AL PSOE LE ENTRAN LAS PRISAS

imagesQue la Constitución Española ha cumplido con creces su papel a lo largo de estos 37 años, es un hecho irrefutable, que los tiempos han cambiado desde la Transición es una verdad incuestionable, que la sociedad ha evolucionado a lo largo de estos casi cuatro lustros, supongo que son axiomas que nadie pone en duda.

Que al PSOE, le sublima cambiar la Constitución de prisa y corriendo, como hizo el 23 de Agosto de 2011 para cambiar el artículo 135, “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”, y sin consulta a la ciudadanía es un hecho palmario.

Ahora después de años pidiendo la ciudadanía, en términos generales el cambio de la misma, e incluso la petición de un nuevo proceso constituyente, se nos despierta y establece la fecha del 27 de Septiembre del 2015 como fecha límite para cambiar determinados preceptos de la Constitución.

Sus prisas no tienen nada más que un objetivo, contentar a ciertos sectores del catalanismo nacionalista blindando temas como la Lengua, la Cultura y la Educación. Estas demandas rancias en el tiempo, son la legalización de la discriminación en Cataluña para sus ciudadanos.

Es abominable que un partido como el PSOE, se plantee únicamente reformas de este calado, pues nada tienen que ver con el socialismo democrático, aunque ello se pretenda revestir con todas las comisiones de expertos que se quieran, no olvidemos que estas comisiones están pagadas por quien las contrata.

Si con esto se pretende recuperar a un PSC, que ha perdido su electorado precisamente por estas cuestiones de deriva nacionalista, se equivocan. Habrán de pasar muchos años,  ante de que el ciudadano de Cataluña no nacionalista  perdone al PSC. Su postura en la defensa de  la inmersión lingüística, el voto dado para la creación de un órgano hoy paralizado por el Tribunal Constitucional, como es Consejo Asesor para la Transición Nacional, o la libertad de voto dada a las corporaciones locales para adscribirse a la Asociación Municipal Independentista, hacen inviable dicho perdón.

Es más nos atreveríamos a decir, que este intento es totalmente baldío, el PSC ya no aportará diputados a Madrid en la medida que lo venía haciendo antes de declararse nacionalista y hasta independentista algunos de sus líderes. Para eso y según pactos ya realizados en Comunidades Autónomas o Ayuntamientos tiene a los “lúmpenes de Podemos”, que parece que es por donde  va su política de alianzas.

La Reforma de la Constitución debe basarse en una propuesta articulada, de acorde  a la ideología que se dice profesar y someterla a la negociación con los demás partidos hasta conseguir las mayores adhesiones posibles. Pero jamás presentar algunos cambios de articulado basados en el tacticismo político, que a la postre son un ataque a la igualdad de los ciudadanos, en comunidades o en  estamentos periféricos del Estado, y entre estos mismos.

Antes de modificar o reformar la Constitución hay un debate pendiente, ¿Cuál debe de ser la forma de Estado?  Y este lo tendrán que decidir el conjunto de los españoles, ¿Monarquía Parlamentaria o República? Y dentro de este debate cabe si es el Estado debe de ser Federal y dentro de este si Centralista o Asimétrico.

Déjenme decirles que no hay un Estado más insolidario que el estado que potencia la desigualdad,  este no es otro que el de la asimetría. Donde todos los ciudadanos no tiene las mismas oportunidades ni las mismas coberturas, ni tan siquiera el mismo nivel social. Convirtiendo a los ciudadanos de un estado en categorías según su riqueza, o como dirían otros según su producto interior bruto, no dando margen a la solidaridad y a la corrección de las desigualdades.

Si en Europa hay una Europa rica y una Europa pobre, también hay una España rica y una España pobre, también hay una España que malgasta, que se endeuda y una España que no necesita despilfarrar para implantar conceptos identitarios, sabe lo que son y de donde vienen.

Lo malo de todo esto es que  si no se corrige adecuadamente, los que pagan son los ciudadanos en situación más débil, al igual que ha sucedido en  la España de los rescates, que no son rescates, pero que hemos pagado 50.000.000 € para rescatar al sistema financiero por su derroche,  amén de la corrupción y por su mala gestión.

En Europa pasa lo mismo, al no tener una Europa Política, los países ricos nos prestan dinero, e instalan sus empresas en nuestros países pobres, buscando mano de obra barata, para la creación de estas empresas nos prestan el dinero, que tendremos que devolver, no nos dejan crecer a su ritmo ya que si no se le acabaría el negocio, pues entonces los salarios serian como los suyos  y su rentabilidad ya no existiría.

Una vez instalados en nuestros países con un volumen importante de empleo, estos puestos de trabajo creados son utilizados para presionar a la Administración Pública,  para conseguir la subvención oportuna para el desarrollo de este o aquel producto, si no le das la subvención te amenazan con que se van a otro país, donde la mano de obra es más barata, eso sí, tu mientras tanto sigues devolviendo el capital más los interese prestados. Negocio redondo.

Esta es la política del capitalismo, que está íntimamente relacionado con lo que está sucediendo en Europa. Esta política es la que quieren algunos implantar en nuestro país, donde una comunidad autónoma pueda explotar a otra. En lugar de aplicar los criterios de solidaridad y de equilibrio interterritorial.

Estas políticas solo se corrigen con un federalismo centralizado, que impida el subdesarrollo de nuestros pueblos.

Amigo Pedro Sánchez, en política siempre hay que ser honesto, no es bueno decir lo que algún territorio quiere oír, sencillamente por tacticismo político. También es bueno saber con quién se coaliga uno, te aseguro que el  PSC, tiene la misma visión de España que la que pueda tener Artur Mas,  y si hablamos de podemos tus últimos amigos, estos ni tan siquiera tiene una visión de España, lo único que quieren es poder para llevarnos  al punto de partida, que no es otro que al tercer mundo donde el comunismo se puede desarrollar con determina facilidad. No olvidemos que estos son los lobeznos del comunismo de siempre, ahora postmodernista, que se marcharon de su casa no por independizarse de los viejos comunistas sino por la falta de respeto a estos.  

Isidro Carpio García
Secretario General
Partido Socialista  (P.S)