MARZO 2016

31/03/2016


Sánchez: “Estamos más cerca del Gobierno de cambio que de repetir elecciones”

Pedro Sánchez sale con “optimismo moderado” de su reunión de dos horas con Pablo Iglesias. Constata avances visibles, empezando por un “cambio de actitud”. Su veredicto es claro: “Estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir elecciones (…) con todas las cautelas y todas las dificultades”. Reconoció que hay “discrepancias”, como la forma de materializar ese nuevo Ejecutivo, pero cree que esas diferencias son “salvables”. Se felicitó de que Iglesias haya “dicho sí” a una negociación a tres bandas, con PSOE y Ciudadanos, a la que hasta ahora se había negado, aunque su interlocutor ni mucho menos fue tan explícito.


Ciudadanos cree que “no cambia nada” la reunión Sánchez-Iglesias e insisten en un Gobierno PSOE-C’s-PP

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tenía ante la televisión a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera estaba expectante a ver las conclusiones que salían de la cita: Iglesias renuncia a estar en un futuro Gobierno y Sánchez alaba que Podemos esté dispuesto a negociar con PSOE y Ciudadanos. Pero para el partido naranja “no cambia nada”. Consideran que estas reuniones “sólo sirven para hablar de sillas y no de propuestas”. Insisten en que seguirán trabajando para que haya un Gobierno PSOE-C’s-PP.


119 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2014

Un total de 119 banqueros españoles obtuvieron una remuneración superior a un millón de euros en 2014, lo que sitúa a España como el quinto país con un mayor número de directivos bancarios con salarios millonarios, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En concreto, la remuneración media de estos banqueros españoles alcanzó los 2,39 millones de euros, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones de euros, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)


La Fiscalía pide imputar al marido de Carmena por un delito contra el derecho de los trabajadores

La Fiscalía de Madrid ha informado a favor de que se admita a trámite la querella contra el marido de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena, el empresario Eduardo Leira, por un delito contra el derecho de los trabajadores tipificado en el Código Penal aunque rechaza que se le impute por alzamiento de bienes y un delito contra la Seguridad Social, tal y como solicitaban los denunciantes.

29/03/2016


Los diputados ocultan a quién deben el 25% de sus préstamos

La Fiscalía Anticorrupción recurrió al Senado en 2013 para acceder a las declaraciones de bienes del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en su etapa como legislador. La Cámara Alta tuvo reservas a la hora de entregar los datos: durante los años de Bárcenas esa información no tenía carácter público. La Mesa del Senado accedió dos semanas más tarde. El patrimonio declarado durante seis años por el exsenador era muy inferior al que la Audiencia Nacional le acusa de haber ocultado en el extranjero.


La UDEF investiga los ‘crowdfundings’ de Podemos ante las sospechas de blanqueo

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos ha situado el foco en las donaciones anónimas que ha recibido el partido desde su fundación en enero de 2014. Los agentes encargados de las pesquisas están tratando de identificar a los autores de los numerosos pagos que captó la formación de Pablo Iglesias a través de campañas de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo, ante la sospecha de que sus dirigentes pudieron elegir esa forma de financiación para canalizar la entrada en su caja de dinero de procedencia desconocida, según fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial.


Acnur se niega a participar en las expulsiones de refugiados a Turquía

El borrador del acuerdo entre la Unión y Turquía mencionaba de forma expresa la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en los procesos de devolución de refugiados, pero la referencia se cayó del documento final. Y no fue casual. “Acnur hizo cancelar cualquier referencia al apoyo en el retorno a Turquía”, indica a eldiario.es Giovanni Lepri, portavoz de la representante de la Agencia de la ONU en Grecia. “No vamos a participar en nada que tenga que ver con el proceso de expulsiones”, insiste.


La Generalidad boicotea a la Guardia Civil en los rescates marítimos y de montaña

La administración autonómica catalana pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, según fuentes del propio 112. El teléfono de emergencias en Cataluña, cuya gestión está transferida a las comunidades, tiene instrucciones precisas para para derivar todas las llamadas, incluidas las específicas a la Guardia Civil, a los Mossos d’Esquadra, que han asumido de facto competencias exclusivas de la Benemérita en casos de salvamento marítimo, rescates de montaña, desactivación de explosivos e incidentes portuarios.

27/03/2016

El PP aprueba la enseñanza islámica en Primaria para “Conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado”

El PP ha dado un paso más para generalizar e imponer la enseñanza islámica en la Educación Primaria en España. Así lo recoge el BOE de jueves 11 de diciembre, en el que toma carta de naturaleza la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria. 1) Conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado 2) Reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje


ETA admite haber cometido “errores en ocasiones graves e injustos”

ETA vuelve a hacerse presente en el Día de la Patria vasca (Aberri Eguna) con la difusión de un comunicado en el que hace un amago de autocrítica pero también reparte culpas entre el PNV y el Gobierno vasco. “Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así”, dice la banda terrorista en el texto remitido al diario Gara.

 


El Supremo pregunta si Hernando es aforado tras recibir una querella contra él

Ascensión Mendieta, hija de fusilado, reclama que el diputado del PP sea condenado por injurias. El querellado insinuó que a las víctimas del franquismo solo le interesaban las subvenciones. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que agrupa a centenares de familiares de desaparecidos durante el franquismo, considera “falaz, insultante, ofensiva e injustificada” la declaración de Hernando y recuerda que esas subvenciones eran ayudas para pagar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas, nunca reparaciones económicas.


Los ‘errejonistas’ reprueban las formas de Iglesias con el PSOE

El conflicto entre errejonistas y pablistas, que mantiene al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en silencio de protesta desde hace diez días por la destitución del secretario de Organización y hombre de su confianza Sergio Pascual, ha hecho aflorar sus diferencias de proyecto, que abarcan discrepancias políticas y del modelo de partido. El sector de Errejón discrepa de cómo ha dirigido Pablo Iglesias la negociación con el PSOE y defiende la vuelta a la transversalidad ideológica. En lo orgánico, quieren convertir a Podemos en un partido federal.

26/03/2016


Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear al Dáesh

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este viernes que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al autodenominado Estado Islámico o Dáesh. En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.


La policía concluye que la financiación ilegal del PP empezó con Zaplana

Zaplana dejó la presidencia de la Generalitat en julio del año 2002, pero mantuvo la presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana hasta abril de 2004. Con anterioridad, los populares valencianos ya habían asumido “un sistema” doble para sufragar los actos que organizaban empresas del grupo de Francisco Correa. Con pagos “reflejados en facturas” y pagos en negro, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).


Los reveladores documentos que tenía el tesorero del partido en su caja fuerte

El tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, guardaba en su caja fuerte documentos de adjudicaciones de obras públicas en los que se desgajaba el 3% de las concesiones, según ha podido conocer El Confidencial de varias fuentes. Esos documentos, de una conocida empresa que operaba esencialmente por Torredembarra, hicieron sospechar a los investigadores que el partido podría haber cobrado mordidas a cambio de contratos públicos. No hay que olvidar que la investigación se inició precisamente por la denuncia de una concejal de Esquerra Republicana de Catalunya, Montserrat Gasull, contra sospechosas actuaciones del alcalde de Convergència, Daniel Masagué.

Anticorrupción cierra el círculo de la mafia china: el 70% de lo enviado eran impuestos

Siete de cada diez euros que la mafia china sacaba fuera de España eran impuestos. Son los cálculos realizados por la Fiscalía Anticorrupción, que ha conseguido cerrar el círculo del recorrido del dinero gracias a las investigaciones emprendidas contra estas tramas en los últimos años. En concreto, gracias al caso Emperador, las operaciones Juguetes y Snake y la instrucción que bajo secreto de las actuaciones se sigue actualmente contra el banco chino ICBC.

25/03/2016

La ONU denuncia la “detención arbitraria de inmigrantes y refugiados” en la Unión Europea

GINEBRA.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, mostró hoy “su gran preocupación” por el acuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE) para frenar el flujo de refugiados hacia el continente. El máximo responsable de derechos humanos de la ONU denunció que el acuerdo entraña “contradicciones” y se mostró muy preocupado por la “detención arbitraria de inmigrantes y refugiados”.

Más de 40 millones del IRPF van a financiar sueldos de curas y obispos

“Vives mejor que un cura con dos parroquias”. Como en tantas ocasiones, los dichos de la sabiduría popular española acaban reflejando, mejor que cualquier encuesta, la realidad. Pese a la crisis, el descenso vocacional y la mala imagen de la institución, los sueldos de sacerdotes y obispos se han mantenido idénticos en los últimos años. Así, un cura en España cobra alrededor de 900 euros al mes (con dos pagas extras), y un obispo, 1.200 euros.Estos últimos además cuentan con chófer y coche a cargo de la diócesis.

España debe decidir si participa en una nueva misión de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron el pasado día 14 lanzar una nueva misión militar de la Política de Seguridad y Defensa Común (PSDC) para entrenar a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, bautizada como EUTM RCA. La nueva misión tendrá una duración de dos años, cuartel general en Bangui, capital del país, y estará integrada por unos 200 instructores.

Cataluña recortó más que nadie en lo social pero a costa de mantener otros gastos

Entre los años 2009 y 2015 Cataluña recortó más gasto social que cualquier otra comunidad autónoma. Y no sólo en términos absolutos, en una comparación relativa también ganaría. Durante esos siete años, el ajuste aplicado por la Generalitat en sanidad, educación y otras coberturas sociales fue del 26,6%. Ninguna otra autonomía ahorró tanto en estas partidas pero con una cara oculta. A cambio, el gobierno del entonces presidente Artur Mas fue el que menos rebajó la partida de otros gastos, que no está vinculada a las áreas sociales. En eso Cataluña fue de las que menos redujo ese componente presupuestario, apenas un 20% a lo largo de ese mismo período.

24/03/2016


Radovan Karadzic, condenado a 40 años por genocidio y crímenes de guerra

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic a 40 años de prisión por el genocidio en Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995). En su veredicto, el TPIY declaró culpable a Karadzic de un cargo de genocidio, cinco crímenes de lesa humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y cuatro crímenes de guerra (asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes).


Ciudadanos mantiene su idea de relevar a Patxi López si gobierna el PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado su convicción de que, si finalmente hay un Gobierno socialista, el presidente del Congreso, Patxi López, sea relevado para dar paso a una persona de otro partido político.


Ada Colau rompe con el PSC y ofrece a ERC entrar en el gobierno

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ofreció al PSC la tenencia de alcaldía, para que los socialistas estuvieran presentes y tuvieran voz y voto en las reuniones del equipo de gobierno. No obstante, Jaume Callboni y su grupo rechazaron la propuesta. Los socialistas exigían entrar en el ejecutivo municipal con más cargos y, por eso, pidieron la consejería de Cultura. Una postura que ha indignado a Ada Colau y ha supuesto la ruptura, al menos por el momento, de las negociaciones entre Barcelona En Comú y el PSC. Ambas formaciones, no obstante, mantienen aún contacto para aprobar de forma conjunta los Presupuestos de 2016.


Los hoteleros a Puigdemont: “No juegue con una inversión de 2.500 millones”

Los hoteleros de Tarragona tildan de “irresponsable” la actitud del Govern con BCN World, el complejo de ocio y juego cuyos promotores amenazan con llevarse a Chipre. El sector turístico ha exigido el miércoles al ejecutivo de Carles Puigdemont que retenga la inversión prevista de 2.500 millones de euros, tras conocerse que los promotores Melco Crown y Hard Rock preparan un complejo similar en la isla mediterránea.

23/03/2016


INDIGNACIÓN

Los ciudadanos europeos hemos recriminado al Consejo de Europa y a la Comisión Europea su falta de compromiso con el derecho internacional, el retorcimiento de este para saltarse a la torera las leyes que permiten la libre circulación y el derecho de asilo. Pero aun así en estas circunstancias hay que reivindicar el ideal de conseguir una Unión Europea social, democrática y de derecho. 


La oposición se une para llevar al Constitucional el control al Gobierno en funciones

Los principales partidos de la oposición han firmado este miércoles una propuesta para que el pleno del Congreso vote a favor de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que resuelva si el actual Gobierno en funciones debe o no someterse al control de la Cámara. Mariano Rajoy y sus ministros se niegan a comparecer en el Hemiciclo porque entienden que el actual Parlamento no se corresponde con el que le eligió y que solo pueden ser sometidos al control de los tribunales porque están en funciones.


La Fiscalía apunta a la Generalitat por desobedecer el 9-N

La Generalitat estuvo detrás del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y, por tanto, es la responsable de desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional que suspendían estas votaciones. Así lo considera la Fiscalía Superior de Cataluña en un informe presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por el que se oponen a la petición de los abogados de los tres imputados -el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex consejera y actual diputada Irene Rigau y la ex vicepresidenta Joana Ortega- de archivar el procedimiento tras considerar que no cometieron los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por el que están siendo investigados.


Solchaga, exministro de Hacienda, en el consejo de una empresa participada desde un paraíso fiscal

El grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive ha propuesto renovar por otros cuatro años, hasta 2020, al exministro Carlos Solchaga, consejero independiente de esta compañía cotizada desde 2010. El exministro de Industria y de Economía y Hacienda con Felipe González podrá seguir asesorando a CIE, cuyo segundo accionista, el gigante indio de la automoción Mahindra, canaliza su participación en la empresa (12,43%) a través de una sociedad radicada en Islas Mauricio, un territorio en el Océano Índico al que todos los organismos internacionales y la propia Agencia Tributaria española consideran un paraíso fiscal.

22/03/2016


Atentado en Bruselas: más de 30 muertos en el aeropuerto y el metro

El terror ha golpeado Bruselas este martes con una serie de explosiones que han afectado el aeropuerto y una estación de metro y han causado al menos una treintena de muertos. La fiscalía belga ha informado de que en el aeropuerto actuaron “probablemente” dos terroristas suicidas. Las autoridades buscan ahora al tercer sospechoso.


La juez argentina pide interrogar en España a Martín Villa y Utrera Molina por crímenes franquistas

La juez argentina María Servini ha pedido interrogar en España a 19 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista, entre los que se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco José Utrera Molina, así como el ex policía Antonio González Pacheco Billy el niño y el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.


Obama: “Creo en el pueblo cubano”

Barack Obama defendió este martes en La Habana, ante la plana mayor del Gobierno cubano, las ventajas de la democracia para aprovechar el enorme potencial de Cuba. El presidente de Estados Unidos dijo que no quiere imponer un cambio, pero pidió al líder cubano, Raúl Castro, que no tema las críticas en su propio país ni la capacidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes. “El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos”, dijo en español.

Podemos acudirá a la reunión del pacto antiyihadista, pero no se adherirá

Podemos estará presente en la reunión del pacto antiyihadista convocada de urgencia para esta tarde tras los atentados de Bruselas. El diputado y portavoz en la comisión de Interior, Rafa Mayoral, será el encargado de representar al partido en la mesa. La participación de Podemos no implica su adhesión al pacto, con cuyos valores siguen sin identificarse, según señalan fuentes del partido.

21/03/2016


El barómetro político de España de EL PERIÓDICO, al detalle y en abierto

El barómetro político de España tras la no investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, publicado este 10 de marzo indica que el centroderecha saldría reforzado si se repitieran las elecciones. El sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO muestra que la suma de PP y Ciudadanos se quedaría a solo cuatro diputados de la mayoría absoluta. El partido naranja ganaría 20 escaños en el Congreso a costa de erosionar a la formación que lidera Mariano Rajoy. El partido de Rivera podría arrebatarle el tercer puesto a Podemos, que pierde fuelle en beneficio de IU. Por su parte, el PSOE mantendría el resultado del 20-D.


Prepárate para la declaración de la Renta de 2015, conoce todas las novedades y plazos

La principal novedad de de esta campaña es la creación del sistema ‘Renta web’, una herramienta que nace con el objetivo de que los contribuyentes puedan hacer su declaración a través de la sede electrónica, de forma más sencilla y desde cualquier dispositivo. Esta nueva herramienta elaborará una propuesta de declaración que los contribuyentes podrán modificar y confirmar. Según explica la propia Agencia Tributaria, es un sistema aún más sencillo y ampliado que el ya tradicional borrador de la renta, e incorpora también las ventajas del programa PADRE.


Caos e improvisación en Grecia en el primer día del acuerdo migratorio UE-Turquía

El caos y la improvisación marcan las primeras horas de vigencia del pacto entre la UE y Turquía para frenar la llegada de refugiados a Grecia. En torno a las dos de la tarde, hora local (una menos en la Península), el ferri Eletherios Venizelos zarpaba del puerto de Mytilini, capital de Lesbos, con unos 1.300 refugiados y migrantes a bordo, la mayoría de ellos sirios. Junto con los 2.500 transportados ayer, se inicia así la evacuación de la isla de los refugiados que llegaron antes del controvertido acuerdo, que excluye las devoluciones masivas pero a la vez contempla el retorno de todo “migrante irregular” a Turquía.


La ventajosa compra del ex ministro Juan Costa en La Pleta de Baqueira

El ex ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004, el castellonense Juan Costa, compró en 2012 a una sociedad del Banco de Valencia por un precio muy inferior al de mercado una vivienda de lujo en Baqueira Beret, justo enfrente de la que tiene el rey Juan Carlos en la Pleta de Baqueira. Una operación muy ventajosa para el hermano mayor de los Costa pero que produjo un perjuicio de al menos 225.000 euros al Banco de Valencia, según constatan los datos incluidos en el Registro de la Propiedad de Vielha sobre la operación a los que ha tenido acceso ELMUNDO.

19/03/2016


¿Feliz Día del Padre? España, el país que menos ventajas fiscales da a las familias

De entrada, Civismo ha tomado el caso de un contribuyente que cobra el 67% del sueldo medio y tiene dos hijos a cargo y lo ha comparado con otro declarante que no tiene descendencia. A partir de este ejercicio, el estudio del think tank concluye que España es el país que menos ventajas fiscales da a las familias: apenas reduce los impuestos directos (IRPF y cotizaciones sociales) en cinco puntos.


S&P rebaja la calificación de Cataluña en un escalón, a ‘B+’, por su debilidad financiera

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha anunciado este viernes que degrada un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura, al pasarla de un BB- a un B+, cuatro escalones por debajo de lo que se considera una inversión satisfactoria. En un nota, S&P justifica su decisión por los problemas de esta comunidad para refinanciar su deuda a corto plazo, que han evidenciado una gestión financiera “más débil” de lo creído en un primer momento, apunta esta agencia. Precisamente este viernes, el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunieron en Madrid.


El agujero de Cataluña es 1.318 millones de euros mayor

Esta semana, en los días previos al encuentro entre Montoro y Junqueras, se ha difundido, a través de algunos medios de comunicación, que el déficit de Cataluña, al cierre de 2015, se situaba por encima de los 4.000 millones de euros. El dato, según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, “sale de los propios Presupuestos de la Generalitat”. Exactamente, Cataluña cifra su déficit en 4.400 millones, resultantes de los 1.440 previstos para gastos y en 3.000 más de ingresos no facturados. Por tanto, la Generalitat asegura tener un déficit del 2,2% del PIB, un punto y medio por encima del objetivo del 0,7%.Hay 1.318 millones ocultos


Colau pacta con PSC, ERC y la CUP los presupuestos de Barcelona

El Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atado después de semanas de intensas negociaciones los apoyos de ERC, PSC –que sigue negociando la entrada en el ejecutivo- y la CUP para empezar a tramitar el presupuesto de este ejercicio, que ascenderá a 2.550 millones. Se trata, en realidad, de una modificación de crédito sobre el presupuesto de 2015, el último del exalcalde Xavier Trias, que está prorrogado.

18/03/2016


Los líderes europeos y Turquía acuerdan la expulsión de refugiados

La UE y Turquía han logrado firmar su controvertido acuerdo para expulsar a migrantes y refugiados llegados a las costas griegas a cambio de acelerar la adhesión del país vecino al club comunitario y eliminar, a partir de julio, la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa. Tras dos días casi ininterrumpidos de negociaciones, los Veintiocho y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han acordado por unanimidad ese trato que ha despertado alarma en diversos colectivos, entre ellos, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).


Oriol Pujol negocia con la Fiscalía aceptar ir a la cárcel por el ‘caso ITV’

El ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, está dispuesto a aceptar una pena de prisión por su implicación en el ‘caso ITV’ a cambio de que su mujer, Anna Vidal, evite ser procesada. La defensa del ex número dos del partido nacionalista y la Fiscalía Anticorrupción negocian, desde hace meses, un acuerdo que evitaría la celebración del juicio. A cambio de reconocer los hechos que se le atribuyen, la Fiscalía dejaría en poco más de dos años la pena solicitada para Oriol Pujol.


El ‘suflé’ se desinfla: los independentistas podrían perder la mayoría en el Parlament

BEl independentismo pierde fuelle a marchas forzadas. Si en estos momentos se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña, la gran coalición de Junts pel Sí (JxS), que agrupa, entre otros, a Convergència Democràtica (CDC) y a Esquerra Republicana (ERC) caería de cuatro a seis escaños, mientras que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) podría quedar aproximadamente igual. O incluso bajar un diputado. Pero con estos números, el frente independentista tendría muchos números de perder la mayoría absoluta que tiene en el parlamento catalán, establecida en 68 diputados. Actualmente, JxS tiene 62 representantes y la CUP, 10.


Rita Maestre no dimite y recurrirá la sentencia

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este viernes que no va a dimitir tras ser condenada a un año de multa por un delito contra los sentimientos religiosos. Arropada por la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que ha ejercido prácticamente de representante de su concejal, así como de la mayoría de los compañeros del grupo municipal de Ahora Madrid ha explicado que la sentencia por su participación en el asalto de la capilla de la Universidad Complutense “no afecta” y “no interviene” en el ejercicio de su cargo público.

17/03/2016


Banderas de la UE a media asta en varios Ayuntamientos por la política de refugiados

La decisión de la Unión Europea de dar luz verde a las devoluciones masivas de refugiados a Turquía tiene respuesta en España. Después de que este miércoles el Gobierno acordara junto al Congreso rechazar este acuerdo en el Consejo Europeo, varios han sido los Ayuntamientos de nuestro país que han manifestado su oposición a este plan de la UE quitando la bandera comunitaria del balcón o poniéndola a media asta. Entre ellos el de Madrid, que lo hará en las próximas horas después de que Rita Maestre lo haya confirmado este jueves.


Hacienda, dispuesta a dejar a Cataluña usar el FLA para evitar la quiebra

El equipo de Montoro está trabajando intensamente en la reunión del viernes con el conseller de Economía y vicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, que viene a Madrid a pedir el auxilio del Estado para evitar la quiebra de Cataluña, incapaz de hacer frente en estos momentos a préstamos a corto plazo que están a punto de vencer. Junqueras viene a Madrid pocos días después de reunirse con Luis de Guindos, en Barcelona. El ministro improvisó una escala en la vuelta desde Bruselas para hablar con el conseller del riesgo de que las agencias de rating Standard & Poors y Moody’s vuelvan a rebajar la calificación de Cataluña.


Rivera se queda solo: Sánchez avanza hacia la izquierda sin él y Rajoy le rechaza de plano

La posición de Albert Rivera a escasas semanas para que se disuelvan las Cortes y se convoquen unas nuevas elecciones generales no es precisamente envidiable. El giro que las negociaciones del futuro Gobierno dieron en las últimas horas deja a Ciudadanos ‘fuera de juego’, al verse obligado a asumir por cuarta vez el rechazo del PP a sentarse en una mesa conjunta con ellos y el PSOE, ya que Rajoy de momento solo quiere ver a Sánchez e ignora al dirigente catalán. Al mismo tiempo, el líder centrista debe afrontar la celebración de dos reuniones clave -hoy con Izquierda Unida y en los próximos días con Pablo Iglesias- desde los asientos del público, como un espectador más, porque el socio con el que firmó un pacto de gobierno no le ha convocado a ninguna de ellas.


Sánchez pide a Tsipras que medie ante Iglesias para ser investido

Pedro Sánchez busca aliados internacionales en su trabajo por convencer a Pablo Iglesias de que facilite su investidura. El candidato socialista ha anunciado que pedirá este jueves al primer ministro griego, Alexis Tsipras, su mediación ante el líder de Podemos. “Le voy a pedir a Tsipras que le diga a Iglesias que su actitud de bloqueo está perjudicando a millones de españoles que sufren la desigualdad, los recortes y la austeridad”, ha explicado el candidato a la presidencia antes de la reunión previa al Consejo Europeo que los socialistas celebran este jueves en Bruselas, a la que ha sido invitado por primera vez como observador el político heleno. “Quiero dar la bienvenida a Tsipras a la familia socialista europea”, ha dicho Sánchez antes de que se vieran las caras.

16/03/2016

Antifraude investiga adjudicaciones de la etapa de Puigdemont en GironaAntifraude investiga adjudicaciones de la etapa de Puigdemont en Girona

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) investiga los contratos de servicios del Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, la etapa en la que era alcalde de la ciudad el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Apenas un mes después de su investidura como presidente, la OAC pidió al consistorio todos los expedientes de contratación de su mandato. “Estamos muy tranquilos”, ha asegurado la teniente de alcalde de Hacienda, Maria Àngels Planas, que ha admitido, no obstante, que desconoce qué ha motivado la petición del organismo que dirige Daniel De Alfonso.

Hallan libretas con donaciones a Rita Barberá desde 1995

Mari Carmen García Fuster, la cajera de la Operación Taula según los indicios, controló cada detalle de las cuentas del PP de Rita Barberá al menos desde el año 1995. Durante la macroredada contra la corrupción que permitió desmantelar la “organización criminal” del PP valenciano, la Guardia Civil encontró varias libretas en las que aparecen la relación de donaciones, cobros y pagos de los últimos 20 años. García Fuster era la responsable de estas cuentas y la investigación apunta a que el grupo municipal se alimentó durante años de dinero negro que procedería del pago de comisiones.


Pablo Iglesias se ‘carga’ al número tres de Podemos en plena pugna con Errejón

Pablo Iglesias ha fulminado al número tres de Podemos en plena pugna por el liderazgo con Íñigo Errejón. La destitución de Sergio Pascual, secretario de organización y cercano a Errejón, se produjo la noche del martes por sorpresa. El partido morado ha justificado el cese de Pascual por “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar Gobierno”.


Nuevo gesto de Sánchez: el PSOE desatasca los acuerdos en Galicia con las Mareas

La política local se ha convertido en Galicia en un microcosmos. En las municipales del pasado mayo, Podemos y un grupo de formaciones de izquierdas ensayaron con éxito la fórmula de las Mareas, que irrumpió en el Congreso siete meses después. La gestión de los alcaldes de las confluencias rupturistas en Santiago, A Coruña y Ferrol, elegidos con el apoyo de los socialistas, se había enquistado. No había acuerdo para los Presupuestos de 2016. Santiago ha sido la primera en desbloquear las relaciones con los socialistas, pocos días después de que Pedro Sánchez se presentara en persona en Galicia para facilitar el acuerdo sobre el terreno y, de paso, tantear el apoyo de Podemos a su elección.

15/03/2016


Sánchez rechaza el referéndum por ser “ilegal” y ofrece a Puigdemont “diálogo”

No al referéndum. Ese es el mensaje que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por considerarlo “ilegal”. A cambio, el socialista le ha ofrecido diálogo y llegar a acuerdos concretos si logra ser presidente del Gobierno.En rueda de prensa posterior a la reunión con Puigdemont, Sánchez ha asegurado que el objetivo principal es “normalizar las relaciones” entre el Gobierno central y la Generalitat, y que eso pasa por conversar con un “Gobierno del cambio” que él quiere representar. 


La UDEF aflora un fraude de 13 millones a la Seguridad Social en una sola operación

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al fraude a la Seguridad Social, uno de los tipos delictivos que más han crecido con la crisis. Investigadores de esa sección del cuerpo han aflorado en una macroperación ejecutada durante el mes de febrero un fraude total a las arcas públicas que supera los 13 millones de euros. Al menos 13 empresarios han sido detenidos y otros 17 han sido imputados en relación con esta trama por presuntos delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible, falsedad documental y frustración de la ejecución.


Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno

El presidente del Congreso, Patxi López, ha advertido este martes de la posibilidad de llegar a un “conflicto institucional grave” entre la Cámara baja y el Gobierno de Mariano Rajoy. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado, con la única oposición del Partido Popular (PP), que el Congreso someterá a control al Gobierno en funciones.


La CUP rechaza una declaración del Parlament contra el terrorismo porque no quiere “politizar”

La CUP no ha apoyado una declaración institucional del Parlament de condena al terrorismo y apoyo a las víctimas que impulsan JxSí, C’s, PSC, SíQueEsPot y PP, impidiendo que se pueda leer todos los días 11 de marzo en el Parlament. Al no tener la firma de todos los grupos, la declaración no se leerá en la cámara y quedará en una declaración de la Junta de Portavoces, ya publicada en la web del Parlament y que saldrá en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP).

 

14/03/2016


Cientos de migrantes irrumpen a la fuerza en Macedonia

Unos 2.000 migrantes han cruzado este lunes hacia Macedonia tras varios días de espera en el campo de refugiados de Idomeni, en territorio heleno y tres de ellos murieron ahogados en el río Suva Reka, según la policía macedonia. Se trata de un riesgo que los agentes fronterizos europeos barajaban desde el jueves pasado, según un documento interno que maneja la comisión Europea y al que ha tenido acceso EL PAÍS: “Hay un alto riesgo de una entrada en masa y a la fuerza”, explicaba el informe.


Putin ordena la retirada de sus tropas de Siri
a

Putin quiere que las bases que han utilizado militares rusos en Siria sigan funcionando. “Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su fuerte protección desde la tierra, el mar y el aire”, ha dicho el presidente, que ha pedido a Exteriores “intensificar la participación de Rusia en la organización del proceso de paz para solucionar el problema sirio”.

13/03/2016


Los votantes siguen rechazando las mayorías absolutas y el bipartidismo

El debate de investidura de la semana pasada se saldó con un claro vencedor: Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, resulta a ojos de la ciudadanía el político con una capacidad de liderazgo más transversal. Su formación mejora en más de cinco puntos los resultados que obtuvo en las elecciones generales del 20-D y arrebata a Podemos la tercera posición, según la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS. Pablo Iglesias sufre el castigo de los electores por su dureza en el debate parlamentario y por su negativa a permitir, siquiera con la abstención, que prosperara la investidura de Pedro Sánchez.


Cómo cooperativas del PSOE e IU acabaron enfangadas en el mayor pelotazo de la Gürtel

Tuve una reunión con ellos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey por orden de Fernando Martín, dueño de Martinsa. Él solo quería saber el nombre de pila de los concejales porque decía que era un buen truco para ganárselos. Pero ya parecían convencidos. Yo esperaba que acudiesen acompañados por técnicos para asesorarles en una tema tan complejo, pero no, vinieron solos. Daba la impresión de que era más una reunión de cara a la galería y que todo ya estaba acordado”. El arquitecto Gilbert Barbany Fontdevila describe así el encuentro que mantuvo con una delegación de la oposición, compuesta por PSOE e IU, durante el proceso de adjudicación de la parcela UE-124, que los investigadores ya han calificado como el mayor pelotazo de la trama Gürtel en la comunidad de Madrid.


Besteiro renuncia a la candidatura a la Xunta pero seguirá liderando el PSOE gallego tras sumar 10 imputaciones

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, continúa en su cargo, pero da un paso atrás como candidato en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. Tras conocerse el viernes que está investigado por seis nuevos delitos, lo que suma un historial de diez investigaciones -antiguas imputaciones-, este sábado ha anunciado a su Ejecutiva que renuncia a la candidatura. Gómez Besteiro reunió de urgencia a la Ejecutiva del PSdeG para hoy tras conocerse en la tarde del viernes que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo le ha citado a declarar por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos en el marco de la operación Pulpo.


Históricos del PSOE confían en Susana Díaz como relevo

Quienes conocen bien la política cubana están familiarizados con la palabra «reunionismo». El reunionismo es un vicio nacional en Cuba y consiste en un exceso de reuniones de dirigentes políticos que siempre acaban sin resultados concretos. El reunionismo que ha caracterizado la política española desde el 20-D, cuyo resultado ha sido la investidura fallida de Pedro Sánchez, se ha tomado un respiro. Desde que concluyó la sesión de investidura, las reuniones han tocado a su fin y no hay fecha para reanudarlas. La realidad aritmética de la Cámara se impuso a la ilusión del líder socialista de que su acuerdo con Ciudadanos fructificara en su elección como presidente del Gobierno.

12/03/2016


Anticorrupción acusa a tres jueces de la Audiencia Nacional de mentir para exculpar a un mando policial

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que anule la exculpación que dictó el mes pasado a favor de un mando policial investigado por sus vínculos con la organización de Gao Ping. En el recurso de nulidad, los fiscales acusan a tres magistrados de la Sala de lo Penal de faltar a la verdad y de actuar “de forma descuidada o imprudente”.


El Gobierno no firmará el pacto de refugiados de la UE sin consenso

Mariano Rajoy ha cambiado de posición y, pese a haber acordado el lunes en Bruselas por unanimidad con los 28 socios europeos un pacto para endurecer las condiciones de los refugiados y asilados, buscará ahora el consenso político con las demás fuerzas en el Congreso. Si no lo logra no firmará el pacto, según anunció este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que la UE ya conoce esa postura y que el Ejecutivo está en funciones para todo.


Álvarez sustituye a Méndez al frente de UGT y triunfa el ‘derecho a decidir’

Paradojas de la vida. Cuando el nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez (Belmonte de Miranda -Asturias- 1956), era un curtido sindicalista, su oponente, Miguel Ángel Cilleros, era un joven operario del taller de reparaciones de Renfe, en Villaverde (Madrid). Este sábado, sin embargo, y ya muy cerca de las seis de la mañana y en medio de una gran tensión, la veteranía se ha impuesto por 306 votos contra 289. Y lo que es muy relevante, el sindicato ha quedado prácticamente partido en dos en torno al gran asunto del 42 Congreso: el respaldo de UGT al ‘derecho a decidir’, como reivindica el hasta ahora secretario general en Cataluña.


El líder del PSdeG, imputado por 6 delitos más un día después de ser apoyado por Sánchez

El secretario general del PSOE gallego (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, deberá declarar en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. La declaración tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, a las 10.30 horas, informó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

11/03/2016


Víctimas y políticos escenifican la unidad contra el terrorismo en el homenaje a los que murieron el 11-M

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias homenajearon este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004. A este acto, el más institucional de los que este viernes se , asistió el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


El fiscal denuncia “coacciones” de las defensas de la Infanta y Urdangarin para silenciar al testigo clave de Nóos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado este viernes, en el juicio del caso Nóos, las “coacciones” que están ejerciendo las defensas de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, con el objetivo de que el exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas -y que podrían ser clave- que afectan a sus clientes por haber sido éstos asesorados en su día por Tejeiro.


El Ejército responde a Ada Colau

Aún colea la respuesta que le dio Ada Colau a los dos miltiares del Ejército de Tierra que, uniformados, se acercaron a saludar a la alcaldesa durante la Fira de la Enseñanza de Barcelona. En ese breve encuentro, la alcaldesa dio la mano a los dos representantes de reclutamiento de las Fuerzas Armadas y les dijo: “ya sabéis que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón. Por lo de separar espacios”. Momento que quedó registrado por las cámaras que se encontraban cubriendo la visita.


El juez investiga 584 millones en obras de OHL por la financiación ilegal del PP

Construcción de carreteras, obras de asfaltado, viviendas protegidas, ampliaciones de la red de Metro, remoledación de andenes del suburbano, contratos de limpieza, incluso reparación de ascensores, patios y desperfectos por actos vandálicos. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, rastrea ya la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en los 584 millones en contratos que la empresa OHL del Grupo Villar Mir ganó en adjudicaciones licitadas por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y otros organismos que dependen de ella, como Metro de Madrid, el Instituto de la Vivienda (IVIMA) y la ya extinta Mintra, la sociedad pública que se encargaba de construir infraestructuras de transportes en la región.

10/03/2016

Ana Mato y Eduardo Madina cobrarán indemnización del Congreso por estar parados

La ex ministra de Sanidad Ana Mato y el ex diputado socialista Eduardo Madina, junto a 62 ex parlamentarios más, son los beneficiarios de las indemnizaciones “por cese” que otorga el Congreso a todos aquellos que, al término de su mandato, no consiguen otro puesto de trabajo.La cuantía de esta prestación es 2.813,87 euros mensuales, lo que supone el salario base del diputado correspondiente a 30 días. El periodo máximo por el cual se puede percibir esta indemnización es de dos años. Cada beneficiario la recibe en función del número de años que haya ocupado el escaño (a razón de 30 días por año), ya sea de forma continuada o en diferentes periodos.

Los penalistas, sobre el fallo del caso Carrasco: “Es una nulidad como una casa”

La decisión del magistrado presidente del juicio del caso Isabel Carrasco de corregir el veredicto del jurado y absolver a la acusada Raquel Gago del delito de asesinato del que la consideró culpable el tribunal popular ha causado estupor entre los expertos en derecho penal. “Es una nulidad como una casa”, afirma el abogado penalista malagueño Carlos Larrañaga. “Linda con la prevaricación”, sostiene su colega Marcos García Montes.

Draghi imprime 1,4 billones más y baja los tipos al 0% para luchar contra la deflación

La entidad presidida por Mario Draghi ha potenciado su programa de expansión cuantitativa (QE) con 20.000 millones de euros adicionales mensuales, hasta los 80.000 millones al mes, a partir de abril. Como el QE estará vigente al menos hasta marzo de 2017, esta decisión implica un estímulo añadido de 240.000 millones sobre lo que ya estaba previsto. De este modo, el QE, dotado inicialmente con una munición total de 1,14 billones de euros, crece ahora hasta alcanzar una dimensión de 1,74 billones de euros.

 

El pleno sobre la pobreza solo confirma 30 de los 270 millones del plan de choque social

JxSí había convertido la sesión en un tira y afloja con la CUP para que se avenga a pactar esos presupuestos y había advertido de que si es no pasa el plan de choque social no sería viable. No en su integridad. De los 270 millones que están previstos en ese plan de choque –una cantidad que las entidades sociales ya consideraron claramente insuficiente-, las propuestas de resolución aprobadas han confirmado solo la novena parte. 30 millones de euros que constarán en los presupuestos sí o sí y que corresponden a tres partidas del plan de choque: los 10 millones previstos para incrementar el parque de vivienda social; otros 10 millones para el fondo de la pobreza energética y 10 millones para el plan de barrios.

09/03/2016

VERGÜENZA

En mi libro titulado DENUNCIA POLÍTICA (estrangulamiento social), publicado hace ya más de un año, escribía a través de tres articulo o ensayos una visión sobre Europa, poniendo énfasis en que la Unión Europea actual, además de tener un sinfín de carencias democráticas y de cuestionar sus políticas sociales y económicas, denunciábamos que su formulación no tenía nada que ver con aquella Unión Europea-Política que muchos de nosotros habíamos idealizado, para salir de las tiranías que algunos gobiernos nacionales ejercían con más o menos intensidad.

Sánchez ya no se cierra a que Iglesias pueda ser vicepresidente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que nunca ha rechazado “formar un Gobierno de coalición” porque los socialistas no tienen la fuerza suficiente para un Ejecutivo monocolor. Por ello, al ser preguntado en Las Mañanas de Cuatro por si Pablo Iglesias podría ser su vicepresidente, ha afirmado: “No me cierro a ninguna formulación”. Es la primera vez que Sánchez abre esta posibilidad. Hasta ahora siempre la había rechazado o se había negado a hablar de ella, tras lo mal que sentó en las filas del PSOE que fuese el propio líder de Podemos quien se postulara para el cargo y repartiera otros ministerios.

Una fundación del Gobierno de Esperanza Aguirre repartió 10 millones sin control

Casi 10 millones de euros en dinero público, y una gerente y dos secretarias como todo personal para repartirlos a la orden de Francisco Granados. Una interminable lista de beneficiarios, muchos de ellos amigos o de la órbita del PP, favorecidos sin control ni fiscalización de órgano público alguno.Son los datos contables de la Fundación Arpegio, que emergen de la documentación entregada este martes en la Asamblea de Madrid por el Gobierno de Cristina Cifuentes, a petición de la investigación que se sigue en el parlamento regional para auditar los años de Aguirre y González. Los datos, más allá del despilfarro sin control, retratan una época y una manera de gobernar en Madrid.

Bancos, energéticas y constructoras comienzan los despidos ante la ‘nueva’ reforma laboral del PSOE

El número de parados registrados se ha incrementado en 2.231 personas en febrero, hasta situarse el total de desempleados en 4.152.986. Este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de enero, contrasta con los recortes del paro registrados en los meses de febrero de 2014 y 2015, cuando descendió en 1.949 y 13.538 personas, respectivamente. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento del paro en el mes de febrero (+59.444 desempleados), según el Ministerio de Empleo. Según ha confirmado

08/03/2016


La ONU asegura que el acuerdo entre Bruselas y Ankara “no es compatible con la legalidad”

Naciones Unidas, a través de su organismo para los refugiados (ACNUR) se ha mostrado “inquieta”. “La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”, dijo el responsable europeo de ACNUR. Amnistía Internacional, por su parte, califica de “inhumano” el texto firmado por Bruselas y Ankara y presenta “defectos morales y legales”. Y añaden: “


Junqueras se cita con De Guindos en El Prat y pide 7.520 millones

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha aprovechado una escala del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el aeropuerto de El Prat para pedir para Cataluña 7.520 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año 2016.Pese a que los dirigentes de Cataluña tienen previsto “desconectar” de España a lo largo del año que viene, según ha señalado la portavoz del Govern, Neus Munté, durante este ejercicio todavía necesitarán la ayuda del Estado para hacer frente a sus gastos.


Echa a andar la comisión que quiere hacer de Cataluña una República independiente

El proceso echa a andar. La polémica comisión de estudio del proceso constituyente del Parlamento catalán quedó constituida este martes bajo la presidencia del diputado y cantante Lluís Llach y con dos ausencias clamorosas: Ciutadans y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). La comisión está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que ha de pronunciarse próximamente sobre su legalidad, aunque al tratarse de una comisión de estudio, posiblemente obtenga finalmente la luz verde definitiva.


El sector crítico de Podemos en Cataluña se enfrenta a Pablo Iglesias

El sector crítico de Podemos en Cataluña está a punto de forzar un congreso en esta comunidad para renovar la dirección, que está en situación de interinidad desde que en octubre pasado dimitió la secretaria general Gemma Ubasart. La dirección provisional, próxima a Pablo Iglesias, es partidaria de aplazar la asamblea hasta antes del verano alegando que aún están produciéndose las negociaciones de investidura y el debate sobre el partido de confluencia que propugna Ada Colau. La corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista y autónoma sin depender de la organización estatal liderada por Iglesias.

07/03/2016


DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA

Supongo que al igual que yo, otros muchos se preguntaran ¿para qué han servido estos setenta y un días que han transcurrido desde las elecciones? Para algunos con toda seguridad, ha sido una pérdida de tiempo, para otros los cinco minutos de “gloria” que todos los ciudadanos de una manera u otra perseguimos, pero espero que para la gran mayoría de los ciudadanos españoles este tiempo haya servido para darse cuenta que en democracia no solo vale votar y con ello ya hemos cumplido.


El Rey decide no convocar “de momento” una nueva ronda de consultas

Felipe VI ha decidido no convocar “por el momento” una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso para designar a un nuevo aspirante a la Presidencia del Gobierno, tras el fracaso, la semana pasada, de la tentativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de lograr la investidura, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado. La nota dice que el Rey ha comunicado a López su decisión “de no iniciar, por el momento”, nuevas reuniones con los representantes parlamentarios para designar a un nuevo candidato a la investidura.


Turquía sube el precio de su colaboración: otros 3.000 millones y liberación de visados en junio

Europa necesita la colaboración turca y está dispuesta a ofrecer más, pero ahora mismo los líderes de los 28 y de las principales instituciones comunitarias negocian qué límites y condiciones poner. El documento que está sobre la mesa se centra ahora en un mecanismo complejo. Muchos países, empezando por Holanda, que ostenta la presidencia temporal de la UE este semestre, quieren devolver a todos los inmigrantes que llegan a Grecia hasta Turquía. Y organizar desde allí la distribución de demandantes de asilo.


Puigdemont pone fecha al nuevo Estado catalán: verano de 2017

Respecto a la situación del Gobierno central, el presidente catalán afirma que para ellos es “irrelevante” que haya o no Gobierno en España: “Nuestra hoja de ruta no depende de gobiernos estables. Dicho esto, nos interesa enormemente un gobierno estable”, explica. Como ya ha hecho con anterioridad, Pugidemont señala que pese a buscar la deconexión del resto del país, Cataluña está interesada en estar “interrelacionada permanenente” con España.
Ante la posibilidad de que la inestabilidad política afecta a Cataluña en materia económica, Puigdemont advierte de que sería “lamentable” que el Estado se aprovechara de eso para generar una situación de “ahogo” a Cataluña.


Iceta rechaza trasladar a Cataluña el pacto de los socialistas con C’s

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes la posibilidad de que su formación llegue a un acuerdo estable con Ciudadanos en Cataluña, a la manera del pacto del PSOE y la formación naranja para intentar formar un nuevo Gobierno. “La política no necesita frentismos, el PSC siempre busca acuerdos y no nos cuesta coincidir con cualquier grupo del Parlament, también con C’s”, ha señalado Iceta, preguntado por esta opción, que había puesto sobre la mesa el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

05/03/2016


El Congreso rechaza por amplia mayoría el pacto de Sánchez y Rivera

A los 75 días de las elecciones no hay presidente del Gobierno y Pedro Sánchez es el primer político que en la España constitucional ve rechazada su candidatura en el Congreso. El miércoles no llegó a la mayoría absoluta y este viernes ha obtenido 131 escaños (PSOE y Ciudadanos más el de Coalición Canaria) que le dejaron lejos de la mayoría relativa precisa


Antoni Asunción, el ministro del Interior que supo dimitir

Antoni Asunción es -era, ha fallecido este sábado- uno de ellos. En 1994, Asunción era ministro del Interior tras haber llevado las riendas de Instituciones Penitenciarias -de su mano nace la inclusión de la lucha antiterrorista en el sistema penitenciario y la traída y llevada dispersión de presos-. Cartera complicada como ninguna, Asunción aterrizó en Madrid tras una carrera política en Valencia. Asunción, que tuteló la Diputacion Provincial valenciana, tal vez no estaría demasiado de acuerdo con los planes de Pedro Sánchez, que quiere demoler estas instituciones locales. Pero esa es otra historia.


Pedro Sánchez: “No entiendo de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972) no se da por vencido. A pesar de haber visto fracasar dos veces su intento de ser investido por el Congreso, ha logrado reafirmar el compromiso entre el PSOE y Ciudadanos para seguir yendo de la mano. Han acordado que formarán equipos conjuntos de negociación para hablar con otras fuerzas políticas. “Cualquier candidato que desee intentar su investidura”, asegura, “deberá contar al menos con más de los 130 diputados que ya sumamos nosotros”. Un modo de apuntar que se sigue viendo como el aspirante con más opciones.


¿Vives de alquiler? Cuatro comunidades rescatan el ‘impuesto a los inquilinos’ de Cifuentes

Aunque desconocido para la inmensa mayoría, el impuesto de los alquileres no es nuevo. Existe desde 1993, cuando se reguló en la ley estatal del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, (ITP) que considera el alquiler como una adquisición onerosa, igual que la compra. Se paga al formalizar un contrato de arrendamiento, debido a que la ley considera que este acto es una transmisión patrimonial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y lo grava en consecuencia, como hace con otros actos notariales y mercantiles. Solo se aplica al alquiler de casas. Es decir, están obligados a su pago las personas físicas que viven en un inmueble alquilado para ser utilizado como vivienda. En el resto de alquileres, como el de los locales comerciales o el de viviendas utilizadas como oficinas, se aplica el IVA.

04/03/2016


El exfiscal Villarejo rompe con Podemos por no investir a Sánchez

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue unos meses eurodiputado de Podemos con Pablo Iglesias, ha roto su relación con ese partido por discrepar abiertamente de la estrategia seguida desde las elecciones del 20 de diciembre y considerar que deberían facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. “Yo solo deseo que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así”, ha asegurado Villarejo este viernes a EL PAÍS.


El Congreso ratificará hoy la primera investidura fallida de la democracia

Unos apelan a la “responsabilidad y al patriotismo”, otros a la necesidad de “cambio”, también hay quienes llaman a la “sensatez” y al “respeto democrático” y los que claman por la “unidad de la izquierda”. Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos, todos, mantienen sus posiciones. Más enrocados si cabe que el miércoles, a juzgar por los pronunciamientos que hicieron ayer, con la vista puesta ya en la segunda y definitiva votación a la que se someterá está tarde en el Congreso el candidato a formar Gobierno, Pedro Sánchez.


Regalar dinero a las clases medias y bajas: la nueva panacea económica que sigue ganando adeptos

A pesar de que han pasado más de ocho desde que estallase la última gran crisis, parece que la economía no ha recuperado el tono esperado en los países desarrollados. La inflación ha desaparecido, el desempleo sigue siendo una gran preocupación y los salarios crecen muy despacio o directamente no crecen. Da la sensación de que los gobiernos y los banqueros centrales han fallado, por lo que cada vez son más los reputados expertos que claman por probar algo nuevo: regalar dinero directamente a las familias, una política no convencional dentro de las ya no convencionales.


El PSOE elabora un texto con 140 medidas en un último intento para convencer a Iglesias

“No hay excusas para decir no al cambio”. El PSOE lanza un grito desesperado para que sea posible la investidura de Pedro Sánchez esta tarde en el Congreso, en segunda votación, para la que requiere sólo mayoría simple, que únicamente podría completar, como poco, con la abstención de Podemos. Ese grito se traduce en un documento con 140 medidas que comparten “todas las fuerzas del cambio”, desde Ciudadanos hasta la formación de Pablo Iglesias, para “demostrar ante la opinión pública” que “sí hay una mayoría de cambio” con más puntos en común de lo que las posiciones políticas enconadas podrían hacer ver.

03/03/2016

LAS TÉCNICAS DE UN MALTRATADOR

Seguramente hoy hemos asistido a un espectáculo lamentable, impropio a mi entender con la oratoria política y el buen quehacer, algunos han pretendido hacer  del hemiciclo ” CONGRESO  de los DIPUTADOS”  un mercado cualquiera, lleno de malos modos, peor educados y arrabaleros. El templo de la Democracia, si se me permite esta expresión, lo han querido convertir en una barra de bar donde no han faltado los insultos y las descalificaciones,  dicen que algunos de ellos imparten docencia en nuestras universidades,  pues mal vamos.


Carmena matiza que lo que quiere es un Gobierno de izquierdas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha señalado esta mañana sobre la sesión de investidura fallida de ayer: “Desearía que saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio; sería bonito apoyar a quien en este momento está solicitando la investidura porque daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio”. En su opinión, “lo peor” que puede suceder es que se repitan las elecciones generales celebradas el pasado mes de noviembre por falta de acuerdo para elegir presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.


La Infanta Cristina: “Confío plenamente en mi marido y en su inocencia”

“Mi marido se encarga de las cuestiones económicas de la familia”, ha asegurado la Infanta Cristina a preguntas de su abogado. La hermana del Rey Felipe VII ha explicado, durante su comparecencia como acusada en el juicio del caso Nóos, que ella sólo se encarga de “la agenda del hogar y de las cuestiones de representación institucional de la Casa Real”. Con esto confirma la declaración de este mismo jueves de Iñaki Urdangarin, quien aseguró que él era el encargado de la economía de su casa familiar.


El TC admite la causa por desobediencia contra el Parlament

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hoy el incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra el Parlament de Cataluña por la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. El tribunal de garantías abre así el incidente de ejecución de sus sentencias previsto en la reciente reforma de la Ley Orgánica del TC aunque, según ha informado en una nota, “queda pendiente la resolución” del mismo.

02/03/2016

Sánchez fracasa en el primer intento de investidura con 219 votos en contra

Pedro Sánchez no ha alcanzado este miércoles la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta y es difícil que llegue a la mayoría simple cuando se reanude el pleno el próximo viernes por la noche. El líder socialista solo ha logrado 130 votos a favor de su investidura: los del PSOE y Ciudadanos. Un total de 219 diputados han votado en contra y la diputada de Coalición Canaria se ha abstenido.


Urdangarin: “No daba un paso sin consultar con García Revenga”

Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, ha afirmado este miércoles en el juicio que se sigue contra él por supuestamente desviar a su bolsillo fondos públicos conseguidos por el Instituto Nóos, que él presidía, que “no daba un paso sin consultarlo con el señor [Carlos] García Revenga”, secretario de las infantas. El exduque de Palma está rematando el monumento a la desmemoria y a la irresponsabilidad que empezó a erigir el pasado viernes, cuando empezó a declarar ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.


El paro sube en 2.231 personas en febrero, su peor registro desde 2013

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 2.231 personas en febrero lo que supone un 0,05% más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.152.986 personas, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de enero, contrasta con los recortes del paro registrados en los meses de febrero de 2014 y 2015, cuando descendió en 1.949 y 13.538 personas, respectivamente. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento del paro en el mes de febrero (+59.444 desempleados).

01/03/2016

El discurso íntegro de Pedro Sánchez

Este es el texto del discurso de investidura de Pedro Sánchez remitido por el PSOE. Durante su lectura, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha hecho algunas alteraciones, añadidos y omisiones. Este es el texto remitido por los socialistas “Nos encontramos aquí reunidos 350 mujeres y hombres a los que los españoles nos han encargado que busquemos una solución política. Nos han pedido que hagamos nuestro trabajo. Nos han confiado la responsabilidad de hacer frente a los problemas del país. Nos han encargado que, democráticamente, busquemos un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de la necesaria solución…”

Los 60.000 empleados de las diputaciones declaran la guerra al PSOE

Lo primero que pueden hacer es quitar a los muchos asesores ‘enchufados’ en las diputaciones, que han sido durante años sitios donde colocar a la gente; y que no toquen a los empleados públicos que atienden a los ciudadanos”. Así de contundente se muestra un alto cargo sindical, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, que confirma, además, protestas en toda España si comienza a ejecutarse el acuerdo sellado entre PSOE y Ciudadanos para suprimir las diputaciones. Se preparan encierros en las diputacione Los principales sindicatos con representación en la Administración Pública (UGT, CCOO y CSIF) perfilarán en las próximas semanas “un calendario de actuación, en el que se establecerá qué medidas de protesta llevar a cabo para presionar a PSOE y Ciudadanos”.

Arnaldo Otegi sale de prisión “más independentista que antes”

Marcaba el reloj las 8.54 horas cuando los gritos de los dos centenares de personas congregadas en la pequeña explanada de entrada a la cárcel de Logroño delataban que Arnaldo Otegi, acompañado solamente por una bolsa azul, salía ya de prisión después de cumplir seis años y cuatro meses acusado de reconstruir el brazo político de ETA.Tras ser guiado por un agente de la Guardia Civil, Otegi ha salido del cercado del recinto penitenciario con el puño izquierdo en alto y entre gritos en pro de la independencia vasca y del acercamiento de los presos de ETA.

Wanda se lleva sus 3.000 millones a París y Carmena dice que “se quedan”

Era un final más que anunciado, pero el Ayuntamiento de Madrid no ha perdido la esperanza hasta el último momento. El pasado domingo tenía lugar la última reunión entre la alcaldesa Manuela Carmena y el representante en España del Grupo Wanda para tratar de evitar in extremis que el magnate chino se lleve definitivamente todas sus inversiones en la capital, que ascendían a unos 4.000 millones de euros en total. No ha podido ser. Según fuentes del Ayuntamiento, las líneas marcadas respecto a la restauración del Edificio España son completamente incompatibles con el proyecto del grupo chino y las tensiones que han venido creciendo han desembocado en ruptura definitiva, como ya adelantó El Confidencial. Sin embargo, Carmena ha negado que el grupo se vaya a ir: “Habrá otra ronda de negociaciones”.