GRACIAS A LOS MAS DE 3.000 CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE NOS HAN APOYADO

DSC08053El Partido Socialista quiere agradecer  en primer lugar a los más de 3.000 ciudadanos que nos ha apoyado con su firma para que nuestra voz también se pudiera escuchar en el Senado y en Parlamento Español.

Lamentablemente a pesar de estos apoyos y del trabajo de los militantes en la recogida de firmas para poder presentar nuestras candidaturas por las circunscripciones catalanas, no han sido suficientes. Así pues el PARTIDO SOCIALISTA NO CONCURRIRA A LAS  ELECCIONES GENERALES DEL 26 DE JUNIO.

Esta vez  a los partidos mayoritarios, la jugada les ha salido bien. No en vano avisábamos que la modificación a la ley Electoral realizada por el Partido Popular  y el PSOE, en  2011, ponía trabas al acceso al  proceso electoral de los partidos minoritarios, al exigir un número de firmas para poder presentar candidaturas, yendo así contra el  principio de que todo ciudadano tiene derecho a ser elegible en igualdad de condiciones como establece el Art.14 de la CE.

Teniendo en cuenta que el derecho de acceso a los cargos públicos que recoge el art. 23.2 CE es, inequívocamente, un derecho de igualdad, como taxativamente se afirma en el propio precepto constitucional, entendemos que este  derecho resulta violado al producirse discriminación a través de la modificación realizada.

Así pues, no  basta con que un partido esté  inscrito en el registro de Partidos Políticos, había que ponerles obstáculos a los nuevos, porque no vaya a ser que se les quitará el” monopolio de la representatividad” a los grandes partidos y se acabara con el bipartidismo, que es lo que pretende proteger la modificación ya comentada.

Hemos dicho en muchas ocasiones que la Ley Electoral hay que reformarla, entre otra cosas, porque no es verdad que se aplique  el principio democrático de” un hombre un voto” o de que este tenga el mismo peso en una u otra circunscripción electoral.

A la postre los que pretendían protegerse de los partidos minoritarios, han fracasado aún introduciendo dichas modificaciones, pues como se ha visto después del 15 M, la indignación ha hecho que el radicalismo se uniera en distintas formaciones que ahora son la clave para la constitución de un  Gobierno estable. Para ello será necesaria la concurrencia de más de dos partidos, quedando erradicadas  las mayorías absolutas, y la alternancia en el poder de los dos partidos mayoritarios. 

Dada esta situación y porque seguimos siendo defensores del sistema de partidos como representantes de la voluntad popular tal y como lo establece la Constitución Española, a pesar del retorcimiento de algunos preceptos constitucionales por el legislador para perpetuarse en el poder, pedimos a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, que no dejen de ejercer su derecho al voto, pero que lo hagan en BLANCO, por dos razones:

1.- Como protesta a un sistema electoral que impide que los ciudadanos concurran a los cargos públicos en condiciones de IGUALDAD.

2.- Porque en Cataluña ninguna de las fuerzas políticas que se presentan, representan el Socialismo democrático y humanista que nosotros deseamos, o bien son de derechas, o bien son secesionistas o bien aún autodenominándose de izquierdas están por el “DERECHO A DECIDIR”, como paso previo a la independencia de Cataluña.