Diciembre 2015

28/12/2015

Cambio climatico

Sin novedad: el Ibex 35 corrige el 1,35% y termina la jornada en 9.552,5 puntos

El selectivo de la bolsa española se decantó por los descensos tras una primera parte de la sesión dominada por la prudencia. Con todo, la tendencia sigue siendo alcista mientras no se pierda el soporte de los 9.000/9.230 puntos. Los inversores solo negociaron 1.675 millones de euros en todo el parqué, una cifra representativa de las vacaciones navideñas. El resto de Europa también bajo, pero éstas caídas son entendidas por los expertos de Ecotrader como una mera corrección de las alzas de las últimas tres jornadas. Es por ello que no hay cambios en la situación técnica del mercado, que sigue siendo potencialmente alcista mientras no se profundice por debajo de los mínimos de la semana pasada, es decir, los 3.187 del Eurostoxx 50 o los 10.400 del Dax 30.

Terra Lliure: Los antiguos violentos irrumpen en el ‘procés’

Una veintena de “represaliados de la lucha independentista”, entre ellos antiguos miembros de la banda terrorista Terra Lliure —disuelta en 1995— y de su predecesora, El Exèrcit Popular Català (EPOCA) -1976 a 1980-, publicaron la semana pasada un manifiesto para pedir el acuerdo de gobierno entre Junts pel Sí y la CUP. Los medios de comunicación del nacionalismo catalán han difundido el documento presentando a los firmantes como “antiguos combatientes de la izquierda independentista”, “represaliados de Terra Lliure” o “independentistas históricos”. En ningún medio se utilizó la palabra “terrorista” ni se destacaron los muertos que causaron Terra Lliure y EPOCA. La familia, muy molesta
El caso más significativo de este nuevo protagonismo político de los exTerra Lliure se produjo en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los programas Més 3/24 y El Matí de Catalunya Ràdio entrevistaron a Carles Sastre, el primer firmante del manifiesto. Sastre es dirigente del sindicato Intersindical-CSC. Fue condenado en 1986 por el asesinato —en 1977— del empresario José María Bultó.

Iglesias anuncia que sus diputados renunciarán a una pensión que no existe desde 2012

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que los diputados de su partido renunciarán a un plan de pensiones privado que se nutre de aportaciones del Congreso. Sin embargo, ese plan se suspendió en enero de 2012 y los nuevos diputados no tienen la opción de beneficiarse de él. “Es una vergüenza que los españoles, con un sueldo medio de 15.500 euros, tengan que sufragar con su dinero este plan”, ha señalado Iglesias en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

27/12/5015
Empate a 1.515 votos en la votación definitiva de la CUP para investir a Artur Mas

Empate exacto. Empate a 1.515 votos entre los asamblearios de la CUP partidarios de investir a Artur Mas como president de la Generalitat y los que rechazaban esa idea. Después de toda una jornada de deliberaciones y tres votaciones para ir cribando posibles opciones, no hay ganadores.
La formación anticapitalista ha anunciado que se da una prórroga hasta el día 2 de enero para tomar una decisión. Después de este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria, que agrupa a sus diputados en el Parlament, para decidir qué hacer.

26/12/5015

Pedro Sánchez dice ‘no’ a Rajoy e intentará formar ‘un Gobierno de cambio’

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido esta mañana a Mariano Rajoy que votará ‘no’ a su investidura. El secretario general del PSOE ni siquiera le ha dado opciones a Rajoy para ofrecerle un acuerdo de investidura, según ha expresado el propio Sánchez en rueda de prensa. El secretario general socialista ha respondido que mantendrá ese ‘no’ independientemente de las ofertas que reciba y de las presiones que pueda sufrir. Las posibilidades de un acuerdo entre el PP y el PSOE para que Rajoy repita son “nulas”, ha dicho.

Pablo Iglesias rompe la baraja para visibilizar las “contradicciones” del PSOE

Podemos no permitirá “ni por activa ni por pasiva” un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, pero tampoco facilitará las cosas a Pedro Sánchez. A las cinco líneas rojas “irrenunciables” que la formación emergente ha puesto sobre la mesa, incluida la celebración de un referéndum en Cataluña que para el PSOE es inasumible, Pablo Iglesias ha añadido que el líder de los socialistas no entre en la ecuación. Si este martes el número dos del partido, Íñigo Errejón, ya adelantaba en una entrevista en ‘Onda Cero’ que no veía a Pedro Sánchez en la Moncloa, por lo que “habría que plantear la posibilidad de una figura independiente”, Pablo Iglesias apuntalaba este miércoles esta propuesta en un artículo de opinión titulado ‘A Pedro no le dejan’.

Intereconomía, el ‘Avui’ y César Vidal encabezan la lista de medios más morosos

El grupo Intereconomía, que preside el navarro Julio Ariza, y Premsa Catalana, editora del diario ‘Avui’, encabezan los medios de comunicación más morosos incluidos dentro de la lista publicada este miércoles por la Agencia Tributaria. No son los únicos. Hacienda incluye entre los deudores al grupo Secuoya, que acaba de recibir una licencia para emitir en abierto ‘La Diez’, un nuevo canal en SD, a la productora Vértice 360, a Mediapubli o al grupo Santa Mónica Sports, del que es consejero el exdiputado del PP y exdirector de RTVE, Fernando López Amor.

Preocupación en el CNI: Esquerra y Podemos tendrán acceso a secretos oficiales

Acceso a secretos oficiales. Este resultado permitirá a la formación independentista formar grupo propio en el Congreso. Y con ello, tendrá derecho a un sillón en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En este órgano se trata –a puerta cerrada- asuntos confidenciales de máxima seguridad para el Estado como amenazas terroristas, riesgos para la estabilidad económica de España, relaciones con países ‘difíciles’ o el destino de los fondos reservados del Centro Nacional de Inteligencia. Por la seriedad de los asuntos tratados, el CNI guarda muchas reservas sobre los miembros que componen de dicha comisión. Y precisamente la presencia de ERC ha despertado la inquietud de los servicios secretos españoles.

21/12/5015

La reactivación de los casos Púnica y Rato golpeará al PP en plena búsqueda de alianzas
El Partido Popular había conseguido una tregua oficiosa en los casos de corrupción que le afectan hasta después de las generales, pero ese supuesto logro va a provocar que el frente que más le ha castigado en las urnas se reactive en medio de las negociaciones para tratar de formar Gobierno o incluso en plena campaña de unas segundas elecciones. Mariano Rajoy no sólo tendrá que gestionar el peor resultado de su formación desde 1989. Después de la Navidad llegará una nueva fase de la operación Púnica, avances en la investigación sobre los negocios ilegales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y también el paso por los tribunales del caso Gürtel y la pieza separada sobre los papeles de Bárcenas.

¿Cómo quedaría el Congreso si se reformara la ley electoral?
“Lo primero que va a hacer Ciudadanos es proponer una nueva ley electoral para que todos los votos valgan igual”. Lo ha dicho en la resaca de la jornada electoral Albert Rivera, candidato a la presidencia del Gobierno y una de las principales víctimas del actual reparto de escaños. Su partido obtuvo este domingo 3.500.000 votos y 40 escaños. Con una circunscripción única y el mismo número de votos, Ciudadanos tendría 10 asientos más en el parlamento.Más perjudicado resulta aún Izquierda Unida. 

.

El proceso de investidura se abre el 13 de enero
El proceso de designación del presidente del Gobierno, regulado en el artículo 99 de la Constitución, consta de cuatro fases que se resumen en una: el candidato a presidente propuesto por el Rey —normalmente el líder del partido más votado— debe obtener la confianza de la mayoría absoluta del Congreso. De no lograrlo, 48 horas después se celebra una nueva votación en la que al candidato le basta la mayoría simple —más votos a favor que en contra— para ser nombrado jefe del Ejecutivo, tras lo cual podrá jurar el cargo y presentar a sus ministros. Esta es la versión resumida del procedimiento. 

El ‘no’ del PSOE a Podemos condena a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a entenderse
El mapa político tras la resaca electoral deja muchas incógnitas y, sobre todo, muchos condicionales en el aire. Las únicas alternativas de gobierno pasan por pactar, y todos los pactos pasan a su vez porque las formaciones se salten algunas de sus líneas rojas. En este escenario de negación, la gobernabilidad del futuro Parlamento se enfrenta a no pocos escollos, que dependen en su mayoría de qué postura adopte el PSOE, que este lunes ya proclamó dos noes claros: no a un pacto de Gobierno de Podemos y no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Especial Elecciones. EN DIRECTO | Reacciones a los resultados. Sin embargo, ambas negativas abocan irremediablemente a unas nuevas elecciones generales. 

18/12/5015
LA DEMOCRACIA TIENE SALUD DE HIERRO

Se acabaron las conjeturas, los análisis interesados, las encuestas de consumo interno y los debates superfluos de tanto aprendiz de politólogos. La jornada de ayer nos ha dejado una fotografía como no podía ser de otra manera, hiperrealista, aunque algunos se sigan empeñando en transformarla en un colas o en un cuadro abstracto donde cada una bajo la apariencia de entender dice la suya y cuando más alejada de la verdad, más atractiva se convierte para algunos precisamente, en el fondo, sencillamente porque a los oídos de los demás no queden como paletos o incultos.


Rajoy ofrece un pacto constitucionalista a PSOE y C’s para un “gobierno de estabilidad”

Mariano Rajoy ha obtenido el respaldo de la dirección del PP, incluido el de José María Aznar, a la oferta de formar gobierno que hará a las fuerzas políticas partidarias del consenso constitucional, de consolidar el crecimiento económico y de mantener la posición y los compromisos de España en la UE. Aunque no quiso poner nombres a los partidos a que se va a dirigir, sólo el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV (relativamente) cumplen las condiciones esbozadas.


Pedro Sánchez aplaza cualquier decisión sobre el futuro Gobierno hasta después de Reyes

Lo único que ya ha confirmado Sánchez a su ejecutiva, reunida este lunes, es su intención de optar a la reelección a la secretaría general en el congreso nacional del PSOE que celebrará el partido en el primer trimestre de 2016. Unas aspiraciones que contrastan con los recelos que empiezan a mostrarle algunos dirigentes autonómicos. Consciente de esa oposición interna, el actual líder del Partido Socialista prefiere no tomar ninguna decisión sobre el futuro Gobierno de España hasta después del día de Reyes. A la espera de los resultados definitivos En Ferraz tienen bien aprendido el argumento de la dirección nacional para no tomar ya ninguna decisión sobre futuros pactos de gobernabilidad hasta la segunda semana de enero.

17/12/5015


Rajoy no descarta la gran coalición con el PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado hoy en Barcelona la idea de un acuerdo de gobierno con el PSOE -la gran coalición importada de Alemania-. Cuando se le ha preguntado qué puede suceder si Ciudadanos no le apoya, y si era imposible la gran coalición ha respondido que “con franqueza mi intención es empezar a hablar de este asunto el día 21 de diciembre”. Rajoy ha vuelto a defender hoy la importancia de la estabilidad política porque, ha dicho, “es un valor en si mismo”. “Lo que me gustaría es un gobierno con apoyo mayoritario de la Cámara, que se pueda presentar un programa y cumplir con los compromisos adquiridos” , ha señalado. “Voy a batallar para que sea eso lo que se produzca”.


El juez pide el registro en Holanda de una firma tapadera de Oleguer Pujo
l

El magistrado ha cursado una comisión rogatoria a las autoridades de los Países Bajos que permite la entrada de los agentes en el grupo ITPS, que creó dos sociedades instrumentales (Marway y Ard Choille) que, según la investigación, fueron utilizadas por el menor del clan Pujol para introducir en el mercado, de espaldas al fisco, capitales procedentes de la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander, que se cerró por un total de 2.177,38 millones de euros. Los investigadores, que desconocen la identidad de los verdaderos propietarios de estas empresas y el concepto por el que se realizaron los pagos, rastrean una transferencia de 6,2 millones de euros que Oleguer Pujol habría hecho a Marway y otra de 5 millones con destino a Ard Choille.


La consultora de Gómez de la Serna facturó 1,2 millones de euros en 2013 y 2014

La consultora Scardovi SL, cuyo administrador único es el diputado popular Pedro Gómez de la Serna, facturó 1,2 millones de euros en los dos últimos ejercicios cerrados, según consta en el Registro Mercantil consultado por Vozpópuli. Esta empresa, junto a Karistia SL, vinculada al exembajador en La India Gustavo de Arístegui, habrían ejercido bajo la marca Voltar Lassen como conseguidoras de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países de África y Latinoamérica, según informaron la pasada semana la cadena Ser y el diario El Mundo.


Otro director del FMI al banquillo: Lagarde será juzgada en Francia

Después de los problemas de Strauss Kahn con las autoridades francesas, y de la caída en desgracia del poderoso Rodrigo Rato, ahora será Christine Lagarde la que tendrá que sentarse en el banquillo por un pago a un empresario cercano a Sarkozy en 2008, tal y como ha confirmado hoy su abogado. Un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde durante su periodo al frente de la cartera de Economía en el Gobierno liderado por Nicolas Sarkozy determinó en 2008 que el empresario galo Bernard Tapie debería cobrar una indemnización de 404 millones de euros por la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Miterrand. A principios del mes de diciembre, el Tribunal de Apelación de París ya había sentenciado que Bernard Tapie debe devolver el importe de la indemnización recibida en 2008 por la venta de Adidas en 1994.
16/12/5015


Rivera sigue cerrando puertas a cuatro días del 20-D: ni PP, ni PSOE, ni Podemos

El candidato a la Presidencia del Gobierno también ha negado la posibilidad de pactar con Podemos o los partidos nacionalistas, “es poco creíble”, repitió ante cientos de personas en la santanderina Plaza de Pombo. Con estas palabras, Rivera pretendía contestar a los últimos ataques vertidos por el presidente del Gobierno que opta a la reelección, cuando este miércoles volvió a plantear la posibilidad de un “tripartito de perdedores” en el que podrían ponerse de acuerdo socialistas con Ciudadanos y Podemos. El líder naranja ha buscando restar importancia a esas declaraciones, insistiendo en que los españoles que votarán el próximo domingo a Ciudadanos “no quieren seguir viendo lo que se vio en el debate” del lunes pasado entre Rajoy y Sánchez.


Cataluña recibe 3.000 millones de euros del FLA

La Generalitat de Cataluña ha recibido este miércoles 3.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera que le permitirá pagar 272.046 facturas, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los proveedores y acreedores de todas las comunidades autónomas reciben 7.000 millones de euros que se destinarán a pagar casi 650.000 facturas pendientes de proveedores de servicios públicos esenciales. En total se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios. Entre el dinero que se abonará está el destinado a los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones de euros; a farmacias, por importe de 666,43 millones de euros, y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia, por 248,32 millones de euros.


Rajoy evita pedir la dimisión a De la Serna: ‘No conozco el fondo del asunto’

Rajoy ha insistido en que sólo opinará del tema “con conocimiento de causa” y, aunque ha afirmado que todo lo que dice la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -que sí ha reclamado la dimisión de De la Serna- “está siempre muy bien”, ha evitado afirmar si sobre esta cuestión secunda su demanda.El presidente ha aprovechado en este punto para recordar que, en cualquier caso, está dispuesto “a tomar cualquier decisión para luchar contra la corrupción”.El candidato popular también ha sido interrogado a cuenta del duro enfrentamiento que mantuvo con Pedro Sánchez durante el debate a dos organizado por la Academia de TV el pasado lunes y en el que su rival socialista le acusó de no ser una “persona decente”, dando lugar a un agrio cruce de descalificaciones entre ambos.”A estas alturas”, ha dicho, “puedo aceptar que se me interrumpa una, dos o muchas veces y que se me critique, pero a lo que no estoy dispuesto es a que se ponga en duda mi honorabilidad porque es lo único que tengo”.


Garzón acaba dando un mitin en la calle tras reventar el aforo del Teatro de La Latina en Madrid

Alberto Garzón ha vivido este martes unos de los actos más emotivos de lo que va de campaña. El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular ha elegido el Teatro de La Latina, en pleno corazón del castizo barrio madrileño, en donde ha sido recibido con una fuerte ovación por los asistentes que llenaban el teatro, puestos en pie, un gesto que Garzón agradeció porque -dijo- “en una campaña llena de zancadilla esto da mucha fuerza”. El llenazo ha sido tal que mucha gente se quedó sin poder entrar y Garzón se acercó, al terminar su intervención, hasta la cercana Plaza de los Carros para estar con el casi millar de personas que le esperaban y que le recibieron entre vítores. Allí, en plena calle, improvisó unas palabras para agradecer el apoyo y el cariño de la gente.
15/12/5015


Pedro Sánchez: “Dije al señor Rajoy lo que millones de españoles piensan”

El líder del PSOE se ha reafirmado este martes en las duras acusaciones que vertió sobre Mariano Rajoy en el cara a cara. Ante la pregunta de si se arrepiente de ellas, que le ha hecho el periodista Alfredo Menéndez en una entrevista en Radio Nacional, ha respondido rotundamente “no” y ha defendido: “Le dije a Rajoy lo que todos los ciudadanos piensan”. Pedro Sánchez ha insistido en que el presidente del Gobierno “será todo menos decencia” y en que “debería haber dimitido hace dos años”, cuando se conoció el SMS que envió apoyando a Luis Bárcenas. “Como no dimitió entonces, los españoles tenemos que hacerle dimitir este domingo con nuestro voto”, ha pedido. Sobre la respuesta de Mariano Rajoy a las acusaciones, que lo llamó “ruin”, “mezquino” y “miserable”, Sánchez ha opinado: “Creo que se quedó sin argumentos”.


El ala más dura de la CUP rechaza aceptar el pacto para investir a Mas y exige elecciones


El sector más duro de la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP) está dispuesto a plantar cara a los dirigentes que prefieren investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña antes de permitir que se hayan de convocar nuevas elecciones “con resultados inciertos”. Fuentes de la formación independentista admitieron a El Confidencial que el sector moderado “es partidario de facilitar la investidura de Mas”, aunque el núcleo duro articulado en torno a los dirigentes Benet Salellas, Josep Manel Busqueta y Anna Gabriel prefiere mantener el espíritu libre e inmaculado de la formación, aun a riesgo de que se tengan que convocar nuevas elecciones autonómicas (las cuartas en cinco años) en el primer trimestre de 2016.

 

Ada Colau, en la diana por pedir que Madrid sea “aliada de Catalunya”
El independentismo no le perdona a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aprovechase este domingo un multitudinario mitin de Podemos en Madrid para expresar su deseo de la capital de España vuelva a ser también la “capital” de los catalanes. Tal ha sido la cantidad de reproches que le han llovido por tierra, mar y Twitter que la regidora se ha visto obligada, primero, a puntualizar sus palabras y, después, a reconocer que debería haberlas “afinado más”. Tanto Democràcia i Llibertat como ERC han redoblado este fin de semana sus ataques a Podemos para intentar evitar que los indecisos se vean atraídos por el compromiso de Pablo Iglesias con un referéndum en Catalunya.

Un juez de Madrid verá la querella contra Carmena por posible “infracción penal”
El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia ha acordado la incoación de diligencias previas sobre la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, y decreta igualmente su “inhibición” sobre este asunto al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid. Así lo decreta en un auto sobre la querella criminal presentada por Manos Limpias contra la alcaldesa y su marido por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de su esposo, como ha adelantado ‘La Razón’ este martes
14/12/5015


Artur Mas ya tiene cerrado su pacto: así será el nuevo y extraño Gobierno catalán

En las dos últimas semanas, las conversaciones entre las dos formaciones se aceleraron: primero, dos de las cuatro mesas cerraron ya acuerdos estables. Luego, visto el derrotero que habían seguido las negociaciones, las mesas quedaron reducidas a una sola, con el objetivo de cuadrar números y facilitar la recta final de las mismas. En esa fase, era fundamental hilar fino para evitar poner sobre la mesa acuerdos inasumibles económicamente, lo que podría hacer descarrilar el proceso. El punto fundamental en esta fase era la aplicación de un “plan de choque social” como condición indispensable para seguir negociando.


El PP se mantiene, Podemos crece y Ciudadanos se estanca

PSOE, Ciudadanos y Podemos luchan a brazo partido por romper el triunvirato que los iguala y que podría, con los números en la mano pero no con las propuestas, conformar un Gobierno de coalición que desplace de La Moncloa a un PP que sigue en primera posición pero estancado en el 27% de intención de voto.Durísima la batalla que se abre en la recta final de la campaña, sobre todo entre los tres partidos instalados en el estrecho margen de apenas dos puntos: los socialistas con una intención de voto del 20,3% que les proporcionaría entre 76 y 81 escaños; Ciudadanos con el 19,6% y una horquilla de entre 62 y 60 diputados, y finalmente Podemos con el 18,4% y entre 56 y 60 puestos en el Congreso.


La Fiscalía investiga si la Generalitat usó “datos personales” el 9-N

La Fiscalía quiere averiguar si el Gobierno catalán utilizó “ficheros públicos” con “datos personales” de los ciudadanos para organizar la consulta sobre la independencia del 9-N. En un escrito remitido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía solicita nuevas diligencias de investigación. Entre otras, pide más información sobre cómo un organismo público de la Generalitat “proporcionó las plataformas informáticas que constituyeron uno de los elementos esenciales para que la votación pudiera tener lugar”. Pocos días después de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, la Fiscalía se querelló contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su Gobierno -la exvicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau- por un delito de desobediencia. 


Los diputados de Ciudadanos de Madrid cobran un 69% más de lo que ganaban antes de entrar en política

En el grupo que lidera Ignacio Aguado en la Cámara autonómica, por ejemplo, se puede apreciar que tan sólo la portavoz adjunta, Esther Ruiz, no declaró ingresos en el año 2014. El resto de sus compañeros recibió en total unos 637.000 euros, mientras que ahora, la suma total asciende a un millón de euros (1.077.416 euros). La retribución media de estas personas era cuando estaban en la empresa privada, o en la Administración, de 37.000 euros, y ha pasado ahora a 63.377 euros. Uno de los que más ha mejorado su situación ha sido el portavoz adjunto César Zafra, que ha pasado de cobrar en 2014 un total de 2.450 euros a 69.445 euros por su puesto de portavoz adjunto en el grupo. Juan Trinidad, vicepresidente de la Asamblea, ha pasado de 28.247 a 72.226 euros. Un total de 13 parlamentarios, que son los que menos cobran del grupo, recibirán al año 60.900 euros debido a que a su condición de diputado se le suma la de portavoz de una comisión.
13/12/5015

24 horas de descontrol: Presidencia centralizó los datos para evitar otro 11-M

Lo cierto es que no había elementos objetivos que sustentaran ese miedo del Gobierno. Según las fuentes consultadas, hasta el atentado del viernes, ningún indicio hacía pensar que intereses nacionales podían ser objetivo de un ataque, ni dentro ni fuera de las fronteras españolas. Los servicios de la lucha antiterrorista no habían transmitido a Moncloa que modificara la intensidad de la amenaza yihadista que se cierne sobre España en los últimos meses.


Solo el PP ignora la nueva agenda de la ONU contra la pobreza en su programa electoral

Este 2015 ha sido un año fundamental para la cooperación al desarrollo, con la firma en las Naciones Unidas de la nueva agenda mundial para luchar contra la pobreza y la desigualdad. El Gobierno, del Partido Popular, ha participado en el cierre de la estrategia, considerada como histórica, para 2030. Pero los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) no aparecen en su programa electoral, lo que coloca al PP como la única de las principales formaciones que no ha incorporado su compromiso expreso para la próxima legislatura. Los nuevos ODS, aunque no son desarrollados en el interior de los programas, sí aparecen como un compromiso para PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular en los capítulos sobre cooperación al desarrollo. La agenda para 2030 es por primera vez universal, es decir, que sus objetivos afectan tanto a las regiones empobrecidas como a los conocidos como ‘países ricos’.


El PP tiene opciones de superar los 130 escaños

La última semana siempre es decisiva. Para bien o para mal. Puede despertar de la indecisión a millones de electores que sólo necesitaban escuchar el despertador de la cita con las urnas para definir su voto. O puede dejar las cosas como ya estaban en las semanas previas a la campaña. Por algo se dice que las elecciones se ganan o se pierden en los cuatro años de legislatura. Pero la historia está llena de sprints finales capaces de desarbolar los pronósticos más sólidos. El triunfo de David Cameron en Gran Bretaña es un espejo en el que, sin duda, se miran los populares españoles, a la espera de un acelerón final que mejore decisivamente sus opciones. Y con el efecto Navidad envolviendo en papel de fantasía las cifras macroeconómicas, esa precipitación final del voto en favor del Gobierno de turno no es descartable.


La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático consiguió este sábado poner de acuerdo casi al mundo entero. Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto abre un camino, pero no es la meta, como resaltaron los negociadores. Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.
12/12/5015


Muere un segundo miembro de la Policía en el ataque talibán en Kabul

El subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, residente en Granada, ha muerto esta madrugada como consecuencia del atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabul (Afganistán) cerca de la embajada de España, con lo que se eleva a dos la cifra de víctimas mortales, informó el Ministerio del Interior. El otro fallecido en el atentado talibán contra una casa de huéspedes extranjera cercana a la legación diplomática española fue el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, quien murió el viernes por la tarde.

juez de Podemos evitó actuar contra el empresario que pagó 300.000 euros a su pareja

Las pesquisas sobre las actuaciones de la candidata de Podemos, Victoria Rosell, cuando estaba al frente de un juzgado en Canarias continúan. La Fiscalía sigue indagando en la instrucción que dirigía Rosell contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y los vínculos entre el investigado y el compañero sentimental de la juez, el periodista Carlos Sosa. El empresario acordó desembolsar a este último 300.000 euros a cambio del uso de una emisora mientras Rosell le investigaba por delitos contra la Hacienda Pública y fraude por más de 13 millones de euros a la Seguridad Social.


La CUP arranca a Mas un plan radical para investirle: renta mínima y gravar a la banca

La CUP y Junts pel Sí han llegado a un preacuerdo para seguir negociando la investidura de Artur Mas, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambas formaciones políticas. Este principio de pacto no quiere decir que Mas tenga la investidura asegurada pero busca presionar a la asamblea que celebrará la CUP el 27 de diciembre y a los sectores más reticentes a investir a Mas, los cuales lidera la ‘cupaire’ Anna Gabriel. Junts pel Sí ha aceptado comprometer 258 millones más de gasto social en los Presupuestos de 2016 a cambio, sólo, de que no se rompan las conversaciones.


La independencia lleva a ERC a disculpar la corrupción de CDC

Esquerra no había hablado de corrupción en toda la campaña para el 20-D. Unas tímidas alusiones de su candidato, Gabriel Rufián, forzado en los debates televisivos, eran las referencias del partido a los numerosos escándalos que azotan la política. Hasta ayer, en el que los republicanos organizaron un acto frente al Palacio de Justicia de Barcelona en el que pedían “corrupción cero”. Pero solo vieron dos partidos corruptos, el PP y el PSOE. Los numerosos casos de corrupción que rodean Convergència se obviaron hasta que los periodistas hurgaron en la omisión. En sus respuestas, los candidatos evidenciaron que no miden a CDC con la misma vara que a los dos grandes partidos españoles porque los nacionalistas son “imprescindibles” para la independencia.

10/12/5015


Un policía español herido en un atentado junto a la Embajada en Kabul

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado esta tarde en Orihuela (Alicante) que un policía español ha resultado herido en un ataque talibán que ha afectado a la Embajada de España en Kabul (Afganistán). Rajoy ha asegurado que las heridas que sufre el agente, evacuado a un hospital, “no son de extrema gravedad” . Ha explicado también que todos los funcionarios de la legación diolomática “han sido liberados”. “La gente está bien”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que espera que esta información se confirme en breve. En contra de lo que se aseguró inicialmente, ha añadido, el objetivo del ataque no habría sido la Embajada española. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Rajoy ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Espera hacerlo también con el resto de partidos.


Detenido en Barcelona un terrorista yihadista sobre el que pesaba una orden internacional de detención

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a Ali Charaf Damache, un “presunto reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico” buscado por la justicia de Estados Unidos y con una orden internacional de detención desde hace años, con petición estadounidense de extradición. El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que en los últimos días ha ido cambiando de alojamiento en la ciudad de Barcelona y que a primera hora de la tarde del jueves fue detenido en la avenida Meridiana. Por la noche fue trasladado a Madrid, este viernes por la mañana ya se ha trasladó a la Audiencia Nacional, y ya se ha decretado prisión provisional. Tiene doble nacionalidad irlandesa y argelina, y desde enero de 2009 hasta marzo de 2010 cometió “una presunta actividad delictiva” en Estados Unidos detectada por varios mails. Con estos correos electrónicos, en Estados Unidos se concluyó que era un reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico, aunque no constan delitos cometidos en la ciudad de Barcelona, ha añadido Jané.


El Gobierno da luz verde al registro de delincuentes sexuales

El Gobierno ha dado este viernes luz verde al registro de delincuentes sexuales, que recogerá los datos y el ADN de los condenados por agresión sexual, abuso, acoso, exhibicionismo, provocación, prostitución, explotación y corrupción de menores. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la organización y funcionamiento de este registro, con el que el Gobierno pretende prevenir que personas condenadas por delitos sexuales puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones que impliquen un contacto habitual con menores de edad.


Los sindicatos advierten del riesgo de que el voto por correo no llegue a tiempo a los domicilios

La solicitud del voto por correo para las elecciones del próximo 20 de diciembre ha sido monumental. Como ya adelantó El Confidencial Digital, las oficinas postales no han recibido jamás tantas solicitudes. Se han batido récords. Tal ha sido el desbordamiento en los centros de Correos, que se ha tenido que ampliar el plazo un día más para que los votantes pudieran solicitarlo. Comisiones Obreras denuncia que existen unos niveles de contratación muy inferior a la de otros meses de diciembre sin proceso electoral por una política de ajustes de costes irresponsable. Para CCOO, ha sido precisamente la falta de plantilla el motivo principal por el que Correos se ha visto obligado a ampliar el plazo de solicitud del voto por correo a este viernes 11 de diciembre. El siguiente paso tras pedir el voto por correo, es recibirlo en los domicilios. Sin embargo, ante la avalancha de solicitudes, los sindicatos alertan que es posible que las papeletas y los sobres lleguen a las residencias a tiempo para emitir el voto.

09/12/5015


Un embajador y un diputado del PP cobran comisiones millonarias en el extranjero

En apenas tres líneas manuscritas, con tachón incluido, el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna despachaba así su declaración de actividades: «Administrador único de la sociedad Scardovi SL, de la que tiene el 51% del capital social. Se trata de una empresa de consultoría».Pero detrás de esa escueta declaración hay un entramado del que también forma parte el actual embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, a través de su sociedad Karistia, por el que ambos miembros históricos del PP han cobrado comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente.


Dimite tras ser imputado el único alcalde de Ciudadanos que ganó en Andalucía

Ciudadanos en Andalucía solo consiguió ser la lista más votada durante las pasadas municipales en la localidad sevillana de Espartinas. Un pacto con el PSOE le allanó el camino a la alcaldía. Su regidor, José María Fernández, ha anunciado hoy su dimisión tras ser imputado en un caso de supuestas irregularidades en los contratos del plan de empleo público de la Junta. Dice no querer “perjudicar” al partido en plena campaña electoral de las generales.
Una denuncia del Partido Popular, que había gobernado con mayorías absolutas durante más de tres décadas, ha conducido al regidor a un callejón sin salida a los seis meses de coger el bastón de mando. En un comunicado, Ciudadanos ha hecho pública su renuncia al cargo en estricto cumplimiento de los estatutos del partido.


La junta electoral obliga a TVE a adelantar el debate de esta noche

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE adelantar el debate a nueve previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles. El órgano, tras recibir una reclamación de UPyD, ha resuelto que la emisión debe comenzar entre las diez y las once de la noche. “El propio plan de cobertura informativa de RTVE para estas elecciones señalaba que el debate se realizaría en horario de máxima audiencia”, sentencia la resolución de la JEC, que apostilla: “La celebración de este debate ha de servir de medida compensatoria y suficiente frente a la emisión del debate a dos [entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez] en el que participarán los dos partidos políticos que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados”.


Bayer cerrará su mayor planta química en España en 2017

a multinacional alemana Bayer ha decidido abandonar en dos años la mayor planta que tiene en España, situada en Tarragona, y que se dedica a la fabricación de productos químicos derivados del poliuretano. En concreto, la filial química de Bayer -ahora denominada Covestro y que saldrá a bolsa en 2016- ha anunciado el cierre de la planta de producción de MDI (la materia prima que elabora) para finales de 2017 debido a que “las instalaciones en Tarragona ya no pueden seguir siendo competitivas como un centro de producción de MDI en Europa”, según recoge el plan aprobado por el Consejo de Supervisión de Covestro en su reunión del pasado 4 de diciembre.

08/12/5015


Aburrido pero no decisivo: Soraya e Iglesias aciertan en un debate que pierde Sánchez

Estaba llamado a ser el “debate decisivo” pero, a pesar de los esfuerzos de los periodistas de Atresmedia por evitar un formato encorsetado, la vieja política se fundió inevitablemente con las nuevas estrellas emergentes en los turnos de palabra, las réplicas y algún que otro ‘y tú más’. Se enfrentaron tres candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez, incapaz de convencer desde el principio, Pablo Iglesias -el único en vaqueros y sin corbata- y Albert Rivera, más nervioso de lo habitual y consultando los papeles en más de una ocasión. A la derecha del plató, Soraya Sáenz de Santamaría, cuarta contrincante y número dos de Mariano Rajoy, que vio el debate desde Doñana rodeado de su familia.


La lista secreta de la Hacienda de Cataluña indigna a la oposición

Los partidos de la oposición en Cataluña cargaron ayer duramente contra la lista secreta que ha creado la Agencia Tributaria de Cataluña para garantizar el anonimato de los datos de 1.000 políticos y personalidades relevantes. Estas formaciones califican de “escándalo” y de “chapuza” la elaboración de este listado —del que informó ayer EL PAÍS— porque consideran que crea contribuyentes de primera y de segunda categoría. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, considera que el argumento que se esgrime internamente para justificar la creación del listado —evitar que los funcionarios curioseen— refleja que no se trata a todos por igual. “Significa que se quiere otorgar una protección adicional a los políticos respecto a los ciudadanos”, denuncia. “Esto es una muestra del nuevo país que quieren construir algunos”, dice en referencia a los independentistas.


Ningún aspirante a La Moncloa mueve ficha sobre el contencioso catalán

Cada uno de los participantes en el gran debate electoral mantuvo las posiciones de sus partidos sin propuestas novedosas o proposiciones para desencallar el encaje con España. Más de lo mismo. Cada uno en su posición de salida. Haciendo correr las fichas, pero sin avanzar en el tablero. El gran debate televisivo de la campaña a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre no proporcionó a la audiencia ninguna pista adicional de cómo puede resolverse el contencioso abierto por el encaje de Cataluña y España. “Hay que respetar la Constitución”, “nuestro gobierno paga”, “no podemos negociar la soberanía de España”, “hay que escuchar a los no independentistas”, fueron frases pronunciadas por Soraya Sáenz de Santamaria, la vicepresidenta del Gobierno que representó al PP. Se negó, incluso, a preguntas de los moderadores a realizar autocrítica alguna sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La unidad de España fue su hilo conductor.


Venezuela inicia una nueva era

Sumergida en una crisis política y económica de enorme calado, Venezuela dio este domingo un voto de confianza al cambio. De hecho, fueron millones. Los suficientes para que la oposición, esa que durante años ha sufrido los amedrentamientos y las trabas, tenga ahora el control del Parlamento. Un triunfo tan digno y holgado como impensable. Ante sí tiene ahora el reto mayúsculo de fortalecer una inestable unidad y cohabitar con el chavismo de a pie. Una realidad innegable alejada del madurismo. El varapalo de las urnas pone en una situación complicada al presidente Nicolás Maduro, divorciado de sus bases, incapaz de sobreponerse al carisma de Hugo Chávez y pendiente de la incógnita que representa el papel que desempeñarán los militares.

07/12/5015

La polémica Ley de Enjuiciamiento Criminal entra en vigor

La ley de Enjuiciamiento Criminal, la que regula el proceso penal, entrará este lunes en vigor. La norma ha sido polémica porque una de sus novedades, la que hace referencia a los límites de seis o 18 meses prorrogables en los plazos de instrucción, ha sido rechazada por todos los sectores de la Justicia. Todas las asociaciones de jueces y de fiscales, los secretarios judiciales, el Consejo General de la Abogacía han considerado inaplicable este apartado de la norma y algunas han llegado a hablar de impunidad para los grandes casos.

 

Jaume Collboni, imputado en el ‘caso Mercuri’

Jaume Collboni ha sido imputado en la pieza 29 del ‘caso Mercuri’ por tráfico de influencias. El presidente del Grupo Municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido encausado por, presuntamente, haber presionado a miembros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) para la concesión de un canal de televisión a Nicola Pedrazzoli, propietario de Canal Català y también imputado. Collboni y Pedrazzoli irán a declarar el próximo miércoles por la mañana a los juzgados de instrucción de Sabadell para dar su versión de los hechos. El concejal socialista ya ha declarado ante los Mossos. El mismo miércoles, están citados testigos vinculados con el CAC en el momento de los hechos investigados.

El juez pregunta al fiscal si debe enviar a prisión a Pujol júnior

El juez de la Audiencia Nacional que aglutinará la investigación sobre la fortuna oculta de la familia Pujol, José de la Mata, ha remitido una providencia a la Fiscalía Anticorrupción para preguntarle si debe citar de nuevo a declarar como imputado al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, y si cabe imponerle medidas cautelares, como el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte, para evitar que trate de ocultar su fortuna. De la Mata ha adoptado esta decisión en respuesta a la petición de UPD, que ejerce la acusación popular, y que el pasado 19 de noviembre solicitó al juez que le enviara a prisión o adoptara algún otro tipo de medida cautelar. “Nadie entiende cómo a estas alturas no tiene ningún tipo de restricción o medida para evitar que destruya pruebas o esconda sus bienes”, alegó entonces el partido magenta.

“El FLA extraordinario no puede ser la forma habitual de pago a las farmacias”

La Conselleria de Economía de la Generalitat registrará este lunes en el punto general de entrada de facturas electrónicas la documentación para cobrar 3.149 millones del Fondo de Liquidez Autonómica y pagar así a proveedores. De ellos, 2.050 millones se corresponden con facturas de los proveedores sanitarios. Entre ellos, figuran los farmacéuticos, que desde hace cuatro años denuncian los continuados retrasos que sufren en el cobro de facturas y esperan con anhelo que llegue este dinero para “dejar el contador de la deuda a cero”. Aunque el 27 de noviembre cobraron la factura del mes de julio, desde el pasado 5 de diciembre, que emitieron la correspondiente a los fármacos dispensados en octubre, ya acumulan otra vez tres recibos pendientes de pago, aproximadamente unos 330 millones de euros, que es el “tope” que pueden aguantar.

06/12/2015

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Hoy es un día IMPORTANTE para todos aquellos que nos sentimos ESPAÑOLES con independencia de nuestro lugar de nacimiento o residencia. Un día tal como hoy el pueblo español refrendo por abrumadora mayoría el texto constitucional y le dio rango de ley. Así, a partir de su aprobación todos los cargos públicos Juran o Prometen lealtad a la misma y se comprometen a defenderla. Es obvio que esto últimamente se olvida muy a menudo en la practica una vez ocupado el cargo.


Los actos por la Constitución reunirán hoy por primera vez a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Los cuatro grandes líderes políticos nacionales, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, coincidirán hoy por primera vez en un acto público en el Congreso: la recepción con motivo del día de la Constitución que este año, además, se celebra en plena campaña electoral.Dejarán aparcadas por unas horas los mítines de campaña y acudirán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para homenajear a la Constitución del 78.Iglesias y Rivera asistirán por primera vez a un acto institucional de este tipo.El líder de Podemos ya fue invitado el año pasado en su condición de eurodiputado pero esquivó la asistencia y en esta ocasión acudirá a la Cámara aunque por la tarde ha convocado actos alternativos para defender su propuesta de reforma constitucional.


Pedro Sánchez no se cree el ‘sorpasso’ de Ciudadanos y no descarta ningún pacto tras el 20-D

Pedro Sánchez es muy recio, muy duro e incansable. Por ello, aunque le costó superar la encuesta del CIS que le dejó un poco tocado, ha vuelto a recuperar el pulso en los primeros días de campaña. Según fuentes cercanas al líder socialista, Sánchez descarta totalmente el “sorpasso” tanto de Ciudadanos como de Podemos; cree que el PSOE está mejor de lo que dicen las encuestas, y considera decisivos los dos debates y, sobre todo, el “cara a cara” con Mariano Rajoy en la recta final de la campaña. Sánchez ha decidido seguir por su carril, ubicándose en el espacio de la socialdemocracia, y confiando mucho en el potencial del PSOE. Antes de cada acto, sale a la calle, reparte besos y saludos, y luego vende su mensaje electoral en la línea más útil que le dicen sus sociólogos: apelando al voto de las mujeres (siempre ha sido un sector social favorable al PSOE) y, directamente, al voto útil.


Los cuatro partidos se igualan en escaños en provincias más pobladas

El 50% de la población española reside en 100 grandes ciudades sobre las que los partidos políticos se van a volcar en las elecciones del 20-D. La alarma sonó en los dos grandes partidos, PP y PSOE, en las elecciones municipales del pasado mayo porque fue en las grandes urbes donde Ciudadanos y Podemos irrumpieron de lleno. Desde entonces, el esfuerzo de las principales formaciones se ha centrado en las ciudades que más diputados aportan. En el conjunto de las cinco provincias más pobladas de España, cada uno de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) obtendrían entre 22 y 26 escaños, según el estudio de Metroscopia. Eso pone de manifiesto que los cuatro caminan muy juntas a pesar de la creencia establecida de que los dos partidos emergentes tienen en las grandes ciudades su máxima representación. Pero también en estas el bipartidismo resiste.


La mitad de los catalanes quiere elecciones anticipadas ya y ve a Mas ‘prescindible’

La mitad de los votantes catalanes se muestra partidaria de que la Generalitat convoque nuevas elecciones para salir del bloqueo que vive el Govern catalán desde las elecciones del 27-S. Sólo el 33% sigue apelando a un pacto, pero la figura de Artur Mas es completamente prescindible también para la mayoría de ellos y un 77% aboga por un pacto exclusivamente sin el ‘honorable’ o no le importa nada quién sea el nuevo presidente si el acuerdo sale adelante. Éstas son las principales ideas que arroja la encuesta de DYM para El Confidencial realizada después de la Asamblea de la CUP del 29 de noviembre, que volvió a rechazar dar su apoyo a Mas como presidente.

05/12/2015


Los españoles siguen marchándose, y a mayor ritmo: 50.844 entre enero y junio

Los españoles siguen dejando España en busca de mejores oportunidades en otros países y lo hacen a mayor ritmo, de modo que entre enero y junio de este año 50.844 optaron por marcharse (32.980 nacidos en España), un 30% más de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2014. Un semestre en el que regresaron 23.078 españoles, es decir que el saldo migratorio es negativo en 27.766 personas.
En total, la población española se ha reducido en 26.501 personas entre enero y junio, hasta los 46.423.064, debido al saldo vegetativo negativo de 19.115 personas (205.796 nacimientos frente a 224.911 defunciones) y al saldo migratorio negativo de 7.385 personas (157.211 llegadas y 164.606 salidas). Estos datos confirman que continúa el descenso poblacional que España inició en 2012.


Tres falacias sobre el mercado laboral: precariedad, salarios y pymes

Cada vez que se publican datos referidos al paro y a la creación de empleo es habitual escuchar a numerosos políticos y sindicalistas que, pese a la buena evolución que registra el mercado de trabajo desde hace más de dos años, España sigue sufriendo un grave problema de precariedad laboral y sueldos bajos, al tiempo que se incide en la importancia de las pymes. Sin embargo, este tipo de afirmaciones pocas veces suelen ir acompañadas de datos que corroboren su mayor o menor veracidad, contribuyendo así a la difusión de mitos que, en no pocas ocasiones, carecen de base real.


Junts pel Sí prevé hacer su oferta final a la CUP justo antes del 20-D

Junts pel Sí (JxS) prevé cerrar la propuesta final de acuerdo con la CUP justo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, para que la izquierda anticapitalista pueda disponer de al menos una semana para debatirla con sus bases, antes de celebrar su asamblea el día 27 de diciembre.Así lo han explicado a Efe diversas fuentes conocedoras de las negociaciones, después de que en las últimas horas JxS y la CUP hayan acordado un nuevo método de discusión y un calendario más intenso de contactos para intentar superar los escollos de la negociación, entre ellos la concreción de un plan de choque social.Hasta ahora, ambas formaciones habían negociado en varias mesas de trabajo, a diferentes niveles y con interlocutores diversos por ambas partes.


El ‘expresident’ Pujol oculta el destino de 1,8 millones de euros desde el 2010

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol oculta el destino de los 1,8 millones de euros que ingresó “en una cuenta a la sombra” en Andorra en el 2000 y que retiró en el 2009 y el 2010. El montante salió de esa cuenta “con destino desconocido”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la jueza de Barcelona Beatriz Balfagón y que refrenda el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, y así consta en el auto firmado por Balfagón en el que remite a su colega De la Mata la investigación que incoó en julio del 2014 después de que el fundador de CDC confesara que había evadido dinero de una supuesta herencia de su padre.

04/12/2015

CUMPLIMOS 37 AÑOS JUNTOS
¡Cómo pasa el tiempo! Viniste al mundo tras un parto deseado por muchos y aceptado a regañadientes por otros tantos, hasta hubo intentos de interrumpir  ese embarazo, vamos que no vieras la luz, pero ya quedaron a tras  esos sobresaltos, tanto es  así que el próximo día 6 de diciembre de 2015 cumples  37 años. 
Ya sabes o te habrás dado cuenta durante tu vida, que eres la Constitución más longeva , la que has permitido más años de estabilidad democrática y paz social, ahora eres la mitificada por  algunos,  por ello no quieren que ni tu imagen  y carácter  cambien. Muchos de estos que hoy te adoran, eran los que no deseaban tu nacimiento. Hoy te has convertido para ellos  en la mayor garantía de  que nadie cambie, si  antes eran  conservadores y no te querían, hoy  lo siguen siendo y te utilizan para la refundación del capitalismo, en el fondo te siguen sin querer.


La Audiencia Nacional tramitará todo el proceso judicial contra la familia Pujol

El Ministerio Público destaca que la investigación sobre la fortuna de los hijos de Jordi Pujol “no puede desarrollarse de modo autónomo” respecto a los que el ex presidente de la Generalitat relató en su carta de confesión y recuerdan que en la denuncia de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, se indica como llevaba una mochila a Andorra “con grandes cantidades de dinero en efectivo”. Además, en la documentación enviada desde Andorra hay una nota manuscrita del ex presidente en la que afirma que una cuenta suya en el país pirenaíco es de su propiedad. De esta forma, la Audiencia Nacional investigará al ex presidente de la Generalitat, su esposa Marta Ferrusola, sus hijos Pere, Mireia, Marta y Jordi, por su condición de administrador de los fondos ocultos en Andorra, además de Josep Pujol por varias operaciones con sus hermanos.


Conmoción en el PSOE por el CIS y confianza en recuperar el voto indeciso el 20-D

“Hostiazo descomunal”. “Datos terroríficos”. “El PSOE en llamas”. “Un palo tremendo”. “Un jarro de agua fría importante”. Un sudor helado recorrió este jueves la espalda del PSOE. No había mucho margen para el consuelo, aunque se intentaba buscar el optimismo hasta debajo de las piedras. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) congeló la sangre de muchos dirigentes que no esperaban unos datos tan negativos, y menos procedentes de un barómetro oficial, que suele ofrecer proyecciones menos entusiastas hacia las formaciones emergentes.
Y todo esto apenas a unas horas del arranque oficial de la campaña de las generales. Unas elecciones en las que el PSOE se juega no solo el liderazgo de Pedro Sánchez sino su propio ser. Porque un descalabro descomunal podría sumirle en la crisis más profunda de su historia reciente.


La emigración de españoles bate el récord desde el inicio de la crisis

El crecimiento de la economía no frena el éxodo de españoles que deja el país. En el primer semestre del año 50.844 españoles han puesto rumbo al extranjero, un 30% más que en 2014, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El número de españoles que ha hecho las maletas en sentido inverso y ha regresado al país está lejos de igualar a los que se van: en los primeros seis meses volvieron 23.078 españoles, menos de la mitad que los que buscan oportunidades fuera.

Duran pierde la bendición de la Iglesia

Sectores católicos y del Obispado catalán no responden a las llamadas del candidato democristiano. Las encuestas de intención de voto le son adversas. Y los sectores afines a la ideología cristiana de su partido han comenzado a darle la espalda. Corren malos tiempos para el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Duran Lleida, candidato a las elecciones generales. Tras el revés sufrido en las autonómicas celebradas el pasado 27 de septiembre, en las que Unió no logró representación parlamentaria, el partido ha puesto toda la carne en el asador de cara al 20-D. Duran ha intensificado sus contactos con sectores sociales con la finalidad de recabar apoyos, pero según ha podido saber Crónica Global, hace un mes que el democristiano intenta contactar con la Fundación Escola Cristiana, un lobby católico del sector educativo con el que el político siempre ha tenido una excelente relación. De momento, no ha obtenido respuesta.

03/12/2015


La irrupción de Ciudadanos provoca el descalabro del PSOE

Ni en sus peores pesadillas podía imaginar el PSOE un hundimiento como el que vaticina el CIS. De forma tan descarnada. En las últimas semanas, en los pasillos los dirigentes insistían en que las encuestas de institutos privados arriesgaban mucho al proyectar una estimación de escaños porque las muestras que usaban eran muy pequeñas y porque esperaban que la ley D’Hondt acabara dejando fuera a los nuevos. Y confiaban en que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) salvara la imagen de derrumbe.


Acto de reafirmación constitucional tras la sentencia que anula el acuerdo de ruptura

Durante el encuentro ha intervenido el ministro de Interior, Jorge Fernández, quien ha asegurado que “desmembrar Cataluña no implica reducir España. Significa acabar con España porque Cataluña es una parte constituyente de España”. Fernández acudió acompañado de la plana mayor del PP. Por parte de Ciudadanos estuvo presente el diputado Carlos Carrizosa y, en representación del PSC, el veterano Josep Maria Sala.

El Ayuntamiento de Barcelona aumenta un 17,5 % las subvenciones para 2016
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves la convocatoria de subvenciones para el año 2016, que prevé otorgar 17.146.405,84 euros en ayudas a entidades y asociaciones de la ciudad, un 17,5 % más que en 2015. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el equipo de gobierno ha creado nuevas líneas de subvención en el consumo responsable, economía cooperativa y solidaria, y a los colectivos LGTBI.

..
Reino Unido bombardea al ISIS en Siria tras aprobarlo el Parlamento

Los ataques han comenzado apenas unas horas después de que el Parlamento británico aprobara, con un 60% de los votos, extender a Siria los bombardeos que la RAF ya lleva a cabo desde el año pasado contra las posiciones del Estado Islámico en Irak. Tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron, al que apoyaron 66 diputados de la oposición laborista, los Tornado británicos ya arrojan bombas a uno y otro lado de una frontera, la que separa Irak de Siria, que el propio Estado Islámico no reconoce.

.
El BCE rebaja la tasa sobre los depósitos y amplía la compra de activos hasta marzo de 2017

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3%, pero ha reducido la tasa sobre los depósitos en 10 puntos básicos hasta el -0,3%, según ha informado la institución en un comunicado. Además, Draghi ha anunciado que extenderá la compra de activos hasta marzo de 2017 como mínimo. Si es necesario este plazo se extenderá hasta que la inflación alcance los objetivos marcados.

02/12/2015


El Constitucional anula la declaración soberanista por unanimidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre. En uno de los fallos más rápidos de su historia, el Constitucional ha dejado sin efecto el texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que iniciaba el camino para romper con España. El tribunal considera que tanto la resolución independentista como su anexo vulnera cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña. La sentencia, de 33 páginas, no incluye ningún apercibimiento a altos cargos catalanes como había solicitado el Gobierno cuando pidió la suspensión cautelar de la resolución soberanista. El texto tampoco alude a la última reforma de la ley orgánica del Constitucional, que permite al tribunal suspender a los cargos públicos que incumplan sus resoluciones.

Montoro deja a Mas sin política industrial, cultural o agraria

Dios aprieta pero no ahoga, y luego está el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ahoga y sigue ahogando a la Generalitat. Una de las consecuencias del endurecimiento para Cataluña de los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es que el control financiero sobre la ejecución presupuestaria catalana va mucho más allá del FLA y en la práctica deja a Artur Mas sin poder ejercer políticas agrarias, industriales, culturales o de fomento de la economía, por poner algunos ejemplos.
Cuando este martes parecía que había algo de esperanza con el anuncio de abonar todo el FLA extraordinario en un solo pago este mes de diciembre y no en 10, tal y como denunciaba el ‘conseller’ de Economía, Andreu Mas-Colell, se empiezan a conocer algunos detalles sobre las medidas del Ministerio de Hacienda, que aplican un control mucho más estricto sobre las finanzas de la ya muy intervenida Administración catalana.


Susana Díaz aprueba su Presupuesto con C’s y revienta el discurso de Pedro Sánchez

La alianza del PSOE y el partido de Albert Rivera en la comunidad andaluza, un territorio clave, se consuma a las puertas de la campaña y dinamita el discurso de Pedro Sánchez. El secretario general socialista trata de confinar a Rivera a la derecha junto al PP para alejar una fuga de votantes socialistas a las filas de Ciudadanos. Un escenario que vaticinan varias encuestas publicadas en las últimas semanas. Así lo lleva dejando claro en sus mensajes electorales durante los últimos días, apelando al voto útil de izquierdas frente “a las derechas” de PP y Ciudadanos. Un discurso que permitiría deducir que en Andalucía, Susana Díaz saca adelante sus Presupuestos escorándose a la derecha, tal y como proclaman desde la oposición Podemos o Izquierda Unida. Si bien el Partido Popular directamente aprovecha este escenario para atacar al partido de Rivera, acusándolo de evitar el cambio y permitir “el rodillo” socialista. Ella se muestra más cómoda políticamente que nunca.

La PAH rompe con Ada Colau a través de una carta: “No ha hecho todo lo necesario”

Ada Colau no ha puesto fin a los desahucios en Barcelona. El último, el de una familia con tres menores a los que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal no ha ofrecido más alternativa habitacional que una pensión. Ante esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha cargado con dureza contra la que fuera su fundadora a través de una demoledora carta en la que le acusa de no hacer “todo lo necesario” para acabar con los desahucios y le exige “valentía” después de que ‘estrenara’ su mandato parando uno en Nou Barris.
El texto, que recuerda que gracias a la presión de esta plataforma se logró que el Parlament de Catalunya aprobara por unanimidad la Ley 24/2015 para hacer frente a la emergencia habitacional, señala directamente a Colau como responsable de la actual situación en Barcelona advirtiendo de que los municipios tienen un “papel central” en la aplicación de esta ley.

01/12/2015


La CNMC multa con 25 millones a Iberdrola por manipulación en el precio de la energía eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada como una conducta muy grave. En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Competencia considera probado que la eléctrica incrementó el precio de varias de sus centrales hidráulicas para sacarlas del mercado y reducir de “de forma muy notable” su oferta de producción, peso a los precios elevados que estaba marcando esos días el mercado eran “históricamente” elevados.


Ciudadanos adelanta al PSOE y se queda sólo a cuatro puntos del PP

Se percibe en la calle y lo recogen las encuestas. A sólo 20 días de que se abran las urnas, en las puertas ya de la campaña electoral, Ciudadanos no sólo ha dado un salto exitoso al escenario de la política nacional donde su líder, Albert Rivera, parece moverse como pez en el agua, sino que además ha logrado ganar posiciones hasta situarse ya como el segundo partido en liza, por delante del centenario PSOE, al que aventaja en votos y escaños.Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el PP se mantiene como primera fuerza política con un 27% de intención de voto, lo que le reportaría entre 111 y 115 escaños. Una cosecha muy deficiente comparada con el arrollador 44,6% (186 diputados) que obtuvo en 2011.


Anticorrupción pide a De la Mata que impute a Pujol padre por la cuenta abierta por su hijo

a fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José de la Mata la imputación del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, por una cuenta abierta por su hijo en Andorra. El Ministerio Público considera que existen indicios suficientes de que los fondos de esa cuenta, abierta en la Banca Reig en 2000 por Jordi Pujol Ferrusola, su hijo primogénito, sea en realidad propiedad del padre. Los movimientos registrados indican que la cantidad depositada en ese paraíso fiscal supera los 100.000 euros, por lo que el fiscal considera que el expresidente catalán habría podido cometer un delito fiscal.
La cuenta, con el número 63810, fue abierta por Pujol Ferrusola con una partida de ingreso inicial citada en 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros). La documentación aportada por la Banca Reig y contenida en la comisión rogatoria procedente de Andorra recibida por el juez De la Mata el pasado verano contiene un documento titulado “Apertura de la cuenta” en el que figura como titular de la misma Jordi Pujol Ferrusola.


Gases lacrimógenos contra la marcha del clima de París

Más de 500 agentes antidisturbios disolvieron la marcha “no autorizada” del clima de París con gases lacrimógenos, entre gritos de “¡Libertad, libertad, libertad!” y “¡Estado policial!”. Más de 200 personas personas, en concreto 289, fueron detenidas, según la Prefectura de Policía de París. El cerco a la Plaza de la República, donde se llegaron a congregar más de 3.000 manifestantes pese a la “prohibición” expresa durante la cumbre del clima por razones de “seguridad”, se prolongó durante más de dos horas y acabó en una batalla de campal, cuando decenas de manifestantes anarquistas y libertarios lanzaron contra la policía los zapatos que habían sido usados horas antes en una protesta “silenciosa”.