“DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA” ¿Y UN SIGLO DESPUÉS QUÉ?

Día-Internacional-de-la-Mujer-TrabajadoraDicen que como en la mayoría de los festivos del calendario gregoriano se conmemora la muerte de inocentes. Dicen que  a principios del siglo XX en Estados Unidos un día como hoy, se manifestaron las trabajadoras de una fábrica para reclamar derechos y condiciones dignas de trabajo,  lo que encontraron fue la represalia del empresario que después de encerrarlas en la factoría prendió fuego quemándolas dentro. Este inicio tan cruento no está demostrado pero como todo lo referente al sacrificio humano es muy llamativo.

Ciertamente, lo que sí sabemos es que en Europa, la primera celebración del  Día Internacional de la Mujer    tuvo lugar el 19 de marzo de 1911, y que en ese primer encuentro participaron miles de mujeres haciendo saber sus reivindicaciones tales como el derecho a una educación, al trabajo no discriminatorio y al voto.

Leyendo  sobre este tema podemos saber que uno de los orígenes de este día lo encontramos en  los países ” avanzados ” de la vieja Europa como  Dinamarca,  donde en el año 1910,  a propuesta de la socialista CLARA ZETKIN, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como instrumento de lucha por la causa de la mujer.

A partir de ese momento hubo varias conmemoraciones, en los que la situación de la mujer fue el objetivo principal. Estas celebraciones no solo se celebraron en ciudades europeas o en EEUU,  sino que atravesaron sus fronteras de tal forma que  en  Rusia,  el 8 de marzo del año 1917, como consecuencia de la escasez de alimentos (provocado por la I guerra mundial), las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.

Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En pleno siglo XXI  y aunque la situación de la mujer ha evolucionado mucho, aun no se han logrado algunos objetivos como la discriminación laboral, ya que seguimos estando un peldaño por debajo del hombre. Aquellas que nos precedieron  en esta causa, lucharon por conseguir valores tan importantes como ser respetadas, que se valore su trabajo, poder estudiar, votar…Esta lucha, este ejemplo es el que no lo debemos olvidar, debemos seguir luchando para que las generaciones venideras  tengan de  manera definitiva y  no a través de una  discriminación positiva, la realidad del trabajo igualitario, sueldos iguales en el mismo rango laboral, llegando a la plena normalidad sin tener que celebrar un día para decir que aquí estamos, mujeres  y trabajadoras. Ese día habrá llegado la igualdad que ahora creo no existe! 

No podemos olvidar a las mujeres de países subdesarrollados  donde el hombre es el centro del universo, siendo su excusa el hecho cultural y en nombre del cual las mujeres sufren sus efectos, quedando  sin derechos, tratadas como carne, como mercancía….y eso créanme me apena de manera supina.

Ese sería otro tema a tratar pero ligado siempre a la desigualdad!!  Ojalá llegue el día que no haya que celebrar un día de la mujer trabajadora, el día de la mujer… sino que lo normal sería que viviéramos en paz, en igual, sin olvidar que los comportamientos de alguno retrógrados, machistas han de ser condenados sin paliativos.

NO olvidemos que la IGUALDAD nos pertenece por NATURALEZA!

Imma Carpio
Secretaria de Educación, Cultura y Formación
Partido Socialista. PS