Cantos rodados del Ex socialismo se conjuran con Susana Díaz

logo-psoe-marchitoAyer día 10 de Octubre de 2016 tuvo lugar la presentación de un Manifiesto para la recuperación de la EX FEDERACIÓN SOCIALISTA DE CATALUÑA del PSOE, cuya presentación corrió a cargo de Julio Villacorta, el que fuera en otro tiempo Secretario de Organización de la Federación de Barcelona del PSC y que moldearía sus aristas entrando en la Ejecutiva de Ciudadanos, para posteriormente pasar a moldear su definitivo perfil como “canto rodado” presentándose a la Alcaldía de Barcelona por UP y D. A este “ilustre” nombre habrá que añadir otros no menos ilustres como el de Ramón de Veciana, líder de UP y D en Cataluña, el de Antonio Robles, Ex Secretario General de C´s, que posteriormente pasaría a UP y D, de cuyo partido sería portavoz para Cataluña, así como un elenco más o menos extenso de gente que han ido dando traspiés por unas y otras organizaciones políticas de signo siempre coincidente.

El manifiesto presentado obedece a un encargo y es elaborado por lo que podríamos denominar un “grupo de amiguetes” todos ellos del entorno de UP y D y del Partido por la ciudadanía o ciudadanos, elaborado el miércoles anterior cuando se plantea hacer el acto público de presentación.

Si no se profundiza, dado que el texto del mismo hace un relato de hechos acaecidos, desde la unificación de los Partidos Socialistas en Cataluña, con especial mención a la subordinación del Socialismo al nacionalismo burgués catalán, es fácilmente asumible por aquellos a los que va dirigido que no son otros que los socialistas de la antigua FSC-PSOE y los votantes socialistas que no se ven reflejados en las políticas del PSC-PSOE ya que estas son clientelares de la burguesía catalana.

En Cataluña ocurren unos fenómenos políticos que ya son tenidos como una constante o axioma, que lo podemos situar desde la transición política, sin entrar en la actitud de la burguesía catalana antes y durante la Guerra Civil Española.

Por un lado cuando se da una situación de crisis económica sea esta de recesión o no, el nacionalismo burgués plantea la necesidad de más grado de autonomía, más competencias y hasta el secesionismo como lo hace en estos días para trasmitir a los ciudadanos que en una Cataluña con más competencias o con su independencia seria más “Rica y Plena”.

Por otra parte cada vez que hay un mal resultado electoral para el socialismo catalán o una crisis orgánica, siempre se echa mano del “mito de la Ex Federación de Cataluña del PSOE”, hasta tal punto que el propio aparato del PSOE lo ha instrumentalizado en algunas ocasiones, como presión o amenaza de romper las relaciones con el PSC.

En los 29 años de unidad o dicho de otra manera en este tiempo se han producido varios intentos de recuperar la FSC–PSOE sin duda los más significados fueron los del 2004, gobernaba el tripartito de Pasqual Maragall estaba en medio de la crisis que había causado el consejero Josep-Lluís Carod-Rovira tras su reunión con dirigentes de ETA en Francia. Rubalcaba, como responsable de estrategia política del partido, contactó con Manel Bustos y le pidió que diera los pasos necesarios para la recuperación de la FSC-POSE.

Sin duda otro momento crítico fue en 2013 cuando se produjo la ruptura de la disciplina de voto en el Congreso de los diputados, Pere Navarro era el secretario general del PSC, y defendía la realización de “una consulta sobre la independencia de Cataluña pero “legal y acordada” con el gobierno de España, Navarro ordenó a los diputados catalanes romper la disciplina de voto en el Congreso en dos ocasiones rechazando el ‘no’ que había impulsado Rubalcaba.

Dada la situación política de aquellos días y aunque Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro habían zanjado momentáneamente, la discrepancia pública. La herida abierta en el seno del partido, tras las diferencias entre PSOE y PSC por la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, seguían sin cerrarse.

Dos entidades Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) presentamos en Barcelona un texto cuyo título era suficientemente explícito como para pensar que Rubalcaba y Navarro solo han hecho que aplazar el problema del encaje del PSC en el conjunto del PSOE y se daba a conocer un texto Por la refundación socialista en Cataluña.

El texto, presentado por cuatro miembros de las dos entidades, José Castellano e Isidro Carpio, de Ágora Socialista, y Vicente Serrano y Diego Vega, de ACP, incide en que los partidos denominados de izquierdas están secuestrados ‘por la burguesía nacionalista’, no han hecho suficiente oposición a CiU y se han convertido en tristes cómplices de la formación que lidera Artur Mas (CiU), que aplica ‘medidas antisociales teñidas de racismo cultural y encuadradas en el contexto de esa siniestra entelequia conocida como “construcción nacional’.

Ni que decir tiene, que ninguna de ellas llegó a ver de nuevo la implantación de la Federación Socialista del PSOE en Cataluña a pesar de los apoyos recibidos de los hoy llamados barones. Entre ello se pasearon por Cataluña, Bonos, Leguinas, etc. etc. y hubo manifestaciones públicas de Alfonso Guerra diciendo que el PSC no le representaba y que no era socialista, o que el PSC estaba circunscrito al “Nacionalismo Orgánico catalán”.

La denuncia del comportamiento del socialismo catalán y el deseo de volver a implantar la marca del PSOE en Cataluña vine de lejos, pero ese es un tema de los socialistas y de la necesidad de generar políticas sociales que den salida a los problemas los ciudadanos de Cataluña, que hemos estado denunciando durante años los riesgos de las políticas burguesas nacionalistas, la falta de comprensión y de promesas incumplibles como el Estatuto de 2006, nos han llevado a la situación que padecemos hoy,de tener un acuerdo en el Parlamento de Cataluña para un Referéndum secesionista.

La presentación de anoche y por las personas ya mencionadas, es otra cosa, nada tiene que ver con el Socialismo en Cataluña, ¿son acaso los señores de la ya casi extinguida UP y D, los árbitros del debate socialista? ¿Son los señores de C´s los que nos van a volver a nuestros principios socialistas? Pues que quede muy claro, nada de eso.

Anoche Julio Villarcorta se esforzó en primer lugar de dibujar un PSOE catastrófico, por el contrario pedía a los presentes que se unieran a él, para la implantación del PSOE en Cataluña, y digo yo ¿si es tan malo porque quieres el PSOE en Cataluña?

Llegó a afirmar que la Socialdemocracia Europea estaba detrás de su proyecto, el de implantar la marca PSOE en Cataluña, pero a su vez vaticinaba un futuro desolador con las medidas a tomar por esa socialdemocracia para evitar los efectos de la nueva recesión que según él ha empezado el pasado mes de julio y que él, la detectaba por el bajón que han tenido las eléctricas en el consumo.

La verdad yo no sé si su línea argumental era intimidar, producir miedo al igual que hace la derecha, lo único que saque en claro después de esta exposición ,es que se debería estar en su proyecto, pues al parecer era el único que entendía el comportamiento del mercado, los demás no lo podíamos entenderlo pues desconocíamos los avances de las matemáticas por los cuales nos colocan productos financieros, estaba claro que él tenia la solución con una socialdemocracia, europea que le daría su apoyo.

Lo que ya resulto demencial, con un lenguaje más propio del autoritarismo, manifestó que el proyecto que exponía tenia fecha de caducidad y que habían calculado para su implantación un tiempo de 18 meses, muy parecido al que se dio Puigdemond para desconectar Cataluña de España, ¿quizás una casualidad? Pero lo peor y ello demuestra lo zafio del proyecto y a la Sra. que sirve, fue el momento en que dijo que este proyecto quedaba supeditado a la Autoridad competente que saliera del próximo Congreso Extraordinario del PSOE.

Lo que no explico, porque según él no tocaba, a lo Pujol, era quien les financiaba.

Estos oportunistas no son más que eso, oportunistas, ante el debate ideológico y de poder que en estos días se está produciendo en el seno del Socialismo Español, se han puesto al servicio de la facción del PSOE que quiere dar un gobierno al Partido Popular, y para ello se han puesto al servicio de determinados barones críticos con el Ex Secretario General, Pedro Sánchez, tal y como dieron a entender su máximo valedor es la “Hilandera andaluza” que cose fundamentalmente a puñaladas como ya hemos visto.

Efectivamente con esta acción lo que se pretende es presionar a Miquel Iceta, con el cual por primera vez estamos de acuerdo en que posibilitar un Gobierno a Mariano Rajoy es una traición a los acuerdos del Comité Federal a los Socialistas, a los votantes y simpatizantes.

La amenaza está clara ¿o cambias el sentido del voto y pasas del NO a la Abstención, o te rompemos el PSC y con ello los lazos con el PSOE’’?

Sinceramente creo que es una maniobra obscena y repugnante pretender cambiar el sentido del voto a través de la presión, para ello al igual que hacen los nacionalistas, apelan a los sentimientos más sensibles de una gran parte de los socialistas de Cataluña, la implantación de la Federación Socialista de Cataluña, cuando los promotores ya no es que no conozcan lo que fue la Federación Socialista de Cataluña del PSOE, es que ni siquiera fueron nunca próximos a ella, hoy pretenden utilizarla en servicio de las ambiciones políticas de Susana Diaz, a la vez que deshonran a lideres políticos como José Mª Triginer, Paco Ramos, Luis Fuertes, Valentín Antón, los hermanos Clotas, Salvador e Higini Clotas, Camilo Rueda, Leandro Cerdán y tantos y tantos nombres a los que posiblemente desconozcan pero que eran la esencia de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE.

Isidro Carpio García
Secretario General
Partido Socialista (P.S.)