FEBRERO 2016

29/02/2016


Sánchez, a la desesperada: ofrece a Podemos más gasto social y controles contra la corrupción

Pedro Sánchez peleará hasta el último minuto por conseguir la abstención de Podemos, de En Comù Podem y En Marea, los tres grupos que pueden ayudarle a salvar su investidura a través de un frente común en la izquierda con el número de votos que necesita para ello. Con esta finalidad, esta mañana ha remitido a la formación morada, a Izquierda Unida y también a Compromís varias propuestas programáticas que amplían el perímetro del pacto alcanzado la semana pasada con Ciudadanos, partido que se ha puesto ahora en alerta ante el riesgo de votar finalmente a favor de Sánchez con un guión de legislatura que puede no llegar a compartir. 


Podemos rechaza tajantemente la oferta del PSOE tras ser ignoradas casi todas sus demandas

Podemos rechaza tajantemente la oferta del PSOE, que en un intento de última hora le había enviado un documento para arañar las posibilidades de un pacto de investidura. Las posiciones entre socialistas y el partido de Pablo Iglesias continúan separadas por un abismo que hace insalvable la votación a la que se someterá el miércoles y el viernes Pedro Sánchez. De una manera muy nítida, Pablo Iglesias ha dicho que “no”.


Rivera advierte que sólo apoyará el acuerdo firmado con Sánchez que ratificaron las bases

Ciudadanos sólo apoyará el acuerdo firmado con el PSOE la semana pasada que fue ratificado este fin de semana por las bases socialistas en la consulta lanzada por Pedro Sánchez. “Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con los socialistas”, afirman fuentes internas de la formación presidida por Albert Rivera después de que el jefe de Ferraz lanzara esta misma mañana una nueva oferta a la izquierda a pocas horas de enfrentarse al debate para ser investido. “El único documento válido para nosotros de cara a la investidura es el que hemos firmado”, ha afirmado Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. “Si el PSOE quiere cambiar algo, nos lo tienen que contar primero”.


El Ibex 35 aún tiene un potencial del 24%, el segundo mejor de Europa

La bolsa española volvió hoy a las caídas -aunque se recupera a medida que avanza la sesión- después de cerrar las últimas dos semanas con ganancias que permiten que recupere ya más de un 6% desde los mínimos que marcó en febrero. En medio de esta inestabilidad, no obstante, la media de bancos de inversión recogida por Bloomberg otorga al Ibex 35 uno de los mayores potenciales de toda Europa y considera que en los próximos doce meses puede escalar un 24%, hasta los 10.269 puntos.

28/02/2016


El fiscal pide al Constitucional que advierta expresamente a Forcadell

El ministerio público ha presentado sus alegaciones en relación con el incidente de ejecución planteado el pasado 1 de febrero por la Abogacía del Estado ante el alto tribunal. Sus argumentos coinciden con los expuestos ya en ese escrito, en el que se solicitaba que se tuviera por nula, sin efecto jurídico alguno, la comisión parlamentaria. Su constitución, argumentaba el incidente, contraviene lo ordenado por el Constitucional en su sentencia del pasado 2 de diciembre, cuando declaró la resolución independentista aprobada por el Parlament.


Los militantes dan oxígeno a Pedro Sánchez para encarar una investidura imposible

Pero Sánchez ha sabido rehacerse y sobrevivir. Y salir indemne de un envite que se le podía haber torcido en el último momento: la consulta a la militancia. Planeaba la pesadilla de una pésima participación y no fue así. El secretario general arriesgó y ganó su apuesta. Las bases respondieron pese a la premura de los plazos: un 51,70% acudió a votar y el sí a su pacto con Ciudadanos recibió un rotundísimo respaldo, del 78,97%. Datos por los que la dirección, que temía que una débil movilización hiciera naufragar su apuesta, se declaró “razonablemente satisfecha”. Sánchez pidió a los suyos un sí “claro y rotundo” a su entente con Albert Rivera. Y la tuvo.


Los partidos se reservan para una segunda negociación

“Todo va a depender de los discursos del debate de investidura, que la Casa del Rey escuchará atentamente”, dice Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y experta conocedora de la Monarquía parlamentaria. “Si el rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos es inflexible por parte de Podemos y del PP, al Rey le quedará claro que las posibilidades de Sánchez han llegado a su límite. Podría entonces hacerle el encargo a Rajoy, sin que sea necesario dejar un plazo que pudiera entenderse como una ruptura de su obligada neutralidad y sin dejarle esta vez la opción de declinar. O acepta, o se retira”, concluye Gómez Sánchez.


Díaz ‘cuela’ una defensa de las diputaciones en el discurso del Día de Andalucía

Fue en Canal Sur, en una entrevista con la televisión autonómica, donde Susana Díaz se mostró convencida de que el Comité Federal de mañana lunes ratificará sin discusiones el pacto con Ciudadanos, donde clamó porque hubiera gobierno del PSOE “cuanto antes” y donde admitió que unas nuevas elecciones no son deseables pero sí “un escenario que está ahí y es imposible negarlo”.
Susana Díaz destaca “la gran tarea que hacen cada día las Diputaciones Provinciales para dar oportunidades a pequeños municipios que de otra forma no tendrían”

27/02/2016


Carta de Mariano Rajoy a Albert Rivera

Nota del Partido Socialista. PS

Mariano, Mariano, lo que no va en lagrimas va en suspiros. “Mariano, se fuerte, aguanta”


Urdangarin niega ser un comisionista y admite los
empleos falsos de Aizoon

“De ningún modo se trataba de un peaje, de una comisión; nunca he sido un comisionista, no me he encargado nunca de esto en absoluto”. Con esta frase, pronunciada con cierto énfasis, rompió Iñaki Urdangarin el volumen bajo y la actitud de cierta dispersión con que se ha enfrentado este viernes al interrogatorio del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach. El principal acusado en la causa sobre el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de fondos públicos ha negado ser un conseguidor; se ha desvinculado de la gestión diaria del Instituto Nóos y su entramado empresarial; y, con la ayuda del fiscal, ha apartado a la hermana de Felipe VI de los manejos de la sociedad Aizoon, que compartía al 50% con él.


Anulan el reglamento que obliga a empleados públicos a comunicarse en catalán

Preceptos que afectaban a todos los empleados de la Generalitat como “la lengua de comunicación entre el personal ha de ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc.. especialmente ante terceras personas” o “las conversaciones telefónicas deben iniciarse siempre en lengua catalana” han quedado anulados por ir contra la libertad de expresión. Así lo considera una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha estimado el recurso de un profesional sanitario del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona contra un protocolo de usos lingüísticos para este sector elaborado en enero de 2012 por la Generalitat.


La desmovilización de la militancia andaluza amenaza la consulta de Pedro Sánchez

“Si en Ferraz conocieran a la militancia andaluza, deberían de estar preocupados”. La máxima es de un dirigente del PSOE de Andalucía y fotografía de manera clara el estado de ánimo. Todo indica que la desmovilización marcará a fuego la cita que Pedro Sánchez tiene este sábado con los militantes en una consulta que anunció de forma sorpresiva en plena guerra interna con los barones, capitaneados por Susana Díaz, para zafarse del control a su política de pactos y que se ha convertido en una manera más de legitimarse de cara ante unas nuevas elecciones generales. Si en las primarias que le revalidaron como secretario general Andalucía fue decisiva a favor de Sánchez y la participación fue especialmente importante, del 66,76%, ahora todo indica que esto no se repetirá.

25/02/2016


Texto integro del acuerdo para un gobierno reformista y de progreso

Un buen acuerdo entre partidos, un mal acuerdo de investidura, que no satisface a nadie. Pedro Sánchez se juega el puesto de Secretario General del PSOE  y la Investidura a una sola carta, pasando la responsabilidad a la militancia.

¿Cuánto cuestan las diputaciones provinciales?

Las diputaciones provinciales llevan tiempo en el punto de mira, pero, ahora, el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos les da la puntilla definitiva. El pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera, si finalmente se lleva a cabo, incluye la supresión de estos organismos para transformarlos en consejos provinciales de alcaldes. Las diputaciones son los organismos que controlan el poder territorial en España y cuentan con un presupuesto de casi 6.400 millones de euros, que alcanzaría los 22.000 millones si se incluyen las diputaciones forales (13.200) y las Islas Baleares y Canarias (2.100). 


Pedro Sánchez: “Podemos fue el último en sentarse en la mesa y ha sido el primero en levantarse”

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha criticado hoy la postura de Podemos en la negociación a cuatro que ha mantenido estos días junto Izquierda Unida y Compromís. “Curiosamente, Podemos fue el último en sentarse en la mesa de negociación y ha sido el primero en levantarse de ella”, afirmando también que le parecería “incomprensible para los votantes de Podemos y de izquierdas” es que Pablo Iglesias “vote junto a Rajoy en contra del PSOE y en contra de un candidato socialista”, ha dicho durante una entrevista en la cadena Ser. Y ha añadido además que, en su opinión, “ayer hubo dos acuerdos: uno entre PSOE y Ciudadanos por el cambio y otro por el bloqueo entre PP y Podemos”.


Los recados que Barberá ha enviado al PP y su agradecimiento al ministro de Justicia

Durante la comparecencia, Rita Barberá no solo ha aprovechado para defender su inocencia y anunciar que no dimite, sino también para mandar varios mensajes al Partido Popular y, en especial, a algunos de sus compañeros.
Uno de ellos ha ido dirigido al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, a quien considera un “buen amigo” y al que le ha dado las “gracias” por su apoyo durante las últimas semanas. De hecho, hace poco más de 24 horas el ‘popular’ rechazó apartarla del PP alegando la presunción de inocencia.

24/02/2016


El pacto PSOE-Ciudadanos incluye un rechazo total a un referéndum en Cataluña

“El PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”. Esta afirmación, que aparece en la página 65 del documento firmado por Sánchez y Rivera, oficializa una postura que choca frontalmente con la defensa del “derecho a decidir” de Podemos. Además, forma parte de uno de los dos compromisos que se imponen ambos partidos de cara a una reforma constitucional que, entre otras cosas, quiere convertir al Senado en una Cámara Territorial. De no producirse esa transformación, los dos abogan por “su supresión como Cámara de segunda lectura”.


Jordi Pujol, al juez: “No podía afrontar el riesgo político de regularizar”

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol empleó casi tres horas en la Audiencia Nacional para darle vueltas a una misma idea: el dinero oculto por la familia en Andorra procede de un legado de su padre, Florenci, del que él se desentendió por completo. Hasta diez veces repitió Pujol que estaba “al margen” de esa fortuna e insistió en su ignorancia deliberada: “No sé porque no quise saber”. El exmandatario nacionalista afirmó que no sabía ni dónde estaba depositado el dinero —el asunto, dijo, le generaba incomodidad— y remitió a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, también imputado por blanqueo de capitales.


Podemos rompe la mesa de negociación con el PSOE

En una rueda de prensa, convocada con urgencia, el portavoz de Podemos en el Congreso, ha anunciado el fin de las conversaciones apenas unos minutos antes de la segunda reunión bilateral con el equipo negociador socialista y cuando estaba también convocada una tercera edición de la mesa de diálogo a cuatro, junto a Izquierda Unida y Compromís. “Por el momento, el PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos”, ha dicho Errejón, que ha señalado que después del 5 de marzo, fecha prevista para la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, “se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida”.


Rajoy, sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: “Ese pacto no sirve para nada”

“Algunos califican ese acuerdo como un pacto de salón”, así de claro se ha mostrado Mariano Rajoy con respecto al pacto alcanzado este martes entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en una entrevista en Antena 3. El presidente del Gobierno en funciones tiene muy claro que el líder socialista no conseguirá formar gobierno y que el acuerdo anunciado con el partido de Rivera tiene más que ver con una estrategia de cara a unos próximos comicios que con la intención de construir un Gobierno.

23/02/2016


Pedro Sánchez anuncia un acuerdo con Ciudadanos para su investidura

El líder del PSOE,Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que ya da por cerrado “un acuerdo de legislatura” con Ciudadanos, que no sólo incluiría el voto favorable de Albert Rivera a su investidura, sino el apoyo de C’s a su Gobierno durante la próxima legislatura, si ambos partidos suman los apoyos suficientes.


Obama sobre Guantánamo: “Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia”

El presidente Barack Obama compareció esta mañana de martes para anunciar su compromiso para cerrar el centro de detención en la bahía cubana de Guantánamo porque mantenerlo abierto “es contrario” a los valores estadounidenses y “daña la lucha contra el terrorismo”. El presidente citó a su predecesor, George W. Bush, hombre bajo cuyo mandato se abrió el penal, para recordar que en sus últimos días en el poder manifestó su deseo de clausurar el centro de detención.


Torres: “Corinna propuso una estructura para ocultar los cobros de Urdangarin”

El exsocio de este ha afirmado que Corinna, representante de la fundación Laureus (también dedicada a los eventos relacionados con el mundo del deporte), propuso que, en el caso de que quisiera obtener su sueldo en Londres, se creara una “estructura especial para que nadie se entere en España de lo que se está cobrando”. Torres ha asegurado que el correo de Zu Sayn-Wittgenstein que contenía esa iniciativa fue enviado con copia a Juan Carlos I y al jefe de la Casa Real. “¿Sabe qué decidió el Instituto Nóos?, que ni en broma”, ha zanjado.


El juez pregunta al Senado si Barberá está aforada como paso previo a la imputación

El cerco judicial sobre Rita Barberá se estrecha. El juez de instrucción número 18 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite su condición de senadora para determinar si es competente para investigarla. En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

22/02/2016


El Ayuntamiento de Pontevedra declara persona ‘non grata’ a Rajoy con los votos de Marea, PSOE y BNG

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya es desde este lunes persona non grata en la que él considera su ciudad, Pontevedra. Nacido en Santiago de Compostela, cuando era muy joven su familia se mudó a esta ciudad y es donde estudió, fue concejal, presidente de la Diputación Provincial y también el lugar donde conoció a su mujer, Elvira Fernández.


El PSOE ultima su pacto con Ciudadanos mientras negocia con las izquierdas

El PSOE siempre mantuvo la idea de jugar a dos barajas. Y esta tarde se visualizó más que nunca: mientras cinco de los seis miembros de su comisión negociadora se reunían con Podemos, Compromís e Izquierda Unida, el sexto integrante del sanedrín socialista, José Enrique Serrano, intentaba amarrar el pacto con Ciudadanos. A la vez. En dos áreas distintas del Congreso. Pero al mismo tiempo.


El ministro del Interior ve llamativo que solo salgan casos vinculados al PP

Comentario del Partido Socialista.
España es el único país del mundo, donde su ministro del interior se enfada porque se detiene a presuntos delincuentes.


La plantilla de Metro y TMB reanudan la negociación para evitar otra huelga

El comité de huelga de Metro Barcelona y la direccón de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se reunirán a partir de las 20.00 para negociar la propuesta presentada esta tarde por los trabajadores, según ha informado el Departamento de Trabajo. La plantilla dio un paso esta tarde para desencallar el conflicto laboral que le enfrenta con la dirección y poner fin a la huelga que sigue este lunes casi toda la plantilla. Los empleados, que tienen otro paro de 24 horas programado para el miércoles 24, han enviado a la autoridad laboral un borrador en el que han eliminado lo que TMB señalaba como “principal escollo” para llegar a un acuerdo, según ha informado el presidente del comité, Antonio Ceballos.

21/02/2016


Podemos se deja nueve escaños y el PP cuat
ro

Si hoy se repitieran las elecciones, el empate entre bloques que actualmente impide la gobernabilidad del país podría solventarse. La balanza se inclinaría a favor de una fórmula de centroderecha, en torno al núcleo PP-Ciudadanos, que sumaría 169 escaños. Sería por la mínima y gracias al fuerte incremento del voto que experimentaría el partido de Albert Rivera, el más beneficiado, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, si los españoles acuden de nuevo a las urnas.


Rato se iba a llevar 20 millones con activos tóxicos como los que él generó en Bankia

Rodrigo Rato tuvo que abandonar Bankia en mayo de 2012 tras obligar al Gobierno a inyectar casi 24.000 millones de euros de fondos públicos para evitar el colapso del banco, pero el exdirigente del PP sólo necesitó unos meses en dar un pelotazo con activos tóxicos idénticos a los que él mismo había generado con el hundimiento de Bankia. Así consta en un informe de la Agencia Tributaria del pasado 14 de diciembre que ha sido incorporado al sumario del caso Rato y al que ha tenido acceso El Confidencial. El documento demostraría que el exdirector gerente del Fondo Monenario Internacional (FMI) urdió un complejo entramado societario que tenía como principal objetivo ocultar el cobro de comisiones ilegales y defraudar masivamente a Hacienda.


BComú se fija un año de plazo para crear el nuevo partido de izquierdas

El plenario de Barcelona en Comú ha iniciado este sábado el proceso de construcción del nuevo partido político de izquierdas que Ada Colau anunció este enero tras el éxito de En Comú Podem en las elecciones del 20-D. El partido de la alcaldesa se ha propuesto articular un nuevo espacio que aglutine a las confluencias municipalistas, otras formaciones y movimientos sociales para consolidar “el espacio político de los comunes (así se denominan los miembros de la organización) en Cataluña, a partir de objetivos y prácticas comunes de radicalización democrática, defensa de los derechos sociales y de la soberanía”.


El alcalde de Ferrol acepta como Kichi el encargo a Navantia para Arabia Saudí

Jorge Suárez no es de Podemos, como José María González, Kichi¸ su homólogo de Cádiz, sino de Izquierda Unida. Fue elegido por Ferrol en Común, una de las coaliciones con el partido de Pablo Iglesias, las famosas Mareas, que alcanzaron en mayo de 2015 algunas de las principales alcaldías de Galicia. Pero al igual que Kichi, el regidor ferrolano espera que se confirme el contrato de Navantia para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.

20/02/2016


Rato y Castellanos ocultaron dos locales en Madrid que les reportan 380.000€ al año

La investigación del caso Rato ha aflorado un nuevo negocio entre el exvicepresidente del Gobierno y su amigo y socio Jaime Castellanos, presidente en España del banco de inversiones Lazard y de la correduría de seguros Willis. La relación entre ambos era conocida desde hacía años, pero quedó demostrada cuando Castellanos contrató a Rato después de que este saliera del Fondo Monetario Internacional. En teoría, el vínculo se rompió supuestamente cuando el exdirigente del PP se incorporó a Caja Madrid en enero de 2010. Sin embargo, Rato le devolvió el favor a Castellanos concediéndole a Lazard contratos por valor de hasta 16,4 millones de euros y otros 273.278 euros a Willis durante su mandato en Bankia.


El PSOE pacta con Ciudadanos lo que no aceptó al PP

El PSOE ha acordado ahora con Ciudadanos lo que hace poco más de un año no quiso pactar con el PP. En la ronda de negociaciones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está manteniendo con el resto de fuerzas políticas ha cerrado acuerdos «significativos» con Ciudadanos en materia de corrupción. Entre ellos la posibilidad de suspender a los diputados y senadores si se abre juicio oral contra ellos por casos de corrupción. La apuesta por la regeneración democrática es una de las cuestiones que, en estos momentos, más parecen acercar al PSOE con Ciudadanos y viceversa. Sin embargo, los socialistas se negaron a cerrar este mismo acuerdo con el PP.


Aviso a Pedro Sánchez. “Corta ya con Podemos

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE muy próximos a Ferraz, Sánchez ha recibido, durante esta semana, llamadas y mensajes de barones regionales, y también de miembros de su propia ejecutiva, pidiéndole que deje de lado las conversaciones con Podemos porque “cualquier pacto con ellos es imposible”. Estos dirigentes sostienen que la estrategia de Pablo Iglesias es “debilitar al PSOE” con exigencias inaceptables para salir él reforzado de cara a unos nuevos comicios, tras escenificar una ruptura de las negociaciones: “Ha demostrado que realmente no quiere un gobierno de coalición al insistir en el referéndum independentista y adjudicándose el CNI”. Esa hoja de ruta, le explican, puede hacerla saltar por los aires el propio Pedro Sánchez, si decide “cortar con Podemos antes de que ellos corten con nosotros”. De esta forma, “recuperaría la iniciativa y movilizaría al electorado de cara a una nueva cita con las urnas”.


Más de veinte compañías se ‘fugan’ de Barcelona a Madrid en medio mes

El año no ha empezado precisamente bien en el ámbito empresarial catalán. El exconseller de Empresa, Felip Puig, negaba en rotundo hace un mes que en Cataluña hubiera fuga de empresas. Pero lo cierto es que si en 2015 se fueron 815 compañías y tan sólo llegaron 463 a Cataluña, el año nuevo no parece haber mejorado la situación. A los sonados cierres de gigantes industriales como el de las fábricas de Delphi o Bacardí durante las últimas semanas, se unen otras sociedades que han optado por hacer las maletas con sigilo y discreción. En concreto, en lo que llevamos de febrero, 21 sociedades registradas en Cataluña han cambiado su domicilio social a Madrid. Detrás de estos cambios se esconden desde adquisiciones realizadas en la capital española, hasta razones “administrativas”, pasando por integraciones en otras sociedades. Algunas empresas aluden abiertamente la elevada presión fiscal que sufren en la comunidad.

19/02/2016


Anticapitalismo de amiguetes

Sin embargo, cuando todavía no ha pasado un año desde que ocuparon los primeros despachos oficiales, los líderes de esta fuerza política se han lanzado sin pudor al mayor de los vicios de la vieja política: el enchufismo. Han instaurado una especie de “anticapitalismo de amiguetes”; y el tráfico de influencias que denunciaban que se realizaba en los palcos de los estadios Santiago Bernabéu o Camp Nou se hace ahora en los entornos del Patio Maravillas en Madrid o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. Han emulado a la vieja casta en un tiempo récord, aunque tienen respuestas para todo: “Es verdad que es mi pareja, pero no la hemos contratado por eso, sino por sus cualidades profesionales”.


Kichi indigna a los ‘suyos’ por reunirse con Navantia y avalar el contrato de Arabia Saudí

Greenpeace o Amnistía Internacional han denunciado que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se haya reunido con los comités de empresa de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real para reclamar carga de trabajo para las factorías gaditanas obviando que esta empresa está a punto de cerrar la venta de cinco fragatas al Gobierno de Arabia Saudí. El alcalde de Podemos ha escrito un tuit en el que anunciaba esta reunión con el mensaje de “siempre con los trabajadores, siempre con el empleo”. Varias ONGs han replicado exigiéndole que esté también “siempre con los derechos humanos” o asegurando que “el derecho a la vida está antes que el derecho al trabajo”.


El recaudador de Esperanza Aguirre ingresó en el PP 303.000 euros en efectivo

El histórico gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez administró en menos de un mes del año 2004 303.000 euros de dinero en efectivo de presumible origen fraudulento que fueron ingresados en fajos de billetes, en al menos cinco ocasiones por él en persona, en las cuentas de la formación o de la fundación del partido, Fundescam. Lo hizo en 42 operaciones sucesivas de menudeo entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de aquel año. Se trata de fechas llamativamente próximas a la primera campaña de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno: las elecciones tuvieron lugar el 14 de marzo, tres días después de la matanza del 11-M, y en ellas venció el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.


La Fiscalía investiga a Narcís Serra por un agujero de 900 millones en Catalunya Caixa

La Fiscalía Anticorrupción investiga al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y a otros miembros de la antigua cúpula de la entidad tras detectar presuntas irregularidades en una quincena de operaciones que entre 2005 y 2008 causaron un perjuicio económico de 900 millones. Según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso, Serra, que está a un paso de ser juzgado por los sobresueldos a los directivos de Catalunya Caixa cuando la entidad se encontraba ya en situación crítica, declaró a principios de este año, asistido de un abogado, ante la Guardia Civil, cuerpo al que la Fiscalía ha encargado la investigación.

18/02/2016


El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera

“Parece que al señor Sánchez le molesta mucho que se le ofrezcan vicepresidentes con nombre y apellido y funciones. A nosotros, no. Si nosotros nos encontramos que el Partido Socialista o Ciudadanos quieren una vicepresidencia del Gobierno de España no tendríamos ningún problema en aceptarla porque es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar”, ha afirmado Maroto para contraponer a los problemas que están teniendo ahora el líder del PSOE y el de Podemos para reunirse y concretar la formación de un Gobierno.


Preacuerdo del PSOE y Compromís a cambio de la “deuda histórica”

El PSOE está muy cerca de alcanzar un acuerdo de investidura con Compromís, la formación valenciana socia de Podemos. Esta negociación se ha producido completamente al margen del partido de Pablo Iglesias, que sigue rechazando negociar con los socialistas mientras éstos no dejen de hablar con Ciudadanos y Pedro Sánchez no acuda a la reunión a la que le quiere convocar Iglesias.La líder de Compromís, Mònica Oltra, decidió desde el principio negociar por separado con Sánchez. Además, su formación no asume ni las líneas rojas de Iglesias -el referéndum de independencia- ni su estrategia de no sentarse con el PSOE a negociar. Como explicaron desde este partido, para alcanzar el pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana, «el PSOE, Podemos y Compromís nos sentamos a negociar desde el primer día».


Rajoy, a Cameron: “Lo más probable es que haya nuevas elecciones el 26 de junio”

Rajoy ha comentado la situación política española en algunas de las conversaciones que ha mantenido con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE con motivo de la reunión del Consejo Europeo. Junto a las imágenes en las que se ve charlando con Cameron se escucha al jefe del Ejecutivo español explicarle que la sesión de investidura a la que se presenta el líder del PSOE culminará con una votación en el Congreso el día 5 de marzo. Guerra familiar por reemplazar a Rajoy.


Rajoy a Cameron: “Lo más probable es que haya elecciones en España el 26 de junio”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en Bruselas para una Cumbre europea dedicada a Reino Unido. Sin embargo, sus conversaciones con los líderes europeos no han estado centradas en Brexit, sino en el futuro político de nuestro país. En una conversación con el primer ministro británico, David Cameron, justo antes del comienzo de la Cumbre, Rajoy, de forma distentida, ha sido absolutamente sincero, confesando que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”. El mensaje del presidente es clarísimo: “Tenemos sesión de investidura en marzo pero yo creo que no va a salir”, reconoce. “Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable”.

17/02/2016


La UCO registra el gigante chino ICBC por blanqueo masivo de capitales

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han desarrollado este miércoles un registro en la sede del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid para desmantelar una trama financiera y empresarial dedicada a sacar ingentes cantidades de dinero de España, una vez blanqueado. Los investigadores calculan que estas tramas han podido enviar hacia el país asiático unos 300 millones de euros, eludiendo a la Agencia Tributaria y gracias a la ayuda del citado gigante financiero. El director de la institución ha sido detenido.

“Cualquier persona con responsabilidad en la OPV de Bankia está fuera del proceso”

Bankia finalmente ha decidido devolver a todos los minoristas que acudieron a la salida a bolsa en julio de 2011 el 100% de la inversión que realizaron, más un 1% adicional en concepto de intereses compensatorios y que la entidad calcula alcanzará un total de unos 1.500 millones de euros, que quedarán completamente cubiertos con los 1.840 millones que se provisionaron a tal efecto. Bueno, a todos no. El anterior equipo directivo con responsabilidad en la OPV que suscribió parte de la misma se queda fuera del proceso.

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que los imputados por corrupción dejen los cargos públicos

PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que los imputados por corrupción política abandonen los cargos públicos, según ha anunciado el diputado de la formación naranja José Manuel Villegas al finalizar la reunión de las comisiones negociadoras de su partido y el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno.”Ha habido avances en la mesa de negociación y se están llegando a puntos de encuentro”, ha explicado Villegas. No obstante, también ha señalado que “tendremos que seguir trabajando porque hay algunos puntos en los que todavía no estamos de acuerdo”.

El Constitucional suspende las competencias de la Consejería de Exteriores que dirige Raül Romeva

El pleno del Tribunal Constitucional añadió a última hora del martes un nuevo punto en su orden del día: el recurso del Gobierno contra los artículos del decreto que regulan la atribuciones de la Consejería catalana de Asuntos Exteriores, a cuyo frente está Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre.

16/02/2016


El PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo ni para sentarse en la mesa

Las conversaciones entre el PSOE y Podemos siguen bloqueadas, igual que hace 11 días, cuando Pablo Iglesias vetó a Ciudadanos y rechazó mantener cualquier tipo de conversación con los socialistas hasta que Pedro Sánchez no deje de hablar con el partido de Albert Rivera. El PSOE y Podemos no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para sentarse en una mesa y negociar. Los socialistas insisten en que la iniciativa les corresponde a ellos, ya que el jefe del Estado ha encargado la investidura a Pedro Sánchez, e instan a Podemos a reunirse con la comisión negociadora de los socialistas “cuanto antes”.


Detenida la cúpula de Vitaldent por blanqueo y un fraude superior a los 10 millones de euros a sus franquiciados

La Policía Nacional ha detenido a la cúpula de Vitaldent, en una operación en la Comunidad de Madrid, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, las clínicas dentales. Entre los detenidos está el dueño de la franquicia, Ernesto Colman, del que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospechaba que iba a cerrar inmediatamente el negocio y fugarse con el dinero. El fraude a sus franquiciados ascendería a más de 10 millones de euros.


El fiscal pide que Benjumea entregue el pasaporte por el ‘caso Abengoa’

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado de la energética andaluza, Manuel Sánchez Ortega, han defendido este martes ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela las indemnizaciones millonarias que se adjudicaron antes de abandonar la empresa y de que esta presentara un preconcurso de acreedores tras acumular una deuda de 9.000 millones de euros. El fiscal José Perals ha pedido a la magistrada que ordene la retirada de pasaporte de Benjumea y que le imponga comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio como medida para mitigar su riesgo de fuga, según fuentes jurídicas.


Puigdemont dará más de 100.000€ a ‘entidades civiles’ para extender el ‘procés’

La ofensiva internacional del Gobierno catalán comienza a levantar el vuelo. El execosocialista Raül Romeva ya lo advertía la semana pasada en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento catalán: “Esto no lo pararán por muchos tribunales que nos pongan”, lanzaba contraatacando la iniciativa del Gobierno central, que ha impugnado la creación de la Consejería de Exteriores ante el Constitucional.

15/02/2016

“EL SEÑOR IGLESIAS NO SABE NI DÓNDE ESTÁ NI QUÉ PAPEL LE CORRESPONDE”

Al PSOE no le ha sentado nada bien el documento programático y de gobierno de Pablo Iglesias. Lo acogió este lunes con “perplejidad, preocupación y decepción”, porque esperaba que a estas alturas de la película el líder de Podemos hubiera “asumido” el papel que le “corresponde” e interiorizado que el candidato a la investidura es uno y solo uno, y “se llama Pedro Sánchez”, y para él pide “respeto”. Pese a todo, los socialistas no renuncian a negociar con la formación morada. Pero se sentará con ella, preferentemente, la comisión negociadora.


La dimisión de Aguirre deja libre el camino a Cifuentes en Madrid

La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, cargo que ha ostentado los últimos 12 años, allana sobremanera las aspiraciones de Cristina Cifuentes para sucederla al frente del partido en la región, donde gobierna en minoría desde el pasado junio. Distintos dirigentes consultados coinciden en que el “equilibrio de fuerzas se ha roto” tras la renuncia de Aguirre, quien después de tres mandatos consecutivos dejará de tener “el control de la estructura” del PP madrileño mientras Cifuentes cuenta con el poder institucional.


Un juzgado cita como investigados a dos altos cargos de Susana Díaz

Un juzgado de Sevilla ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos del Gobierno de Susana Díaz por un presunto delito de prevaricación, por la no readmisión de orientadores laborales cuyos despidos fueron declarados nulos por los tribunales. Aquéllos no ejercen su actividad en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero este organismo debe pagarle sus salarios.Se trata de Julio Samuel Coca Blanes, secretario general de Empleo y director-gerente del SAE desde el pasado 14 de julio, y su antecesor en el cargo, Antonio González Marín. Éste fue nombrado el pasado 19 de enero director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).


Dos cirujanos de futbolistas, investigados por homicidio imprudente

El auto judicial de 22 de julio de 2015 dice así: “En este órgano judicial se han recibido las actuaciones que preceden en virtud de denuncia de doña María López Saorín, por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia en la atención médica dispensada a doña Antonia Hernández López desde el día 24 de julio de 2013, que resultó fallecida, resultando imputados los representantes legales de la entidad Clínica Doctores Ripoll y De Prado SLP, y siendo responsable ésta última”. Y más adelante: “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la existencia de delito de homicidio por imprudencia”.


Podemos quiere gastar 96.000 millones y un nuevo calendario para reducir déficit

El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 69.700 millones más fruto de una reforma fiscal -que recaiga sobre las “rentas más acomodadas” y sobre los “sectores de población de mayor patrimonio”- y del “efecto multiplicador” derivado del efecto “expansivo” de la política presupuestaria. Podemos ha presentado hoy un documento (descárgueselo en PDF) con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

 

14/02/2016


Las grandes patrimonios se blindan con planes de emergencia ante el nuevo Gobierno

La base de sus miedos radica en que temen que el próximo Ejecutivo modifique radicalmente el actual marco fiscal bajo el que tienen organizados sus patrimonios, fundamentalmente el régimen de sicavs -sociedad de inversión de capital variable-, las exenciones en Sucesiones y Donaciones, y la tributación del ahorro. Amenazas frente a las que quieren blindarse preparando ya la hoja de ruta que seguirán si sus temores se cumplen, según ha podido confirmar El Confidencial con varios expertos.

Susana Díaz oculta expedientes clave de los cursos de formación

Entre los 25 expedientes solicitados hace tres meses por el grupo parlamentario que encabeza el líder de la oposición andaluza, el popularJuan Manuel Moreno, y que la Junta retiene, está el de la subvención de ocho millones de euros a UGT de la que cobró José María Moriche, el marido de Susana Díaz que estuvo trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), el ente de UGT encargado de impartir los cursos.


El Gobierno convierte a Red Eléctrica en una agencia de colocación de afines al PP

El Gobierno ha convertido a Red Eléctrica de España (REE) en una agencia de colocación de afines al PP. Más de una decena de personas próximas a este partido se han incorporado durante el Gobierno de Mariano Rajoy a la compañía responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, que obtiene sus ingresos a través de la tarifa de la luz y cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda.


El Gobierno adjudicó 37 millones en el último mes de legislatura a la empresa de seguridad que presidió Morenés

El Gobierno adjudicó en el último mes de la legislatura contratos por 37 millones de euros al grupo de empresas que Pedro Morenés, ministro de Defensa, presidió antes de entrar al cargo (entre noviembre de 2011 y enero de 2012). Solo en diciembre de 2015, las empresas del Grupo Segur han recibido el mismo importe que en el resto de la legislatura, a la luz de los datos de la Plataforma de Contratación del Estado recogidos y analizados por eldiario.es.


Muere la diputada catalana Muriel Casals, referente del soberanismo

La hasta ahora diputada de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, ha muerto este domingo, tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

13/02/2016

“Desolación” en el PP por la parálisis del presidente ante la corrupción

Al convencimiento imperante en el PP de que ya no hay margen para pensar en una investidura de su candidato se suma ahora el temor a la onda expansiva de los últimos escándalos, especialmente el del PP de Valencia. Los populares viven en la «desolación», a años luz de la sorprendente seguridad que intentó trasladar ayer su líder cuando, tras escuchar duros reproches en boca de Albert Rivera por su insuficiente respuesta contra el pillaje en las filas del PP, mantuvo su convencimiento de que estos escándalos no merman «en ninguna medida» sus posibilidades a la hora de negociar un acuerdo de gobernabilidad con él al frente.

Génova reprocha a Aguirre que acogiera a Beltrán pero evita la guerra interna

La dirección nacional del PP, volcada en el intento de seguir en el poder y ante la probabilidad de tener que enfrentarse a unas nuevas elecciones en junio, no está para guerras internas con Esperanza Aguirre. El último ‘rebrote’ judicial del caso Púnica pilla a Mariano Rajoy en el peor momento y ha dado consigna de apelar a la presunción de inocencia. No obstante, en medios de la sede de Génova ha molestado que ‘la lideresa’ presentara a su exgerente, Beltrán Gutiérrez, como una herencia del ‘aparato’ nacional cuando el hecho es que fue destituido por María Dolores de Cospedal y después acogido por el PP de Madrid, donde tenía plaza.

Rajoy y Sánchez escenifican su total enfrentamiento

Esa secuencia servía para resumir una reunión vacía de contenido de antemano. Una cita en el Congreso que se probó corta, muy corta, de menos de media hora, y en la que tanto el secretario general del PSOE como el presidente del Gobierno en funciones escenificaron que no hay interlocución ni acuerdo posible más allá de la cortesía parlamentaria y más allá de las cuestiones de Estado. Demostraron que no les queda química. Porque a falta de contenido, lo que quedaba era fijarse en el continente. En cada gesto de una entrevista fallida. El resultado fue un encuentro frío, de trámite. Y más que de acuerdo, de desacuerdo total.

Botín gana 7,9 millones, el 15% más al asumir la presidencia del Santander

Ana Botín mejoró su salario al asumir las funciones de presidenta del grupo Santander. Así, en 2015 los emolumentos percibidos por la máxima responsable del grupo mejoraron un 11,6%, hasta los 7,91 millones. El incremento obedece al cambio de cargo, ya que en 2014 sólo estuvo tres meses al frente de la entidad cántabra. La remuneración incluye el salario bruto, que asciende a 2,5 millones más las dietas y el bonus, tanto el cobrado en 2015 como el que se devengará en los próximos ejercicios si el banco cumple con los objetivos previstos en acciones y en efectivo.

12/02/2016


PP y PSOE recibirán este año en conjunto 13 millones menos por sus malos resultados en las generales

Los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados volverán a repartirse este año 52,7 millones de euros entre todos para cubrir sus gastos de funcionamiento, pero el vuelco electoral de diciembre hace que la distribución sea esta vez bien diferente: PP y PSOE perderán en conjunto 13 millones de euros, la misma cantidad que ingresarán por primera vez Ciudadanos y Podemos. El Consejo de Ministros ha dado a conocer este viernes lo que ingresarán los partidos en 2016 como subvención estatal para pagar sus gastos de funcionamiento del año. Será lo mismo que han ingresado en los tres últimos ejercicios, porque la cifra se congeló en 2012 tras aplicarle una considerable reducción: en 2012, los partidos se repartían 82 millones de euros.


Genova 13 rue del Percebe

Es una hermosa coincidencia poética que el número de la sede del PP en la calle Génova, el 13, coincida con el de la Rue del Percebe. Y no es la única coincidencia, pues el bestiario que retrata Francisco Ibáñez en su pintoresca comunidad de vecinos aloja indistintamente al moroso, al ladrón, al timador del colmado, a la portera cotilla y hasta la mezquina dueña de la pensión que tiraniza a su clientela. Podría añadirse incluso el personaje de Doroteo Hurón, el tipo del cómic que reside en una alcantarilla de la finca. Está y no está a la vez en el número 13 de la Rue del Percebe, como le sucedió a Bárcenas y como acaba de ocurrir con Beltrán Gutiérrez Moliner, cuya situación de ex gerente del PP madrileño no contradecía que el PP madrileño lo hubiera contratado después de haberlo echado.


Torres y Urdangarin se repartieron los beneficios al 50%, según el contable

El entramado de empresas creadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres sirvió para que ambos se repartiesen al 50% los beneficios obtenidos por el Instituto Nóos. Así lo ha explicado este viernes Marco Antonio Tejeiro, el contable del Instituto Nóos, que ha confirmado también que Aizoon, la empresa de los entonces Duques de Palma, contrató como trabajadores ficticios a empleadas del hogar y familiares de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón. Marco Antonio Tejeiro, que este viernes ha afrontado su segundo día de declaración y continuará el próximo martes, es uno de los acusados que ha decidido colaborar con la Fiscalía. En julio de 2014 ya presentó un relado de los hechos al fiscal que solicita para él una pena reducida de dos años de cárcel.


El juez retira el pasaporte a Pujol Jr. y le prohíbe salir de España

El juez José de la Mata cree que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente catalán, “faltó claramente a la verdad” sobre su fortuna, lo que le ha llevado a imponerle varias medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España. De la Mata ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ayer pidió estas medidas para Jordi Pujol “Júnior” al dudar de la veracidad de las explicaciones que ofreció durante tres horas y media sobre sus cuentas en Andorra.Tres indicios criminales El juez apoya estas medidas en tres indicios criminales: que urdió un entramado societario internacional para blanquear dinero, que se fue deshaciendo de su patrimonio a raíz de la investigación judicial y que nunca ha sabido justificar de dónde salió la fortuna familiar en Andorra que él manejó, ni tampoco los 11 millones que cobró de empresarios.

11/02/2016


La Guardia Civil requisa al PP el ordenador del exgerente de Madrid

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha entrado la tarde de este jueves en la sede central del PP, en la calle de Génova, para registrar el ordenador del exgerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, según han confirmado fuentes de la formación. Las oficinas de los populares madrileños se encuentran en la primera planta de la sede del PP. Los agentes también han registrado el domicilio del exgerente, en el marco de una investigación por la supuesta financiación irregular del PP en Madrid, según han confirmado fuentes del caso.


El fiscal pide retirar el pasaporte a Pujol júnior, encargado de gestionar el patrimonio familiar en Andorra

La Fiscalía Anticorrupción ha acabado solicitando al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que imponga medidas cautelares para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat, pero únicamente consistieron en la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del país. La defensa, ejercida por el abogado Cristóbal Martell, se ha opuesto a la imposición de la medida, pese a que el propio investigado trató de entregar el documento el pasado mes de diciembre en los juzgados de Barcelona. Fue poco después de que la acusación que ejercía en el procedimiento UPyD solicitara su ingreso en prisión. El magistrado adoptará una decisión entre esta tarde y mañana, según fuentes jurídicas.


Vuelta a las andadas: el Ibex recae un 4,6% y la prima de riesgo se dispara

Y no se trata sólo de la bolsa. La prima de riesgo española se ha llegado a disparar más del 13% hasta tocar los 170 puntos básicos por la mañana, en un movimiento general de los países de la zona euro pero que en España se exacerba por la cada vez mayor proximidad de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos. Los malos resultados de Société Générale en un momento en que el sector bancario está bajo una presión extrema, la rebaja de tipos en Suecia y el temor a que EEUU suba los suyos en marzo tras el discurso de ayer de Janet Yellen alimentan el nuevo desastre en los mercados.


Rajoy ofrece a Sánchez cinco pactos de Estado para evitar nuevas elecciones

Mariano Rajoy ha hecho llegar a Pedro Sánchez un documento con cinco propuestas de pactos de Estado que servirían para poner en marcha la legislatura con un Gobierno constitucionalista y reformista respaldado por PP, PSOE y Ciudadanos, y evitar la repetición de elecciones en junio. Es el mismo texto que entregó a Albert Rivera en su reunión celebrada en el Congreso con los puntos en común que postulan los tres partidos: apuesta por la recuperación económica y el empleo, acuerdo para la reforma fiscal y nueva financiación autonómica, pacto social para mantener los servicios y prestaciones del llamado Estado del bienestar con las pensiones por delante y nuevo consenso sobre la educación y “fortalecimiento institucional”: defensa de la unidad de España y lucha contra la corrupción.

10/02/2016


El PSOE ofrece una reforma de la Constitución que exigiría referéndum

La propuesta del PSOE para los pactos de Gobierno incluye una reforma constitucional profunda que afectaría a más de una veintena de artículos y que exigiría la disolución de las Cortes y un referéndum. El partido que lidera Pedro Sánchez habla, en su documento de negociación para alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones, de ocho grandes bloques de reformas entre las que no incluye la del artículo 135, pactado entre PP y PSOE en 2011 para priorizar la reducción del déficit. Ni siquiera lo menciona. Texto íntegro de la propuesta para un gobierno progresista reformista.


Jordi Pujol niega que la herencia en Andorra proceda de Banca Catalana

Nota del Partido Socialista.
AL Partido Socialista, no le gustaría ver la repetición en este caso, del proceso fraudulento de BANCA CATALAN, que exoneró de toda responsabilidad de la desaparición de 18.000 millones de pesetas, al patriarca de los Pujol, hoy convertidos todos ellos en una organización criminal.


El Govern recoloca al directivo imputado por la trama del 3%

El Govern ha recolocado al director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, poco más de tres meses después de que la Guardia Civil lo detuviera por su implicación en la trama de las comisiones irregulares del 3%. Según ha podido confirmar EL MUNDO, el ex número 2 de la mayor licitadora de obra de Cataluña permanece en la misma empresa pública, aunque ahora como responsable de un proyecto destinado a «actuaciones internacionales, investigación e innovación». Infraestructures.cat depende de la consejería de Economia, cuyo titular es el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras.


Los bancos centrales han hecho a los ricos mucho más ricos

La experiencia del Reino Unido y de EEUU prueba con claridad que las políticas monetarias no convencionales implementadas tras la crisis han ayudado a hacer más ricos a los que ya eran ricos. La intensidad con la que los activos financieros han subido de precio, la dispersión salarial y el precio de la vivienda son algunos de los motivos que han ayudado a incrementar la desigualdad de la riqueza. Tal y como señala el departamento de investigación de Standard & Poor’s en un informe titulado ‘QE and economic inequality: the UK experience’, las políticas no convencionales han tenido consecuencias no deseadas. Y es que entre los efectos secundarios del ‘Quantitative Easing’ sin duda destaca el fuerte incremento de la desigualdad de ingresos y de riqueza entre los más ricos y los más pobres.

09/02/2016


El Parlament congela el trámite de las leyes de ruptura

Las tres leyes de ruptura que anunciaron Junts pel Sí y la CUP no empezarán a tramitarse de momento. La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha aceptado este martes la propuesta del resto de grupos parlamentarios de reclamar a los servicios jurídicos de la cámara un informe para saber si se podía contravenir la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la resolución del 9 de noviembre en la que se anunciaba precisamente la redacción de estas leyes.


Los inspectores del Banco de España piden la dimisión del subgobernador

La Asociación de Inspectores del Banco de España ha emitido un comunicado en el que señala que “tras las resoluciones del Tribunal Supremo, resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a Bolsa de Bankia, generando confianza y seguridad jurídica en el inversor”. Y recuerdan que Restoy fue subgobernador mientras presidía el FROB “y encargó un informe al propio Banco de España, para rebatir las conclusiones de los peritos” que señalaron que Bankia tenía las cuentas maquilladas en su salida a Bolsa.


Pedro Sánchez salva a Trinidad Jiménez de su norma ‘anti puertas giratorias’

En el documento denominado Programa para un gobierno progresista y reformista, Sánchez ha incluido un punto específico sobre «puertas giratorias» que establece que se introducirá «un supuesto especial de incompatibilidad» para los altos cargos que dejen su puesto, que consistirá en que durante cinco años no podrán incorporarse «ex novo a empresas del sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión».

Elena Salgado ficha por Nueva Pescanova como consejera

La exministra de Economía Elena Salgado formará parte del Consejo de Administración de Nueva Pescanova, la compañía resultante de la reestructuración de la pesquera, un 20% de la cual pertenece a los antiguos accionistas y el resto a la banca acreedora. De hecho, la propuesta de Elena Salgado para integrar el Consejo parte de Caixabank, la entidad que se hizo con un mayor paquete de acciones (15,55%) en la ampliación de capital. El Consejo estará integrado por 12 miembros, con Jacobo González-Robatto como presidente e Ignacio González como consejero delegado, según informa La Voz de Galicia. También formará parte del Consejo Antonio Couceiro, vinculado al PP gallego y al fraguismo.


Deutsche Bank se hunde un 40% en 2016 y resucita el fantasma del Lehman europeo

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, está siendo uno de los grandes protagonistas del desplome de inicio de año que lideran los mercados europeos. Ayer tuvo que dar un paso poco habitual: salir en público a decir que estaba “fuerte” y que devolvería sus deudas. Un movimiento que no se veía en un banco de su importancia desde al menos el año 2011. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que no está preocupado por el futuro del banco.

07/02/2016


Gary Cooper, que estás en Ferraz

Como Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’. Así, con el ‘establishment’ del PSOE en actitud vigilante pero poco o nada cooperativa, se enfrenta Pedro Sánchez al desafío de formar Gobierno. Los barones le dejan hacer convencidos de que no lo logrará, un pronóstico compartido por la mayoría del partido, ya de él participan muchos notables e incluso dirigentes próximos al secretario general, que lo consideran “altamente improbable”. No obstante, como advierten algunos, “en política también existen los milagros”.


El juez manda a prisión a los dos titiriteros detenidos por ensalzar a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos ayer en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. 


Un pacto entre PSOE y Ciudadanos es el favorito del electorado

Una mayoría de españoles se muestra a favor de la centralidad en la búsqueda de un Gobierno de coalición que evite nuevas elecciones. La alianza entre socialistas y Ciudadanos, precisamente el acuerdo al que Pedro Sánchez ha dado prioridad en el arranque de sus negociaciones, resulta mucho más atractiva para los electores que una opción que aglutine exclusivamente a las fuerzas de la izquierda. Así lo refleja la encuesta realizada por Metroscopia inmediatamente después de que el Rey encargara a Pedro Sánchez el intento de formar un Gobierno, y que EL PAÍS publicará íntegramente este domingo.


Los diputados de Podemos piden “privilegios” por valor de 5.000 euros en el Congreso

A pesar de renunciar a privilegios habituales entre los parlamentarios, los diputados de Podemos, con la vicepresidenta tercera del Congreso a la cabeza, Gloria Eliza, han propuesto el acceso a un completo paquete de ayudas sociales, culturales y de transporte que hasta ahora solo está previsto para los trabajadores de las Cortes con menor salario.

06/02/2016


El PSOE centra su negociación en C’s y agita el fantasma de la pinza entre PP y Podemos

“Déjeme soñar, Pepa”. El sueño de la investidura es lo que persigue Pedro Sánchez y lo que trasladó a Pepa Bueno en su entrevista este viernes en la Ser. Pero las costuras de esa ilusión se resquebrajaron al cabo de muy poco tiempo, en cuanto recibió en el Congreso a Pablo Iglesias. Pudo comprobar que sus posibilidades se achicaban. Pero el secretario general no se va a rendir. Tanto para explorar todos los caminos de negociación, con la confianza de que al final las posiciones de partida se aflojen, como para acudir a unas nuevas generales en mejores condiciones. Y la estrategia, tras el órdago (otro más) de Iglesias, es diáfana: atraer al acuerdo a Ciudadanos y mantener a su lado a pequeñas pero importantes formaciones -Izquierda Unida, Compromís, CC y PNV- y, al tiempo, agitar el fantasma de la pinza PP-Podemos, para subrayar que si finalmente no se construye un “Gobierno progresista y reformista”, no será por falta de “voluntad” de los socialistas.


La repatriación de dividendos se dispara tras un cambio fiscal

Las multinacionales españolas aprovechan un cambio fiscal introducido por el Gobierno del PP en la reforma fiscal del año pasado para multiplicar la repatriación de sus dividendos obtenidos de sus filiales en el extranjero. Esta situación provoca que en la estadística sobre inversión extranjera en España, que elabora el Ministerio de Economía, España figure como el primer inversor foráneo en nuestro país. Los expertos explican que esta curiosidad estadística también se debe a que multinacionales españolas aprovechan sus filiales en otros países para realizar sus inversiones en España por motivos tributarios.


El Gobierno catalán pretende llegar a abrir hasta 44 ‘embajadas’

El Gobierno español ha puesto ahora en el punto de mira a la consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña. Era una opción (la de tener una consejería de estas características) que se había planteado hace meses, pero ante su oficialización con el Gobierno de Carles Puigdemont, el presidente en funciones Mariano Rajoy, ha dado un paso más y la recurrirá ante el Constitucional.
No obstante, la hoja de ruta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, los dos partidos que tienen mayoría absoluta en el Parlamento catalán y que permiten gobernar a Puigdemont lo tienen claro: las relaciones exteriores son importantísimas para el ‘proceso’. Es más: la internacionalización del conflicto es la última fase del camino hacia la independencia.


Colau defiende un “frente común” con el Govern para plantar cara al Estado

«Barcelona, como capital de Cataluña, nunca fallará a Cataluña». Con esta tajante aserción Ada Colau se alineó ayer con el presidente independentista de la Generalitat. Tras reunirse por primera vez con Carles Puigdemont, la alcaldesa anunció un «frente común» con el Govern para reclamar al Estado todos los incumplimientos en el ámbito de las infraestructuras y se comprometió a participar en un eventual «debate constituyente» para redefinir el estatus político de Cataluña.

05/02/2016

Sánchez rechaza la negociación “en exclusiva” que le exige Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes la negociación “en exclusiva y excluyente” que ha exigido Podemos para sentarse a hablar de un acuerdo de Gobierno. El líder socialista ha optado “por que no gobierne el PP” y ha conminado a Pablo Iglesias a que “elija” entre un “Gobierno de progreso” o con “las derechas”. Las posibilidades de acuerdo han quedado más que en entredicho tras la primera reunión de ambos políticos porque Iglesias “plantea una negociación exclusiva y excluyente, sin entender el tiempo nuevo”. Sánchez le ha pedido que reconsidere su postura porque, de lo contrario, “tendrá que explicar a los votantes de Podemos por qué vota con el PP en contra de un Gobierno progresista”.

PERDÓN A UN BANQUERO El Supremo abre la vía a investigar a Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto la vía para que un juez investigue al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por el indulto al exvicepresidente del Santander Alfredo Sáenz. El alto tribunal se había declarado competente para investigar la querella del partido Soberanía, del abogado murciano José Luis Mazón, pero la había archivado al considerar que los hechos narrados en ella no eran constitutivos de delito. Ahora, admite el recurso de ese partido al comprobar que Zapatero ha dejado su puesto en el Consejo de Estado, con lo que ha dejado de ser aforado.

Gas Natural sube un 64% el sueldo al presidente de la CEOE, hasta 208.000 euros al año

“Ojalá que pudiéramos empezar a subir los salarios mañana por la mañana”, decía el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en abril de 2014 . En su caso, la subida como consejero de Gas Natural Fenosa, tercera empresa eléctrica en España, ha llegado en 2015 y supera los dos dígitos. El año pasado, la eléctrica pagó a Rosell un total de 208.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 64% con respecto a los 127.000 euros de 2014. Hasta ese año, el sueldo de Rosell como consejero raso era equivalente al de, por ejemplo, el expresidente del Gobierno Felipe González, vocal de la compañía hasta mayo pasado. El incremento de 2015 se explica por el nombramiento de Rosell, ese mismo mes, como miembro de la Comisión Ejecutiva de la gasista.

Hipotecas: el euríbor a un año baja de cero por primera vez en la historia

La cotización diaria del euríbor a un año, el indicador que se emplea como referencia para calcular la mayoría de las hipotecas en España, ha caído hasta el -0,002% durante la sesión. En su tasa diaria, el índice se situó ayer en el 0,002%, por lo que el dato de hoy supone un nuevo mínimo histórico. Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea reforzar sus medidas de política monetaria a partir del mes de marzo, este indicador podría registrar incluso tasas que profundicen aún más en este terreno negativo.

04/02/2016


El tribunal del caso Gürtel cita como testigo a Esperanza Aguirre

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en el auto de admisión de prueba para el juicio de la primera época de Gürtel (1999-2005) en el que rechazan la petición de la testifical de Rajoy solicitada por la acusación que ejerce ADADE, al no haber razón suficiente para que preste declaración, “sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral”.


Rivera advierte tras su reunión con Sánchez: “Sin el PP, no se puede avanzar”

La primera reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera demostró que hay coordinación y buena sintonía entre ambos, y ya tienen un primer punto muy claro en común: hay que ponerse en marcha de inmediato. El primer acuerdo ha sido inminente: mañana viernes se reunirán por primera vez los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos para “encontrar espacios comunes y discrepancias que resolver” en torno a los cinco ejes principales que ambos dirigentes han trazado: empleo, lucha contra la corrupción, reforma constitucional, economía y política fiscal, y Europa y la posición de España en el mundo. La primera reunión estaba prevista en un principio para la semana que viene, sin embargo, los líderes la han adelantado tras su cita.


Podemos supera al PSOE en intención de voto, según el CIS

Si fracasaran los intentos por formar Gobierno y los ciudadanos fueran convocados de nuevo a las urnas, el escenario resultante sería prácticamente idéntico. Esa conclusión se desprende del primer sondeo con intención de voto que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el 20-D. La encuesta ha comenzado a realizarse apenas 13 días después de las elecciones, en un momento de parálisis de todos los partidos en el que ninguno había comenzado aún a enseñar sus cartas.


Bruselas insiste en que España incumplirá con el déficit y pide que recorte 8.600 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8% en 2015 y del 3,6% para este año; pese a que las previsiones de invierno que publica este jueves Bruselas mejoran las perspectivas de crecimiento para España.

03/02/2016


IU abre la puerta a gobernar con Sánchez y critica a Podemos por poner trabas al pacto

Arranca la primera fase de las negociaciones para intentar formar Gobierno. Tal y como había adelantado Pedro Sánchez nada más recibir el encargo del Rey. El secretario general del PSOE se reunió en primer término con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en las dependencias del grupo en el Congreso. No será ella la que pueda poner obstáculos a un posible pacto. Siempre y cuando, eso sí, los socialistas no formen un Gobierno de coalición con Podemos. Esa es su línea roja. Pero precisamente la formación de Pablo Iglesias lo que quiere es un Ejecutivo tripartito (PSOE-Podemos-IU), y considera “imposible” que su formación pueda estar a la vez en un acuerdo que firme Ciudadanos. 


Simulador de mayorías en el Pleno de investidura

Una vez elegidos los presidentes y constituidas las mesas del Congreso y del Senado, la atención política se centra en la formación del nuevo Gobierno. EL MUNDO DATA le ofrece la posibilidad de simular las votaciones de la sesión de investidura a partir del Reglamento del Congreso de los Diputados. Elija un candidato y compruebe cómo los apoyos a favor, en contra o las abstenciones de cada formación política condicionan el camino a la jefatura del Gobierno. 


Junts pel Sí y la CUP inician el trámite de las leyes de ruptura

Junts pel Sí y la CUP han iniciado esta tarde los trámites para empezar a redactar las tres leyes derivadas de la declaración de ruptura que aprobaron el 9-N y que anuló una sentencia del Tribunal Constitucional. Ese texto se daba el plazo de un mes -desde la formación del Gobierno- para empezar la tramitación de una ley sobre la seguridad social, otra sobre proceso constituyente y una tercera sobre la hacienda pública, que sus impulsores consideran necesarias para la independencia.


PP y Podemos intentan acortar el plazo para la investidura

El PP y Podemos han coincidido este miércoles en la Mesa del Congreso en intentar acortar los plazos para el pleno de investidura al que debe someterse el socialista Pedro Sánchez. No lo consiguieron porque la potestad para convocar el pleno corresponde en exclusiva al presidente del Congreso, Patxi López, que ya anunció el martes que dará entre tres semanas y un mes para que se pueda negociar.

02/02/2016


El Rey encarga a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno

El jefe del Estado ha dado este martes un impulso al bloqueo en el que permanecía el proceso de investidura al proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente la formación de Gobierno después que Mariano Rajoy tampoco haya logrado los apoyos que esperaba reunir antes de concluir la segunda ronda de contactos. Sánchez iniciará de inmediato la tarea de tratar de aglutinar una mayoría parlamentaria para impulsar un Gobierno “de progreso y reformista” y contará con todos los partidos políticos.


Rajoy vuelve a decir al Rey que no tiene mayoría para formar un Gobierno estable

Mariano Rajoy vuelve a decir “no” a la investidura. “Todavía no tengo mayoría y no puedo garantizar la constitución de un gobierno estable en España”, ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones tras reunirse con el Rey. La comparecencia, que curiosamente coincidía con el Día de la Marmota, ha sido como una repetición de la de hace dos semanas. De nuevo, el líder de los populares ha apostado por un Gobierno apoyado por el Partido Socialista y Ciudadanos, que esté encabezado por el Partido Popular. “Esta coalición podría hacer las grandes reformas que se necesitan en España y tendría la confianza de los inversores”, ha valorado.


Pedro Sánchez se ofrece al Rey para formar Gobierno si Rajoy renuncia y hablará “con todos los partidos”

Sánchez, quien a diferencia de Pablo Iglesias, se ha negado a trasladar cualquier “reflexión” por parte del Monarca, ha insistido tanto en subrayar su ofrecimiento como en colocar la pelota en el tejado de su “adversario”, el líder del PP. “Tendrá que ser Rajoy quien resuelva la incógnita” ha afirmado, sobre la decisión que habrá de tomar Felipe VI a partir de esta tarde. En este sentido, también ha renunciado a apostar por si el Monarca elegirá a un candidato o dará más tiempo para las negociaciones.


El paro sube en enero tras el final de la campaña navideña y el empleo cae

Enero cumple con la tradición de ser un mal mes para el mercado laboral. Sube el paro y baja la ocupación. El final de la campaña navideña ha impulsado el desempleo. El mes pasado creció el número personas registradas en las oficinas públicas de empleo en 57.247, hasta llegar a los 4.150.755. Es el menor ascenso en un enero desde 2004, según las cifras que el Ministerio de Empleo ha divulgado hoy. Las cifras de la Seguridad Social empeoran las del paro registrado. La caída en la afiliación de 204.043 cotizantes es la mayor caída desde 2013, cuando España todavía estaba en la segunda recesión. De esta forma, el número total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social queda en 17.104.357 cotizantes.


El TSJC rechaza las querellas por la declaración soberanista

Que la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre es “ilegal e inconstitucional” es “evidente”. Pero de ahí a que sus promotores hayan cometido un delito de conspiración para la sedición o de rebelión hay un trecho. Ese es el argumento que ha esgrimido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para no admitir a trámite las querellas que el sindicato ultra Manos Limpias y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentaron contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

01/02/2016

El juez imputa a todos los concejales del PP por lavar la caja B de Barberá

El juzgado de instrucción número 18 que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia ha citado a todos los concejales y asesores del PP (excepto los cuatro que declararon como testigos) en el Ayuntamiento de Valencia en calidad de imputados (investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) por lavar la caja B de la ex alcaldesa, Rita Barberá, según han confirmado fuentes de la investigación.A medida que los agentes de la Guardia Civil procedían al interrogatorio de todos los componentes del equipo de Barberá en el consistorio, se les entregaba la correspondiente citación judicial.


Anticorrupción pide que se cite como investigados a Chaves y Griñán

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Álvaro Martín, que instruye la pieza por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas del caso de los ERE, que cite a declarar como investigados (antes imputados) a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.La Fiscalía Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba “necesario” oír en declaración en calidad de investigados a las personas que no habían declarado hasta que se dictó el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.


Imputan a un alto cargo de Fomento por la venta de viviendas públicas a fondos buitre

Nueva imputación en el caso que investiga la venta de viviendas protegidas a fondos buitre. El juzgado de instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar el calidad de investigado (la nueva figura jurídica de la imputación) al actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, que ocupaba el cargo de director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid cuando el IVIMA vendió 2.935 piso protegidos al fondo Azora-Goldman Sachs. Van Halen tendrá que declarar el 23 de febrero.

Bankia gana más de 1.000 millones de euros en el 2015

Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en el 2015, lo que supone un incremento del 39,2% sobre las ganancias de 747 millones registradas en el 2014, según ha informado este lunes la entidad, que elevará un 50% el dividendo. Bankia ha logrado este resultado tras descontar 391 millones en impuestos, los intereses minoritarios (21 millones), así como el efecto de la provisión por los litigios de la salida a bolsa, que supone un impacto neto en resultados de 184 millones de euros.