AGOSTO

31/08/2015

¿ES POSIBLE QUE EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN ESTÉ AQUÍ?

Valga de ejemplo esta primera conclusión del Tribunal “Todas las formaciones fiscalizadas presentaron sus cuentas anuales consolidadas ante el Tribunal de Cuentas, si bien cuatro de ellas lo hicieron fuera del plazo establecido legalmente. El contenido de la Memoria no siempre se ajustaba al previsto en la Ley. De las 32 formaciones fiscalizadas, 24 de ellas presentaban salvedades que afectaban a su representatividad. Además seis formaciones políticas, al cierre del ejercicio, presentaban un neto patrimonial negativo.

Los bancos recuperan las comisiones de apertura en las hipotecas

Los bancos están encontrado dificultades para ganar dinero en su operativa tradicional por la caída de la actividad crediticia. Uno de los caminos para compensarlo es la subida de las comisiones que cobran a los clientes. La doble tasa en los cajeros ha generado gran polémica. 

.España avanza hacia una quita autonómica de hasta 80.000 millones de euros

La factura total de dicho rescate asciende, por el momento, a cerca de 210.000 millones de euros. La parte más relevante, sin embargo, se concentra en los gobiernos regionales. La deuda autonómica se sitúa hoy en un total de 240.000 millones de euros, casi 100.000 millones de euros más que a cierre de 2011.

La Seguridad Social se queda con el 89% de las cotizaciones de paro de los autónomos

El cese de actividad de los autónomos -que vendría a ser una especie de paro para los profesionales por cuenta propia- resulta una de las prestaciones más ventajosas para las arcas sociales. Según los Presupuestos Generales de 2016, solo el 11% del dinero recaudado en cotizaciones sociales para este fin se convertirá en prestaciones de cese de actividad que cobrarán los autónomos.

CDC mantuvo a su extesorero tras el caso Palau y le dio el despacho de Xavier Trias

El partido de Artur Mas mantuvo a su tesorero Daniel Osácar llevando las cuentas de la formación política a pesar de su dimisión a finales de 2010, cuando se vio obligado a dar un paso atrás salpicado por el caso ‘Palau’. A esta conclusión llegan los investigadores después de irrumpir este viernes de las sedes de la Fundación CatDem y de CDC. Durante el registro comprobaron que Osácar seguía teniendo despacho y ordenador en la sede del partido.

30/08/2015

CDC cobró de la fundación investigada 2,2 millones por trabajos sin justificar

Convergència Democràtica de Catalunya cobró 2,2 millones de euros entre 2008 y 2011 de la fundación investigada por actuar como tapadera para cobrar comisiones ilegales del 3% por obras públicas adjudicadas a Teyco. Los investigadores consideran que la constructora abonaba las comisiones, camufladas como donaciones, a la fundación que luego transfería el dinero al partido por contratos de servicios de cuya existencia duda el Tribunal de Cuentas. El sistema es calcado al usado por CDC para cobrar comisiones de Ferrovial en el caso Palau.

Interior muestra el plan de Alerta Antiterrorista

Desde que comenzó a implantarse este Plan de Prevención y Protección Antiterrorista (9 de marzo del 2005) como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004, la alerta de seguridad nacional no había estado nunca en el nivel 4 , de intensidad alta. El máximo nivel al que se había llegado es el nivel 3 que se activó cuando la coronación de Felipe VI o tras los atentados de Francia en enero de este año.

España se aleja de Europa en términos de Estado de bienest

El mapa de Eurostat que muestra los datos de 18 de los 19 países de la eurozona (todos, menos Lituania) con el gasto social (excepto educación) realizado en términos de PIB y en valor absoluto por habitante coloca a España en el puesto 11 y cuatro puntos bajo la media. En cuanto al gasto total por habitante, nuestro país se sitúa en el décimo lugar. En 2009 el gasto por habitante suponía el 69% de la media, mientras que en 2012 se situaba en el 64%, cinco puntos menos. Aún sin conocer los datos de bienestar de 2013 y 2014, la tendencia de España es a alejarse de Europa.

Rajoy anuncia más reformas antes de la cita con las urnas

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asegura que piensa seguir aprobando reformas durante los tres meses que quedan hasta las elecciones generales para aprovecharlos “como pista de despegue para la próxima legislatura”. “Aquí no hay tiempo de descuento, sólo hay tiempo de juego y vamos a marcar unos cuantos goles”, sentenció. Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde cada mes de agosto pone fin a sus vacaciones y da por iniciado de forma oficial el nuevo curso político. Se trata de una tradición que comenzó cuando estaba en la oposición y que ha mantenido estos cuatro años al frente de La Moncloa.

28/08/2015

La Guardia Civil registra la fundación de CDC por el cobro del 3% en comisiones

La Guardia Civil junto a la Fiscalía Anticorrupción acaban de entrar en la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), bajo la sospecha de que esta plataforma de Convergència podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido. También se prevé registrar el domicilio del extesorero del partido, Daniel Osácar, y están entrando en cuatro ayuntamientos para requisar la máxima documentación posible. El juez acuerda estas entradas y registros en el marco de las ‘Operación Petrum’, que acabó el pasado mes de julio con la detención e ingreso en prisión incondicional del empresario catalán Jordi Sumarroca Claverol, hijo de uno de los fundadores de CDC.

Las Marchas de la Dignidad llegarán a Bruselas en octubre en una acción conjunta a nivel europeo

Las Marchas de la Dignidad dan un salto fuera de nuestras fronteras y en octubre protagonizarán una movilización a nivel europeo junto a colectivos sociales y movimientos políticos de otros países de la UE. Las denominadas ‘Euromarchas’ replicarán el formato de las Marchas de la Dignidad cuyas columnas de participantes fueron desde distintos puntos de España para confluir en una gran manifestación en Madrid y, ahora, harán lo propio partiendo de distintos países europeos para llegar juntos a Bruselas el 15 de octubre.

Las cotizaciones que pagan los autónomos se disparan un 30% durante la crisis

Según esta asociación liberal, “el autónomo ha perdido la gran libertad que tenía para elegir su base reguladora, que marcaba la base sobre la que quería cotizar a la Seguridad Social”. Esa situación permitía pagar “el 26,5% de esa cantidad a Hacienda. Sin embargo, las continuas reformas legislativas han ido limitando la libre elección de la base de cotización a base de introducir nuevas prestaciones que, o bien son prescindibles para muchos autónomos, o bien se pueden contratar también de manera privada. Esto mina el consumo y el ahorro de los autónomos, al tiempo que aumenta la carga fiscal que soportan”.

Podemos pone orden en los sueldos de sus cargos electos

El código ético de Podemos fue una de las palancas que sirvieron a Podemos para ganar apoyos en su lanzamiento. Entre las medidas que recogía el documento, aprobado finalmente en la asamblea de Vistalegre, destacaba una: la limitación de sueldos. Podemos se comprometía a que sus cargos no ganaran más de tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), 648,60 euros al mes en 14 pagas.

Los nuevos Gobiernos autónomos denuncian deudas impagables

Los nuevos Gobiernos autónomos encabezados por el PSOE tras las elecciones del 24 de mayo han descubierto un abismo financiero al asomarse a las cuentas regionales. Comunidades como Castilla-La Mancha, la Valenciana o Aragón acumulaban a finales de junio, coincidiendo con el fin de los mandatos del PP, desfases presupuestarios por valor de miles de millones de euros. Casi todas las regiones habían superado a mediados de año los objetivos de déficit para todo el ejercicio 2015. Los recientes Ejecutivos de izquierda prevén dificultades para prestar los servicios y pagar las nóminas a los funcionarios.

El empresariado catalán lanzará la próxima semana un manifiesto crítico con el independentismo

Las elecciones del 27S no son plebiscitarias. Servirán para formar un nuevo gobierno de Cataluña y el empresariado del país quiere saber cómo gobernará y con qué programa. Esos son los dos ejes básicos del manifiesto que Foment del Treball, la gran patronal de Cataluña, ha elaborado para presentar el próximo lunes a los partidos políticos y hacer extensivo a la opinión pública un día después. Los empresarios de la organización que preside Joaquim Gay de Montellà saldrán de su habitual celda de prudencia política para reclamar a las formaciones que expliquen cuál es su programa de gobierno. “Nos preocupa qué hará el próximo gobierno, sea cual sea”, explican.

27/08/2015

El Congreso rechaza, con los votos del PP y UPN, todas las enmiendas de la oposición a los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto de los 185 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -su socio electoral-, las 13 enmiendas de totalidad que el resto de los partidos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

La UCO rastreará todos los contratos de la Bankia de Rato en busca de más ‘mordidas’

Una nueva línea de investigación abierta por el último informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), el organismo dependiente de la Agencia Tributaria que detectó el supuesto pago de comisiones al exvicepresidente del Gobierno a través de una empresa ‘interpuesta’

La universidad perdió más alumnos en el último curso que en los dos anteriores juntos

La tendencia decreciente se inició en 2012 pero se ha acelerado. El curso universitario comenzaba con la reciente aprobación de un real decreto que permitía la subida de tasas y que provocó el incremento del precio de las matrículas que, en algunas comunidades, llegó incluso a duplicarse. Prácticamente toda la comunidad educativa coincidió en afirmar que el llamado ‘tasazo’ causaría la “expulsión de muchos alumnos de la universidad”. Los datos lo han corroborado: solo en el curso 2014-2015 –con el tasazo a pleno rendimiento–, 55.487 alumnos menos, una cifra superior a la de los dos cursos anteriores juntos, cuya suma de caída de matrículas llegó a 39.956 respecto al ejercicio 2011-2012.

Una dirigente de Ciudadanos en Cataluña se marcha tras enfrentarse a Albert Rivera

A un mes de la cita con las urnas en Cataluña, Ciudadanos sufre una baja importante. La responsable de la implantación del partido en esta comunidad, donde la formación nació, creció y cogió callo político, abandona el grupo tras un enfrentamiento con la dirección por las primarias al Congreso. Francesca Benito, que hasta este martes era subsecretaria de organización de Cataluña, ha presentado su dimisión y renuncia “por graves desacuerdos y discrepancias” con la Ejecutiva. Ni siquiera permanece como militante.

26/08/2015

Las pensiones agitan la bronca política en la peor crisis de la Seguridad Social en 20 años

Las pensiones vuelven a la bronca política. Pero en esta ocasión en un contexto muy diferente al de los últimos años. La Seguridad Social ha acumulado desde 2011 hasta 2016, según lo previsto por el Gobierno para el año próximo, un déficit equivalente a 38.974 millones de euros. Y lo que no es menos significativo. Al menos hasta 2019, según admite el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el sistema público de protección social no alcanzará el equilibrio presupuestario.

El hospital de Sabadell deriva pacientes al grupo privado IDCsalud mientras mantiene camas cerradas

No es ninguna novedad que desde el Taulí se deriven pacientes de urgencias en centros de IDCsalud. De hecho, como confirma el departamento de prensa del hospital a este diario, desde 2007 se trasladan pacientes al Hospital General de Catalunya y desde 2010 a la Clínica del Vallès. Estas derivaciones se hacen mediante un contrato que firma el CatSalut con IDCsalud con el que acuerdan el número de pacientes por año que estos centros privados absorberán derivados de centros públicos y en función de ello el CatSalut destina parte del presupuesto a esta empresa privada.

Los bachilleres catalanes estudiarán una hora más de castellano a la semana, tres en total

Los alumnos catalanes de primer curso de bachillerato, tanto de escuelas públicas como de concertadas, estudiarán durante el próximo curso una hora más de castellano a la semana. Pasarán, por tanto, de las dos horas actuales a tres por semana. Esa hora adicional de castellano no evitará, sin embargo, que quede marginado respecto al resto de idiomas. Aunque los bachilleres recibirán más clases de idiomas este nuevo curso: catalán, inglés, en menor medida francés y también de castellano, esta lengua estará por detrás en número total de horas lectivas mensuales puesto que el resto de asignaturas, como Historia o Matemáticas, se imparten en catalán.

Escotet duplica el sueldo de la cúpula de Abanca mientras los empleados le demandan

Según el informe de gestión consolidado de Abanca (la antigua Novagalicia comprada por el banco venezolano Banesco) del primer semestre, la remuneración percibida por “el personal clave de la alta dirección del grupo y por los miembros del consejo de administración en su calidad de directivos -sólo hay uno en esta situación, el consejero delegado Francisco Botas- ha pasado de 1,13 millones en la primera mitad de 2014 a 2 millones en la de este año. Además, esta cantidad se reparte entre menos directivos: en 2014 había 20 directivos clave, pero ocho abandonaron la entidad, así que este año los dos millones se dividen entre 12, a los que hay que sumar el citado Botas.

25/08/2015

Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

José María Benegas (Venezuela, 1948) era en la actualidad el diputado más veterano del Congreso. Histórico dirigente del PSOE, fue Secretario de Organización (1984-1994), Secretario G eneral del PSE-PSOE (1977-1988), y candidato a lehendakari en dos ocasiones. Además, fue miembro del Consejo General Vasco, que presidió Ramón Rubial.

Rato adjudicó a Publicis contratos por valor de 56,2 millones durante su etapa en Bankia

El importe de los contratos de publicidad por los que Rodrigo Rato está siendo investigado por Hacienda y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es mayor de lo que se pensaba hasta ahora. El exvicepresidente de Bankia habría autorizado durante sus dos años al frente de la entidad (2011 y 2012) pagos a la filial española del gigante francés Publicis por un importe total de 56,2 millones de euros.

.Pablo Iglesias ve “absolutamente improbable” un pacto PSOE-Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes que ve “absolutamente improbable” que su partido pueda pactar con los socialistas para arrebatar el poder al Partido Popular tras las elecciones generales de final de año. Pese a que su partido ha sufrido un retroceso en los últimos sondeos después de situarse codo con codo con Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español a principios de año, Iglesias se mostró convencido de que 2015 será el año del cambio político en España.

.Denuncia en Bruselas: ¿los 3.400 M. regalados a las eléctricas fueron ayudas de Estado?

La Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, un movimiento de origen ciudadano que aglutina a miles de particulares y decenas de organizaciones y asociaciones, quiere seguir batallando para que las grandes compañías eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP-HC y Viesgo) devuelvan a los consumidores los 3.400 millones de euros que cobraron de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC). La Plataforma y la asociación de consumidores Ahora Común han sufrido sendos reveses al ver cómo sus respectivas querellas han sido archivadas por la Fiscalía Anticorrupción y después por la Audiencia Nacional.

Los disidentes del PSOE preparan una rebelión contra Pedro Sánchez

Preparan una rebelión contra Sánchez.
Todos ellos, afines al ex portavoz socialista en el Ayuntamiento, quieren aprovechar la polémica suscitada por el relevo de Carmona para iniciar una rebelión contra Pedro Sánchez. En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario confirman que Tomás Gómez ya se ha puesto en contacto con Carmona para transmitirle que, si da el paso de presentarse al siguiente congreso regional del partido, podrá contar con él y con toda la anterior ejecutiva de los socialistas madrileños. De esta forma, tanto Gómez como su equipo quieren vengarse de Pedro Sánchez, después de que éste les apartara el pasado mes de febrero.

24/08/2015

El PP recupera votos pero sigue lejos de la mayoría y sin opciones de pacto 

A pocos meses de las elecciones generales, el Partido Popular aumenta sus expectativas de voto y se sitúa a casi 4 puntos de distancia del PSOE. Así lo señala el barómetro de agosto elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, los de Rajoy mejoran sus posiciones respecto a las pasadas elecciones municipales pero se quedarían muy lejos de la mayoría que ahora disfrutan en la Cámara. Al PP no le dan las sumas y tampoco podría garantizarse el poder con el apoyo de Ciudadanos, a quien se considera su socio natural.

Un centro de la Junta andaluza que recibió 48 millones en subvenciones llevaba un año sin dar clases

Suma y sigue en el presunto y millonario fraude de la formación que investigan varios juzgados en Andalucía. Un centro controlado por la Junta de Andalucía que recibió más de 48 millones de euros en subvenciones para los cursos lleva más de un año sin impartir ningún tipo de acción formativa, precisamente tras destaparse el escándalo, sin que el Gobierno haya sido capaz de encontrar una solución para que continuara la formación.

Rato incumplió más de una decena de puntos del reglamento del Consejo de Bankia

Como recogió este periódico la semana pasada, las actas del Consejo de Administración de Bankia evidencian que el exvicepresidente del Gobierno avaló personalmente con su firma la concesión de al menos dos contratos a las empresas señaladas por las pesquisas, Publicis y Zenith, por valor de 23,5 millones de euros. Es decir, que Rato habría intervenido directamente en los trámites de adjudicación a dos compañías que realizaron ingresos en su sociedad Kradonara 2001 SL y, por tanto, con las que mantenía un evidente vínculo económico.

Las alianzas de Podemos con los soberanistas abren incógnitas sobre su futura influencia parlamentaria

Podemos ha manifestado su voluntad de alcanzar acuerdos electorales para los comicios generales en Catalunya, con ICV, partido con el que ya ha cerrado la alianza a la que podría sumarse alguna otra fuerza minoritaria, en el País Valencià, con Compromís, y en Balears, con Mès, lugares en los que ya hay negociaciones avanzadas; también hay voluntad de llegar a un acuerdo con Anova, la formación soberanista impulsora de las “mareas” que obtuvieron un éxito municipal el pasado mes de mayo en grandes ciudades gallegas.

23/08/2015

Vuelven las oposiciones masivas: 5.000 plazas para Policía y Guardia Civil en 2016

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta semana en el Congreso van a propiciar la vuelta de las grandes convocatorias de plazas para el ingreso en los Cuerpos de Seguridad tras un largo paréntesis de restricciones en el gasto público. El Ejecutivo de Rajoy ha accedido en el cuarto año de legislatura y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina a elevar el número de vacantes al 100% de la tasa de reposición, el doble de lo que había autorizado para el actual ejercicio.

Mil empresas se fugan de Cataluña… y lo del Papa

Los mismos empresarios que ahora soplan las trompetas del apocalipsis han estado missing durante lustros enteros y décadas completas. Lo hacen porque ven el peligro que supone para sus intereses y sus negocios la apertura de una espita que conduce directamente hacia lo desconocido. El dato es el dato: mil empresas catalanas han abandonado ese territorio fundamentalmente con destino a Madrid, Aragón o la comunidad valenciana. Frente a hechos no caben argumentos. El problema continúa siendo el mismo que hace cuarenta años cuando el nacionalismo pujolista inicio su inmersión aprovechando la incomparecencia del Estado.


El modelo de creación de empleo de Rajoy pone en peligro las pensiones

No se trata, además, de un fenómeno aislado, sino cada vez más extendido, según puede deducirse de los datos que facilita la propia Administración. Así, por ejemplo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015 cifra en 17.454.800 el número de ocupados, lo que supone medio millón más que entre enero y marzo de 2014. En cambio, el aumento de las horas de trabajo equivalió en ese periodo a sólo 310.000 jornadas completas.

Forcades: “Es absurdo pensar que las elecciones del 27-S pueden sustituir un referéndum en Catalunya”

Al preguntarle por su propia elección de cara a estos comicios, Forcades sonríe abiertamente. Más allá de la posición neutral de su Procés Constituent y la defensa del apoyo individual a las candidaturas, es consciente de la repercusión de su apuesta electoral. Para ella, será “el desarrollo de la campaña electoral” el que oriente su voto entre las opciones con que se siente más identificada: la CUP y Catalunya Sí que es Pot. Todo dependerá, afirma, “de la capacidad de la CUP para abrirse a esa mayoría de catalanes que apuesta por una nueva Constitución y la de Catalunya Sí que es Pot para incluir la radicalidad democrática y económica en su programa”.

22/08/2015

La falsa “dedicación exclusiva” de alcaldes en la Diputación de Barcelona

Se ha convertido en una práctica habitual que alcaldes y concejales renuncien a su salario municipal para cobrar el de la Diputación de Barcelona, que representa un sueldo superior al de sus respectivos consistorios.Los socialistas son, junto a los nacionalistas de CDC, los que más asesores tienen en el ente público. Esto se debe principalmente a que son las formaciones políticas que más asesores pueden designar por razón de resultados electorales.

Empleo tumba otro mito de Artur Mas: Cataluña sólo podría pagar las pensiones con deuda

En el camino hacia la “idílica” independencia que dibujan Artur Mas y Oriol Junqueras en su lista electoral para el 27 de septiembre no explican, sin embargo, que una Cataluña fuera del sistema español de pensiones sólo podría abonarlas con deuda. Actualmente, el pasivo global de la Generalitat de Cataluña supera a junio de este año los 64.000 millones de euros, provocando que la administración catalana no pueda financiarse en los mercados.

Los macrojuicios de Gürtel, la Caja B del PP y la infanta marcarán el nuevo año judicial

Sin duda, el año judicial 2015-2016, que comenzará dentro de dos semanas, será uno de los más intensos de la democracia. La corrupción que asola el país comenzará a ser juzgada en macrojuicios que se celebrarán a lo largo del próximo año y que se extenderán, en ocasiones, durante varios meses.

Rajoy alarga al máximo la legislatura para celebrar las elecciones el 13 de diciembre

El Ejecutivo ha “reservado” plenos en el Congreso hasta la semana del 19 de octubre para cerrar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En el PP se apuntan a exprimir hasta el final la legislatura para consolidar la recuperación económica, tener más margen para encajar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña (el 27-S) y ganar tiempo para afianzar la leve mejoría en intención de voto que señalan las encuestas para el partido en el poder junto con el retroceso de Podemos y el frenazo de Ciudadanos.

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por reunirse con Rato

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. Según anuncia hoy la Fiscalía General del Estado en su página web, la decisión de archivo se funda en “el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma”.

21/08/2015

Las cifras de la Generalitat: la Cataluña de Mas, en el furgón de cola del gasto social

“Según los datos del 2012, el gasto de Cataluña en protección social fue de 43.034 millones de euros, cifra que representa un 22,3% del PIB. Este porcentaje es inferior a los de España (25,9%), de la UEM-18 (30,4%) y de la media de la UE-28 (29,5%)”, señala este trabajo de análisis económico que se ha hecho público este mes de agosto.

La Fiscalía maniobra para quitar el caso Rato a dos jueces que considera ‘non gratos’

La Fiscalía Anticorrupción está maniobrando para que la causa en la que está imputado el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por delitos fiscales y blanqueo de capitales recaiga en un juez que apoye la investigación seguida por la Agencia Tributaria, Ministerio Público y Guardia Civil. Entiende que el actual instructor, Antonio Serrano-Arnal, está poniendo cortapisas al proceso y por eso ya ha solicitado que el caso continúe en la Audiencia Nacional. Eso sí, admite que no hay ninguna conexión con el ‘caso Bankia’ y, por tanto, no tiene por qué ser el juez Fernando Andreu quien lo asuma.

El copago impulsado por Rajoy encarece un 9,5% la factura sanitaria de las familias en un año

Mientras los gobiernos autonómicos, el Ministerio de Sanidad y las compañías de seguros aportan cada vez menos dinero al gasto sanitario, las familias tienen que pagar cada vez más para proteger su salud. Entre 2012 y 2013, los hogares abonaron 992 millones de euros más por los productos sanitarios que precisaron: una subida del 9,5%

Rajoy asume el fracaso de Wert y corta las ayudas al castellano

Paso atrás del Gobierno con las ayudas para la escolarización en castellano en centros privados. En un año, ha pasado de destinar seis millones de euros a las familias a invertir sólo un millón, un recorte que sepulta una de las medidas del ex ministro José Ignacio Wert para equiparar catalán y español en las aulas.

Pujalte cierra la empresa con la que cobró 75.000 euros como asesor

Según el informe de Hacienda, la constructora Collosa pagó 75.000 euros a la empresa de Martínez Pujalte entre octubre de 2008 y diciembre de 2009. La difusión de esos pagos, y el hecho de que Pujalte estuviera en la nómina de una constructora que contrata con la Administración durante años, provocó la apertura de una investigación en la Comisión del Estatuto del Diputado, que finalmente fue cerrada el pasado 24 de junio.


Los trabajadores de Renfe planean paralizar los trenes en la Diada independentista

Los sindicatos de Renfe y Adif anunciaron que convocarán una huelga que provocará paros en los trenes durante las dos primeras semanas de septiembre en toda España. Los días aún no han sido concretados. Pero dentro de este periodo se encuentra el primer día de colegio y la convocatoria independentista de la Diada en Barcelona.

20/08/2015

Rato avaló con su firma pagos millonarios de Bankia a las empresas de las comisiones

Las indagaciones de Hacienda y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están acorralando a Rodrigo Rato. Las actas del Consejo de Administración de Bankia, a las que ha tenido acceso.

Un testigo protegido, clave en la investigación de la UDEF a la trama corrupta de la CNMV

Este testigo protegido ocupó posiciones en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) desde las que pudo comprobar de forma directa la forma de actuar de la supuesta trama de altos cargos del supervisor financiero que habrían concedido o retirado licencias para operar en el mercado de forma irregular, trama que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la llamada operación Parqué.

Subida sorpresa de un 3% en el recibo de la luz de agosto

El Gobierno sorprendió antes de las vacaciones con el anuncio de una rebaja en el recibo de la luz de un 2,2% para agosto. No será así. Según los datos adelantados que maneja el sector, los pronósticos de la vicepresidenta no se van a cumplir. La ola de calor tiene la culpa… pero no sólo. Advierten que el mercado está marcando tarifas muy altas, tanto con respecto a los primeros meses del año, como si se compara con los meses de verano de 2014.

El juez del ‘caso Púnica’ investiga a 12 alcaldes de grandes ciudades

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, ha abierto nuevas líneas de investigación sobre esta trama corrupta y multidisciplinar. El magistrado ha solicitado ingente documentación a 12 grandes ayuntamientos bajo sospecha, entre ellos Madrid y Valencia, gobernados por Ana Botella y Rita Barberá respectivamente, cuando ocurrieron los hechos investigados.

Parlem, VamCats, Vilaweb… Empresas que viven gracias al independentismo

Una empresa de telefonía propia, zapatillas con esteladas o una selección de libros sobre el movimiento secesionista y cómo explicarlo fuera… Tres empresas catalanas están a la vanguardia del uso lucrativo del espíritu independentista en Cataluña.

19/08/2015

Prisión para un empresario vinculado a Rato que intentaba viajar a México

La Justicia acordó este lunes prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte para el responsable de la empresa Albisa S.L., investigado junto al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. El juez de guardia acordó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía después de ser detenido en el aeropuerto, cuando pretendía volar a México.

El BBVA dirá si la empresa de Aznalcóllar tiene 92 millones o es un consorcio fantasma

La juez que investiga el supuesto amaño en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta de Andalucía quiere despejar dudas sobre la solvencia económica y la legalidad de la fórmula de consorcio de Grupo México-Minorbis, ganador del concurso bajo sospecha. Para arrojar luz sobre el primer escándalo de corrupción bajo la presidencia de Susana Díaz, reclama al BBVA que informe de si actualmente continúan en una cuenta bancaria de esta entidad e inmovilizados los 92 millones de euros que se ingresaron por parte del tándem empresarial para hacerse con el negocio minero bajo la fórmula de una sociedad mercantil denominada entidad minera Los Frailes Sociedad Limitada.

España tiene 2,26 afiliados por pensionista, menos aún que al inicio de la legislatura

El último informe de afiliación a la Seguridad Social, correspondiente a julio, no deja lugar a dudas: en España hay solamente 2,26 cotizantes por cada pensionista, una proporción incluso inferior a la existente al comienzo de la legislatura de Mariano Rajoy. En concreto, cuando el Partido Popular asumió el Gobierno, a finales de 2011, la ratio entre los afiliados totales del Sistema (incluyendo a los parados que cotizaban) y los pensionistas era de 2,47, mayor que la actual. En detalle: a finales del pasado julio la Seguridad Social tenía un total de 19.105.644 cotizantes totales (de ellos, 1,97 millones eran desempleados que cotizaban por estar cobrando la prestación), frente a los 8.461.153 pensionistas.

Podemos tropieza con el debate sobre el soberanismo ante el 27-S

En su estrategia de ocupar el espacio de la izquierda en Cataluña, los líderes de Podemos se han aliado con fuerzas políticas que defienden políticas sociales similares a las suyas, pero están próximas al soberanismo. La cúpula del partido intenta ahora ahogar el debate de si Podemos apoyaría o no la independencia de Cataluña. Su prioridad es, dicen, la agenda social. Pero la voluntad de parte de la candidatura Catalunya sí que es Pot, que integran también ICV y Esquerra Unida, es muy diferente, algo que aboca a Podemos a una tensa campaña del 27-S.

Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abogado este lunes por que se reconozca que Cataluña es una nación en la reforma constitucional que plantean los socialistas. “¿Cómo? No lo sé. Quizás aludiendo a los derechos históricos que es lo que hace la Declaración de Granada aprobada por el PSOE y que para mí es el punto de partida”, para resolver el encaje de Cataluña en España, ha explicado el líder socialista a EL PAÍS. “Aquella declaración es un texto razonable y equilibrado que debe considerarse, porque muchas discusiones ya están resueltas. La cuestión ahora es concretarlas”, ha dicho Iceta, al tiempo que se ha mostrado favorable al reconocimiento expreso en la Constitución del hecho diferencial catalán. “En 1978 no se hizo y entonces se habló de nacionalidades y regiones, por lo que ha llegado el momento de hacerlo”.

17/08/2015

El juez impide que se utilicen documentos del ‘caso Rato’

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha trabajado para su segundo informe sobre los delitos presuntamente cometidos por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato con la documentación que el pasado 16 de abril se intervino en los registros que se realizaron en su domicilio, su despacho profesional y también en las oficinas de Sotogrande (Cádiz) de su asesor fiscal, Domingo Plazas. Pero no ha podido utilizarla toda.

La UDEF interroga a Elvira Rodríguez por una trama corrupta en las licencias de la CNMV

La Policía ha interrogado a Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) para investigar una supuesta trama de corrupción dentro del supervisor de los mercados financieros, que se centraría en la concesión y retirada de licencias para operar en el mercado español y en la que estarían implicados varios directivos actuales y anteriores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Unas investigaciones que han sido bautizadas con el nombre de ‘Operación Parqué’.

El beneficio de los bancos sube un 40% en España pero el crédito no termina de repuntar

En concreto, el beneficio de los bancos sólo por su negocio nacional ascendió a 3.581 millones de euros con BBVA (809 millones), Banco Santander (771) y CaixaBank (708 millones) al frente. Además, salvo Banco Popular, que mejoró su beneficio cerca de un 7,5%, todos los bancos mejoraron en más de un 10% sus resultados de los seis primeros meses de 2014. La citada CaixaBank fue la que más incrementó sus ganancias, con casi un 75% más, mientras que Banco Sabadell lo hizo en un 55%, Santander en un 50% y Bankinter y BBVA en más de un 30%.

La Generalitat subvencionó a la fundación de Aznar con 67.700 euros

FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), la fundación presidida por José María Aznar ha recibido, al menos durante estos dos últimos años, una subvención anual de la Generalitat de Catalunya de 67.703 euros, según la información publicada en Vozpópuli, medio que ha tenido acceso a las últimas cuentas de la fundación del expresidente del Gobierno.

El empleo público sube en los años de crisis mientras el privado cae el 18%

Ahora bien, pese a esta recuperación generalizada, el mercado laboral español aún muestra distorsiones. Por ejemplo, el distinto ritmo de recuperación del empleo entre los sectores privado y público. En concreto, la ocupación en el sector privado todavía se encuentra un 18% por debajo del nivel existente en 2008, mientras que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la contratación en el sector público superó el nivel precrisis en el primer trimestre de 2014, y actualmente se sitúa un 1,2% por encima de dicho nivel.

16/08/2015


“LA COSA CATALANA”

No hace tanto tiempo en este país España, las políticas eran la “cosa” de un dictador, un genocida, un asesino que tomó por la fuerza las riendas de lo que él creía suyo, su particular cortijo. Eso sí que era “la cosa”. La historia es la que es, silenciarla, omitirla o tergiversarla es a todas luces corromperla. En esa ESPAÑA enlutada, ensangrentada, dolorida y silenciada, silencio roto por murmullo de rezos que pretendían ahogar el sollozo de una madre, de un padre, de unos hijos vilipendiados.

El FMI reclama a España ‘esfuerzos adicionales’ para afianzar la ‘sólida’ recuperación económica

Recomiendan alinear los salarios con la productividad y con la competitividad externa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la “sólida recuperación” y el “notable repunte” de la actividad económica en España, pero ha reclamado al Gobierno “esfuerzos adicionales” para afianzar el crecimiento, que incluyan continuar con las reformas en el mercado laboral y con la consolidación fiscal.

Las preguntas sobre Rato que tendrá que responder el ministro del Interior

La advertencia de Mariano Rajoy de que ” no habrá nada de particular” en la comparecencia de este viernes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la reunión que mantuvo con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en su despacho, ha indignado a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso.

..

.

La Junta ficha como alto cargo al exasesor de la empresa investigada en Aznalcóllar

Más puertas giratorias en la Junta… y entre amigos. La Junta de Andalucía ha nombrado delegado en Córdoba de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a Manuel Carmona Jiménez, exasesor laboral de Magtel, la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar que está siendo investigada por vía penal por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla. Carmona es socio/gerente en una gestoría de Almodóvar del Río que ha tenido a Magtel como uno de sus principales clientes, según confirmó ayer a El Confidencial Rosario Triguero, esposa del político socialista y empleada de la gestoría.

La lista de Podemos para el 27-S no apoyará “ninguna declaración de independencia”

Lo que sí podrían estudiar son otras posibilidades de gobierno con ERC “o con nosotros mismos”, asegura Nuet, muy optimista con las posibilidades de la candidatura que agrupa a Podemos, ICV, EUiA y Equo, que encabeza Lluís Rabell y a la que las últimas encuestas dan entre 27 y 33 escaños. Una horquilla que les permitiría “ser llave” en un eventual proceso constituyente desde la posición de “centralidad” en la que se reivindican.

.

Pulso entre IU y Hacienda por los 2 millones que adeuda la federación de Madrid

La Agencia Tributaria considera a la dirección federal como responsable subsidiaria para responder por los impagos. U federal rompió definitivamente hace dos meses con la federación de Madrid y se desvinculó legalmente de ella. Pero este verano ha quedado en el aire quién asumirá la deuda millonaria del partido en la Comunidad, de la que la dirección busca desentenderse alegando que corresponde a otra organización.

12/08/2015

Fernández Díaz comparecerá en el Congreso por su reunión con Rato

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este viernes el Congreso para dar explicaciones sobre su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en la sede del ministerio. El titular de Interior ha solicitado comparecer “con la mayor inmediatez posible ante la Comisión de Interior del Congreso”, según ha informado su departamento en un comunicado, después de que toda la oposición reclamara que Fernández Díaz diera información sobre el encuentro. 

Un posible trato distinto a Cataluña provoca división interna en el PSOE

La dirección del PSOE, apoyada por los barones regionales, rechaza la posibilidad de llegar tan lejos como para aprobar un pacto fiscal para Cataluña. Es decir, un sistema de financiación para esta comunidad similar al del País Vasco, algo que sí defiende el PSC en Cataluña. Fuentes de la Ejecutiva del PSOE dijeron ayer a EL PAÍS que el partido defenderá un sistema de financiación igual para todas las comunidades. Lo único que sopesan en la propuesta de reforma constitucional en la que trabajan es un reconocimiento de la singularidad de Cataluña.

El Gobierno pretende suprimir las cláusulas suelo en un nuevo guiño electoral

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que uno de sus flancos más vulnerables de cara a las elecciones es su apoyo a la banca –incluyendo el rescate de las cajas de ahorros con 41.000 millones de dinero público–, a la que los partidos de izquierda y buena parte de la ciudadanía consideran responsable, al menos en cierta medida, de la crisis y culpable de todo tipo de abusos a sus clientes. Para tratar de paliar esta debilidad, pretende actuar sobre el producto que más demandas acumula en los juzgados una vez resuelto el de las preferentes con los arbitrajes y ampliada la moratoria de los desahucios: las cláusulas suelo.

Ofertas de Artur Mas para que inspectores del Estado fichen por la Hacienda catalana

Llamadas telefónicas a inspectores del Estado. Ante esta situación, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Inspección de Hacienda, altos cargos de la cúpula económica de la Generalitat están contactando por teléfono con inspectores del Estado para invitarles a ocupar una plaza en la Agencia Tributaria catalana en régimen de comisión de servicio. Así lo confirman a ECD algunos de los profesionales que han sido tanteados personalmente por altos cargos próximos a Artur Mas. Los técnicos de la Agencia Tributaria estatal, como cualquier otro empleado público, pueden utilizar el procedimiento de movilidad por comisión de servicio para la cobertura voluntaria de una plaza con carácter urgente en otra Administración 

Salou vive 12 horas de disturbios y tensión por la muerte de un mantero 

a muerte de un senegalés de unos 50 años, vecino de Salou desde hacía una década y vendedor del ‘top manta’, desató ayer una violenta revuelta de la comunidad del mismo origen que sembró de disturbios e incidentes las calles de este municipio turístico. La víctima falleció presuntamente al precipitarse desde el balcón del tercer piso donde residía con otros compatriotas cuando intentaba huir de los mossos que irrumpieron en la vivienda para detenerles en el marco de una investigación por un delito contra la propiedad industrial.

11/08/2015

El Tribunal Supremo condena en firme al Santander por el ‘caso Madoff’

Casi siete años después de que se descubriera que los imbatibles fondos de Bernard Madoff eran una estafa piramidal, su principal comercializador en España, Banco Santander, ha sido condenado por primera vez por el Tribunal Supremo por este escándalo. Deberá devolver 600.000 euros más intereses a dos clientes de Canarias que se negaron a aceptar las preferentes que el banco ofreció en 2009 como compensación por la pérdida sufrida en su inversión. 

Los parados solo tienen garantizado cobrar la ayuda de 400 euros durante un año más

El Gobierno amplió en febrero otros seis meses, hasta el próximo 15 de agosto, la vigencia del Plan Prepara. Contempla ayudas de 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado su protección por desempleo o de 450 para aquellos parados con responsabilidades familiares. Hasta ese momento, se habían beneficiado ya más de 572.000 personas en esta legislatura con un coste de más de 1.390 millones de euros, según explicó entonces el Ministerio de Empleo.

Indemnización histórica para los camioneros españoles víctimas de actos vandálicos en Francia

Es la primera vez que la UE va a posicionarse con firmeza sobre este asunto. Después de varios veranos, donde los camioneros españoles han sufrido duros ataques en territorio galo sin consecuencias para sus autores, Bruselas está dispuesta ahora a exigir a Francia que tome medidas para acabar con estos actos y forzarle a compensar a los afectados por las pérdidas. También recordará a los afectados por el boicot que los operadores económicos “pueden solicitar indemnización por las pérdidas sufridas” ante los órganos jurisdiccionales galos y advertirá a Francia de que si se producen nuevos ataques, la Comisión estudiará “qué otras medidas” pueden emprenderse.

Primeras multas de Tráfico por el uso de matrículas independentistas

Distintas organizaciones independentistas han promovido el uso de matrículas independentistas catalanas. Dentro de la comunidad las utilizan con total impunidad. Sin embargo, la Guardia Civil ha recibido órdenes de multar a cualquier vehículo que circule por el resto de España con estas placas.A raíz de esta situación, la Guardia Civil ha comenzado a prestar especial atención en las zonas limítrofes de Cataluña con Aragón y la Comunidad Valenciana para multar a todo los conductores que circulen por carreteras españolas con este tipo de matrículas

Cuarteles y centros estratégicos del Ejército incumplen las medidas de seguridad antiyihadistas

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista. Esto exige que los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad sigan unas exigentes medidas de autoprotección para evitar atentados, que también afecta a cuarteles y establecimientos militares. Sin embargo, en estos momentos el protocolo no se está aplicando en algunas instalaciones.

10/08/2015

El Gobierno usará por quinto año la hucha de las pensiones

El Gobierno prevé sacar en 2016 del Fondo de Reserva, también llamado hucha de las pensiones, 6.283 millones de euros y lo hará por quinto año consecutivo aunque en esta ocasión a la baja, ya que es la menor previsión de gasto desde 2012, año en el que se recurrió por primera vez a este Fondo Según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, esta es la cuantía inicialmente presupuestada, aunque se utilizará en mayor o menor medida en función de las necesidades de cumplimiento del pago de las pensiones. 

Grandes empresarios catalanes utilizan a las tres principales patronales para posicionarse contra la independencia

Josep Oliú y otros directivos de destacadas compañías han contactado con Foment, la Cámara de Comercio de Barcelona y Cecot para que den la cara por ellos y evitar posibles boicots. Grandes empresarios catalanes están detrás de las duras críticas a la independencia de las tres grandes patronales de Cataluña. Han mantenido contactos con la cúpula de Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona y la organización de autónomos Cecot, para que dieran la cara por ellos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide la dimisión del ministro por recibir a Rato

En un comunicado, la Asociación critica que Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial tratándose de una persona “que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país”. Al reunirse de manera oficial con “una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción”, el ministro asume “unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder”, señala la nota.

.

Los independentistas catalanes reclaman ahora la “invención del ajedrez moderno”

Si la historia no interesa, se inventa otra que cuadre más con los propios deseos. Eso es lo que deben pensar algunos que intentan por todos los medios revisar la historia de la piel de toro y que incurren en muchas ocasiones en aberraciones puras y duras, que son jaleadas desde determinadas instancias oficiales. Es lo que pasa con los independentistas catalanes, algunas de cuyas teorías, además de reclamar que Cristóbal Colón era catalán, aseguran que Erasmo de Rotterdam era, en realidad, un hijo suyo que se camufló el nombre.

Orden de Pedro Sánchez: ni un pacto más con el PP hasta las generales

El PP se encontrará siempre un “no” por parte del PSOE en las propuestas de pacto que plantee a los socialistas. Pedro Sánchez ha transmitido a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, y a las ejecutivas regionales, que no acepten ningún acuerdo con los populares ante la cercanía de las elecciones generales.

09/08/2015

El Estado ya posee más de la mitad de la deuda de la Generalitat

El Estado ya posee el 50,31% de la deuda de la Generalitat y es, por tanto, su primer acreedor, según datos del Banco de España. En total, la deuda en manos del Estado suma 32.661 millones de euros de un total de 64.792 millones, que es la deuda que sumaba la Generalitat en marzo de 2015, los últimos datos disponibles. El peso del Estado en la deuda de la Generalitat se ha aumentado considerablemente durante la crisis, debido a la imposibilidad de la Generalitat de acceder a los mercados financieros. De hecho, en marzo de 2012, el Estado poseía tan solo 2.020 millones de euros del pasivo de la Generalitat.

El Portal de Transparencia no refleja el control de puertas giratorias a cargos cesados desde enero

Transparencia en diferido. El portal que el Gobierno de Mariano Rajoy ha vendido como uno de los mayores avances en regeneración democrática planteadas por el PP en la legislatura no actualiza la información sobre el cese y paso a la actividad privada de altos cargos de la Administración desde el pasado mes de enero. La última salida que refleja el servicio es la del expresidente de la empresa pública de exportación de armas Defex, Fernando Aguilar Viyuela, quien pidió permiso para incorporarse a una compañía dedicada a la producción de eventos. Desde entonces, nada, pese a que sí se han producido salidas de altos cargos y su pase a la actividad privada.

La diplomacia económica de Margallo mendiga contratos entre ‘lo peor de lo peor’ de los tiranos del planeta

Su gobierno ha sido acusado de torturar, intimidar y asesinar a disidentes políticos, sistemáticamente condenados por terrorismo islámico. Seis mil quinientos opositores han acabado encarcelados y alguno, eventualmente, cocinado vivo. Entre 10.000 y 100.000 mujeres habían sido esterilizadas hasta abril de 2012. Y eso, por no hablar de los niños forzados a trabajar como esclavos en los campos de algodón, principal fuente de divisas de este nepótico estado mafioso construido a la medida del megalomaníaco Karimov, de su familia, de sus redes clientelares y de su hija Karimova -cantante, diva, filántropa, polígrafa humanista y, en su día, supuesta amante y socia del benefactor de Unicef, Joan Laporta.

El exilio dorado de los ministros españoles

José Ignacio Wert no es el único. Leire Pajín, Federico Trillo, Bibiana Aído… Son sólo algunos nombres de exministros que decidieron cruzar la frontera en busca de una vida distinta… y mejor remunerada. Es el caso de la que fuera ministra de Igualdad con Zapatero, Bibiana Aído, que ahora trabaja como “asesora de programas para la Región de las Américas y el Caribe” en la sede neoyorkina de ONU Mujeres por el módico precio de 12.000 euros al mes sin contar extras. Es lo que estipula su contrato indefinido reservado a los altos cargos de la organización, por el que percibe entre 120.672 y 155.636 euros libres de impuestos cada año.

Interior enviará más de medio millar de antidisturbios a Barcelona para vigilar el 27-S

Fuentes policiales explican que aún falta por concretar el número exacto de agentes que se trasladarán a la región, aunque aseguran que lo más probable es que sea un operativo similar al del pasado 9 de noviembre, cuando se celebró la polémica consulta independentista. Los próximos comicios, que algunos partidos quieren vender en clave plebiscitaria, también contarán con ese componente separatista, lo que obliga al Ministerio del Interior a tomar medidas por lo que pudiera pasar. Durante los primeros días tras las vacaciones de agosto, Interior también concretará el número de funcionarios que viajarán a Cataluña desde Madrid o desde otras sedes de las Unidades de Intervención Policial, como Zaragoza o Valencia. El pasado 9 de noviembre, última fecha de referencia para el Ministerio, más de medio millar de agentes se desplazaron hasta la región.

08/08/2015

La lista unitaria de Mas presenta divisiones en vísperas del 27-S

Hoy por hoy, el único documento público que fija las bases de la candidatura independentista es un compendio de cuatro folios en el que se explica el plan para declarar la independencia en 18 meses si Junts pel Sí gana las elecciones del 27 de septiembre. En él también se traza, sin ofrecer detalles, el proyecto social de la candidatura. Sin embargo, nada dice el documento del acuerdo que CDC, ERC y las entidades soberanistas cerraron el mes pasado para que Artur Mas siga ocupando la presidencia de la Generalitat pese a haber quedado relegado a la cuarta posición de la lista.

Rato se reunió con Fernández Díaz en Interior el día en el que declaró en el juzgado

El mismo día en el que el Rodrigo Rato declaraba en el juzgado –o mejor dicho, se negaba a declarar- el expresidentes de Bankia mantenía una llamativa reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, además en la sede del Ministerio. La reunión la desvela este sábado en El Mundo el colaborador de esRadio Fernando Lázaro, que cita a “fuentes cercanas a los asistentes” y explica que el encuentro tuvo lugar tras solicitarlo Rodrigo Rato.

.

Alarma en el PSOE por la deriva del PSC hacia el soberanismo

La alarma e incluso “la desolación” del PSOE viene dada porque apenas ha durado un mes la identidad de criterios entre el PSOE y el PSC sobre temas relevantes como pactos y acercamiento a las actitudes nacionalistas. El pasado 2 de julio en el PSOE se vivió una jornada cercana al alborozo al hacerse oficial que el PSC renunciaba a defender la celebración de una consulta soberanista sobre la independencia de Cataluña. Esa posición fue defendida por los socialistas catalanes aunque siempre con la precisión de que ellos propiciarían en dicha consulta el no a la secesión.

Rull invita a los no independentistas a redactar la Constitución de la independencia

Tendremos que contar con los que consideran que Catalunya es una nación, como el PSC, Catalunya sí es pot y UDC, y nos gustaría también incorporar también hasta a los del ‘no’ más radical y vacilante, PP y C’s, porque ésta debe ser la Constitución de todos los catalanes”, ha sostenido Rull este sábado a Europa Press.  

Rajoy deja para la siguiente legislatura la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes, tras el primer despacho de este verano con el rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, aunque lo haría en la siguiente legislatura. El jefe del Ejecutivo no considera una reforma de la Carta Magna la cuestión fudamental de esta legislatura, que se ha centrado ─ha afirmado─ en la recuperación económica para abandonar la crisis. Sin embargo, dejó claro que, aunque no le gusta adelantar acontecimientos, sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución, referente a la cuestión territorial de Estado; o la delimitación de las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estado.

07/08/2015

Cataluña tendrá un déficit de 6.068 millones en su sistema de pensiones

Las cifras no dejan lugar a dudas. Y ponen de relieve el fuerte desequilibrio que existe entre ingresos y gastos en Cataluña a cuenta de las pensiones. Al menos en los últimos años. En concreto, según cifras oficiales, la diferencia entre lo que ingresa la comunidad autónoma por cotizaciones sociales y lo que perciben sus beneficiarios en pensiones alcanzó durante el primer semestre de este año los 3.034 millones de euros. Esto significa que, de mantenerse esa diferencia en la segunda parte del año, el déficit de un hipotético ‘sistema de pensiones catalán’ superaría ligeramente los 6.000 millones de euros al año.

El Gobierno plantea redefinir las competencias del Estado

El debate sobre la posible reforma de la Constitución, que Mariano Rajoy ha querido eludir durante la legislatura, estará presente en el PP en los próximos meses. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abrió ayer esta puerta al defender la reforma del sistema de competencias del Estado y autonómicas que se establece en la Constitución. El PP asegura que aún no tiene decisión tomada sobre una posible inclusión del asunto en el programa, pero explica que será estudiado después de que haya sido planteado también en las reuniones internas del partido en las que se elabora la propuesta del programa electoral para las generales. Es un asunto delicado, porque el debate se produce en la precampaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El juez remite el ‘caso Rato’ a la Audiencia por blanqueo

Esta es la segunda vez que el juez Serrano-Arnal se inhibe a favor de la Audiencia Nacional, aunque la ocasión anterior pretendía que las actuaciones se acumularan al caso Bankia, en el que ya se investiga a Rodrigo Rato en dos piezas: la salida a Bolsa de la entidad y el gasto realizado con las tarjetas black. En aquella ocasión lo hizo sin haber practicado diligencias, nada más asumir el caso, y se encontró con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la inhibición. La Audiencia de Madrid acabó declarando que debía seguir al frente del caso Rato, al no apreciar la conexión con Bankia que esgrimía el magistrado.

El PSC quiere pactar con ERC y gobernar con Colau pese a Sánchez

La tensión entre el PSOE y el PSC por esta votación se trasladó a la ejecutiva federal, en la que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, mostró su profundo malestar con la dirección que lidera Miquel Iceta, al que días antes había reclamado la expulsión del partido de los concejales que apoyaron las mociones. A menos de dos meses para las elecciones del 27-S, la lectura del PSOE es que el PSC ha de transmitir un mensaje claro sobre su oposición a la independencia y que estas votaciones lo dificultan. 

Los socialistas catalanes ponen en venta sus sedes

El PSC está reordenando su patrimonio inmobiliario para adaptar su situación económica a los malos resultados cosechados en las últimas convocatorias electorales. La reducción de ayudas públicas tras sus descensos en votos y en escaños y regidores en los comicios autonómicos y municipales ha obligado a los socialistas catalanes a sacar al mercado inmobiliario diversos locales propiedad del partido. A la espera de una buena oferta por la sede central, en la calle Nicaragua. La emblemática sede central de la formación, situada en la calle Nicaragua número 75 de Barcelona, está en venta a la espera de una oferta económica interesante que sirva para mejorar la situación económica del PSC.

50 asociaciones de parados crean una gran agencia de colocación alternativa al INEM

Todos los gobiernos han anunciado en los últimos ocho años una reforma de estas oficinas que no colocan apenas a nadie y que sólo se limitan a atender a los parados que se apuntan como demandantes de empleo o a gestionar los pagos bancarios de quienes tienen derecho a recibir el subsidio. Además, muchos de estas intermediaciones se producen cuando el trabajador ha encontrado por sí mismo un puesto y se da de alta y baja al mismo tiempo en estas dependencias para que la empresa que le contrata se beneficie de posibles bonificaciones.

06/08/2015

Todas las encuestas abocan a un tripartito para poder gobernar España en 2016

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, reconoce que los votantes de Ciudadanos “son los más complicados de estimar”, mientras que en el caso de Podemos “habrá pocas sorpresas” porque la intención de voto es muy clara y “los votantes que se han ido del PSOE a Podemos lo tienen claro”. Según el sociólogo, los dos partidos grandes “han recuperado la fidelidad de sus votantes gracias a la recuperación económica, que beneficia a ambos”, y también, en parte, por la lucha contra la corrupción: “Sigue siendo una preocupación, pero el ciudadano la tiene asumida.

Unió anuncia que no investirá a Mas después del 27-S

UDC no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre en caso de que se produzca este escenario con el argumento de que no harán presidente “a alguien que reclama la independencia de Cataluña”. “No hacemos comedia. No hemos roto para luego continuar dándole apoyo. Si había razones para romper continúan estando por no poder gobernar con una fuerza que, de la mano de ERC y otras fuerzas, plantea una declaración unilateral” de independencia, ha sostenido.

¿Cuánto cobran los presidentes de las CCAA? Mas casi triplica el sueldo de Fernández Vara

El caso catalán llama la atención también si es comparado con lo que cobran los habitantes de esa comunidad. Los 136.834 euros anuales del máximo representante de la Generalitat se corresponden a 5,28 veces un sueldo medio anual de un ciudadano catalán cuando, de media, los otros presidentes multiplican ‘sólo’ por 3,12 veces lo que un español con un contrato indefinido suele ganar en un año, de acuerdo con los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística.

Montoro reduce los impuestos sólo la mitad de lo que los subió

El Gobierno tendrá que bajar los impuestos en 14.259 millones si quiere compensar las sucesivas subidas tributarias acometidas durante esta legislatura. Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria, que en su Informe Anual de recaudación tributaria 2014 deja constancia de que las subidas de impuestos (las más sonadas, la del IRPF a finales de 2011 y la del IVA en septiembre de 2012) han tenido un impacto de 23.259 millones de euros. Las rebajas de 2015, centradas específicamente en el IRPF y en las rentas del ahorro, no cubren ni la mitad de los incrementos tributarios de estos últimos años: su impacto apenas roza los 9.000 millones de euros.

La Generalitat esconde las subvenciones a proyectos de medios de comunicación

Las subvenciones a proyectos del año 2013, a diferencia de las de años anteriores, no han sido publicadas por la Generalitat. A preguntas de este diario, desde el departamento de Presidencia se ha asegurado que se harán públicas “en las próximas semanas”, sin poder precisar más la fecha. En los años anteriores, la relación de este tipo de subvenciones se ha estado publicando durante el año siguiente a su concesión. En 2011 destacó sobremanera la ayuda de 5,5 millones de euros, repartidos en tres anualidades, para “la ampliación de la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana”

05/08/2015

 LA KALE BORROCA, EL ARMA SECRETA DE MAS

La hoja de ruta del independentismo catalán va cumpliendo a trancas y barrancas su itinerario. Bajo la aparente legalidad de convocar unas Elecciones Autonómicas, anticipadas, se pretende enmendar la página del referéndum ilegal del pasado 9N, cuyos responsables se encuentran imputados en el TSJC.

Las fuerzas independentistas se saben en estos momentos débiles, saben que su delirio ya ha sido interiorizado por la ciudadanía y ésta rechaza mayoritariamente a sus tesis, como lo demuestran todos los estudios sociológicos y las encuestas.

.Unos Presupuestos 2016 no tan sociales

¿Cuánto aumenta el gasto en bienestar social?
En términos porcentuales, nada. De hecho se produce una pequeña rebaja ya que el año pasado se destinó el 53,9% del total del gasto, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó ayer durante la presentación del proyecto de los PGE que el aumento en gasto social, sin contar desempleo, crece un 3,8%.

Lo que Mas esconde a los catalanes: un supuesto balance de éxito con muchas sombras

El mismo día que Artur Mas firmó el decreto de adelanto electoral catalán por la supuesta “asfixia” del Estado con Cataluña, la Generalitat comunicó un balance de legislatura de “éxito”. Aunque escondió datos económicos no tan buenos que ponen en duda la gestión de Mas desde 2012. Otro dato que obvia el documento de la Generalitat es que la deuda de Cataluña es la mayor de todas las autonomías españolas y alcanzará los 67.100 millones de euros al cierre del ejercicio de 2015, según la previsión de la Generalitat. Tampoco se hacía mención en el documento a los más de 40.000 millones de euros que desde 2012 el Gobierno central

La Púnica explota en Génova: Zaplana, Floriano o Isabel Carrasco son señalados por los imputados

La trama Púnica no sólo se asocia con apellidos del PP de Madrid. La onda expansiva salpica a otras plantas de la sede de Génova, más allá de dónde estaban situados estrechos colaboradores de la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre. Las alrededor de 300 horas de interrogatorios que el juez Eloy Velasco realizó el pasado octubre a los imputados en la Operación Púnica confirman las conexiones existentes entre esta enorme trama de corrupción y varios despachos de dentro y de fuera de la calle Génova.

Los tres vórtices oscuros de los presupuestos de Cultura

El Museo Thyssen-Bornemisza ya había sido el gran beneficiado de los presupuestos del año pasado. El 2013 había sido un mal año para todos: el Prado cerró con 2,8 millones de euros en rojo, el Reina Sofía, con más de un millón. Pero era poco comparado con el agujero del Thyssen, una institución pública gestionada de manera privada que cerró con más de cinco millones de euros de pérdidas y una deuda acumulada de 9,5 millones.

04/08/2015
Las seis dudas que tiene que despejar Montoro en las cuentas de 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta hoy en el Congreso de los Diputados los presupuestos generales del Estado de 2016 (a las 11:30 habrá una rueda de prensa). Aunque las cifras más generales del presupuesto se revelaron el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, lo cierto es que siguen quedado muchas dudas por resolver.

.El paro baja en 74.028 personas en julio por la temporada veraniega

En un mes tradicionalmente bueno para el desempleo por la temporada estival, el de este año es, además, el mayor descenso registrado en un julio desde 1998. De este modo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.028 personas, hasta situarse en 4.046.276 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2010, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Mas usará la calle para convertir las autonómicas del 27-S en plebiscitarias

En el decreto se señala de forma sobria que “la campaña comenzará a las cero horas del 11 de septiembre y acabará el 25 de septiembre”. Poco más. Sobriedad legal, carácter ordinario y marco patriótico para el inicio de un nuevo paso en la escalada secesionista. La puesta en escena ha sido más austera que la convocatoria de la consulta simbólica del 9-N. Le han acompañado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha dejado