ENERO 2017

31/01/2017


El FMI pide a España subir el IVA, un contrato único y el copago sanitario

El FMI ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que después de crecer un 3,2% en 2016, se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, aunque ha advertido de que los riesgos para estas perspectivas “se inclinan a la baja”, principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el Brexit y el auge del proteccionismo.


UGT y CC OO presionan al PSOE para que no pacte con el PP a sus espaldas

Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al PSOE, a través de su gestora, de que no será posible que compatibilicen sus acuerdos con el gobierno del PP con la colaboración o aquiescencia con los sindicatos si estos no participan de los mismos. Las cartas se pusieron boca arriba en una reunión sin publicidad celebrada el pasado 19 de enero en la sede federal del PSOE, solicitada por los sindicatos después de que los socialistas pactaran la subida del Salario Mínimo Interprofesional a su espalda. “Nos abocáis a la calle”, les dijeron


Un empresario afirma que facturó servicios a Unió a sociedades y a una fundación afín

El empresario Jordi Cuevas, administrador de la mercantil Kontrast Produccions dedicada a la prestación de diversos servicios para la organización de congresos y reuniones, ha declarado que el ex gerente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Núñez, le indicó que cómo debía facturar varios servicios realizados a este partido durante la campaña electoral de las generales de 2004, en las que el candidato era Josep Antoni Duran Lleida por Convergència i Unió. Cuevas, que ha declarado como testigo en el juicio contra ex representantes de la Fundación Catalunya i Territori afín a Unió, 


Bankia fuerza al resto de las entidades a retratarse con las cláusulas suelo

Bankia ha anunciado que pondrá en marcha esta semana un mecanismo “exprés” para devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. “El objetivo es alinear los intereses de nuestros clientes con nuestros accionistas”, ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados. La entidad –participada en un 65% por el Estado a través del Frob– implementa así el mecanismo extrajudicial planteado por el Real Decreto del Gobierno tratando de evitar así los costes de los procesos judiciales.

30/01/2017


Un sector de la Policía implica al Rey Juan Carlos en el ‘caso Pujol’

El juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol.El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.


ERC obliga a dimitir al senador Vidal por afirmar que el Govern delinque

Ante la duda, mata al mensajero. Eso es lo que hizo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) esta mañana: provocar la dimisión del senador Santi Vidal, el que admitió a lo largo y ancho de Cataluña que el Gobierno catalán hacía servir datos de los ciudadanos obtenidos ilegalmente para preparar el referéndum. Su agenda de actos ha quedado suspendida y durante los próximos días, se retirará de la circulación, según el pacto a que ha llegado cono su partido. La dirección de ERC se reunió esta mañana con el polémico exjuez y salió del encuentro con el acta de la “dimisión voluntaria” de su cargo de senador.


Las bases de datos fiscales de la Generalitat, bajo sospecha de irregularidade

La dimisión del ex juez y senador por ERC Santi Vidal está poniendo el uso de las bases de datos fiscales de la Generalitat bajo sospecha. La conselleria de Economía niega cualquier irregularidad pero otro desliz público, en esta ocasión del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, levanta nuevas dudas sobre el uso que podría estarse haciendo de los datos de 4,6 millones de contribuyentes catalanes. Esta vez a cuenta de una base de datos global que integrase todos estos datos.


Un sector joven del PSOE trabaja en una alternativa a los proyectos del trío de candidatos conocidos

“En el PSOE no todo son Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López”. Es una frase que se escucha en las filas socialistas, a dirigentes de una generación más joven que la que manda en el partido y que ven cómo estando preparados se les relega a un segundo plano. La apertura del proceso congresual que culminará en junio ha provocado, además de los conocidos y esperados anuncios de candidaturas, movimientos internos para ganar posiciones y un cruce de documentos con los que pretenden abrir debate algunos cuadros socialistas desconocidos para el gran público.

29/01/2017


Un senador de ERC afirma que la Generalitat se apropió de datos fiscales de los catalanes

El senador de ERC Santi Vidal asegura que la Generalitat se ha apropiado “de manera ilegal” de los datos fiscales de los catalanes, como parte de la preparación de la independencia de Cataluña. Esta revelación forma parte de una serie de conferencias que el senador republicano y antiguo juez daba por agrupaciones de ERC en comarcas y que, para estupor de todos, luego se colgaban en YouTube, según ha adelantado ‘El País’./span>


Nadal descarta modificar el actual sistema que determina los precios de la electricidad

El ministro ha señalado que ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el pool eléctrico, hay que evitar que “a río revuelto haya ganancia de pescadores” y ha subrayado que se deben aumentar las medidas de vigilancia. Nadal ha dicho que la “fortísima volatilidad” y el gran incremento de los precios de la electricidad de las últimas semanas ha generado una preocupación social que el Gobierno comparte.


El PP de Valencia pagó la defensa de sus imputados en Gürtel con dinero público

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana pagó durante años las defensas de destacados dirigentes en la pieza de la Gürtel valenciana que juzgará la presunta financiación irregular del PP de Francisco Camps. Según apunta la información a la que ha tenido acceso EL MUNDO, las minutas de los abogados llegaron a las Cortes valencianas y el Partido Popular financió las defensas de los implicados a través de la subvención pública que recibe por tener representación en el parlamento autonómico.


Hacienda se opone “por ahora” a la jornada laboral de 35 horas

Hacienda se opondrá «por ahora» a la jornada de 35 horas. Lo hará pese a que la Junta de Castilla y León le ha pedido que modifique la Ley para poder aplicar la reducción de jornada a los empleados públicos y a que Andalucía decidió implantarla desde el pasado 15 de enero. El Ministerio señala que sigue el criterio de la gran mayoría de los países de la Unión Europea (ver gráfico adjunto) para defender la vigencia de las 37,5 horas semanales. No obstante, los sindicatos advierten que la reclamación de las 35 horas no ha hecho más que empezar.

24/01/2017


Puigdemont creará nuevos impuestos para contentar a la CUP y salvar sus números

El Gobierno catalán va entrando poco a poco en el aro que quiere la CUP: en la tarde del lunes, ha enviado a la formación anticapitalista una propuesta en firme aceptando subir algunos impuestos y creando otros para que los radicales aprueben las cuentas para 2017 y no hagan descarrilar el ‘procés’. La CUP enviará la nueva propuesta a sus bases y decidirá el próximo sábado si, finalmente, da luz verde a los números elaborados por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.


PSOE y sindicatos pactan la renta mínima sin contar con Podemos

El PSOE ha pactado con UGT y CCOO impulsar una prestación no contributiva de ingresos mínimos en el Congreso al margen de la renta básica universal que plantea Podemos desde su fundación.El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, se comprometió con los líderes sindicales en noviembre en una reunión en Ferraz a impulsar las iniciativas de CCOO y UGT en el Parlamento.


El dueño del bar franquista Casa Pepe recibe una calle gracias a PP y Ciudadanos

“Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa”. “España era una, grande y libre pero hoy es la escoria del mundo”. “Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España”. “Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años… ya sabes el dicho, a gato viejo, rata tierna”. Estas son algunas de las perlas que repitió durante toda su vida Juan Navarro Muñoz, famoso por regentar el bar de exaltación franquista Casa Pepe hasta su muerte en 2013.


Podemos deja de ser una amenaza para el poder económico mundial

Podemos ya no asusta al poder económico. “El día que dejemos de dar miedo”, defiende Iglesias,”seremos uno más y ese día no tendremos ningún sentido como fuerza política”. Mientras, Errejón responde: “A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”.

23/01/2017

Susana Díaz, recibida en León entre abucheos y gritos de “¡No es no!”

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esta comunidad autónoma, Susana Díaz, ha sido recibida entre abucheos y gritos de “¡No es no!” por varias decenas de manifestantes a su llegada a la localidad de Camponaraya (León) donde participaba hoy en un acto en el que ha exigido al Gobierno, en, que “dé la cara” por la minería del carbón.


El Gobierno negocia un pacto secreto con el PSOE para todo el trámite de Presupuestos

El Gobierno ha planteado ya al PSOE por sus cauces habituales de comunicación (Moncloa, Hacienda y Grupo Popular) un acuerdo global y de detalle (enmiendas) para todo el trámite de aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.


Iglesias dará libertad a los territorios para decidir cómo concurrir a las elecciones de 2019

El documento establece que son las asambleas ciudadanas (autonómicas y municipales) “las que deben decidir las estrategias y las fórmulas de confluencia social o alianzas programáticas adecuadas para concurrir a los diferentes procesos electorales en 2019”. Esto es, las bases de cada uno de los territorios.


Las pensiones y los intereses de la deuda ‘se comen’ la mitad del gasto del Estado

Según el documento que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el jueves en el Senado, el Ejecutivo tiene previsto destinar 31.390 millones al capítulo de intereses de la deuda, aunque fuentes de la oposición dan por hecho que el repunte de la inflación y la actuación de la Reserva Federal de EEUU-tiene previsto subir los tipos en varias ocasiones en 2017- terminarán encareciendo la factura hasta un arco situado entre los 32.000 millones y los 34.000 millones de euros.

22/01/2017



El Supremo sienta en el banquillo a Homs por la consulta del 9-N

Francesc Homs se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia grave cometido por autoridad pública en relación con la consulta del 9-N de 2014. Así lo dictó Andrés Palomo del Arco, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en el auto de apertura de juicio oral contra el actual diputado y ex consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.



El Gobierno contrata a un millonario vinculado a Rusia y a paraísos fiscales para intentar abaratar la luz

El operador cuya contratación había anunciado el ministro Álvaro Nadal el pasado jueves, sin revelar su identidad, es la compañía suiza Gunvor Internacional. Esta firma se encargará de dar más liquidez al mercado del gas natural en las transacciones del mercado organizado el gas (MIBGAS) para tratar de abaratar esta materia prima y así, contener el coste de generación de las centrales de ciclo combinado (que producen electricidad con gas).



La lista negra de Podemos en San Fernando: 100 funcionarios contratados “por la cara”

Para unos, “lista negra”. Para otros, “un simple documento de trabajo interno”. El equipo municipal de San Fernando de Henares (localidad de 42.000 habitantes del este de Madrid), una candidatura de unidad popular próxima a Podemos, ha puesto en pie de guerra a la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento tras elaborar un extraño listado que analiza “las irregularidades detectadas” en el sistema de contratación de 100 empleados del consistorio. En ese listado, el director del área de recursos humanos utiliza expresiones tan fuera de lo común como “contratados por la cara” a la hora de “examinar los contratos de trabajo vigentes”.



El fiscal pide entre 3 años y medio y 5 años para los exjefes de Abengoa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido entre tres años y seis meses y cinco años de prisión para los expresidentes de Abengoa Felipe Benjumea y Antonio Fornieles y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por un presunto delito de administración desleal, según recoge su escrito de acusación. El fiscal José Perals ha solicitado la apertura de juicio oral contra Benjumea, Fornieles, Sánchez Ortega, y las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde por el cobro de indemnizaciones millonarias cuando dejaron la empresa.


20/01/2017

LEYES PARA DESVIRTUAR SENTENCIAS

Es sabido por el ciudadano en términos generales, que los gobiernos aceptan en teoría los grandes principios, pero que en la practica una y otra vez se los pretenden saltar, eso sí, nunca lo reconocerán.

¿Qué gobierno salido de unas urnas, aunque sea pasteleado, no acepta la separación de poderes? La respuesta es clara, todos. Así pues las sentencias de los tribunales deberían ser aceptadas de igual manera por los ciudadanos y gobiernos, aunque se discrepe.


Cospedal exige por burofax a Bono los documentos del Yak que se llevó de Defensa

El Ministerio de Defensa ha reclamado por escrito (un burofax) a José Bono los documentos referentes al accidente del Yak-42 que el exministro socialista dice que se llevó de los archivos del Estado Mayor de la Defensa y que mantiene desde entonces (2004) en su poder. Es lo que repite en sus entrevistas en todo tipo de medios, incluido un libro de memorias sobre su etapa en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha sabido


Unió se enfrenta a su segundo juicio por financiación irregular

Hace cuatro años, en enero de 2013, la Audiencia de Barcelona consideró que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se lucró con el desvío de fondos de subvenciones europeas entre 1993 y 1999 cuando estaban al frente de la Conselleria de Treball. Fue la sentencia del ‘caso Pallerols’ en el que, tras un acuerdo extrajudicial, Unió se conformó a devolver, de forma solidaria con los tres condenados los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama.


El juez imputa al arzobispo de Zaragoza por el espionaje a una notaria

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha sido imputado como presunto autor de un delito de revelación de secretos relacionado con el supuesto episodio de espionaje del que fue víctima una notaria de uno de los tribunales canónicos de la curia episcopal. El prelado tendrá que declarar como investigado el próximo 3 de marzo ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, que también ha citado para ese día como imputado al ecónomo del arzobispado, Ernesto Meléndez, además de al perito J. P. G.


La CIA apostaba por que el PSOE gobernara en coalición en 1982

Es una muestra extraída de más de un millón de documentos que la CIA ha decidido volcar en la red. Muchos de ellos habían sido ya desclasificados, pero solo se podía acceder a ellos a través de cuatro terminales de ordenador localizadas en el edificio de los Archivos Nacionales de College Park, en el estado de Maryland. A partir de ahora, cualquier ciudadano puede bucear en esta ingente masa de información desde cualquier lugar del mundo.


La banca se ahorra hasta un 40% sin las costas del juicio por las cláusulas suelo

La devolución de lo cobrado de más a los clientes con cláusulas suelo se encarece entre un 30% y un 40% si el banco tiene que pagar además las costas del juicio. El Real decreto-ley que se aprueba este viernes permite a la entidad no hacer frente a esas costas si el cliente no consigue más dinero por esta vía.

19/01/2017


El PSOE de Andalucía se despeña y gana al PP solo por la mínima

Ya hay encuesta electoral. Después de que el pasado verano de forma sorpresiva no se hiciera pública el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el Egopa de invierno difundido este miércoles avisa de un fuerte retroceso del PSOE en su principal bastión. El partido de Susana Díaz sigue perdiendo posiciones en el podio electoral. Según la muestra, vencería por la mínima en unas elecciones autonómicas. En caso de celebrarse unos comicios en Andalucía, el PSOE ganaría con el 28,6% de los votos. El PP sacaría 26,2%, Podemos 17%, Ciudadanos 12,1% e Izquierda Unida 5,7%. El único partido que crece respecto al anterior sondeo, de febrero de 2016, es el PP. El PSOE cae 3,5 puntos en referencia a este último dato. Podemos y Ciudadanos retroceden ligeramente, menos de un punto respectivamente, y casi se mantienen en las mismas posiciones.

El precio de la luz llega al nivel que provocó la intervención del Gobierno en 2013

Las inclemencias del tiempo meteorológico amenazan con trasladarse al tiempo político si los precios de la electricidad continúan desbocados en España. Desde finales del pasado año, y con mayor intensidad en estas primeras semanas transcurridas de 2017, los hogares españoles están pagando la luz a niveles que hace tres años provocaron la intervención del Gobierno y la posterior eliminación del antiguo y perverso sistema de formación de precios en el sector. La escalada tocará hoy su cota máxima a las ocho de la tarde, cuando el coste por megavatio/hora se situará por encima de los 95 euros. Todo un récord nefasto que pasará su factura en el recibo de la luz de este mes de enero.

 

Errejón defiende que cualquier referéndum es “legítimo”

Según Errejón, esta vía sólo se puede evitar si hay alguien «al otro lado ofreciendo algo, alguna propuesta». «Entiendo que con esto sobre la mesa el proyecto que ofrece el Gobierno de Rajoy a Cataluña es poco atractivo, y creo que en Cataluña se tiene que hacer un referéndum», aseguró tras poner de ejemplo la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el martes en Madrid. «Mi receta para Cataluña es básica, democracia, que quiere decir que en un Estado plurinacional la convivencia sólo puede depender del libre acuerdo, que solo se consigue si la ciudadanía puede decidir su futuro», resumió.


Pedro Sánchez da un paso tras el anuncio de Patxi López y se lanza a la carretera

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez da un paso, aunque no definitivo, en su campaña tras el anuncio de Patxi López de presentarse a las primarias para la secretaría general del PSOE. Sánchez se lanzará a la carretera la próxima semana en una ruta por España para “escuchar” a la militancia. Iniciar una gira para “escuchar a los que no han sido escuchados” es la primera decisión que toma el exlíder del PSOE tras la jugada del exlehendakari, que se le adelantó en la carrera por hacerse con las riendas del partido.

18/01/2017


Rajoy aprovecha la ausencia de Puigdemont para cerrar la puerta a la reforma constitucional

El presidente del Gobierno aprovechó la ausencia de ambos para cerrar la puerta, de forma velada, a una posible reforma constitucional que mejore el encaje de las comunidades históricas en la Carta Magna. Rajoy consideró que la “mayor reforma constitucional” de los últimos 40 años fue la entrada de España en Europa y, aunque constató que la Carta Magna ya había sido modificada en dos ocasiones, también aseguró que sus homólogos de las Comunidades Autónomas presentes en la reunión habían hecho un “elogio de la unidad nacional”. “La Constitución fue resultado de una operación brillante de la Transición”, zanjó la cuestión, tras ser preguntado sobre una posible reforma del Título VIII que, precisamente, hace referencia al Estado de las Autonomías.


Catalá promoverá que musulmanes y evangélicos se financien también con el IRPF

Sin prisas, pero sin pausa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispone a satisfacer una vieja reivindicación de las confesiones religiosas minoritarias en España, empezando por musulmanes y evangélicos: financiarse a través de la declaración de la renta de sus fieles como lo hace la Iglesia católica. “Hay voluntad de, sin urgencias y de forma consensuada con todas las partes afectadas, ir estudiando las posibles modalidades de implantación de ese beneficio”, señaló el titular de Justicia en conversación con El Confidencial. Existe “una voluntad de seguir avanzando y de plantear esa posibilidad ante las instancias competentes”, añadió.


Ninguna autoridad de las instituciones europeas recibirá a Puigdemont en Bruselas

Los líderes catalanes han sido invitados por los eurodiputados Josep-Maria Terricabras, Ramón Tremosa y Jordi Solé, con los recursos de sus grupos, pero no por la Eurocámara en sí. El coloquio tendrá lugar en una de las muchas salas del edificio, pero los representantes del Govern no serán recibidos por las autoridades europeas. Ni las del Parlamento ni de la Comisión Europea, según confirman fuentes de ambas. Ni lo han buscado, explican desde las dos partes. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que hasta hace unos meses era el representante permanente de España ante la UE, ha asegurado que el Gobierno no va a permanecer de brazos cruzados ante la campaña en favor del referéndum de las autoridades catalanas.

 

Dirigentes afines a Pablo Iglesias tienden puentes con el proyecto de Íñigo Errejón

Las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón amenazan con convertir la II Asamblea Ciudadana de Podemos en una confrontación directa entre ambos proyectos que puede partir al partido en dos. Esta sensación es generalizada en muchos ámbitos de Podemos y sus alrededores. El secretario general y el secretario político hacen continuas llamadas a una futura negociación y los movimientos para que esta sea real y fructífera se multiplican.

17/01/2017


Bárcenas certifica la caja b del PP y dice que Rajoy rompió con Gürtel

Luis Bárcenas selló este lunes la paz con el PP en el juicio sobre la trama central del caso Gürtel. El extesorero que puso seriamente contra las cuerdas con sus declaraciones a la formación conservadora, evidenció el deshielo iniciado en los últimos meses. Bárcenas certificó que la contabilidad secreta que confeccionó con su antecesor, Álvaro Lapuerta, entre 1990 y 2008 “era una contabilidad no oficial, extracontable, y era del PP, claro”. Sin embargo, aseguró que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, en el año 2003, rompió las relaciones del partido con Francisco Correa, cerebro de la trama.



Cospedal pide perdón presionada por la oposición pero mantiene el velo sobre el Yak-42

La ministra ha puesto punto y final de esta forma a una política de negación de toda responsabilidad que el PP ha intentado mantener incluso tras la salida a la luz pública de las conclusiones del Consejo de Estado, que señalan sin titubeos al Ministerio de Defensa como responsable de la tragedia. También ha reiterado en varias ocasiones que el Ministerio asume como propias dichas conclusiones, que le atribuyen la responsabilidad patrimonial de la catástrofe y señalan que podía haber hecho más por evitarla. 


Entran en prisión los exdirectivos de Nova Caixa Galicia (NCG) que pretendían librarse

Según fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha valorado la gravedad de los hechos así como que el propio Supremo, en la sentencia que emitió, calificó de benévola la pena de dos años de prisión impuesta por el primer tribunal a los ex directivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, al ex presidente Julio Fernández Gayoso y al que fuera asesor jurídico Ricardo Pradas. Para tomar la decisión, la sala también ha tenido en cuenta que los condenados en ningún momento han devuelto el dinero fijado en la resolución y que aún tienen causas pendientes con la justicia.

Susana Díaz confirma que va a presentar su candidatura a secretaria general del PSOE

A Susana Díaz la candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE no le pilló por sorpresa. Desde hacía semanas, había sido informada de los movimientos del ex lehendakari y ya preparaba su propia respuesta a ese anuncio. La andaluza ha confesado a los suyos que la irrupción del vasco no condiciona su agenda, aunque está dispuesta a “negociar”.

16/01/2017


Pedro Sánchez a Patxi López: “No tiene sentido que haya tres candidaturas”

López se quedó muy satisfecho con la llamada. En su entorno, dan por seguro que Susana Díaz se presentará a las primarias. Y consideran clave para ganar a la presidenta de Andalucía que los críticos no vayan divididos a las elecciones internas.Sin embargo, diputados del entorno inmediato de Sánchez y parte de los que firmaron un manifiesto en diciembre para animarle a presentarse le están insistiendo para que lo haga ya. Anoche, un parlamentario partidario del ex secretario general explicó que Sánchez va a tomar la decisión definitiva «muy pronto».


La burguesía catalana reconoce al fin pérdidas de 900 millones en el Sabadell

Las inversiones de empresarios industriales en el sector bancario siempre han generado problemas. La apuesta de Manuel Jove (Fadesa) por BBVA, la de Sacyr por la misma institución financiera, la de Villar Mir por Banco Santander o la de varios magnates latinoamericanos en Banco Popular acabaron con graves pérdidas o conflictos institucionales. Y no hay que olvidar la incursión en el Sabadell de la burguesía catalana, que tras 10 años de aventura financiera ha reconocido recientemente un agujero de más de 900 millones.


Defensa investiga qué archivos sensibles se llevó José Bono del Ministerio

En medio del revuelo político provocado por el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, en el que se responsabilizaba a Defensa del accidente, el ex ministro José Bono ha entrado a formar parte de la polémica al asegurar, entre otras cosas, que tiene pruebas sobre el pago de ‘mordidas’ en la contratación del avión que se estrelló en Turquía en 2003. En una entrevista concedida a El País el 10 de enero, denunció la existencia de “mordidas” en la contratación de los aviones para transporte de las tropas. Según sus palabras, durante su estancia en el ministerio “llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino. Queda por saber quién se llevó ese dinero y el del seguro”.


Rajoy: “El referéndum en Catalunya no se va a celebrar, lo sabe todo el mundo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum unilateral para consultar a los catalanes sobre la independencia. “El referéndum en Catalunya no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo”, ha asegurado en una entrevista en ‘La Razón’.
Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont avanzar hacia “una etapa en la que prime el diálogo” y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referéndum sobre la independencia que, según indica, también “quienes han hecho de ello su único discurso político” saben que no se va a celebrar.

15/01/2017


El PSOE aprueba su congreso para el 17 y 18 de junio con la aceptación de los críticos

El comité federal respalda, con solo cinco votos en contra, la resolución planteada por la gestora. Las primarias serán en mayo. La oposición a la hoja de ruta se plasma en las intervenciones. El resultado supone un triunfo para Fernández y para los oficialistas, que consiguen sacar su planificación tal y como tenían previsto, sin tacha alguna, aunque con la división interna bien patente y las heridas de los últimos meses intactas. Ni siquiera se sometió a votación la única contrapropuesta presentada a lo largo del comité, la defendida por Pérez Tapias, que contenía primarías para el 6 de marzo y congreso para el 7, 8 y 9 de abril. 


Un informe del Estado Mayor asegura que Trillo era el responsable último que autorizaba vuelos como el Yak-42

Según el documento oficial, Trillo era “en ocasiones” el último eslabón de la cadena de decisiones que comportaban la contratación de los aviones para el traslado de tropas. Además, el texto elaborado en el Estado Mayor señala que la contratación de aviones estaba sometida a serias limitaciones presupuestarias. eldiario.es ha conocido el contenido de ese documento por el relato del exministro José Bono durante una entrevista que publicamos. El texto exacto elaborado por el alto organismo militar dice así:

 

Íñigo Errejón pide un Podemos “institucional” y censura la “inmadurez” de Pablo Iglesias

Íñigo Errejón ha puesto las cartas boca arriba de cara al congreso de Podemos y ha definido claramente cuál es el proyecto político que va a defender ante Pablo Iglesias. Primero, para intentar llegar a un acuerdo y si no, para confrontar con él en Vistalegre II. El borrador del documento político que ha lanzado este viernes supone la más dura y demoledora impugnación hasta la fecha de la deriva izquierdista emprendida por Iglesias en los últimos meses y de su liderazgo al frente de Podemos desde las elecciones de diciembre [lea en PDF el documento de Errejón].


Alex Crivillé: “Los deportistas de élite se van fuera para no pagar impuestos. ¡Quien no lo hace es burro!”

Entonces, el periodista recoge el guante. ¿Cree que aquí la fiscalidad es demasiado alta (para las rentas altas, se entiende, obviamente)? “Mucho, fatal, por eso todos los deportistas se van a vivir fuera. No sé, te vas a vivir a Andorra, Londres, Suiza, Mónaco… Porque es una etapa de tu vida muy corta y tienes que mirar por ti”, argumenta Crivillé, que fue campeón de 125cc en 1989 y el primer campeón del mundo español de 500cc, en 1999. Y, de nuevo preguntado por el periodista por la práctica de los distintos deportistas, el entrevistado añade: “Todos lo hacen, al menos todos los deportistas del motor lo hacen. Es lógico. Y el que no lo hace es un burro, así de claro: ¡un burro!”

13/01/2017


Oleguer Pujol sigue blanqueando, pero el juez lo deja en libertad

La Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión sin posibilidad de fianza al considerar que hay indicios de que, estando ya bajo investigación, Oleguer Pujol ha seguido blanqueando fondos que tenía en el extranjero. También ante la posibilidad de que destruyera pruebas. En su respuesta, el juez llama la atención sobre el contraste entre la dura solicitud y la ausencia de peticiones de medidas cautelares en los dos años de investigación que ya lleva el caso. Y añade que el único indicio que se le presenta sobre el blanqueo sería un movimiento bancario que se remonta a 2015.


El escándalo por el informe del Yak-42 obliga a Trillo a dejar su puesto de embajador en Londres

Federico Trillo, exministro de Defensa de José María Aznar y actual embajador en Londres, se dispone a anunciar que abandona su puesto en la embajada de España en Reino Unido. El embajador español ha decidido renunciar en plena polémica por su gestión del accidente del Yak-42 y el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza. Según ha afirmado él mismo, la razón es la de “no interferir en la acción del Gobierno”, lo que viene a ser un reconocimiento de que el escándalo estaba provocando daños en La Moncloa.


El reférendum será “válido”, con una pregunta “clara” y el resultado “vinculante sí o sí”

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont asegura que “quien hará válido el resultado del referéndum será la ciudadanía”, que responderá a una pregunta “clara” que tendrá dos únicas respuestas “sí o no”. “Esto no será un consulta como la del 9-N ni una encuesta”, ha reconocido para recordar que lo que ocurrió en noviembre de 2014 “era una consulta no oficial que no tenía efectos vinculantes”, recibió todo tipo de “amenazas” y que hacía dos preguntas y no una -“¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”, si se respondía de manera afirmativa, se debía responder a una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente”?-. 


Los Pujol no van a la cárcel porque manejan dossiers que implican a José María Aznar, Felipe González y Juan Carlos I

El ex molt honorable Jordi Pujol ya hizo un amago durante su comparecencia en el Parlamento de Cataluña, el 25 de septiembre de 2014, cuando fue interpelado sobre el origen de su fortuna que atribuía a una herencia de su padre. Ante las dudas de muchos diputados manifestó irritado que si se agitaban las ramas “se caerían todos los nidos”. El Gobierno de Rajoy y los centros de poder saben que, tras el escándalo de Banca Catalana, Pujol logró que los miembros del Tribunal que le juzgaba fueran convenientemente tocados. De forma incomprensible, salió absuelto.

De Guindos cerrará con Goldman Sachs y Blackrock la solución al agujero de las pensiones

Las pensiones se abonan, en teoría, con las cuotas de la Seguridad Social. Pero como resultan insuficientes debido a la caída de la recaudación y al incremento del número de pensionistas (y a que las personas que ahora se jubilan cobran más de pensión), el Gobierno ha tenido que ir retirando periódicamente diversas cantidades del Fondo de Reserva, es decir, de la conocida como “hucha de las pensiones”. Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros en diciembre, con lo que solo quedan 16.109 millones en el fondo. Con estos datos, el Gobierno admite que si no se hace nada existe una “elevada probabilidad” de que se agote en 2017.

12/01/2017


Cataluña se autoexcluye del acuerdo del Gobierno y las CCAA para empezar a reformar la financiación

l Gobierno central y las Comunidades Autónomas emprenderán en el plazo de un mes las negociaciones para diseñar un nuevo modelo de financiación territorial. Así lo acordaron el miércoles los representantes autonómicos reunidos con la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El pacto será definitivo el próximo martes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado. Cataluña por el momento se ha autoexcluido del acuerdo. La Generalitat no estuvo presente en la reunión preparatoria ni tiene previsto que su presidente, Carles Puigdemont, acuda al cónclave de la próxima semana.


El Deutsche Bank da más importancia al referéndum catalán que al Brexit en 2017

El listado de los temas importantes que afectarán a los inversores este año se abre con el capítulo de gastos de Estados Unidos en infraestructuras y le sigue el ajuste de aranceles del país norteamericano. En el listado de 30 temas importantes, el ‘Catalonia independence vote’ figura en el número 21. Un hito importante, si tenemos en cuenta que el desarrollo del Brexit figura en el número 22 y el riesgo de aumento de incremento de las tasas, en el número 23. Por ser, es incluso más importante que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ocupan el número 26 de la lista, o unas elecciones anticipadas en Italia, que ocupan el lugar número 27.


Así gasta la Iglesia el dinero público recaudado por el IRPF libre de control fiscal

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF después de el tribunal haya rechazado hacerlo con los votos de los representantes del PP. Han sido 251 millones en el último ejercicio, y cuyo reparto se decide, de manera unilateral, por los responsables de la Conferencia Episcopal. Lo que se sabe del reparto del IRPF es muy poco. En la última Memoria Justificativa de Actividades presentada por la Conferencia Episcopal (CEE), el órgano de gobierno de la Iglesia española, se relata a grandes rasgos a qué destina ese dinero público, aunque dejando muchas lagunas y sin ninguna precisión. Estos millones que recibe a través de la Declaración de la Renta son una mínima parte de todos los que recibe procedentes de fondos públicos.


La nueva ley hipotecaria quitará las tasas por pagar antes

La nueva ley hipotecaria en la que trabaja el Gobierno para incrementar la transparencia en la contratación del producto y sus cláusulas, en favor de una mayor protección del consumidor, dará un vuelco a muchos factores. El Anteproyecto de Ley sobre contratos de crédito inmobiliario que traspone la directiva comunitaria, suprime, en términos generales, las comisiones por devolver la deuda anticipadamente. El borrador, que estuvo a consulta hasta el pasado mes de septiembre y cuya aprobación definitiva se estima para mayo, limitaba al 0,5% el cargo “del capital reembolsable anticipadamente” si el reintegro se produce en los tres primeros años del préstamo y al 0,25 si es durante los cinco primeros, y desaparecería al sexto año.

11/01/2017

Españoles, tenemos un problema

El empleo del principio “ del que más tiene debe de pagar más” efectuado por  la Ministra de Sanidad  para justificar  la modificación del copago sanitario, copago que recae sobre los pensionistas, simplemente es una indecencia ya que su pretensión de repercutir este  proporcionalmente sobre las pensiones,  “debiendo  de pagar más, el que cobra más pensión” en principio dicho así, podríamos hacernos creer que estamos ante una ministra progresista y de izquierdas, y que utiliza un principio asumido por toda la gente de progreso, pero no es así estamos ante una ministra del Partido Popular, partido de derechas que destila ultracapitalismo por los cuatros costados.


La Universidad de Sevilla prohíbe el acceso al catedrático que abusó de tres profesoras

Santiago Romero, el catedrático de la Universidad de Sevilla condenado a seis años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras de su departamento, tenía clases esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación. De 9.30 a 10.20 horas impartía clases teóricas de su asignatura, Voleibol, para alumnos de primer curso del Grado de Educación Física, y entre las 10.30 y las 11.30 horas, daba las prácticas en el centro deportivo de la facultad. Sin embargo, Romero se enteró ayer por la prensa (antes que por su propio abogado) de que el Juzgado de lo Penal número 2, que había iniciado una investigación sobre una denuncia contra él por abusos sexuales hacía siete años, acababa de declararle culpable, condenándolo a prisión, y a pagar una indemnización global de 110.000 euros a las víctimas.


Cláusulas suelo: solución exprés para no desairar al Supremo ni demonizar a la banca

La solución extrajudicial que el Gobierno trata de promover entre los bancos y sus clientes hipotecarios sobre las cláusulas suelo tiene una condición indispensable que consiste en salvaguardar los intereses de los ciudadanos. Pero además existen otras dos premisas básicas que deberán garantizarse tácita o explícitamente en el real decreto que estudiará el Consejo de Ministros este próximo viernes. De un lado, el Ministerio de Economía trata de evitar que la nueva regulación suponga un nuevo estigma en la imagen del sector bancario. Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha pedido que la normativa no deje en evidencia al Tribunal Supremo tras el desaire sufrido a manos de la Corte de Justicia de Luxemburgo.


Se completa el tribunal que juzgará a Artur Mas

El magistrado Eduardo Rodríguez Laplaza de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sido designado como el tercer miembro del tribunal que juzgará al ex presidente Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau por los delitos de desobediencia y prevaricación por permitir las votaciones del 9-N pese a la resolución del Tribunal Constitucional. El juicio se debe celebrar en febrero próximo y una vez formada la sala del tribunal se debe decidir si se admite la prueba propuesta por las partes. Las defensas de los procesados reclamaron la declaración como testigo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros.


Las autonomías del PSOE devolverán a los pensionistas el aumento del copago en las medicinas

El PSOE no ha tardado en rechazar públicamente “de forma tajante esta propuesta que ha puesto Dolors Montserrat encima de la mesa” y ha exigido “que se rectifique y se vuelva a la situación anterior a 2012, en la que los pensionistas no tenían que abonar nada por los medicamentos”. Pero no se trata de una simple protesta. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes socialistas, las federaciones del PSOE en toda España han comenzado a movilizarse y a trabajar de forma coordinada para conformar una dura campaña de desgaste contra el Gobierno Rajoy. La primera puesta en común tuvo lugar este lunes en la sede de Ferraz. Se reunió de urgencia el Consejo Federal de Sanidad, formado por los consejeros del ramo de los Gobiernos autonómicos, los responsables de área y portavoces regionales y los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo de la materia.

10/01/2017


Cientos de pensionistas alarmados llaman a centros de salud: “¿Cuánto más voy a tener que pagar por las medicinas?”

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sanitarias conocedoras de la situación, el Gobierno ha constatado una enorme preocupación entre los jubilados por el anuncio de revisión del copago. Lo ha confirmado tras los cientos de llamadas de pensionistas alarmados a centros de salud y consultorios médicos de toda España. Los funcionarios están atendiendo también una oleada de consultas presenciales reclamando respuestas sobre este asunto. También algunos centros de atención primaria, médicos de cabecera y otros organismos oficiales están recibiendo numerosas preguntas de este tipo. Las más frecuentes: “¿Esto me afecta a mí?, ¿Cuánto más voy a tener que pagar por las medicinas?”.


El Estado ha inyectado 122.000 millones de dinero público en el rescate bancario

El volumen de dinero público inyectado a las entidades financieras rescatadas -principalmente cajas de ahorros- asciende a un total de 122.122 millones de euros, según un informe del Tribunal de Cuentas (TC). De este dinero, se habían perdido 60.718 millones al cierre del ejercicio 2015, puesto que las participaciones que mantiene el FROB en entidades nacionalizadas no permitían recuperar un importe mayor a esa fecha. Según sus cálculos, Bankia no es la entidad que ha recibido las mayores ayudas, sino la CAM; y las pérdidas más importantes para el Estado tampoco corresponden a la entidad que presidía Rodrigo Rato en el momento del rescate, sino a CatalunyaBanc.


Cospedal asume el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del Yak-42

La reunión entre los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido un “alivio” para los que perdieron a los suyos, después de que la ministra se haya comprometido a asumir el informe del Consejo de Estado que señalaba la responsabilidad del departamento entonces dirigido por Federico Trillo en la gestión del accidente, ocurrido en Turquía en 2003.Defensa ha emitido un comunicado en el que efectivamente anuncia que asumirá el informe del Consejo aunque no sea vinculante.


Españoles, tenemos un problema

Un criterio acuñado por la izquierda, dicho públicamente por representantes de la derecha pero fuera del contexto puede ser una verdadera trampa para el que lo escucha sino no está ojo avizor. El empleo del principio “ del que más tiene debe de pagar más” efectuado por la Ministra de Sanidad para justificar la modificación del copago sanitario, copago que recae sobre los pensionistas, simplemente es una indecencia ya que su pretensión de repercutir este proporcionalmente sobre las pensiones, “debiendo de pagar más, el que cobra más pensión” en principio dicho así, podríamos hacernos creer que estamos ante una ministra progresista y de izquierdas, y que utiliza un principio asumido por toda la gente de progreso, pero no es así estamos ante una ministra del Partido Popular, partido de derechas que destila ultracapitalismo por los cuatros costados.

09/01/2017


El PSOE quiere un pleno extraordinario sobre el Yak-42

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso debata sobre el accidente del Yak-42, tras conocerse el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa que dirigía entonces Federico Trillo. Para eso los socialistas han presentado este sábado un escrito en el Congreso para que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, comparezca ante el Pleno.La pasada semana, después de que EL PAÍS revelara el contenido del informe, todos los grupos de la oposición pidieron que la ministra comparezca en la Comisión de Defensa. Al ser inevitable la convocatoria, la ministra presentó un escrito pidiendo comparecer en comisión, para evitar dar imagen de derrota parlamentaria.


Puig propició desde la Generalitat el enriquecimiento de los Pujol

La Policía Judicial sitúa al ex conseller de Convergència i Unió (CiU) Felip Puig como una pieza clave en la trama de corrupción de la familia Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene ante la Audiencia Nacional que quien fuera hombre de confianza de los ex presidentes autonómicos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas favoreció los intereses del hijo del primero desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa.Los investigadores consideran en dos de los últimos informes que han aportado ante el Juzgado de Instrucción número 5 que instruye el denominado caso Pujol y que han sido desvelados en exclusiva por EL MUNDO, que el clan catalán «influyó de forma clara» sobre Puig. Todo ello con el objetivo de que propiciara el negocio de Pujol Jr. con el referido vertedero.


El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria hizo trampas en las primarias de Podemos que ganó por solo 14 votos

La ola de Podemos era tan irresistible que había que subirse a su cresta costara lo que costara. Hasta haciendo trampas: Juan Manuel Brito, vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y líder del sector crítico de Podemos ahora en trance de expulsión, ganó por solo 14 votos las primarias de marzo de 2015 para encabezar la lista morada al gobierno de la isla, y sobre todo gracias a que su grupo de activistas enrolados en la ONG Acción En Red montó todo un pucherazo digital.


La Guardia Civil investiga otra caja B del PP de Madrid que funcionó entre 2010 y 2014

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto otra línea de investigación sobre la presunta entrada ilegal de fondos en el Partido Popular de Madrid a través de la trama Púnica, la red corrupta desarticulada en octubre de 2014 que supuestamente lideraban Francisco Granados y David Marjaliza. Según fuentes cercanas al caso, los agentes asignados a este procedimiento han requisado las cuentas presentadas entre 2010 y 2014 por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, más conocida por su acrónimo Fundescam, ante los indicios que apuntan a que la entidad fue empleada por el PP de Esperanza Aguirre para canalizar el cobro de donaciones opacas al partido.

07/01/2017


Vilarrubí, vicepresidente del Barça, pagó a Jordi Pujol Jr. cientos de miles de euros

El vicepresidente segundo y encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barça, Carles Vilarrubí, pagó cientos de miles de euros en supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, según un informe de la UDEF entregado en el juzgado central de instrucción número 5. Vilarrubí, dice el texto, “aparece igualmente entre las personas que habrían simulado relaciones de negocio con Imisa [Iniciatives, Marketing i Inversions SA], materializadas en facturas expedidas por esta última”. El total facturado se elevaba a dos remesas, una de casi 31,5 millones de pesetas (casi 189.000 euros) y otra de 75.765,40 euros, lo que totaliza más de 264.600 euros.

Cualquier español podrá desheredar a sus hijos solo con vivir dos años en el País Vasco

El Parlamento vasco ha aprobado recientemente la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil vasco. Al contrario de lo que establece el Derecho común, aplicable a la casi la totalidad del territorio nacional, en el que para desheredar a un hijo se requiere que se cumpla alguno de los supuestos que exige la Ley. Este derecho foral incorpora como novedad el principio de libertad civil, en virtud del cual se puede desheredar a un hijo sin más requisitos. Para que una persona pueda acogerse a esta Ley vasca, deberá estar en posesión de la llamada vecindad civil, circunstancia que no se admite solo por el empadronamiento, como sí ocurre con la vecindad administrativa.

Moncloa desvela el cese de Trillo y se reunirá con las víctimas del Yak-42

Trece años después de la catástrofe del Yak-42, el que fuera entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, se va. Entre las 72 renovaciones que próximamente llevará a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Trillo dejará su asiento diplomático en la embajada de Londres.El que será previsible final de su ruta política se produce apenas unos días después de que se conociera el contenido de un informe del Consejo de Estado en el que señalaba al Ministerio de Defensa del momento como responsable del accidente en el que murieron 62 militares que regresaban de participar en la misión en Afganistán.

El precio del alquiler se dispara en las grandes ciudades en plena batalla contra los pisos turísticos ilegales

El alquiler va cobrando poco a poco más peso dentro de las opciones de vivienda de los españoles. Si en 2007, antes de la Gran Recesión, el porcentaje de población que vivía de alquiler estaba por debajo del 20%, en 2015 esta proporción ascendía a casi el 22%, según Eurostat, todavía lejos de otros países como Alemania (un 48%), Francia (36%) o la media de la zona del euro (un 33%). En los últimos tiempos se está produciendo además un incremento de los precios, sobre todo, en las grandes ciudades y en las zonas más turísticas, donde se complica el alquiler residencial.


La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de los Pujol

La Policía Judicial acusa a altos cargos del PP de «presionar en La Moncloa» para conseguir financiación pública a la familia Pujol, con la que desarrollarían posteriormente contratos de obras de ingeniería amañados en países africanos. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que implica al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex secretario de Estado de Comercio Juan Costa, y al ex secretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella en la obtención de fondos públicos para la empresa Ibadesa, participada por Jordi Pujol Ferrusola y estrechamente vinculada con José Herrero de Egaña López del Hierro, sobrino del marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.


Del Palau al 3%: guía de los juicios por corrupción en Catalunya en 2017

El año que acaba de empezar será movido en los juzgados catalanes. Y no sólo por las derivadas judiciales del proceso soberanista. En 2017 se sentarán en el banquillo los protagonistas de algunos de los casos de corrupción más destacados de los últimos años, empezando por el más emblemático: el caso Palau, que se juzgará entre marzo y junio. Fèlix Millet y su mano derecha al frente del Palau de la Música, Jordi Montull, ya han reconocido que expoliaron de la institución cultural 3,3 millones de euros. Según el fiscal, el saqueo asciende hasta los 18 millones, sólo mediante la desaparición de dinero en efectivo (sin contar obras particulares y viajes pagados con el dinero del Palau). Millet se habría quedado con 7 millones y Montull con 1,3. Afrontan penas de 37 y 25 años de cárcel, respectivamente.


El paro cae un 9,5% en 2016 impulsado por el empleo precario

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo cayó en diciembre en 86.849 personas respecto al mes anterior, con lo que se cierra el año con una bajada respecto a 2015 de 390.534 personas, lo que sitúa el total de desempleados inscritos en 3.702.974. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, en comparación interanual la caída fue del 9,54%, lo que supone el descenso más acusado desde 1999, aunque en números absolutos la caída en 390.534 personas supone la mayor bajada en un año natural de toda la serie histórica.


El soberanismo lanza 5.000 voluntarios para ‘conquistar’ Barcelona antes del referéndum

El independentismo catalán tiene una meta urgente: conquistar Barcelona y su área metropolitana. O eso o el anunciado referéndum puede pasar a mejor vida. Mientras que la Cataluña profunda ya es territorio soberanista, la capital y sus alrededores no acaban de dar apoyo a una aventura que, a estas alturas, nadie sabe cómo acabará. Por eso, el ‘procés’ depende mucho de la gran conurbación barcelonesa y ahí es donde van a poner el acento durante los próximos meses.
Consciente de este ‘agujero negro’, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) comienza el próximo día 15 de enero una macrocampaña que durará hasta que se convoque el referéndum independentista.

04/01/2017


El Gobierno simula dureza con los bancos pero no les forzará a devolver las cláusulas suelo

En el marco de estos contactos, De Guindos ha admitido a los consejeros delegados de las entidades con exposición a las cláusulas suelo que los contratos hipotecarios afectan a la “relación privada y personal de los bancos con sus clientes”. El problema se escapa, por tanto, a las competencias del Gobierno. Les ha revelado que es el principal dictamen que ha recibido por parte de la Abogacía de Estado y explica el carácter voluntario del Código de Buenas Prácticas que se dispone a aprobar a mediados de enero. Reconoce, por tanto, haber encontrado impedimentos legales para forzarles a una devolución rápida y masiva de las cantidades. Este hecho ha provocado que el PSOE rechace apoyar ese decreto ley en el Congreso y que la normativa haya quedado en suspenso hasta después de Reyes.


El Supremo permite que cualquier sindicato denuncie la vigencia de un convenio cuando caduca

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia con consecuencias para la negociación colectiva y la representación sindical. Cualquier sindicato que tenga representación puede denunciar la vigencia de un convenio (señalar que se acerca su fin para que se pongan en marcha las negociaciones), independientemente de que sea o no mayoritario o de que firmara ese convenio. La sentencia se refiere al convenio del sector del Contact Center (telemarketing), cuya vigencia denunció CGT, que solo contó con uno de los quince representantes que lo negociaron. A finales de 2014, CGT denunció ante el Ministerio de Empleo que ese estaba próximo a caducar.


Ada Colau ficha con sueldos ‘cienmileuristas’ a varios exconsejeros de Pujol y Mas

Entre los fichajes, se encuentran el antiguo consejero de Medio Ambiente con el Tripartito, el ecosocialista Salvador Milà, que acaba de ser nombrado director de los servicios de presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), un organismo supramunicipal que trata de gestionar servicios a los consistorios cercanos a Barcelona, con una retribución de más de 93.000 euros anuales. Por su parte, el exteniente de alcalde Ricard Gomà, también de ICV, fue fichado hace dos meses como director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, un consorcio de derecho público considerado “de interés general”. En él participan la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, las tres principales universidades públicas y la Cámara de Comercio de Barcelona.


El soberanismo da muestras de fragilidad en el año clave del ‘procés’

En el sueño más optimista del soberanismo, 2017 es el año del advenimiento de la independencia. Para que lo sea, sin embargo, deben aún salvar una larga lista de obstáculos. Los que presenten el Gobierno y el Tribunal Constitucional. Pero también los que se plantee el propio independentismo, víctima de la frágil unidad entre los partidos. Como epílogo, además, deben celebrar un referéndum que carece de espacio en la legalidad española y apoyos internacionales. Todo lo anterior marcado por una rémora más: pese al notable incremento de votantes independentistas desde 2012, cinco años de campaña permanente por el ‘procés’ han sido insuficientes para afianzar una mayoría favorable a la secesión. Según la última encuesta elaborada por la Generalitat, el 46,8% de los catalanes votaría ‘no’ a una Cataluña independiente frente a un 45,3%. a favor del ‘sí’.

03/01/2017


El PP se consolida como primera fuerza política tras dos meses de Gobierno

El Partido Popular con el 34,8% de intención de voto se consolida como primera fuerza política en sus dos primeros meses de gobierno, mientras que Unidos Podemos se coloca en segunda posición con un 22,5%, según una encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’ publicada este lunes. La encuesta destaca que el PSOE pierde 3,3% puntos en apenas seis meses, desde las elecciones de junio, del 22,7% al 19,4%, pasando de la segunda a la tercera posición en intención de voto. La formación liderada por Albert Rivera, Ciudadanos, pierde medio punto con respecto al 26 de junio, que pasa del 13,1 al 12,6%. Según estos resultados comparados con las elecciones del pasado 26 de junio, el PP gana un 1,8%, del 33% al 34,8%, mientras que Unidos Podemos sube un 1,4% (del 21,1 al 22,5%).


2017: un año para que los partidos decidan qué son

EL PAÍS ha hablado con cuatro voces expertas, con conocimiento de causa aunque alejados de la refriega diaria, para mirar hacia el futuro y analizar los retos pendientes de los cuatro grandes partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El exministro de Educación socialista y catedrático de Sociología, José María Maravall; el exdiputado y exsecretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga; el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; y el también catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, coinciden en un diagnóstico urgente: ideas. “Quiero ideas sin personas, y ahora no veo más que personas sin ideas”, se queja Maravall. “Podemos ocupó un espacio, y ese es su gran éxito. El reto que tiene por delante es llenar de contenido ese espacio, o corre el riesgo de desaparecer”, advierte Javier Pérez Ro


Denuncian y piden prisión para los cargos del PP premiados por la Fundación Franco

Denuncia y petición de prisión contra los tres cargos del Partido Popular premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la ley de Memoria Histórica. Dos alcaldes y un diputado regional recibieron su distinción en una cena el pasado 2 diciembre. El abogado Eduardo Ranz considera que tanto en sus discursos de agradecimiento como en su actuación política están contraviniendo lo estipulado en el texto legal. Las denuncias, firmadas el 1 de enero, recogen algunas de las palabras que los políticos del Partido Popular expresaron en la ceremonia ofrecida por la Fundación Francisco Franco. Respecto a la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, el escrito al juzgado reproduce sus palabras en las que expresó que Francisco Franco “fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria”.


El Supremo rechaza la petición de la Iglesia Evangélica de tener casilla propia en el IRPF como la Católica

39El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso en el que la Iglesia Evangélica pedía contar con una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Evangélica o Protestante. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la negativa del Gobierno a añadir esa casilla no vulnera derechos fundamentales de la Iglesia Evangélica, que alagaba discriminación y esgrimía la vulneración, entre otros, del derecho a la libertad religiosa.La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe) recurrió ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló el criterio de Hacienda. El Ministerio respondió a la petición evangélica que la casilla para la iglesia Católica se fundamenta en los Acuerdos de España con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 y que, a falta de un convenio similar, no era posible acceder a la petición de la Iglesia Protestante.


El PP se consolida como primera fuerza política tras dos meses de Gobierno

El Partido Popular con el 34,8% de intención de voto se consolida como primera fuerza política en sus dos primeros meses de gobierno, mientras que Unidos Podemos se coloca en segunda posición con un 22,5%, según una encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’ publicada este lunes. La encuesta destaca que el PSOE pierde 3,3% puntos en apenas seis meses, desde las elecciones de junio, del 22,7% al 19,4%, pasando de la segunda a la tercera posición en intención de voto. La formación liderada por Albert Rivera, Ciudadanos, pierde medio punto con respecto al 26 de junio, que pasa del 13,1 al 12,6%. Según estos resultados comparados con las elecciones del pasado 26 de junio, el PP gana un 1,8%, del 33% al 34,8%, mientras que Unidos Podemos sube un 1,4% (del 21,1 al 22,5%).


2017: un año para que los partidos decidan qué son

EL PAÍS ha hablado con cuatro voces expertas, con conocimiento de causa aunque alejados de la refriega diaria, para mirar hacia el futuro y analizar los retos pendientes de los cuatro grandes partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El exministro de Educación socialista y catedrático de Sociología, José María Maravall; el exdiputado y exsecretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga; el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo; y el también catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, coinciden en un diagnóstico urgente: ideas. “Quiero ideas sin personas, y ahora no veo más que personas sin ideas”, se queja Maravall. “Podemos ocupó un espacio, y ese es su gran éxito. El reto que tiene por delante es llenar de contenido ese espacio, o corre el riesgo de desaparecer”, advierte Javier Pérez Ro


Denuncian y piden prisión para los cargos del PP premiados por la Fundación Franco

Denuncia y petición de prisión contra los tres cargos del Partido Popular premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la ley de Memoria Histórica. Dos alcaldes y un diputado regional recibieron su distinción en una cena el pasado 2 diciembre. El abogado Eduardo Ranz considera que tanto en sus discursos de agradecimiento como en su actuación política están contraviniendo lo estipulado en el texto legal. Las denuncias, firmadas el 1 de enero, recogen algunas de las palabras que los políticos del Partido Popular expresaron en la ceremonia ofrecida por la Fundación Francisco Franco. Respecto a la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelles, el escrito al juzgado reproduce sus palabras en las que expresó que Francisco Franco “fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado Español del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria”.


El Supremo rechaza la petición de la Iglesia Evangélica de tener casilla propia en el IRPF como la Católica

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso en el que la Iglesia Evangélica pedía contar con una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Evangélica o Protestante. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la negativa del Gobierno a añadir esa casilla no vulnera derechos fundamentales de la Iglesia Evangélica, que alagaba discriminación y esgrimía la vulneración, entre otros, del derecho a la libertad religiosa.La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe) recurrió ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló el criterio de Hacienda. El Ministerio respondió a la petición evangélica que la casilla para la iglesia Católica se fundamenta en los Acuerdos de España con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 y que, a falta de un convenio similar, no era posible acceder a la petición de la Iglesia Protestante.