EL PSOE COLABORADOR NECESARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS CORRUPTOS EN EL GOBIERNO DE NAVARRA

imagesLa artimaña del Partido Popular, de ligar a los socialistas con Bildu, ante una hipotética Moción de Censura al Gobierno de Yolanda Barcina , sitúa a los Socialistas del PSOE en una encrucijada política de consecuencias imprevisibles:

1.-No interponer la Moción, ante las prácticas corruptas del UPN, les hace cómplices y encubridores de la corrupción que allí se practica.

2.-El hecho casuístico que un partido como Bildu, con su historia, apoyase esa moción, no debería significar nada más que un acto democrático como es el hecho de votar. Pero la dirección del PSOE entiende y hace caso al Partido Popular, de que ello significaría una aproximación al mundo Abertzale y por extensión a una aproximación al mundo independentista y a ETA.

Mala conciencia democrática deben de tener los amigos del PSOE, ya que no se pueden tener dos varas de medir, o Bildu es un partido legal con todos sus derechos y obligaciones, o habría que intentar ilegalizar ese partido porque según el PP y PSOE, son la antesala del terrorismo.

Claro, que mientras tanto, los amigos del Gobierno de Navarra llenan a espuertas sus arcas con tratos de favor fiscal.

3.- No se pueden plantear políticas abiertas de participación como “las primarias” cuando la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, deslegitima y desautoriza a los miembros de su propia organización, actuando como un Buró Político Centralizado.

4.- Son muchas las contradicciones en el PSOE, por un lado quiere dar una imagen de partido abierto, descentralizado y por otra parte actúa dictatorialmente dentro de su organización. Seguramente este tipo de actuación obedece a otra puesta en escena por las críticas que recibe de falta de liderazgo.

5.- Por otra parte quiere deshacerse de la mochila de la corrupción, pero con actos como el que denunciamos la protege.

Al igual sucede cuando quiere despegarse de las políticas neoliberales del PP, pero a la hora de la verdad actúan como vasos comunicantes, para proteger determinados intereses.

Secretario General

Partido Socialista (P.S.)

REPRODUCCIÓN DEL ACUERDO

COMITÉ REGIONAL PSN-PSOE

6 de marzo de 2014

La situación por la que atraviesa la Comunidad Foral es insostenible como consecuencia de la crisis institucional y que viene motivada por las desafortunadas actuaciones que ha llevado a efecto el gobierno. La gota que ha colmado el vaso es la conducta de la Presidenta y de la Vicepresidenta del Gobierno que han sido investigadas por la comisión de investigación y que han tenido como culminación unas conclusiones en las que se exige asunción de responsabilidades políticas tanto a la Presidenta como de la Vicepresidenta.

La Comisión de Investigación ha dictaminado con total claridad la existencia de prácticas corruptas en forma de intentos de injerencias y tratos de favor, con una total confusión entre el interés general y el privado que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones a sus principales responsables, y en especial, a la Presidenta del Gobierno Yolanda Barcina.

Igualmente son denunciables las mentiras, los intentos de ocultación de información y la manipulación que Barcina y UPN han pretendido durante el desarrollo de la misma.

Los navarros y las navarras merecen gobiernos sólidos, gobiernos fuertes que puedan afrontar la actual crisis económica y social por la que atravesamos como Comunidad Foral. Vemos con gran preocupación como Navarra padece el desgobierno de un gobierno enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder, y parapetada exclusivamente en los votos de Bildu.

Es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así. La única salida es que los ciudadanos pueden expresarse en las urnas, convocando elecciones para el próximo 25 de mayo y así dar salida a esta crisis.

Ya vale de parapetarse en supuestos complots o conspiraciones de terceros para ocultar la gravísima situación por la que atraviesa su gobierno y en consecuencia Navarra. Una muestra más de la categoría política de una Presidenta del Gobierno que no se merecen los navarros. Los socialistas en ningún caso tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar con Bildu mientras esta formación política no dé un paso fundamental pendiente: la condena del terrorismo y la exigencia que ETA se disuelva.

Sin embargo hoy en Navarra, Yolanda Barcina y UPN son el problema y sinónimo de desgobierno, inestabilidad y oscurantismo. Y no lo solo por la práctica de unas políticas que subordina las personas a los mercados, el oscurantismo y la mentira a la hora de saber la situación real de las cuentas públicas o por el desmantelamiento de los servicios públicos. A todo ello se ha unido y la demostración de una absoluta carencia de ética en la acción política, irregularidades normativas y, en definitiva, la sustitución del interés general que debe guiar al buen gobernante por el interés particular.

2 Los socialistas solo queremos darles a los navarros la posibilidad de elegir, de tomar sus propias decisiones. El futuro de nuestra comunidad debe estar en manos de los navarros y las navarras, y nadie, y tampoco su Presidenta, pueden en aras a unos intereses estrictamente personales, frustrar esa demanda colectiva.

Los socialistas sólo queremos elecciones por el interés general y para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de Navarra.

En consecuencia, y tras haber analizado la situación en el seno de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada esta mañana, se han tomado los siguientes acuerdos:

1. El PSN-PSOE hace suyas y ratifica todas y cada una de las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, así como sus recomendaciones y concretamente las graves actuaciones auspiciadas por la Presidenta y Vicepresidenta del Gobierno, Sras. Barcina y Goicoechea, e interferir e injerir en el funcionamiento de la Hacienda de Navarra, buscar beneficios políticos partidistas, propiciar el trato de favor, e instrumentalizar la defensa del Convenio Económico y la negociación de los objetivos de déficit con el Estado – perjudicando a las empresas navarra retrasando innecesariamente las devoluciones del IVA – para satisfacer las polítcas del PP en detrimento de los intereses generales de los ciudadanos de Navarra..

2. En consecuencia, el PSN-PSOE exige a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, su dimisión y la convocatoria de manera inmediata elecciones al Parlamento de Navarra, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

3. El PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del Partido, pero a su vez manifiesta su disconformidad con la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal de no presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo25demayo.

4. Declarar a la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, como sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución, por todo lo anteriormente descrito.

5. El PSN-PSOE tiene como objetivo, y para ello sigue comprometido, la consecución del cambio político en Navarra relevando al agotado y perjudicial ejecutivo de Barcina. A tal efecto, seguiremos desarrollando todo el trabajo en la Conferencia Política para ofertar a la sociedad navarra un programa que aporte soluciones a los problemas de los navarros y las navarras y procederá en el próximo otoño a la elección de los candidatos en los casos que así está estipulado por el procedimiento de primarias.