Financiación

Principio del formulario

Los recursos económicos del Partido Socialista, de la misma forma que el resto de partidos en España, se encuentran regulados en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos (en adelante Ley de Financiación de Partidos Políticos) que dice lo siguiente:

1.- Recursos procedentes de la financiación pública:

a) Las subvenciones públicas para gastos electorales, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General y en la legislación reguladora de los procesos electorales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos.

b) Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la presente Ley.

c) Las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para gastos de funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente, así como las otorgadas por los Territorios Históricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.

d) Las subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda que puedan establecerse en la Ley Orgánica reguladora de las distintas modalidades de referéndum.

e) Las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales

2.- Recursos procedentes de la financiación privada:

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

b) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

c) Las donaciones  en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la presente Ley.

d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.

e) Las herencias o legados que reciban.

De entre los recursos procedentes de la financiación pública, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Política Interior, se encarga de la tramitación y resolución de los expedientes de las subvenciones por gastos electorales establecidas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (en adelante LOREG), y la tramitación y resolución de las subvenciones estatales anuales reguladas en la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La Disposición que atribuye las competencias citadas a la Dirección General de Política Interior, con la denominación de su predecesora: la Dirección General de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo es el Real Decreto 1907/1995, de 24 de noviembre, por el que se regula la tramitación de las subvenciones estatales anuales y por gastos electorales a las formaciones políticas (B.O.E. nº 298, de 14 de diciembre).

Además, en el año 2005, para sufragar los gastos ocasionados por la explicación y divulgación pública del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, se promulgó el Real Decreto 6/2005, de 14 de enero, por el se regulaba la concesión de ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de acuerdo con el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Este Real Decreto, en su artículo 5.2, designa a la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior como órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas.

En las fichas siguientes se procede a explicar el proceso de tramitación de las subvenciones y ayudas extraordinarias que la citada legislación atribuye a la Dirección General de Política Interior.

B. CLASES DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

1.- Subvenciones reguladas por la LOREG, con un procedimiento de tramitación común:

a) Elecciones de Diputados y Senadores (Elecciones Generales).

b) Elecciones Municipales.

c) Elección de Cabildos.

d) Elecciones al Parlamento Europeo.

Estas subvenciones están dirigidas a compensar a las formaciones políticas el incremento de gastos que les ocasiona la celebración de los procesos electorales mencionados.

Para tener derecho a este tipo de subvenciones alguno de los candidatos presentados por la formación política debe resultar elegido.

Mediante las subvenciones por gastos electorales, se subvenciona tanto los resultados obtenidos, como, en su caso, los envíos electorales realizados y justificados.

2.- Subvenciones reguladas por la Ley de Financiación de Partidos Políticos (ambas con un procedimiento de tramitación común):

a) Subvenciones anuales no condicionadas, dirigidas a financiar las actividades de funcionamiento ordinario de las formaciones políticas.

b) Subvenciones para sufragar gastos de seguridad, dirigidas a financiar los gastos de seguridad que se ocasionen con la actividad política e institucional de las formaciones políticas.

Para tener derecho a estos dos tipos de subvenciones se ha de obtener al menos un escaño en el Congreso de los Diputados. Son solamente las Elecciones Generales las que tienen incidencia en el nacimiento del derecho a estas subvenciones.

3.- Ayudas extraordinarias a los grupos políticos reguladas por el Real Decreto 6/2005, de 14 de enero, para sufragar los gastos ocasionados por la explicación y divulgación pública del tratado por el que se establece una Constitución para Europa (B.O.E. nº 15, de 18 de enero).

Para tener derecho a estas ayudas se ha de obtener al menos un escaño en el Congreso de los Diputados. Son solamente las Elecciones Generales las que tienen incidencia en el nacimiento del derecho de estas ayudas.