DICIEMBRE 2016

31/12/2016


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto para subir las pensiones públicas un 0,25%

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto para subir las pensiones públicas un 0,25% a partir del 1 de enero de 2017, que es el incremento mínimo que fija la ley cuando la Seguridad Social se encuentra en déficit. El Gobierno ha decidido finalmente aprobar la actualización de las pensiones mediante un Real Decreto dado que no hay Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, sino que se prorrogarán los de 2016. Este Real Decreto deberá ser convalidado por las Cortes, donde el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente, por lo tanto deberá negociar la subida con los grupos parlamentarios de la oposición.


El PSOE expulsa en un mes a un crítico con el presidente del Parlamento y Susana Díaz

En esos ámbitos, según la resolución de la gestora, se refirió a los líderes socialistas Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz asegurando que eran “la corrupción pura y dura” y que había que “acabar con este punto de corrupción en la provincia de Córdoba”. También criticó la corta vida laboral en el ámbito privado del actual presidente del Parlamento andaluz y llamó “fascista” a Felipe González, siempre según la relación de hechos relatados por la dirección provincial al abrir expediente. En el foro de críticos participó también el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. Hay vídeos colgados en las redes sociales que recogen estas afirmaciones.


El soterramiento del AVE deja una deuda de 1.600 millones en estaciones inviables

La caída en concurso de acreedores del proyecto para soterrar la entrada del AVE en Valladolid ha abierto un nuevo frente al Gobierno en materia de infraestructuras quebradas. El consorcio Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A -participado por Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Consistorio vallisoletano- se declarará en suspensión de pagos el próximo mes de enero al no poder devolver una parte de la deuda contraída con BBVA, Bankia, Santander y Caixabank, según han confirmado esta semana los máximos responsables del Ayuntamiento y de Adif, el grupo público encargado de gestionar la infraestructura ferroviaria. La sociedad cae con un agujero patrimonial de 404 millones de euros.


“Así no”. Una expresión familiar de Pablo Iglesias que desvela quién inició la campaña contra Errejón

Los errejonistas, sin embargo, están convencidos que la campaña es “obra de Pablo” porque el propio hashtag de la misma, el ya conocido “#ÍñigoAsíNo” incluye una expresión, el “Así no”, que lleva empleando Iglesias desde sus primeros pasos en la política. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que Errejón fue el primero en ser consciente de que Iglesias estaba detrás de la campaña contra él porque ya en la Facultad de Ciencias Políticas el hoy líder de Podemos “estaba todo el día con esa coletilla en la boca”. Algo que conoce a la perfección el actual portavoz parlamentario porque “lleva muchos años junto a él”. Ese “Así no” de Iglesias no se quedó en la Complutense y, según sus propios compañeros, le ha acompañado desde la fundación de Podemos: “Lo ha usado en reuniones de partido, cuando se planificaba la estrategia, y después para atacar a los adversarios políticos”.


Los socialistas críticos resucitan a Pedro Sánchez y cierran el paso a Patxi López

La cumbre de críticos del PSOE ha reunido este martes en el número 43 de la madrileña calle Serrano a casi 70 cargos institucionales del partido, desde diputados en el Congreso hasta alcaldes y concejales de grandes y pequeños municipios, y una amplia lista de cargos orgánicos intermedios, entre ellos secretarios provinciales y locales. La reunión tenía por objeto acotar el significado del concepto “socialistas críticos”, una idea que ahora parece representar dos realidades: por un lado a los sanchistas, aquellos que aún defienden la candidatura del exlíder del PSOE Pedro Sánchez como “única alternativa a la deriva que ha tomado la actual dirección del partido, facilitadora del Gobierno de Mariano Rajoy”, explica un dirigente presente en la sala; y por otro lado a los exsanchistas, tan críticos con la Gestora como los primeros, pero disidentes de la opción Sánchez.


La Audiencia ordena seguir investigando los pinchazos de correos en la Generalitat

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que practique más diligencias para determinar cómo desde el Gobierno catalán se han intervenido correos sin orden judicial. El juez lleva investigando el tema más de tres años y ha intentado su archivo en varias ocasiones, pero la Audiencia le ha tumbado siempre sus autos. Hace unas semanas, había cerrado la investigación y dictado auto de apertura de juicio oral, pero sus superiores le han vuelto a ordenar que interrogue no solo al exdirector del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), Tomàs Roy, sino a su exgerente, Josep Verdura, y al enlace que tenían los Mossos d’Esquadra en este organismo cibernético (que intentaron convertir en el núcleo del CNI catalán).


Los Pujol negocian abrir una red de ‘duty free’ en África

Jordi Pujol Ferrusola proyecta la apertura de una red de duty free en África, en plena investigación judicial contra él por delito fiscal y blanqueo de capitales. El primogénito del clan catalán diseña, al menos desde enero de 2015, meses después de comparecer como imputado por primera vez ante la Audiencia Nacional, la apertura de comercios libres de impuestos en puertos y aeropuertos de países africanos de la mano del gigante de este tipo de negocios en Emiratos Árabes Unidos, la empresa House of S.T. Bhatia.EL MUNDO ha tenido acceso a los correos electrónicos intercambiados por Pujol Jr. con sus socios árabes para poner en marcha esta iniciativa, que fueron intervenidos por la Policía Judicial en el registro de su despacho en Barcelona, que tuvo lugar en octubre de 2015.


Sánchez elige la bandera de la izquierda y Cataluña para la refriega contra Susana Díaz


Más de medio centenar de cargos públicos y orgánicos del PSOE respaldaron ayer en Madrid la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general sin que éste haya aclarado todavía sus planes. No lo hará hasta que la gestora que preside Javier Fernández fije las fechas del próximo congreso federal. Si da finalmente el paso, piensa apoyarse en una alternativa al sultanato de Susana Díaz que descanse en dos pilares: la apuesta por una alianza de Gobierno con Podemos, nítidamente de izquierdas, y la defensa de una salida dialogada para el conflicto soberanista en la que se reconozca la singularidad de Cataluña como nación. La estrategia de los sanchistas pasa por identificar a Susana Díaz con las políticas del PP

27/12/2016


La ‘gran coalición’ ya negocia los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El Partido Popular y el PSOE vuelven a engrasar la maquinaria de la gran coalición para pactar una de las tareas más polémicas de la legislatura, el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. El 13 de enero finaliza el plazo para presentar candidaturas y ya toca que el Senado designe a los cuatro jueces que le corresponden. También está previsto que esta semana se vayan concretando las propuestas de los parlamentos autonómicos y como puntos clave se perfilan las renovaciones del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y de la vicepresidenta, Adela Asúa.


La iglesia se apropia de templos declarados públicos hace 85 años

Los principales templos católicos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones. Ese proceso se intensificó entre 1998 y 2015 gracias al derecho especial de inmatriculación que instauró el Gobierno de José María Aznar –lo mantuvo el de José Luis Rodríguez Zapatero y finalmente lo eliminó el de Mariano Rajoy ante el creciente malestar que generaba su aplicación-, que permitía a la iglesia católica anotar propiedades a su nombre con certificaciones expedidas por los obispados.


Susana Díaz planea para el PSOE andaluz la bicefalia que prohíbe en Madrid

Susana Díaz tiene un mensaje grabado que repite con muchísima insistencia: “Estoy centrada en Andalucía”. Lo ha proclamado en sus últimos entrevistas radiofónicas y también lo repitió de forma machacona en la cena de Navidad que el PSOE andaluz celebró la noche del miércoles, un día antes de que Andalucía aprobara sus presupuestos gracias a Ciudadanos. “No me voy a ningún sitio”, bromeó con muchos. También aprovechó este logro de las cuentas para alardear de su gestión y de la “estabilidad” política lograda desde su Gobierno para la comunidad autónoma. Ese es su argumentario.


Podemos se ve obligado a explicar el cese de López en una carta a sus militantes

“Su relevo (el de López) no significa menoscabo de su figura o de su trabajo, sino que se considera que en este momento es mejor contar con otro perfil al frente de la portavocía.” Este es uno de los puntos con los que Podemos Madrid explica el cese de López en una carta a las personas que votaron en el proceso de primarias. En la misiva, la dirección regional explica que quieren enfocar el trabajo parlamentario “a la construcción de una fuerza de oposición nítida a Cristina Cifuentes”. Para ese trabajo, el Consejo Ciudadano considera a Lorena Ruiz-Huerta como la persona más adecuada. Ese cambio de perfil no obedece, según la carta, a un menosprecio a López. “Nadie es imprescindible en Podemos y a nadie se le elige para ocupar un determinado puesto para siempre”.

26/12/2016


De contratos temporales a fijos a cambio de una subida menor de los sueldos

Las posturas se mantienen alejadas y ninguno está dispuesto a ceder. Los representantes de los trabajadores quieren que los sueldos suban entre un 1,8% y un 3% en función del sector. Los empresarios se niegan a que la cifra supere el 1%. Pero la reciente sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos e interinos va a condicionar finalmente las negociaciones de los agentes sociales para la subida salarial de 2017. Ambas partes admiten que no se puede obviar porque tienen mucho que ver con las condiciones de trabajo y contratación. Y es, además, de obligado acatamiento para los empresarios, y también para el Gobierno en la Administración Pública.


PP, C’s y PSOE cierran filas con el Rey entre duras críticas de Podemos y los nacionalistas

El discurso navideño de Felipe VI, que dejó a un lado las cuestiones políticas para centrarse en los asuntos sociales y en las claves para el futuro de la sociedad española (educación y tecnología), causó por tercer año consecutivo división de opiniones entre las distintas formaciones. PP, PSOE y Ciudadanos, enarbolando la bandera de partidos constitucionalistas, cerraron filas en torno al Rey, respaldando el contenido de su declaración, mientras que Podemos y los nacionalistas de Esquerra Republicana mostraron feroces críticas al percibir un discurso “atemporal” que “olvida a gran parte de los español


La corrupción de CiU y el desafío soberanista van al banquillo en 2017

El ‘caso Palau’ se empieza a juzgar en marzo.

Las adjudicaciones del caso Palau se remontan a la última etapa (1999-2003) de Jordi Pujol como president. A esa misma época histórica responde el caso Adigsa. Si la instrucción del escándalo del Palau se prolongó siete años, la de Adigsa —la empresa pública que gestionaba viviendas sociales— se lleva la palma: nueve años. Y además, ha perdido piezas por el camino. El expresidente de Adigsa, el convergente Ferran Falcó, fue exculpado del cobro de comisiones.


Diez grandes pufos en infraestructuras promovidas por el sector privado que pagará el contribuyente

El último ejemplo de socialización de pérdidas del sector privado es el del Túnel del Pertus, el paso transfronterizo de AVE que la española ACS y la francesa Eiffage se adjudicaron en 2003 y cuyo rescate aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros tras la quiebra y liquidación de su promotora, TP Ferro, con una deuda de 557 millones que ahora asumirán conjuntamente los gobiernos de España y Francia.

25/12/2016


Junqueras dinamita ante los inversores la hoja de ruta independentista de Puigdemont

El doble discurso que despliega la Generalitat no ayuda a generar confianza ni a ampliar la base social del independentismo. No parece muy razonable decir una cosa en el Parlament, en TV3 y en los encuentros con la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y otra muy diferente cuando se explica a bancos y fondos de inversión quién va a pagar la fiesta. Oh, sí. El rey está desnudo. Pero en lugar de un niño, los que se van a dar cuenta son los brókers de la City.

Ramón Espinar destituye al errejonista José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea

A las 19.15 horas de hoy, el día antes de Nochebuena, el Consejo Ciudadano de Podemos, liderado en su mayoría por pablistas, ha destituido como portavoz en la Asamblea de Madrid al errejonista José Manuel López, según fuentes de la formación. Su sustituta será la número dos, la diputada regional Lorena Ruiz-Huerta, tal y como el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, se lo comunicó al propio López antes de comenzar la reunión del Consejo.


Así fue la gestión pública de la hepatitis C que ha acabado con dos altos cargos imputados en Galicia

Entonces era un nombre desconocido, pero, en tres años, la gestión de ese medicamento ha terminado con la acusación por homicidio imprudente de dos altos cargos de una administración pública en la otra punta del mundo: la Xunta de Galicia. Se les imputa impedir el acceso a este tipo de medicamentos “por razones presupuestarias”. Un juzgado gallego deberá investigar el posible caso de homicidio de seis pacientes que murieron esperando, tras la orden de la Audiencia Provincial.


Otra buena noticia para los dos millones de afectados por las cláusulas suelo: el Supremo acelerará las sentencias

Hasta el pasado miércoles, la doctrina del Supremo sobre el dinero cobrado a los clientes en aplicación de la cláusula suelo limitaba la devolución al periodo comprendido entre el 9 de mayo de 2013 (fecha de la primera Sentencia del Tribunal Supremo, obtenida por Ausbanc Abogados) y la actualidad. Sin embargo, juzgados de lo Mercantil, de toda España, entendían que la retroactividad debía ser total, es decir, que la devolución del dinero cobrado por la cláusula suelo tenía que hacerse desde el momento en que se firmó la hipoteca.

23/12/2016


El modelo de Iglesias para Vistalegre se impone al de Errejón por apenas 2.400 votos de diferencia

En esta ocasión tampoco ha habido sorpresas. El modelo para Vistalegre II propuesto por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha impuesto por un estrecho margen en la consulta a las bases del partido a los sistemas defendidos por su número dos, Íñigo Errejón y por el sector de Anticapitalistas. La propuesta Podemos para todas, impulsada por Iglesias, ha obtenido 40.830 votos, el 41,57% del total de los votos. Ha superado por apenas 2.400 votos a la propuesta de Errejón, llamada Recuperar la ilusión, que ha logrado 38.419 votos, un 39,12% del total (una diferencia de 2,45 puntos porcentuales). 


El Estado pedirá 190.000 millones en 2017 para financiar la deuda

Las cifras son muy significativas. Y ponen de relieve de qué manera la economía española está expuesta a la evolución de los tipos de interés. No solo el sector privado —las deudas hipotecarias ascienden a casi 600.000 millones de euros—, también el sector público, con un endeudamiento que se sitúa prácticamente en el 100% del PIB. Fruto de ello, el Tesoro, según las estimaciones de mercado, tendrá que hacer en 2017 emisiones por valor de casi 190.000 millones de euros. Es decir, alrededor del 17% del producto interior bruto (PIB). La gran mayoría de esas emisiones tiene que ver con la renegociación de anteriores lanzamientos de deuda. En concreto, y de acuerdo con los datos de Bloomberg, los vencimientos de bonos en 2017 alcanzarán los 83.834 millones de euros, mientras que las letras del Tesoro añadirán otros 81.162 millones. 


Hacienda quiere cobrar “su parte” de las cláusulas suelo a los afectados

Desde el Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), sin embargo, apuntan otra posibilidad. En primer lugar, su secretario general, José María Mollinedo, considera que “tributariamente no va a tener un impacto relevante”, ya que “muchas de las devoluciones corresponden a años anteriores a 2013, por lo que habrán prescrito”. La prescripción se produce cuatro años después desde que finaliza el plazo de declaración, lo que supone que “el año 12 prescribe en junio de 2017”, añade Mollinedo. “Teniendo en cuenta que las devoluciones no se van a producir de manera rauda, es fácil que cuando ésta tenga lugar el 12 también haya prescrito”, añade.


PSOE y Unidos Podemos acaban el año en un empate técnico en intención de voto

PSOE y Unidos Podemos mantienen en las encuestas la misma rivalidad que en el Parlamento en su disputa por ser el referente de la oposición. El barómetro de diciembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, concede la primera ventaja de la serie histórica para los de Pablo Iglesias. Unidos Podemos y todas sus confluencias obtendrían ahora el 20,7% de los votos, frente a un PSOE que se quedaría en el 20,2%. La distancia es mínima y se sitúa dentro del margen de error de una encuesta que pronostica que con esos resultados serían los socialistas los ganadores en número de escaños: PSOE (72-74), Unidos Podemos (66-70).

22/12/2016


La banca se niega a devolver en masa las cláusulas suelo y abre otro frente a Guindos

Sin presiones políticas para devolver el dinero. Las fuentes consultadas aseguran que ni el Gobierno ni el Banco de España les han instado a efectuar una devolución masiva de lo cobrado en exceso por estas cláusulas. Algo que se contradice con las primeras declaraciones que hicieron ayer algunos políticos, en las que hablaban de la necesidad de que “inmediatamente se establezca un procedimiento para la solución extrajudicial de las reclamaciones” para “no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un procedimiento judicial que puede ser largo, prolijo y costoso”.


La Policía pide poner bolardos y maceteros en lugares concurridos para evitar ataques como el de Berlín

La Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios. La Comisaría General de Seguridad ha remitido este martes a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las “medidas de protección física que impidan ataques similares” a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.


La reforma que impide cortar la luz a hogares vulnerables no será efectiva hasta después del invierno

El Gobierno y el PSOE han firmado este miércoles un acuerdo para reformar de forma urgente la ley del sector y prohibir que se pueda cortar la luz a los hogares “extremadamente vulnerables”, a la vez que han cerrado un nuevo modelo de financiación para el bono social. Tras semanas de negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado este miércoles junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un acuerdo para cerrar la financiación del bono social, así como medidas para avanzar en la protección de hogares “extremadamente vulnerables”.


El Constitucional avisa a Puigdemont y a sus consejeros sobre el referéndum

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y los consejeros del Gobierno catalán ya han recibido el apercibimiento del Tribunal Constitucional, que les avisa “del deber de impedir” cualquier iniciativa relacionada con resoluciones ya suspendidas del proceso soberanista y les advierte de posibles consecuencias “penales”. La notificación es la misma que recibieron este martes los siete miembros de la Mesa del Parlament. Dos secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han entregado a los consejeros el documento de cuatro en cuatro, en un despacho que la Cámara ha dispuesto para el trámite. El presidente catalán y Oriol Junqueras han firmado, ante la presencia de las cámaras, sendos documentos.

21/12/2016


La Ley de Amnistía seguirá como “escudo franquista” gracias a PP, PSOE y Ciudadanos

Ciudadanos, por su lado, ha reiterado su oda a la Transición y con un discurso grandilocuente ha rechazado “derogar” la Ley de Amnistía porque sería “enmendar la plana” del camino realizado durante la Transición. “No queremos revisar el pasado. Estamos orgullosos de las personas de un lado y de otro que superaron esa división. No estamos estamos dispuestos a reabrir heridas”, ha repetido insistentemente Prendes. Por su parte, el Partido Socialista, en boca del diputado Artemi Rallo, ha realizado un discurso bien diferente del realizado por Ciudadanos y Partido Popular para terminar votando junto a ellos. Tras realizar un recorrido por el golpe de Estado, la Guerra Civil, la dictadura y la Transición, ha alabado la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado al Partido Popular por no implementarla y ha rechazado la propuesta de Podemos.

 

Interior mantiene el nivel 4 de alerta pero refuerza la vigilancia en las aglomeraciones navideñas

España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado tras el atentado de ayer en Berlín en el que han fallecido 12 personas, aunque incrementará las medidas ya adoptadas en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas con las celebraciones navideñas. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y de “la que no se ve”.


Chapuza legal: los ciegos y los sordos no podrán casarse sin autorización médica

A partir de junio del próximo año, los discapacitados sensoriales, como personas ciegas o sordas, no podrán contraer matrimonio si no cuentan con una autorización médica. Concretamente, la modificación del Código Civil, aprobada en julio de 2015, que entra en vigor en unos meses, recoge que: “Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento”.


Gobierno y PSOE dejan a Ciudadanos y Podemos fuera de su acuerdo contra la pobreza energética

En el Congreso se avecina un nuevo acuerdo de Gobierno y PSOE en el que se quedan fuera de la negociación el resto de formaciones. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha reconocido que están cerrando un pacto para que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto por el que se prohíban los cortes de suministros eléctricos a personas en situación de vulnerabilidad.

20/12/2016


El FMI confirma “su plena confianza” en Lagarde que seguirá al frente de la institución

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Intarnacional ha “reafirmado” a última hora del lunes “su plena confianza” en la habilidad de Christine Lagarde, su directora gerente, en continuar adelante con sus tareas al frente de la institución pese haber sido considerada culpable de negligencia en Francia. Según el comunicado emitido por el Fondo, su directorio “ha tenido en cuenta todos los factores relevantes en sus discusiones, inclyendo el impecable liderazgo de la directora gerente así como el respeto y confianza de su liderazgo a nivel internacional”. 


El PSOE se alinea con el PNV para tumbar la reforma del TC que castigaría a Forcadell

El Partido Popular va probando semana tras semana la medicina de su minoría parlamentaria. Este martes no será una excepción. Claro que en este caso la derrota en el pleno del Congreso viene acompañada de polémica, por tratarse de un tema tan sensible como Cataluña. Los socialistas, salvo marcha atrás de última hora, apoyarán en el pleno que se tramite la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que plantea el PNV, que pretende que se castigue con multa y no con suspensión de sus cargos a quienes incumplan sus resoluciones.


Rajoy duda de que el ‘no’ del PSOE a los presupuestos sea “definitivo”

El presidente del Gobierno insistió en que los Presupuestos pueden salir adelante, pese a que la matemática parlamentaria no es favorable. “No doy por perdido nada, y no doy por ganado nada, y además es lo que voy a hacer a lo largo de toda esta legislatura: toca hablar, toca dialogar y, si es posible, toca entenderse. Por mí, no va a faltar”, dijo Rajoy, que afirmó taxativamente que intentaré aprobar los Presupuestos. Ésa es mi obligación”. Con su habitual retórica, el presidente explicó la razón de esa posición: “no es bueno estar sin Presupuestos, y porque es lo que le conviene a España”.


Cospedal dispara el presupuesto de Defensa para incorporar la deuda armamentística

El Ministerio de Defensa tiene una enorme deuda con la industria armamentística, que hasta ahora ha ido pagando mediante los llamados créditos extraordinarios. Esta práctica consiste en mantener estable el presupuesto de Defensa de un año para otro, para luego incrementarlo a través de decretos leyes, con la ayuda de la mayoría absoluta que el PP tiene en las dos cámaras. Ahora, la imposibilidad de recurrir a este sistema obliga a María Dolores de Cospedal a aumentar el presupuesto de partida para incorporar los pagos de 2016 y 2017.

19/12/2016


Hacienda investiga los lazos de la petrolera familiar de Cañete con sociedades ‘offshore’

La Agencia Tributaria comenzó a investigar en julio de 2015 las relaciones de Petrologis Canarias, una de las dos sociedades del sector del petróleo de la familia política del comisario Miguel Arias Cañete, con sociedades en Holanda y Costa Rica. Así consta en las últimas cuentas de la sociedad, donde admite que están bajo investigación “las relaciones financieras con Havorad BV y Corporación Bilares” en años en los que Cañete era accionista. La primera es una “sociedad pantalla” en Holanda, como la calificó Hacienda en un pleito, y la segunda es una firma de Costa Rica. Entre ellas, hay una sociedad en Antillas Holandesas. Ni la empresa ni Cañete —que fue accionista hasta 2014, cuando se vio obligado a vender sus acciones— han querido comentar la información, pero en las cuentas restan importancia a la inspección. El entramado ‘offshore’ de la familia de Cañete sigue coleando.


¿Hay discriminación del castellano en este cartel del Ayuntamiento de Barcelona?

Se trata de una nueva polémica entre quienes llevan ya unas cuantas, es decir, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el grupo municipal popular en dicho Ayuntamiento. En esta ocasión la denuncia del máximo responsable del PP en la Ciudad Condal, Alberto Fernández Díaz, tiene que ver con lo que él mismo ha calificado como un “nuevo menosprecio al castellano”. Se refiere a la convocatoria prevista para este lunes por el Consell de Barri del Raval, y cuya publicidad se ha realizado en diversos carteles escritos en catalán, árabe y tagalo. Tal es la repercusión que el PP ha hecho del asunto que el objetivo de la convocatoria que se refiere a un barrio con un alto porcentaje de población inmigrante, se ha quedado en un segundo plano.


La deuda se mantendrá aún en el 100% del PIB en 2017 al subir más de 30.000 millones

l Gobierno tendrá muchas dificultades para cumplir el objetivo de deuda del 99,7% del PIB el próximo año. La puesta en marcha de los Fondos de Liquidez, que Hacienda no confirma pero se descuenta en el Congreso y en las autonomías del Arco Mediterráneo; la aportación al fondo de rescate bancario de la Unión Europea, de 5.248 millones; y la financiación del déficit del 4,6%, comprometerán una cantidad difícilmente inferior a 30.000 millones, en un año en que el PIB crecerá 28.000 millones, un 2,5%.


Susana Díaz tendrá que dejar la Junta si logra la secretaría general del PSOE

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, el plan inicial de la sevillana, cuando empezó a plantearse seriamente su salto a la política nacional, era compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía con su responsabilidad como secretaria general del PSOE. La dirigente autonómica consideraba que, de abandonar el Gobierno y el Parlamento regional, se quedaría “fuera del foco” y que, de esa manera, era muy difícil liderar la oposición que debe protagonizar el PSOE frente al PP. Un argumento que, en las semanas previas y también posteriores a la caída de Pedro Sánchez se aceptaba a nivel interno pero que, ahora, empieza a generar dudas.

18/12/2016



Zapatero apadrina a Susana Díaz para liderar el PSOE: “Ella es la fuerza del partido”

El mitin le ha servido al PSOE para hacer una reivindicación de sí mismos, de su historia y de sus raíces. Díaz apela con energía al orgullo de ser del PSOE, aunque el partido se encuentre en este momento en una situación de fragilidad sin precedentes, aunque se hayan despertado “complejos” en sus filas desde la irrupción de Podemos, formación que le disputa la hegemonía de la izquierda, y aunque sus rivales les señalen acusándoles de haber formado una “gran coalición de facto” con el Gobierno del PP en las Cortes. La presidenta andaluza ha anunciado que el próximo Congreso socialista “no va ser un Congreso Cualquiera”.


Infanta Cristina: “Qué ganas tengo de que acabe esto para no volver a pisar este país”

TLa Infanta Cristina no pudo contenerse y ejerció su derecho a la última palabra del juicio en un pasillo antes de abandonar la sala de la Audiencia de Palma en la que se celebró el juicio del caso Nóos.Después de 61 sesiones repartidas en 164 días de seis meses, entre el 11 de enero y el 22 de junio de este año, en las que midió cada una de sus palabras en privado, extremó la cortesía con el resto de imputados y no puso una mala cara a ninguno de los presentes, se sinceró delante de sus compañeros de banquillo. Como si descorchara una botella de champán agitada durante todo ese tiempo, compartió sus verdaderos sentimientos al término de la última jornada lanzando una premonición que pretende cumplir a rajatabla.




Rivera se divorcia de la socialdemocracia y ya contempla entrar en futuros gobiernos

Por otro lado, la principal novedad ideológica supone la desaparición del término “socialdemócrata” en su definición, pasando a erigirse como un partido “constitucionalista, liberal, demócrata y progresista”, según consta en el primer borrador que Rivera presenta este sábado al consejo general de la formación en Barcelona. El lunes el comité ejecutivo ratificará la propuesta y a partir del martes se abrirá un plazo de enmiendas para los afiliados. El texto original de 2008 elaborado por el jurista Francesc de Carreras también comprendía la intención de Ciudadanos de ocupar el espacio de “centro-izquierda no nacionalista” cuando su existencia se ceñía únicamente a Cataluña y el objetivo pasaba por asaltar el ‘cinturón rojo’, afirmación de la que en esta nueva ponencia no queda ni rastro.


Forcadell se niega a contestar al juez, pero le pide que garantice su inviolabilidad

El independentismo catalán tuvo en la mañana de este viernes su foto de unidad y transversalidad de la que ha carecido durante los últimos meses. La declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue toda una escenificación en la que estuvieron presentes varios cientos de alcaldes (la mayoría con su vara de primer edil), la plana mayor del Gobierno catalán y los primeras espadas de la Cataluña independentista. Allí se mezclaron dirigentes de Junts pel Sí (JxS), de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y de la CUP, que durante unas horas dejaron de tirarse los trastos a la cabeza para arropar a Forcadell.

16/12/2016



España fracasa en la reinserción de los parados de larga duración’

El Gobierno repite machaconamente que en España se está creando empleo. Es verdad que en España se ha reducido el paro. Sin embargo, hay una realidad muy amarga a la que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas han sabido dar aún una respuesta adecuada: los altísimos niveles del paro de larga duración, que se ha multiplicado por seis desde el inicio de la crisis. Las cifras son muy elocuentes.  A finales de 2007 había 443.100 parados de larga duración. Eran el 23% del total de desempleados que había entonces, 1.927.600. Nueve años después de que empezara la tormenta el paisaje es bien distinto: los desempleados de larga duración son ya el 56,6% del total. Son exactamente 2.446.400 personas las que llevan más de un año sin encontrar un trabajo. 



El Gobierno catalán se agrieta por el apoyo de Puigdemont al referéndum unilateral

Tensión y más tensión en Cataluña. A la provocación de la quema de banderas españolas y fotos de Felipe VI por parte de la CUP, se añade ahora el auto del Trribunal Consitucional que prohíbe la hoja de ruta que acaba con un referéndum unilateral de independencia del Gobierno catalán. Y, por si fuera poco, coincide en el tiempo con la declaración ante los jueces de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por haber desobedecido al TC. El suflé independentista vuelve a hincharse.



Pablo Iglesias baraja destituir a Errejón de la portavocía mientras Bescansa coge impulso

El futuro político de Íñigo Errejón en Podemos es incierto. A dos meses de que se celebre el congreso del partido, conocido como Vistalegre II, para determinar la hoja de ruta del partido durante los tres próximos años y renovar los órganos de dirección, el enfrentamiento entre el sector pablista y el errejonista, que lleva varias semanas aumentando la tensión, está dando señales de que si se impone el secretario general, podría apartar de la portavocía del grupo parlamentario a su número dos. Este mismo jueves, Iglesias no descartaba este extremo, afirmando que sería una decisión que debería tomar la futura dirección saliente de Vistalegre II. Acto seguido, matizaba sus palabras, dando una de cal y otra de arena, asegurando que actualmente estaba a gusto con el trabajo desempeñado por Errejón.



Discrepancias sobre la pena a Urdangarin retrasan la sentencia del ‘caso Nóos’

La sentencia del caso Urdangarin se encuentra en punto muerto después de que la primera versión no haya convencido de manera unánime al tribunal de la Audiencia de Palma. Según aseguran a EL MUNDO varias fuentes próximas a las tres magistradas, al menos una de ellas la ha considerado «muy favorable y a la baja» en lo que respecta al ex duque de Palma y a su socio Diego Torres y su posicionamiento ha abierto la posibilidad de que emita un voto particular. Este extremo quiere ser evitado tanto por parte del propio tribunal del caso Nóos como por la cúpula judicial de Baleares, que considera que el pronunciamiento debe ser dictado por unanimidad.

15/12/2016


El PSOE da un ultimátum al Gobierno para que derogue la ‘ley mordaza’

El Partido Socialista ha dado un último plazo al Gobierno para que proceda a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, un ultimátum que finalizará en cuanto se admita a trámite la proposición de ley que el PSOE, con apoyo de otros grupos, piensa presentar en la Cámara para tumbar dicha ley. “Si usted no quita la mordaza, la quitaremos nosotros”, le ha advertido el portavoz socialista Antonio Hernando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El rector se niega a aclarar si existe la comisión de investigación que anunció sobre sus plagios

El 23 de noviembre, después de que eldiario.es publicara el sexto copia y pega del rector Fernando Suárez, la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid anunció que abría una comisión de investigación por estos “plagios atribuidos” a su máxima autoridad. A día de hoy es el único mecanismo, junto a la presentación de una demanda judicial, para indagar y tomar medidas ante los plagios. Si no se presenta denuncia en los tribunales, e l rector es la única autoridad competente para investigarse a sí mismo.


¿Qué va a pasar ahora con el ‘procés’? El Constitucional deja abierta la ‘vía Podemos’

Ya lo preveía Poble Lliure, uno de los partidos que componen la CUP, en un documento fechado el pasado 9 de noviembre: “Sabemos muy bien que la propuesta de referéndum pactado volverá a fracasar. Ahora bien, este procedimiento puede tener una parte positiva si sirve para arrastrar a sectores que todavía son reticentes a la unilateralidad. A pesar de todo, una vez fracase de nuevo el intento de acuerdo, el independentismo ha de tirar millas y no encallarse intentando buscar eternamente este pacto que no llegará”. Lo único que les hace falta ahora es “una estrategia común del independentismo” y que el Gobierno catalán se ponga a la vanguardia para actuar como ariete en el choque de trenes, desobedeciendo las leyes españolas.


La ‘banca en la sombra’ alcanza ya el 5% del crédito concedido en España

La “banca en la sombra” no representa aún en España un competidor importante para el sector financiero tradicional, pero su ritmo es de avance claro. Según un informe del Banco de España, los nuevos jugadores aglutinan alrededor del 5% del total de activos de las instituciones financieras frente al 0,8% estimado hace un año por el servicio de estudios de BBVA. Una simple extrapolación sobre la nueva concesión de crédito eleva hacia los 50.000 millones el volumen que se movería por los canales alternativos, si bien no hay estadísticas propias dada la heterogeneidad de jugadores y su operativa al margen de la regulación y supervisión bancaria.

14/12/2016


Hacienda ha recaudado 2.500 millones para los obispos desde el inicio de la crisis

En los 2.500 millones no se contabilizan otros ingresos que obtiene la Iglesia de las administraciones públicas ni sus beneficios fiscales. La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la asignación tributaria, ha tenido una vía de financiación pública muy estable incluso durante la fase más aguda de la crisis, cuando los recortes eran la tónica general. Desde su entrada en vigor en 2007, el modelo pactado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha proporcionado a la Iglesia católica 2.500 millones de euros en números redondos. s


Los diputados barajan reducir su jornada hasta las 18.00 horas para dar “ejemplo”

El Congreso se propone estudiar una posible reducción del trabajo parlamentario para ilustrar sobre la racionalización de horarios, después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya planteado la búsqueda de un pacto de Estado para que la jornada laboral acabe a las 18 horas. La presidenta Ana Pastor, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que este cambio en la hora de salida es una “necesidad” y que la Cámara Baja es un “buen lugar” para “dar ejemplo”.


La Fiscalía denuncia al socio de Cebrián por defraudar más de tres millones a Hacienda

Zandi tendrá que declarar a principios de 2017 en calidad de investigado, al atribuirle la Fiscalía una presunta defraudación de 3,32 millones a la Hacienda española, “al no presentar en 2010 declaración alguna en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pese a obtener unas rentas inmobiliarias de 15,78 millones y unas ganancias de patrimonio no justificadas de 7,75 millones”. Borja Thyssen, que está siendo investigado por un caso similar, se enfrenta a una pena de tres años de cárcel por la presunta defraudación de 630.000 euros, cinco veces menos.

El Congreso pide derogar la reforma laboral de Rajoy

La reforma laboral no es del agrado de la mayoría del Congreso. La proposición no de ley presentada por el PSOE para derogar la norma y que se debatió este martes ha conseguido los votos necesarios para salir adelante. El Congreso insta al Ejecutivo de Rajoy a derogar su reforma laboral. Al ser una proposición no de ley se trata, no obstante, de un gesto simbólico, pues no obliga al Gobierno a hacer ningún trámite. Evidencia, eso sí, que el escenario político ha cambiado.

13/12/2016


RELATO O DISCURSO POLITICO

 
Últimamente escuchamos  de nuestros políticos que lo que hay que construir es un “buen  relato”, pero la verdad, es que la falta de convicciones les lleva a explorar nuevos   caminos dialecticos  que sean capaces de convencer  a sus seguidores de la necesidad de emprender nuevas políticas alejadas de sus propias creencias, que por otra parte les sigan permitiendo mantenerse  en el poder ya sea en el partido, en  el gobierno de la nación, en  gobiernos autonómicos o allá donde haya un centro de decisiones.  


El FMI pide a Rajoy que no dé marcha atrás y mantenga la reforma laboral

El mensaje que traslada el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presidente del Gobierno es claro: España no debe dar marcha atrás en su política económica. Muy al contrario, el Fondo sostiene que debe avanzar en la misma dirección “para preservar lo que se ha logrado con las reformas”. Es más, para el equipo de economistas que ha visitado España en las últimas semanas, son esas reformas las que han permitido la “impresionante recuperación” de la economía española, lo que ha hecho posible una “vigorosa generación de empleo”. Por las reformas y por los “vientos de cola externos”, tales como los tipos de interés, la relajación fiscal o el precio del petróleo.


El Gobierno retrasará la subida salarial de los funcionarios para presionar al PSOE

La actualización del sueldo de los empleados públicos -alrededor de tres millones- no será inmediata. El Gobierno pretende retrasar la subida -previsiblemente del 1%- hasta la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en los primeros meses del año que viene. O lo que es lo mismo, hasta que Ciudadanos y el Partido Socialista, los partidos que en teoría deben dar luz verde a los Presupuestos, no aprueben el texto remitido por el Gobierno, no habrá incremento salarial.


Susana Díaz evita pedir la dimisión a su exconsejero imputado como hizo con Chaves y Griñán

El PSOE andaluz tiene 47 diputados en el Parlamento, y dos de ellos están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por supuestos delitos de estafa y prevaricación. No son parlamentarios rasos, al contrario, ambos son personas muy próximas a la presidenta Susana Díaz y de su absoluta confianza: uno es un veterano miembro del Gobierno andaluz y dirigente socialista de Málaga, Luciano Alonso (que ha ostentado las carteras de Turismo, Educación, Cultura y Empleo) y el otro es un amigo de Díaz de su época en Juventudes Socialistas, conocido muñidor de intrigas orgánicas en el PSOE de Sevilla: Carmelo Gómez.


Detenidos dos miembros de la CUP buscados por quemar fotos del rey

La Policía Nacional ha detenido a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer a la citación de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter. La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del rey.

12/12/2016


El Gobierno maniobra en el Consejo de Política Fiscal para compensar su minoría parlamentaria

El Gobierno quiere convertir al Consejo de Política Fiscal en el último bastión de las mayorías que Rajoy perdió en las elecciones diciembre y junio. Moncloa pretende que las decisiones adoptadas por este órgano adquieran el cariz de “acuerdos”, según el borrador de reglamento que ha enviado a las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, el Consejo solo estaba habilitado para hacer “recomendaciones”.

 

Pedro Sánchez reaparece en un acto con militantes en Asturias y reclama al PSOE “socialismo democrático”

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reclamado hoy en Asturias un congreso ya, para “volver a levantar la bandera del socialismo democrático” y hacer un partido socialista “mejor y unido” que pueda luchar contra las desigualdades. Un partido que “no tiene que estar al lado de la derecha, pero tampoco debajo, sino de igual a igual”.


Pujol jr. diseñó grandes negocios en plena investigación judicial

Jordi Pujol Ferrusola sigue proyectando un sinfín de negocios en plena investigación de la Audiencia Nacional contra él por blanqueo de fondos procedentes de la corrupción política. Desde proyectos de energías renovables, un hospital y una planta de detergentes en Mauritania a huertos solares en Senegal pasando un laboratorio en Paraguay, hospitales en Cataluña o un intento fallido de participación en Eurovegas.


Josep Borrell tira la toalla y abandona la carrera por liderar el PSOE

No obstante, justo cuando parecía que Borrell iba a hacer un movimiento en esa dirección, se hizo pública la decisión de la Audiencia Nacional de imputarle por el ‘caso Abengoa’, al ser uno de los integrantes del consejo de administración. A ese varapalo judicial, además, se le sumó la filtración de una denuncia que él mismo había interpuesto contra la plataforma que gestionaba sus ahorros por Internet, y que le había estafado 150.000 euros. Una noticia que, según las fuentes consultadas, le provocó más desgaste del esperado.

11/12/2016


“Bruselas se precipitó al proponer 50.000 millones de estímulo fiscal”

El concepto de una orientación fiscal para la zona euro es bienvenido, además es parte de nuestro mandato. Saludamos la discusión. Pero no estamos listos para respaldar una cifra o posición concreta. La Comisión propuso un objetivo del 0,5 por ciento del PIB, lo que nos sorprendió. No dimos una opinión rotunda, pero sí comentamos que hay que realizar un análisis más cuidadoso sobre la orientación fiscal en su conjunto. No sólo en base a la brecha en la producción, un concepto que ha sido muy difícil de utilizar en el pasado. Se necesita atender a otros indicadores, como a la inflación extremadamente baja, el exceso de ahorros, o la inversión. El concepto merece más discusión y análisis. Aprobamos la idea pero dudamos sobre la cifra que se usó. Esta visión no está muy lejos de lo que dijeron otros miembros del Eurogrupo.


3.000 médicos de la Sanidad pública despedidos a las puertas de la campaña de la gripe

Los datos así lo parecen confirmar. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la Sanidad pública ha perdido 54.739 profesionales interinos desde el final de verano. De esta manera, se encadenan ya tres meses de destrucción de empleo: 19.604 en septiembre y 32.899 en octubre. Estas salidas se encuadran dentro del clásico proceso de rescisión de contratos temporales por la época estival. Son habituales cada año. Sin embargo, la cifra que más ha inquietado a los médicos de la Sanidad Pública es la del último mes, el de noviembre, cuando la cifra de salidas ha aumentado: 3.236 interinos han sido despedidos, una vez amortizadas ya en octubre las contrataciones para la sustitución de los profesionales titulares durante las vacaciones de verano.


El BCE sigue invirtiendo dinero en Volkswagen a pesar del escándalo del fraude de las emisiones

ntre junio y diciembre de este año, y a través del Deustche Bundesbank, el BCE adquirió deuda del grupo alemán hasta en 7 ocasiones, aunque la institución que dirige Mario Draghi no aclara el importe destinado a comprar bonos de Volskwagen, y ni siquiera identifica por su nombre en su web oficial a ninguna de las empresas agraciadas con estas inyecciones económicas, a las que sólo se refiere por un código ISIN (International Securities Identification Numbering system).

10/12/2016

RELATO O DISCURSO POLITICO

 
Últimamente escuchamos  de nuestros políticos que lo que hay que construir es un “buen  relato”, pero la verdad, es que la falta de convicciones les lleva a explorar nuevos   caminos dialecticos  que sean capaces de convencer  a sus seguidores de la necesidad de emprender nuevas políticas alejadas de sus propias creencias, que por otra parte les sigan permitiendo mantenerse  en el poder ya sea en el partido, en  el gobierno de la nación, en  gobiernos autonómicos o allá donde haya un centro de decisiones.  


Puigdemont destina 62 millones a Exteriores y oculta el sueldo de sus ‘embajadores’

La Consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de Cataluña dispondrá el próximo año de una privilegiada situación económica, en un ejercicio en el que la internacionalización del ‘procés’ es vital para la estrategia secesionista de los políticos catalanes. Para ello, destinará más de 35 millones de euros al área de lo que son estrictamente “Asuntos Exteriores”, además de otros 27 millones que dependen directamente del gabinete del consejero del ramo, el execosocialista Raül Romeva.


La España desigual: un pensionista vasco cobra, de media, 430 euros más que un extremeño

Las diferencias entre las comunidades autónomas de España no se producen únicamente, ni mucho menos, en el ámbito de la educación, tal y como reflejó el informe PISA del pasado martes. Trabajo y pensiones son dos ámbitos que demuestran que nuestro país funciona a dos velocidades y debe corregir aún importantes disfunciones para considerarse igualitario. Así lo reflejan las estadísticas más recientes del Ministerio de Empleo que comanda Fátima Báñez, que ponen de relieve cómo un jubilado vasco cobra, de media, 430 euros más al mes que uno extremeño.

El Gobierno andaluz gastó 12,7 millones en 156 VPO que mantiene vacías

El Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), gastó 2,3 millones de euros en la urbanización, construcción y adjudicación de un edificio de 28 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Almanjáyar, en la zona norte de Granada. Se suponía que iba a ser una zona de expansión de la capital granadina, como tantas otras zonas de expansión urbanística antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero aquellas VPO nunca se vendieron. La crisis cerró de golpe el crédito interbancario y los jóvenes no podían acceder a una hipoteca, ni siquiera con los precios ventajosos de una vivienda pública. Como el plan A no funcionó, a la Junta se le ocurrió un plan B: invirtió otros 176.000 euros para reconvertir aquellas 28 VPO en 80 alojamientos, levantando tabiques para subdividir lo que antes era un piso amplio en tres minipisos con espacios compartidos.

08/12/2016


PP, PSOE y Ciudadanos, en contra de “un proceso constituyente”

PP, PSOE y Ciudadanos pueden ser los tres pilares sobre los que se fundamente una posible reforma de la Constitución, «acotada», «prudente» y con «consenso previo», en la nueva legislatura. Se trata de partidos que, pese a sus diferencias, se muestran dispuestos, llegado el caso, a jugar en el mismo terreno y con reglas comunes. Ayer, sus respectivos líderes lo pusieron de manifiesto. Sin embargo, en su acuerdo de principios faltaría la cuarta columna. Podemos rechaza entrar en la partida: la formación de Pablo Iglesias apuesta por la demolición del texto del 78 y por abrir un «proceso constituyente», es decir, redactar «un nuevo articulado» que alumbre otra ley fundamental en la que se recojan «las demandas de la mayoría social».


PSOE y Podemos quieren que REE, Abengoa y Acciona paguen también el bono social

La oposición de izquierda que conforman de manera ocasional el PSOE y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados mantiene un pulso con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que el bono social eléctrico sea repartido a escote entre todas las empresas del sector eléctrico y no solo las comercializadoras que contratan el recibo de la luz con el cliente final. La propuesta extendería el pago de la subvención a todas las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras, lo que tendría un efecto directo en tres sociedades cotizadas como son Red Eléctrica, Acciona y la propia Abengoa, que acaba de salir de la UVI tras el reciente plan de rescate bancario.


Bruselas pide a España que el Ministerio de Energía no haga política social con la factura de la luz

La pobreza energética se ha convertido en el primer y principal asunto del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La muerte por asfixia de una mujer en Reus a la que Gas Natural Fenosa había cortado la luz por no poder pagarla trajo al primer plano un problema que afecta, según algunas estimaciones, a 5,1 millones de española (el 11% de los hogares). El Gobierno arguye que solo tiene un arma para luchar contra un drama que, con el invierno a la vuelta de la esquina, se hará más acuciante: el bono social.


Gobierno y PSOE trabajan en el próximo gran pacto: los Presupuestos

El primer logro importante de los socialistas ha sido arrancar al Gobierno una subida del 8% en el salario mínimo. Admiten que la satisfacción en este punto es doble: no sólo se ha conseguido visualizar que el PSOE es capaz de hacer cambiar a Rajoy, sino que también ha madrugado a Podemos una iniciativa que era suya. El grupo parlamentario de Unidos Podemos había presentado una proposición para subir el salario mínimo hasta los 800 euros, alcanzando los 950 en 2020. La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso, con el apoyo del PSOE. Dos días más tarde, el Gobierno accedió a aumentar de una sola vez el salario mínimo hasta los 706 euros.

06/12/2016

banderaHoy es un día IMPORTANTE para todos aquellos que nos sentimos ESPAÑOLES con independencia de nuestro lugar de nacimiento o residencia. Tal día como hoy, hace 38 años, el pueblo español refrendo por abrumadora mayoría el texto constitucional y le dio rango de ley. Así, a partir de su aprobación todos los cargos públicos Juran o Prometen lealtad a la misma y se comprometen a defenderla. Es obvio que esto últimamente se olvida muy a menudo en la practica una vez ocupado el cargo.

05/12/2016


35.000 jubilados han solicitado ya volver a trabajar sin perder la pensión

Desde mediados de 2013, está permitido compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno vino a denominar “pensionista activo”. Ahora, además, Fátima Báñez ha planteado, como compromiso del Gobierno para esta legislatura, hacer compatible el cobro del 100 % de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años


Puigdemont mantiene 22 altos cargos que cobran de media 15.000€ más que Rajoy

El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene en su departamento 22 altos cargos y 41 cargos de confianza que cobrarán el año que viene un total más de 4,5 millones de euros. Los 474 funcionarios restantes y los 81 contratados laborales se repartirán 23 millones de euros. A estos gastos, hay que añadir otros 5,7 millones de la Seguridad Social. En total, el gasto en personal del departamento de Presidencia se elevará en 2017 a más de 33,4 millones de euros. Estas son las cifras que se manejan en los Presupuestos de 2017 que el Gobierno catalán tiene ya elaborados y que ahora han de pasar por el tamiz de la CUP para ser aprobados por el Parlamento. 



El independiente Van der Bellen derrota a la ultraderecha en Austria

“No quisiera que Austria se convirtiera en el primer país de Europa occidental que cae en las garras del poder de un derecha demagógica. Convirtámonos el 4 de diciembre en la línea aérea que vuelve a llevar Europa en la dirección correcta”, había afirmado Van der Ballen, en un llamamiento a los austríacos y sobre todo a los indecisos, el grupo que ha decantado los comicios.”Esta campaña ha dividido a la sociedad austríaca y por esa razón mi primera tarea como Presidente será cerrar heridas. Me hayan votado o no, seré el presidente de todos”, fueron las primeras palabras de Van der Bellen.


Renzi reconoce la derrota en el referéndum de Italia y anuncia su dimisión

El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció en la noche del domingo su dimisión tras la victoria del no en el referéndum celebrado en Italia este domingo. Los sondeos a pie de urna habían previsto una clara derrota de la propuesta de su Gobierno y el escrutinio la confirmó, incluso aumentando la diferencia: el no ganó con un 59,12% de los votos, 18 puntos más que el 40,88% del sí.

04/12/2016


Las pensiones tendrán un déficit de 16.000 millones pese a la creación de empleo

El déficit se cubrirá a cargo de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuya cuantía ha bajado hasta los 15.915 millones de euros, después de que este jueves el Gobierno anunciara que dispone de otros 9.500 millones de euros para pagar la extra de Navidad y su correspondiente IRPF. Los recursos del fondo, por lo tanto, ya son insuficientes para abonar las dos pagas extraordinarias de 2017, lo que obligará al Gobierno, en los próximos Presupuestos Generales, a aumentar sus transferencias a la Seguridad Social.


El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril

El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su séptima subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 euros mensuales, un 1,6% más que en octubre, cuando ya se disparó un 9% con respecto a septiembre. La factura media está en máximos de lo que va de año y es la más alta para un mes de noviembre en los últimos años. Desde abril, la subida supera ya el 28%.


Cataluña, Valencia y Baleares piden más margen con el déficit en el consejo de política fiscal

Cataluña y Valencia apuntan un claro incumplimiento de la meta fijada en el 0,7% del PIB. Así que unidas a Baleares han votado en contra del objetivo marcado por el Gobierno para 2016. Es más, durante una reunión previa de carácter técnico han exigido a Hacienda que reparta con las autonomías parte de la relajación que Bruselas concedió en julio. Europa entonces regaló un punto de déficit, es decir, unos 10.000 millones menos de ajuste para este 2016. Pero el Estado central se ha quedado con todo ese margen para compensar la gran desviación que existe en la Seguridad Social. Y Cataluña y Valencia se han revuelto contra el Gobierno por ello


La Mesa del Parlament avala las cuentas para el referéndum

La Mesa del Parlament ha ignorado las advertencias de la mayoría de los partidos de la oposición y ha dado su aval a que el Govern reserve más de seis millones de euros para la celebración de un posible referéndum de independencia de Cataluña. Pese a los avisos -también procedentes del Gobierno- de que dicha partida puede ser inconstitucional, el órgano ha rechazado tres recursos de PSC, PP y C’s y ha dado luz verde definitiva a que se tramite el proyecto de Presupuestos de la Generalitat que contempla los fondos. El primer debate sobre las cuentas está previsto para el 20 de diciembre.

01/12/2016


Rajoy subirá el salario mínimo un 8% a cambio del apoyo del PSOE al techo de gasto

La subida del SMI y el aumento de la presión fiscal en el Impuesto de Sociedades son las dos piezas que se han cobrado los socialistas por respaldar la nueva senda de reducción del déficit público pactada con Bruselas. Esto supone que el techo de gasto -que es el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado- saldrá adelante con un amplio respaldo. En concreto, además del PP, Ciudadanos y el PSOE, que todavía insiste en que está muy lejos de dar vía libre a los Presupuestos que remitirá el Gobierno a principios del año que viene.


El Gobierno pacta con el PSOE un 0,6% de déficit para las comunidades autónomas

Gobierno y PSOE alcanzan un acuerdo respecto al objetivo de déficit, según han confirmado fuentes socialistas. Las comunidades autónomas logran un 0,6% de déficit sobre su PIB para 2017. El pacto se ha alcanzado definitivamente a primera hora de esta tarde, cuando estaba a punto de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Son varios millones para destinar al estado de bienestar”, responden los barones socialistas consultados.


El Gobierno recurrirá a créditos de Estado para pagar las pensiones sin vaciar la hucha

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de la secretaría de Estado de Seguridad Social, el Ministerio de Empleo, inmerso en plena negociación con el Pacto de Toledo para blindar las pensiones, tiene ya una hoja de ruta para sumar a todos los partidos a un gran pacto para asegurar el futuro del Fondo de Reserva. El primer paso, explican las fuentes consultadas, será explicar a la oposición por qué ha sido necesario sacar, en los últimos cinco años, el 40% del dinero existente en la hucha. A continuación, se propondrá la aprobación de créditos de Estado para pagar las pensiones. Y, por último, se elaborará un plan para llenar el Fondo a final de legislatura.


Susana Díaz habla en Bruselas de la dificultad de pactar los Presupuestos

“Yo veo muy remota la posibilidad” de un acuerdo entre el Gobierno y el Partido Socialista para aprobar el Presupuesto de 2017. La valoración, este miércoles en Bruselas, no es de un miembro del Ejecutivo, de un diputado o de alguien con cargo en la ejecutiva nacional del PSOE, sino de su líder andaluza, Susana Díaz.