Junio 2016

30/06/2016


Mario Conde o Arturo Fernández, entre los grandes morosos que deben 15.700 millones a Hacienda

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la segunda lista de morosos, que contiene la identidad de los 4.768 contribuyentes (personas físicas y jurídicas) que a 31 de diciembre de 2015 debían más de un millón de euros al Fisco y a esa fecha todavía no habían regularizado sus deudas pendientes. Como en la anterior ocasión, Hacienda ha publicado el listado solo unos días después de las elecciones generales. Lista completa


La Guardia Civil registra la casa de la jefa de la ONIF, como parte de la investigación de la ‘lista Falciani’

Guardias de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron ayer la vivienda de la inspectora jefe de la Oficina Nacional Antifraude (ONIF), Margarita García Valdecasas. La operación está vinculada a la investigación impulsada por la Audiencia Nacional en el marco de la llamada lista Falciani.


Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis

Cada vez son más los españoles que abandonan España en busca de oportunidades en el extranjero. El año pasado, un total de 98.934 se fueron del país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la crisis (2008) y representa un aumento del 23% respecto al año 2014.


Suiza pregunta si desbloquea los 47 millones de euros de la trama Gürtel

La Oficina Federal de la Justicia de Suiza (el Ministerio de Justicia) tiene pendiente responder a la Audiencia Nacional si le autoriza el uso de los datos que le envió como prueba contra los delitos fiscales del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio del caso Gürtel, que comienza el próximo 4 de octubre. La fiscalía helvética, a su vez, ha preguntado por carta a la Audiencia si mantiene el bloqueo de los casi 47 millones de euros en cuentas bancarias de Francisco Correa, Luis Bárcenas y otros implicados.

29/06/2016

Pablo Iglesias intenta taponar las fugas en Podemos con un congreso extraordinario

La asamblea extraordinaria servirá para dilucidar el nuevo modelo organizativo y político del partido. Las posiciones están prefijadas. Las dos principales son, o más Podemos o más Unidos Podemos, una vez asumido de forma mayoritaria que la maquinaria electoral ha cumplido la función para la que fue creada y deben darse pasos hacia su reconversión en un partido-movimiento. Lo que está en el aire es si la asamblea abordará nuevamente los liderazgos.

Rajoy confía en la abstención del PSOE para lograr su investidura

“Rajoy sí quiere gobernar ahora en minoría si no logra al final el apoyo a la gran coalición del PSOE y a diferencia de lo que pasó tras el 20-D, porque no hay otra alternativa posible. Entonces lo que no quiso era ir a la investidura para que lo machacasen y eso ya no va a pasar”. Es la conclusión que extrae de las palabras y la actitud diferente del presidente del PP tras el 26-J uno de sus principales colaboradores. Rajoy, en privado, lo que transmite es que cree que habrá Gobierno del PP gracias a la abstención de los socialistas y está dispuesto a retrasar la investidura un poco para recabar ese apoyo.

El salario más frecuente se estanca durante una década en España en 16.500 euros

El salario más frecuente en nuestro país es de 16.490 euros al año. Esto es, un salario mensual de 980 euros al mes si se tienen dos pagas extra o de 1.157 si se agrupan en doce. Esta cantidad, además, apenas se ha movido en los últimos años: en 2010 era de 16.489 euros, y en 2006 de 14.466. Pero si le descontamos el efecto de la inflación, el salario más frecuente en 2006 equivaldría ahora a 16.592 euros. Es decir, el salario más frecuente en España tiene el mismo poder adquisitivo que una década atras.

El PSOE presiona a Rajoy y no se moverá con la vista puesta en el comité federal de julio

El PSOE se pone en modo espera. Adopta perfil bajo y se agazapa para meter toda la presión que pueda a Mariano Rajoy. Quiere que se mueva él, que descuelgue el teléfono él, que comience la ronda de contactos él, que busque aliados entre sus “afines ideológicos” él y que intente componer una mayoría por su cuenta. Ferraz no quiere salirse de esa baldosa, y menos hasta ver qué resolución adopta el comité federal, el máximo órgano de dirección del partido, que se reunirá (ya en frío) el próximo 9 de julio.

27/06/2016


HEMOS NEUTRALIZADO UN PELIGRO

Con motivo de las pasadas Elecciones Generales, y después de haber visualizado los debates para la envestidura de Pedro Sánchez, escribí un artículo titulado “Después de la tempestad viene la calma”, donde pronosticaba que íbamos directos a unas nuevas elecciones


El juez abre juicio oral a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9N

El magistrado que investiga la causa del 9N ha finalizado la investigación del caso y ha concluido que debe abrir juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.


La gestión de sus alcaldes golpea a Podemos en las grandes ciudades

Los ayuntamientos bandera de Podemos más castigados son, por este orden, los de Zaragoza, Cádiz y Madrid, con una caída en votos superior a los cinco puntos en el porcentaje final de voto, seguidos por La Coruña y Valencia con más de cuatro puntos. En cambio, Barcelona sólo pierde un 0,87% en la cifra total comparada con la de diciembre.


El diputado de Nueva Canarias, clave para la investidura de Rajoy, rechaza abstenerse

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, elegido en virtud de una coalición de su partido con el PSOE, ha rechazado de plano la posibilidad de abstenerse para permitir la investidura en minoría del presidente del PP, Mariano Rajoy.


Los sindicatos piden que haya pronto un Ejecutivo y reactive las políticas de empleo

Los sindicatos mayoritarios se han sumado a las voces que reclaman que se forme un Gobierno cuanto antes. “Los partidos deben iniciar de forma inmediata negociaciones”, reclama UGT. “Necesitamos pronto un nuevo Ejecutivo”, incide CC OO. La diferencia con otras organizaciones que han hecho una petición similar, como la patronal CEOE, está en lo que piden a ese nuevo Gobierno: “reactivar políticas de empleo, acabar con las reformas laborales” o “incremento del salario mínimo interprofesional y del conjunto de los sueldos”.

27/06/2016


HEMOS NEUTRALIZADO UN PELIGRO

Con motivo de las pasadas Elecciones Generales, y después de haber visualizado los debates para la envestidura de Pedro Sánchez, escribí un artículo titulado “Después de la tempestad viene la calma”, donde pronosticaba que íbamos directos a unas nuevas elecciones, pero a la vez manifestaba que el tiempo que transcurriría entre una convocatoria y otra no era un tiempo perdido, pues era un tiempo ilustrativo para conocer a los nuevos protagonistas de la vida política, dígase partidos emergentes. ¡Y vaya si los hemos conocido!


Rajoy reclama su derecho a formar gobierno con sus casi ocho millones de votos

“¡Tampoco es tan difícil!”, ha exclamado Mariano Rajoy sobre la disposición del resto de partidos a que lidere de nuevo el Gobierno. El candidato del PP ha hecho valer su aumento en votos y su distancia de 52 escaños con el PSOE para dejar claro que aspira a repetir en La Moncloa y que espera que sus competidores lo asuman. “¡Oiga!, es que tener la confianza de casi ocho millones de españoles … merecen todo el respeto del mundo”.


El PSOE no apoyará ni se abstendrá ante la investidura de Mariano Rajoy

“No vamos a apoyar la investidura de [Mariano] Rajoy ni nos vamos a abstener”. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dejado clara la postura del PSOE en el caso de que el líder del PP se someta a una votación de investidura. “Le toca a Mariano Rajoy dar el primer paso y no estamos dispuestos a que sea el PSOE el que tenga la presión”, ha dicho Hernando este lunes. “Si Rajoy quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos”, ha mantenido, poniendo de ejemplo incluso a la “derecha nacionalista”.


El Parlament topa con escollos jurídicos para destituir a De Alfonso

El Parlament está topando con escollos jurídicos para sacar adelante la destitución del director de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ya que la ley no contempla que lo puedan cesar por cuestiones como “falta de confianza” o “deslealtad”, ya que las mismas no se contemplan en el marco legal que rige para este caso, que estalló cuando De Alfonso y el ministro del Interior y candidato a las elecciones generales por el PP, Jorge Fernández Díaz, fueron grabados en el despacho de este último hablando de cuestiones como investigar casos de corrupción contra ERC que no se sostenían o cambiar el liderazgo de Artur Mas en CDC por el ‘exconseller’ de Justicia de la Generalitat Germà Gordó para desactivar el problema soberanista en Cataluña.

25/06/2016


IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola y Ferrovial se hunden tras el Brexit

La sorprendente victoria de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del jueves (Brexit) está provocando una debacle de las bolsas europeas, incluida la española, donde el Ibex se ha llegado a desplomar más del 12% hasta rozar mínimos anuales. No obstante, una apertura de Wall Street mejor de la esperada (caídas en torno al 2%) le ha permitido reducir la caída al 10,5% y recuperar los 7.900 puntos.


Cuatro salidas para Pedro Sánchez y el PSOE tras el 26J

Pedro Sánchez se juega el 26J su futuro en política. Un puñado de votos puede colocar a Sánchez en Moncloa o, por el contrario, complicar su continuidad al frente del PSOE. En las filas socialistas llevan sonando las alarmas desde que comenzó el “bombardeo” demoscópico, como lo califican fuentes del Comité Electoral.


Juncker advierte: “El Brexit no es un divorcio amistoso”

El sí del Reino Unido al Brexit continúa provocando una oleada de reacciones en el seno de la Unión Europea, todavía consternada por el portazo de los británicos. Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE se reúnen en estos momentos en Berlín, a invitación de Alemania, para empezar a pergeñar el futuro del bloque sin el Reino Unido.


El Brexit dispara las alarmas en Podemos-IU por el ‘sorpasso’ y da munición a PSOE y PP

Y en España, otro poderoso ingrediente que añade aún más confusión ante unas segundas elecciones generales, las de este domingo, en las que el mapa de la gobernabilidad dista de estar despejado. Un agente al que se suma el escándalo Jorge Fernández Díaz. Ambos elementos han dado un vuelco a la recta final de la campaña.

24/06/2016


Fernández Díaz descarta dimitir: “Quieren destruirme políticamente. Soy la víctima”

“Estoy convencido de que se ha esperado a este momento para sacar esta información”. A cuatro días para las elecciones generales, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha descartado dimitir tras la información publicada este martes por ‘Público’ que apunta a que trató de implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N. Además, ha calificado de “injuria”, “calumnia” y “estupidez” que se le acuse de “conspirar para delinquir”.


Pedro Sánchez: “No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio”

La caravana de Pedro Sánchez hizo este martes una parada en Fuenlabrada (sur de Madrid) camino de Extremadura y entre los contratiempos de las encuestas. No parece desmoralizado el líder socialista. Parece determinado y metódico en la expectativa de la remontada, aunque se diría que dentro de la chaqueta tiene un muñeco de Pablo Iglesias asaeteado de alfileres.


El abogado de la Infanta Cristina: “Urdangarin ejercía el dominio absoluto”

“Urdangarin ejercía el dominio absoluto, doña Cristina estaba completamente al margen”. El abogado de la hermana del Rey, Pau Molins, ha insistido una vez más en desmarcar a su clienta de todo el entramado de empresas urdido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para defraudar más de seis millones de euros públicos. Durante este último día del juicio del caso Nóoslos informes periciales expuestos durante los seis meses que ha durado el proceso “avalan de forma contundente e incontestable” que su cliente es inocente:


El PP mete al ‘Brexit’ en la campaña del 26J con llamamientos a la gran coalición

Este jueves Reino Unido vota si sigue en la UE o se marcha y opta por el Brexit. Tres días después, España vota por segunda vez en seis meses en unas elecciones generales. Y ahora, en el tramo final de la campaña británica por el referéndum, el Brexit se cuela en la campaña española de la mano del PP con un mensaje claro: “La respuesta a la incertidumbre que podría generar es un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos”. Es decir, la llamada gran coalición.

21/06/2016


CCOO abre el debate sobre una gran fusión con UGT y otros sindicatos

El debate viene de lejos. Y, probablemente, sea tan antiguo como la propia constitución de CCOO. Pero ahora, ante la pérdida de relevancia del movimiento sindical, toma nuevos bríos. Por primera vez en décadas, el sindicato de Ignacio Fernández Toxo discutirá abiertamente la creación de una gran central sindical en España que suponga la fusión de las dos grandes centrales y del resto de sindicatos minoritarios que lo prefieran.


El debate a siete no disipa las dudas sobre futuros acuerdos

El debate a siete, el único con presencia de todos los partidos con grupo parlamentario propio, celebrado este lunes por la noche en TVE, no disipó ninguna duda sobre futuros acuerdos de Gobierno. La política territorial y, más concretamente, el proceso soberanista de Cataluña centró el debate, con los independentistas y Podemos defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación, frente a PP, PSOE y Ciudadanos.


Las cinco veces que el PSOE ha avisado a Pablo Iglesias de que no le hará presidente

“Todo apunta a que vamos a unas elecciones que se parecen bastante a la Liga española. Habrá dos equipos –o partidos, el PP y el PSOE– disputando el primer puesto y dos equipos –en alusión a Podemos y Ciudadanos– disputando el tercer puesto”. Fue el diagnóstico de Alfredo Pérez Rubalcaba ante los comicios del 20D.


PP, PSOE e IU de Parla se asignan 7.000€ de sueldo en la ciudad más endeudada

Hay poco dinero en las arcas públicas. De hecho, Parla (municipio del sur de Madrid de 125.000 habitantes) está en el podio de localidades españolas de más de 100.000 vecinos con la mayor deuda por residente, con 3.069 euros por persona. A pesar de ello, tres de los cinco partidos con representación, PP, PSOE e IU, acaban de aprobar en Pleno “la asignación a los grupos políticos municipales para el año 2016”, dotación a la que tienen derecho por ley pero a la que se había renunciando en 2015 debido a la delicada situación financiera de la ciudad.

20/06/2016


El PSOE estalla contra PP y Podemos por usar un vídeo para acusar a Sánchez de “racista”

“Indignado”. “Indignado” Pedro Sánchez e indignado el PSOE. El partido y el secretario general y candidato no podían escapar de la sensación de ira. Contra PP y Podemos. Contra los dos. A las dos formaciones les acusaba de haber viralizado desde cuentas “vinculadas” un vídeo donde se ve a Sánchez dando la mano a un niño negro -y luego haciendo el gesto de limpiársela- para “trasladar la idea” de que tuvo un comportamiento “racista”. “Es infumable, es la utilización de un vídeo con intenciones de manipular. Es la pinza de PP y Podemos”,


Obama se verá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera

Barack Obama no solo se reunirá el próximo 11 de julio en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, sino también con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos), según el programa provisional de la visita del presidente estadounidense.


¿Y si la liquidez vuelve al mercado? El riesgo está en los dos lados

En Cartesio, por ejemplo, Beltrán, Cornet y Martínez a cierre de mayo tenían casi la mitad de su fondo Cartesio Y en cuenta corriente. En Belgravia, Carlos Cerezo comentaba en la ficha mensual de su fondo Épsilon que tenía “un cuasi nulo riesgo de mercado”, con una “inversión neta en renta variable del 8,29%”. En Cygnus, Juan Cruz y su equipo también habían venido reduciendo riesgo.


La CUP cuenta con Podemos para lograr un referéndum y la independencia

La CUP cuenta con Podemos para culminar el proceso de desconexión con España. Así se recoge en los documentos internos de la organización. “La CUP ha de emplazar el espacio político amplio de izquierdas que se está vertebrando en Cataluña en el entorno de los denominados ‘Comuns’. Es un espacio que no se declara independentista, pero sí favorable al derecho a la autodeterminación y, por tanto, es preciso trabajarlo y emplazarlo desde la unidad popular para conquistar dos objetivos: el ensanchamiento de la actual mayoría social y parlamentaria independentista; y vincular el independentismo con un programa claro de reivindicaciones sociales”.

19/06/2016


Los críticos de la CUP estudian un frente con ERC y Maragall dejando en la cuneta a CDC

La dimisión de seis de los 15 miembros de la cúpula de la CUP provocó un auténtico terremoto. La organización hizo público poco después un comunicado en el que lamentaba esas dimisiones pero no entraba a valorar sus acusaciones de sectarismo y decisiones poco democráticas. Subraya, en este sentido, que “todos los procesos de debate y decisión se hicieron con todas las garantías democráticas posibles” y que “todos los todavía miembros del Secretariado Nacional tienen la conciencia tranquila de haber trabajado, en todo momento, para facilitar estas garantías”.


Jueces y fiscales, contra Monedero por reclamar un Gobierno que dirija la justicia

“Os digo algo: en nuestras filas van muchos jueces, van guardias civiles porque están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos. Es lo que está esperando buena parte de la judicatura y de la Guardia Civil que está con nosotros”, aseguró Monedero, según la transcripción literal de sus palabras.


“¡Los consejos de Podemos son los más caros del planeta Tierra!”

La instancia parlamentaria que preside tiene como labor controlar el patrimonio público de los venezolanos. Las arcas han sido saqueadas y ahora muchos ciudadanos se mueren de hambre. Desde que la oposición ganara en diciembre la mayoría de la Cámara, Guevara ha levantado todas las alfombras del chavismo para determinar dónde han ido parar 69.000 millones de dólares. Podemos es la última de esas alfombras.


Los empresarios catalanes contra la independencia acusan a Puigdemont de esconder los efectos del ‘procés’

Esta plataforma explica que, frente a la afirmación de que el Procés no afecta a la marcha de la economía, los datos de fuga de empresas son claros. Entre los años 2012 y 2015, según datos del Registro Mercantil, el saldo (la diferencia entre la salida y la entrada de empresas) en Catalunya es de -1.121 y de +1.543 en Madrid.

17/06/2016


El fiscal se opone a una investigación sobre presunta corrupción policial

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto, mediante un escrito al Juzgado de Instrucción 2 de la capital, a la petición de la comisión judicial de la Policía Nacional que instruye el llamado caso Nicolay de citar como investigados a un total de 14 personas acusadas de revelación de secretos, encubrimiento y otros delitos contra la Administración de Justicia. Entre ellos figura el comisario José Manuel Villarejo Pérez (al que se acusa también de organización criminal), su actual pareja, Gemma Isabel Alcalá Garcés, y otros tres policías


Blesa llega a la Audiencia Nacional entre gritos de “chorizo” e “indecente”

“¡Chorizo, ladrón, indecente, métete la caja por el culo!”, exclamaron tres afectados por la compra de participaciones preferentes que portaban carteles por los daños sufridos, mientras el exbanquero entraba en la sede judicial sin que se produjera ningún incidente. En esta ocasión, Blesa comparece como uno de los afectados por la trama que desplegó presiones contra los máximos dirigentes de la caja madrileña después de que ésta eliminara, en 1997, los convenios de publicidad que mantenía suscritos con la asociación dirigida por Luis Pineda.


La investigación por las obras del AVE en la Sagrera destapa otra trama de funcionarios corruptos

La investigación judicial y de la Guardia Civil sobre supuestos sobornos y malversación de fondos públicos en las obras de la estación del AVE en la Sagrera, en Barcelona, ha puesto al descubierto una presunta trama de pagos por parte de una importante constructora a funcionarios públicos de diferentes organismos, como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o, incluso, los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento. Las sospechas se basan en unos documentos hallados en mayo del 2014 en la sede de la empresa Isolux Corsán y en los que aparecen listados de personas, con indicación de su cargo y una cantidad de dinero.


Todo sigue igual a 10 días del 26-J: motivar al votante de centro será la clave

Apenas a 10 días de las elecciones, el temor a que la situación siga igual de bloqueada que el 21 de diciembre va tomando cuerpo. El PP ganaría el 26-J con el 29% del voto (tres décimas más que el 20-D), seguido de Unidos Podemos (24,9% frente al 24,4% que sumaron ambas formaciones en las pasadas elecciones). Por su parte, el PSOE sigue sin recuperarse tras la bala fallida del debate y quedaría en tercera posición con un 21% frente al 22% que obtuvo en diciembre. En cuarto lugar, y con el mayor crecimiento, Ciudadanos, con un 15,2%, 1,3 puntos más que el 20-D.

16/06/2016


Ningún partido cree necesario hacer nuevos ajustes a pesar del déficit

Los cuatro principales partidos defienden recetas diferentes y con pocos puntos en común para aplicar una política económica tras las elecciones del 26 de junio, especialmente en medidas para hacer frente al desempleo y sobre impuestos. No obstante, aunque por distintos caminos, ninguno acepta la posibilidad de acometer nuevos recortes.


Manos Limpias ya tenía listo el escrito para solicitar la desimputación de la Infanta

Manos Limpias llegó a confeccionar un escrito para solicitar la desimputación de la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de un pago millonario. El documento se redactó después del pasado verano y estaba listo para ser remitido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca antes de que comenzara en enero el juicio por el que ha terminado sentándose en el banquillo la hermana de Felipe VI. Sin embargo, Manos Limpias no logró el dinero que exigía y nunca envió el escrito a Palma.


Nueva cruzada del jubilado de las eléctricas: “Nos han cobrado 1.500 millones de más”

El incremento unilateral de la potencia de la luz contratada no es un caso exclusivo de Endesa en Andalucía. Por un expediente sancionador tuvo que renunciar un funcionario debido al acoso de la Junta para minimizar la multa. Este asunto afecta a las principales empresas del sector en todas las comunidades autónomas. Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, además de la multinacional que capitanea Borja Prado, han sobrefacturado la luz al menos a 5,2 millones de usuarios en toda España.


Sin bola de cristal

A pesar de todo ello, todavía queda gente en la izquierda que acaricia la idea de que Unidos Podemos adelante al PSOE y, entre los dos grupos, sumen mayoría suficiente para gobernar con Pablo Iglesias como presidente… Bueno, a quienes esperan que ocurra algo así no me queda otra que recordarles aquella triste advertencia que vio Dante a las puertas del Infierno: Abandonad toda esperanza.

15/06/2016


España pide con “urgencia” a la ONU descolonizar Gibraltar

España invocó anteayer en Naciones Unidas la “urgencia de poner fin a la situación colonial de Gibraltar”. Con ocasión de una reunión ordinaria del Comité de los 24, encargada de vigilar los procesos de descolonización largo tiempo ordenados por la comunidad internacional, la representante del Gobierno popular en funciones expuso en Nueva York la necesidad de acabar con este “anacronismo” que España “sigue sufriendo en pleno siglo XXI”.


Los funcionarios exigen recuperar la jornada de 35 horas semanales y el poder adquisitivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que representa a 2,5 millones de trabajadores públicos, lamenta que los principales partidos políticos no hayan tenido en cuenta a los funcionarios durante el debate a cuatro de este lunes y reivindican la necesidad de retornar a las condiciones laborales de mayo de 2010, previas a los recortes por la crisis económica.


Oriol Junqueras a Iglesias: “A cambio de 4 ministerios renunciará al referéndum”

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de diluir su apuesta por un referéndum en Catalunya y ha vaticinado que “a cambio de cuatro ministerios renunciará al referéndum”.


Un testigo sorpresa extiende los pufos en Acuamed más allá de las obras hidráulicas

Un empresario acudió dos días después de que las detenciones de enero para confesar que la compañía de marketing en la que figuraba como administrador había recibido de modo supuestamente irregular adjudicaciones de contratos por parte de la empresa pública. En su declaración aseguró que estaba recibiendo presiones por parte de dos socios. La Guardia Civil ya estaba tras la pista tras detectar en noviembre la participación en la compañía de una directiva de Acuamed casada con uno de los principales implicados.

14/06/2016


Rivera denuncia que el único pacto de no agresión es entre Rajoy e Iglesias: “Ni se rozaron en el debate”

Albert Rivera ha afirmado este martes en Salamanca, donde ha recalado su caravana de campaña, que “el único pacto de no agresión” que él vio durante el debate a cuatro fue “el que hubo entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”. “Ni se rozaron”, ha afirmado al ser preguntado sobre el escaso número de críticas que él dirigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez.


El miedo al Brexit le cuesta a las bolsas de Europa más de 260.000 millones en cuatro días

Otra jornada negra, o más bien roja, para las bolsas europeas. Desde que la semana pasada las encuestas en Reino Unido comenzaron a mostrar un vuelco a favor del Brexit, los nervios de los inversores van en aumento. Faltan solo nueve días para que los británicos acudan al referéndum en el que tienen que decidir si su país sigue perteneciendo a la Unión Europea, y a pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de David Cameron para concienciar de las fatales consecuencias de una ruptura, la balanza está muy equilibrada entre los partidarios y los antieuropeos.


Detenido el ‘embajador’ de Corea del Norte en España, en una operación de tráfico de armas prohibidas

Alejandro Cao de Benós, embajador no oficial de Corea del Norte en España, ha sido arrestado en Tarragona en una operación de tráfico de armas prohibidas. La operación de la Guardia Civil continúa abierta y se espera que se produzcan varias detenciones y más de una decena de registros por todo el país.


CDC y ERC acusan a Iglesias de renunciar al referéndum catalán

Convergència Democràtica y Esquerra Republicana han lamentado este martes haber quedado fuera del debate electoral de los cuatro principales candidatos celebrado anoche. Su diagnóstico es casi idéntico: consideran que la cuestión catalana no tuvo en el debate el peso que merece y han acusado al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, de haber abandonado la idea de que el referéndum sobre Cataluña es algo imprescindible.

13/06/2016


La Seguridad Social multa por fraude a otra adjudicataria del CatSalut

La Seguridad Social ha cerrado una investigación que concluye que la unión temporal de empresas (UTE) Acerf, que presta el servicio de rehabilitación y logopedia para la sanidad pública en los distritos de Nou Barris y parte del de Sant Andreu, ha vulnerado los derechos de una veintena de sus trabajadores, a los que obligaba a ejercer como falsos autónomos. La Seguridad Social reclama a Acerf 318.465 euros por las cuotas no satisfechas entre noviembre de 2011 y el pasado diciembre —cantidad que incluye un recargo del 20%— y ha iniciado los trámites para imponerle una sanción económica.


Guindos evita firmar una norma eléctrica para no cerrarse la puerta a las empresas del sector

Hay una incompatibilidad previa y otra a futuro. Los altos cargos del Gobierno han de abstenerse en decisiones relacionadas con empresas o sectores privados en los que hubieran trabajado con anterioridad a llegar a su puesto político. Pero de cara al futuro, la legislación vigente impide a los ex ministros y ex secretarios de Estado trabajar en el sector privado radicado en España durante dos años, a cambio de percibir durante ese periodo el 80% de su sueldo bruto anual.


Deaton: “El progreso colectivo continuará”

El nobel de Economía 2015, Angus Deaton, profesor también de Princeton, cree que el progreso colectivo continuará, identifica el cambio climático como la amenaza más inmediata del mundo y arremete contra las políticas de austeridad puestos en práctica, principalmente, por miembros de la UE para combatir la crisis económica.


Los cuatro principales partidos acuden al debate con una estrategia pensada para los indecisos

Los cuatro principales partidos en pugna electoral vuelven a verse las caras ante las cámaras de televisión. Rajoy regresa a un debate a cuatro, después de despreciar este formato en la pasada campaña electoral. La presencia del candidato del PP es la principal novedad de una pelea dialéctica para la que su partido se ha preparado con la convicción de que cuando las cámaras empiecen a grabar la batalla “será un tres contra uno”. PP, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos han preparado intervenciones sin estridencias. Todos buscan el disputado voto de los indecisos.

12/06/2016


El director de la Oficina Antifraude de Cataluña advierte de que, si la Generalitat no resuelve el contrato de ATLL antes de fin de año, el asunto podría costarle 1.300 M. a los catalanes

“Si esa corrupción existía y no se sabía, estábamos igual de mal que sabiéndose. No podemos decir que se está mejor si escondemos la cabeza como el avestruz. Estamos igual de mal se sepa o no se sepa. Por tanto, si ahora se sabe y se está persiguiendo, sí o sí tenemos que estar mejor que habiendo corrupción y no haciendo nada contra ella. Estamos mucho mejor”, insiste.


Los partidos acusan de oportunista a Podemos por apelar a la “patria”

El intento de Unidos Podemos de apropiarse de la idea de “patria” en la campaña del 26-J ha provocado el rechazo unánime de las principales formaciones políticas. El PP, el PSOE y Ciudadanos lo consideran oportunista, incoherente con su apuesta por el referéndum, antieuropeo e incluso “caudillista”. La coalición liderada por Pablo Iglesias centrará su estrategia electoral en la defensa del “patriotismo ciudadano”. Este mensaje tiene dos objetivos: arrebatar a los populares y a los socialistas el discurso dominante sobre España y animar a los votantes a sentirse parte de un país renovado a partir del 27 de junio.


Susana Díaz, a Iglesias: “Los votos andaluces no van a servir para pagar privilegios de Colau”

La cuestión territorial se cuela con fuerza en la campaña electoral y lo hace de la mano de la secretaria general de los socialistas de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha dejado claro este sábado al candidato a La Moncloa de Unidos Podemos y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que “los votos de los andaluces no le van a servir para pagar un peaje a las mareas, a las confluencias ni los privilegios de Ada Colau –alcaldesa de Barcelona–; si lo tiene que pagar, que lo pague de su bolsillo”.


Echan de la plaza de Vic a Sánchez-Camacho a gritos de “no queremos mierda”

Mañana tensa en Vic, durante la visita de campaña de la exlíder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la afamada plaza de la ciudad catalana. En el paseo por la capital de Osona, Camacho ha sido increpada por paradistas del mercado semanal.

11/06/2016


Arranca la segunda campaña electoral en seis meses sin indicios de gobernabilidad

Ya está en marcha la nueva carrera por el voto que terminará el 26J en torno a las mismas urnas que hace medio año no sirvieron para escribir el nombre de un presidente en un acta del Congreso. Las principales formaciones se enfrentan de nuevo a dificultades para encontrar los equilibrios que permitan una investidura que se presenta como un objetivo difuso. Las cuatro principales formaciones insisten en que, esta vez, los acuerdos llegarán rápido aunque nadie ofrece pista alguna que avale ese pronóstico.


La cuestión de confianza de Puigdemont esconde una guerra abierta en Convergència

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al gobierno de Junts pel Sí, el ex president y el candidato de CDC a las generales fueron los principales causantes de que, finalmente, no hubiera un acuerdo entre Puigdemont y la CUP. Y el actual jefe del Ejecutivo catalán ha reaccionado con una moción de confianza que pocos esperaban. Todo comenzó el pasado fin de semana. Carles Puigdemont protagonizó un último intento de acuerdo con la CUP proponiendo a los dirigentes del partido en Gerona, a los que conoce de su etapa como alcalde de la ciudad, un nuevo texto, en el que se incluyeran algunas de las reivindicaciones de la Candidatura de Unidad Popular.


Manos Limpias mantiene la pena de ocho años de prisión para la Infanta

El sindicato Manos Limpias tiene previsto mantener la petición de ocho años de cárcel para la infanta Cristina de Borbón en sus conclusiones finales del caso Nóos. La organización presidida por Miguel Bernad, hoy en prisión por extorsión, sostiene, tras la prueba de la vista oral, que la hermana de Felipe VI fue cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios 2007 y 2008 a través de la mercantil Aizoon, compartida al 50% por ambos cónyuges, según ha adelantado la cadena Ser y ha confirmado este periódico.


Madrid adjudicó la conservación de sus carreteras a una funcionaria de esa área

La Comunidad de Madrid adjudicó un gran contrato de conservación de carreteras a la empresa de una funcionaria autonómica, técnico de la escala superior. Esta funcionaria está destinada actualmente en la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y su sociedad, de la que tiene un 40% de las acciones, sigue licitando y ganando adjudicaciones de la Consejería de Transportes, de la que depende esa dirección general.

09/06/2016


Puigdemont y Junqueras buscan otro plan que salve el ‘procés’ en tres meses

Solo ante el peligro… pero con oxígeno al menos durante tres meses. El Gobierno catalán se encuentra aislado frente a toda la oposición y comienza ahora a rediseñar una estrategia para sobrevivir que debe tener lista a mediados de septiembre para salvarse y salvar el ‘procés’. Ha de movilizar a todos sus aliados para presionar a la CUP y que recomponga los acuerdos rotos. Los socios anticapitalistas del Gobierno catalán han ofrecido al ‘president’, Carles Puigdemont, comenzar a negociar ya unos presupuestos para 2017 y una modificación del crédito para 2016, con el fin de que pueda incorporar nuevas partidas para este ejercicio


Los expertos critican que los partidos fíen la reducción del déficit a la lucha antifraude

Los expertos califican de “brindis al sol” e “irresponsable” que los cuatro principales partidos hayan vinculado el cumplimiento de los objetivos de déficit y de sus promesas electorales al aumento de los ingresos por la lucha contra el fraude. Esta partida representa más del 50% de los nuevos fondos que espera generar Ciudadanos, el 40% del PSOE y el 25% de Podemos. Tras lograr una recaudación récord de 15.664 millones en 2015 por este concepto, el PP, que no da cifras, se ha comprometido con Bruselas a recaudar 1.000 millones más al año.


Parientes del rey, políticos salpicados por la corrupción y empresarios: todos caben en la ‘lista Montoro’

Teóricamente debían pagar a Hacienda un 10% del capital regularizado, pero el Gobierno de Mariano Rajoy decidió ponérselo todavía más fácil, permitiendo que abonaran el 10% de los intereses generados por ese dinero, por lo que muchos apenas pagaron una media del 3% del total regularizado a las arcas públicas. Montoro autorizó incluso que se regularizara dinero en metálico, abriendo la puerta a que se blanqueara dinero procedente de actividades delictivas. Pero ni siquiera así logró llegar a la mitad del objetivo recaudatorio de 2.500 millones: recuperó menos de 1.200 millones de euros de los 40.000 aflorados. Y negó una y otra vez que la amnistía fiscal fuera exactamente eso, una amnistía fiscal.


Los mayores empresarios españoles de la sanidad privada legalizaron 113 millones de euros con la amnistía fiscal

Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart legalizaron un patrimonio opaco de casi 113 millones de euros en la amnistía fiscal. Estos fondos estaban ocultos en varias cuentas de Suiza, a través de dos empresas de Panamá. Así se desprende de la investigación Los Papeles de la Castellana , elaborada conjuntamente por las redacciones de eldiario.es, La Marea y Diagonal , a partir de una documentación remitida al buzón filtrala.org procedente de distintos despachos de asesores tributarios ubicados en el Paseo de la Castellana, el distrito financiero de Madrid.

08/06/2016


La CUP veta los Presupuestos y deja en el aire la legislatura

La CUP decidió la noche del martes mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos, con lo que deja en una situación sumamente delicada al Gobierno de Carles Puigdemont. Tras tres horas de deliberación, los diputados y miembros del consejo directivo de los anticapitalistas han acordado ratificar el veto a las cuentas que se debaten este miércoles en el Parlament. Junts pel Sí no tiene más apoyos. Antes de la reunión, el Ejecutivo avisó que si la CUP no retiraba la enmienda a la totalidad “habría consecuencias”.


Nervios entre directivos del BBVA ante una posible operación de la Guardia Civil en la sede central

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) en el BNP persiguió recabar información, como la semana pasada en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla, donde los agentes permanecieron más de siete horas para recoger documentación en soporte digital. Como en aquella ocasión, se trató de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia. Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.


Cifuentes echa a la jefa financiera del Canal por el pufo brasileño: 8 millones de pérdidas

No ha sido una operación rentable. Y para más inri, está plagada de irregularidades, de “anomalías”, como suele decir Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Ejecutivo regional y a la sazón presidente del Canal de Isabel II. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el propio Garrido han decidido cortar por lo sano y este martes anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la destitución de la directora financiera del Canal, María Fernanda Richmond, noticia adelantada por El Confidencial el pasado jueves 2 de junio.


Bajo sospecha la obra de la nueva estación del AVE en Barcelona por 50 millones de desfase

Un desfase de más de 50 millones ha puesto bajo sospecha todas las obras de la estación de La Sagrera, que iba a ser la segunda estación del AVE en la capital catalana, según explican fuentes cercanas a la investigación. Ayer, Adif reconoció que había paralizado las obras y que las había llevado a la Fiscalía Anticorrupción.

07/06/2016


Cuatro Borbones en la línea de sucesión regularizaron cuatro millones de Suiza con la amnistía

Cuatro familiares del rey emérito Juan Carlos I se acogieron en 2012 a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todos están en la línea sucesoria a la corona española, justo por detrás de los descendientes directos del monarca emérito. La infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos regularizaron en total 4.000.816 euros que escondían en el banco suizo Lombard Odier.


Los hogares más pobres, el 20% del total, pagan los mismos impuestos que el 10% de los más ricos

El 20% de los hogares españoles, los más pobres al tener rentas medias de 7.205 euros (entre -23.723 y 11.584 euros), dedican un 28,21% de sus ingresos a pagar impuestos, según un estudio de Fedea. Mientras, el 10% de las familias más ricas, con rentas medias superiores a los 165.571 euros (entre 133.721 y 438.728 euros) pagan casi prácticamente lo mismo en porcentaje, un 33,10%. Este porcentaje es el tipo medio efectivo (cociente entre los impuestos pagados y la renta bruta). Es decir, es la presión fiscal de los hogares del conjunto de impuestos que paga.


Ustec·Stes urge a contratar a 5.300 profesores sustitutos desde el 1 de septiembre

El sindicato Ustec·Stes ha lanzado una campaña para urgir a la Conselleria de Enseñanza a contratar desde el 1 de septiembre a 5.300 profesores sustitutos –suponen el 7,5% del total de la plantilla– para que puedan preparar como el resto de docentes el inicio de curso, que empezará el día 12. El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font; la delegada sindical Àngels Gabarró y el coordinador de política educativa del sindicato, Xavier Díez, han presentado este lunes en rueda de prensa la campaña ‘Tota la plantilla al centre l’1 de setembre’ para alertar de la situación.


Gobierno de Cataluña gastará 50 millones de euros en sus embajadas prohibidas

06/06/2016

Dimite el funcionario del expediente de la multa contra Endesa tras el acoso de la Junta

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, que depende del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha dejado que caduque la sanción a Endesa que el empleado público cifró en primer lugar en 600.000 euros “por una falta leve continuada”. Según el cálculo del ingeniero sevillano jubilado Antonio Moreno Alfaro, denunciante de este caso y autor del blog www.estafaluz.com, la sanción total por las infracciones leves, graves y muy graves, “imponiendo las multas mínimas”, sería de al menos 105 millones. El expediente informativo se abrió el 19 de julio de 2011 y fue el 10 de marzo de 2015 cuando Endesa empezó a devolver el dinero a sus clientes. La sobrefacturación se elevó a 20 millones de euros.

El juez conservador Ángel Hurtado redactará la sentencia del ‘caso Bárcenas’

El magistrado Ángel Hurtado, encuadrado en el sector conservador de la Audiencia Nacional, será finalmente el encargado de redactar la sentencia del llamado caso Bárcenas, sobre la caja b del PP. La letrada de la Administración de Justicia —antes secretaria judicial— de la Sección Segunda de lo Penal ha rechazado los recursos contra la designación de Hurtado como ponente de la sentencia que habían interpuesto varias acusaciones populares. La letrada Carmen Calvo considera que en el nombramiento de Hurtado no se vulneraron las normas de reparto de asuntos de la Audiencia Nacional, como sostenían las acusaciones recurrentes.

El 59% de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos

Ante una cita electoral marcada como nunca antes por la urgente necesidad de alcanzar un pacto de gobierno desde el mismo momento en que se cierren las urnas el próximo 26 de junio, ningún partido va a poder arrogarse la certeza de conocer qué quieren los españoles. Tras el fracaso de las negociaciones para investir presidente tras las elecciones de diciembre y la convocatoria de nuevos comicios, los ciudadanos parecen mucho más desorientados que antes.

La reforma laboral que incendia Francia, inspirada en la que aprobó Rajoy

Las calles de Francia claman contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de François Hollande. Myriam El Khomri, ministra de empleo francesa, pone su apellido a una norma que ha desatado una ola de protestas lideradas por las centrales sindicales. Intelectuales de la talla de Thomas Piketty o los participantes en el movimiento Nuit Debout, de grandes similitudes con el movimiento 15-M, plantan también cara a la norma. Su contenido se inspira con claridad en la reforma laboral aprobada en España por el Gobierno de Mariano Rajoy, y recuerda a las puestas en marcha en los países rescatados, como Grecia o Portugal.

05/06/2016


Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición

El 26-J será una lucha entre extremos y el PSOE, situado en el medio, saldrá muy dañado si no consigue activar a un electorado indeciso que no encuentra hoy razones para ir a las urnas. La coalición Unidos Podemos coincide con el PP en su estrategia de polarizar la precampaña e ignorar a los socialistas. Eso, y una participación que puede ser hasta cinco puntos más baja que en diciembre, hace que los populares se consoliden en primera posición, que Unidos Podemos se aleje por arriba del PSOE y que la candidatura de Pedro Sánchez se desdibuje, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS.


Una juez investiga un mitin de Rajoy en Gran Canaria que pagó un constructor

El mitin de Mariano Rajoy se celebró en la localidad de Arguineguín en el puente de diciembre 2005 y fue pagado por la cooperativa Grupo Europa. Según la instrucción, ese acto del Partido Popular, en el que además de Rajoy, entonces líder de la oposición, intervino José Manuel Soria, costó 16.000 euros, y fue pagado íntegramente por Grupo Europa.


El PP presenta el aval de 1,2 millones de euros de fianza por su ‘caja B’

El juez ordenó entonces al PP abonar esta cantidad al comprobar que no habían sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- ni la del despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 4 millones.El 26 de mayo, el PP recurrió la fianza solicitada, alegando que el Juzgado de José De la Mata no ha tenido en cuenta los bienes ya depositados por algunos de los responsables directos.


La CEOE reclama menos impuestos y más contratos fijos

La patronal CEOE ha enviado este viernes a los principales partidos políticos el documento titulado Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016, en el que solicita que “el nuevo Gobierno busque garantizar la estabilidad política, intensifique el proceso de consolidación fiscal y continúe las reformas estructurales para consolidar la recuperación”. Entre otras medidas reclama la reducción de impuestos, racionalizar la contratación potenciando los contratos fijos, modernizar la negociación colectiva y reducir las cotizaciones empresariales.

04/06/2016


La Guardia Civil se presenta en el Santander en una investigación sobre la ‘lista Falciani’

La Guardia Civil se ha presentado esta mañana en la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) con un requerimiento de información en el curso de una investigación por blanqueo de dinero sobre el HSBC. En caso de que el banco no facilite los datos que se le requieren, los agentes están autorizados a registrar el inmueble. La orden ha llegado del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José de la Mata. 


El Banco de España pide otra reforma laboral para reducir la protección de los indefinidos

El Banco de España reclama que se reduzca la “excesiva protección” de los trabajadores indefinidos con tal de evitar que los empresarios acaben abusando de la contratación temporal. “Para corregir el fuerte incentivo que la actual regulación otorga a la contratación temporal, se hace necesario potenciar el atractivo de la contratación indefinida, evitando que su excesiva protección siga incentivando la temporalidad”, sostiene el gobernador del organismo, Luis María Linde, en la presentación del informe anual publicado este viernes. Es decir, sería necesario abordar una nueva reforma laboral con el fin de fomentar el empleo fijo.


El PSOE constata que Unidos Podemos le pisa los talones

El sorpasso de Unidos Podemos al PSOE aún no se ha producido. Pero la coalición de izquierdas se acerca peligrosamente a los socialistas, según ha podido constatar la dirección del partido que lidera Pedro Sánchez. Un tracking electoral que llegó el miércoles a Ferraz y que ha sido elaborado por una empresa de reconocida solvencia tras realizar más de 1.000 entrevistas sitúa al PSOE 1,4 puntos por encima de Unidos Podemos. Podemos no le adelanta, pero pisa los talones a los socialistas.


El número de mujeres en paro supera en más de un 20% al de hombres

Durante la mayor parte de la crisis, el paro registrado estuvo bastante equilibrado por sexos. En febrero de 2013 (que arrojó el peor dato histórico, con un total de 5.040.222 desempleados) había 2.503.626 hombres y 2.536.596 mujeres en esa situación. Sin embargo, en el recuento del pasado mes de mayo, el paro registrado femenino fue más de un 20% superior al masculino.

02/06/2016


Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Oriol Pujol en el caso de las ITV

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, sea condenado a cinco años y dos meses de cárcel por el caso ITV. La Fiscalía le atribuye los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. También solicita tres años y cuatro meses de cárcel para su mujer, Mercè Gironès, que fue el canal utilizado por el exdiputado nacionalista para cobrar sobornos.


Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos

Según Hacienda, en este proceso se han disuelto o están en proceso de disolución 680 entidades en total ya que en estos cuatro años se han suprimido 489 y 191 están “en procesos muy próximos a su extinción”. Es decir, se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación. Por tipología, en los últimos cuatro años se han suprimido 166 sociedades mercantiles, 148 entes y, por ejemplo, 114 fundaciones.


La letra pequeña del paro: el ritmo de creación de empleo sigue cayendo

La economía española ha recuperado los niveles de empleo existentes en 2011, antes de la segunda recesión. Lo ha revelado este jueves la Seguridad Social, que muestra la existencia de 17,66 millones de cotizantes al sistema público de protección social. Tan sólo en el mes de mayo, el avance en términos de afiliación ha sido de 198.004, lo que eleva el número de empleos creados en los últimos doce meses a 440.529 y sitúa la tasa de paro por debajo de los 4 millones.


El PSC se derrumba en Cataluña tras pactar con Ada Colau

Caída libre: de 8 a 5 escaños. El estudio demoscópico, realizado justo después del pacto de gobierno y antes de los disturbios ocurridos en Barcelona durante la semana pasada, revela que los socialistas perderán un mínimo de tres escaños en la región con respecto a las elecciones de diciembre de 2015. De esta forma, los ocho diputados que el PSC obtuvo el pasado 20-D se reducirán ahora a un máximo de cinco, protagonizando una caída libre que le sitúa por debajo del resto de partidos que presentan candidatura en las generales.

01/06/2016


Las ayudas a los parados han caído más de un 30% con Rajoy

El dinero que el Estado se gasta en atenuar la situación económica de las personas en paro ha sufrido un recorte sustancial desde que Gobierna el PP. Entre 2011 y 2015, pasó de 29.995,8 millones a 20.609,7 millones de euros anuales, sumando todas las prestaciones, lo que supone una caída de casi el 32%. Ese descenso, además, no puede justificarse por la relativa mejora del mercado laboral que reflejan las estadísticas oficiales desde que el paro tocó techo en el tercer trimestre de 2013. Es verdad que ahora hay un millón y medio menos de personas sin trabajo que entonces, pero no por ello ha subido el gasto medio en desempleo.


Chaves y Griñán piden la baja voluntaria del PSOE

Manuel Chaves y José Antonio Griñán han pedido la baja voluntaria del PSOE tras su procesamiento por el caso de los ERE. Los expresidentes andaluces evitan así que la dirección de Pedro Sánchez les suspenda cautelarmente de militancia, tal y como establece el código ético que aprobó tras su llegada a la secretaría general del PSOE.


La infanta Cristina, obligada a volver al juicio de Nóos

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha emplazado finalmente a la Infanta Cristina y a los otros 16 acusados a estar presentes de forma obligatoria el 14 de junio en la sala donde tiene lugar la vista oral, en el Polígono Son Rossinyol de Palma.Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Samantha Romero, quien ha fijado para ese día la fase de conclusiones de la vista oral, en la que las partes deberán exponer si mantienen o modifican sus peticiones para cada uno de los inculpados.


Cataluña ya tiene la primera ley rupturista: romperá la caja de la Seguridad Social

Cataluña ya tiene la semilla de su futura Seguridad Social. Es el germen de una de las tres principales “estructuras de Estado” que los independentistas consideran necesarias para proceder a la desconexión con España. Esa Seguridad Social se esconde detrás de la Agencia Catalana de Protección Social, que al final del ‘procés’ tendrá que romper la caja única e iniciar su propio camino. Las otras dos estructuras básicas son la Agencia Tributaria Catalana y la Ley de Transitoriedad Jurídica.