Julio 2016

31/07/2016


El Parlament aprueba la vía unilateral y desobedece al Constitucional

Forcadell ha preguntado por dos veces a los diputados si eran conscientes del auto del Alto Tribunal y en ambos casos han contestado que sí. “El pleno es soberano”, ha alegado Forcadell. “Nosotros solo ordenamos el debate”. Ciudadanos, PP y PSC se han opuesto y después, durante la votación definitiva, han evitado participar. Sí que Es Pot ha votado en contra.


Rajoy da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el desafío del Parlament al Constitucional

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la “desconexión” de Cataluña. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.


Echenique, en mayo: “Es una vergüenza no pagar la Seguridad Social a las cuidadoras”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que “empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”. A las pocas horas de conocerse la noticia, los usuarios de Twitter han rescatado un mensaje en el que Echenique, en plena campaña electoral, aseguraba que “es una vergüenza que tengamos cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social”.


Bruselas salva a España de la multa, pero exige un ajuste de 15.000 millones

No habrá multa. El ‘ala dura’ de la Comisión Europea ha salido derrotado y ni España ni Portugal serán sancionados por incumplir en 2015 la senda de reducción de déficit pactada previamente con Bruselas. La Comisión “por consenso”, y no por unanimidad, ha optado por evitar la sanción, que hubiera supuesto, de haberse aplicado la cuantía máxima, un desembolso de algo más de 2.000 millones de euros (un 0,2% del PIB).

26/07/2016


Echenique ha tenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin Seguridad Social

El líder de Podemos-Aragón admitió que no firmaron nunca un contrato de trabajo, sino que mantuvo los servicios de su asistente una vez que la empresa para la que trabajaba inicialmente cerró. “Acordé seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales”, manifestó.


El PSOE cree que “la responsabilidad de Seguí puede llegar al ministro”

El PSOE cree que las responsabilidades políticas por el caso del presunto fraude en la Dirección General de Tráfico, cuya directora general, María Seguí, dimitió el viernes, podrían no acabar ahí. Los socialistas tenían preparada una batería de iniciativas para registrar en el Congreso la próxima semana sobre el caso del presunto fraude en los cursos de recuperación de puntos y otras supuestas irregularidades con las que Seguí habría beneficiado a su marido.


Rajoy está bloqueado y ya descarta su investidura a primeros de agosto

Todos los dirigentes del PP con los que ha hablado recomiendan a Rajoy que esta vez tampoco acepte ningún encargo del Rey, si es que se produce tras la reunión prevista para este jueves, encaminado a someterse a la investidura porque no tiene el éxito asegurado. En su equipo ya descartan que esa votación pueda celebrarse como él quería del 2 al 5 de agosto.


CDC apuesta por el referéndum tras lograr el grupo propio en el Congreso

El Partit Demòcrata se asegurará esta semana el grupo propio en el Congreso, gracias al apoyo ofrecido al Partido Popular en la Mesa del Congreso. Tras lograrlo, la formación heredera de Convergència esta misma semana planteará el aval definitivo del Parlamento catalán a la convocatoria de un referéndum de independencia, junto a sus socios de ERC. Su grupo conjunto, Junts pel Sí, forzará con la CUP que el último pleno antes de las vacaciones incluya la votación de ese punto de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.

La oposición rechaza que el Parlament debata el proceso constituyente


Hacienda descubre un fraude en el catastro de casi 1,7 millones de inmuebles desde 2014

Por provincias, el mayor fraude se registra en Lugo con un 27,26% sin tributar correctamente de todos los inmuebles urbanos registrados. Sigue Zamora con un 21,93% y Teruel, con el 20,48%.

24/07/2016


Un alemán-iraní de 18 años, único autor del tiroteo en Múnich con nueve muertos

El caos se apoderó el viernes del centro de Alemania. El atacante empezó el tiroteo en un restaurante de la cadena McDonald’s en Múnich, y posteriormente se desplazó a un centro comercial que se encontraba enfrente, próximo al parque olímpico. Al principio se habló de tres agresores que se habrían dado la fuga a través una boca de metro, lo que provocó un impresionante despliegue policial para tratar de encontrar a los responsables de la matanza. En una muestra de la desesperación ante las dificultades para dar con los terroristas, la policía, que movilizó a 2.300 agentes, pidió a los ciudadanos que abandonaran los espacios públicos.


Dimite la directora de la DGT, María Seguí

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado su renuncia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la ha aceptado. Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT, asumirá de momento el cargo.
Seguí cesa después de cuatro años y medio al frente de la DGT y días después de que el Ministerio del Interior abriera una investigación para esclarecer si Tráfico financió proyectos de investigación realizados presuntamente por su marido, Francisco López Valdés.


Verdades y mentiras sobre la congelación de las pensiones y los salarios por falta de Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar las cuentas públicas de 2017 supondría una prórroga de los presupuestos de 2016. A su vez, según la vicepresidenta, esto implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones. ¿Es esto cierto? ¿Depende de la formación de Gobierno los ingresos de millones españoles? ¿Un nuevo Gobierno alejaría este peligro?


PP y PSOE piden que se respete la neutralidad del rey

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que “todos deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad demostrado por el jefe de Estado durante todo este tiempo”.

21/07/2016


Rajoy asume la congelación de salarios y pensiones si no es investido en agosto

El Gobierno en funciones tiene muy claro que la hoja de ruta económica a seguir por España en los próximos años será un calvario si Mariano Rajoy no resulta investido en agosto. La falta de apoyos políticos en el Congreso de los Diputados impedirá cumplir el precepto de la Constitución para aprobar los Presupuestos del Estado en la fecha estipulada del 23 de septiembre, lo que provocará una percepción de ingobernabilidad e impedirá cumplir con garantías la senda fiscal que va a establecer la Comisión Europea a nuestro país.


El Gobierno provoca el caos en los ministerios al cerrar el grifo del gasto en julio

El Gobierno ha cortado el grifo al gasto del Estado central. La amenaza de la multa de Bruselas a España por el incumplimiento de déficit ha hecho que el Ejecutivo adelante el cierre del presupuesto de los ministerios al 20 de julio. Esta medida que suena burocrática tiene efectos a pie de calle: en los últimos días algunos ministerios se han visto inmersos en un auténtico caos para poder aprobar inversiones, jornadas, becas, o programas.


El Parlament pospone debatir sobre la unilateralidad tras advertencia del TC

La Mesa del Parlamento catalán ha optado por no incluir en el orden del día del próximo pleno la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que habla sobre la vía unilateral hacia la independencia, tras la advertencia del Tribunal Constitucional. Según fuentes de los grupos parlamentarios, la no inclusión formal del debate de las conclusiones en el orden del día aprobado por la Mesa para el pleno de la semana próxima no significa que no acaben siendo votadas, puesto que lo más probable es que JxSí y la CUP pidan incluir un punto adicional en la misma sesión plenaria, una vez se haya iniciado, con la finalidad de debatirlas.


Junqueras sobre su reunión en Moncloa “A efectos prácticos, nada de nada”

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado que la reunión que mantuvo este jueves en Moncloa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, no obtuvo buenos resultados: “A efectos prácticos, nada de nada”. En dos entrevistas en Catalunya Ràdio y TV3 recogidas por Europa Press, ha apuntado que el principal motivo de la reunión “es posible que sea para escenificar que (el Gobierno y el PP) dialogan y hablan con todos”.

20/07/2016

Susana Díaz se lanza a recuperar terreno en el PSC, puntal orgánico de Pedro Sánchez

Susana Díaz no estuvo en Cataluña en las pasadas elecciones generales. No es normal. Es casi ya una tradición que el líder del PSOE andaluz visite en campaña la comunidad catalana, donde está la novena provincia andaluza. Sí lo hizo el pasado diciembre. No estuvo físicamente, pero la baronesa andaluza vigiló muy de cerca cada movimiento. Sus andanadas fueron sonadas y dirigidas fundamentalmente contra los “privilegios”, contra Podemos o contra Ada Colau, pero complicaron mucho la campaña al PSC.


El PSOE impulsa en el Congreso la derogación de leyes aprobadas por el PP

El PSOE quiere que el Congreso se ponga ya en marcha y presentó este miércoles, solo un día después de su constitución, una batería de iniciativas para su debate inmediato. Los socialistas piden la derogación de leyes emblemáticas del PP como la LOMCE, la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), la reforma laboral y la reforma local, entre otras.


Hacienda acusa a De la Rosa de ocultar comisiones de los Pujol

Tras seguir el rastro del dinero, Anticorrupción y la Policía descubrieron que los grandes beneficiarios de estos fondos, que fueron abonados a la sociedad instrumental holandesa Marway BV, son dos hijos del empresario que fuera íntimo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley. 


El Gobierno echa mano de otros 1.000 millones de la hucha de las pensiones

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, informó el Ministerio de Empleo. Según recuerda este departamento, cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

20/07/2016


El Constitucional advierte al Parlament de que no siga con la desconexión

El Tribunal Constitucional puso hoy límites a los trabajos de la Comisión de Estudio Constituyente del Parlamento catalán. La resolución llega al día siguiente de que la Cámara autonómica aprobara las conclusiones de la Comisión, entre ellas la «unilateralidad» del proceso de desconexión, una idea que de forma palmaria excede esos límites marcados en la resolución del TC.



El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España y la UE por el ‘Brexit’

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según refleja la actualización de su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’. 



Un pacto subrepticio entre el PP y los independentistas por un millón y medio

Si los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes (PNV, CDC, ERC) hubiesen querido, Ana Pastor no sería desde ayer presidenta del Congreso. Parece evidente que Mariano Rajoy y el PP han pactado subrepticiamente -es decir, de manera oculta- para que CDC y PNV, en segunda vuelta, se abstuvieran. ¿A cambio de qué? Muy sencillo: el PP presta al PNV una secretaría en la Mesa de la Cámara Alta y se compromete a que CDC disponga también de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. 



La UDEF reconstruye el pelotazo de los Pujol y De la Rosa tras los papeles de Panamá

El informe remitido a la Audiencia Nacional por los expertos en delitos económicos de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF también concluye que toda la estructura de evasión fiscal fue diseñada por un experto que en 2007 trabajaba para el despacho Gómez Acebo y Pombo. Se trata de Pablo Alarcón, antiguo socio director del Área Fiscal del bufete y actual profesor de International Tax Planning en el Instituto de Empresa Business School. Como informó este diario, Gómez Acebo y Pombo también intervino en la gestión de Delantera Financiera, la sociedad creada por Mossack Fonseca que Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, ocultó durante 40 años en Panamá

19/07/2016


Diez diputados nacionalistas anónimos apoyan la Mesa diseñada por PP y Ciudadanos

El PP y Ciudadanos han contado esta mañana en el Congreso con 10 votos anónimos para aprobar la Mesa de la Cámara que han diseñado estos dos partidos. A los votos de populares (137) y de los escaños naranjas (32) se han sumado 10 sufragios más, de momento secretos, que han permitido que se eligiera a la vicepresidenta tercera, del PP, del órgano de Gobierno de la Cámara.


El informe final de la UCO acusa a Rato de corrupción entre particulares, blanqueo y fraude a la Hacienda Pública

El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso la Cadena SER, es el último incorporado al sumario del caso y se basa en numerosos documentos oficiales, informes de la Agencia Tributaria y correos electrónicos de Rodrigo Rato hasta ahora desconocidos, que fueron incautados en los registros hechos hace más de un año en el domicilio y el despacho del exvicepresidente económico


Iglesias tira la toalla ante la falta de acuerdos con PSOE y CDC para buscar una alternativa

El secretario general de Podemos ha señalado directamente a Convergència, que “parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP”. Asimismo, ha dicho tener la impresión de que “el PNV ha hecho lo mismo”. Ante este giro inesperado ha añadido que “quizá hemos pecado de ingenuos”


La CUP arrastra a Junts pel Sí hacia la independencia “unilateral”

El texto aprobado por la comisión de estudio del Proceso Constituyente elude utilizar la fórmula de referéndum unilateral. También la de declaración unilateral. El “mecanismo unilateral” incluido serviría para “activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente”, la encargada de redactar la Constitución catalana tras haber completado “la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión”.

18/07/2016


Interior vigila a un jeque saudí que extiende en España el islamismo y el odio a cristianos

Sus planes son ambiciosos. Solo unos días después de constituir la Fundación Taqwa, Al-Fawzan cerró la compra del antiguo casino de Toledo, un edificio histórico de tres plantas situado en la plaza de la Magdalena, en pleno centro de la ciudad. El jeque anunció que su objetivo era convertir sus 1.000 metros cuadrados y 300 metros adicionales de terraza en un centro cultural y religioso que contribuya a la difusión del islam. Y, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad, está en negociaciones con propietarios para abrir centros islámicos similares en Granada y Córdoba, dos ciudades cargadas igualmente de simbolismo para los seguidores de Mahoma.


La oposición ve el Estado de bienestar “aún más en riesgo”

PSOE, Podemos y Ciudadanos advierten de las consecuencias de que se apliquen los recortes y la congelación de fondos que la UE pretende para España. El recorte de 10.000 millones de euros que la UE tiene pensado para España, además de la congelación de 1.100 millones en fondos y la intervención de la política económica, la segunda vez en cuatro años, ponen “aún más en riesgo el mantenimiento del Estado de bienestar, y más cuando se está ampliando la desigualdad”,


El PP censura los escándalos en Interior y pide una “limpieza”

El problema desatado en Interior hará a Rajoy, según fuentes populares, decantarse por alguien muy cercano a él como nuevo responsable de este Ministerio. Entre los nombres destacados figuran el de María Dolores de Cospedal o Ana Pastor.


Dura batalla entre todos los partidos por subirse a la Mesa del Congreso

La compleja composición del hemiciclo del Congreso de los Diputados surgida de la jornada electoral del pasado 26 de junio pronostica un incierto futuro a la XII Legislatura que arrancará este martes día 19 con la constitución de la cámara. El primer obstáculo que hay que salvar es la elección de los nueve miembros de la Mesa, el órgano de dirección de la institución parlamentaria, este mismo martes.

16/07/2016


Bruselas exige a España un ajuste de 10.000 millones hasta 2017

Europa quiere un interlocutor en La Moncloa. La inestabilidad política en Madrid es solo uno más del ramillete de problemas de la UE, pero el calendario es muy exigente con España y requiere algo más que un Gobierno en funciones para lidiar con un curso complicado. España estrenará en 10 días las sanciones por el déficit, con una multa benevolente y la congelación de 1.100 millones en fondos. Y eso es casi lo de menos: la política económica quedará bajo tutela de la UE por segunda vez en cuatro años.


España ofrece 100 militares más para la lucha contra el Estado Islámico

La propuesta -España pondrá sobre la mesa la incorporación de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas- será presentada el próximo miércoles por el titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante la reunión que la coalición internacional anti yihadista celebrará en Washington.


Populismo, terrorismo y nacionalismo, síntomas de la tragedia europea

o escribía recientemente Joschka Fischer, el exministro alemán de Asuntos Exteriores: el poder desmitificador de las dos espantosas guerras mundiales ha desaparecido. Aquella imponente vacuna contra el terror, forjada a golpe de apocalipsis, se ha evaporado. Hoy, las consecuencias devastadoras de la barbarie ya no bastan para sostener el proyecto de integración posterior a 1945. Millones de europeos han olvidado su propia historia y ahora desconfían del futuro, lo que ha generado un nuevo clima social propicio a la catástrofe.


Barcelona convoca una cumbre para recabar apoyos con el objetivo de precintar el CIE

El Ayuntamiento de Barcelona necesita mover ficha en su pugna con Interior para cerrar el CIE de la Zona Franca. Después de que la Policía Nacional haya impedido por dos veces esta semana que los técnicos del consistorio pudieran entrar al centro de internamiento para supervisar su actividad, el Ayuntamiento ha decidido convocar una cumbre con Generalitat, partidos políticos y entidades sociales para sumar fuerzas con el objetivo último de precintar el centro.

15/07/2016


La comunidad internacional pide que que se reestablezca cuanto antes el orden democrático en Turquía

Aunque las reacciones se hicieron esperar en un primer momento, la mayoría de los países que se han posicionado durante la noche de este viernes con respecto al golpe de Estado de Turquía, lo han hecho para apoyar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que “todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido”. Obama telefoneó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa, para “discutir los acontecimientos en Turquía”, informó la Casa Blanca en un comunicado.


La fiscalía teme que el retroceso bélico del ISIS recrudezca los atentados en Europa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional teme que el retroceso del Estado Islámico en sus frentes bélicos de Irak y Siria suponga un recrudecimiento de los ataques terroristas de esta red en Europa a través de combatientes retornados o de “ejecutores autónomos”, como el que supuestamente perpetró el atentado de la noche del jueves en Niza. 


La Policía prepara una unidad especial antiterrorista que actúe en atentados como los de Niza y París

El nombre inicial que se maneja para este equipo especializado es el de “Subgrupo operativo anti-terrorista de respuesta”, para destacar la principal misión de estos agentes: “Realizar un despliegue rápido en la zona del atentado para proteger a los ciudadanos”. 


Cuantificación de los recortes de gasto público desde 2010

Muchas personas han notado un deterioro palpable en servicios públicos como los de educación y sanidad, así como en otros ámbitos dependientes de la inversión y gasto público, pero nunca han tenido a su disposición un estudio que les sirviese para confirmar científicamente esa sensación. De hecho, algunos economistas se atreven a afirmar que en realidad en el Estado español ha habido muy pocos recortes y otros dicen incluso que lo que ha habido ha sido una expansión del gasto público.

14/07/2016

El atentado de Niza deja 84 fallecidos y 50 personas “entre la vida y la muerte”

El atentado de Niza ha provocado la muerte de 84 personas y ha dejado a otras 50 “entre la vida y la muerte” por las heridas que han sufrido. Son datos del presidente de la República francesa, François Hollande, que completan el centenar heridos ya conocido. Estas cifras son la consecuencia dramática tras el ataque intencionado de un camión contra una multitud que celebraba el Día Nacional de Francia en el Paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de la ciudad. Los presentes en la zona esperaban para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla.

Los partidos aparcan sus diferencias en una condena unánime contra el atentado en Niza

Las principales formaciones políticas han aparcado este viernes sus diferencias y se han unido en una condena unánime contra el atentado en Niza. Dirigentes del PP, del PSOE, de Podemos y Ciudadanos han protagonizado, tras el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados, una instantánea nada habitual, en la que todos han aplaudido a todos. La vicepresidenta de la Cámara baja, la popular Celia Villalobos, ha presidido el acto y ha excusado la ausencia de Patxi López, que no se encuentra en Madrid. 

El PP, dispuesto a hacer concesiones en su programa para negociar con PSOE o C’s

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el PP está abierto a hablar sobre su programa de gobierno con otras fuerzas, como PSOE y C’s, a buscar puntos de encuentro y a hacer concesiones para evitar unas “indeseables y perniciosas” terceras elecciones.

Jordi Pujol Ferrusola blanqueó en Croacia con el ‘rey del juego’ catalán

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha entregado al juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata un nuevo informe, que ha permanecido meses en secreto por orden del magistrado, en el que atribuye al primogénito del clan catalán una nueva operación de la lavado de fondos «de gran envergadura». La Policía sitúa en ella a la familia Suqué y a un nutrido grupo de empresarios catalanes a los que Jordi Pujol Soley aprobó importantes proyectos desde la Generalitat.

14/07/2016


¿Terceras elecciones? Si todo sale mal, apúntate la fecha: 27 de noviembre

Si todo sale mal, ya hay una fecha encima de la mesa: el 27 de noviembre. Mariano Rajoy ha admitido este miércoles que se ha marcado el 2 de agosto como fecha para abrir el debate de investidura. Eso sí, si cuenta con apoyos, cosa que de momento no ocurre: no ha logrado sumar más que un posible voto, el de Coalición Canaria.


Un cártel de cuatro empresas se jugaba al ‘gordo’ de la lotería los contratos del AVE

Aunque se forman con intención de vulnerar la Ley, los cárteles tienen la suya propia. Unas veces el reparto ilegal del mercado para eliminar competencia se hace de manera reglada; en otras ocasiones es resuelto de manera más prosaica. En el caso de la adjudicación de contratos de desvíos ferroviarios, parte de una inversión pública de más de 40.000 millones de euros en Alta Velocidad, cuatro empresas se repartieron durante 15 años licitaciones por valor de 500 millones de euros. Para tener un método imparcial de adjudicación de negocios recurrían al gordo de la lotería.


El socio de Jordi Pujol Jr. financiaba a CiU a cambio de contratos basura

La Guardia Civil acusa al empresario Gustavo Buesa de financiar ilegalmente a CiU con 550.000 euros a cambio de recibir contratos amañados de recogida de basuras en ayuntamientos catalanes como el de Lloret de Mar. Los informes de los investigadores, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, señalan que Convergència dispensaba «un trato de favor» a Buesa, propietario del Grupo GBI Serveis. A cambio, éste «compensaba debidamente» al partido y a los funcionarios que le otorgaban los contratos.


Interior no registrará el nuevo partido de Artur Mas por ir contra “la norma”

El Ministerio del Interior no registrará al nuevo partido de Artur Mas, Partit Demòcrata Català (PDC), por entender que contraviene la normativa de denominación de partidos. Fuentes del ministerio resuelven así de un plumazo la polémica planteada al día siguiente de que Convergència se refundara en el nuevo PDC en un congreso el pasado fin de semana. Otro partido, escindido de Unió y llamado Demòcrates de Catalunya, denunció que esa nueva denominación podía confundirse con la suya. Interior ya desestimó un nombre casi idéntico en 2015 por “inducir a confusión” con Demòcrates.

13/07/2016


Rajoy presiona a Sánchez con un guiño a sus barones sobre financiación autonómica

Mariano Rajoy intenta atraer a Pedro Sánchez al entendimiento con el PP con un catálogo de ofertas de pactos de Estado y reformas institucionales, pero también con un llamamiento a colaborar para resolver las urgencias de los compromisos con la UE: techo de gasto presupuestario y senda para el control del déficit público. En fuentes gubernamentales confían en que el cambio de actitud de Albert Rivera, constatado después de la entrevista con el jefe del Ejecutivo, sirva para animar al dirigente socialista a colaborar en el objetivo de la gobernabilidad del Estado. El guiño a los barones socialistas estará incluido en la reforma de la financiación autonómica.


El PSOE se mantiene en el ‘no’ a Rajoy pese a la presión

La presión no va a afectar el planteamiento con el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acude este miércoles a la reunión con Mariano Rajoy. Le dirá que no cuente con los socialistas. El PSOE rechaza los requerimientos de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para convertirse en el artífice fundamental de la investidura de Rajoy, mientras que ellos se limitarían a abstenerse. De otro lado se sitúa Pablo Iglesias, líder de Podemos, que insta a Sánchez a optar entre la derecha, “lo que le convertiría en socio del PP”, o ellos. El PSOE respondió que Podemos y el PP “ya fueron socios” al votar contra Sánchez.


Golpe de la Guardia Civil a la financiación ilegal de CiU con contratos de recogida de basuras

La Guardia Civil ha puesto en marcha esta mañana la denominada operación Trueno, encaminada a perseguir la financiación ilegal de Convergència i Unió (CiU) a través de empresas de recogida de basuras en Cataluña. Las pesquisas se concentran en la figura del empresario Gustavo Buesa, socio de Jordi Pujol Ferrusola en este tipo de negocios y destacado donante de la fundación Catdem, vinculada a la formación nacionalista. Se le atribuyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, apropiación indebida y fraude.


La quiebra de Abengoa amenaza la campaña de los demócratas en EEUU

Abengoa fue una de las grandes receptoras de los 16.000 millones de dólares de garantías federales que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) concedió en 2009, al inicio de la presidencia de Obama, a 26 iniciativas relacionadas con las energías renovables. Recibió 2.650 millones de dólares, que sirvieron para facilitar la financiación, por parte del Federal Financing Bank (FFB), de dos grandes proyectos: la macroplanta solar de Solana, en Arizona, con 1.450 millones; y Mojave Solar, en California, que recibió 1.200.

 

12/07/2016


Rebelión en Cataluña: Artur Mas, ‘vapuleado’ por la militancia de su nuevo partido

Convergència ha muerto, pero nace el Partit Demòcrata Català (PDC). 871 votos a favor frente a los 657 de la siguiente opción, Partit Nacional Català (PNC). Esta última opción era la preferida, en última instancia, por el ‘expresident’. Misma cúpula, similares ideales, misma estrategia pero diferente nombre. El responsable de este parto es Artur Mas, el ‘expresident’ que quería seguir teniendo las riendas de la política catalana en sus manos pero que, poco a poco, se le escapan. Porque el Congreso fundacional del PDC ha sido de todo menos plácido.


El PSOE revisará su ‘no’ a Rajoy si roza la mayoría absoluta con otros grupos

Unanimidad en el comité federal del PSOE en el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general, Pedro Sánchez, estableció ayer este criterio y los principales dirigentes de su partido le avalaron, aunque con matices. Para algunos esa posición debe ser definitiva, en tanto que para un buen número de miembros del comité lo descartable es la celebración de otras elecciones. El no solo es reconsiderable si Rajoy reúne apoyos con los que roce la mayoría absoluta. Si deja su investidura en las manos exclusivas del PSOE el voto negativo será definitivo, aunque de este comité nada ha quedado por escrito


Las cotizaciones no llenan ya la caja de las pensiones

Las cuentas de las Seguridad Social hacen aguas por todas partes y presentan innumerables agujeros. A pesar de registrar 533.186 afiliados medios nuevos, en 2015 marcó su quinto año consecutivo en situación de déficit que llegó a los 16.705 millones (1,55% del PIB). El principal problema de la caja de las pensiones ya no es el gasto en prestaciones, ya que crece a un ritmo medio del 3% frente al 8,5% al inicio de la crisis y de casi el 5% entre 2010 y 2013.


España se salva por ahora del pinchazo del ladrillo británico

Varios fondos inmobiliarios han suspendido sus reembolsos por no poder asumir la gran cantidad de peticiones mientras que las compañías inmobiliarias se han desplomado en bolsa. Las dudas hacen que los inversores quieran salir de un sector “sobrecalentado”, según la opinión de los expertos, y esto hace que las acciones caigan en bolsa mientras que la falta de liquidez de los fondos que invierten en inmuebles hace imposible que puedan afrontar las devoluciones solicitadas.

10/07/2016


Dimite el diputado de Cifuentes imputado en Púnica por una mordida de 240.000 euros

La trama Púnica se ha cobrado la primera víctima en el grupo popular de la Asamblea de Madrid. El diputado Daniel Ortiz ha presentado la tarde del viernes su dimisión una vez que sabe que el Tribunal Superior de Madrid ha aceptado investigarlo en relación a un presunto amaño de un contrato a la empresa Cofely de 75 millones de euros en el año 2014 a cambio de una mordida de 240.000. 


Sánchez: “Somos y seremos la oposición y la alternativa y votaremos en contra de Rajoy”

En el comité federal de los socialistas de este sábado, el séptimo desde las elecciones generales del 20-D, Sánchez rompía así su silencio después de 13 días fuera de los focos, sin atender ninguna pregunta de los medios desde el 26-J. El secretario general quiso sacudirse la presión por la investidura y escuchar, en estos últimos días, a sus barones territoriales. Todos coincidieron en el no a la investidura de Mariano Rajoy, pero difirieron en la hoja de ruta posterior.


El presidente de Asturias pide al PSC que defina su relación con el PSOEA

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha mostrado ante el comité federal del PSOE su profunda discrepancia a las posiciones de un sector del PSC partidario de la llamada vía canadiense.Ello implicaría la celebración unilateral de una consulta exclusivamente para los catalanes. “Si el congreso del PSC aprueba la celebración de ese referéndum, ese partido tendría que replantearse otra relación con el PSOE antes de que el PSOE lo haga con ellos”. Esta advertencia del presidente asturiano ha cosechado una cerrada ovación de buena parte del comité federal.

09/07/2016

El Constitucional anula por unanimidad las estructuras de Estado de la Generalitat de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la creación de las llamadas estructuras de Estado por parte de la Generalitat. El Pleno del tribunal estima así elrecurso presentado por el Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas, aprobada en 2015 por el Ejecutivo catalán para poder hacer efectiva una eventual independencia.


Rajoy y Rivera inician los contactos para desbloquear las negociaciones

Mariano Rajoy y Albert Rivera ya han mantenido un primer contacto para intentar desbloquear las negociaciones para formar Gobierno, según fuentes del PP y de Ciudadanos. Los dos líderes coinciden en dar la máxima importancia a la cita que mantendrán el martes en el Congreso. Y están de acuerdo en acelerar los plazos para que haya una votación de investidura en julio y en que cualquier hipotético acuerdo debe garantizar la aprobación de los Presupuestos y el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.


Una fuga de información sensible sobre corrupción abre otro frente en la Policía

La posible difusión descontrolada de esos archivos amenaza ahora al Partido Popular con dinamitar sus negociaciones para la formación de Gobierno. Interior ya ha comprobado que han desaparecido informaciones que sirvieron para arrancar las causas contra la familia Pujol, que se instruyen en estos momentos en los juzgados números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, y también otras pruebas que habrían permitido a los expertos en delitos económicos de la UDEF encargados de esos casos profundizar en sus averiguaciones, como publicó ‘El Español’ este jueves.

07/07/2016


Felipe González se suma a los líderes socialistas que piden dejar paso al PP

Después del 26J, una lectura se extrae de manera clara en el PSOE: algunos barones abogan por ver cómo su partido se coloca en la oposición, dejando paso al PP de Mariano Rajoy para que intente gobernar, aunque sea en minoría. Los resultados obtenidos en la últimas elecciones, donde el Partido Socialista ha perdido cinco escaños (ha pasado de 90 escaños en el 20D a 85 en los últimos comicios) han provocado que se replantee su nueva estrategia, lo que ha dado lugar a que buena parte de los pesos pesados vean claro el plan a seguir: es el momento de hacer oposición y no obstaculizar al PP.


El CNI se moviliza de urgencia para defender a España del Brexit

Según ha conocido El Confidencial Digital, la inteligencia española tiene en marcha una operación intensiva para detectar, analizar y actuar ante cualquier amenaza derivada del Brexit que suponga poner en peligro la estabilidad del país, en cualquier terreno. Las fuentes consultadas, conocedoras de la orden dada por Moncloa al servicio liderado por Félix Sanz Roldan, aseguran que el operativo estaría formado por un número no determinado de activos del Centro que trabajan exclusivamente en asuntos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a su testaferro para mentir al juez

Sobornó a Gustavo Shanahan para que ocultara la compra de Puerto de Rosario en Argentina con dinero negro.El día en que recibió esa suma, Shanahan rectificó ante notario sus declaraciones a EL MUNDO en las que delataba a Pujol Jr.La Audiencia Nacional estudia imputar por falso testimonioal socio argentino, que no fue capaz de explicar la transacción


Pedro Sánchez rechaza la invitación de Pablo Iglesias para que intente la investidura

El PSOE asumió pocas horas después del 26J que se tiene que quedar en la oposición. En esa clave estaban trabajando hasta este miércoles en las filas socialistas, en las que el debate se centra en el sentido de su voto ante la investidura de Mariano Rajoy, aunque por el momento se mantiene en el ‘no’.

06/07/2016


Podemos resucita ahora la idea de investir presidente a Pedro Sánchez

En apenas 24 horas, Podemos ha resucitado por boca de varios portavoces la posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno con su apoyo. Precisamente, lo que se encargó de truncar hace tres meses cuando por dos veces votó en contra de la investidura del secretario general del PSOE, que por entonces tenía cerrado un pacto con Ciudadanos. 


Las elecciones gallegas y vascas presionan al PSOE a favor de la abstención en la investidura

El consejo que ofrece un veterano dirigente del PSOE es que no se haga demasiado caso estos días de las actitudes que apuntan a un rechazo claro por parte de su partido a la investidura de Mariano Rajoy. De hecho, es altamente probable que un asunto tan espinoso como abstenerse o no en la votación prevista para fin de mes en el Congreso quede en el aire en el comité federal convocado para este sábado, ya que hay muchas derivadas en juego. Una de ellas, no menor, es la proximidad de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.


Aznar y Blair pactaron una estrategia para mostrar que intentaban evitar la guerra

Blair y Aznar estaban muy preocupados por la dificultad que les creaba “la impresión de que Estados Unidos” estaba “determinado a ir a la guerra pasase lo que pasase”. No era solo una impresión: el jefe del Gobierno español trasladó a su homólogo británico la preocupación que le había causado su última entrevista con el presidente estadounidense, George W. Bush, en quien había apreciado “exceso de confianza”.


Armengol e Iceta abren el debate de que Sánchez lidere un Gobierno alternativo al PP

Parecía que el pescado estaba vendido, y que se estaba conformando una corriente de opinión clarísima dentro del PSOE, trasladada por las federaciones de mayor peso: no a la investidura de Mariano Rajoy ahora y en las semanas próximas se verá si esa decisión se revierte, sin cerrar la puerta en ningún caso a la abstención. Pero ese discurso se rompió este miércoles cuando tanto la presidenta balear, Francina Armengol, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta,

05/07/2016


La crisis devuelve los índices de desigualdad a niveles de hace tres décadas

La conclusión del estudio es nítida: el efecto de la crisis sobre las rentas más bajas ha sido “tan fuerte” que, en poco tiempo, “se han evaporado las ganancias de las casi tres décadas anteriores” en términos de lucha contra la desigualdad.


Urkullu sitúa a los presos de ETA como clave para negociar con el PP

Iñigo Urkullu ha instado este lunes a ETA a desarmarse y disolverse antes de un año y ha pedido al próximo Gobierno central colaborar en su realización. El lehendakari también ha pedido al Ejecutivo flexibilizar su política penitenciaria de acuerdo con la legalidad, el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios al Gobierno vasco como medidas clave en las negociaciones políticas tras el 26-J.


Más de 50.000 profesores van al paro este verano y evidencian la docencia estacional

La educación es el punto negro del empleo este verano. En un contexto de creación de puestos de trabajo, el sector perdió 51.186 docentes el pasado mes de junio, según los datos de la Seguridad Social publicado este lunes y desgranados por el sindicato CSIF. Son los docentes interinos que, concluido el curso, ven cómo acaba también su actividad laboral hasta septiembre (con suerte) en la mayoría de las comunidades autónomas.


Operación de la Guardia Civil contra una red que amañaba contratos en ayuntamientos

La Guardia Civil ha comenzado a registrar esta mañana 48 dependencias municipales, domicilios y despachos prefesionales situados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña en el marco de la investigación que sigue el Juzgado número 1 de El Vendrell contra el amaño de adjudicaciones públicas y que se encuentra bajo secreto de sumario.

04/07/2016


El Gobierno necesita 22.000 millones para salvar a la Seguridad Social del colapso

Después de la retirada de 8.700 millones el pasado viernes, el Fondo de Reserva cuenta con una dotación de 25.176 millones, lo que supone que hay dinero para pagar la extra de navidades de este año y las dos de 2017. A partir de 2018, solo una aportación extraordinaria del Estado podría hacer posible que la Seguridad Social pueda hacer frente a sus compromisos.


Una rebelión interna en el PSC obliga a aparcar la ‘vía canadiense’

La propuesta de la dirección del PSC de celebrar una consulta legal y acordada siguiendo la vía canadiense queda aparcada. Varios dirigentes territoriales se sublevaron el sábado en el consejo nacional del PSC en contra de esa alternativa, en la misma línea que defiende el PSOE. Después de un tenso debate, se acordó no votar la ponencia marco del congreso de noviembre que abogaba por celebrar una consulta legal y acordada como último recurso si fuese rechazada en Cataluña la reforma constitucional que defienden los socialistas.


Rajoy piensa en De Guindos como súper-ministro económico y busca Cartera para Cospedal

Mariano Rajoy inició, a mediados de la semana pasada, conversaciones con los principales partidos para formar Gobierno. Sabe que el PSOE rechaza la gran coalición, pero cuenta con Ciudadanos como una de las vías para continuar en La Moncloa. Y, mientras concreta un acuerdo de investidura, el presidente en funciones está diseñando ya el próximo Ejecutivo porque considera que volverá a gobernar.


El paro se reduce hasta las 3.767.054 personas en junio, la mejor cifra desde septiembre de 2009

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009, después de experimentar un descenso de 124.349 desempleados respecto al mes anterior (-3,2%), su segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica.

03/07/2016


Angela Merkel urge a Mariano Rajoy por teléfono a formar Gobierno cuanto antes

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que se forme un gobierno en la cuarta economía del euro a la mayor brevedad por el interés general de España y de la Eurozona en su conjunto. Así lo ha trasladado Merkel al propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que coincide plenamente, según confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales españolas.


El marido de la jefa antifraude tenía una oficina que evadía y repatriaba dinero negro

El procedimiento se habría repetido a la inversa con los clientes que querían llevarse su riqueza al extranjero sin que fuera detectada. Pérez Calzada y sus socios supuestamente recogían los fondos en mano y se encargaban de mover el dinero desde sus propios depósitos en Andorra y otros países opacos hasta alojarlo en las cuentas opacas en las que sus clientes tenían escondida su fortuna.


La Seguridad Social saca otros 8.700 millones del Fondo de Reserva

La evolución de la ejecución presupuestaria durante los meses que van de 2016 ya hacía prever que este verano las necesidades de la tesorería de la Seguridad Social iban a ser superiores a las del año pasado por estas fechas. El año pasado en julio fueron necesarios 6.530 millones que Empleo obtuvo por una doble vía: el Fondo de Reserva (3.750 millones) y el excedente de la gestión de las mutuas (2.780 millones).


Las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a médicos y organizaciones en España

Los principales laboratorios que operan en España pagaron alrededor de 230 millones de euros en 2015 a médicos y organizaciones sanitarias entre patrocinios, honorarios, colaboraciones, viajes y manutención. Así se deduce de la publicación, empresa por empresa, de las denominadas “transferencias de valor”: el dinero que fluye desde los laboratorios hacia particulares y entidades. Las firmas explican que la mitad va a proyectos de investigación.

01/07/2016


Pedro Sánchez guarda silencio para sacudirse la presión sobre la abstención al PP

Pedro Sánchez ha desaparecido. Acostumbrado a una agenda pública repleta, el líder del PSOE ha optado por esconderse del foco tras los resultados del 26J. Es el único candidato que no se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas tras las elecciones. Su única comparecencia fue al filo de las 23:30 horas el domingo, en la sala Ramón Rubial de Ferraz, ante decenas de militantes.


Tomás Gómez arremete contra Pedro Sánchez tras salir ileso del tranvía de Parla

Después de muchos meses en el punto de mira, este jueves Tomás Gómez veía cómo la justicia le daba la razón en el caso del tranvía de Parla. El Tribunal de Cuentas resolvió a su favor, confirmando que no existía ningún tipo de responsabilidad penal ni contable por parte del que fuera secretario general del PSM en el sobrecoste de dicha obra. Sólo un día después, Gómez ha cargado públicamente contra Pedro Sánchez, al que ha pedido una disculpa pública


El PSC reclama la ‘vía canadiense’ si fracasa la reforma constitucional

El PSOE mantiene posiciones muy distintas y siempre se ha mostrado contrario a cualquier consulta secesionista, hasta el punto de que en el fallido pacto suscrito con Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez se recogía “oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”.


Ada Colau y Xavier Domènech, contra Iglesias: “Nos quiere convertir en el PSC”

“Nos quiere convertir en el PSC”
Además, los líderes de En Comú Podem sostienen que el secretario general de Podemos ofrece, al hablar del referéndum dos discursos distintos: uno en Cataluña, donde asegura que se va a llevar a cabo; y otro en el resto de España, donde insiste en que la consulta independentista no es prioritaria para la formación