EL OPORTUNISMO A ESCENA

breEn los últimos días hemos tenido las visitas de los líderes de los grandes partidos de la  Nación, posiblemente algunos esperaban que aportaran algo nuevo a la política, pero ni el Presidente del Gobierno dijo nada sustancialmente distinto de lo que viene  manifestando, es  decir: “ Cataluña sobrevive económicamente gracias al gobierno central, no hay más transferencias, no habrá ni referéndum ni secesión” por otro lado se ha limitado a reforzar a su partido en Cataluña contra los ataques del independentismo catalán. Al que a su vez le ha dado la espalda al no visitar al Gobierno de Cataluña promotor del 9N y de la independencia.

El  nuevo líder del PSOE, se ha aficionado a venir a Cataluña, pero como ya hemos dicho en alguna otra ocasión más vele que se quedara en casa, pues o no se entera o sucumbe a los encantos del sr. Iceta. No sé, si juntos o por  separado, ya que son dos partidos distintos, nos deberían de explicar de una vez por todas, cual es su postura real sobre lo que se ha venido denominando el problema catalán, no se puede estar a la vez por un federalismo simétrico y al día siguiente querer blindar la enseñanza, la inmersión lingüística o no sé qué derechos históricos  y para colmo recuperar los artículos del Estatuto del 2006 que fueron declarados anticonstitucionales en el 2010. La empanada es mayúscula. Esto unido a los disparates con que nos ha agasajado a nivel nacional nos la medida de su talla.

Claro que no es mucho más coherente en discurso del mundo independentista, hoy por la lista única,  según los ya desahuciados políticamente de Convergencia, inmerso en la campaña por candidatura del Presidente Mas, con la idea de convocar unas pretendidas elecciones plebiscitarias. Mientras que sus socios Esquerra Republicana de Cataluña, huye de ella como gato escaldado del agua fría, al entender su subyugación al iluminado Mas y la consecuente pérdida de votos, por dejar a un lado su posicionamiento de elecciones anticipadas ya. Estrategia esta compartida por la Asamblea Nacional de Cataluña, cuya dirigente, que no quería ser cargo electo se postula  como candidata a encabezar la lista unitaria del independentismo,  por otro lado azuza tanto a Mas como a Junqueras para el adelanto electoral, con la agravante de que ha tomado últimamente partido a favor de Mas para la candidatura única en detrimento del líder de los republicanos.

Ahora solo falta que la plataforma Sociedad Civil Catalana, se postule para encabezar la lista del bloque constitucionalista, menos mal que aquí no somos todos frentistas, ni nos dejamos embaucar por las estrategias del Partido Popular, que es quien está detrás de esta plataforma. Plataforma que se deshinchará como un soufflé mal horneado, porque no tiene sentido que en una misma organización estén miembros desde la extrema derecha a  gentes progresistas que lo único que les ha hecho llegar hasta ahí, es su ingenuidad de creer que así se sentirán amparados ante un avance nacionalista,  ante la desazón de ver cómo ni el gobierno, que deja pasar el tiempo, con lo cual ha agudizado el problema, pretendiendo que este sea la medicina que solucione la enfermiza naturaleza del nacionalismo/independentista,  ni el PSOE , por estar vinculado al PSC, partido en descomposición por sus debilidades ante el nacionalismo les aseguran una convivencia en paz.

Pero al igual que sucede en el ciclo de la vida, unos se van  y otros nacen, algunos  como setas al albur del oportunismo, que  con viejas recetas pretenden estar en la pomada política por si les cae algo o sencillamente no perder lo que han conseguido siendo unos fenicios.

Estos días se presenta en sociedad una nueva plataforma en el entorno del Partit dels  Socilistes de Catalunya (PSC-PSOE), llamada la Tercera Vía, vieja teoría por la cual se han mantenido algunos roles sociales, predican  el dialogo y la negociación la definen de esta manera:

No somos independentistas, pero tampoco antiindependentistas; no somos unionistas, pero tampoco antiunionistas: somos catalanistas, con el deseo de ver reconocida la identidad nacional de Cataluña, como la lengua y la cultura, y de que se resuelva el tema de la financiación, pero sin ninguna gana de romper nada”

Sin duda alguna este debe de ser el tercer misterio, que siempre estuvo a buen recaudo en los círculos de la Iglesia Católica, y espero que no tengamos que ir a Fátima a desvelarlo, es más ahora mismo voy a intentar desvelarlo y aseguro que no estará muy lejos de sus pretensiones u objetivos.

Este tercer misterio, significa, que algunos listos, pretenden seguir chupando de la teta a costa de todos los españoles. Significa, crear casos como los de los Pujoles. Significa, tú vive y deja vivir. Significa, opacidad y más corrupción. Significa, saltarse el estado de Derecho. Significa, vivamos a costa de los parias que creen en la democracia. Significa que la quita que quiere el Sr. Iceta sobre la deuda pública catalana, aunque haga al resto de las comunidades, lo que está diciendo en realidad, es  que el despilfarro del Gobierno Catalán, en bases a los gastos producidos por su ánimo de proselitismo político así como la creación de embajadas exteriores, en la actualidad existen doce, las paguemos todos los españoles, ya que si se acepta la quita pasará a ser pagada por el conjunto del estado. Premiando de esta manera el desgobierno.

Ya está revelado el tercer misterio de “La Tercera Vía”. Lo decíamos al principio de este articulo, en estas anda metido el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) de Cataluña, con el place del PSOE.

El gran problema es que mientras esto sucede, debido  todo ello a una estrategia inventada y necesaria para tapar la corrupción en Cataluña y el desgobierno de la Generalitat, no es menos cierto y aunque suene a cantinela, la gente muere por no ser atendidos en los hospitales, la gente acaba muriendo sin cobrar lo que le corresponde según la Ley de la Dependencia, porque el pago llega tarde o nunca para algunos, cada día hay más paro, y más jóvenes abandonan el suelo patrio en busca de oportunidades, cada día hay  más desigualdad y más crispación social. Las multinacionales amenazan con marcharse de Cataluña, lo que sin duda traerá más paro, algunas ya están cambiando sus sedes, el PIB de Cataluña baja cada día y los Bancos se cuestionan si deben financiar a la Generalitat.

Se necesitan políticos de casta, tanto en Cataluña como en el resto de España, no necesitamos más oportunistas cuyo mensaje es darle agua al sediento, para a continuación decirles a los  una vez obtenido el poder,  que no es posible, que esa era su intención pero que estamos en un desierto.

Isidro Carpio García
Secretario General
PARTIDO SOCIALISTA PS