Agosto 2016

31/08/2016

Rajoy apela al PSOE por encima de Sánchez para que fuerce el desbloqueo

“Dé una salida, es injusto para los españoles, no podemos seguir celebrando elecciones hasta que a usted le convenga un resultado”. Mariano Rajoy empleó su réplica al enésimo ‘no es no’ de Pedro Sánchez a su investidura como presidente del Gobierno en rogar al dirigente socialista que se abstenga para no prolongar más el bloqueo institucional y reparar el ninguneo del día anterior a Ciudadanos.


Junts pel Sí amenaza con llevar al Constitucional al Tribunal de Derechos Humanos

Junts pel Sí considera que es posible llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la actuación del Tribunal Constitucional en el caso de la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudios del proceso constituyente. Así lo harán constar tres de sus diputados que son miembros de la mesa del Parlament en el informe que les ha demandado el tribunal de garantías después de que desoyeran su auto y permitieran votar las conclusiones. Tanto Lluís Corominas,


Las cuentas del pacto PP-Ciudadanos no cuadran

En su acuerdo de investidura, el PP y Ciudadanos contemplan una inversión de 28.500 millones de euros entre 2017 y 2020 en políticas sociales, que van desde complementos salariales para las rentas bajas hasta un plan contra la pobreza infantil. Pero las cuentas no cuadran, según los expertos consultados por EL MUNDO, que calculan que, en realidad, se necesitarían al menos 57.000 millones de euros para llevar a la práctica los compromisos suscritos; es decir, el doble de lo presupuestado.


El caso Púnica salpica a otro ayuntamiento del PP horas antes del debate de investidura

La investigación del ‘caso Púnica’ sigue avanzando a velocidad de crucero pese al atasco político. Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron el pasado lunes en otro ayuntamiento madirleño gobernado por el PP: Brunete, un municipio de 10.000 habitantes situado a 28 kilómetros al Oeste de la capital. El objetivo de los integrantes de Instituto armado era recabar documentación sobre un concurso de eficiencia energética que se paralizó tras producrise las primeras detenciones en octubre de 2014 y al que aspiraba una de las principales empresas implicadas en la trama, Cofely-GDF Suez.

30/08/2016


PP y C’s hacen frente común en Andalucía para obligar a Susana Díaz a mover ficha

Hasta ahora, en Andalucía, Ciudadanos era el socio leal de Susana Díaz y el Gobierno del PSOE. Sin embargo, el acuerdo nacional entre Albert Rivera y Mariano Rajoy ha abierto fisuras en este pacto. En los próximos días, PP y Ciudadanos abrirán una mesa de diálogo en el Parlamento andaluz para “hacer frente común”. 


Sánchez reitera su ‘no’ a Rajoy sin ofrecer una alternativa al PP

Mariano Rajoy afronta este martes la primera jornada del debate de investidura sin los votos necesarios para ser elegido presidente. Pedro Sánchez le reiteró el lunes que los 85 diputados del PSOE votarán en su contra. El líder socialista afirmó que tras la votación del viernes “la responsabilidad seguirá recayendo sobre Rajoy, no sobre el PSOE”, pero fue ambiguo cuando se le preguntó reiteradamente por si piensa presentarse como alternativa:


Pablo Iglesias insistirá al PSOE para intentar juntos una alternativa tras el “fracaso” de Rajoy

Después de un verano bastante desaparecido, y tras quedar marginado en este juego de la investidura de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias se enfrenta mañana a su gran oportunidad para recuperar el protagonismo que se ha ido dejando Podemos desde las elecciones de junio. Es su escaparate ideal para acaparar de nuevo a los focos. Porque lo hará, como más le puede gustar, para enfrentarse al líder del PP. 


El complemento salarial pactado por Ciudadanos y el PP se queda en menos de la mitad de lo previsto

¿Qué ha quedado del Complemento Salarial Garantizado que llevaba Ciudadanos en su programa para las elecciones? Por lo pronto el nombre, que perdura en el pacto cerrado con el PP y también la filosofía. Pero la ejecución y puesta en práctica están aún por definir. El proyecto de Ciudadanos tendrá mucho menos alcance del que habían diseñado ya que tendrán la mitad del presupuesto que creían necesario para poder ejecutar el programa, algo menos de la mitad.

29/08/2016

DEL RETORCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS AL ABUSO

Con tantas negociaciones de investidura, con tantos acuerdos para hacer presidente a un más que dudoso personaje de la política española, nos estamos olvidando de aquellas pequeñas o grandes cosas que nos afectan en el día a día, cuanto menos empezamos a convivir con aquellas injusticias por las cuales nos solamente nos sentimos indignados e impotentes, sino que merman nuestro poder adquisitivo.

Rajoy exhibe el pacto a Sánchez, acorralado a derecha e izquierda y ante los suyos

La firma del pacto entre PP y Ciudadanos, con una escenificación de perfil bajo al relegarse a los portavoces de ambos grupos parlamentarios, es la última bala con la que cuenta Mariano Rajoy para hacer cambiar de postura al PSOE y evitar ‘in extremis’ su fracaso ante la Cámara. Con la ayuda de Albert Rivera, quien ha dejado el acuerdo “abierto” al PSOE, subrayando además que un centenar de las 150 medidas consensuadas fueron ya incluidas en el llamado ‘pacto del abrazo’, la semana de la investidura arranca trasladando toda la presión hacia Ferraz.

USOC creó un entramado para desviar fondos de su cooperativa

La pésima situación económica de USOC, el tercer sindicato de Cataluña que en 2013 tuvo que ceder el control a una gestora, tiene varias aristas. Los Mossos que investigan el caso señalan como líder indiscutible de un supuesto entramado de desvío de fondos de subvenciones, administración desleal y delito contra los trabajadores a la anterior secretaria general, Antonia Gil. 

Ximo Puig apuesta por abrir un debate en el PSOE para evitar terceras elecciones

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que si la próxima semana culmina la investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, debe abrirse en el seno del PSOE, como también del conjunto de fuerzas políticas, una “reflexión y debate”, que acabará necesariamente en un Comité Federal para buscar la “mejor solución” y evitar unas terceras elecciones. “Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones”, ha señalado.

Ada Colau ultima un nuevo partido para hacer una ‘opa hostil’ a Pablo Iglesias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, trabaja contrarreloj en la construcción de lo que será el embrión de un nuevo partido que se abre paso a codazos entre los ecosocialistas de ICV y el izquierdismo de Podemos. La intención es tener todo a punto para el próximo otoño, por lo que pueda pasar y para tener tiempo de reacción si se adelantan las elecciones en Cataluña. La lideresa ‘antidesahucios’ se convierte, así, en una de las mayores incógnitas de la política española.

29/08/2016


Barones y afines a Sánchez se arman para la batalla: abstención patriótica o fórmula Iceta

El PSOE está roto en dos mitades y no hay pegamento emocional capaz de unir los trozos. No se trata de los barones críticos frente a los fieles a Pedro Sánchez, tampoco de aquéllos más proclives a facilitar la investidura de Rajoy con una ‘abstención patriótica’ frente a los que proponen una fórmula alternativa (o ‘gobierno Frankenstein’) de la mano de Podemos. Lo que realmente distingue a los dos bandos en liza, aseguran, es que uno tiene responsabilidades de gobierno frente al otro, que está en la oposición.


Rajoy y Rivera se reúnen para cerrar las negociaciones de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron la tarde de este sábado por la tarde de forma discreta para rematar las negociaciones entre ambas formaciones con la idea de que el pacto pudiera hacerse público a lo largo del día de hoy.


La ANC apuesta por un referéndum “vinculante” y rechaza la vía unilateral

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere buscar el mayor número de apoyos en el proceso soberanista. Por eso, su presidente, Jordi Sànchez, se ha desmarcado este sábado de la propuesta de la CUP de fijar una fecha para el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) y ha recordado que su entidad reclama una votación “vinculante” para que “los ciudadanos se expresen”. Sànchez insistió en que “la unilateralidad no es nuestro objetivo” ya que cree que una República Catalana debe ser “inclusiva y construirse desde abajo”. “Otra cosa es que el Estado español niegue este referéndum vinculante por lo que entonces pediremos determinación para no quedarnos atrapados”, añadió el presidente de la ANC


La CNMC eliminó del informe de RTVE la petición para recuperar la publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cambió a última hora el informe del pasado 2 de agosto sobre RTVE, en el que criticaba el actual modelo de financiación de la Corporación, para no pedir de forma explícita la vuelta de la publicidad. Según distintas fuentes de máxima solvencia consultadas por elEconomista, esa petición sí que aparecía en un primer informe que, sin embargo, se acabó modificando ante las presiones recibidas desde el Gobierno para evitar un conflicto con las cadenas privadas.

27/08/2016

El artículo de la Constitución que cambió para siempre al PSOE cumple cinco añosE

Aquel día el PSOE sí que estaba entre la espada y la pared, y acabó juntándose con el PP para cercenar casi todo el apoyo social que le quedaba tras los recortes de 2010, y el famoso “cueste lo que me cueste” de ZP. Desde entonces, los resultados de los socialistas en las elecciones han ido cayendo estrepitosamente. De los 169 escaños y los más de 11 millones de votos que tenía el PSOE de Zapatero en agosto de 2011, a los 85 escaños y los cinco millones y medio de votos de los que dispone hoy Pedro Sánchez.

Policías y guardias civiles exigen a Interior que se implique para frenar incidentes entre ambos cuerpos 

Fue el pasado jueves, y durante una visita de una responsable de la agencia europa Frontex para supervisar la operación Minerva de control de fronteras, cuando se produjo el incidente entre el jefe superior de Policía de Ceuta y un teniente coronel de la Guardia Civil en el despacho del primero.En un principio se había convocado a los periodistas en la Jefatura, pero tras la “pelea” por salir en la foto, el jefe superior abortó la rueda de prensa y dijo que en su despacho mandaba él, lo que fue grabado por las cámaras.

‘Impuestazo’ de Hacienda por reingresar en el banco el dinero guardado debajo del colchón

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes de la Inspección de Hacienda, coincidiendo con la mejoría de la situación económica, se está registrando un incremento significativo de intentos de reingresar en los bancos cantidades importantes de dinero que fueron retiradas tiempo atrás. Por motivos muy diversos. Advierten de que, si ese dinero ha permanecido más de un año oculto, fuera del circuito bancario, la Agencia Tributaria está obligada a investigar su procedencia. Al aparecer de nuevo, exige tributar sobre esa cantidad en el Impuesto sobre la Renta como una “ganancia patrimonial no justificada”.


España está entre los países europeos donde más trabajadores jóvenes hay en riesgo de pobreza

Tener un trabajo y vivir en exclusión social ha dejado de ser una excepción, también para los jóvenes. España se ha convertido en uno de los países europeos donde más gente joven que tiene un empleo está en riesgo de pobreza, junto a Grecia y Rumanía. Más del 20% de los trabajadores jóvenes en estos países vive en exclusión social, tal y como alerta el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El Gobierno baja el precio de 1.000 fármacos para ahorrarse 125 millones

Desde entonces, el gasto farmacéutico ha disminuido en 6.162 millones de euros. Con esta medida, el Ejecutivo espera ahorrar 126,42 millones de euros adicionales en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 14,55 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos. En octubre del año pasado, Sanidad ya realizó una bajada similar y entonces el ahorro obtenido fue de 90 millones.


Sin ambulancias, menos quirófanos, listas de espera… verano negro en la Sanidad catalana

Ambulancias aparcadas en garajes y otras, medicalizadas, sin médicos, pacientes esperando una cama en urgencias durante cinco días, quirófanos cerrados y falta de personal en los hospitales. Este es el panorama sanitario catalán que ha denunciado durante los últimos días Ciutadans. El diputado de esta formación Jorge Soler -que también es médico de profesión- ha detectado que solo en el hospital Vall d’Hebron hay 46 pacientes esperando cama a fecha de 23 de agosto. Y ese es “el buque insignia de la Sanidad pública catalana. Cuando Vall d’Hebron se constipa, todos los hospitales estornudan”.


El Govern validará las tasas que disfrazó para sortear al TC y la UE

Septiembre ha de ser un mes esencial para las finanzas catalanas con la aprobación prevista por el Govern de las modificaciones a algunos de los impuestos que están suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) o sobre los que pesan advertencias de la Unión Europea (UE). Ello ante la aún incógnita de cómo acabarán las negociaciones con la CUP para poder plantear unos nuevos presupuestos que en su correspondiente ley de acompañamiento incluyen otras tributaciones.

25/08/2016


Ofensiva de los Pujol para anular sus causas por las supuestas presiones policiales a BPA

La familia Pujol está preparando una ofensiva jurídica para tratar de anular las causas que se instruyen en la Audiencia Nacional contra sus nueve integrantes por presuntos delitos de corrupción. Apoyándose en un reciente testimonio de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), el clan pretende demostrar que la Policía Nacional obtuvo de forma ilegal el pantallazo que reveló la existencia en julio de 2014 de una fortuna familiar oculta en esa entidad de 3,4 millones de euros.


El PSOE prepara una reforma electoral para evitar que las elecciones sean en Navidad

Si como parece seguro Mariano Rajoy no es investido presidente la próxima semana, el PSOE tiene previsto presentar una reforma legal para reducir a la mitad la campaña electoral y evitar que unas hipotéticas terceras elecciones sean el día de Navidad. La proposición de ley, salvo cambio de opinión de la dirección del PSOE, llegará al Congreso a principios de septiembre y su aprobación dependerá de la voluntad del PP, que puede bloquearla.


Convergència duplica la deuda de la Generalitat desde que entró en 2010

El escenario político y económico catalán poco o nada tiene que ver con el que se encontró Artur Mas cuando ganó las elecciones autonómicas de 2010. Seis años después, y tras tres elecciones donde Convergència siempre ha acabado gobernando (como CiU entre 2010 y 2015, y junto con ERC en JxSí en 2016), la deuda de la Generalitat se ha desbocado.


Rufián abandona un acto que pedía el catalán como única lengua oficial

Una Cataluña independiente debería relegar la lengua castellana en el sistema educativo y los medios de educación, y en ningún caso convertirla en oficial. Este fue el mensaje repetido por los participantes en una mesa redonda de la Universidad Catalana de Verano (UCE, en sus siglas en catalán) que se ha celebrado estos días en Prada de Conflent (Francia). La beligerancia de estas posiciones molestó incluso a los diputados Gabriel Rufián (ERC) y Eduardo Reyes (JxSí), que según el diario digital El Nacional abandonaron la sala.

24/08/2016


La Junta Electoral acata el criterio de la Fiscalía y deja a Otegi fuera de las listas

Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a la lehendakaritza. Al menos de momento. La Junta Electoral de Gipuzkoa ha acatado el criterio de la Fiscalía, que consideraba que Otegi es “inelegible” y le deja fuera de las listas electorales. Así se lo ha comunicado esta misma mañana a los representantes legales de la coalición que iniciarán ahora el proceso para recurrir la resolución de la junta, compuesta por tres jueces, la decana del Colegio de Abogados y un catedrático de Derecho.


Podemos y los nacionalistas catalanes, contrarios a que Otegi no pueda ser candidato

Podemos se ha mostrado contrario a la decisión de la Junta Electoral de impedir la candidatura de Arnaldo Otegi. “Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento”, ha escrito Pablo Iglesias este martes en Twitter, al tiempo que calificaba la medida como una “mala noticia”. También sunúmero dos, Íñigo Errejón, se ha manifestado con la misma tesis: el líder de la izquierda abertzale debe poder presentarse a las elecciones vascas: “Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato”


Podemos y el PSOE se enfrentan y alejan un posible pacto

Apenas cinco días después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reapareciera en el Congreso revelando conversaciones con Pedro Sánchez sobre un posible Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, los dos partidos han vuelto al enfrentamiento con el que se marcharon de vacaciones. El secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado del PSOE Rafael Simancas han intercambiado este martes reproches cruzados por las conversaciones de Gobierno.



No es broma: el PP pide a Page siete diputados para que Rajoy pueda “nombrar” ministra a Cospedal

Si esta crónica fuese publicada el 28 de diciembre, nuestros lectores la tomarían como una inocentada; como una broma sin gracia y de mal gusto. Pero no, estamos en agosto, y este martes la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado en rueda de prensa que el presidente de la región, Emiliano García-Page, puede “desbloquear España” pidiendo a sus siete diputados electos por Castilla-La Mancha que se abstengan en la próxima votación de investidura de Mariano Rajoy y así de paso, añaden fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, “nombrar a María Dolores de Cospedal ministra o, vaya usted a saber, vicepresidenta del nuevo gobierno del PP”, declaraciones no exentas de fina ironía.

23/08/2016


EL OCASO DE OCCIDENTE

Todos nuestros actos obedecen a una forma de entender la vida, aunque cuando los realizamos  o  nos manifestamos  en un sentido u otro, no seamos conscientes de que ello es así, cuestión esta que no pasa desapercibida para un observador  interesado y mucho menos para aquellos  cuyo objetivo es “cambiar la sociedad”, o mejor dicho hacerse con el poder. Seguir leyendo…

El PNV cierra la puerta a Rajoy con un “no innegociable” antes y después del 25-S

El PNV ha cerrado a cal y canto la puerta a Mariano Rajoy, que con el portazo de la derecha nacionalista se queda en manos de Pedro Sánchez y el PSOE para volver a ser elegido presidente del Gobierno. A falta de una semana para la sesión de investidura del próximo día 30, la formación ‘jeltzale’ se enroca en su postura y sigue siendo muy contundente en su rechazo a facilitar con su actitud un segundo mandato del dirigente del PP. “No, no y no”. 

El PSOE basará su ‘no’ a Rajoy en las lagunas del pacto entre el PP y Ciudadanos

A falta de conocer en detalle el contenido de las conversaciones para que el presidente en funciones obtenga el respaldo de Ciudadanos, en el PSOE destacan que no se incluyan estas políticas frente a las potenciales coincidencias que sí aparecían en el acuerdo de 200 puntos con que Sánchez afrontó, con el voto a favor del partido de Rivera, sus dos investiduras fallidas en marzo. 


Colau prevé ir a la manifestación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé asistir el 11 de septiembre a la manifestación de la Diada convocada por las entidades soberanistas como primera edil de Barcelona para “apoyar” a las instituciones catalanas, tras su ausencia en la última convocatoria. En una entrevista de TV3, Colau ha reconocido que en los últimos días ha reflexionado sobre su asistencia y que se ha decantado por participar porque Barcelona es la anfitriona de la manifestación: “Es mejor estar que no estar”.


Forcadell utilizó una treta para burlar a la Mesa

Según ese escrito, Forcadell utilizó un ardid para evitar que la mesa se pronunciase sobre dichas conclusiones cuando el vicepresidente del Parlamento catalán le trasladó, durante la reunión de la Mesa el día 20 de julio, su oposición a que se diera trámite a la petición de JxSí y la CUP. 

22/08/2016

Interior busca un número dos que renueve una cúpula policial dañada por las polémicas

El Ministerio del Interior afronta, en paralelo a las conversaciones políticas previas a la sesión de investidura de Mariano Rajoy, la búsqueda de un nuevo director adjunto de la Policía Nacional que ponga fin a las polémicas internas sufridas por la cúpula y que han dañado a la institución en los últimos meses. Tras la jubilación del anterior responsable, Eugenio Pino, el pasado junio, el departamento dirigido por Ignacio Cosidó ha sacado la plaza a concurso por primera vez en su historia, y en cumplimiento de lo que ordena la nueva Ley de Personal de la Policía, aprobada en esta legislatura.


El PSOE solo se planteará a partir de septiembre si revisa su posición

El PSOE solo se planteará revisar su posición de rechazo a la investidura de Mariano Rajoy después de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, pero siempre una vez que rechace con sus votos la próxima semana la elección del líder del PP. Hasta entonces no está previsto que haya un comité federal, máximo órgano entre congresos, que reflexione sobre esa posición. Esa convocatoria la defienden diferentes líderes regionales, tal y como aseguró ayer a este periódico el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.



La Fiscalía acusará “muy en especial” a Artur Mas por desobedecer el 9-N

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, se podría enfrentar a unos 10 años de inhabilitación para ocupar un cargo público por un delito de prevaricación administrativa en el proceso judicial por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Una pena que podría ir acompañada de una petición multa por el delito de desobediencia grave por el que también será procesado junto con la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera y actual diputada de Junts Pel Sí Irene Rigau. La Fiscalía prepara su escrito de acusación contra los tres, fundamentado en las numerosas pruebas que se han practicado durante la investigación de este proceso judicial.



PP y PSOE no se plantean cambiar el sistema de investidura que permite el bloqueo institucional

El “bloqueo institucional” que todos los partidos han denunciado de forma reiterada, cuando ha convenido a sus intereses, se asienta en la Constitución española, que regula el sistema para elegir al presidente del Gobierno. Un sistema que PP y PSOE no tienen previsto modificar, al menos por ahora. El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Ciudadanos sí tienen alternativas al método actual.

21/08/2016


Rivera pedirá al PP primarias y un bloque social para presionar al PSOE

Tras presentarse “sin líneas rojas” a la negociación con el PP, Ciudadanos avisa de que eso no significa que las conversaciones que empiezan mañana vayan a ser una mera representación. Al contrario, el partido de Albert Rivera quiere arrancar “reformas profundas” a los populares para votar sí a Mariano Rajoy en la investidura. Entre el centenar de propuestas remitidas al PP, la formación plantea primarias para elegir a los candidatos y da máxima importancia al bloque de medidas sociales; de ese modo, el PSOE recibirá más presión para

El legado del PP en RTVE: desplome de audiencia, censura y miedo a un nuevo ERE

Al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le gustaría que Radio Televisión Española se pareciese a la BBC. O eso dijo en campaña una semana antes de las elecciones del 26 de junio, precisamente en Radio Nacional de España. Durante la entrevista, el candidato del PP aseguró que desea “una televisión independiente y financiada, no objeto de disputa como puede ser la BBC en el Reino Unido”.

Reino Unido aconseja a los turistas cambiar España por Suiza ante la “alta amenaza de atentado”

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, el Foreign Office realiza esta advertencia explicando que España se encuentra en nivel 4 de alerta, el Gobierno está tomando medidas para proteger a los visitantes, y por ello les aconseja que deben estar en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades. Hay que destacar que los únicos países europeos que clasifica dentro de una “alta amenaza de terrorismo” son Francia, Alemania y Bélgica. 


Los independentistas ya tienen fecha para su caja: el 3 de septiembre se fundará Caixa Catalana

El proyecto de caja independentista catalana ya tiene fecha para ver la luz. Será, si todo sale como está previsto, el próximo 3 de septiembre de 2016, en una asamblea celebrada en la sala de rectorado de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, cuando se fundará Caixa Catalana. Los promotores del proyecto, del que ya dio detalles Vozpópuli, prevén celebrar esta reunión para dar carta de naturaleza a la primera entidad financiera abiertamente independentista en Cataluña.

20/08/2016


NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD

Diríase por el título que la próxima campaña de navidad se adelanta, pero no, no es así. Se trata de la última tropelía del Presidente en funciones, da la impresión que su única función es mantener al país sumido en la desesperación con su descaro, con unos tintes de burla a la ciudadanía, que provoca como poco irritación y nos avergüenza ante los países de la Unión Europea.


El Gobierno gasta 58 millones más en vigilantes privados para control de cárceles

El Consejo de Ministros autorizó ayer la contratación de más de 900 vigilantes de seguridad para las prisiones españolas en el marco del plan de privatización de la seguridad de los 67 centros penitenciarios del país que comenzó en 2013 y que actualmente se encontraba en la prórroga de su segunda fase, que entró en vigor en octubre de 2014 y cuya renovación ya llevaba meses de retraso con motivo, entre otras razones, de la demora de la formación del nuevo Gobierno.


El PP y Ciudadanos discrepan sobre cuándo entra en vigor el pacto

“Estamos en el principio de un gran amor”, ha proclamado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras firmar con su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el pacto anticorrupción con las seis medidas que exigía la formación de Albert Rivera para empezar a negociar un voto positivo a la investidura de Mariano Rajoy. 


Ciudadanos retira de sus líneas rojas el fin de las diputaciones

Semáforo en verde. Nada de líneas rojas. Predisposición absoluta. Así afrontan PP y Ciudadanos la negociación para un acuerdo de investidura. Sí, oficialmente cada formación defenderá sus principios, pero al sentarse en la mesa, los maximalismos se quedan fuera. «No voy a hablar de líneas rojas», confirmó ayer Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

19/08/2016

Rajoy irá a la investidura el 30 de agosto sin los votos garantizados

Se resistió durante 21 días, desde que recibió el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, pero finalmente Mariano Rajoy anunció este jueves que acudirá al debate de investidura el 30 de agosto aunque no tenga garantizados los votos necesarios. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo presentó como un triunfo personal: “Hemos arrancado el compromiso al presidente en funciones”. Rajoy acepta además sus seis medidas anticorrupción. Si no lograra salir investido, empezaría a correr el plazo para la repetición de elecciones y, si no hay acuerdo, se celebrarían el día de Navidad.


Forcadell recibe en el Parlament la notificación del TC sobre el proceso constituyente

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este jueves personalmente la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente y que le da 20 días para presentar un informe de alegaciones que justifique por qué permitió que se votaran en el pleno. También han recibido personalmente la notificación el secretario general del Parlament, Pere Sol, y los dos miembros de la Mesa que, igual que Forcadell, todavía no la tenían: Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).


El inmovilismo y el bloqueo hacen crecer el riesgo de terceras elecciones

Una semana después de pedir tiempo para consultar a su ejecutiva el documento de condiciones de Albert Rivera, Mariano Rajoy compareció este miércoles para decir que su partido, como si pudiera ser de otra forma, le autorizaba a negociar con Ciudadanos y se negó a valorar sus seis requisitos. “Podemos aceptar muchas cosas. O no”, dijo. 


Cataluña, la más beneficiada de la mejora de los ingresos tributarios

Cataluña es la región que más ha engordado sus ingresos del sistema de financiación gracias a la recuperación de las recaudaciones tributarias. Si se toman las liquidaciones y las entregas a cuenta de los dos últimos años, la comunidad ha aumentado sus recursos en 2.315 millones entre 2014 y 2016, un 15% más que la sitúa en los 17.494 millones.


Sánchez corrige a Batet, que defendía la candidatura de Otegi: “El PSOE acatará lo que diga la Justicia”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enmendado las declaraciones de su secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien unas horas antes había manifestado que el candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, podía presentarse a las elecciones autonómicas vascas porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas. “La posición del PSOE es ésta: corresponde a la Justicia y la Junta Electoral decidir si Otegi puede ser o no candidato. Y el PSOE acatará lo que diga la Justicia y la Junta. Lo que no vamos a hacer es campaña con esta cuestión”.


Unas terceras elecciones causarían un ‘agujero’ de 350 millones en los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado no tienen dinero asignado para costear unas nuevas elecciones generales este año, las segundas del ejercicio 2016. No lo tenían para las celebradas el pasado 26 de junio, y mucho menos para unas terceras en caso de que PP, PSOE y C’s no lleguen a un acuerdo. Tacticismo político de la más baja calidad

17/08/2016


El fiscal superior vasco dice ahora que “muy probablemente” Otegi no será candidato

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha dado marcha atrás en el ‘caso Otegi’ y asegura ahora que “muy probablemente” el líder de Sortu no podrá ser candidato a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas. Hace sólo tres días, el pasado viernes, Calparsoro afirmó que la coalición abertzale tenía “argumentos legítimos” para presentar la candidatura y que, en cualquier caso, quedaría en manos del Tribunal Constitucional la decisión, porque “habrá debate jurídico”.



Podemos Galicia no logra una lista única para las primarias de En Marea

Podemos Galicia mantiene la división que arrastra desde hace meses y concurrirá con dos listas oficiales, y otra oficiosa, a las primarias de En Marea, que se celebran entre este miércoles y la medianoche del jueves. El secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, intentó que las dos candidaturas emanadas de Podemos se fusionaran para aumentar así las opciones del partido de lograr más candidatos y en mejor posición en las listas de cara a las elecciones gallega del 25 de septiembre. Fue imposible.



Nacionalizar las autopistas vencidas costará 300 millones al año al Estado

Tanto Pastor como el secretario de Estado de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, han defendido públicamente en reiteradas ocasiones, sin embargo, que las autopistas serán completamente gratuitas a su vencimiento y que no se contempla ningún tipo de peaje, lo que implicará que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán asumir el coste del mantenimiento de las carreteras. Los estudios sectoriales indican que la conservación de las vías de gran capacidad supone un coste anual medio de alrededor de 50.000 euros por kilómetro.

16/08/2016

El necesario apoyo de Frankenstein

La verdad a mi regreso de vacaciones esperaba mucho más de de la capacidad de negociación de nuestros políticos, es más, me imagine que incluso mis análisis políticos se cumplirían, es decir tener un gobierno en minoría del Partido Popular apoyado por eso que se ha venido llamando el Partido de la Ciudadanía, “Ciudadanos”, y porque no decirlo con la abstención del Partido Socialista Obrero Español. Me equivoque.

 

Cataluña, Valencia y Andalucía se comen el 70% del dinero prestado por Montoro

Cataluña, Valencia y Andalucía se han llevado 117.773,81 millones de euros entre 2012 y 2015, el 70,31% del dinero inyectado por el Estado a las comunidades autónomas a través de diferentes mecanismos de liquidez. El importe total asciende a 167.503,65 millones, casi el 17% del tamaño total (el PIB) de la economía española. Este dinero se ha destinado fundamentalmente a cubrir los gastos de sanidad, y en menor medida, los de educación y servicios sociales.


La Fiscalía recalca que Otegi es “inelegible”

El Ministerio Público no quiere polémicas internas ni sorpresas con el caso Otegi. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al tribunal que condenó al candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune. En el texto, le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas “cumplan de forma imperativa” la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021 y que le impide por tanto presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre.


Así es el limbo de los parados de 40

“Nos gusta tu perfil, pero no tu edad”. Los parados mayores de 40 años están cansados de escuchar respuestas como ésta cuando acuden a una entrevista de trabajo.Más de dos millones de personas (2.226.100) se encuentran en esta situación, y un 58% lleva más de un año en paro. Pero apenas se habla de ellos, “es como si fuéramos invisibles”, afirma María José Valdivieso, presidenta de la Asociación Plus 40 Net y coautora del libro ‘El talento invisible’.

15/08/2016


Rajoy y Sánchez recuperan la relación personal en su diálogo para el desbloqueo

Desde las elecciones del 26-J, el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE han mantenido dos entrevistas en el Congreso y han conversado por teléfono en otras dos ocasiones sobre el desafío independentista en Cataluña, los días 17 y 29 de julio. En medios gubernamentales no confirman si además de esos contactos públicos ha habido otros reservados como le gustan a Rajoy, pero en la dirección del PP lo dan por hecho.


Una web islámica anima a los musulmanes a venir a España y vivir de las ayudas públicas

El portal se llama “Alandalusislamica.com” y difunden sus mensajes también a través de una página en Facebook: “Restituir la Santidad en el Al-Andalus”. Desde estas dos plataformas se está realizando un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que se establezcan en ciudades concretas de España. La más citada, con gran diferencia, es Barcelona. Se alude a la capital catalana destacando cómo el ayuntamiento de Ada Colau está trabajando ahora en habilitar 31.000 viviendas desocupadas que irán destinadas al alquiler social.


ERC rechaza acudir al Constitucional para defender a Forcadell

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aún no tiene una posición unitaria sobre cómo defender a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ante una posible inhabilitación tras la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. El portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró en una entrevista a Europa Press que no es partidario de presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) llegado el momento pues ve en el alto tribunal “al brazo armado legislativo de un Estado indigno”.


La recaudación caerá 5.600 millones más de lo previsto por la rebaja fiscal

Motivos electorales, convicción ideológica sobre el positivo efecto de bajar impuestos o una combinación de ambos factores. Son las explicaciones más plausibles al impacto de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades en los dos últimos años, mucho más amplio de lo que se estimó inicialmente. El Gobierno calculó que esas reducciones restarían 9.000 millones a las arcas públicas en dos años y se quedó corto. En 18 meses, el efecto ya es mayor, de 10.523 millones. Y al finalizar 2016, salvo un deterioro imprevisto de la economía, se situará en torno a los 14.600 millones, según cálculos efectuados por este periódico.


IU incluyó en su contabilidad electoral 1,5 millones de sus coaliciones locales

Según señala el documento del órgano fiscalizador, “del total de los recursos declarados, que ascienden a 3.218.719,21 euros, un importe de 1.548.478,03 euros se ha destinado, mediante la transferencia de fondos o el pago a proveedores, a la financiación de la actividad electoral desarrollada por diferentes coaliciones en las que ha participado esta formación política”.


Ciudadanos apoya la propuesta del PSOE y que Rajoy y Cospedal comparezcan en la comisión sobre la financiación del PP

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido “está de acuerdo” con la propuesta del PSOE para crear una Comisión de Investigación sobre la “financiación ilegal” del PP, y ha considerado que “sería lógico” que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, comparecieran ante dicho foro.


Podemos cede y cierra un acuerdo ‘in extremis’ con En Marea para las gallegas

Podemos y En Marea irán juntos a las elecciones gallegas. Así lo afirmó el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, pocos minutos antes de que se acabase el plazo para llegar a un acuerdo. “No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula”, publicó en su cuenta de Twitter poco antes de la medianoche del viernes. Una de las responsables del partido gallego, Yolanda Díaz, contestó al líder de Podemos agradeciéndole su “mirada larga”.


Las investigaciones sobre Jordi y Oleguer Pujol se acercan

En dicho informe, de 10 folios, se analizan fundamentalmente los intercambios bancarios entre Jordi Pujol Ferrusola (primogénito de la familia) y su hermano Oleguer Pujol. Pero también se desgrana el resto de movimientos con otros miembros de la familia, los hermanos y la madre, Marta Ferrusola. Recoge la relación de cuentas de Andorra, aquellas que en su día desveló EL MUNDO y que dieron lugar a la comparecencia del ex president Jordi Pujol en la que admitió que tuvo oculto dinero en el país pirenaico.

12/08/2016


Confesión de Rajoy a Rivera: “Si nos vamos a otras elecciones, gano por mayoría”

Mariano Rajoy se siente muy seguro de sí mismo. Raro, pero así es. Está muy preocupado por la cerrazón de Pedro Sánchez y las dificultades que esto entraña para formar Gobierno, pero esta vez parece jugar con ventaja. El escenario ahora es muy diferente al que se dio después de las primeras elecciones generales, por el miedo del PP a verse sobrepasado por una posible alianza PSOE/Podemos en unos segundos comicios.


El PSOE dice que no cederá a “la campaña de presión” de Rajoy

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante “la campaña de presión” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas “están acostumbrados” a este tipo de maniobras del PP.


La Fiscalía advierte a la Junta Electoral: “Otegi es inelegible”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer un escrito en el que advierte de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no se puede presentar a las próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre en el País Vasco. El informe es tajante: «Otegi es inelegible». Aclara que el caso es diferente al del dirigente condenado por terrorismo Iker Casanova y que la inhabilitación especial que se impuso a Otegi no concluye hasta febrero de 2021. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, reclama que se remita toda la información sobre la condena del líder de EH Bildu a la Junta Electoral de Guipúzcoa.


Junts pel Sí pierde una votación cada tres días por la CUP

Los diez diputados de la CUP se están demostrando letales a la hora de dejar en evidencia a los 62 de Junts pel Sí. Ya sea en las comisiones o en el pleno del Parlament, los anticapitalistas, pese a ser los supuestos aliados de la coalición que gobierna Cataluña, se fueron de vacaciones tras provocar al grupo que integran Convergència y Esquerra 108 derrotas en diferentes votaciones en menos de 300 días de legislatura. La CUP le lleva la contraria una vez cada tres días.

11/08/2016

Parte de la ejecutiva del PP que votará el plan de Rivera está salpicada por corrupción

El comité ejecutivo nacional del PP que debe validar las seis condiciones de Ciudadanos para dar el ‘sí’ a la investidura de Mariano Rajoy está formado por 93 miembros. Entre ellos, hay cargos imputados o al filo de la imputación que decidirán sobre la propuesta de Albert Rivera de separar “inmediatamente” a cualquier cargo público imputado por corrupción política.



El 31% de los dependientes con derecho a ayudas aún no las ha recibido

Según la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales, a este ritmo, harían falta cuatro años y medio para dejar la lista a cero. “Es un dato dramático. Los recortes de estos cuatro años de más de 3.000 millones de euros han colapsado el sistema y ha hecho que 127.000 personas hayan fallecido esperando ser atendidos. Y probablemente muchos más morirán sin atendidos por una ley que deben cumplir”, explica Jose Manuel Ramírez, director de este grupo.



La web de transparencia de TMB sigue incumpliendo la ley de Transparencia

Entre otros datos, a la web le falta la relación completa de puestos de trabajo, incluyendo al personal con contratos fuera de convenio, temporales e interinos. Tampoco facilita la forma de provisión de los puestos de trabajo ni el Currículum Vitae de sus directivos, como reclama la Agència de Protecció de Dades en un informe emitido con motivo del proceso que Catalunya Plural ha mantenido con TMB para lograr diferentes informaciones que deberían ser públicas.



Daniel Gros: “No multar a España y Portugal conlleva grandes peligros”

Daniel Gros, economista alemán y director del Center for European Policy Studies, cree que perdonar la multa económica a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit es un error fatal. El relativo silencio tras esta sorprendente decisión es la muestra de que los países están más preocupados por sus cuestiones domésticas que por el bienestar del área euro.

10/08/2016


Moncloa da por hecho que habrá Gobierno tras las seis condiciones de Rivera

“Ya está hecho”. Así de contundentes se mostraban, en la tarde de ayer, altos cargos del PP con interlocución directa con Moncloa. Las palabras de Rivera, y las conversaciones que el propio Rajoy ha mantenido con el presidente de C’s en las últimas semanas, vaticinan un éxito en las negociaciones que se pondrán en marcha cuanto antes.


Hacienda abre inspección a la sociedad con la que Jaime Botín controla sus yates y aviones privados

La Agencia Tributaria ha abierto una inspección a la sociedad española Worldtour SA, propiedad del banquero Jaime Botín y utilizada por el multimillonario para enmascarar a través de empresas extranjeras la propiedad de varios aviones privados y yates de lujo. Entre los activos que gestiona Worldtour a través del paraíso fiscal de Guernsey está el Adix, superyate con el que el tío carnal de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, trató de sacar hace un año ilegalmente de España un Picasso para su posterior venta en Suiza.


Más del 80% de los profesores rechaza las reválidas de la LOMCE

Si la LOMCE fuera un examen en vez de una ley, la mayoría de los profesores le habrían puesto un suspenso. El 87,6% considera que no mejora la educación en España y nueve de cada 10 señalan que se elaboró sin contar con ellos. El Gobierno aprobó a finales de julio el decreto que oficializa una de las medidas más polémicas de esta normativa: las reválidas para alumnos de 4º de secundaria (15 y 16 años) y 2º de Bachillerato (17 y 18). Cuatro de cada cinco docentes españoles rechazan estas evaluaciones externas, según una macroencuesta a 6.054 docentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recién publicada.


La Generalitat busca una solución de urgencia para preservar su modelo de ITV

La Generalitat está buscando una solución de urgencia para preservar el negocio de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), que está regulado por las CCAA y que se encuentra amenazado por una serie de sentencias judiciales adversas. Para el actual ‘conseller’ de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, es un conflicto heredado, ya que las sentencias se han fallado contra el modelo aprobado en la época del tripartito de José Montilla.

09/08/2016




El PP volvería a ganar las elecciones y sólo el PSOE mejora en estimación de voto, según el CIS

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, con el 32,3% de los votos, cinco décimas menos que el 26-J, y bajarían también Unidos Podemos y Ciudadanos, según el último barómetro del CIS. El único partido mayoritario que mejora es el PSOE, que gana medio punto.


Ferraz sugiere la salida de Rajoy como prueba de “generosidad”

La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, lo repitió este lunes por enésima vez. Pedro Sánchez y sus 84 diputados votarán en contra de la investidura del candidato popular en cualquiera de los casos. No cabe pensar para Ferraz, ni de lejos, en la posibilidad de una abstención como la que preconiza Ciudadanos.


Los 21 directivos de TMB ganan de media 10.000 euros al mes

“Son salarios que nos parecen de todo exagerados y que ponen luz sobre una denuncia que hacíamos hace tiempo”, opina José Ángel Ciércoles, responsable del sindicato CGT en el metro de Barcelona. Pero los trabajadores quieren más. “Aún tenemos dudas sobre las retribuciones de otras 150 personas que estaban fuera de convenio y que no tienen catalogación concreta dentro de las escalas salariales”, agrega Ciércoles.


El PP busca tener con el PSOE una ‘excepción catalana’ que frene el independentismo

El PP busca crear con el PSOE un espacio de diálogo al margen del clima de enfrentamiento que se vive en el Congreso por la negativa a investir presidente a Mariano Rajoy. Fuentes populares han reconocido contactos informales a tres bandas para que el PSOE se sume al frente de PP y C’s en un solo tema: frenar losplanes independentistas del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la mayoría secesionista en el Parlament. Sería “la excepción catalana”.

08/08/2016



El Gobierno cierra hoy el grifo de todos los gastos no comprometidos

Hoy entra en vigor el cierre contable de la Administración. Salvo las pensiones, las prestaciones de paro, los salarios, los pagos de la deuda, los arrendamientos, los contratos de servicios ya adjudicados o las políticas protegidas en la ley, el Estado central cierra hoy el grifo a cualquier gasto nuevo. Tampoco se aplica a las partidas superiores a los 12 millones de euros, las cuales han de pasar por el Consejo de Ministros. Pero se verán afectados todos los contratos, subvenciones y convenios que estén sin comprometer. Si no se han resuelto hoy, mejor vuelva en enero.



Dos millones de fieles y subiendo: radiografía del islam en España

En España ya se estudian los versos del Corán. Casi dos millones de personas -1.887.906, concretamente- profesan la fe islámica en el país, según el ‘Estudio Demográfico de la Población Musulmana’ que publica anualmente la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) junto al Observatorio Andalusí. En total, los musulmanes ya representan el 4% de la población.



Los Gobiernos de Zapatero y Rajoy autorizaron a siete ex altos cargos de Defensa para trabajar en empresas de armas

La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, autorizó a siete ex altos cargos del Ministerio de Defensa para trabajar en empresas de armas entre 2007 y 2015 en calidad de asesores, consultores o administradores, según datos obtenidos de una petición de información enviada por eldiario.es a través del Portal de Transparencia.



Sánchez piensa que ‘el PSOE puede dar una sorpresa’ si hay nuevas elecciones

Pedro Sánchez permanece silente, enrocado y hermético. En su círculo más íntimo no se descarta nada, excepto permitir un gobierno de Mariano Rajoy. Desde recurrir a una consulta a la militancia hasta la inevitable celebración de nuevas elecciones. “En ese caso, el PSOE puede dar una sorpresa”, comenta una fuente de su entorno. El líder socialista apenas ha protagonizado un par de intervenciones en las últimas semanas. Ni entrevistas ni declaraciones. Espera tan sólo que llegue el momento en el que Rajoy desvele la fecha de su investidura para decirle ‘no, no y no’, en sede parlamentaria. Lo mismo que le ocurrió a él. Una venganza que se servirá fría.

07/08/2016


El futuro de Carles Puigdemont, en manos de la nueva dirección de la CUP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, espera que el nuevo secretariado de la CUP que se ha hecho público este fin de semana sea más pragmático que el anterior. Este fin de semana se han anunciado los resultados que han aupado a Quim Arrufat como el hombre fuerte del máximo organismo del grupo anticapitalista. Puigdemont sabe lo que se juega: la cabeza. La misma que perdió su predecesor, Artur Mas, a manos de la líder ‘cupaire’ Anna Gabriel. Por ello ha preferido reducir al mínimo los contactos con la CUP hasta que se clarifique la cuestión del nuevo secretariado.


La parálisis de Pablo Iglesias borra a Podemos en el Congreso

El apagón de Podemos no es sólo mediático, por su perfil bajo en las negociaciones de investidura, sino también político. La formación no ha presentado todavía ninguna iniciativa parlamentaria a pesar de que el Registro del Congreso lleva ya 17 días abierto. Esta parálisis contrasta con el empuje con el que entró en la pasada legislatura, cuando se adelantó a todos y nada más abrir registró a bombo y platillo su ley estrella, la Ley 25, que abordaba la emergencia social desde diferentes perspectivas. La situación hoy es la opuesta. No ha planteado nada sobre emergencia social ni sobre otros temas.


La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo entre el PP y Ciudadanos

La defensa común de la estabilidad presupuestaria y la sintonía entre los gurús económicos del PP —Luis de Guindos— y de Ciudadanos —Luis Garicano— facilita el entendimiento entre estos partidos para negociar el techo de gasto y los Presupuestos si Mariano Rajoy es presidente. Sin embargo, esa afinidad no es extensible a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, al que Ciudadanos afea la amnistía fiscal, la bajada de impuestos previa a las elecciones y el diseño del impuesto de sociedades. Esta formación quiere reformar este tributo antes de negociar.


Los demandantes de empleo que llevan más de 2 años parados alcanzan los 1,12 millones

El número de demandantes de empleo que lleva parado más de dos años ascendió en junio a 1,12 millones (437.965 hombres y 682.289 mujeres), según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la clasificación de demandantes de empleo y tras el rango de más de dos años, se sitúa el que abarca entre uno y tres meses parado, con 526.716. Asimismo, el número de desempleados durante más de un año que pide trabajo alcanza los 1,72 millones.

06/08/2016


El PSOE se reagrupa en torno al no y rechaza en bloque las presiones del PP a los barones

En el fondo, es como ocurre en todas las familias. Uno puede abroncar a uno de los suyos, cabrearse y hasta dejarse de hablar. Pero no gusta que sean otros los que digan cómo tiene que funcionar tu casa o que aconseje a los chavales rebeldes que se subleven contra el padre.


Los nacionalistas cierran la puerta a cualquier negociación con Rajoy

Los partidos nacionalistas no participarán en ninguna de las negociaciones que está llevando a cabo el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para poder formar Gobierno. No podrá contar ni con el Partit Demòcrata Català (la antigua Convergència) ni con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que afronta unas elecciones autonómicas en septiembre, para la investidura, pero tampoco para los Presupuestos. Ambas formaciones, con las que en otras ocasiones el PP ha establecido alianzas, se desmarcan de la ronda de contactos que sigue Rajoy después de sus encuentros con el PSOE y Ciudadanos.


Investigan cobros de Bustos y su sucesor en la compañía de agua

a juez que investiga el caso Mercurio de presunta corrupción ha emprendido una nueva investigación contra el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, ya condenado por presionar para colocar a una directiva en Montcada i Reixac. En esta ocasión, la magistrada ha abierto una nueva pieza (con ésta, la causa agrupa 34 derivadas desde que se destapó en 2012) a raíz de un informe de la Fiscalía, que halla que las retribuciones que el ex alcalde y otros seis integrantes del Ayuntamiento lograron entre 2009 y 2011 como consejeros de la compañía Aigües de Sabadell (CASSA) fueron supuestamente indebidas.


Campaña para captar militares que luchen contra el Estado Islámico

Hasta ahora su misión en zona de guerra se reducía a organizar patrullas de vigilancia y la defensa del territorio kurdo de los terroristas. Sin embargo, algunos han decidido dar un paso más. Varios de estos combatientes españoles, decidieron integrarse en el ejército de 50.000 peshmergas que se preparaban para la ofensiva final sobre la ciudad de Mosul.

05/08/2016


El independentismo quería desconectar pero fue el Congreso el que les dejó colgados

El independentismo catalán quería sentar las bases de la desconexión de España, pero en la práctica fueron las fuerzas mayoritarias en el Congreso –PP, PSOE y C’s– lo que desconectaron de la nueva formación Partit dels Demòcrates de Catalunya (PDC). Sin grupo parlamentario ni en el Congreso ni en el Senado, el PDC pierde más de 3 millones de euros pero sobre todo se queda sin relevancia política alguna en Madrid, según explican fuentes políticas catalana.


El Consejo de Estado también pone pegas a las reválidas educativas

Las reválidas, los exámenes externos que los alumnos de ESO y Bachillerato deben aprobar para seguir estudiando, plantean pegas también en las altas instituciones. El Consejo de Estado considera que el decreto que regula estas pruebas se ha hecho con poca participación de los afectados y no entiende cómo se puede obtener el título de secundaria con hasta dos materias suspensas. El Gobierno acaba de dar luz verde a una evaluación obligatoria para medio millón de estudiantes a la que se oponen 13 comunidades autónomas./span>


Casi la mitad de las asesinadas por violencia machista este año había denunciado a su agresor

Es ya casi el mismo número de mujeres que en todo el año pasado completo. A cinco meses de terminar este 2016, 12 mujeres de las 27 asesinadas por violencia de género habían interpuesto denuncia contra su agresor –ellas mismas u otros–, es decir, un 44,4%. El porcentaje ha experimentado un pico en comparación con la media de los últimos cinco años, situada en el 24% , eso sí, a 31 de diciembre. En todo 2015, fueron 13 las víctimas que habían acudido a la policía o al juzgado antes de morir.


Pedro Sánchez quiere llevar su ‘no’ hasta el final

Pedro Sánchez se muestra firme en el ‘no’ a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP en una hipotética investidura. Un no hasta el final. Eso sí, no quiere descartar rotundamente que el PSOE pueda adoptar un cambio de posición en el futuro, hacia una posible abstención. Pero eso no entra hoy dentro de sus planes, como confirman en su entorno.

03/08/2016


CDC se queda sin grupo propio en el Senado: el PP vota en contra y el PSOE se abstiene

La Mesa del Senado ha dejado sin grupo a Convergencia Democrática de Cataluña con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE. Solo el PNV -en la Mesa gracias a un puesto que le cedió el PP- ha votado a favor. CDC recurrirá ante los órganos de la Cámara este dictamen alegando que se trata de una decisión “política” del PP que “no cumple” el Reglamentpo.


Las elecciones vascas y gallegas hacen casi imposible la eventual abstención del PSOE

Ya el pasado viernes, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el anticipo electoral de las autonómicas vascas al 25 de septiembre, se percibía dentro del partido un clima de lógica confirmación del no. Ambiente que se consolidó ayer lunes cuando el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ratificó lo esperado, que las gallegas se celebrarán también el 25-S. La tercera vez en la que ambas citas coinciden, después de las elecciones de 2009 y 2012.


Artur Mas gastó 18,5 millones en ‘embajadas’ en plena crisis

El Gobierno del expresidente catalán Artur Mas soportó entre 2011 y 2014 un conglomerado de 25 embajadas, delegaciones e institutos de la Generalitat en el extranjero. La factura costó a las arcas públicas 18,5 millones de euros. Durante ese periodo –marcado por la severidad de la crisis y la petición de un rescate al Gobierno (2012)-, Cataluña concentró la mitad de las sedes fuera de España de todas las autonomías. Además, el entramado internacional de Mas consumió el 36 % del presupuesto de la política exterior de las comunidades (50,7 millones), según un informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso EL PAÍS y que desnuda, por primera vez, la minuta de la diplomacia autonómica.


Todos los grupos de las Cortes de Aragón menos Podemos exigen a Echenique responsabilidades

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han exigido este lunes responsabilidades a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y diputado regional, por haber mentido sobre el tiempo que mantuvo a su asistente personal sin contrato y sin cotizar la Seguridad Social. Inicialmente dijo que fueron 14 meses, de marzo de 2015 a mayo de este mismo año, pero después se ha conocido que las irregularidades se remontan a 2012. En el caso del PP ha pedido también abiertamente que sea coherente y dimita.

02/08/2016


CDC se queda sin grupo propio en el Senado: el PP vota en contra y el PSOE se abstiene

La Mesa del Senado ha dejado sin grupo a Convergencia Democrática de Cataluña con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE. Solo el PNV -en la Mesa gracias a un puesto que le cedió el PP- ha votado a favor. CDC recurrirá ante los órganos de la Cámara este dictamen alegando que se trata de una decisión “política” del PP que “no cumple” el Reglamentpo.


Las elecciones vascas y gallegas hacen casi imposible la eventual abstención del PSOE

Ya el pasado viernes, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el anticipo electoral de las autonómicas vascas al 25 de septiembre, se percibía dentro del partido un clima de lógica confirmación del no. Ambiente que se consolidó ayer lunes cuando el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ratificó lo esperado, que las gallegas se celebrarán también el 25-S. La tercera vez en la que ambas citas coinciden, después de las elecciones de 2009 y 2012.


Artur Mas gastó 18,5 millones en ‘embajadas’ en plena crisis

El Gobierno del expresidente catalán Artur Mas soportó entre 2011 y 2014 un conglomerado de 25 embajadas, delegaciones e institutos de la Generalitat en el extranjero. La factura costó a las arcas públicas 18,5 millones de euros. Durante ese periodo –marcado por la severidad de la crisis y la petición de un rescate al Gobierno (2012)-, Cataluña concentró la mitad de las sedes fuera de España de todas las autonomías. Además, el entramado internacional de Mas consumió el 36 % del presupuesto de la política exterior de las comunidades (50,7 millones), según un informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso EL PAÍS y que desnuda, por primera vez, la minuta de la diplomacia autonómica.


Todos los grupos de las Cortes de Aragón menos Podemos exigen a Echenique responsabilidades

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han exigido este lunes responsabilidades a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y diputado regional, por haber mentido sobre el tiempo que mantuvo a su asistente personal sin contrato y sin cotizar la Seguridad Social. Inicialmente dijo que fueron 14 meses, de marzo de 2015 a mayo de este mismo año, pero después se ha conocido que las irregularidades se remontan a 2012. En el caso del PP ha pedido también abiertamente que sea coherente y dimita.

01/08/2016


Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo

El paro alcanza a 4.574.000 personas, 216.700 menos que en el primer trimestre y casi medio millón menos que hace un año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay una realidad , sin embargo, que no cede. Y es que el 60% de los parados llevan más de un año buscando un empleo: el mercado laboral acumula 2.662.500 personas desempleadas de larga duración. Son dos millones más que hace ocho años, cuando comenzó la crisis.


La CUP impide que el Parlament condene por unanimidad los atentados

“No contemplaban que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que actuar. ¿Y cómo se pueden neutralizar los atentados? Esta gente está loca” Fuentes de la CUP reconocieron a El Confidencial que, efectivamente, habían presentado un texto alternativo que fue rechazado, por lo que se volvió a poner sobre la mesa el texto consensuado con anterioridad y que la CUP rechazó. Y como las declaraciones institucionales han de ser aprobadas por unanimidad, el tema se murió ahí. “Además, nosotros no somos partidarios de declaraciones institucionales, que tienen mucha grandilocuencia pero que, en realidad, no sirven para nada”, subrayaron las fuentes consultadas.


Cataluña ‘se come’ el 30% del FLA: ha recibido casi 60.000 millones de euros del Estado

Pero las regiones que más han tirado de estos fondos de liquidez -puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para suplir la imposibilidad de las CCAA de acudir a los mercados o por los altos tipos de interés que habrían tenido que pagar para financiarse- han sido desde el principio Cataluña, Valencia y Andalucía que han acaparado el 30 por ciento, el 23 y el 15, respectivamente, de los 191.376 millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las CCAA desde 2012.


Rajoy ofrece negociar 125 puntos del pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos

Mariano Rajoy llegará mañana a su primera cita con Pedro Sánchez ya como candidato formal a la presidencia del Gobierno con varios papeles y ofertas para negociar. Su equipo le ha preparado una comparativa de su programa con el acuerdo suscrito en febrero entre el líder socialista y Albert Rivera en el que ha detectado 125 coincidencias. Rajoy ofrecerá a Sánchez y al presidente de Ciudadanos discutir de todo a partir de media docena de grandes pactos de Estado y prioridades comunes. Precisar esos puntos de encuentro se encomendaría en las próximas tres semanas a una comisión negociadora.