 43% de los inscritos en su página web. En concreto, de los casi 250.000 ciudadanos que se habían registrado para votar, un total de 107.488 ‘depositaron’ finalmente su ‘papeleta’. La gran mayoría de ellos, el 88%, lo hizo por Pablo Iglesias. El siguiente, Álvaro Monge, no llegó a los mil ‘votos’ mientras que el resto fue en blanco. Poco después, en enero, se eligieron entre los afiliados de la formación a los secretarios generales de los municipios. En esta segunda gran votación, se registró ya una importante caída de participación.

10/03/2015

La Generalidad vuelve a incumplir las sentencias que ordenan ofrecer educación en castellano en la hoja de preinscripción

Un año más, la Generalidad se niega a cumplir las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan preguntar a los padres cuál es la lengua habitual de sus hijos en el impreso de preinscripción escolar para poder hacer efectivo su derecho “a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano”, tal y como recoge en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística.


Oleguer Pujol: “No soy un defraudador fiscal porque me acogí a la ley Montoro”

El benjamín de los Pujol Ferrusola, si hemos de hacer caso a lo que dijo a los diputados, es una víctima propiciatoria del Estado. Y eso por dos motivos. Por una parte, porque tenía 750.000 euros escondidos en Andorra en el año 2009. Y, tras regularizarlos, “tuve que pagar por ellos un tipo marginal del 40%, pero además tuve otro 40% de recargo, más los intereses de demora etcétera. O sea, que de esos 750.000 euros que tenía como saldo acabé pagando un 130%. Éste es el efecto de acogerse a la ley Montoro: tuve que poner encima 220 o 230.000 euros más”. Le faltó hacer una colecta entre los diputados.


El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital

El comisario José Manuel Villarejo Pérez, que ha sido noticia con frecuencia en los últimos meses por diversos asuntos políticos y judiciales (especialmente por la investigación sobre el ático en Estepona del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González), compagina su labor de policía con su actividad empresarial. Junto a su actual esposa, Gemma Alcalá Garcés, y el abogado Rafael Redondo Rodríguez participa, y en algunos casos figura como presidente o administrador único, en 12 sociedades que suman un capital social superior a los 16 millones de euros, según datos recogidos por EL PAÍS del Registro Mercantil. Él asegura que es todo normal y que tiene autorización de su jefe directo (el comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía). Sin embargo, en el Ministerio del Interior no quieren confirmar ni desmentirlo; se limitan a explicar que el actual equipo no tiene nada que decir.


Los altos funcionarios atribuyen a Soria y De Guindos el decreto del ‘dedazo’ en las oficinas de turismo

Los altos funcionarios agrupados en la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ( ACSACE) atribuyen a los ministerios de Industria y Economía, respectivamente encabezados por José Manuel Soria y Luis de Guindos, la maniobra por la que, mediante un proyecto de real decreto, el Gobierno quiere rebajar los requisitos para poder ser destinado consejero en las oficinas de turismo de España en el exterior.


Ratifican la condena para el exdirectivo que cargó a la SGAE gastos en prostitutas

La Audiencia Nacional ha confirmado la condena de dos años y medio de cárcel que impuso en noviembre pasado al exdirectivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré por cargar a su tarjeta corporativa 39.552 euros en gastos como locales de alterne y prostitutas de lujo. En una sentencia dictada este lunes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma la resolución dictada por el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, y rechaza el recurso de apelación presentado por Farre, que llega a destacar “la patente falta de solidez y rigor que desprenden


El Gobierno compatibilizó a Gallardón y grandes bufetes le ofrecen más de 250.000 euros al añ
o

En ese sentido, según esas fuentes jurídicas próximas al exministro, de la decena de despachos que habrían mostrado interés por contratar sus servicios –un exministro de Justicia en un bufete de abogados es de lo más cotizado-, Gallardón habría recibido al menos dos ofertas concretas como consejero con un sueldo que rondaría los ya comentados 250.000 euros. Pero las habría declinado. De momento se siente arropado con su puesto en el Consejo Consultivo, pero quienes lo conocen dicen que está pendiente de entrar en alguna gran empresa, sobre todo ahora que es compatible. Hay quien admite que si en vez de realizar labores de consejero desempeñara labores más directas de gestión y decisión, su retribución podría elevarse a más de un millón de euros. Tal vez ésa sea la causa de la espera.


Bruselas prepara un recorte de la ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis

Tras siete años aparcado, un informe del OLAF, la Oficina Antifraude de la UE dependiente de la Comisión Europea, parece ver la luz de nuevo estos días. Se trata de un documento que abarca el periodo de 2003 a 2007 y que es nefasto para los intereses de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El OLAF denuncia “malversación” y “fraude masivo” en la utilización de los fondos humanitarios para la RASD, amén de una cantidad de refugiados “hinchada”. La cifra de refugiados saharauis en los campos argelinos que maneja la UE es importante porque determina en gran parte la cuantía final de las ayudas al desarrollo.


1.000 millones de los contribuyentes para pagar las demandas por preferentes y la salida a Bolsa de Bankia

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad pública que controla el 62% de Bankia a través del FROB, ha provisionado en 2014 un total de 475 millones de euros para hacer frente a las demandas de los particulares que han acudido a los tribunales para que les devuelvan su inversión en participaciones preferentes y deuda subordinada. Así lo asegura en su memoria, remitida ayer lunes a la CNMV. “Esta provisión se ha determinado en relación con el número estimado de reclamaciones a recibir, el posible resultado de las mismas, el precio de la acción de Bankia y las costas judiciales asociadas”, explica la entidad en su memoria.

09/03/2015

La manipulación de los datos del paro amenaza ser el mayor escándalo de la era Cospedal

50.000 demandantes de empleo han sido eliminados de las listas de parados según denuncia Comisiones Obreras.”Cospedal ha batido todos los records de mentiras en estos años en la Junta, pero ésta sería la peor porque afecta a quienes peor lo están pasando, los casi 300.000 parados -con la nueva cifra- de la región”.


Pujol Ferrusola montó un informe ‘fantasma’ para Spanair que nadie pidió

Nadie reconoce haberlo encargado. Nadie parece haberlo pagado. Pero el documento existe. Se trata de un estudio bajo el título Business Plan. Proyecto Paloma y sus conclusiones preliminares tienen 58 páginas. ¿Trabajaron gratis los técnicos que lo elaboraron? En realidad, nadie parece recordar nada. Todo apunta a que este informe fue encargado a principios del 2009 a la empresa señera de Josep Pujol, la que vendió a Indra, y en la que sigue trabajando a cambio de un salario millonario. El estudio incorpora los logotipos de Europraxis y de Catalana d’Inciatives.


Ignacio González, a los comisarios: ‘El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero’

EL MUNDO ha tenido acceso al contenido del encuentro, celebrado en la madrileña cafetería La Mallorquina en noviembre de 2011, en el que los comisarios le explicaron que un implicado en el caso Gürtel había revelado que le habían regalado un dúplex en Marbella del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla de Delaware. “El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero”, les pidió González a los policías.


Montoro peina las declaraciones de bienes en el extranjero para acorralar al HSBC

Los números cantan. Según los datos facilitados por Hacienda, a los más de 88.000 millones declarados por vez primera en el año 2013 se han sumado en 2014 un total de 20.615 millones de euros adicionales. Lo más trascedente es que esos activos aflorados pasan a integrarse en las bases de datos de la Agencia Tributaria, un elemento clave para futuras comprobaciones y para cruzar datos. “Se va a cotejar fácilmente quién está trabajando con el HSBC y si hay un volumen suficiente como para inferir que está colaborando en prácticas de blanqueo.


El amianto: un grave problema de salud laboral del que España ignora oficialmente el número de afectados

En España se siguió fabricando productos con amianto 25 años después de que se prohibiera en Europa. Los efectos del amianto sobre la salud de las personas que han estado en contacto con él no siempre es inmediato. A veces las enfermedades aparecen 15 o 20 años después en forma de trastornos muy importantes que, en muchos casos, son fatales.


Los partidos evitan concretar las posibilidades de pactos poselectorales

En este contexto, los principales dirigentes de estas fuerzas saben que la composición del futuro Parlamento reflejará una fragmentación sin precedentes en la democracia y se muestran conscientes de que la disposición a alcanzar acuerdos resultará clave para la gobernabilidad. No obstante, las distintas citas electorales del año, que comienzan el próximo día 22 con las andaluzas y culminará con las generales, llevan a todos los responsables de estrategia a actuar con cautela y medir sus declaraciones.

08/03/2015

Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, cerca del empate, lejos de la mayoría

El juego está entre cuatro partidos políticos, a poca distancia unos de otros, que necesariamente tendrán que establecer algún tipo de alianza para formar Gobierno. Los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos (C’s), se reparten casi el 80% de los votos, según el barómetro del mes de marzo de Metroscopia para EL PAÍS. Las dos nuevas fuerzas políticas apuntan con solidez a su asentamiento definitivo y, como consecuencia, a poner el punto final al largo ciclo político bipartidista.

Rajoy apuesta contra la violencia de género en Guatemala 

Rajoy inicia así un viaje de dos días al país centroamericano con el objetivo de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con el presidente Otto Pérez Molina, y participar en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)


La Inspección de Trabajo multó en 2013 a 110 empresas por discriminar a las mujeres

Multas por un importe global de poco más de un millón de euros en un año a un centenar de empresas por incurrir en prácticas de discriminación por razón de sexo a sus trabajadoras. Es el balance recogido en la memoria anual de la Inspección de Trabajo en 2013, ejercicio en el que esa unidad, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo, levantó acta de infracción a 110 empresas por este motivo e impuso multas que, en conjunto, supusieron 1.063.818 euros.

Agbar denuncia a la Generalitat ante la UE por incumplir las resoluciones judiciales

Agbar ha presentado en la Secretaría General de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, una denuncia por vulneración del derecho comunitario en materia de contratos públicos por el incumplimiento “sistemático” de la Generalitat de las resoluciones judiciales que le instan a excluir a Acciona de ATLL.

La hoja de ruta de CiU y ERC puede provocar el suspenso de la autonomía catalana

La hoja de ruta que han planificado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència i Unió (CiU) puede acabar en desastre. Lo dice un informe oficial encargado por el propio Gobierno catalán a Joaquín Roy, catedrático Jean Monnet ad personam y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami. El informe, elaborado antes de la consulta del 9 de noviembre, vaticina que en el caso de que no se pudiera celebrar el referéndum prometido por Artur Mas, sólo habría dos vías: “Plegarse al veto central o bien optar por la opción parlamentaria con la convocatoria de otras elecciones que se calificarían como plebiscitarias”.

Los ciudadanos pagarán la nueva gestión del registro civil

El Gobierno está negociando con los registradores mercantiles nuevos aranceles y nuevas gestiones por las que los ciudadanos deben pagar para compensarles por asumir la gestión del registro civil, según un documento interno del Ministerio de Justicia. El Gobierno busca la forma de retribuirles de forma encubierta a través de enmiendas al proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que se tramita en este momento en el Congreso.

07/03/2015

Tirón de orejas a Artur Mas por ocultar lo que gasta en ‘vender’ la independencia

A Artur Mas le crecen los enanos: el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, acaba de dar un tirón de orejas al Gobierno catalán, al reclamarle más transparencia y menos oscurantismo en sus explicaciones sobre el dinero que se gasta por la puerta de atrás en “vender” la independencia de Cataluña a lo largo y ancho del planeta.

El fiscal se enfada con los ‘black’: “¿Para qué está el Consejo de Administración?”

Las preguntas del millón son: ¿Quién decidió que se entregara a consejeros y directivos esa tarjeta? ¿Qué dijo el Consejo de Administración al respecto? ¿Cómo se declararon? ¿Ninguno se percató de la ilegalidad? Tras escuchar una y otra vez cómo los imputados tiraban balones fuera, el fiscal del caso estalló en una de las declaraciones: “Entonces, ¿para qué está en Consejo, no sirve para nada?”.

Cuatro de cada diez contratos temporales dura menos de un mes

De momento, ni la reforma laboral, cuyo objetivo era acabar con la dualidad del empleo temporal e indefinido, ni la salida de la crisis, han mejorado la calidad en la contratación. Al contrario, han amplificado la rotación. Según datos del Ministerio de Economía, el 41% (510.837) del conjunto de los contratos temporales que se hicieron en enero (1.247.556) tuvieron una duración inferior a un mes. Este porcentaje llegó en diciembre a casi el 46% y en agosto llegó al récord, el 47%.

El enroque de los partidos provoca otra dilación en la ley electoral

Aprovechando el pleno del Parlament, entre el miércoles y el jueves los negociadores de cada grupo han mantenido reuniones bilaterales en busca de un acercamiento. Los socialistas han sido los más buscados, dado que sus votos son claves para que la ley alcance los 90 diputados necesarios para aprobarla. Esquerra e Iniciativa se reunieron este jueves con el PSC, que les reiteró su rechazo a aceptar un «sucedáneo» de ley, que es como califican la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA de conservar el modelo vigente -la ley d’Hondt- pero incorporando las listas desbloqueadas como novedad, de forma que los electores puedan marcar en la papeleta candidatos preferentes.

La brecha de género aumenta en las aulas, aunque el Gobierno asegura que la corregirá con un examen

La brecha educativa entre chicos y chicas crece. A favor de ellas en Lectura y a favor de ellos en Matemáticas, según datos del último informe de la OCDE a partir de información de PISA. El Gobierno lo admite y califica de “lamentable” esta situación, pero también reconoce que no tomará medidas específicas contra esta deriva: la LOMCE lo arreglará todo evaluando a los alumnos en 3º de Primaria.

Rajoy prescinde de González y pone a Cifuentes de candidata para Madrid

Mariano Rajoy optó finalmente por Cristina Cifuentes como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder del PP deja fuera a Ignacio González, actual presidente regional. Rajoy coloca además a Esperanza Aguirre como candidata al Ayuntamiento, lo que supone un agravio aún mayor para González, ya que ambos fueron las figuras clave del PP de Madrid en los últimos años.

06/03/2015

El PP logra un año de tregua en plenas elecciones hasta el juicio de la Gürtel

Una vez que Ruz ha cerrado definitivamente el caso con 40 acusados, este queda en stand by. Ya no hay posibilidades de recursos ni escritos de acusación. El trabajo de la Fiscalía Anticorrupción ha concluido. Ya no habrá más informes de la Agencia Tributaria, ni de la Policía, ni de la Intervención General del Estado. El siguiente paso es que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fije una fecha para iniciar la vista oral. Sin embargo, el tribunal que le toca juzgar este caso tiene que celebrar primero otros macrojuicios.

Alonso es el primer ministro obligado a devolver dinero público tras despilfarrarlo

El actual alcalde Vitoria, Javier Maroto, sucesor de Alonso y en 2007, concejal de Hacienda, anunció hace unas horas que, tras rechazar las alegaciones de Alonso y su equipo en la Alcaldía el Tribunal de Cuentas, éstos habían decidido pagar los más de 500.000 euros “de su bolsillo” en los próximos días. Según Maroto, el ministro y él habían decidido no recurrir la resolución del órgano fiscalizador para no alargar más este asunto y que no se demorase hasta el 24 de mayo, día de elecciones municipales en Euskadi.

Ruz fija una fianza civil de 449 millones para la ‘trama Gürtel’

El peor parado es Bárcenas, que deberá hacer frente a una fianza civil de 88 millones de euros (55 en concepto de multa y el resto en responsabilidad civil). Le siguen el jefe de la trama, Francisco Correa (60 millones); el lugarteniente de este, Pablo Crespo (49 millones), y el exparlamentario de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (14 millones). Por su parte, Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, deberá ingresar 22 millones de euros; Jesús Sepúlveda, exmarido de Mato, 3,3 millones, y Lapuerta, 64.000 euros.

PP y PSOE aumentan su distancia respecto a Podemos

El bipartidismo ha ampliado en un solo mes casi cuatro puntos su ventaja respecto a Podemos, según la encuesta elaborada por Celeste-TEL para eldiario.es. El estudio apunta a un parón en las expectativas electorales de los de Pablo Iglesias que coincide en el tiempo con un pequeña mejora en el caso de los dos principales partidos. Según el sondeo, de celebrarse hoy elecciones, el PP sería el más votado, con el 31,8% de los votos (entre 132 y 139 escaños); seguido del PSOE, con el 24,4% (entre 90 y 93 escaños); y Podemos, con el 18,3% (entre 61 y 64 escaños).

El juez Castro rastrea posibles pagos al PP de la empresa Brues

El juez José Castro, que investiga en la nueva pieza del caso Palma Arena, la número 28, la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares, ha acotado a la Agencia Tributaria su demanda de información sobre los posibles movimientos con terceros que efectuó la empresa de Antonio Pinal, la firma Brues y sus filiales. Pinal fue señalado por el excontable del partido Luis Bárcenas y el exalto cargo Rodrigo de Santos como supuesto patrocinador de la compra y obras de nueva sede del PP en Palma, en 2003. Bárcenas será interrogado el día 11 por el juez, que ya tomó declaración a Rodrigo de Santos. El juez ha autorizado que intervenga por videoconferencia.

La inversión española en las Islas Caimán se multiplica por 89 en nueve meses, según Intermón Oxfam

Las Islas Caimán son “el paraíso fiscal predilecto de la inversión extranjera desde España”, según Intermón Oxfam. En un informe publicado este jueves, la ONG cifra, basándose en datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, en 1.969 millones de euros la inversión española directa entre enero y septiembre del año pasado en ese territorio, al que la Agencia Tributaria española considera un paraíso fiscal

05/03/2015

Bruselas abronca a España por el nivel de pobreza y el aumento de la desigualdad

Y lo que dice Bruselas es que la política social hace agua. O expresado en términos más precisos. “Más de 12,5 millones de personas”, recuerda la Comisión Europea, “se hallaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2013”. Además, sostiene Bruselas, España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” en materia de ingresos registraron en 2014 y la brecha de la pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007.


Las personas que reciban ayuda en alimentos deberán probar su necesidad con un informe

Los beneficiarios de los alimentos que reparten entidades como Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos a partir de fondos europeos para personas vulnerables tendrán que probar con un informe de servicios sociales que realmente necesitan ese apoyo, así como participar en itinerarios de inclusión socio laboral o programas similares en su municipio.


Cataluña se gasta otros 4 millones este año en mantener y ampliar sus ‘embajadas’

Para este año, la acción exterior total está presupuestada en 19,7 millones de euros, una subida considerable con respecto a la cantidad destinada en 2014, que alcanzó los 16,5 millones. El presupuesto de esta partida se divide en dos partes: cooperación internacional y relaciones exteriores. En este último concepto, al que se destinarán 11,1 millones en 2015, se encuentran las “delegaciones, misiones y oficinas en el exterior”, que comprenden precisamente las ‘embajadas’.


Cuatro gráficos que explican cómo ha aumentado la desigualdad en España

El aumento de la desigualdad es la huella más marcada que la crisis ha dejado en España. Los datos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) ha difundido este jueves, actualizados a finales de 2011, son una nueva confirma de ello. Entre los 34 países desarrollados que analiza este organismo internacional, destaca el aumento de la pobreza en los países del Sur de Europa y, en el caso español, sobresale un dato: la parte más pobre de la población ha visto empeorar su situación.


España está a la cola de los países avanzados en cuanto a leyes de “segunda oportunidad”

“Durante esta legislatura, Rajoy en cuatro ocasiones ha hecho modificaciones sobre la insolvencia o reestructuración de las deudas privadas y todas han ido en la misma dirección: la enorme condicionalidad para el acceso hace que el impacto sea limitadísimo y decepcionante”, destaca el eurodiputado Javier López (PSC), quien en la actualidad impulsa una iniciativa en la Eurocámara para homogeneizar un marco único europeo y abordar así las situaciones de insolvencia.


El testaferro compró el ático de González sin haberlo visto

Este empresario vizcaíno había levantado la urbanización junto a su socio José Antonio Díez Portillo y vivía en ese inmueble desde el año 2002 hasta que lo puso a la venta a finales de 2006. Fijó un precio de salida superior al millón de euros, después de decidir que quería dinero para dejar Estepona y mudarse a la localidad asturiana de Villaviciosa. Colgó un cartel con su teléfono móvil y encargó la comercialización del mismo a una de las inmobiliarias más prestigiosas de la zona, Villagest, con cuya propietaria, Marisa Barrie, tenía amistad.


El Tribunal de Cuentas ve responsable a Alonso del sobreprecio de un alquiler cuando era alcalde

Así consta en el Acta de Liquidación Provisional de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas a la que ha tenido acceso Público y que declara asimismo, junto al ministro de Sanidad, presuntos responsables contables -con “existencia de un presunto perjuicio en los fondos del Ayuntamiento”- a otros siete ediles de la Junta de Gobierno Local en febrero de 2007. Alonso y los concejales deberán de hacer frente al pago de más de medio millón de euros -entre principal e intereses- por irregularidades contables.

04/03/2015


Fomento pagará los ‘platos rotos’ de ACS: la deuda del AVE España-Francia

En particular, la deuda de esta compañía -participada al 50% entre ACS y la gala Eiffage- asciende a 428 millones de euros y los créditos concedidos vencen el próximo 31 de marzo.

CiU y ERC se alejan de la mayoría absoluta y C’s podría ser la segunda fuerza más votada

No hay buenas expectativas para los planes independentistas de Artur Mas y Oriol Junqueras. Una encuesta realizada por GESOP y publicada este miércoles por El Periódico apunta que CiU y ERC quedarían lejos de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, que ambos partidos presentan como un plebisicto sobre la secesión

Hacienda se niega a hacer el informe de las donaciones del PP que le solicita Ruz

Hacienda se niega a calcular la liquidación fiscal que correspondería al PP por las donaciones ilegales que habría percibido en 2008, como le ordenó el juez Pablo Ruz. Según un escrito firmado por la jefa de la Oficina de Investigación del Fraude, el juez no puede “constreñir” a los peritos a modificar su criterio de que esas donaciones están exentas de tributación. La insólita rebelión de Hacienda puede impedir que Ruz decida sobre los papeles de Bárcenas antes de dejar la Audiencia

El Estado perderá 1.000 millones con la liquidación de Martinsa

El Estado se convierte en el gran perjudicado de la mayor liquidación de la historia española. La quiebra de Martinsa Fadesa habrá costado ya a Bankia -por herencia de las cajas- y al banco malo Sareb más de 1.000 millones de euros del total prestado y puede superar los 1.300 millones, según aseguran a este diario fuentes de la inmobiliaria

La cuantía del paro cae hasta los 815 euros al mes en pleno descenso de la cobertura

Señales contradictorias en el mercado de trabajo. Mientras que el ritmo de nuevos cotizantes a la Seguridad Social se acelera –hasta el 2,8% anual– la cobertura del desempleo sigue cayendo. Y lo que es todavía más significativo. Lo hace cada vez a mayor velocidad. La causa de esta aparente paradoja tiene que ver con el desempleo de larga duración, que cada vez excluye a un mayor número de parados de la cobertura del desempleo.

Zapatero se aferra a los 100.000 € del Consejo de Estado pese a sus negocios

José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de renunciar, al menos por ahora, a los 100.000 euros anuales que, con carácter vitalicio, cobra como consejero nato del Consejo de Estado en su condición de expresidente del Gobierno, lo que hace que negocios privados como asesor o intermediario de empresas españolas en el exterior sean incompatibles con la remuneración que percibe de ese organismo consultivo del Estado.

03/03/2015

El fiscal presenta un alegato contra la prueba que sostiene todo el caso Bankia

Cuestiona el informe de los peritos judiciales, valora el que presentó Bankia de parte y pide que se pronuncien el Banco de España y la CNMV. Ahora justo en este momento, la Fiscalía cuestiona las  conclusiones del informe pericial en el que se apoya el juez y pone en duda, incluso, que el desfase en la cuentas de la entidad se debiera a un engaño y no a la dificultad de que la contabilidad bancaria responda a “una cifra exacta indiscutible”.

Inspectores de la Junta avisaban un día antes de ‘visitar’ las academias fraudulentas

Los investigadores entienden que al menos ha habido “dejadez” por parte de la Junta de Andalucía, ya que nada menos que el jefe de los inspectores, Juan Manuel León Sánchez, tenía la obligación de controlar que los receptores de los fondos cumplían con los requisitos legalmente establecidos, extremo que según la Policía no hacía y por eso ha sido detenido en la segunda fase de arrestos masivos iniciada ayer por la UDEF.

El paro baja en 13.538 personas en febrero: hay 4,51 millones de desempleados

El paro vuelve a bajar tras haber sumado en enero 77.980 desempleados. Febrero es un mes desigual para el desempleo. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas y descensos, dependiendo del año. En los últimos siete años, el paro registrado creció en una media de 90.000 personas.

CEOE y sindicatos acercan posturas para un alza salarial del 0,9% este año

Una voluntad de acuerdo que confirmaba también el secretario general de la OCDE Ángel Gurría, quien durante su intervención en un coloquio informativo organizado por Casa de América, anunciaba que se había reunido con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el viernes; y con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la misma mañana de este lunes. Unas reuniones en las que “he podido comprobar que hay unas condiciones y un entorno mucho más favorable para el acuerdo”.

Marta Pujol admite que la Generalitat le adjudicó once contratos sin concurso

En su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el extranjero, Marta Pujol ha admitido además que compaginó estos encargos del Gobierno catalán con su labor como arquitecta de los ayuntamientos de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), donde su plaza tampoco fue objeto de concurso público.

La Caixa no descarta perder la mayoría en su negocio bancario

En cuanto al riesgo crediticio, los objetivos del grupo son reducir el saldo de dudosos desde los 22.400 millones actuales hasta los 8.800 en 2018, lo que significará una caída del ratio de morosidad al 4%. La suma de activos adjudicados y crédito promotor dudoso tendrá que bajar hasta una cifra inferior a 5.000 millones (frente a los 11.000 millones actuales) para cumplir con las metas marcadas.

02/03/2015

La UDEF inicia esta mañana la mayor oleada de detenciones de la ‘operación Edu’

La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la UDEF tiene previsto detener en los próximos días a más de 110 empresarios, promotores de asociaciones y fundaciones e incluso altos funcionarios de la administración andaluza.

Ignacio González pidió ayuda a policías para ocultar el caso de su ático

González disfruta desde 2008 de un ático de 500 metros cuadrados en la Urbanización La Alhambra del Golf que fue adquirido por un testaferro profesional, el mexicano Rudy Valner, a través de una sociedad creada dos días antes: Coast Investors LLC, radicada en el paraíso fiscal de  Delaware.

El testimonio de un arrepentido conecta los casos de financiación irregular del PP que investigan Ruz y Castro

Un exconcejal de Palma declara en Anticorrupción que el empresario Antonio Pinal le confesó haber financiado la sede balear del PP. El constructor también costeó la reforma e hipoteca de la sede de Bilbao y aparece en los papeles de Bárcenas como donante del PP nacional.

El Gobierno deja caer en el olvido el Portal de la Transparencia

El Gobierno ha retrasado la publicidad institucional sobre la web argumentando los altos precios de las navidades cercanía de las elecciones andaluzas. En sus primeras 48 horas, el portal consiguió un millón de páginas vistas, el siguiente millón se produjo en 45 días y en el último mes ha bajado hasta las 187.000. 

Jordi Pujol Jr. compró una empresa y la hizo de ‘oro’ con las adjudicaciones de su padre

La venta se materializó el 15 de diciembre de 1999. Y el 23 de mayo del 2000, la compañía recibió la adjudicación del Gobierno catalán para el transporte sanitario en las comarcas de Tarragonès, Alt Camp y Conca de Barberà. 

Oriol Pujol estará contra las cuerdas

La comisión de investigación centrará las preguntas en tres operaciones de deslocalización industrial por las que su esposa obtuvo medio millón de euros. Marta y Pedro Pujol Ferrusola darán explicaciones sobre las cuentas que tenían en Andorra y los trabajos que hicieron para los gobiernos que presidía por su padre.

Florentino Pérez declara como testigo en la ‘Operación Púnica’

La citación del presidente del Real Madrid está relacionada con los servicios prestados al club por una empresa de Alejandro de Pedro, uno de los supuestos conseguidores de la trama

01/03/2015

Dos estudiantes se enfrentan a ocho años y nueve meses de cárcel por la huelga general del 29M

La jueza que ha instruido su caso es Carmen García Martínez, la misma magistrada del caso que dio lugar al documental ‘Ciutat Morta’. El juicio ya tiene fecha: se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de marzo.

El fraude de las subastas eléctricas costó 2.000 millones de euros a los españoles durante la crisis

Cada trimestre, las subastas eléctricas se convertían en un nido de especulación financiera y manipulación de precios que luego se trasladaban al recibo de la luz. Entre 2008 y 2013, este sistema cargó al bolsillo de los consumidores  domésticos un sobrecoste de 2.000 millones.

ICV quiere una Catalunya “Estado libre, social y ecológico”

“Para hacerlo es necesario iniciar e impulsar un proceso constituyente en Catalunya y el Estado, y que en Catalunya ha de tener el objetivo de redactar una Constitución catalana”, ha subrayado.

Bankia gana 747 millones en 2014, un 83% más

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones en 2014, un 83 % más que un año antes, tras ajustar a la baja las cuentas de 2013 bajo los nuevos criterios contables y dotar 312 millones para hacer frente a reclamaciones por su salida a bolsa, según ha informado hoy a la CNMV.

La CCMA debe 30 millones a la plantilla de Catalunya Ràdio y TV3

Fuentes del comité de empresa, en cambio, tacharon la cifra dada por Duart de “disparate” y aseguraron que se encarga de “la vieja estrategia de poner a la opinión pública contra los trabajadores”. 

Jordi Pujol utilizará para defenderse el ‘perdón’ que recibieron los Botín por su herencia en Suiza

Jordi Pujol se amparará en la denuncia contra la familia Botín archivada por la Audiencia Nacional en 2012, para así defenderse en el caso de sus cuentas ocultas en Andorra.