JUNIO

El paro baja en 94.727 personas en junio pero la creación de empleo se frena

Con todo, la reducción del paro es la menor en un mes de junio desde el año 2012. Se frenó también la creación de empleo aunque se registraron 35.085 ocupados más, lo que situó el número de ocupados en 17.256.395 cotizantes.

Rajoy adelanta a este mes la rebaja del IRPF prevista para 2016

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que adelantará la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevista para el 2016 a este mes de julio. 

—–

Bárcenas denuncia financiación ilegal en el PP desde 1982

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas revela que el PP se lleva financiando ilegalmente desde 1982 e implica como máximos responsables a Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. 

30/06/2015


El Gobierno griego asume que convocará elecciones si pierde el referéndum

El Gobierno griego asume que una derrota en el referéndum llevará a las elecciones anticipadas seis meses después de la victoria de Syriza y Alexis Tsipras el 25 de enero pasado. “Si gana el sí, habrá elecciones”, aseguran fuentes gubernamentales a eldiario.es. El propio Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha dejado caer este lunes en una comparecencia televisada que el Ejecutivo dimitirá el lunes si pierde el referéndum.


Juncker hace una oferta de última hora a Grecia para intentar lograr un acuerdo sobre el rescate

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego. Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del ‘Sí’ en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.


Maniobra para que un conservador presida la Sala del Supremo que puede tumbar decisiones del Gobierno

Los recursos judiciales que la oposición o cualquier otro presente contra las actuaciones del Gobierno que salga de las próximas elecciones generales serán resueltos, como marca la Ley, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Hasta hace unas semanas, todo parecía indicar que la continuidad se iba a imponer y al frente de la también llamada Sala de lo Contencioso-Administrativo seguiría su actual presidente, José Manuel Sieira, un magistrado de corte progresista, pero moderado, que presenta su gestión durante estos últimos cinco años como principal aval. Sin embargo, la irrupción en la carrera de Luis Díez-Picazo, muy próximo al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha hecho aflorar una maniobra para que la Sala que puede hacer temblar a un Gobierno sea presidida por un magistrado de claro corte conservador durante los próximos cinco años.


La Audiencia no imputará a Cospedal pero cree que su campaña se financió en B

“Concurren claros indicios de entregas en efectivo de un montante de 200.000 euros por parte de Luis Bárcenas al gerente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha”, José Ángel Cañas, que fue quien recibió los recibos de entrega. Esas sumas “al parecer” procedían de la constructora Sacyr-Vallehermoso y “estaban supuestamente destinadas a subvenir los gastos de la campaña electoral del Partido Popular en las elecciones autonómicas de 2007”, en la que la candidata era la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.


El PSOE andaluz teme que Viera implique a Susana Díaz en los ERE y los cursos de formación

En el PSOE andaluz se teme que Viera acabe contando que Susana Díaz era el contacto que había en el partido para gestionar con su anuencia tanto algunos expedientes de regulación de empleo como los cursos de formación, una declaración que tendría consecuencias procesales y políticas imprevisibles, teniendo en cuenta, además, que en estos momentos el Gobierno andaluz está siendo sostenido desde fuera por Ciudadanos, que ha puesto condiciones de transparencia muy exigentes.


El TC suspende las “estructuras de Estado” de Mas

Nuevo golpe a una de las máximas prioridades del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y sus aliados de ERC en relación a su proyecto secesionista: las nuevas “estructuras de Estado” que pretenden impulsar ambos partidos desde el Gobierno autonómico. Después de que el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional (TC) hace apenas 15 días los artículos de la ley autonómica que debía desarrollar estas nuevas “estructuras de Estado”, ahora el Alto Tribunal ha admitido el recurso, con lo que la normativa queda automáticamente suspendida.


El PSOE trasladará la gestión del empleo a las comunidades autónomas

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “refundar el sistema público de empleo” y si gana las elecciones unirá la prestación con la formación, basándose en una nueva y estrecha relación entre la Administración educativa y la de empleo, según el borrador del programa socialista de Empleo. Estas políticas comunes serán transferidas a las comunidades y se suprimirán todas las bonificaciones a la contratación salvo para los discapacitados.

29/06/2015


Crónica de un hundimiento anunciado: el Ibex se deja más de un 5% y la prima se dispara

Los inversores están demostrando en el inicio de la sesión bursátil de este lunes el pánico que les produce el enquistamiento que las negociaciones entre Grecia, las instituciones y sus acreedores han sufrido este fin de semana. Así, las ventas ventas masivas están provocando que el Ibex se deje más de un 5%. La fuga de inversores están siendo tan importante que muchos valores han comenzado a cotizar hasta 10 minutos después del inicio de sesión para poder casar así las órdenes de los inversores.


Las 15 novedades del Código Penal

El próximo miércoles día 1 de julio entrará en vigor el nuevo Código Penal, que viene a sustituir al texto que fue aprobado en 1995 y que ha sido objeto desde entonces de numerosas reformas parciales. Éstas son sus principales novedades:


El Gobierno quiere que Sánchez renuncie a acuerdos ‘griegos’ con Podemos

La crisis griega preocupa al Gobierno por sus efectos sobre la estabilidad del euro, pero le viene bien en clave interna para denunciar los pactos del PSOE y Podemos para gobernar autonomías y ayuntamientos. Las alianzas de los partidos de izquierda y nacionalistas se basan en la receta de Syriza: cuestionar el pago de las deudas, exigir más fondos, aumentar el gasto público y contratar más funcionarios, una amenaza en toda regla para la estabilidad presupuestaria. Mariano Rajoy tiene informado a Pedro Sánchez sobre las negociaciones del Eurogrupo con el ejecutivo de Alexis Tsipras a la espera de que el dirigente socialista, hasta ahora equidistante, se decante por una de las dos posiciones en liza: la de conjunto de los gobiernos europeos (de centro derecha o socialdemócratas) o la de los neocomunistas griegos que cuentan en España con dos partidos hermanos como son Podemos e Izquierda Unida.


La Guardia Civil halla 10 intrusos ya prejubilados en un ERE anterior

La lista de intrusos con cargo al fondo de reptiles sigue creciendo. La Guardia Civil ha identificado a otros diez falsos trabajadores en el ERE de una empresa de Jaén que ya se habían beneficiado anteriormente de otra ayuda de la Junta para prejubilaciones. Estas nuevas irregularidades se documentan en un atestado de 126 folios que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado 18 de junio al juzgado que instruye el caso ERE sobre las ayudas a Cerámica Syre SA y su sucesora Gres de Vilches SL, por un importe total de 4.705.691,76 euros. De esta cantidad, se han abonado ya 2.704.476,9 euros.


El Supremo apuntilla una era de poder andaluz

Entre 2000 y 2010, periodo investigado por el Supremo, el PSOE pasó en Andalucía de rozar la mayoría absoluta (45% de los votos en 2000) y gobernar con la ayuda del Partido Andalucista, a dos victorias aplastantes (51% y 48% en los comicios de 2004 y 2008) que le permitieron mandar en solitario. Durante esa década, la Junta aprobó y gestionó un programa de ayudas públicas a 263 empresas en crisis que repartió 855 millones de euros, parte de ellos sin control, lo que favoreció el fraude.

 

25/06/2015


Los barones aconsejan a Rajoy que estudie el adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encaminado todos sus planes al menos públicamente a llevar al límite la legislatura y convocar las elecciones generales a finales de noviembre o primeros de diciembre pero también estudia las peticiones de media docena de barones territoriales del partido, de otros dirigentes y de empresarios de anticipar los comicios. Rajoy ha expresado en público que pretende fijar “cuando toca” la fecha de las elecciones, para poder presentar, registrar y hasta aprobar los presupuestos de 2016 antes de disolver el Parlamento, pero tampoco cierra la puerta al adelanto y no aclarará el panorama hasta finales de julio.


Linde augura una segura bajada de las pensiones a largo plazo

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abordó este miércoles en el Congreso la sostenibilidad del sistema de pensiones, Linde se ratificó en su teoría de que hay que informar a los españoles de que el problema demográfico conduce “a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado. El sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos”, afirmó. También pidió que la banca se autorregule para atender las quejas de los clientes, en lugar de hacerlo el supervisor.


El sector privado ve peligrar la liberalización ferroviaria prometida por Fomento

Lo ajustado de los plazos para dar luz verde a la liberalización ferroviaria prometida por el Ministerio de Fomento para esta legislatura tiene en vilo a las empresas que quieren participar en este proceso. Por lo pronto, la pelota está en el Consejo de Estado, para disgusto de los probables operadores. La orden ministerial que en teoría debe permitir a una firma privada competir con Renfe mediante el denominado título habilitante no ha recibido aún un dictamen. “La orden se tramitó por vía urgente, y creemos que si el Consejo de Estado no dictamina de aquí a dos semanas la liberalización no se pondrá en marcha con este Gobierno”, deploran las compañías.


Un parche legal del PP permite al juez Castro retrasar su jubilación e investigar la caja B en Baleares

Aquellos que cuestionan la utilidad del Senado no encontrarían este miércoles un aliado en la figura de José Castro. El juez, célebre por haber conseguido que un miembro de la familia real española se siente por primera vez en el banquillo de los acusados, aprovechará una iniciativa del Grupo Popular en la Cámara Alta para retrasar dos años su jubilación. De este modo, Castro podrá seguir instruyendo los casos que inundan el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, entre ellos el que investiga la financiación irregular del PP en las Islas Baleares.


La indisciplina de voto de un alcalde del PSOE da al PP la Diputación de Lugo

Finalmente no será la izquierda la que controle los próximos cuatro años la Diputación de Lugo, tal y como se esperaba. Una indisciplina de voto del socialista Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, facilitó la investidura este miércoles de Elena Candia (PP), que ocupará el cargo de presidenta de la Corporación provincial durante el próximo mandato. Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, al PP le correspondieron 12 diputados provinciales, frente a los 11 logrados por el PSdeG y 2 del BNG. Ante este resultado, los socialistas necesitaban la ayuda de los nacionalistas gallegos para alzarse con la diputación.

 

24/06/2015

El Estado pierde 40.500 millones hasta 2014 en el rescate de las cajas quebradas

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el vehículo por el que se ha canalizado el rescate del sector financiero con dinero público, anunció ayer una pérdida de 861 millones en 2014; una cifra importante aunque un 69,1% inferior a la de 2.787 millones registrada en 2013. El nuevo quebranto se explica fundamentalmente por la pérdida definitiva generada por la venta de Catalunya Banc a BBVA por un precio de 1.137 millones, 1.076 menos que el valor de la participación del FROB al cierre de 2013 (eso no supone la pérdida total del rescate de las cajas catalanas, ya que ésta asciende a unos 11.500 millones).

El TSJA asigna a Alaya los ERE y es apartada del resto de macrocausas

No se sabe si la juez Mercedes Alaya estará conforme y aceptará el reparto o renunciará a la comisión de servicio de seis meses que ha solicitado al CGPJ antes de ascender a su nueva plaza en la Audiencia de Sevilla. Desde luego el reparto que ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no cumple en absoluto con sus aspiraciones. Si había un caso en el que la famosa juez tenía puesta la vista es en la presunta estafa de los cursos de formación. Un fraude en el que ha estimado un posible desvío de hasta 3.000 milllones de euros públicos y en el que lleva enfrascada los últimos meses. Su intención era mantenerse al frente de esta jugosa instrucción, donde ya ha imputado a tres exconsejeros del Gobierno andaluz, y asumir además la última cruzada que emprendió contra la Junta y que se refiere a los avales fallidos a empresas

Anticorrupción solicita que Oleguer Pujol y su socio Iglesias declaren como imputados

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que cite a declarar en calidad de imputados al hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, y el que fuera su socio Luis Iglesias por delito fiscal. El Ministerio Público hace esta petición casi nueve meses después de que la Policía registrara sus domicilios y les detuviera durante unas horas, en el marco de una operación en la que se investiga la compra de parte de de la red de oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros a finales de 2007 y otras cuatro operaciones sospechosas.

Siete años de cárcel para un empresario de la lista Falciani

El juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha condenado al empresario por tres delitos. Dos de ellos por no haber pagado el impuesto de la renta en 2005 y 2006 por los que establece una condena tres años y un dia por cada delito contra la Hacienda Publica por el IRPF y otra condena de un año de cárcel por no pagar el impuesto de sociedades. Además el magistrado le impone una multa de 17 millones de euros y la devolución a Hacienda de 4 millones de euros, más intereses, por el fraude fiscal El juzgado sostiene que el empresario que se dedica a la compraventa de inmuebles y la importación y exportación de relojería, tenía doce cuentas bancarias ocultas en HSBC de Suiza abiertas desde 2005 en las que llego a reunir más de 20 millones de euros.

Podemos permitirá que José Bono mantenga secretaria y chófer en Castilla-La Mancha

La postura de Podemos en Extremadura choca frontalmente con la que tienen los representantes del partido morado en Castilla-La Mancha. Allí, el partido de Pablo Iglesias ha sido menos exigente con el PSOE de Emiliano García-Page en cuanto a condiciones para pactar se refiere. En ese sentido, explican las fuentes consultadas, en Castilla-La Mancha Podemos no ha solicitado que José Bono, como ex presidente regional, tenga que renunciar al despacho, al chófer y a la secretaria de los que dispone con dinero de la Junta. Y las fuentes consultadas solo citan a Bono porque el otro ex dirigente autonómico, José María Barreda, sí renunció, de forma personal, a esos privilegios en 2011.

Podemos anula la consulta a las bases en Asturias en busca de un pacto con IU y PSOE

La ejecutiva asturiana de Podemos ha decidido suspender la consulta entre las bases sobre los pactos de Gobierno con el PSOE, como sí se está haciendo en Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura, al cambiar de estrategia y decidir presentar a su número uno, Emilio León, como candidato a próximo presidente de Asturias. El debate y la próxima votación tendrá otros dos aspirantes: Mercedes Fernández, por el PP y Javier Fernández por el PSOE, dado que Ciudadanos y Foro plantean abstenerse. Las negociaciones están abiertas, aunque el acuerdo alcanzado en Oviedo (gobierno tripartito PSOE, Somos, marca apoyada por Podemos en la capital, e IU) y la anulación de la consulta entre las bases hacen pensar a los populares sobre un pacto entre las fuerzas de izquierda que no piloten necesariamente los socialistas. La postura defendida por Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, se centra en propiciar un gobierno amplio de izquierdas, que cuente con el respaldo del PSOE y Podemos. 

23/06/2015

Diputaciones andaluzas: un botín de 504 millones en personal y 6 en propaganda

El mito de que las Diputaciones son una poderosísima arma política al servicio de los partidos, no solo porque se convierten en una agencia de colocación excepcional sino también porque permiten desplegar importantes brazos propagandísticos, podría confirmarse con estas cifras. Cualquiera de los dos partidos que estarán al frente de las instituciones, PSOE o PP, se rebelan lógicamente ante esta afirmación. Ambos defienden el papel fundamental de las diputaciones en auxilio de los municipios más pequeños y el perfil profesional y técnico de la inmensa mayoría de su personal.

‘Caso Gürtel’: de escándalo político a escándalo judicial

La Justicia se juega su crédito a cuenta del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Este órgano, creado en 1977 para enjuiciar fundamentalmente los delitos de terrorismo, se afana ahora en escándalos de corrupción política y económica. Tres de los seis jueces instructores y seis de los 20 magistrados encargados de juzgar los casos en la Audiencia han ocupado cargos en la administración con distintos gobiernos o han formado parte del Consejo General del Poder Judicial avalados por los partidos políticos. Ese viaje de idea y vuelta que la Ley permite provoca que acusados y acusadores cuestionen la apariencia de imparcialidad en determinados procesos.

Podemos exigirá el Ministerio de Defensa y Pedro Sánchez está dispuesto a dárselo

El Confidencial Digital desveló el pasado mes de noviembre el contenido de algunas de las conversaciones reservadas que se están produciendo en altos círculos de las Fuerzas Armadas comentando la irrupción de Podemos en el escenario político nacional (y también en la OTAN). Los cambios profundos que pretende aplicar la formación en el mundo castrense han generado inquietud en ambientes militares. Tanto que incluso algunos diseñaron una operación de acercamiento a Podemos para conocer en profundidad sus posturas e intentar inculcarles cierta ‘cultura de Defensa’. Reuniones de ex militares con Podemos Esos acercamientos con la formación de Pablo Iglesias ya se han producido, según ha confirmado ECD. Los han protagonizado ex altos oficiales, ya en situación de reserva, y han sido seguidos muy de cerca –de hecho han sido “casi como un encargo” sostienen las fuentes consultadas- por generales en activo.

Un tripartito entre PSOE, Podemos e IU sacaría 550.000 votos de ventaja a PP+C’s en las generales

El PP se queda en los huesos, aunque siga como más votado; el PSOE cae todavía más, pero sin estrellarse del todo; Podemos arrastra a los jóvenes, de un lado a otro del espectro ideológico; y Ciudadanos desangra a los conservadores y destruye a UPyD. En resumen, vuelco a la izquierda: PSOE, Podemos e IU sumarán en las próximas generales unos 555.000 votos más que PP y C’s juntos. Este es el panorama que se avecina en las elecciones del próximo otoño, según el análisis prospectivo del gabinete de estudios demoscópicos Jaime Miquel y Asociados, realizado para Público tras los resultados de las municipales y autonómicas, evaluando el escrutinio a la luz de los antecedentes electorales y efectuando un tracking de toda la demoscopia publicada, incluidos los dos barómetros del CIS, desde febrero de este año.

22/06/2015


Diputaciones andaluzas: un botín de 504 millones en personal y 6 en propaganda

El mito de que las Diputaciones son una poderosísima arma política al servicio de los partidos, no solo porque se convierten en una agencia de colocación excepcional sino también porque permiten desplegar importantes brazos propagandísticos, podría confirmarse con estas cifras. Cualquiera de los dos partidos que estarán al frente de las instituciones, PSOE o PP, se rebelan lógicamente ante esta afirmación. Ambos defienden el papel fundamental de las diputaciones en auxilio de los municipios más pequeños y el perfil profesional y técnico de la inmensa mayoría de su persona

Hoy comentamos este artículo


‘Caso Gürtel’: de escándalo político a escándalo judicial

La Justicia se juega su crédito a cuenta del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Este órgano, creado en 1977 para enjuiciar fundamentalmente los delitos de terrorismo, se afana ahora en escándalos de corrupción política y económica. Tres de los seis jueces instructores y seis de los 20 magistrados encargados de juzgar los casos en la Audiencia han ocupado cargos en la administración con distintos gobiernos o han formado parte del Consejo General del Poder Judicial avalados por los partidos políticos. Ese viaje de idea y vuelta que la Ley permite provoca que acusados y acusadores cuestionen la apariencia de imparcialidad en determinados procesos.


Podemos exigirá el Ministerio de Defensa y Pedro Sánchez está dispuesto a dárselo

El Confidencial Digital desveló el pasado mes de noviembre el contenido de algunas de las conversaciones reservadas que se están produciendo en altos círculos de las Fuerzas Armadas comentando la irrupción de Podemos en el escenario político nacional (y también en la OTAN). Los cambios profundos que pretende aplicar la formación en el mundo castrense han generado inquietud en ambientes militares. Tanto que incluso algunos diseñaron una operación de acercamiento a Podemos para conocer en profundidad sus posturas e intentar inculcarles cierta ‘cultura de Defensa’. Reuniones de ex militares con Podemos Esos acercamientos con la formación de Pablo Iglesias ya se han producido, según ha confirmado ECD. Los han protagonizado ex altos oficiales, ya en situación de reserva, y han sido seguidos muy de cerca –de hecho han sido “casi como un encargo” sostienen las fuentes consultadas- por generales en activo.


Un tripartito entre PSOE, Podemos e IU sacaría 550.000 votos de ventaja a PP+C’s en las generales

El PP se queda en los huesos, aunque siga como más votado; el PSOE cae todavía más, pero sin estrellarse del todo; Podemos arrastra a los jóvenes, de un lado a otro del espectro ideológico; y Ciudadanos desangra a los conservadores y destruye a UPyD. En resumen, vuelco a la izquierda: PSOE, Podemos e IU sumarán en las próximas generales unos 555.000 votos más que PP y C’s juntos. Este es el panorama que se avecina en las elecciones del próximo otoño, según el análisis prospectivo del gabinete de estudios demoscópicos Jaime Miquel y Asociados, realizado para Público tras los resultados de las municipales y autonómicas, evaluando el escrutinio a la luz de los antecedentes electorales y efectuando un tracking de toda la demoscopia publicada, incluidos los dos barómetros del CIS, desde febrero de este año.

 

21/06/2015

La política de pactos fractura a los votantes de dos bloques ideológicos

Los ciudadanos españoles han acogido con relativa insatisfacción los pactos de los partidos para elegir alcaldes. La falta de sintonía con los regidores elegidos se acentúa entre los votantes del PP, y algo menos, pero también, si votaron a Ciudadanos, según el sondeo postelectoral realizado por Metroscopia entre los días 15 y 17 de junio. La opinión de la mayoría de los consultados refleja una fractura en dos bloques ideológicos: PP y Ciudadanos, en la derecha, frente al PSOE y Podemos, en la izquierda. Los primeros defienden que gobierne la lista más votada. Los segundos apuestan por mayorías alternativas.


Unió planta cara a Mas y concurrirá en solitario a las elecciones del 27-S

Unió decidió ayer plantar cara a la lista del presidente Artur Mas, y presentarse en solitario al 27-S. La decisión llegó tras uno de los consejos nacionales más tensos y largos que se recuerdan en el partido que culminó la semana en la que Unió y Convergència han roto por sus diferencias en el proceso soberanista. El sector crítico se constituyó en la plataforma Herederos de 1931 y dará apoyo a Mas. La crisis se ha cobrado una baja: Joan Rigol se dio de baja del partido.


Las plataformas antidesahucios, indignadas con el Ayuntamiento de Madrid

Los primeros días de gestión del Ayuntamiento de Manuela Carmena se han visto marcados por los ataques en tromba de la oposición por los tuits ofensivos de algunos ediles y la imputación de Rita Maestre, pero al Gobierno en Madrid se le ha abierto un nuevo frente, éste más inesperado aún: las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En dicha organización, que se ha encargado en los últimos años de tratar de paralizar los desahucios de la capital, participaron activamente Pablo Carmona, concejal de Moratalaz, y Carolina Pulido, edil reserva. Aunque la PAH se mantuvo neutral durante la campaña, lo cierto es que muchos de sus miembros apoyaron a título individual a Ahora Madrid.


El sector financiero arremete en tromba contra la idea de competir con una banca pública potente

El crédito ya comienza a fluir en España, lo peor de la crisis ha pasado, también para el sector financiero, y la propuesta de articular una banca pública potente lanzada desde algunos sectores de la izquierda (singularmente, Podemos, IU y los dos principales sindicatos), mejor enterrarla. Es la idea-fuerza que han lanzado esta semana algunos de los principales representantes del sector financiero en el tradicional curso de verano que esta semana ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA y centrado en esta edición ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’.


Zapatero a Bono: “Desmonta como sea este intento de complot”

“No puedo imaginar que a nosotros nos esté ocurriendo una cosa así”, dijo, alarmado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. “No te preocupes por los militares”, le respondió José Bono, su ministro de Defensa, “creo que lo arreglo”. “Evita un lío militar como sea y ya tendrás tiempo de descansar, pero ahora no pares hasta desmontar este intento de complot”, zanjó Zapatero.

20/06/2015

No solo a Gallardón y Leguina se les acaba el chollo: C’s pide el cese de todos los enchufados de PP y PSOE

Ciudadanos ha incluido la “despolitización del Consejo Consultivo” como una de las diez condiciones que exige a PP y PSOE a cambio de su apoyo en la Asamblea de Madrid. Parece, por tanto, que el chollo de los 8.500 euros al mes se va a acabar para los expresidentes de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, entre otros. Es el caso más llamativo, pero no es, ni mucho menos, el único. Y es que el partido naranja ya incluye o va a incluir entre sus exigencias otras medidas encaminadas a terminar con las colocaciones y el nepotismo en otras instituciones de la región como la Cámara de Cuentas y la Asamblea de Madrid, amén de una drástica reducción de los puestos de libre designación.BB


Fugas en el PSOE para sumarse a las nuevas plataformas de izquierda

Desde Alternativa Socialista hasta Izquierda Socialista, pasando por el incipiente partido de carácter federal liderado por el exaspirante a las primarias socialistas, Alberto Sotillos, que pretende servir de paraguas para los desencantados con la formación liderada por Pedro Sánchez. Las fugas en el PSOE, protagonizadas por sus sectores más izquierdistas se están intensificando en los últimos meses. De corte socialdemócrata y defensores de la confluencia de las izquierdas para derrotar al PP en las elecciones generales, la hoja de ruta de estos nuevos partidos pasa por articular candidaturas unitarias de izquierda al margen del aparato controlado por Ferraz. Equo, IU e incluso Podemos son algunas de las fuerzas con las que buscan encontrarse en este camino.


Rivera asegura que Ciudadanos ‘sale a ganar’ el 27-S y las generales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que el partido “sale a ganar dos partidos muy importantes” como son las elecciones del 27-S y las elecciones generales. Lo ha dicho en una atención a los medios en la sede de C’s, donde ha insistido en que en Cataluña no hay una dicotomía entre el ‘sí’ y el ‘no’ a la independencia, sino entre un Gobierno catalán que “respete las normas de juego, que gobierne para todos los catalanes y que tenga las manos limpias, o un Gobierno sucio de corrupción, que no respeta las reglas de juego y quiere dividir a los catalanes”.


La gasolina catalana de Rajoy: dos políticos para romper los moldes del vetusto PP

¿Seny catalán? ¿Diplomacia catalana? ¿Savia catalana? El presidente del PP, Mariano Rajoy, acaba de catapultar a dos figuras emergentes de Cataluña en el nuevo organigrama de su formación: se trata de Jorge Moragas, que ya estaba a la derecha del padre (es el jefe de gabinete del presidente del Gobierno desde 2011) y Andrea Levy, una persona de la confianza de la líder popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, pero también del propio Moragas. Son dos políticos formados en el siglo XXI de las nuevas tecnologías que aportan una nueva manera de hacer. Dos políticos que no se acogen a la manera estándar de practicar la res publica.

19/06/2015

Convergència certifica la defunción de CiU: “El proyecto político se ha terminado”

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S y que “el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado”, aunque quieren que sea una separación amistosa.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.
La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consellers democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura


PP y Podemos acosan al PSOE por sus pactos

Mire a la derecha o mire a la izquierda, el PSOE no encuentra estos días un respiro, sometido a fuertes presiones por los pactos de investidura suscritos con las candidaturas afines a Podemos en los ayuntamientos más emblemáticos del país. El PP le acorrala por alcanzar esos acuerdos y le tacha de “extremista” por considerar que se ha echado en brazos de los “radicales”, pero a la vez, Podemos también le presiona para que no ceda ante las polémicas que están zarandeando los primeros días de gobierno de los nuevos alcaldes por culpa del pasado de sus concejales, sobre todo en la ciudad de Madrid.


La ‘bola de cristal’ con la que UPyD adivina quién va a sacar una oposición acierta otra vez

Con solo un 0,42% de probabilidades, UPyD Extremadura ha vuelto a acertar quién ganaría una oposición, en este caso una plaza de informador turístico en el Ayuntamiento de Badajoz; el 18 de marzo depositó el nombre ante notario, y coincide con el de la persona que ha obtenido la nota más alta al final del proceso, que no obstante está en período de reclamaciones hasta mañana. Los dirigentes en Badajoz de ese partido centrista han dado cuenta a la Fiscalía de todos estos hechos para que los investigue, y aporta el acta notarial del 18 de marzo, diversos correos de aviso llegados de otros opositores que se temían lo que iba a pasar, y también artículos y notas de prensa que demostrarían la vinculación entre el aspirante con más nota, y el equipo de gobierno del PP en esa ciudad.


Una jueza de Soria ordena buscar a dos generales franquistas por un fusilamiento de 1936

La inmensa mayoría de jueces que reciben una denuncia por un asesinato de la represión franquista no admite la denuncia. El resto, la admite pero inmediatamente la archiva siguiendo las directrices judiciales que se establecieron en 2008, cuando Garzón fue expulsado de la Audiencia Nacional por investigar estos crímenes.


RTVE plantea a Hacienda recuperar la publicidad para ingresar 100 millones

Recuperar la publicidad en RTVE para ingresar en torno a unos 100 millones al año y reducir así el déficit de la Corporación, que en el útlimo ejerccio se elevó a 134,9 millones de euros. Este es el mensaje que la televisión pública ha trasladado al Gobierno. Según las fuentes consultadas por este periódico, “el modelo podría ser similar al que existe en otros países de Europa, como Francia, con el establecimiento de una serie de límites”. La idea es que RTVE no tuviera publicidad en el denominado prime time, el horario de máxima audiencia, y frente a los 12 minutos por hora de anuncios que se pueden emitir como máximo en el resto de cadenas, se podría quedar, por ejemplo, con cinco minutos. Leer más: RTVE plantea a Hacienda recuperar la publicidad para ingresar 100 millones 


Rajoy coloca al frente de la organización del PP a un imputado por el caso de Caja España

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves los esperados cambios en el partido, en el que se han ampliado cargos y renovado algunos nombres. En su discurso, Rajoy ha culpado a la crisis y a la corrupción de la pérdida de votos de los conservadores en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Y, aunque prometió luchar contra la corrupción en sus filas, uno de sus nuevos vicesecretarios está imputado por el caso de Caja España. Se trata de Fernando Martínez Maíllo, que fue consejero de la entidad y ahora se encargará de la Organización del partido conservador. IU y Ecologistas en Acción denunciaron a la Caja por los créditos concedidos a ciertas empresas constructoras y que terminaron por causar pérdidas millonarias a la entidad.

18/06/2015

Carmena pone en manos de una directora general de Aznar la ‘Gerencia de la Ciudad’

Manuela Carmena ha confiado todo el funcionamiento interno del Ayuntamiento a Carmen Román Riechmann (1960), quien fue directora general de la Función Pública durante el gobierno popular de José María Aznar. La Junta de Gobierno ha creado para ella un nuevo órgano directivo, bajo la denominación de Gerente de la Ciudad, que dependerá directamente de la alcaldesa. Con el rango de coordinadora, tendrá amplias competencias, entre ellas las de organización, recursos humanos, formación de empleados públicos o inspección general de los servicios.


Las plataformas antidesahucios, indignadas con el Ayuntamiento de Madrid

Los primeros días de gestión del Ayuntamiento de Manuela Carmena se han visto marcados por los ataques en tromba de la oposición por los tuits ofensivos de algunos ediles y la imputación de Rita Maestre, pero al Gobierno en Madrid se le ha abierto un nuevo frente, éste más inesperado aún: las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


Empleo reclama a CEOE que devuelva subvenciones para cursos de formación por 12,1 millones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reclamado a la patronal CEOE que reintegre 12,1 millones de las subvenciones que le concedió en el año 2011 para cursos de formación, al no estar debidamente justificadas. Este organismo dependiente del Ministerio de Empleo reclama 4 millones directamente a la gran patronal y otros 8,1 por irregularidades en las ayudas concedidas a Cepyme. cuyas cuentas están respaldadas por CEOE. Estos requerimientos figuran en los informes anuales de 2014 de ambas organizaciones.


Antonio Miguel Carmona borró decenas de tuits dos días antes de que estallase el escándalo Zapata

La polémica provocada por los mensajes en Twitter de varios concejales de Ahora Madrid ha generado un curioso efecto colateral: que muchísimos políticos hayan purgado sus cuentas en esta red social para borrar gran parte de los mensajes que escribieron en el pasado. eldiario.es ha tenido acceso a los datos concretos de quiénes han sido los diputados y concejales de Madrid que han filtrado su Twitter, qué días lo hicieron y cuántos tuits han borrado, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa española Graphext, que analiza por medio de la tecnología las conexiones sociales en Internet.


ERC se ofrece para sustituir a UDC en la Generalidad

ERC ha movido sus cartas con presteza en la partida que están jugando CDC y UDC. Tras el anuncio de los democristianos de que, pese a no romper -o no formalmente- la federación de CiU sí abandonan el Gobierno autonómico, ERC se ha ofrecido para sustituir al partido de Josep Antoni Duran Lleida. En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que su formación no solo está “a disposición del país” [por Cataluña] y del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para dar “la máxima estabilidad posible” al Ejecutivo autonómico, sino que mantiene su oferta de entrar en él.

 

17/06/2015

Enrique López compartió cursos en FAES con un procesado al que juzgará

El magistrado Enrique López, que redactará la sentencia del juicio por la primera época de la Gürtel, compartió dos cursos en la fundación FAES del Partido Popular, con uno de los 40 procesados en el caso. Se trata de Carlos Clemente Aguado, exviceconsejero de inmigración con el Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide 8 años de cárcel por cohecho y malversación, y 9 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación continuada.


La secesión de Cataluña sería un “desastre” para la economía catalana

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director general honorario de la Unión Europea, Francesc Granell, ha alertado de que una eventual secesión de Cataluña sería un “desastre” para la propia comunidad autónoma ya que perdería la estabilidad política y económica que ahora ostenta como parte de un Estado miembro en la Unión Europea.


Convergència acogerá a los críticos de UDC si Duran mantiene su ‘no’ a Artur Mas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) acogerá al ala independentista de Unió Democràtica (UDC) en el caso de que la dirección oficialista, encabezada por Josep Antoni Duran Lleida, decida no secundar la hoja de ruta independentista que propugna Artur Mas. La reunión entre las dos formaciones nacionalistas fue cordial pero tensa. Y los convergentes se comprometieron a no entablar negociaciones con el sector crítico de UDC hasta que Duran se pronuncie oficialmente.


Los grandes del Ibex critican con dureza a Pedro Sánchez por ‘venderse’ a Podemos

A la gran empresa española parece no gustarle el viraje político que ha dado España en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Y menos aún el paso que ha dado el PSOE de inclinarse hacia la izquierda más radical en la composición de los ayuntamientos y los gobiernos regionales. Así quedó de manifiesto en la reunión que celebró ayer el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que fue convocado por César Alierta a los pocos días de los comicios.


Los empresarios piden reducir un 63% el número de ayuntamientos, a 3.000

Optimista con los partidos emergentes y crítico con la Administración. Así se mostró ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, que pidió dar una vuelta de tuerca a la estructura del Estado, que sigue pecando de sobredimensionada. “Ha habido falta de coraje y voluntad política para meter mano a la Administración Pública”, subrayó.


El PSOE proclama candidato a La Moncloa a Pedro Sánchez

No habrá primarias en el PSOE por ausencia de adversarios. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez ha recabado 27.249 avales, aunque el límite estaba en 9.700; un 5% de la militancia socialista. El plazo terminó a las cinco de la tarde y se ha dado a conocer el número final de avales de Sánchez, así como el de otros cuatro aspirantes, que entre todos, han sumado 180 apoyos. Ahora se abre un tiempo para los recursos que culminará el próximo día 21 y si nada lo impide, entonces, ya definitivamente, Pedro Sánchez Pérez Castejón, será nombrado candidato a la presidencia del gobierno del PSOE.

16/06/2015

Carmena renuncia a crear un banco público como iba en su programa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y “como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva”. “El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa”, ha dicho en una entrevista con Europa Press.


Desbandada en el equipo económico ante la debacle electoral y los cambios de Rajoy

La crisis de Gobierno que prepara Mariano Rajoy ha supuesto un toque de corneta para que los segundos niveles del equipo económico emprendan una nueva desbandada, equivalente a la que tuvo lugar hace ahora un año a raíz de la dimisión del antiguo secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. La avanzadilla de los cambios que se avecinan en las próximas semanas tiene ahora sus más ilustres protagonistas en el director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña, y en la abogada del Estado del Ministerio de Economía, Gloria Calvo. Previamente, a principios de año, la plana mayor del FROB encabezada por su director general, Antonio Carrascosa, y el secretario de consejo, Alfonso Cárcamo, puso pies en polvorosa antes de que fuera demasiado tarde.


Margallo ‘cuela’ un decreto al Rey sin pasar por el Consejo de Ministros

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo puso sobre la mesa de Felipe VI, el 19 de febrero, un real decreto que no había sido sometido a la deliberación del Consejo de Ministros y en el que se decidía el cese del rector del Real Colegio de España en Bolonia, una fundación privada, y nombraba un sustituto al margen de los estatutos y de la Junta de Gobierno de la institución. El Rey puso su firma al pie de un real decreto que los representantes del colegio, apoyados por el dictamen del letrado mayor del Consejo de Estado, Antonio García-Trevijano, tachan de ilegal y reclaman su rescisión.


Moncloa avisa de que Rajoy podría vengarse de Sánchez y aprobar la reforma de la ley electora
l

El enfado del Gobierno con los pactos propiciados por el PSOE para desalojar al PP del poder municipal y autonómico es mayúsculo y puede tener más consecuencias que los ataques y descalificaciones a Pedro Sánchez. Moncloa deja la puerta abierta a reformar la ley electoral sin consenso, a pesar de que Mariano Rajoy siempre ha defendido que una medida de esa importancia no debe decidirla un solo partido. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha dejado la puerta abierta a que sea así porque “daría tiempo” a tramitarla de aquí a que se disuelvan las Cámaras.


Hacienda marca las líneas rojas a los nuevos Gobiernos y Ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda convocará a las comunidades y a los Ayuntamientos el próximo mes de julio para recordarles las limitaciones presupuestarias contenidas en el tejido normativo aprobado en la legislatura. El ministro Cristóbal Montoro quiere establecer así unas líneas rojas presupuestarias a los nuevos Gobiernos regionales y locales. Esgrimirá la ley de estabilidad presupuestaria que impone restricciones a la deuda y el déficit de las administraciones públicas. Esta norma permite a Hacienda establecer sanciones en casos de incumplimientos reiterados. También insistirá en la necesidad de cumplir con el techo de gasto. Y por último, les comunicará a cumplir con el plazo medio de pago a proveedores.


Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís

La dirección de Ciudadanos empezó ayer a tramitar la expulsión de seis concejales de la Comunidad Valenciana que rompieron la disciplina del partido al pactar o permitir alcaldías de Compromís. A la espera de recibir los informes de todos sus coordinadores autonómicos, esos representantes de Santa Pola (dos), Fuente la Higuera (uno), Torreblanca (dos) y Turís (uno) se unen a los ya expulsados en L’Alcora (uno) y Vilamarxant (dos). La formación también estudia los casos de Galápagos (Guadalajara) y Arroyomolinos (Madrid), donde sus representantes se convirtieron en alcaldes gracias a pactos sin autorización previa, y el del concejal de Albacete que no se abstuvo, como sus compañeros.


Convergència da un ultimátum a Duran para que se decida a apoyar el proceso de Mas

Los nacionalistas catalanes se han dado de plazo hasta el próximo sábado para saber si rompen la coalición entre Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC), tras el referéndum interno de esta última que rechazó la hoja de ruta independentista de Artur Mas. Tras ese serio revés (que, de rebote, significó una victoria del líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida), los dos partidos se reunieron ayer por la tarde para examinar la situación.


El hijo del presidente del sindicato ultra Manos Limpias asciende a la cúpula policial

leva más de 40 años en el Cuerpo Nacional de Policía, pero su trayectoria no ha sido destacada ni por grandes operaciones policiales ni por conocidos arrestos. Se llama Porfirio Jiménez y ha sido comisario del distrito de Chamberí desde que le nombró el PP, antes había desempeñado el mismo cargo en la comisaría de Vallecas. Sin duda, un distrito menos amable.
Su nombre se hizo más conocido por ser vocal en el Consejo de la Policía por el Sindicato Profesional de la Policía (SPP). A finales de la semana pasada juró su nuevo cargo de comisario principal y este lunes se publicó su nombramiento como secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), dirigida por el comisario Eugenio Pino. Este es un cargo elegido a dedo por el propio Pino, que como Jiménez milita en el SPP, sindicato al que están afiliados la mayoría de los adjuntos al DAO como el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, autor del informe sobre la compatibilidad de las actividades privadas del polémico comisario José Villarejo.

15/06/2015

Traspié para Díaz: detienen al alcalde de Punta Umbría a las 48 horas de ser investido

La lucha contra la corrupción acaba de deparar otro lamentable récord. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este lunes por su presunta implicación en el fraude masivo de las subvenciones para cursos al alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, menos de dos días después de que cogiera elbastón de mando del consistorio para iniciar un nuevo mandato y con Susana Díaz saboreando aún su toma de posesión de este domingo.


Mas no tendrá el apoyo de Duran para declarar la independencia unilateral

Artur Mas no podrá contar con Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en su aventura independentista. Los democristianos no secundarán la hoja de ruta de Convergència Democràtica (CDC), que contempla incluso una declaración unilateral de independencia ni tampoco tendrá su apoyo si inicia un proceso constituyente al margen de la legalidad. La gran familia nacionalista pasa sus horas más complicadas. Convergència i Unió (CiU) están más cerca de la separación que nunca. Y, además, con el apoyo de la militancia democristiana.


El poder de los Pujol: intereses en cien empresas y testaferros por medio mundo

La familia Pujol ha tenido intereses en un centenar de empresas a lo largo de tres décadas, aunque los miembros más activos, empresarialmente hablando, fueron la matriarca, Marta Ferrusola, y tres de los hijos: Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola. El clan comenzó a trabar fuertes lazos con la Administración catalana en los años 80. En esa década, Marta Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola comenzaron una fecunda trayectoria empresarial. Así se recoge en el libro Pujol & Puig que edita La Esfera de los Libros y que sale ahora a la venta.


IU avala la expulsión de la federación de Madrid

El 70,1% del Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado este domingo a favor de desvincularse “a todos los efectos legales, jurídicos y políticos” de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.
“A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)”, reza el texto, que ha sido aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes de la reunión.


IU Madrid avisa de que su expulsión puede ser “el inicio del fin” de IU en todo el Estado

El portavoz de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), Julián Sánchez Urrea, ha arremetido este domingo contra la decisión de la dirección federal de desvincularse a todos los efectos de ellos, la ha tachado de “atropello” y “despropósito” y ha avisado de que puede suponer “el principio del fin” del proyecto de IU en todo el Estado. Sánchez Urrea ha hecho estas declaraciones a la salida del Consejo Político Federal que, con un apoyo de más de un 70 por ciento de sus miembros ha dado el visto bueno a la ruptura con IUCM. “Es un atropello expulsar a la federación de Madrid. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 afiliados”, ha lamentado.


Iglesias y Garzón se emplazan para una conversación tras la propuesta de confluencia para las generales

Pablo Iglesias y Alberto Garzón coincidieron brevemente en la sesión de investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Fue un saludo fugaz, un apretón de manos y un abrazo en el que se cruzaron unas pocas palabras que los periodistas que les rodeaban apenas pudieron oír. Según ha confirmado eldiario.es de fuentes de Izquierda Unida y de Podemos, los líderes se emplazaron para llamarse y acordar una reunión entre ambos en la que poder tener una conversación tranquila.


Empresarios de Cataluña piden a Rajoy el adelanto de las elecciones

Rajoy ha recibido directa e indirectamente de importantes empresarios catalanes, de dirigentes del PP catalán y de asesores de su entorno indicaciones muy específicas sobre los beneficios de adelantar las elecciones generales. En primer lugar para evitar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fije las catalanas como ha anunciado para el 27 de septiembre. Los mismos colaboradores le han aconsejado que con esa decisión aplazaría, además, un más que previsible escenario de sorpasso electoral en Cataluña de Ciudadanos sobre el PP.

14/06/2015

El Gobierno anulará las tomas de posesión de los concejales catalanes que juren por la independencia

Hace una semana, ECD adelantó que los concejales independentistas de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana de Cataluña se habían comprometido con la Asociación de Municipios por la Independencia a prestar juramento expresando su adhesión al proceso soberanista. La fórmula elegida será la siguiente: “Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del Presidente y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas las instituciones, el Estado catalán, libre y soberano”.


Ciudadanos se votará a sí mismo en Burgos y permitirá que siga el alcalde del PP

El PP perdió en la capital burgalesa la mayoría absoluta. Los 15 representantes obtenidos en 2011 se han reducido a 10. Lacalle necesita el voto favorable de los cuatro ediles de Ciudadanos para conseguir ser investido en la primera votación. Las negociaciones se frustraron este jueves y la candidata de la formación naranja anunció que se habían roto las conversaciones porque el PP hacía propuestas “inaceptables”. En concreto, se refería a la “falta de transparencia” y a la ausencia de entendimiento en cuestiones como la regeneración interna del Ayuntamiento de Burgos.


La deuda de las comunidades marcó un récord justo antes de las elecciones

El proceso de acumulación de la deuda pública no se detiene. El endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó durante el primer trimestre hasta los 1,046 billones de euros, el equivalente al 98% del PIB. Este volumen del pasivo público es el más alto de la serie histórica publicada por el Banco de España. No obstante, el ritmo de crecimiento de la deuda se está ralentizando. Es el menor crecimiento desde 2008.


La Agencia Catalana del Agua será investigada por adjudicar un contrato a un exgerente

El Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra varios excargos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por adjudicar de manera irregular un contrato millonario a una Unión Temporal de Empresas (UTE) dirigida por un exgerente de la entidad pública Joan Lluís Quer, actual presidente de Infraestructuras de la Generalitat.

12/06/2015

Golpe de efecto de Felipe VI tras un año de reinado: retira a Cristina el Ducado de Palma

“Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Esas fueron las palabras que Felipe VI pronunció en la ceremonia de una proclamación histórica el 19 de junio del año pasado en el Congreso de los Diputados. A escasos días de que se cumpla el primer aniversario de su reinado, el Monarca ha dado un crucial golpe de efecto revocando a su hermana, la infanta Cristina, el título de Duquesa de Palma en un gesto sin precedentes por parte la Jefatura del Estado. Sin duda, una indiscutible demostración de la ejemplaridad y cambio en la institución que la sociedad española ha estado demandando desde hace años.


El 43% de los adultos en España tiene un nivel educativo bajo

Ni la crisis nos ha vuelto más listos ni los adultos que perdieron su trabajo durante estos años de restricciones han aprovechado para mejorar su formación. Al contrario, los parados de 25 a 64 años se forman ahora algo menos que antes de que todo estallara. Si en 2007 la tasa de participación en estudios o formación era del 14,6% para este colectivo, en 2013 fue del 13,6%. En otras palabras, el 86% de los desempleados que superan los veintitantos en España no se estaba formando.


Ahora Madrid y PSOE mostrarán la papeleta de voto para disipar el temor a un “tamayazo” en la investidura de Carmena

PSOE y Ahora Madrid no están de acuerdo con que la votación a alcalde, prevista para el sábado, tenga que ser secreta. Así lo señala el reglamento del consistorio madrileño, sin que ninguna ley de régimen local (LOREG o LRBRL) ponga impedimento alguno para que los concejales puedan hacer público el sentido de su voto en el momento de depositar la papeleta en urna. Ambas formaciones han decidido buscar fórmulas para visibilizar su voto y sortear el reglamento municipal. La idea busca disipar las dudas alimentadas desde el diario conservador ABC, que en los últimos días ha insinuado que la investidura de Manuela Carmena podría empañarse con un segundo “tamayazo” que diese la alcaldía a Esperanza Aguirre.


Ciudadanos no consentirá un ‘tamayazo’ en Madrid y también mostrará su voto

Una de ellas consiste en trampear la normativa establecida para los Ayuntamientos y que establece que el voto ha de ser secreto en la sesión de investidura. Según una información adelantada por Eldiario.es, los concejales de Ahora Madrid y PSM estarían dispuestos a mostrar su voto para disuadir a posibles rebeldes que quieran evitar que la jueza sea la nueva alcaldesa. El equipo naranja de Ciudadanos, también, según ha confirmado este diario.


El PSOE boicotea el nombramiento de Luis de Guindos al Eurogrupo

Según explican a El Confidencial Digital altos representantes de la delegación del PP en Bruselas y en Estrasburgo, la campaña de los socialistas se inició a finales de mayo, cuando el Gobierno ya confirmó de forma oficial la candidatura del actual ministro de Economía a la presidencia del Eurogrupo. La dirección nacional del Partido Popular también ha sido advertida de estos movimientos del PSOE porque lo han escuchado de boca de algunos eurodiputados socialistas: “Gente de la antigua ejecutiva de Rubalcaba, que está en el Parlamento Europeo, nos ha avisado de las intenciones de Pedro Sánchez y de los suyos”, cuentan fuentes del PP.


Susana Díaz es investida presidenta de la Junta 81 días después de las elecciones

La próxima semana, según ha anunciado Marín, se creará la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre su formación y el PSOE-A. A partir de ese momento, se empezará a “planifica un timing de ejecución de todas las medidas”. Algunas “son muy concretas y se podrán ver reflejadas en la ley de presupuestos que a partir de septiembre se tiene que elaborar en el Parlamento”, ha añadido el líder de la formación naranja en Andalucía.


El TC declara inconstitucional la consulta independentista organizada por Mas el 9N

Esas actuaciones, puestas en marcha por el Gobierno autonómico tras la suspensión cautelar del decreto de convocatoria de la consulta popular fijada para la misma fecha son, afirma el Tribunal, “inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional”. Ha sido ponente de la sentencia la Vicepresidenta, Adela Asua. La Generalidad no puede preguntar sobre temas que no son de su competencia


El nombre de CDC desaparecerá

“Si cambiamos el nombre pero lo dejamos todo igual, daremos risa” En efecto, la vieja afirmación pública de este diciendo que podía ser el primero y el último de la lista electoral ha sido abandonada. No se ha vuelto a oír. “Queremos tener el nuevo nombre -me dice la fuente- antes del día de San Juan (24 de junio). Todo tiene que ir muy deprisa. Por eso tenemos miedo de que el intento acabe fallido, como pasó con el intento de crear, desde CDC, el nunca nato ‘Partido Nacionalista Catalán’ o la nunca aclarada ‘Casa Grande del Catalanismo’. Si cambiamos el nombre pero lo dejamos todo igual, daremos risa”. Le digo que CDC puede desaparecer no sólo como nombre. Me contesta que es perfectamente posible.

11/06/2015

Nuevas reuniones ‘privadas’ de rebeldes de PSM y PSOE a 72 horas de votar en Madrid

Madrid es un hervidero de especulaciones conforme se acerca el 13 de junio, el día que se constituyen los ayuntamientos de España. Todos los partidos y sus militantes miran con nerviosismo qué pasará en Madrid, donde cualquier escenario de gobernabilidad es posible. La popular Esperanza Aguirre consiguió ser la lista más votada, pero se quedó con 21 concejales, lejos de la mayoría absoluta que no consigue ni con el apoyo de los siete ediles de Ciudadanos. Le pisa los talones con sólo un escaño menos la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que necesitaría el apoyo de los nueve concejales del PSM que lidera Antonio Miguel Carmona para poder gobernar. Sin embargo, la filtración del nuevo organigrama de Carmena ya como alcaldesa ha sentado como un jarro de agua fría al líder del PSOE en la capital, que se siente ninguneado por Ahora Madrid al dar por hecho su apoyo. “No hay nada cerrado”, advierte en público el profesor


500 millones separan al PSOE y Podemos de echar a Cospedal en Castilla-La Mancha

Las negociaciones entre el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, García-Page, y su homólogo de Podemos, José García Molina, están ya muy avanzadas. Fuentes de ambos partidos reconocieron ayer a El Confidencial que el acuerdo, el primero en el ámbito autonómico entre las fuerzas lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, podría cerrarse la próxima semana. Pero antes deberán salvar dos escollos: la fórmula jurídica para hacer frente a la suspensión temporal de los desahucios y, sobre todo, la dotación económica del Plan de Rescate Ciudadano.


El clan de Cifuentes vuelve a beneficiar a su marido en sus negocios inmobiliarios

“Nunca se facilitó al Consejo de Gobierno el pliego de condiciones del concurso de concesión demanial [perteneciente al dominio público] de la esquina de Cristo Rey, ni sabemos cuántas ni cuáles han sido las diferentes ofertas”. Así denuncia en su blog de campaña el nuevo rector electo de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, el oscuro concurso de “concesión demanial” del solar propiedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ubicado en la Plaza de Cristo Rey 7, un enclave de lujo en la capital perteneciente al Distrito de Moncloa-Aravaca.


PSPV y Compromís cierran a última hora un pacto para las Cortes

A última hora de la noche de este miércoles, el interminable pacto de izquierdas en la Comunidad Valenciana dio un giro inesperado. El último capítulo de un culebrón post electoral que se centró ayer en la configuración de la Mesa de las Cortes Valencianas, que se debe votar este jueves. El PSPV, dentro de su estrategia de presión a Compromís, con quien aún pretende pactar la presidencia de la Generalitat, se volvió a acercar durante la tarde a Ciudadanos para cerrar la votación de mañana. Pero pasadas las diez de la noche volvió a cambiar de pareja y parece que finalmente habrá acuerdo con Compromís y Podemos.

10/06/2015


Rigau y el PSC patrocinan un acto en el que se reclama la supresión del castellano como lengua cooficial en Cataluña

Llamamiento a desobedecer las sentencias que ordenan el bilingüismo escolar. Rigau ha alertado de que el objetivo último del Gobierno es una escuela al 50% en catalán y en castellano, y ha hecho un llamamiento a profesores y padres para rechazar ese modelo y seguir aplicando la inmersión exclusiva en catalán. “Mientras no podamos dominar realmente todo el ordenamiento jurídico y educativo, hemos de mantenernos firmes. Tendremos la oportunidad de decir lo que hemos de ser, pero mientras tanto seamos fuertes. Ha sido el buen hacer de cada centro, de muchos padres y de la Administración lo que nos ha permitido encontrar en cada momento la respuesta justa para no tener que hacer el cambio de modelo y poder continuar aplicando nuestra ley de educación”, ha sentenciado.


Ultimátum de Hacienda a los eurodiputados para regularizar sus pensiones en España

El plazo está a punto de finalizar. El próximo 30 de junio acaba el periodo voluntario para que los contribuyentes con pensiones no declaradas –y obtenidas en el extranjero– puedan acogerse a la ‘amnistía’ aprobada el año pasado en el marco de la nueva ley del IRPF. Lo que se consideró inicialmente un asunto residual, sin embargo, se está convirtiendo en un aluvión de complementarias, según Alejandro del Campo, abogado del despacho DMS Consulting. Oficialmente, todavía no hay cifras sobre cuántos pensionistas podrán beneficiarse, pero en algún momento el ministro Montoro habló de cerca de 30.000 contribuyentes inspeccionados.


Dimite el delegado del Gobierno en Murcia para ‘facilitar la gobernabilidad’

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado desde junio de 2014 por un presunto delito de prevaricación en el caso de corrupción urbanística ‘Novo Carthago’, ha dimitido de su cargo hace escasas horas para “facilitar la gobernabilidad” de la Región, según fuentes de esta institución consultadas por Europa Press. La dimisión era una exigencia reclamada por diferentes partidos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, que había pedido su renuncia y la del resto de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.


Tablet Huawei y relojes Lotus: Los sindicatos policiales regalan tecnología a sus electores

Si en las últimas elecciones municipales y autonómicas algún candidato hubiera tenido la feliz idea de regalar una tablet valorada en 500 euros a cada elector, todo el país estaría hablando cuando menos de compra de votos. Así lo entienden desde algunos sectores de la Policía, que denuncian que esto es lo que viene ocurriendo en las elecciones al Consejo de la Policía desde hace ocho años. Tres de los cuatro sindicatos que se presentan a los comicios sindicales del cuerpo obsequian a sus afiliados con un regalo de valor superior a los 400 euros. En concreto, la Confederación Española de Policía (CEP) entrega un reloj suizo Cauny, la Unión Federal de Policía (UFP) otro de la marca Lotus y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) una tablet de la firma Huawei. Sólo el Sindicato Profesional de Policía ha evitado entrar en esa guerra de regalos.


Ciudadanos: ‘Pactamos con el PSOE para terminar con la corrupción’

Ciudadanos, un partido de Cataluña, tiene su primera prueba de fuego en Andalucía. Tras el acuerdo con el PP en La Rioja, el PSOE de Susana Díaz es el segundo partido con el que rubrican un acuerdo en una comunidad autónoma. Un consenso dilatado en el tiempo y que pone a prueba la imagen y el equilibrio pretendido por el partido de Albert Rivera, que ahora algunas voces ponen en entredicho. “Estamos muy contentos. Es un paso adelante para nosotros”, reflexiona José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y el hombre de la Ejecutiva que ha supervisado la negociación con los socialistas.


Colau ficha a Jordi Martí, exlíder del PSC barcelonés, como gerente del nuevo Ayuntamiento

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comienza a componer el que será su equipo en el ayuntamiento. Uno de los cargos de más responsabilidad en el Ayuntamiento es el de gerente, el mismo que ha ofrecido este martes Barcelona en Comú a Jordi Martí. La candidatura ganadora de las elecciones en Barcelona apuesta por Martí, exlíder municipal del PSC y actualmente cercano a ERC, para ocupar el cargo de más alta responsabilidad técnica en el nuevo consistorio. Ada Colau ha confirmado que Martí ha aceptado el ofrecimiento y ha destacado que el exconcejal “tiene experiencia en temas gerenciales y conocimiento
ayuntamiento, por lo que será una muy buena incorporación”. Según la futura alcaldesa este nombramiento “no debería” afectar a los posibles pactos de gobierno con ERC, formación con la que el movimiento político de Martí concurrió a las pasadas elecciones, y con el PSC, del que Martí formó parte.

MMMMMMMMM


Podemos ‘prohíbe’ al socialista Page asistir como presidente de CLM al próximo Corpus

El pasado 4 de junio pudo ser la última conmemoración de la festividad religiosa del “Corpus Cristi” en la que estuvo presente con todos los honores Emiliano García-Page, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que parece contar con el impresicndible apoyo del grupo de Podemos. En efecto, García-Page, en calidad de alcalde de Toledo y revestido con el collar mozárabe que le acredita y con toda la parafernalia al uso, asistió el pasado jueves a los solemnes y espectaculares actos con que todos los años se celebra la festividad del Corpus –desde hace casi 800 años- en la ciudad Imperial.

09/06/2015

Pedro Zerolo muere por un cáncer de páncreas

Pedro Zerolo (Caracas, 1960) ha muerto. El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, número 3 en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid, según han confirmado a El Confidencial fuentes internas del PSM. La capilla ardiente se instalará a partir de las 13.00 horas de este martes en el patio de cristales de la Casa de la Villa de Madrid. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid le rendirán un homenaje en la plaza de Chueca a partir de las 19.00 horas de este martes.

BBVA ultima eliminar las cláusulas suelo de CatalunyaCaixa en pleno ‘efecto Colau’

El BBVA estudia cómo eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas de CatalunyaCaixa, su nueva filial catalana. El grueso de la cartera hipotecaria de la entidad adquirida por el banco que preside Francisco González cuenta con esta restricción, que desaparecerá en los próximos meses, según han explicado fuentes financieras. El proceso se produce en medio del efecto Colau, en el que las entidades financieras intentan acomodarse a los nuevos alcaldes de coaliciones de izquierdas.

Bruselas pide datos a España sobre tratos fiscales privilegiados

La Comisión Europea tiene dudas sobre algunos de los trajes fiscales a medida que ofrecen la mayoría de los países europeos. Bruselas ha pedido este lunes información adicional a 15 Estados miembros, entre ellos España, sobre los marcos preferenciales que dan a las grandes empresas para aliviar su factura fiscal. La iniciativa pretende aclarar si esos esquemas (tax rulings según su denominación en inglés) constituyen ayudas de Estado incompatibles con las reglas europeas de competencia.

UGT dio cursos en gestión de recursos humanos a limpiadoras en Valencia

UGT, al parecer, ha estado entregando gratuitamente títulos de formación entre sus afiliados pese a que el perfil de los trabajadores no se corresponde con la oferta formativa. Algunos afiliados -ahora están fuera del sindicato- admiten que nunca hicieron dichos cursos, ni siquiera saben de qué son. Al menos dos limpiadoras han recibido en los últimos meses el diploma «de aprovechamiento» por un curso en dirección y gestión de equipos humanos, que se celebró entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 2014. No saben por qué.

Sindicatos y patronal firman un pacto que fija hasta el 1% la subida salarial para este 2015

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), calificado como un acuerdo “pegado a la realidad”. Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1% la subida salarial de este año, hasta el 1,5% la de 2016 y deja pendiente la de 2017. Imágenes 1 Foto Tanto sindicatos como patronal han tildado de “valioso” el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

Soria aprovecha el vacío de poder autonómico para fulminar el autoconsumo eléctrico

A unos meses de agotar la legislatura, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sacado a consulta pública el esperado borrador de Real Decreto que regulará el autoconsumo de electricidad y que, dicen desde el sector fotovoltaico (el que más esperanzas tenía depositadas en esta alternativa energética), lo hará inviable en la práctica a través de lo que la patronal Unef ya ha bautizado como dos nuevos “impuestos al sol” que sustituyen al malogrado “peaje de respaldo”.

Con lo que tiran los supermercados a la basura comería toda Málaga un año

Es la foto que los súper no quieren volver a ver en la prensa. Desde la polémica pública por el derroche de alimentos comestibles hace cuatro años, se han puesto las pilas con convenios con ONG y bancos de alimentos. Los empleados de varias cadenas, como Día, confirman que “ahora vienen camiones y se llevan de vuelta lo que sobra. Se lo llevan al centro de distribución de nuevo”. En otros lugares, como el mercado de Barceló en Madrid, de titularidad municipal, tienen una “compactadora por donde se destruyen los alimentos, excepto carne y pescado, que se recogen aparte”. La compactadora es una sala frigorífica cerrada y vigilancia 24 horas. Imposible entrar y ver qué se destruye allí. 

08/06/2015


Anticorrupción investiga ya a UGT en varias comunidades

El sistema para ejecutar la formación en UGT vuelve a estar en entredicho. Tras los episodios de Andalucía, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido extender a varias comunidades la investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos de subvenciones finalistas para el mantenimiento de las estructuras del sindicato. El foco apunta a la ejecución y justificación de planes de formación subvencionados a UGT en los últimos años. En el perímetro de la investigación se engloba la actividad de los responsables del sindicato, de su fundación IFES y de las filiales Formación 2020 y Localmur.


UDEF lanza la última fase del caso Edu con la detención de 37 responsables de la Junta

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha puesto en marcha, esta misma mañana, la última fase de la operación Edu contra el fraude masivo de las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, en este nuevo operativo, que ha recibido el nombre de ‘Eduende’ y que se prolongará durante las próximas dos semanas, está prevista la detención de más de 130 personas por su presunta implicación en la estafa, tanto por beneficiarse de la obtención irregular de fondos públicos como por colaborar desde los despachos de la Junta en que el fraude pudiera alcanzar un récord de 3.000 millones de euros, como avanzó este diario y ha terminado estableciendo la Intervención General.


El ‘fondo de reptiles’ becó a tres de los ocho candidatos del PSOE

Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Granada, Huelva y Málaga se diplomaron en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo con becas concedidas por el fondo de reptiles para los ERE. La Junta de Andalucía ha considerado ilegales las subvenciones que la Consejería de Empleo concedió entre 2004 y 2010 a la Fundación San Telmo para costear los cursos de dirigentes políticos.


Rubalcaba presume de que “el PSOE no existe en Cataluña; esto significa algo”

“Esto probablemente no lo habría dicho hace un año cuando era el secretario general del PSOE, pero el PSOE hizo una apuesta estratégica en Cataluña que es no existir, no existimos, el PSOE no existe en Cataluña. No existe. Existe un partido que es el PSC, que está federado con el PSOE. Esto significa algo en relación con Cataluña y sobre cómo concibe el PSOE Cataluña. […] Nosotros somos un partido que en Cataluña estamos representados por otro partido, que no es el mismo que el nuestro, que es un partido federado, con el que discutimos, pactamos, acordamos pero que tiene un ámbito de autonomía espectacular, tan espectacular que es otro.


Colau tiene atado su nombramiento como nueva alcaldesa de Barcelona

Ada Colau es prácticamente la nueva alcaldesa de Barcelona. El convergente Xavier Trias, que podría arrebatarle la vara de mando, ya no tiene opciones. El aguirrazo que pretendió Trias formando un frente antiColau con todos los demás partidos ya no es ni siquiera una remota posibilidad y ahora sólo falta esperar unos días para que la cabeza de lista de Barcelona en Comú (candidatura que agrupa a Podemos, ICV, Guanyem, Procés Constituent y otras minúsculas organizaciones) se convierta en la principal edil barcelonesa.

 

06/06/2015


Ciudadanos suspende conversaciones con el PSPV tras “dar la Alcaldía a los nacionalistas”

Esta decisión se produce después de que este mismo viernes el PSPV de Valencia ciudad anunciara que apoyará la candidatura de Compromís a la Alcaldía de la capital, encabezada por Joan Ribó, para “avanzar” en la conformación de un “gobierno progresista” en respuesta a “la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones” municipales. Este mismo jueves el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, señalaba que existen “dos escenarios posibles” para formar el nuevo Consell. “O un gobierno de coalición con Compromís con apoyo externo de Podemos, o un gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos (C’s)”.


Ana Botella vendió suelo público para construir viviendas dos días antes de las elecciones

La actual alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, estuvo sacando a subasta suelo público para construir viviendas hasta dos días antes de las elecciones municipales. De hecho, el último día hábil del que dispuso el equipo de Botella antes de entrar en funciones, el viernes 22 de mayo, a las 8.00 de la mañana se dio difusión a cuatro operaciones para vender parcelas en la capital que suman 15.200 metros cuadrados. Todas tienen uso residencial en diferentes modalidades: tanto vivienda protegida como de precio libre. Edificios colectivos y casas unifamiliares.


VÍDEO | Ciudadanos, según Pedro Sánchez: De partido de derechas a partido progresista

Pedro Sánchez necesita a Ciudadanos. Si logra que el partido de Albert Rivera apoye a Gabilondo en Madrid le quitaría al PP uno de sus últimos bastiones terriotoriales. En la Comunidad Valenciana, ambas formaciones ya están conversando. Si Podemos y Compromís se unen para que Oltra sea presidenta, un apoyo de Cs al PSOE le daría la presidencia a Ximo Puig. Ya ha habido un cambio en la definición del partido naranja. Quizá también lo tenga que haber en la definición del Partido Socialista, ya que su secretario general dijo que su partido pactaría con aquellos que ” defendieran la universalidad de la sanidad”, requisito que Ciudadanos no cumple.


La doctora Pinto identifica al comisario Villarejo como el hombre que la apuñaló “sin ningún género de dudas”

Un comisario de Policía destinado en la cúpula del Cuerpo, al que el ministro del Interior defiende por sus “relevantes servicios” contra el crimen organizado y el terrorismo, ha sido reconocido por una mujer, “sin ningún género de dudas”, como el individuo que se le abalanzó en plena calle el 10 de abril de 2014 y apuñaló en el costado. Durante la agresión, siempre según la versión de la doctora y de su hijo de 10 años en sede judicial, el hombre afirmó: “López Madrid quiere que cierres la boca”.


Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA sacarán a García Albiol de la alcaldía de Badalona

Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un acuerdo que apartará al actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de la posibilidad de revalidar su cargo al frente del consistorio, después de que éste volviera a ganar las elecciones con diez concejales. Según informa La Vanguardia, los cuatro partidos han acordado un pacto de investidura que convertirá en alcaldesa a la candidata de Guanyem, Dolors Sabater.


La Generalitat confirma la salida del grupo de Bañuelos de BCN World

El proyecto de ocio estrella de la Generalitat, BCN World, hace aguas. El consejero de empresa y empleo catalán Felip Puig, dio por hecha ayer la salida del grupo Veremonte del macrocomplejo, proyectado en Tarragona y que incluye casinos, centros de convenciones y hoteles en su planificación. Lejos de ver amenazado el proyecto por la salida del grupo presidido por Enrique Bañuelos, el consejero catalán se mostró optimista sobre su continuidad. “La operación es ahora más viable”, dijo, al especificar que la Generalitat se entenderá directamente con los operadores, sin necesidad de intermediarios, lo que hará que no hayan “costes añadidos”. “Este es el mejor escenario”, concretó.


Carme Chacón se plantea ahora presentarse como número 1 del PSC por Barcelona

Hace un mes, El Confidencial Digital adelantó que el pacto de Pedro Sánchez y Miquel Iceta para hacer coincidir las primarias del PSOE del 26 de julio con otras dos elecciones internas -una para votar al candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat, y otra para nombrar al cabeza de lista de la formación por Barcelona en las generales- buscaba desactivar a una posible rival común: Carme Chacón.La estrategia de ambos se ha cumplido. La ex ministra de Defensa no se enfrentará con ninguno de los dos y no aspirará a ser ni candidata a la presidencia del Gobierno ni a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, la catalana ha confesado a los suyos que se ve todavía con fuerzas para continuar en la política activa.

04/06/2015

Podemos no asume como norma general romper relaciones con bancos que desahucian

Las elecciones autonómicas del 24 de mayo han deparado un panorama muy abierto para los pactos poselectorales. Tanto, que Podemos ha optado por dar libertad a sus barones regionales para que determinen cómo y con quién cerrarán acuerdos y de qué tipo serán. La dirección estatal del partido que lidera Pablo Iglesias solo ha marcado una línea roja: no entrar en gobiernos del PSOE. Queda así fuera de las directrices uno de los criterios planteados por Teresa Rodríguez a Susana Díaz en Andalucía y que ha impedido, de momento, que se pueda formar gobierno en la comunidad: retirar las cuentas que la administración tiene en bancos que ejecutan desahucios sin solución habitacional.


El PP cambia la ley para evitar más fotos como la de la detención de Rato

La Comisión de Justicia ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que contempla adoptar las “medidas necesarias” para asegurar el respeto al honor, imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas “penas de telediario” que sufren muchas personas antes de ser juzgadas. Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Comisión ha dictaminado los dos proyectos de Ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.


Ada Colau descarta sumarse a la hoja de ruta para la independencia por considerarla “impropia”

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado hoy adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras. “No firmaremos hojas de ruta impropias”, ha asegurado Ada Colau, en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV).


Rivera cambia por sorpresa la agrupación de Madrid para controlarla desde Barcelona

Esta inesperada decisión, comunicada vía e-mail por el secretario de organización y ‘hombre fuerte’ de Albert Rivera, Fran Hervías, ha sorprendido a gran parte de la afiliación madrileña, que reclama no haber sido consultada previamente y afirma sentirse ninguneada ante la imposición de un cambio tan relevante para la gestión del partido en Madrid. En esta ciudad, por cierto, el pasado 24 de mayo Ciudadanos logró un resultado irrepetible en otras CCAA, haciéndose con 7 concejales para el Ayuntamiento y 17 diputados autonómicos en la Asamblea.


Madrid quiere adjudicar la Ciudad de la Justicia in extremis: una obra de 378 millones y 1.000 de beneficio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere adjudicar la Ciudad de la Justicia en el último consejo de Gobierno de la legislatura, casi dos semanas después de las elecciones. La constructora que se lleve el negocio podría obtener mil millones de beneficio en 30 años. El concurso ha provocado el rechazo de la oposición anterior, de la actual y el PP de Cristina Cifuentes no quiere ni oír hablar de él, según dijeron fuentes populares. Este martes, José Manuel López (Podemos) anunció que en caso de que se produzca la adjudicación será uno de los primeros temas que llevarán a la Asamblea de Madrid.


65 patronales amenazan a Empleo con reclamar 4.000 millones de euros de la formación

El sistema de formación de ocupados se financia con 0,6 puntos de cotizaciones que aportan las empresas y 0,1 que ponen los trabajadores. En total, la partida asciende al entorno de los 1.800 millones de euros al año. Sin embargo, urgidos por la crisis y privados de fondos, el antiguo Inem y las Comunidades Autónomas se han ido apoderando de esos dineros para dedicarlos a los parados. De acuerdo con los cálculos de las organizaciones empresariales, de este modo la formación de ocupados ha perdido hasta 1.000 millones de euros anuales.

03/06/2015

Cambiar todo para que nada cambie

Siempre me he resistido y me resisto a entender el alcance de aquella frase de Felipe González “qué más da que el gato sea blanco o negro lo importante es que cace ratones”. En ocasiones he escrito que este legado de Felipe, me pareció siempre como el inicio de la decadencia de las ideologías. Hoy tengo que manifestar que mis afirmaciones sobre la misma se muestran como una realidad incuestionable, para algunos es la base de su existencia en la política. El resto, las campañas, el hablar con la gente, el decirle lo que quieren oír hasta llegar al voto, no es más que adorno y la parafernalia, lo que importa es el poder.


El organizador de la pitada quiere prohibir el castellano y examinar a los inmigrantes

“Un modelo económico basado en la inmigración es incuestionablemente insostenible y nacionalmente suicida”, afirma el ideario de Catalunya Acció, antes de asegurar que “la reciente llegada de inmigrantes extracomunitarios ha sido exageradamente masiva y promovida por las fuerzas políticas españolistas con la intención de carcomer todavía más la difícil situación del pueblo catalán, cuando todavía no habíamos conseguido, ni de lejos, integrar a la totalidad de la anterior oleada inmigratoria de origen español que llegó durante el franquismo”.


Los hombres de Pujol vuelven al Parlament

Además de Alavedra y Prenafeta, también han comparecido el exalcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el ex-diputado socialista Luis Andrés García, conocido como ‘Luigi’ para quien la Fiscalía pide la pena más elevada: ocho años de prisión y 22,6 millones de euros de multa. A Alavedra y Prenafeta les solicita siete años de cárcel y multas de 10,3 millones y 13,7 millones, respectivamente. En principio, sólo Luis García ha aceptado todas las preguntas que se le han hecho sobre el caso Pretoria. De todos modos, Alavedra, Prenafeta y Muñoz también han respondido algunas y se han mostrado convencidos de que saldrán bien librados de este trance.


Un Xavier Crespo arropado por Convergència va a juicio por sus contactos con la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupción, varios juzgados de instrucción y la Sindicatura de Cuentas han husmeado en la gestión del convergente Xavier Crespo como directivo sanitario y como exalcalde de Lloret de Mar, pero éste se ha mantenido impasible como diputado en el Parlament hasta que, en plena campaña de las municipales, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó que se le abriera juicio oral.


Rajoy configura con Rivera el camino hacia los pactos

Las primeras figuras de la política han entrado en el juego para intentar poner en suerte los pactos que garanticen la gobernabilidad en los principales ayuntamientos y en un buen número de comunidades autónomas. Ayer, el presidente del Gobierno almorzó en secreto en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, apenas un par de horas antes, había mantenido a su vez un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


El TSJA tumba el expediente de la Junta contra la ‘funcionaria Quijote’ que denunció la corrupción

os funcionarios tendrán a partir de ahora más respaldo judicial para denunciar las irregularidades que vean en la administración. Una sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) a la que ha tenido acceso este diario tumba el expediente disciplinario de la Junta contra Paloma Coiduras, una jefa de departamento de inspección pesquera de la Junta que denunció cómo se tramitaban las sanciones en este sector.


Castro rechaza reducir la fianza civil de 2,7 millones que impuso a la Infanta

El juez instructor, que ha resuelto sobre la petición de la Infanta después de que la Audiencia de Palma rehusase la semana pasada asumir la decisión, explica que los casi 2,7 millones de euros que impuso de fianza a la infanta se corresponden con el séxtuplo de la cantidad que presuntamente defraudó junto a su esposo en 2007 y 2008, aumentado en un tercio, como establece la ley.


Alaya imputa a once jefes de servicio de Formación de la Junta por prevaricación

En un auto fechado el pasado 27 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada imputa a estos once jefes de servicio de Formación “por las graves deficiencias en el seguimiento de los cursos y en la justificación de las subvenciones, estando bajo su competencia tanto el departamento de planificación, como el de seguimiento y el de gestión económica”.

02/06/2015


El saqueo de la Fundación Caja Madrid: Blesa financió con más de 14 millones a PP, PSOE, IU y CCOO

La Fundación Caja Madrid, presidida hasta enero de 2010 por Miguel Blesa y posteriormente por Rodrigo Rato, financió entre 1997 y 2011 a PP, PSOE, IU y CCOO con más de 14,3 millones de euros que en forma de subvenciones otorgó a diferentes fundaciones controladas por los partidos y el sindicato. infoLibre ha tenido acceso, gracias al BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet, a un centenar de acuerdos suscritos entre la entidad financiera madrileña y las 13 fundaciones vinculadas a las mencionadas formaciones políticas y a CCOO. El primero se firmó en 1997, con la Fundación Cánovas del Castillo –ligada al PP–, poco después de que Blesa llegase a la Presidencia de Caja Madrid. Los últimos se firmaron en 2011, con Rato ya al frente de la entidad financiera.


El paro baja en 117.985 personas y registra el mejor mayo de la serie histórica

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en mayo en 117.985 personas, hasta dejar el total en 4.215.031 parados, lo que representa el mayor descenso en un quinto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 34.160 personas en mayo, marcando también así el mejor dato registrado en ese mes. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 357.354 personas, de forma que registró el mayor descenso interanual de toda la serie histórica.


El mal ojo de Rajoy con los delegados del Gobierno

Una acusación que con dificultad puede entenderse que cogiera desprevenida a la Moncloa, si se tiene en cuenta que ya en 2009 la Cadena SER informó sobre las adjudicaciones a dedo de Castellano a la empresa Construcciones Taroncher, dirigida por un amigo íntimo y compañero en el juego de pelota. Castellano ya llevaba entonces 10 años adjudicando contratos a su amigo Taroncher.


El juez José de la Mata sienta en el banquillo al PP por su caja B

También sienta en el banquillo como responsables a los extesoreros Bárcenas, Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez. Además de blanqueo, tráfico de influencias, fraude fiscal o delito electoral, el juez atribuye a la antigua cúpula financiera del PP los delitos de organización criminal y asociación ilícita, a instancias de las acusaciones de Izquierda Unida y el PSPV. Con la cúpula financiera y el propio partido, se sentarán en el banquillo los miembros del gabinete de arquitectura que reformó en negro la sede de Génova. Tanto el arquitecto Gonzalo Urquijo como su socia, Belén García, y la empleada Laura Montero.


Tania Sánchez, imputada por un caso de corrupción

Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, y Pedro del Cura, alcalde Rivas-Vaciamadrid, han sido hoy imputados por un juzgado de Arganda del Rey tras una denuncia presentada en enero por el Partido Popular y admitida a trámite a mediados de marzo. En la querella se les acusa presumiblemente de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por el caso Aúpa. El Ayuntamiento de Rivas otorgó, entre 2002 y 2008, contratos por 1,4 millones de euros a Héctor Sánchez, hermano de la exaspirante. El padre de los Sánchez, Raúl -también imputado- era concejal todos esos años y no se inhibió en las votaciones. Tampoco lo hizo en la última adjudicación a esta cooperativa sociocultural la propia Tania por un valor de 137.000 euros.


Pujol Jr. vaciaba cada año la sociedad de las mordidas de FCC hasta dejar sólo una libra

Jordi Pujol proyectó durante toda su carrera política una obsesión infatigable por el dinero, pero las diferentes investigaciones que se instruyen en estos momentos contra él y su familia por presuntos delitos de corrupción han permitido comprobar que esa cualidad también ha guiado la vida privada del clan más importante de Cataluña. La sociedad instrumental que el mayor de los hijos del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, montó en Londres para canalizar el cobro de supuestas comisiones ilegales fue vaciada de forma sistemática para guardar el dinero en depósitos y negocios controlados directamente por la familia.


Soria recrudece el conflicto con Castilla y León y baja un 55% las ayudas al carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia el borrador de la Orden Ministerial que regulará las ayudas a la producción de carbón autóctono con cargo a la tarifa eléctrica durante el período comprendido entre 2015 y 2018. El nuevo sistema reduce a más de la mitad el monto de dichas ayudas y acrecentará el conflicto abierto entre el ministro José Manuel Soria y la Junta de Castilla y León.


Monago maniobra para dejar atada la televisión extremeña en manos de empresarios afines

El todavía presidente de Extremadura, José Antonio Monago, agota sus últimos días en el cargo tras perder las elecciones autonómicas, que han dejado a su partido, el PP, como segunda fuerza de la región, por detrás del PSOE. Pero Monago quiere dejar atada la programación de la televisión pública extremeña en manos de empresarios afines.


Mensajes de Alierta y Galán a Rajoy: “Los cambios en el Gobierno han de ir más allá que sustituir a De Guindos y Wert”

Llamadas de Alierta y Sánchez Galán. En ámbitos próximos a ese club de empresarios VIP confirman llamadas de César Alierta e Ignacio Sánchez Galán a Mariano Rajoy, en nombre de los otros 15 altos ejecutivos de las principales empresas del país, para trasladar esa petición de cambios. De acuerdo con esas fuentes, a pesar de que los máximos ejecutivos de Telefónica y de Iberdrola tienen interlocución directa, en esta ocasión no fueron atendidos personalmente por el jefe del Ejecutivo. Pero sí pudieron canalizar sus mensajes a través de la Oficina Económica de Moncloa, capitaneada por Álvaro Nadal, quien ha hecho llegar el recado al presidente.

01/06/2015

La segunda fase de Púnica amenaza con embarrar las negociaciones poselectorales

La segunda fase de la operación Púnica que el pasado mes de octubre desmanteló una red especializada en la adjudicación irregular de contratos públicos con epicentro en la Comunidad de Madrid va a provocar una convulsión en las negociaciones que han abierto los diferentes partidos políticos para pactar gobiernos en comunidades y ayuntamientos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil prepara otro golpe a la trama que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, se saldará con la detención de nuevos cargos públicos que habrían colaborado en el amaño de licitaciones.

Ada Colau plantea desobedecer leyes injustas y poner límites al turismo en Barcelona

“SI hay que desobedecer leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán”. Con esta afirmación, Colau se refiere a una futurible consulta para dirimir sobre la independencia de Cataluña. “Lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio, es que la última palabra la tengan los ciudadanos”, dice la exactivista antidesahucios en una entrevista publicada este lunes en El País. “Si queremos legitimar nuestras instituciones es inapelable que la gente pueda tener la palabra en grandes cuestiones”, continúa.

Alierta convoca a la ‘vieja guardia’ del Ibex para analizar el revolcón electoral

La empresa con mayúscula empieza a movilizarse para analizar en profundidad los resultados electorales del pasado 24 de mayo y las perspectivas ante los comicios generales del próximo otoño. Este será el tema central de la próxima reunión del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), el lobby de las principales compañías del Ibex que ha sido llamado a consultas a mediados de junio. En concreto, César Alierta, presidente de este organismo creado en febrero de 2011 para fomentar la economía española y preservar los intereses de las principales empresas cuando el país estaba en plena crisis, ha convocado a los quince miembros del organismo el próximo 16 de junio, a las 12:30 h, en la sede de Telefónica, lugar habitual de los encuentros.

FIFA: ONG y nido de ladrones

En cuanto a las acusaciones de soborno, saldrán más pero de momento lo que se sabe, según testimonio presentado ante el Parlamento británico, es que Warner solicitó a los ingleses 2,5 millones de libras para su cuenta personal, nunca pagados, para construir “un centro de educación” en Trinidad. A cambio les hubiera dado su voto para la sede del Mundial 2018. Por otro lado, Jennings cuenta en su libro que la federación de fútbol australiana, que quería el mundial de 2022, cayó en la trampa de darle un cheque por 462.000 dólares para su centro de excelencia, creyendo que pertenecía no a Warner sino a la CONCACAF.


FCC pagó a Pujol Ferrusola 710.000 euros en comisiones

La constructora FCC realizó 25 transferencias por valor de 710.000 euros a la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en Londres en apenas tres años. La Policía apunta a que los conceptos que acompañan a las operaciones bancarias, realizadas desde dos cuentas en el BBVA en España, son falsos y que encubren el pago de comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente autonómico catalán a cambio de la adjudicación de «obras públicas» en Cataluña.

Más presión sobre Díaz Ferrán: el fiscal pide cuatro años más de cárcel

El horizonte inmediato de Gerardo Díaz Ferrán no es nada halagüeño. Al menos judicialmente. El ex presidente de la CEOE será juzgado a partir del 2 de julio por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans. Y el fiscal ha pedido que también se le juzgue por apropiación indebida continuada por los 4,4 millones de euros que distrajo junto a sus socios de los clientes de las sociedades del Grupo Marsans, el gigante empresarial que por cuatro décadas Díaz Ferrán levantó junto a Gonzalo Pascual, ya fallecido.


Rato montó una firma ligada a paraísos fiscales con el empresario que le organizaba sus conferencias

El poliimputado ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresidente de Bankia y exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, montó una sociedad vinculada a los paraísos fiscales de Islas Vírgenes y Gibraltar con el principal socio de BCC Conferencias, la agencia que gestionaba las conferencias de Rato antes, durante y después de presidir Caja Madrid y Bankia, a razón de 50.000 euros por charla.

El Vaticano fuerza al arzobispo de Granada a entregar los interrogatorios de los “Romanones”

Así las cosas, la Santa Sede ha tenido que recordar al arzobispo de Granada que, según los vigentes Acuerdos Iglesia-Estado, la normativa eclesiástica española y la propia voluntad del Papa, la colaboración con las autoridades debía ser plena. Tras conocer el ultimátum del juez, además, varios obispos se dirigieron a la Santa Sede para informar del peligro que podría acarrear una nueva desobediencia del prelado.