CUMPLIMOS 37 AÑOS JUNTOS

constitucion-espanola¡Cómo pasa el tiempo! Viniste al mundo tras un parto deseado por muchos y aceptado a regañadientes por otros tantos, hasta hubo intentos de interrumpir  ese embarazo, vamos que no vieras la luz, pero ya quedaron a tras  esos sobresaltos, tanto es  así que el próximo día 6 de diciembre de 2015 cumples  37 años.

Ya sabes o te habrás dado cuenta durante tu vida, que eres la Constitución más longeva , la que has permitido más años de estabilidad democrática y paz social, ahora eres la mitificada por  algunos,  por ello no quieren que ni tu imagen  y carácter  cambien.

Muchos de estos que hoy te adoran, eran los que no deseaban tu nacimiento. Hoy te has convertido para ellos  en la mayor garantía de  que nadie cambie, si  antes eran  conservadores y no te querían, hoy  lo siguen siendo y te utilizan para la refundación del capitalismo, en el fondo te siguen sin querer.

En tu ADN, en tu genética están todos los elementos para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática, no sin embargo tú defines a tu madre, esta España hoy tan cuestionada, como un estado Social, democrático y de derecho. Pero también la defines por su comportamiento como una monarquía parlamentaria y en tu estructura física, acuñas un nuevo término como es el del “Estado de las autonomías”.

Ya sé que eres muy joven, como Constitución y que fuiste fruto del amor a la democracia, por tanto creo yo, que no es necesario ningún tipo de eutanasia y engendrar un nuevo texto constitucional, aunque a fuerza de ser sincero, no digo yo que alguna vez lo haya pensado. Hoy creo que por ese amor a la democracia  lo que deberíamos hacer es potenciar esos valores que están en tus entrañas, no dejarlos como meros enunciados y  exigir a  los poderes públicos su desarrollo al ser este un mandato constitucional.

Si me lo permites, querida Constitución, seguramente te falta ordenar  tus principios y resituar algunos de ellos bajo epígrafes que den lugar a un derecho subjetivo sin caer en la posterior  interpretación de tribunales. Tal vez habría que llamar a las cosas por su nombre, alejándonos de  sofismas, al igual que no podemos dejar al albur del legislativo la realización de leyes  que aunque previstas, cambien el sentido constitucional.

El supeditar los preceptos constitucionales y su  posterior   ejecución a  funcionarios económicos  y convierte a   estos al final del proceso en el verdadero poder, con lo cual subvertimos los principios democráticos.

 El mandato constitucional una vez aprobado en referéndum, es democracia directa, por ello no necesita de intermediarios en su aplicación, estos deben de ser como mucho redactores de las leyes que desarrollen determinados mandatos dentro del espíritu de la Constitución. Es una traición al pueblo, que después de 37 años no haya una ley que establezca el derecho subjetivo a tener una vivienda digna.

Tú, Constitución, en ningún momento te declaras neoliberal, pero si social, pero los distintos gobierno se empeñan una y otra vez, el implantarte órganos que son incompatibles con tu naturaleza. El ultimo implante la reforma del Art. 135 es una malformación implantada, que da satisfacción a todos aquellos  que de una manera u otra quieren pervertir el sistema social, ya que  la reforma efectuada sobre estabilidad presupuestaria es un ataque al mal llamado estado del bienestar, ya que este es una variante del estado social que forma parte de tus  entrañas. 

Se dice  por algunos profesionales del Derecho Constitucional, y así lo recogen algunos programas de los partidos políticos para las próximas elecciones del 20 de Diciembre 2015, que el establecer determinados mandatos constituciones como derechos subjetivos, “como es el caso del derecho a una vivienda digna”  ocasionaría el  desprestigio de  la Constitución, al ser este imposible de realizar por razones presupuestarias.

Una vez más estamos ante una excusa interesada, desde el punto de vista ideológico, ya que tal aseveración es torticera si tenemos en cuenta que las políticas del actual gobierno como la de otros anteriores no han ido en sentido de potenciar el estado social, sino todo lo contrario, en mermar las partidas presupuestarias para la promoción de vivienda pública, en concreto desde 2008 al 2015 en presupuestos hay una rebaja del 55% sobre lo presupuestado en  ejercicios anteriores, mientras tanto se han distraído 127 mil  millones  de euros en sufragar la mala gestión de la Banca.

Hoy la sociedad mayoritariamente, está convencida de que es necesario que tu cuerpo constitucional debe ser intervenido quirúrgicamente, el problema es que el diagnostico no está  claro, ¿existe la enfermedad realmente, y se debe  extirpar los supuestos órganos dañados  o  por el contrario no hay tal enfermedad y de lo que se trata es  de liberar de la presión (interés ideológico)   tus órganos para una adecuada y mejor funcionalidad?

Está claro que el intervencionismo del Estado es bueno, cuando el va dirigido a darle contenido al mandato social de la Constitución y el interés general real es el objeto de dicha intervención,  el intervencionismo oportunista en función de los interés del gobierno de turno obedece al interés ideológico y al beneficio de le unos pocos, por lo general de los poderosos. Por lo tanto puede ser antisocial.

No hay mayor descredito hacia la Constitución que priorizar los intereses privados por encima de los intereses públicos, no hay mayor negación de la misma que ir en contra del  Art.1.1   que consolida constitucionalmente el Estado Social.

Por estas razones y no otras, los  ciudadanos, categoría a la que has elevado a los moradores de España, están dispuestos  a la reforma para que se le aseguren sus derechos constitucionales en el estado Social, Democrático y de Derecho en el cual viven.  

Isidro Carpio García
Secretario General
Partido Socialista P.S