ABRIL

30/04/2015

El presidente de la Comisión Pujol se va de juerga con un exmiembro de ETA. Noticias de Cataluña

La misma zapatilla que blandió en sede parlamentaria contra Rodrigo Rato, pero ahora junto a la compañera del otro pie, vuelve a ser actualidad. El presidente de la Comisión Pujol y diputado catalán de la CUP, David Fernández, pasó el día de San Jordi en Barcelona de juerga con el exmiembro de ETA Juan Ramón Rodríguez, alias ‘Juanra’ y ‘Marc’, condenado y preso hasta 2007. Juanra o Marc fue detenido en enero del 2000 en Ámsterdam y extraditado a España por supuesta pertenencia a ETA. Luego, fue condenado y estuvo encarcelado hasta el 2007. Según algunas fuentes, era miembro del comando Barcelona, aunque otras afirman que sólo habría pasado información a la organización terrorista vasca.


La reforma fiscal de Ciudadanos perjudica a los parados que cobran entre 12.000 y 20.000 euros

La formación naranja plantea que se elimine la reducción por rentas del trabajo, una exención fiscal de la que se benefician todos los trabajadores y que se compensaría con un complemento salarial. Sin embargo, los desempleados no tendrían acceso a ese complemento y, por lo tanto, se verían forzados a abonar más impuestos en tanto en cuanto su prestación no supere los 20.000 euros al año. A partir de esa cota, gracias a los tipos más bajos que propone Ciudadanos, ese efecto se diluiría y el parado que cobrase una prestación por encima de los 20.000 euros comenzaría a pagar menos que con la tarifa que promete el PP para 2016.


El reparto del 2% de la Púnica: “Cobramos nosotros, cobran ellos, cobro yo, cobras tú, cobramos todos”

José María Fraile, alcalde socialista de Parla hasta su detención el pasado octubre dentro de la Operación Púnica, se enfrentó a cerca de media hora de interrogatorio en el que tanto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, como la fiscal del caso, Carmen García, derrumbaron sus endebles coartadas con datos obtenidos en el transcurso de las pesquisas. Entre ellos, el contenido de conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente en las que presuntos integrantes de la trama revelan cómo se repartieron jugosas comisiones por el contrato eficiencia energética de 66 millones de euros que el consistorio de la localidad del Sur de Madrid adjudicó a la empresa Cofely, cuatro de cuyos directivos también fueron arrestados. “Aquí cobramos nosotros, cobran ellos, cobro yo, cobras tu, cobramos todos”, le dice por teléfono uno de los implicados a otro tras amañar un falso informe de auditoría por el que cobrarían el 2% del total.


‘¿No dijo usted que le había dado dinero a Granados?’ ‘No recuerdo’

Merino, que aseguró en su momento a la revista ‘Interviú’ haberle entregado a Granados dinero “en bolsas”, manifestó ante el magistrado de la Audiencia Nacional, según consta en su declaración, a la que ha tenido acceso este digital, que en realidad introdujo ese dinero en una caja fuerte de Dico. En general, el testigo, que consignó en 2008 un documento ante notario destapando parte del presunto tráfico de influencias de la red Púnica, dice no recordar extremos que hace meses aseveraba con escasas dudas. Ya no se acuerda de ninguna ‘mordida’.B


Rafael Catalá abre la puerta a sancionar a medios por las filtraciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en Barcelona que para “garantizar la confidencialidad” de las instituciones judiciales durante la investigación de procedimientos se debería abrir el debate para ver como se podrían evitar las filtraciones. Para el ministro existen dos formas de hacerlo: sancionar más duramente al funcionario que pase la información “aunque es complicado identificar a quien lo hace” o multar al medio de comunicación que lo publica.


Rosa Díez expulsa a la mitad de sus eurodiputados por ‘desprestigiar’ a UPyD

La dirección de UPyD ha decidido finalmente expulsar del partido a la mitad de sus eurodiputados -críticos con Rosa Díez- por “desprestigiar” el partido, a sus afiliados y a sus cargos públicos. Dos de sus cuatro europarlamentarios, Fernando Maura y Enrique Calvet, han dejado desde esta misma mañana de pertenecer a UPyD. Según una nota oficial de la formación magenta, Maura y Calvet han participado en “reiterados actos de propaganda a favor de otro partido político”, en referencia a Ciudadanos.


Destituido el número dos de la Policía en Madrid tras reunirse con Francisco Correa

Un nuevo miembro del escalafón más alto de la Policía ha sido destituido con el caso Gürtel de por medio, la mayor trama de corrupción vinculada al Partido Popular. El número dos de la Jefatura de Madrid, Juan Manuel Calleja, ha sido enviado a un destino inferior después de mantener un encuentro con Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red Gürtel que es objeto de una investigación desde hace más de seis años y en la que nunca ha participado el comisario ahora destituido.


El hermano de Trillo era alto cargo de la consejería que dio concesiones a la empresa asesorada por el exministro

La empresa a la que Federico Trillo facturó 354.000 euros por su asesoramiento en tres años se vio beneficiada por decisiones de la consejería en la que su hermano era alto cargo. El Grupo Collosa obtuvo la titularidad para al menos dos parques eólicos en el tiempo en el que Pablo Trillo-Figueroa ocupaba la Secretaría General de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, que era el departamento encargado de resolver esas adjudicaciones.

29/04/2015


La Fiscalía encarga a su ‘guardia de corps’ que tome el control de los casos de aforados

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado que las causas que se llevan o que van a llevarse en el futuro en el Tribunal Supremo contra personas aforadas sean despachadas por los fiscales jefes de la Sección del órgano judicial. Así se lo ha hecho llegar la jefa del Ministerio Público a los fiscales del Alto Tribunal, que hasta ahora estaban investigando a dirigentes políticos.


Detenida la primera teniente de alcalde de Reus, de CiU, por el Caso Innova

La Guardia Civil ha detenido a Gomis en el marco del caso Innova, que instruye el juzgado número 3 de Reus bajo secreto de sumario desde hace más de dos años por un cúmulo de delitos cometidos, presuntamente, en el seno del grupo de empresas municipales Innova. Una de las piezas separadas del llamado macroproceso se centra en las obras del Hospital de Sant Joan de Reus, por las que ya está imputado el arquitecto Jorge Batesteza.


El ex interventor insiste en que la Junta ‘miró a otro lado’ con los ERE

El ex interventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo que sí avisó a la Junta de irregularidades de los ERE, pero que los responsables de la Junta “miraron para otro lado” “Las Intervención emitió informes en los que pusieron de manifiesto irregularidades y deficiencias los suficientemente graves como para que el Gobierno hubiera tomado medidas, pero durante 10 años se ha hecho oídos sordos y se ha mirado para otro lado”, señaló.


Rus montó una asesoría para mover dinero 3 días antes de ser presidente

El presidente de la Diputación de Valencia no sólo es comerciante, político y propietario de un club de fútbol, el Olímpic de Xàtiva. Alfonso Rus también es consultor, asesora en operaciones internacionales de compra-venta de acciones, fondos de inversión, participaciones de otras empresas y cualquier vehículo para la inversión de dinero. Compagina estas actividades con la gestión del Ayuntamiento de Xàtiva, la Diputación y el PP de la provincia de Valencia, al parecer, sin incurrir en causa de incompatibilidad porque nunca la ha solicitado.


La ONU mantiene su misión en el Sáhara Occidental sin vigilancia de los derechos humanos

La ONU decidió este martes mantener sin cambios durante un año más su misión en el Sáhara Occidental, al tiempo que urgió a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para resolver el conflicto. El mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se amplía de nuevo sin la capacidad de las Naciones Unidas de supervisar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos que prorroga hasta el 30 de abril de 2016 el mandato de la operación de las Naciones Unidas en la zona (Minurso).

28/04/2015


La Fiscalía limita la responsabilidad de la ‘caja B’ a los tesoreros y exime al PP

El juez Pablo Ruz no fue capaz de apuntar a los máximos dirigentes del Partido Popular en el conocimiento y manejo de la ‘caja B’ del partido, y la Fiscalía Anticorrupción también limita el control del dinero negro de la formación a sus tesoreros, a quienes hace los máximos responsables de esconder al Tribunal de Cuentas las donaciones que entraban a la formación de manera irregular, por lo que se enfrentan a cinco años de cárcel. El escándalo del dinero negro del partido queda de esta manera acotado a quienes gestionaron “fondos aportados a la formación política por donantes de quienes no podían recibir los mismos de acuerdo con la legislación sobre financiación de partidos políticos”, según recoge el escrito de calificación presentado por el Ministerio Público.


‘The Economist’ vapulea a Rajoy por el “amiguismo” y la “corrupción” en el PP

“Muy contento”. Así se mostraba el pasado 6 de abril el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo y que suponían una caída del desempleo en 60.214 personas. Un dato que él mismo calificó de “sensacional” sin ocultar la euforia. Sin embargo, lo que para el Partido Popular es un auténtico logro para la revista británica The Economist, referente en el mundo de las finanzas, no es más que una muestra de debilidad del Ejecutivo español y de su baja reputación debido a los últimos casos de corrupción y a su “amiguismo” haciendo hincapié en el ‘caso Rato’, “detenido temporalemnte por la policía que investiga denuncias de fraude fiscal”.


El ‘lobby’ que Mas contrató ya asesoró a Somalilandia, Kosovo o Sudán del Sur

Los contratos firmados por el Gobierno catalán con el lobby Independent Diplomat (ID) prevén acciones sólo generalistas y no entran en detalles concretos del cometido que deben realizar los miembros de la organización transnacional. Aunque el Gobierno catalán insiste en que el lobby fue contratado para un “asesoramiento integral de todas las actuaciones de la Generalitat”, lo cierto es que el motivo fundamental para contar con sus servicios era la puesta en marcha del proceso independentista.
Así se especifica también en las bases del concurso convocado a tal efecto, mientras que las cláusulas de los contratos sólo contienen generalidades para que no puedan ser impugnadas o denunciadas penalmente.


El Banco Santander gana 1.717 millones, un 32% más, apoyado en el aumento de sus ingresos

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, el 32% más que en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los ingresos por su mayor actividad comercial, entre otras razones. En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que este incremento del beneficio permitió una mejora de la rentabilidad (ROTE) de 1,1 puntos, hasta el 11,5 %.


El Supremo obliga al Fogasa a abonar todas las solicitudes que no responda en tres meses

Los tribunales han dado un nuevo revés al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que unifica doctrina y en la que constata que el organismo debe pagar todas aquellas solicitudes que no haya resuelto en los tres meses que fija la ley. La sentencia puede impulsar una ola de reclamaciones: las de aquellas personas a las que el organismo les deniegue su solicitud tras haber pasado ese periodo. En la mayoría de provincias el plazo medio de pago supera los tres meses y en algunas, como Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia llega a ser de un año.


Podemos baja el tono: renuncia también al término “casta”

Mejor no utilizar el término “casta”. En Podemos han decidido dar marcha atrás también en el uso de la palabra “casta” para referirse a prácticamente todos los partidos políticos, empresarios, sindicatos … Durante una temporada, la palabra fue una de las señas de identidad de la formación de Pablo Iglesias y una de las claves de su discurso que le llevó durante un tiempo a ser líder en intención de voto en las encuestas. Sin embargo, ahora el objetivo es no utilizarla. La razón, según apuntan fuentes cercanas a la dirección del partido, es que “más que probablemente Podemos va a tener que dar su apoyo al PSOE para que no gobierne el PP en algunas comunidades autónomas y municipios. ¿Cómo justificar que se apoya a un partido de la casta?”, aseguran.


El interventor de la Junta aportará pruebas en el Supremo de que Chaves y Griñán fueron advertidos de los ERE

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Intervención General de la Junta, los consejos de gobierno a los que pertenecieron los dos últimos presidentes autonómicos anteriores a Susana Díaz recibieron, durante tres años seguidos, memorias sobre registros a empresas que alertaban de la existencia de movimientos sospechosos en las empresas de los ERE. En este sentido, explican compañeros de Manuel Gómez Martínez, tanto Chaves como Griñán, al igual que el resto de integrantes del consejo de gobierno, tuvieron en su poder, de 2007 a 2010, memorias firmadas por el propio interventor en las que se ponía de manifiesto la existencia de irregularidades en la tramitación de los expedientes administrativos empleados por algunas consejerías. A pesar de estos informes, en los que incluso se señalaban a consejeros de de la Junta de Andalucía, el ejecutivo autonómico no tomó cartas en el asunto hasta 2010: “Fue entonces cuando se cambió el sistema para evitar nuevas irregularidades”.

27/04/2015


El PSOE recoloca a 33 ‘liberados’ políticos como asesores a sueldo de la Eurocámara

El Partido Socialista ha recolocado en los últimos meses a más de una treintena de liberados políticos como asistentes locales del Parlamento Europeo y a cargo del presupuesto de la Eurocámara. En total, a lo largo de este 2015 se han incorporado a esta función hasta 33 nuevos nombres que, en algunos casos, han asumido esta función tras desempeñar otros cargos en la Ejecutiva Federal del PSOE, como ha sido el caso de Purificación Causapié, exsecretaria de Igualdad del PSOE en la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba y, a día de hoy, miembro de la lista municipal del PSOE al Ayuntamiento de Madrid que lidera Antonio Carmona.


Marta Ferrusola es ‘beneficiaria’ de la empresa de Guernsey que Oleguer usa para sus inversiones

La Agencia Tributaria vincula a Marta Ferrusola con el holding empresarial de su hijo Oleguer Pujol en la isla de Guernsey. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha identificado a la matriarca del clan Pujol como «beneficiaria» de la sociedad off shore The Itaca Investment Trust, establecida en las Islas del Canal de la Mancha. The Itaca Investment Trust ha llevado a cabo las inversiones inmobiliarias que investiga la Audiencia Nacional por delito fiscal y blanqueo de capitales y se acogió a la denominada amnistía fiscal.


Fin de las reformas a falta del gran debate sobre la ley electoral

Carpetazo al programa electoral del PP. Las reformas prometidas en 2011 están prácticamente cumplidas. En más del 90%, según aseguran desde el partido. A siete meses de las elecciones generales, si como asegura Mariano Rajoy son finalmente «cuando tocan», es decir, en noviembre, los populares dan por concluido el espíritu reformista de la legislatura. Para los próximos cuatro años quedan cuestiones tan capitales como la reforma de la ley electoral o la nueva financiación autonómica, que Hacienda quiere comenzar a pergeñar tras los comicios del 24 de mayo, cuando ya esté claro quien gobierna en cada comunidad.


El Corte Inglés se adjudicó el año pasado nueve contratos públicos a la semana

Nueve contratos a la semana, 41 al mes, 1,97 por cada día laborable. Es el ritmo de adjudicaciones que las Administraciones públicas otorgaron a El Corte Inglés a lo largo de 2014, según los datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado y el portal de contratación del Estado. De acuerdo con esas dos plataformas, el grupo logró el año pasado un total de 497 contratos públicos, que equivalen a 9,5 adjudicaciones por semana.


Nueva dimisión en Enresa por una adjudicación de más de 38 millones de euros

Fuentes oficiales de Enresa atribuyen la dimisión de Rivera a “razones personales”, aunque, según fuentes internas, la decisión está relacionada con su negativa a firmar una adjudicación de 32 millones de euros (sin incluir impuestos) para el suministro de diez contenedores de residuos nucleares para las centrales atómicas españolas. El concurso, valorado en 38,72 millones de euros (impuestos incluidos), se lanzó a finales del año pasado, cuando se suponía, al menos oficialmente, que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca) iba a estar listo en los plazos previstos por Enresa y el Gobierno.


Podemos se estanca y pierde apoyos a favor del PSOE

La carrera sin descanso de los partidos políticos españoles en busca del voto queda justificada ante la volatilidad de las opiniones de los ciudadanos respecto a quién votarían si hoy se celebraran elecciones. Se consolida el cuatripartito inaugurado en el mes de febrero, cuando Podemos y Ciudadanos se colocaron junto al PP y el PSOE. La duda está en el orden de cómo quedará cada uno de los cuatro; ese es el aspecto cambiante que lleva a la pregunta sin respuesta de cuál de ellos será la primera fuerza política. En la encuesta de Metroscopiasobre el Clima Social de España de este mes de abril se reproduce el empate técnico toda vez que entre el primero, Podemos, y el cuarto, Ciudadanos, hay tres puntos de distancia. Los encuestados entre el 7 y el 9 de abril vuelven a situar a Podemos a la cabeza, con un 22,1%, aunque con una pérdida de cuatro décimas respecto al mes anterior. 

26/04/2015

El clan Pujol, Bárcenas, Diego Torres… y otros que se acogieron a la amnistía del PP

Lo que parecía un gesto del Partido Popular para facilitar la regularización ante el crecimiento blanqueo de capitales se convirtió en objeto de investigación de 705 contribuyentes que se acogieron a la esta ley y que, supuestamente, cometieron un delito de blanqueo. Entre ellos el vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales al detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013.

La Policía concluye que Bárcenas se llevó hasta el 80% de las donaciones ilegales al PP

Los más de dos años que han transcurrido desde que aparecieron los papeles de Luis Bárcenas han servido para instruir una exhaustiva investigación sobre las cuentas del Partido Popular. Las conclusiones preliminares a las que ha llegado el procedimiento son demoledoras. El juez Pablo Ruz considera probado que la formación disponía de una contabilidad B de la que salieron fondos para pagar la reforma de su sede central. Y, siguiendo el rastro de los papeles, la UDEF ha demostrado que Bárcenas llegó a disponer en 2008 de un patrimonio de origen presuntamente ilícito que sumaba 48,1 millones de euros. Sin embargo, la investigación aún no ha aclarado cómo logró exactamente el extesorero amasar esa ingente fortuna.


Gallardón, nombrado presidente de una fundación que defiende el ‘gran pacto’ PP-PSOE

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha sido nombrado presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) fundada en el año 2006 por el magistrado conservador del Tribunal Constitucional Andrés Ollero y el exdiputado del PSOE por Valencia Javier Paniagua Fuentes, que ocupaba desde 2012 la presidencia. El think tank es, según declaraciones de su director general, José María Román, partidario de la gran coalición entre dos los grandes partidos.

Así investiga Ciudadanos a sus candidatos

Un nombre, unos datos y una firma. Basta con eso. La maquinaria se pone en marcha. Comienza la búsqueda y análisis de inteligencia. Bastan unos pocos días para sacar información y elaborar indicios o, en algunos casos, conclusiones. Para saber si la persona está limpia o no. Hace algo más de un año, Ciudadanos contactó, interesándose por sus servicios, con la empresa H4DM, con el objetivo de analizar los riesgos de la organización y de sus candidatos, investigar su entorno, sus circunstancias, para saber si era una buena elección o podían suponer una futura mancha negra. Minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Unos pasaron el examen, no confirman si otros cayeron de las listas.

La empresa catalana Cellnex Telecom se compromete a mantener su sede “en territorio español”

No son novedad los empresarios catalanes que han manifestado que, en caso de una hipotética secesión de Cataluña, optarían por trasladar su empresa a lo que quedara de España. Pero ahora una empresa catalana llega incluso a fijarlo por escrito, como compromiso ante sus accionistas.

25/04/2015


La Audiencia Nacional rebaja la fianza de Rato de 133 a 5,6 millones por el caso Bankia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reducido este viernes la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu a todos los imputados del caso Bankia. Andreu resolvió que entre todos pagaran 800 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una posible condena, pero la Sala ha estimado en parte los recursos y ha dejado esa cantidad en 34 millones de euros. Bankia adelantó el pago ante la nula reacción de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú y ante el temor a ser embargada. Ahora la entidad de José Ignacio Goirigolzarri ejerce su derecho a reclamar a cada uno de ellos la fianza, pero de los 133,3 que ha comenzado a requerir, tendrá que reducir hasta 5,6 millones.


Justicia paraliza la privatización del Registro Civil

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este viernes que la privatización del Registro Civil a través de la encomienda a los registradores de propiedad y mercantiles de su gestión queda de momento aplazada. Debía ponerse en marcha el próximo 15 de julio. Así lo ha señalado este viernes el propio Catalá en unas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, donde había acudido a un acto.


Alrededor del 80% de los diputados reconoce dedicarse a una segunda actividad o tener otros ingresos

Cerca del 80% de los diputados que conforman la actual Cámara baja, surgida tras las elecciones generales celebradas en noviembre del año 2011, dedican parte de su tiempo a una segunda actividad o perciben ingresos –trienios– por encontrarse en excedencia por servicios especiales. Apenas un 20% de los parlamentarios confesaron al inicio de la actual legislatura que no tenían ninguna otra actividad, por lo que tan solo reciben el salario asignado a la condición de diputado nacional.


Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano

El exalto cargo de la Diputación de Valencia Marcos Benavent grabó durante años centenares de conversaciones con sus colegas del PP sin que estos lo supieran. Los archivos sonoros dibujan una trama para el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en varias Administraciones, y revelan interioridades de los populares valencianos. Las grabaciones están ahora en manos del titular del juzgado número 3 de Valencia, que ha abierto una investigación y la ha declarado secreta.


Fomento descarta la estación del AVE de Santiago al considerarla ‘obra faraónica’ (35 millones)

a futura estación intermodal de Santiago de Compostela, prevista para albergar la llegada de la alta velocidad a la capital gallega, pasará a engrosar la lista de los proyectos que el Ministerio de Fomento mete en el cajón al considerarlo como ‘obra faraónica’. El coste previsto de la infraestructura, prevista en la anterior legislatura, se aproximaba a los 35 millones de euros y llegó a licitarse el diseño, que se adjudicó el despacho de arquitectos de Juan Herreros. Ha sido un mensaje reiterado hasta la saciedad por la ministra de Fomento, Ana Pastor, desde su llegada al Departamento: ni ‘obras faraónicas’ ni ‘estaciones de autor’. La de Santiago, diseñada para la llegada del trazado de alta velocidad a la ciudad, fue pergeñada por el equipo del antecesor de Pastor, José Blanco. En la recta final de la última legislatura del Gobierno Zapatero, Fomento licitó el diseño de la estación por cerca de 2,5 millones de euros.

24/04/2015

La asesoría de Trillo investigada por Hacienda facturó 100.000 euros al PP en pleno ‘caso Gürtel

La asesoría del embajador de España en Londres y exministro de Defensa, Federico Trillo, no sólo hizo negocio con la constructora Grupo Collosa, beneficiada en los parques eólicos de Castilla y León. Este despacho, Estudio Jurídico Labor, bajo la lupa ahora de Hacienda por el cobro de 354.560 euros de Collosa en tres años, también prestó servicio al PP en una de las épocas más comprometidas del partido, en pleno caso Gürtel. Según documentación de la contabilidad oficial del PP a la que ha tenido acceso Vozpópuli, esta sociedad de Trillo facturó a Génova dos trabajos de asesoría jurídica en 2009 por valor de casi 100.000 euros.

Chaves no repetirá como diputado aunque sea exonerado por el Supremo

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y actual diputado nacional del PSOE, de 69 años, concluirá su vida política al final de la presente legislatura del Congreso, dentro de siete meses. No volverá a concurrir en ninguna candidatura. Su sucesor al frente de la Junta, el también socialista José Antonio Griñán, hoy senador de designación autonómica, acaba de anunciar su decisión de retirarse de la política. Aunque Chaves no va a seguir inmediatamente ese paso, solo unos meses van a separar al final ambas retiradas.

¿Valen 4,2 millones de euros? Las obras de arte del socio de Granados que rastrea la UCO

La supuesta operación de ‘lavado’ de fondos fue detectado por la Agencia Tributaria en el verano de 2014, a los pocos meses de haberse iniciado en España la investigación sobre los fondos que Granados y su socio tenían en cuentas abiertas en el banco suizo UBS de Ginebra. Aquel informe analizaba el importante tráfico comercial que diferentes mercantiles de Marjaliza habían mantenido entrre 2003 y 2013 con una empresa dedicada a la comercialización de joyas, Gold Diamond Joyeros SL. Los expertos de Hacienda sospechaban que los 7,6 millones de euros que el empresario de Valdemoro había gastado en adquirir productos de lujo a esta mercantil podían haber servido realmente para blanquear fondos. Fue precisamente al analizar estas compras cuando descubrieron que uno de los suministradores de productos a la firma de joyería era Montblanc Iberia SLU, dedicada a comercializar las célebres plumas estilográficas del mismo nombre.

Artur Mas acelera la “internacionalización” del conflicto en la recta final del proceso

El proceso catalán entra desde ahora en una fase caliente, posiblemente la última de su recorrido, que tendrá un hito en las elecciones municipales pero, especialmente, tendrá su culminación en las “previsibles” autonómicas del 27 de septiembre. Y en esta hoja de ruta, tal y como estaba detallado desde hace dos años, tiene un protagonismo importante la internacionalización del conflicto, que debe acelerarse en la recta final.
De hecho, coincidiendo con el día de Sant Jordi, el presidente catalán, Artur Mas, invitó a siete periodistas extranjeros “para que vivan la fiesta de Sant Jordi en directo en Cataluña”. Estos profesionales provienen de Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Polonia y Reino Unido. Los gastos (cada uno de ellos tiene un programa personalizado de actividades en función de sus intereses) corren a cargo de Diplocat, el organismo que se encarga de la diplomacia catalana

Abertis reclama al Estado 143 millones por fundir a negro nueve canales de televisión

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes sacar a subasta seis canales de televisión con los que compensar a las empresas audiovisuales que se vieron perjudicadas por el cierre de ocho frecuencias por decisión del Tribunal Supremo. Una de las más afectadas por aquella medida adoptada por el Partido Popular fue Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, que ahora exige ser resarcida por el Estado. En concreto, le reclama 143 millones de euros.
Según recoge el folleto informativo de la salida a bolsa de esta subsidiaria, el grupo presidido por Salvador Alemany ha presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados al ser Cellnex el operador terrestre de las señales. El cálculo y estimación definitiva de estos daños dependerán del tiempo que se mantenga el cese de dichas emisiones y de cómo quede definida la ocupación de los múltiplex de la Televisión Digital Terrestre (TDT) nacional.

España escala posiciones en el mapa de la corrupción mundial

Corrupción: Según el diccionario de la Real Academia Española, cuando se habla de organizaciones, y especialmente de las públicas, la corrupción es “la práctica de la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. La sensación de que España se pudre por dentro por culpa la corrupción está muy extendida entre los ciudadanos. La confianza en nuestras instituciones sigue en caída libre mientras vemos desfilar por los juzgados o por las primeras páginas de los periódicos a concejales, presidentes regionales o incluso a vicepresidentes del Gobierno…

23/04/2015


Nuevos documentos secretos del franquismo prueban la implicación del régimen en el asesinato de Lorca

Federico García Lorca fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936, por fuerzas falangistas. La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que se persiguió al poeta por sus creencias políticas. eldiario.es ha tenido acceso a varios documentos, hasta ahora secretos, en los que la dictadura reconoce el asesinato del autor español más influyente y con más popularidad del siglo XX a manos de falangistas: “Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’ [municipio de Alfacar], fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra”, dicen los documentos.


Los tres motivos de Artur Mas para poner en cuarentena las autonómicas catalanas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que precisamente este miércoles presentaba su candidatura para repetir como presidente en el próximo congreso de Esquerra, se apresuró a aplicar árnica sobre la herida y subrayó que su partido “es el socio más leal del pueblo de Cataluña”. Lo dijo en ese tono, que más parece un apuñalamiento que una excusa. Pero luego explicitó que “estoy seguro que todo el mundo cumplirá los acuerdos, cumplirá aquello que se ha comprometido a hacer, sólo faltaría. Y estoy convencido de que la gente tendrá la oportunidad de votar el 27S”.


La socimi del pelotazo de Oleguer Pujol vende 400 oficinas de Santander por 270 millones

a empresa, propietaria de 1.136 oficinas de Banco Santander, adquiridas en 2007, aporta un valor a las sucursales de 2.000 millones de euros, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora CB Richard Ellis en agosto de 2014, y divide la totalidad de las oficinas en tres carteras: Verde (con un valor neto de 722,4 millones de euros); Amarillo (con un valor de 272,4 millones, 413 oficinas con una superficie de 98.425 metros cuadrados); y Azul (1.005 millones de valor). De acuerdo al hecho relevante publicado este miércoles por Uro el importe acordado de venta por la Cartera Amarilla es “superior a la valoración realizada por el experto independiente CB Richard Ellis [272,4 millones]”. La socimi añade que espera formalizar “la compraventa en un corto plazo”; fuentes conocedoras de las negociaciones informaron que posiblemente la operación se cierre esta semana. La compañía no quiso ampliar la información.


Soria sentencia a la exmujer de Rato en Paradores y solo espera la orden de Moncloa para despedirla

“Si tuviera un mínimo de decencia, ella misma hubiera dimitido ya sin poner al partido y al Gobierno en más problemas de los que tienen”, razona un parlamentario del PP madrileño que describe a Ángeles Alarcó como “una mujer arrogante y soberbia”, en ocasiones “impertinente” cuando se le lleva la contraria. Muchos de sus compañeros de escaño son de la misma opinión. “Como responsable pública y cargo de confianza que es, debería dar la cara y apartarse temporalmente, al menos hasta que se aclare todo”, mantiene otro diputado popular que no ha digerido todavía cuanto se está conociendo de su exmarido, Rodrigo Rato.


Trillo y Pujalte admiten cobros de una constructora pero dicen que lo declararon

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte han admitido que cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados aunque han recalcado que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales. El diario El País afirma que, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno, a través de sus despachos de asesoría.


El ‘caso Rato’ y la amnistía fiscal acorralan al ministro Montoro

El caso Rato y la amnistía fiscal han elevado la presión política sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La oposición le ha convertido en su objetivo prioritario, porque quien fuera su principal mentor, Rodrigo Rato, se ha acogido a la medida para aflorar dinero oculto que él puso en marcha en 2012. El propio Montoro quiso protegerse y este miércoles se mostró molesto con los cargos públicos que han acabado confesando comportamientos de fraude fiscal, como es el caso de Rato.

22/04/2015


Ciudadanos subirá el IVA de la cesta de la compra y bajará el cultural y la gasolina

En una entrevista en Informativos Telecinco este lunes, Rivera ha anunciado una rebaja del tipo general del IVA -que se aplica a la cultura y la gasolina- del 21% al 18% y subir el superreducido, que grava productos de primera necesidad como el pollo, la leche y el pan, al 7% tras bajar tres puntos el reducido (10%) volviendo así a los tipos de IVA que había antes de la crisis. Además ha afirmado que si gobernase haría una bajada generalizada en todos los tramos del IRPF mejorando la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para 2016.


Hacienda se guardó un as en la manga para ‘cazar’ a quienes se acogieron a la amnistía

La regularización fiscal aprobada por el Gobierno en marzo de 2012 tenía ‘trampa’. O una bomba de relojería, como se prefiera, que es ahora, precisamente, la que le ha estallado al exvicepresidente Rodrigo Rato con efectos retardados. La amnistía, como se sabe, exoneraba de responsabilidad penal a quienes hubieran defraudado a Hacienda a cambio de un recargo, pero una instrucción de la dirección general de Tributos emitida el 27 de junio de ese año, apenas tres meses después de la publicación de la norma, en la práctica vaciaba de contenido esa amnistía.


Griñán pone su escaño a disposición de Susana Díaz y renuncia a repetir como senador

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto su escaño de senador a disposición de la presidenta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y le ha anunciado su decisión de no seguir en el puesto cuando se plantee la renovación, lo que supondrá su retirada completa de la actividad política. Griñán dirigió una carta a Díaz en la mañana del pasado día 10, tras comparecer ante el Tribunal Supremo para prestar declaración, voluntaria y en calidad de imputado, por el caso de los ERE fraudulentos. El ex presidente y exconsejero tiene decidido también jubilarse durante este 2015, cuando cumplirá los 69 años.


El director de la Agencia Tributaria: ‘Dispongo de todos los datos y son la repera patatera’

En su turno de réplica, Menéndez ha reconocido que él dispone de “todos los datos que hay en la Agencia”, que son “la repera, la repera patatera”, aunque ha apostillado a renglón seguido que no sólo la cantidad de información es importante, sino también cómo se organiza y utiliza, y, sobre todo, “la obligación de cumplir la ley” que impide su difusión pública. Posteriormente, en declaraciones a los medios, Menéndez ha reconocido que no ve adecuada la posibilidad de modificar la normativa para permitir la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’..


Imputado un alto mando de la Guardia Civil por narcotráfico

El titular del Juzgado considera que hay indicios suficientes para acusar al coronel de haber colaborado en la introducción de tres alijos por la costa de Granada entre 2005 y 2006, por los que habría cobrado 120.000 euros por entrega. Era la época en la que Santaella estaba destinado en la Comandancia de Granada. Hoy presta servicio en el corazón mismo de la Guardia Civil, a escasos metros de donde tiene su despacho el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa. Miembro del Estado Mayor de la Guardia Civil, Santaella se encuentra a un paso de ascender a genera

21/04/2015

La Justicia tumba un concurso para colocar a un afín a Montoro como auditor de la Agencia Tributaria

Puestos de trabajo a medida de personal de confianza de los máximos responsables del Ministerio de Hacienda en la unidad de la Agencia Tributaria (AEAT) que vigila a sus inspectores. La Audiencia Nacional ha condenado a la AEAT, dependiente del departamento de Cristóbal Montoro, tras apreciar “desviación de poder” (un acto administrativo ajeno al interés público, pero con apariencia legal) en las bases de un concurso convocado en diciembre de 2013 para proveer una plaza en el Servicio de Auditoria Interna (SAI) de la agencia.


El Gobierno se niega a publicar la lista de las 705 “personalidades” amnistiadas por Haciend
a

El Gobierno no está dispuesto a publicar la lista de los 705 contribuyentes vips de un total de 30.000 que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por Montoro y Rajoy. En ella, según ha reconocido el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, además de Rodrigo Rato, figuran destacadas personalidades públicas, como jueces, embajadores y ex altos cargos de la Administración, por lo que revelar ahora sus nombres podría suponer para el PP nuevos disgustos de cara a la campaña de las elecciones del 24 de mayo, que está a punto de comenzar. Y Rajoy no se va a arriesgar a que eso ocurra, según cree la oposición.


El juez trae a dos empresarios desde Singapur para aclarar el blanqueo de 4,2 M. para Granados y su socio

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, reactiva una nueva línea de investigación dentro del ‘caso Púnica’. Tras centrar las pesquisas de las últimas semanas en los contratos de reputación ‘online’ con los que presuntamente se desviaron fondos públicos en la Comunidad de Madrid, ahora quiere desentrañar todos los detalles sobre la supuesta operación de blanqueo que presuntamente permitió al exdirigente del PP madrileño Francisco Granados y a su socio, el constructor David Marjaliza, repatriar desde Singapur más de 4,2 millones de euros con la compraventa de obras de arte y plumas estilográficas. Para ello, y amparado en la discreción que da el secreto de sumario, el magistrado ha hecho venir desde la ciudad estado del sudeste asiático a dos empresarios españoles asentados allí cuya firma participó en la operación bajo sospecha. Su comparecencia como imputados, junto al de una tercera persona relacionada con su sociedad, se produjo el pasado viernes. El juez y la Fiscalía les interrogaron por la comisión 127.228 euros, el 3% de la transacción, que cobraron.


“Tengo muchísimos recibís de dinero negro pagado a cargos del PP, periodistas y asesores

En la segunda parte de la entrevista que concedió a Público, Pablo Crespo confirma cuantas veces se le pregunte que tanto el presidente del Gobierno y del PP, como los secretarios generales y vicesecretarios, conocían la el sistema de financiación del partido, basado en donaciones de dinero negro que se repartían al contado en sobresueldos a los cargos del PP (orgánicos e institucionales), salarios a asesores externos o periodistas. De los pagos que él efectuó conserva los recibís, “no dos, diez o cuarenta, sino muchísimos”. Crespo conoce bien a Rajoy de la etapa de ambos en Galicia -los dos son de Pontevedra- y niega rotundamente que no se entere de lo que pasa a su alrededor. “Es peligroso subestimarlo”, asegura, tanto para sus adversarios de otros partidos como internos. El exsecretario de Organización del PP gallego está convencido de que “Bárcenas explicará el porqué de sus cuentas en Suiza”, cuya “cuestión clave es la financiación” de los conservadores.


Esperanza Aguirre: ‘Rodrigo Rato tiene que explicar de dónde ha salido ese dinero’

Sabe de la importancia que tiene para su partido, y también para su propia carrera, conservar la joya de la corona: la Alcaldía de Madrid. Pero dice que es ella y no Rajoy quien se la juega y aunque admite que admira a Albert Rivera cree que podrá convencer a los desencantados del PP que buscan refugio en Ciudadanos para que le den un voto de confianza. Afirma que el caso Rato hace mucho daño al PP y admite sus discrepancias con Rajoy, que “se ha dejado convencer por Montoro”.


Estado Islámico ataca la embajada de España en Trípoli

El pasado 12 de abril, al menos dos guardias de seguridad murieron y una tercera persona resultó herida en un atentado similar contra la embajada de Corea del Sur en la capital libia. El mismo día, un segundo artefacto estalló frente a la legación de Marruecos sin causar víctimas, en un ataque cuya autoría asumió la rama libia del grupo autoproclamado Estado Islámico, que lucha en Siria e Irak. La agresión condujo a Seúl a retirar a su personal de la embajada, decisión que ya habían adoptado con antelación otros países -incluido España el pasado 31 de julio- ante el creciente deterioro de las condiciones de seguridad en el país y en la capital. Solo este lunes al menos 13 personas murieron y cerca de medio centenar resultaron heridas a causa de los intensos combates que estallaron hoy en la ciudad oriental de Bengasi, informaron a Efe fuente médicas locales.


Las escuchas a Fran Nicolás son legales: las autorizó el magistrado del CNI

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, quien se presentó como enviado de la Casa Real, el Gobierno y el CNI para conseguir entrevistarse con personas como el empresario Javier de la Rosa y el responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard, lo anunció el sábado, en el programa ‘Un Tiempo Nuevo’, de Telecinco. Como parte de su intento de salir indemne de los sumarios abiertos en su contra, ante las cámaras afirmó: “Puedo anunciar que voy a denunciar al ex comisario de Asuntos Internos, Martín Blas, al instructor y a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por una grabación en la que se me ha escuchado ilegalmente vulnerando el derecho a las telecomunicaciones”.

20/04/2015

El Gobierno conocía desde septiembre que la Agencia Tributaria tenía acorralado a Rato

El Gobierno conocía los manejos de los entramados societarios de Rodrigo Rato para eludir a la Agencia Tributaria desde el pasado verano, semanas antes de que saltara el escándalo de las tarjetas opacas, según ha confirmado El Confidencial con fuentes del PP. Por entonces, la ruptura de relaciones entre el jefe del Ejecutivo y el exvicepresidente, que arrancó con la nacionalización de Bankia, se había ampliado con órdenes de prohibir cualquier contacto que pudiera parecer de ayuda. Luis de Guindos pudo precipitar su caída en 2012 y Cristóbal Montoro no ha movido un dedo para aliviarle el escarnio público, según dicen en los mismos medios. Pero los más críticos con la “pena de telediario” que sufre el exdirector del FMI señalan a Rajoy como responsable.


Los jueces acusan a Interior de “obstaculizar” el mayor caso de corrupción del PP en Alicante

El caso más grave de corrupción que afecta al Partido Popular en la provincia de Alicante va camino de cumplir cinco años sin que el juez encargado pueda cerrar la instrucción y enviarlo a juicio. El motivo son los informes policiales que restan por incorporar al sumario, destinados a analizar la información incautada al principal imputado, el empresario Enrique Ortiz, por cuya relación con Sonia Castedo ésta tuvo que abandonar en diciembre la Alcaldía de Alicante. La última vez que el juez Manrique Tejada del Castillo remitió un oficio a la Policía, sin éxito, fue el 4 de marzo.


Ana Botella renueva la flota de bomberos con coches de gama alta para sus jefes

Cochazos para los jefes de los bomberos. El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella (PP) ha aprovechado el contrato de renovación de vehículos del Cuerpo de Bomberos para que los mandos se desplacen en coches de alta gama: Range Rover Discovery equipados hasta los dientes. Como Madrid ha decidido que toda su flota para la atención de siniestros (desde las autobombas a las escalas) sea de alquiler, cada mes, según el presupuesto del contrato redactado por el Consistorio, la escuadrilla de “coches de mando atención directa a siniestro” cuesta 31.887 euros. El coste total previsto para cinco años es de 1,9 millones de euros para estos automóviles destinados “a realizar el traslado de mandos al lugar del siniestro”. Los coches con los que los jefes del cuerpo se acercan a las intervenciones.


La directora de la Agencia Tributaria que se negó a investigar la amnistía fue jefa de gabinete de Rato

Quizás la recuerden al término de una rueda de prensa en la que explicó por qué según Hacienda Bárcenas no pudo haberse acogido a la amnistía fiscal. Fue entonces cuando un micrófono abierto la cazó confesando a su segunda en el puesto: “No sé ni lo que he dicho. Seguro que me sacan cualquier barbaridad”. Beatriz Viana, la directora de la Agencia Tributaria que dimitió por el informe que atribuía 13 fincas a la Infanta, siempre se negó a que se investigase la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal. En su plan de control tributario de 2013, Viana no recogió a los amnistiados entre los potenciales perfiles de riesgo que había que controlar. Y ello a pesar de que al Gobierno se le llenaba la boca defendiendo por tierra, mar o aire que la regularización no eximía del delito.


El Gobierno sospecha de 300 cargos públicos en la lista negra de la amnistía fiscal

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció el 17 de febrero en el Congreso que había remitido al Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) a 705 de los 31.000 evasores acogidos a la amnistía fiscal como sospechosos de blanqueo de dinero, entre los que se encontraba, como sabemos ahora, Rodrigo Rato. De esa cifra, aproximadamente 300 son lo que se conoce como public exposed persons (PEP), es decir, personas que ocupan o han ocupado cargos públicos cuya retribución no justifica la tenencia de grandes fortunas ocultas a Hacienda. El resto son sospechosos de que el dinero regularizado provenía de actividades ilícitas.

19/04/2015

El fraude fiscal de las empresas de la familia Rato supera los 5 millones

Rodrigo Rato tejió un entramado societario basado en facturas internas irregulares y “de conveniencia” entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF. Así lo revela la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria, a la que tuvo acceso este diario, que cifra en 5,3 millones de euros la cantidad que pudo haber defraudado el que fuera vicepresidente del Gobierno y máximo responsable de Hacienda.

La Guardia Civil halla 334 intrusos en el ERE de la minería de Huelva

Como viene informando EL MUNDO de Andalucía, el equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha entregado ya a la juez Alaya un extenso informe en el que analiza pormenorizadamente las irregularidades que se habrían cometido en los expedientes de subvenciones otorgadas por la Junta a los afectados por la crisis de la minería onubense.


Naufraga un pesquero con 700 inmigrantes a bordo en el Canal de Sicilia

Un barco pesquero con cerca de 700 personas a bordo que intentaban alcanzar las costas europeas ha naufragado durante la pasada noche en el Canal de Sicilia, según informa El Corriere della Sera. Es probable que nos hallemos ante “una de las mayores tragedias en el mar Mediterráneo”, ha dicho Sami Carlotta, portavoz de Acnur a RaiNews24. El diario italiano La Repubblica informa de que por el momento se han recuperado 23 cadáveres.


Así se ‘aprieta el cinturón’ Urdangarin: vacaciones en los montes Dolomitas

En España, a los duques de Palma se le amontonan las deudas por las fianzas impuestas en el caso Nóos, pero el matrimonio parece seguir con su vida y sus lujos en Ginebra. Tras las vacaciones de Semana Santa que pasaron en la Toscana, caracterizada, además de su belleza, por sus altos precios, ahora Iñaki Urdangarin planea unos días de excursión con un grupo de amigos por los montes Dolomitas, en Italia. Según adelanta LOC, el duque ultima su escapada,a pesar de que la Infanta Cristina “no ha ingresado dinero en la cuenta de los juzgados y ni siquiera ha presentado un aval” para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil que le han impuesto en el marco del caso Nóos, 2,7 millones de euros, según confirman fuentes judiciales de Palma de Mallorca. El juez José Castro pedirá próximamente un listado de bienes a la Infanta para proceder a su embargo.


Cuando Don Juan Carlos quiso casarse con Corinna

A partir de Botsuana y de la falta de sensibilidad que el rey mostró hacia el posible colapso económico de España, su capital político y humano empezó a hacer aguas. En marzo de 2013, se sintió impotente para recuperarlo y eso le llevó a la desesperación. Sin la caza, sin la libertad, sin los viajes, sin la compañía del ser querido, sin el poder y hasta sin ese sofá mullido que a todos nos gusta tener en casa: a raíz de las operaciones y sus dificultades para moverse, los médicos pidieron que se le cambiara el sofá del saloncito azul por uno nuevo y seguramente más incómodo.

La ‘caverna’ se aferra a la conspiración interna para digerir la detención de Rato y señala a la “niña asesina”

“En el PP están horrorizados, les destroza la campaña, les pone un marrón inverosímil”, admitía esta mañana en Espejo Público el periodista Ignacio Camacho (ABC) tras hablar con algunos dirigentes del partido. Pero antes el propio Camacho y otros tertulianos presentes en el programa abonaron las ‘teorías de la conspiración’ apuntando a que una vez que trascendió la investigación por blanqueo contra el popular sí se ha intentado un control de los tiempos para gestionar esa crisis y que explicaría la presencia de cámaras en el domicilio del investigado antes de que se produjera el registro. “Hay una filtración (…) se sospecha en los ambientes políticos del Ministerio de Economía”, apuntó Camacho.

18/04/2015

El PP presiona al Gobierno para que también salgan “casos Rato” vinculados al PSOE

Además de seguir la consigna oficial ante el caso Rato (“la ley es para todos”), en el PP, su grupo parlamentario y entre los candidatos que se examinan el 24 de mayo esperan del Gobierno que recupere la iniciativa política para salvar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Y si se ha filtrado la investigación sobre el ex vicepresidente económico se preguntan por qué no salen datos sobre los ex altos cargos del PSOE que dicen que están en la lista de los 705 sospechosos de lo mismo y que obra en poder de la misma Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), organismo dependiente del Ministerio de Economía de donde habría salido el caso Rato.

Bankia reclama 133 millones a Rato y que congele sus bienes

El 17 de marzo pasado, Bankia y su matriz BFA depositaron en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones que impuso el juez Fernando Andreu en febrero por el posible maquillaje de las cuentas de la entidad en su salida a Bolsa. La entidad entregó el dinero en metálico para evitar generar gastos con avales bancarios. Fuentes jurídicas creen que el impago de la fianza precipitó la operación José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, anunció que reclamaría a Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú para que respondieran con su patrimonio, porque estaban igualmente obligados a prestar la fianza de forma solidaria.

El organismo que investiga a los 705 sospechosos de la ‘lista Montoro’ tiene sólo 85 empleados

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la principal Unidad de Inteligencia Financiera de España, tiene en su punto de mira a 705 “personas expuestas políticamente” por indicios de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal que puso en marcha Cristóbal Montoro en 2012, entre ellas, presumiblemente, al exvicepresidente económico, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, detenido esta semana.

La Guardia Civil acredita que Chaves conoce el fraude desde 2004

EL MUNDO destapó el asunto en noviembre de 2011, cuando obtuvo una documentación que demostraba que un grupo de mineros informó a Chaves de la existencia de intrusos en los ERE. Los mineros enviaron un fax a Chaves el 30 de diciembre de 2011 en el que, entre un largo número de irregularidades, le informaban de que había «compañeros que no han sido ni mineros y que están prejubilados». El presidente tramitó la queja ocho días después, el 7 de enero de 2004, pero no como un posible caso de fraude sino como una denuncia de «discriminación».

La crisis griega castiga los bonos periféricos y sacude la Bolsa

El mercado quedó a ciegas este viernes durante unas horas. Las terminales de Bloomberg, la mayor plataforma financiera del mundo, se averiaron durante un rato y el apagón llegó a generar algo muy parecido al pánico entre algunos operadores. El problema re resolvió y las pantallas volvieron a funcionar, pero luego siguió esa otra oscuridad que ha marcado las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional: ¿Qué va a pasar con Grecia? Las Bolsas y los bonos europeos han sufrido una jornada a la baja en plena incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda helena, los representantes del FMI admitieron que no esperan un acuerdo de cara al Eurogrupo del 24 de abril y Bruselas urgió al Gobierno heleno a un movimiento claro que haga pensar que, en efecto, va a haber acuerdo.

Rato posee un patrimonio de 27 millones y un hotel en Berlín

El que fuera referente del Partido Popular y de buena parte de la sociedad española ha resultado ser un hombre “con ánimo de defraudación tributaria” del que hay “riesgo de transmisión de gran parte de su patrimonio para eludir el pago [en Bankia] de sus responsabilidades pecuniarias futuras”. Así lo aseguran fuentes jurídicas y aflora en la escalofriante documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO sobre los hallazgos de la inspección de la Agencia Tributaria tras una larga investigación al ex vicepresidente del Gobierno, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia

Lleida prepara la ruptura de CiU para junio ante el independentismo de Convergència

En su carta semanal a los militantes enviada ayer viernes, Duran Lleida advertía de tensiones para confeccionar las listas municipales con sus socios convergentes. “Sólo diré que no me sorprenden”, aventuraba enigmáticamente. Y a continuación aseguraba que “hablando de las municipales y de acuerdo con las facultades que (establecen) los estatutos del partido y el reglamento del comité de gobierno, he delegado en Ramon Espadaler, secretario general de este organismo, todo el peso político y la representación en la próxima campaña electoral. Mañana mismo no podré estar en la reunión del consejo nacional conjunto [de CiU]”.

La Junta Electoral determina que Xavier Trias ha estado incumpliendo la ley

La Junta Electoral de Zona de Barcelona considera en respuesta a las denuncias de partidos de la oposición que el alcalde Xavier Trias ha estado haciendo propaganda durante el período en que la ley electoral lo prohíbe. Varios mensajes de las cuentas de Trias en las redes sociales presentaban nuevas instalaciones o nuevos proyectos del consistorio aunque desde el pasado 30 de marzo están prohibidas las inauguraciones y actos promocionales.

17/04/2015


Cae Rodrigo Rato, número dos de Aznar y símbolo del milagro económico

Rodrigo Rato, el padre del milagro económico español, exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, exdirector del FMI y expresidente de Bankia, quedó ayer de madrugada en libertad tras siete horas detenido por agentes de Aduanas que requisaron varias decenas de cajas con documentación y soportes informáticos de su vivienda y su despacho. “Tengo confianza en la justicia y he colaborado con ella. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, dijo Rato tras ser acompañado por varios agentes hasta su domicilio. Ahora, deberá esperar a que se investigue la documentación y las diligencias de la juez. Pero Rato, el símbolo de toda una era, es ya un símbolo caído


Pánico entre los acogidos a la amnistía fiscal que creyeron que no se les iba a investigar

Los teléfonos de los bufetes fiscalistas echaban humo este jueves. A las miles de personas que tenían dinero oculto y que lo regularizaron aprovechando la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro en 2012 no les llegaba la camisa al cuerpo. “¿No me habías dicho que con la declaración especial no se nos podía investigar? Entonces, ¿cómo se explica lo de Rato?”. Y los abogados que gestionaron el proceso se las veían y deseaban para tranquilizar a sus clientes con el argumento generalizado de que “Rato es Rato, es un político y un banquero, y han ido a por él. A ti no te conoce nadie, así que puedes estar tranquilo”.


La guerra abierta en el Parlamento complica aún más la investidura a Susana Díaz

El primer pleno del Parlamento andaluz de la décima legislatura acabará ante la justicia. El PP ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional el reparto de cargos que los partidos han aprobado en la Cámara andaluza haciendo valer sus votos y sin que haya sido posible el tradicional acuerdo político previo. No es un buen comienzo. La bronca protagonizada por PSOE y PP casi al final de la primera sesión parlamentaria fue de aúpa. Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida asistieron como espectadores mudos al duro enfrentamiento protagonizado por el portavoz popular, Carlos Rojas, y el socialista Luis Pizarro. “La violencia dialéctica es símbolo del declive del bipartidismo”, proclamó desde Podemos Teresa Rodríguez.


CEOE admite subir los sueldos hasta “cerca del 1%” con revisión en 2016

Un incremento salarial “hasta cerca del 1%” en 2015 y de “hasta el 1,3%” en 2016. Ésta es la propuesta de revisión salarial que las patronales CEOE y Cepyme presentarán a CCOO y UGT de cara a la negociación de la próxima semana en la que podría haber un principio de acuerdo para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La oferta de las organizaciones empresariales mantiene el rechazo absoluto a fijar las revisiones salariales en función de las variaciones del IPC y se opone también a la indexación de los salarios a cualquier indicador macroeconómico.


Las grabaciones del ‘pequeño Nicolás’ a De la Rosa: “Yo financiaba a Convergència

43 minutos duró el encuentro entre Francisco Nicolás y el abogado Javier de la Rosa, quien un 19 de septiembre de 2014 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid creía haberse sentado a charlar con enviado de Vicepresidencia del Gobierno cuando en realidad lo estaba haciendo con un estafador al que incluso le dejó grabar la conversación. Pero esto no se sabría hasta un mes después. En esa conversación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, De la Rosa le cuenta al ‘Pequeño Nicolás’ que fue él quien pagaba la financiación a Convergència para que el partido “fuera el equilibrio” para impedir la entrada del independentismo.


Diez mensajes de Xavier Trias en redes sociales al filo de la ilegalidad

La oposición denuncia que el alcalde de Barcelona viola la Ley Electoral al publicar en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook mensajes en los que anuncia inauguraciones y logros conseguidos por su equipo Desde el 31 de marzo, cuando según la ley comienza la prohibición de este tipo de actos, las cuentas de Trias han lanzado al menos 10 mensajes anunciando nuevos equipamientos, mostrando fotos del alcalde en espacios inaugurados o haciendo balance de sus medidas


Mas aplaza una sanción a tres radios “enemigas” para asegurar su silencio antes de las elecciones

Artur Mas ha vuelto a utilizar al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en su propio beneficio. El pasado diciembre, este órgano abrió un expediente a la Cadena SER, la COPE y Onda Cero por no emitir unas cuñas publicitarias sobre la consulta del 9-N que fueron prohibidas por el Tribunal Constitucional pocas horas después de que se las remitiera la Generalidad. Esa decisión les supuso la apertura de un expediente sancionador que contempla multas de carácter grave y que aún no se ha resuelto, dado que el propio Gobierno catalán ha dado orden de pararlo con el objetivo de mantener esta amenaza sobre estas radios hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas a este órgano.

16/04/2015


El TC suspende la ley de acción exterior de la Generalitat

Según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado, la suspensión se produce porque el Gobierno invocó en su recurso la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que prevé que el Ejecutivo pueda impugnar las disposiciones y resoluciones de las comunidades autónomas. Según el artículo, esta impugnación producirá la suspensión de la resolución recurrida, pero el tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses, detalla el comunicado


Fallece de un infarto el magistrado del TC Luis Ortega

Ortega era magistrado del Tribunal Constitucional desde 2011 a propuesta del Senado por el grupo Socialista. Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 y experto en programas de investigación europeos (TACIS, PHARE, CRONUS…). Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas, entre otras decenas de cargos profesionales y autor de centenares de ensayos y libros


Mas prepara el 27-S y gasta 1,5 millones en publicitarlo

Artur Mas ya ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar las elecciones «plebiscitarias» del 27-S. El Govern adjudicó el pasado 10 de abril el contrato para gestionar la publicidad institucional con la que el Ejecutivo catalán difundirá entre la ciudadanía el objetivo de su adelanto electoral. El Departamento de Presidència de la Generalitat desembolsará 1,49 millones de euros (IVA incluido) para incluir su campaña institucional en los principales medios de comunicación catalanes y estatales.


La unidad de blanqueo pone la lupa sobre funcionarios, jueces y embajadores acogidos a la amnistía

Entre los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal la casuística es muy variada. Algunos no habían presentado con antelación su declaración de impuestos, otros figuraban como ilocalizables en la base de datos de la Agencia Tributaria y los hubo también que se acogieron a esta declaración especial en 2012 a partir de los ingresos obtenidos a través de personas con las que compartían intereses societarios. Con estos perfiles de riesgo concreto, Hacienda ha abierto expedientes a 300 contribuyentes y hasta el pasado febrero pudo ingresar más de 12 millones de euros


Fomento sucumbe a la presión de las constructoras: dispara un 118% la licitación prevista para el AVE en 2015

Ha bastado un mes para que el Ministerio de Fomento revise notablemente al alza su previsión de licitaciones de alta velocidad para este año. Hace apenas un mes, la ministra Ana Pastor aseguró que la cantidad se situaría en el entorno de los 1.100 millones de euros, una cifra que causó desencanto entre los grandes grupos constructores, que la consideraban exigua. El pasado martes, la propia titular de Fomento situaba la cifra en 2.400 millones de euros, un 118% más. La cifra inicial llamó la atención en el sector en tanto en cuanto suponía, con mucho, la más baja de toda una legislatura en la que el AVE ha sido la auténtica estrella en materia de infraestructuras. En el ámbito político, los números se interpretaban desde un punto de vista electoral: el año en curso es más proclive a inauguraciones de tramos (como se ha visto en los últimos días en las carreteras) que a nuevas licitaciones.


El Estado da por perdidos 40.000 millones de las ayudas a la banca

El Estado da por perdidos a día de hoy unos 40.000 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas al sector financiero en los últimos años. El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob avanzó ayer que las minusvalías existentes para el erario en la actualidad ascienden a esa cifra, que representa más del 70% del total. Fernando Restoy, a petición de varios parlamentarios, resumió la situación actual de la recuperación del dinero destinado al saneamiento de las entidades.

15/04/2015


El beneficio bruto de la bolsa española, sin la banca, roza máximos históricos

La recuperación económica ya se deja notar en el beneficio bruto de las compañías no financieras del Ibex, que está a punto de regresar a los niveles más altos de su historia. Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, alcanzará en 2015 los 69.900 millones de euros, con lo que se quedará a un 8,4% de su máximo de 15 años (los cerca de 75.500 millones alcanzados en 2007). Una cota, ésta de 2007, que sí logrará recobrar el año que viene, al rondar los 75.000 millones (ver gráfico).


Lío en la votación del aborto: se abstienen los críticos del PP y Pedro Sánchez se equivoca y vota a favor

La reforma de la ley de aborto planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno, ha superado este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación. La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.


Chaves minimiza en el Supremo el caso ERE: ‘Los jueces dirán si hubo fraude y si fue grande o pequeño’

“Si hubo alguna persona que utilizó fraudulentamente los fondos será la Justicia la que determine si esas actuaciones individuales de esas personas causaron o provocaron fraude o no, si el fraude fue pequeño o fue grande”. Así se ha pronunciado el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a las puertas del Tribunal Supremo tras prestar declaración como imputado por el caso de los ERE.


Ni actas ni exámenes precintados: la oposición “circo” de la Diputación de Málaga

Los exámenes no estaban precintados. Los test estaban directamente encima de la mesa cuando entraron en la sala, en vez de entregarse cuando los aspirantes estaban sentados, como es preceptivo. Tampoco se levantó acta ni permitieron que los opositores se llevaran a su casa la hoja del examen con sus respuestas. Todas estas anomalías las han denunciado mediante impugnaciones un grupo de opositores que esperan la anulación del proceso al que han aspirado 6.000 personas y diseñado, según su relato, “sólo para que entren los interinos como funcionarios”.


Investigan si Rato blanqueó dinero tras regularizar su fortuna familiar

El ex ministro de Economía, vicepresidente del Gobierno y director general del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, está incluido en un listado de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por haber encontrado indicios de posible blanqueo de capitales, después de acogerse a la amnistía fiscal de 2012. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes próximas a la investigación. El escándalo se une a la investigación sobre Rato por su actuación como ex presidente de Bankia.


España crecerá en 2020 menos de la mitad que en la década previa a la crisis

Christine Lagarde ya fue lo suficientemente explícita en octubre. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó al mundo de que se exponía a una cruda realidad. Ella la bautizó como Nuevo mediocre, etiqueta que sirve para identificar un escenario económico de “bajo crecimiento durante un largo tiempo”. Seis meses después, las nuevas previsiones recién sacadas del horno por parte del organismo multilateral abundan en esa impresión: el mundo crecerá en el futuro menos que en el pasado.


Podemos rectifica para vender moderación: jubilación, renta básica, república, toros…

La estrategia de moderación del mensaje que Podemos seguirá de cara a las próximas elecciones irá acompañada de la eliminación o suavización de varias medidas programáticas con las que se dio a conocer la formación. Propuestas estrella que se colaron en la agenda pública generando encendidos debates, pero que ahora desaparecerán del programa marco del partido o se quedarán reducidas a la mínima expresión. Podemos apuesta por un programa de corte socialdemócrata en lo económico, por presentarse ante el electorado (de centro) como una alternativa prudente y realista, y por desprenderse de los clichés que identifican sus medidas con la izquierda clásica.

14/04/2015

Exigen la salida de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos

En su denuncia , Eduardo Ranz, señala que : “es intolerable que tras más de tres décadas de democracia, el dictador y golpista Franco, y el golpista Queipo, estén metidos en Iglesias. Ningún otro dictador está bendecido como están en el Valle de los Caídos y en Sevilla. No es de recibo desde un mínimo de sentido democrático y de sentido común, se trata de una ofensa absolutamente intolerable para cualquier demócrata”.


El juez Silva condenado a 17,5 años de inhabilitación por prevaricación continuada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido condenar al juez Elpidio Silva a 17 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales por la indebida privación de libertad de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán. La condena, que conlleva la expulsión de Silva de la carrera judicial, ha sido adoptada por dos votos frentea uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha formulado un voto discrepante


La ONU urge a España a retirar la ‘ley mordaza’ y la reforma del código penal

La advertencia ha sido lanzada por cinco relatores miembros de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para el seguimiento de casos en países concretos o temáticas puntuales a nivel global. “Confiamos en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales”, señalan en relación a la reforma del Código Penal y a la Ley de Seguridad Ciudadana tanto en lo relativo a delitos de terrorismo como a desórdenes públicos.


Chaves afronta el Supremo con la vieja guardia dividida por la “traición” de Griñán

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años y presidente del PSOE otros 12, se sienta hoy ante el juez instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo en una situación complicada, después de que su sucesor en el Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, admitiera tras declarar en el Alto Tribunal que “no hubo un gran plan pero sí un gran fraude”. Esta declaración ha causado un gran revuelo interno en las filas socialistas. Desde el entorno de Chaves señalan que esas palabras complican su declaración hoy. Hay un profundo malestar e incluso sostienen que con sus palabras quebró un pacto no escrito en la línea de las defensas, que acordaron mantener un perfil bajo y prudente ante los medios y situar la responsabilidad del presunto fraude millonario en el segundo escalafón de la Consejería de Empleo.


La reforma de la ley del aborto llega hoy al Congreso

La reforma de la ley del aborto llega hoy al Congreso
Se debate con la oposición de algunos diputados que piden una revisión más radical Alonso, apuntó que la tramitación de la iniciativa puede ser “enriquecida con otras visiones” La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate hoy en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres.


Consejerías de Sanidad del PP acusan al ministro Alfonso Alonso de tomar medidas “populistas

En diciembre fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de la imputada en el caso Gürtel Ana Mato. Apenas unas semanas después, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como responsable del Ministerio, Alfonso Alonso anunció que eliminaría el copago farmacéutico hospitalario. Y apenas unas semanas después ha anunciado la recuperación de los servicios de atención primaria a los sin papeles.

13/04/2015


El Sepblac sospecha que Abanca ocultó el blanqueo de capitales de los Ruiz Mateos

Las alarmas han vuelto a saltar en el Ministerio de Economía y en el Banco de España por la presunta implicación de otro banco en un delito de lavado de dinero negro. La entidad sobre la que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha puesto la lupa es Banco Etcheverría, perteneciente al Grupo Abanca (antigua Novagalicia), por su relación con operaciones ilícitas de la familia Ruiz Mateos.


Las patatas calientes que deja Ruz antes de irse de la Audiencia Nacional

Esta semana, el juez Pablo Ruz debe abandonar la Audiencia Nacional para incorporarse a su plaza en la localidad madrileña de Móstoles. El pasado viernes, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de José de la Mata como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, momento desde el cual tiene ocho días para incorporarse a su destino. El nuevo vecino del órgano judicial va a llegar a su puesto con un juzgado muy saneado de asuntos, aunque todavía se va a encontrar alguna patata caliente que deberá resolver.


Casi un millón y medio de españoles sobrevive sin ingresos

Un total de 1.485.700 personas viven en hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta cifra, casi una cuarta parte, 359.900 (el 24,2%), viven solos en el hogar, mientras que 324.800 (el 21,9%) convive con otra persona. Asimismo, 307.800 personas, el 20,7% de esas casi millón y medio, viven en hogares con otras dos personas y 259.600, el 17,5%, con tres


Hacienda ve delito en Oleguer Pujol por su fortuna en Andorra

La Agencia Tributaria ve delito fiscal en Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán, al regularizar su parte de la fortuna que su familia ha mantenido oculta en Andorra durante 24 años. La Delegación Especial de Cataluña ya se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El juez Pedraz mantiene imputado al hijo menor del ex presidente autonómico catalán precisamente por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ahora, la Agencia Tributaria le ha comunicado que advierte la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2009.


El cheque guardería del Gobierno de Madrid blinda ingresos a las escuelas privadas a fondo perdido

El sistema de subvenciones a guarderías privadas montado por la Comunidad de Madrid garantiza ingresos a estos centros aunque luego no se atienda a los bebés matriculados. El Ejecutivo pide una reserva de plaza para atender la petición de beca denominada cheque guardería. Una reserva que lleva implícita el pago de una cantidad de dinero a esas escuelas y que no se recupera si finalmente el pequeño accede al sistema público. Madrid decide quién tiene plaza pública después de cerrar el plazo para solicitar las ayudas.


España niega el asilo a una mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana

Christelle Nangnou es lesbiana. En su país, Camerún, la homosexualidad es causa de repudio social y de castigo judicial, con penas de hasta cinco años de cárcel. Por eso, y porque recientemente la policía acudió a la casa de su familia buscándola por ser lesbiana, emprendió la huida el pasado 25 de marzo, rumbo a Madrid.

12/04/2015

Interior cubre la décima destitución en su cúpula con un abogado sin experiencia

La aparente calma con la que convivían en los últimos meses los enfrentamientos enquistados en el seno del Ministerio del Interior saltó por los aires el pasado martes con otras dos destituciones de miembros de su cúpula. Por la mañana, el BOE publicaba el relevo del jefe de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, esto es, la mano derecha del número dos de Interior. A última hora de la tarde, franja del día en la que el Ministerio acostumbra a anunciar los cambios más controvertidos, se conocía que el jefe de Asuntos Internos de la Policía, una de las unidades implicadas en las operaciones calificada como “políticas” por la oposición, era enviado al pasillo.

Los funcionarios del registro civil protestan contra la privatización

A grito de “¡Ahora es gratuito, mañana pagarás!”, se han manifestado este sábado funcionarios de registros civiles de toda España frente al Ministerio de Justicia, en Madrid. Protestan contra lo que consideran la privatización del servicio en caso de que la gestión del registro civil pase a manos de registradores de la propiedad. Si la reforma judicial prospera, según los funcionarios, los ciudadanos empezarían a pagar por servicios que ahora son gratuitos, como el registro de nacimientos, de defunción o de divorcio. “Los registradores de la propiedad no son funcionarios, cobran por aranceles. Si trasladan este modelo a los registros, todos sabemos lo que pasará”, ha manifestado Javier Jordán, portavoz del sindicato CSI-F.

Los soberanistas buscan el apoyo de los grupos islámicos

La operación antiyihadista desarrollada por los Mossos el pasado miércoles, que se saldó con 11 detenidos, ha vuelto a poner de relieve la fuerte implantación que el islamismo radical tiene en Cataluña. La investigación ha revelado la peligrosidad de la célula desmantelada y los analistas policiales no han querido dejar de señalar la fortaleza que los islamistas han adquirido en la comunidad autónoma. Una realidad en la que, según estos analistas, la relación entre el movimiento independentista catalán y la comunidad musulmana está jugando un papel destacado.

Pujol Jr. cambió su ordenador por uno vacío un día antes del registro

Jordi Pujol Ferrusola escondió el ordenador de las empresas que usa para cobrar comisiones y lo sustituyó por uno completamente vacío un día antes de que la Agencia Tributaria inspeccionara sus oficinas. El hijo mayor del ex presidente autonómico catalán ocultó el equipo informático con el que operaba habitualmente sustituyéndolo por otro que llevaba sin usarse cinco meses y que ni tan siquiera tenía instalado un solo programa.

Desvelamos el nuevo plan europeo para combatir el terrorismo yihadista

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la propuesta que se someterá al debate y consideración de toda la Cámara ha sido elaborada por el Grupo del Partido Popular Europeo, pero los socialistas ya han confirmado que apoyarán este ‘Pacto Antiterrorista’, al que presentarán pequeñas modificaciones por vía de enmienda. Miembros de la delegación española en el Parlamento Europeo confirman, por tanto, que las medidas presentadas por el PPE saldrán adelante con el apoyo de los dos grupos mayoritarios, y que estarán listas antes de que termine el año.

Pienso para caballos y cava para campeonatos: el despilfarro de los cursos

El sumario judicial del presunto fraude de los cursos de formación revela que el dinero para cualificar a los parados andaluces fue a parar al patrocinio de equipaciones de fútbol, la compra de barajas de cartas y cuelgabolsos en concepto de material para clases, regalos y caramelos para una Cabalgata de Reyes o cava para un campeonato de doma

11/04/2015

Los independentistas catalanes inventan falsos tópicos para “educar” a los turistas

Los libros de texto han de ser revisados en su totalidad. Estados Unidos ya no es la democracia más antigua del mundo, vigente ininterrumpidamente desde el 17 de septiembre de 1787. La más antigua del mundo parece ser la de Cataluña, que ya va por su presidente número 129. Y Barack Obama no deja de ser el presidente número 44 de su país en la legislatura número 57 (porque hay presidentes que han sido reelegidos). Ni punto de comparación con el régimen catalán, que ya lleva 129 mandatarios, Artur Mas incluido dos veces (en cuatro años). No es una broma. Es un dato extraído de un díptico que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha editado hace escasos días para ser repartido entre los turistas que visitan Cataluña. No hay que olvidar que el turismo es la primera industria, la que más dinero deja y la que escampa la imagen de la tierra por todo el mundo.


Cómo y con cuánto dinero financian los partidos sus campañas

El dispendio de las formaciones políticas tradicionales en las campañas electorales a penas se ha visto afectado por la crisis. Ni los bancos han cerrado el grifo de los préstamos, ni los partidos han moderado con demasiado impacto los recursos propios que destinan a los actos de sus campañas. PP y PSOE redujeron mínimamente sus gastos en las últimas elecciones de 2011 respecto a las de 2007, pasando de 17,52 millones a 16,65 en el caso del primero y de 17,48 a 16,89 en el caso del segundo. Siempre según el Tribunal de Cuentas, cuyas cifras son notoriamente superiores a las aportadas por dichas organizaciones políticas. En el caso de IU incluso aumentaron de 3,56 millones a cuatro.


El documento que prueba que Albert Rivera se afilió a Nuevas Generaciones

Trece años después de haber firmado su hoja de afiliación a la rama juvenil del Partido Popular -Nuevas Generaciones- este periódico puede hacerla pública por vez primera. Como se puede ver en el documento que adjuntamos, la misma fue suscrita el 10 de septiembre de 2002 y fue presentada y avalada (como mandan los Estatutos de esta formación política) por dos militantes: los afiliados 18.813 y el 24.221. En el apartado que contiene los datos de las personas que piden el alta en las NNGG y en lo que se refiere a la profesión del solicitando aparece “licenciado en Derecho”.


Guerra cruenta entre el Ministerio del Interior y Cataluña por la ‘yihad’

En la guerra abierta entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña tras la desarticulación de una célula yihadista que pretendía atentar en Cataluña hay algo más que puntos oscuros. De los movimientos efectuados por el ministro del Interior y por nacionalistas catalanes se desprende que el tema de la detención de 11 extremistas musulmanes va más allá de una simple operación principal. Desde Madrid se intenta vincular subliminalmente a yihadismo e independentismo, más bien, denunciar la yihad catalana encarnada en el soberanismo. Desde Barcelona, se denuncia una operación de acoso y derribo contra el proceso catalán cuyas trincheras se ubican en las cloacas del Estado.


Una investigación de la UE amenaza con disparar la factura del rescate a la banca en 40.000 millones

Nos habían hecho creer que el rescate a la banca española había concluido. Que la reestructuración financiera estaba terminada y que la salud de nuestros bancos, según los test de estrés de octubre, era excelente. Pero no. Como si se tratase de un enrevesado guión de culebrón, la historia da un nuevo giro. El pasado martes, Bruselas anunció que está investigando si los DTA de la banca española son o no una ayuda ilegal de Estado (también investiga a Italia, Portugal y Grecia). El asunto es rebuscado y técnico, pero están en riesgo nada menos que entre 40.000 y 40.800 millones de euros, según las últimas estimaciones. Una cuantiosa receta que, si el asunto se complica, tendríamos que abonar, de nuevo, todos los contribuyentes españoles.


La directora general de Formación para el Empleo adjudica cursos a dos empresas dirigidas por su hermana

En el sector de gestores de formación para parados y trabajadores hay malestar tras haber sido señalado parte de ellos –la patronal, dos sindicatos y la economía social- como autores de “fraude” en los cursos, ya que desde hace tiempo vienen observando la evolución de dos empresas privadas de Cáceres que se dedican a la misma actividad, y en las que se da una relación directa familiar con la Junta de Extremadura. En agosto de 2011 María José Nevado fue nombrada directora general de Formación para el Empleo por el nuevo gobierno regional del PP, dejando la actividad que desarrollaba de profesora en las empresas Centro de Formación Aldana y Adeón i+D, en las que ejercía y sigue ejerciendo como dirigente su hermana Rosa Nevado


El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

De los países donde más desarrollo ha tenido la alta velocidad, sólo Japón presenta cifras superiores a España en este sentido. Cada japonés ha pagado por la red de alta velocidad cerca de 1.200 euros. Pero el empleo de la misma tampoco admite comparación con España, así como la renta per cápita de los nipones, un 20% por encima de la de los españoles. Aún así, la apuesta por la alta velocidad también le costó más de un disgusto a los japoneses, que se vieron obligados a privatizar su compañía pública de ferrocarriles, literalemente quebrada por las fuertes inversiones en esta área. Números que hablan por sí solos para confirmar que la alta velocidad es un negocio demasiado caro para ser el elemento vertebrador de un país como España.
1.000 kilómetros y 12.000 millones más

10/04/2015

Griñán se desvincula de los ERE y recuerda que el Parlamento aprobó todas las partidas

José Antonio Griñán fue primero consejero de Hacienda y después presidente de la Junta de Andalucía. En ninguno de estos dos puestos tuvo conocimiento de las partidas ilegales en las ayudas socioeconómicas concedidas en la comunidad autónoma durante más de una década. Y no lo tuvo simplemente porque no era su competencia, según explicó ayer al magistrado que instruye la causa de los ERE relativa a los aforados nacionales en el Tribunal Supremo. 


RTVE se tambalea: su elevado ritmo de endeudamiento le condena a una nueva reducción de capital

Los problemas de Radiotelevisión Española son tan profundos que habría que adentrarse muchos metros en el subsuelo para alcanzar su raíz. Ninguno de los gestores que han gobernado la corporación durante los últimos años ha sido capaz de abordarlos de una forma eficiente, ni mucho menos de resolverlos. Uno de los aspectos más preocupantes de la corporación es su déficit, que durante los tres últimos ejercicios ha sido de más de 100 millones de euros y que, en 2015, será muy similar, salvo milagro contable o rescate del Gobierno. El problema que se presenta este año es que, si los números rojos son superiores a los 60 millones de euros, la corporación entrará en causa de reducción de capital. Y eso traerá serias consecuencias para la empresa.


Quiénes son los marroquíes procesados por Ruz por ‘genocidio’ en el Sáhara

El “pez más gordo”, el general Housni Bensliman, de 79 años, comandante en jefe de la Gendarmería, se ha librado de ser procesado por “genocidio” por el juez Pablo Ruz. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional señala que contra Bensliman, uno de los hombres fuertes del régimen, no hay “base probatoria suficiente” para que dictar auto de procesamiento aunque no descarta hacerlo “si aparecieran nuevas pruebas o testimonios”.


España contradice la tendencia mundial a recuperar la gestión pública del agua

España se queda cada vez más sola en la privatización del servicio de suministro de agua. La tendencia internacional es la contraria: las administaciones están recuperando el control directo sobre el abastecimiento. El proceso de remunicipalización del servicio ha sido documentado por el estudio Nuestra futura agua pública que registra el éxito de 235 casos, localizados en 37 países diferentes. Capitales como París, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, Yakarta, Kuala Lumpur, La Paz o Dar es Salaam sobresalen en una tendencia que avanza con paso firme, que se expande a lo largo y ancho del globo, sobre todo desde 2009. Del total de ejemplos, 184 pertenecen a países con altos ingresos (sobre todo Francia, 94, y Estados Unidos, 58), mientras que los 51 restantes están ubicados en regiones empobrecidas.


La privatización de Cesce, pendiente del visto bueno de Montoro

Cristóbal Montoro ha detenido en seco la privatización de Cesce, la aseguradora de créditos a la exportación imprescindible para respaldar las aventuras de las empresas españolas en el exterior. Ni quería abrir la puerta a la posibilidad de que los chinos se apropiasen de una entidad estratégica. Ni se ha atrevido a dejar fuera de la puja a la española Mapfre. En estos momentos, diversos miembros del Gobierno valoran medidas con las que poder mantener la españolidad de la compañía, incluso a costa de perder algo de dinero por la venta.


La ex novia de Pujol Ferrusola acusa a Zaragoza y Sánchez-Camacho de montar la grabación de La Camarga

Horas antes de comparecer ante la comisión que investiga la corrupción en el Parlamento catalán para dar cuenta de ese episodio, Álvarez ha asegurado que el asunto fue “más sencillo” de lo que se imagina: “Parece ser, presuntamente, que Alicia Sánchez-Camacho y José Zaragoza pasaban tiempo relajados y ociosos conjuntamente, y entre esos estados ociosos y relajados decidieron hacer eso”. “Alicia me conocía, sabía que yo había tenido mi relación larga con Jordi (Pujol Ferrusola) y decidieron hacer esto y encima hicieron una cinta manipulada”, ha proseguido, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.


La subida salarial, clave para una recuperación económica sostenible

En vísperas, esperemos, de la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y con el debate de la recuperación de los salarios como telón de fondo de los desacuerdos entre patronal y sindicatos, parece conveniente abrir una reflexión sobre la importancia de la evolución de las remuneraciones salariales para la sostenibilidad a medio plazo de una recuperación cuyo patrón de crecimiento tiene como uno de sus pilares básicos la recuperación de consumo privado, que el Gobierno vincula directamente a la creación de empleo.


España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

Se extiende y generaliza el aumento de empleo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía en mente, el sector del empleo vuelve a reunirse para confirmar esta tendencia que ya venía observándose. A pesar de ello, no todo son buenas noticias: la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral.

09/04/2015

Madrid, Cataluña y Galicia, las que tienen la sanidad más privatizada

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son, por este orden, las comunidades autónomas con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios. Así lo concluye el segundo informe sobre privatización sanitaria de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). El trabajo, publicado hoy, puntúa a las autonomías en función de distintos criterios. En esta segunda edición se mantiene el orden de las más privatizadas que se detectó el año pasado.


José Antonio Griñán declara hoy en el Tribunal Supremo como imputado por el caso de los ER
E

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara este jueves voluntariamente como imputado ante el juez que instruye el ‘caso ERE’ en el Tribunal Supremo, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él. Alberto Jorge Barreiro, el magistrado instructor, ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.


La Iglesia contrata a Price Waterhouse para que mejore su imagen económica

Lo cierto es que los escándalos económicos y financieros -desde Gescartera hasta la aparición de alguna congregación religiosa en la lista Falciani, sin olvidar la situación de bancarrota técnica de algunas diócesis, como la de Granada- han llevado a los responsables de la gestión económica del Episcopado español a anunciar “un plan de transparencia” en sus cuentas, que implica, entre otras cosas -y por primera vez en la historia- auditorias externas- tanto a la Conferencia Episcopal como a varias diócesis (de momento, únicamente nueve de las 70 existentes en España).


Jordi Pujol hijo, sobre la herencia: “Queríamos una opacidad absoluta”

Ocultar a toda costa el apellido Pujol. Ese fue el principal objetivo a la hora de gestionar la fortuna familiar en Andorra. Así lo reveló el primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, en su declaración como imputado ante la juez que investiga el origen de ese patrimonio. “Lo que queríamos era una opacidad absoluta en el tema del nombre y las láminas te lo daban, y además te daban muy buena rentabilidad”, explicó en alusión a las “láminas financieras”, el producto con el que, según su versión, la familia logró incrementar su fortuna en los años 90.


Los sindicatos anuncian una huelga en Correos en mayo, coincidiendo con las elecciones

El sindicato UGT ha convocado una huelga general en Correos para el próximo 4 de mayo mientras que CCOO y CSIF han anunciado su intención de convocar 11 jornadas de paros y huelgas en todo el Estado coincidiendo con la campaña de elecciones autonómicas y locales y tras el bloqueo del convenio colectivo. En concreto, UGT ha convocado una jornada de paro el 4 de mayo para exigir a la empresa que reanude las negociaciones, que añaden, han ido sufriendo un bloqueo paulatino desde enero de 2014.


La Infanta insiste en su defensa que firmó sin pedir explicaciones

La infanta Cristina, que irá a juicio por supuesta cooperación necesaria en dos delitos fiscales en el caso Nóos, presentó este miércoles en el juzgado sus argumentos de defensa. Sostiene que tiene “conocimientos mínimos de fiscalidad” y que delegó completamente, por total confianza, en su esposo, Iñaki Urdangarin, los temas económicos familiares. El duque de Palma es el principal imputado, para el que fiscal pide 19,5 años de cárcel. La Infanta “se limitó” a firmar aquello que le pasaron “muy ocasionalmente” y rubricó documentos “sin pedir explicaciones” en su condición de “mero socio no administrador” de Aizoon, propiedad al 50% de la pareja.


Leguina anuncia su “finiquito” de Onda Cero el mismo día del estreno de Carlos Alsina

Su anuncio ha provocado una auténtica revolución en las redes sociales donde muchos usuarios se han mostrado sorprendidos por la decisión de Carlos Alsina de no contar con el socialista. “Yo solo oigo la tertulia de Onda Cero pero si no está Herrera y no sigue el Sr. Leguina cambiaré de emisora”, es uno de los muchos mensajes que él mismo ha ‘reuiteado’ como muestra de agradecimiento en su perfil de Twitter. “Alsina se equivoca, pierde Onda Cero y perdemos sus oyentes. No es tu voz y tu sensantez lo que sobra ni allí ni en ningún sitio”, opina otro de sus seguidores.

08/04/2015

El fundamentalismo marroquí se apodera del liderazgo de los musulmanes de España

La guerra por el liderazgo de los 1,7 millones de musulmanes que viven en España aún no se ha cerrado, pero las primeras batallas ya perfilan un ganador. Los seguidores del movimiento fundamentalista marroquí Justicia y Caridad han conseguido tomar el control por la vía de los hechos de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano supuestamente encargado de guiar a los fieles de esta religión y de representarlos oficialmente ante las autoridades nacionales. Los derrotados son los partidarios de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), una facción más moderada que acumula una larga trayectoria de cooperación con las instituciones españolas.


Detenidas 11 personas en una operación contra el yihadismo en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a 11 personas en una operación contra una célula yihadista vinculada al Estado Islámico. En la cuarta operación contra el islamismo radical que se produce en Cataluña en mes y medio se han realizado otros diez registros en viviendas de Barcelona, Sabadell, Terrassa, Sant Quirze del Vallés y en Valls (Tarragona).


El sector público da por perdidos 6.289 millones tras considerarlos incobrables

La noticia buena es que la recaudación “incierta” por parte del conjunto de las Administraciones Públicas –es decir, las deudas que difícilmente se podrán cobrar– está cayendo de forma significativa en coherencia con la mejoría de la situación económica. La mala es que al finalizar el año 2014 la cuantía seguía siendo muy elevada. Nada menos que 4.260 millones de euros, lo que supone un 35% menos que un año antes. De esa cantidad, el 70% corresponde a la Administración central, otro 10% a las comunidades autónomas y el resto a los ayuntamientos y la Seguridad Social, que da por perdidos 855 millones de euros.


Los médicos alertan de que la pobreza infantil “dejará efectos indelebles” en la salud de la población

José Luis tiene 14 años y el médico le ha diagnosticado una patología en la mandíbula que le impide morder correctamente. La única solución es acudir al dentista para que le ponga una ortodoncia que impida que el problema se agrave. Se lo cuenta a eldiario.es su madre, Nelly, que no deja de pensar en qué hacer para afrontar el gasto de un aparato dental. “Según el médico, debemos hacerlo de forma urgente porque, si no, tendrá problemas más adelante”, comenta preocupada. “Me han dicho que es un desembolso total de entre 3.000 y 4.000 euros, pero eso nosotros no podemos pagarlo”.


Cumbre empresarial al máximo nivel para bloquear el plan de independencia de Cataluña en 18 meses

El proyecto secesionista ha iniciado recientemente un nuevo proceso con la firma de una nueva hoja de ruta por parte de los partidos y entidades civiles que promueven la independencia. El plan contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias previstas para el próximo 27 de septiembre y una posterior declaración unilateral de independencia si alcanzan en el Parlament una mayoría que defienda esa opción, con un calendario específico para llevarla a cabo. Ante este escenario, los grandes empresarios de Madrid y Barcelona han comenzado ya a movilizarse para tratar de impedir la declaración de independencia.

07/04/2015

La corrupción satura la Agencia Tributaria: 1.409 funcionarios están en auxilio judicial

La proliferación de casos de corrupción y el elevado fraude fiscal –únicamente los casos que han llegado a los tribunales– han puesto en una comprometida situación los medios con que cuenta la Agencia Tributaria para gestionar la recaudación. No en vano, nada menos que 1.409 funcionarios de Hacienda, según datos oficiales, se encuentran en estos momentos en auxilio judicial. Y de estos, 668 son inspectores tributarios.


Una convención hará independentista oficialmente a Convergència en julio

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha comenzado una nueva etapa que culminará el año que viene en un congreso que definirá un nuevo partido que apuesta claramente por la independencia. En este proceso, el primer hito importante que afronta es una convención los días 18 y 19 de julio, en la que se aprobarán los nuevos ejes programáticos. El más importante es, según manifiestan a El Confidencial fuentes de la cúpula de la formación nacionalista, “el eje nacional, que implica hacer pasar a CDC a la categoría de partido independentista”.


“Colón y el Kamasutra son catalanes”: nueva ocurrencia que Xavier Trias financia con 10.000 euros de los barceloneses

Las bellas artes del erotismo expresadas en el Kamasutra no provienen de los conocimientos y experiencias del mundo oriental… sino de Cataluña. Y cuando Cristóbal Colón alcanzó las tierras del Nuevo Mundo el aventurero explorador español lo hacía gracias a sus orígenes catalanes. No es ciencia ficción, sino lo que expresa una obra editorial financiada por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la compra de ejemplares a la editorial por un importe que alcanza los 10.000 euros, según ha confirmado Vozpópuli. El libro se ha distribuido por parte del Ayuntamiento de Barcelona al comprar alrededor de 210 ejemplares por un importe de 50 euros por unidad.


Madrid excluye del programa de prevención del cáncer de mama a las mujeres que no vayan a centros privados

La Comunidad de Madrid excluye del programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no quieran hacerse las pruebas en un centro privado. En una carta enviada por la Gerencia de Atención Primaria a sus médicos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Sanidad advierte de que estas mujeres no tendrán la posibilidad de recibir citas si no se completa el proceso en una de las nueve clínicas privadas que la Comunidad ha designado para este programa. “Si no se cierra el proceso no recibirá nueva cita para cribado”, pormenoriza el escrito.


Los funcionarios acusan al Gobierno de “maquillar” la afiliación a la Seguridad Social con 23.000 empleos interinos

Según ha recabado El Confidencial Digital en fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, los empleos creados de carácter interino (y por tanto, temporal) en la Educación y la Sanidad (7.451 y 4.986 respectivamente) han “maquillado” los datos de afiliación en marzo. Los empleados públicos se muestran especialmente críticos con la afiliación a la Seguridad Social. Critican que el Gobierno continúe sin marcar una estrategia para reforzar los servicios con empleo estable y de calidad.


Colau ganaría en Barcelona pero tendría casi imposible gobernar

Si los comicios se celebrase hoy, tanto la plataforma electoral liderada por la ex activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -en la que se integran Podemos e ICV- como Convergència i Unió obtendrían únicamente 10 concejales, muy lejos de los 21 que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio de la capital catalana. La fragmentación y la mínima diferencia entre los partidos que concurrirán a los comicios impediría un Gobierno en minoría, como el que Trias ha dirigido los últimos cuatro años con sólo 14 concejales, y obligaría a una alianza a tres bandas para alcanzar ese umbral de la mayoría absoluta.

06/04/2015

El paro baja en marzo en 60.214, el mayor descenso en 13 años

Las contrataciones de Semana Santa ayudaron a bajar el paro en marzo en en 60.214 personas, el mayor descenso registrado en los últimos 13 años. El número total de parados se sitúa así en 4.451.939 personas, según datos publicados por el Ministerio de Empleo. En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas -el mejor mes de marzo de la serie histórica-, lo que supone un incremento del 0,96%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.832.801.


Hacienda mantiene bloqueadas 300.000 devoluciones de la Renta

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar el pago. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal habría finalizado el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo –es decir, a devolver- en su declaración de la Renta. 300.000 devoluciones bloqueadas
Por ello, quien no haya recibido ese ingreso durante este mes de marzo va a tener ya muy difícil cobrarlo. Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, eso sucede con 300.000 devoluciones que han sido bloqueadas este ejercicio por el fisco.


La izquierda arrebata al PP la Comunidad Valenciana

El estudio demoscópico elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO revela que, de celebrarse hoy elecciones, el PP perdería cerca de 20 puntos y quedaría a merced de las posibles ententes en un parlamento multipartito con hasta seis actores diferentes, cuatro de ellos escorados a la izquierda. El sondeo realizado mediante 1.200 entrevistas telefónicas registradas entre los días 26 y 27 de marzo arroja un panorama incierto y evidencia que todo está abierto hasta la foto finish del día de la votación, pues cualquier variación en el número de escaños altera las posibles alianzas.


La Generalitat se inclina por repetir el concurso de ATLL

Así que antes de pactar con Entrecanales lo que se necesita es un entendimiento de Santi Vila con Mas-Colell. Vila, sobre todo, quiere zanjar el tema antes de las autonómicas porque no desea arriesgarse a dejar de ser conseller tras las autonómicas del 27 de septiembre y que después Agbar le encause por prevaricación al no haber cumplido las sentencias que incluso inhabilitan a Acciona para gestionar la ATLL. Por su parte, Presidencia sólo ha pedido adormecer la cuestión hasta después de las municipales. En especial porque la privatización del agua es un tema polémico en el Área Metropolitana de Barcelona y muy sensible desde el punto de vista político. Sobre todo si se privatiza el agua y sube el recibo


Artur Mas coloca a independentistas por delante de representantes de Unió en las listas de las municipales

El pasado 23 de marzo, los dirigentes de CDC Lluís Corominas y de UDC Ramón Espadaler comparecieron públicamente para informar que CiU presentaría un total de 850 candidaturas de cara a los comicios de mayo. Ese día, nadie podía prever la pelea interna que iba a generar la elaboración de las mismas. Y es que, según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Unió Democrática, Artur Mas ha decidido involucrarse, en las últimas semanas, en la confección de esas listas electorales, para incluir en ellas a personas ajenas al partido y que se declaren abiertamente independentistas.


Cae el único encuentro institucional previsto en la mini gira de Mas por EEUU

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha quedado sin el único encuentro institucional que tenía previsto en su mini gira por los EEUU de la próxima semana. Según un comunicado del Gobierno autonómico, Mas “ha decidido posponer su visita oficial al Estado de California por respeto al duelo decretado por el gobernador, Jerry Brown, con motivo del reciente traspaso de su hermana, Cynthia Brown Kelly”, que falleció hace una semana a los 81 años, pero mantendrá el resto de actos previstos en Nueva York.

05/04/2015

Los independentistas centrarán la Diada en el ‘inmigrante español’

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside Carme Forcadell, ha propuesto a sus organizaciones locales la escenificación de un «homenaje a la inmigración española de los años 60 y 70» como principal novedad con vistas a la Diada del próximo 11 de septiembre, justo el día de inicio de la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña.


La Generalitat vehicula más de 570 millones de gasto público a través de fundaciones

La Generalitat vehicula un total de 572 millones de gasto público a través de fundaciones en las que participa de manera más o menos mayoritaria, según recoge un informe de la propia Conselleria de Economía, en la serie Papers de Treball. Esto quiere de decir que en 2014, año al que corresponden estas cifras, las fundaciones públicas participadas por la Generalitat fueron el instrumento escogido para llevar a cabo el 1,7% del gasto total de los Presupuestos de ese ejercicio.


La venganza acaba con Bárcenas

Hasta el día de hoy, nadie ha reconocido públicamente quién fue la persona que filtró a varios medios de comunicación la contabilidad B del Partido Popular. Sin embargo, su publicación se produjo pocas semanas después de que Suiza remitiera al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas del extesorero de la formación, Luis Bárcenas, destapando que llegó a acumular hasta 48 millones de euros. Tras conocer esos datos, el partido dio la espalda a Bárcenas y éste pasó a la acción.


La pugna interna del PP agrieta el partido

¿A quién se le apunta la derrota andaluza? Esa es la pregunta que subyace en el pulso que mantienen diferentes dirigentes del partido a través de personas interpuestas o por filtraciones, pero de manera indisimulada. Y lo que aflora por ahora es la dura guerra que mantienen desde hace tiempo, de forma más o menos larvada, la número dos del partido, Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de política autonómica y municipal, Javier Arenas.


Ciudadanos, llave en Madrid

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, Ciudadanos tendría la llave de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el PP volvería a ser el partido más votado pese a registrar un desplome histórico de 19 puntos y 28 diputados. Esta pírrica victoria de los populares convertiría al partido de Albert Rivera en una fuerza determinante en la Asamblea -también en el Ayuntamiento- a cinco meses de las generales, al conseguir el 16,6% de los votos y entre 22 y 23 diputados.

04/04/2015

La Policía critica la pasividad de los jueces del caso Edu frente a la proactividad de Alaya

La investigación del fraude en torno a los cursos de formación en Andalucía, que ha destapado un agujero de más de 3.000 millones de euros que deberían haber sido destinados a políticas de inserción laboral, ha provocado una guerra política. PP y PSOE se han tirado los trastos a cuenta de las ayudas presuntamente irregulares concedidas por la Junta e indagadas tanto por la juez Mercedes Alaya como por los ochos jueces de instrucción que dirigen la operación Edu. Pero no solo se ha generado una disputa partidista.


Las mujeres no encuentran su espacio en las elites de Podemos

La lista de los candidatos de Podemos a las elecciones autonómicas ha vuelto a poner de manifiesto que el partido de Pablo Iglesias tiene una cuenta pendiente con el acceso de las mujeres a la primera línea real. Una vez más, los puestos de mando están ocupados mayoritariamente por hombres pese a que la igualdad y la participación femenina son banderas sagradas de la formación. En cambio, los datos objetivos vienen desde hace unos cuantos meses desacralizando la aplicación efectiva de estos principios.


Felipe González se habrá embolsado 566.000 euros cuando deje Gas Natural en mayo

El balance del ex presidente del Gobierno, Felipe González, a su paso por el azaroso sector energético no puede ser más positivo para él. El ex jefe del PSOE, que ya trabaja en la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados por Maduro, saldrá del consejo de administración de Gas Natural Fenosa (GNF) el próximo 14 de mayo, cuando la junta de accionistas del grupo renueve parte del máximo órgano de decisión. González habrá estado de consejero independiente cuatro años y medio en total. Llegó en diciembre de 2010 y ha percibido desde entonces unos emolumentos anuales brutos de 126.500 euros, de forma que cuando abandone el cargo el mes que viene habrá ingresado más de medio millón de euros: en concreto, unos 566.000 €.


Multinacional de Comisiones Pujol Ferrusola, S.A.

En el catálogo de servicios de Jordi Pujol Ferrusola se ofertan proyectos que van desde la creación de escuelas del FC Barcelona en Latinoamérica pasando por la importación a España de grano argentino para piensos, la construcción de un puerto para yates en México, donde también tiene en mente crear empresas de microcréditos, o la realización de todos y cada uno de los grandes proyectos electorales del presidente de Gabón: la construcción de centrales hidroeléctricas y la implantación de mobiliario urbano en sus calles, entre otros.


La deuda autonómica desbocada y la tasa de paro, las cuentas pendientes

La Ley de Estabilidad Presupuestaria está ahí, pero la amenaza de intervención de aquellas autonomías que incumplan sistemáticamente el déficit se ha quedado en eso, en una amenaza. El proceso hasta llegar a una posible sanción es lento y hay quienes, como la AIReF se plantean hasta qué punto no sería necesario empezarse a plantear ya la aplicación de las medidas coercitivas. Sobre todo cuando se está comprobando que algunos ejecutivos autonómicos incumplen sistemáticamente sus compromisos.


ERC propone a CiU hacer algún acto conjunto en la campaña del 27-S

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido a CiU la posibilidad de que en la campaña de las elecciones catalanas del 27-S pueda haber uno o varios actos conjuntos, extensibles a la CUP, a fin de visualizar mejor la apuesta conjunta en favor de la independencia de Catalunya. Según ha indicado Rovira en una entrevista con la agencia Efe, “el punto programático común previsto ya en el preacuerdo de hoja de ruta -firmado con CDC- y los actos conjuntos de campaña son lo que nos permite decir que estas elecciones serán refrendarias” o plebiscitarias”.


El juez impone una fianza de 1,5 millones a la esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, de CiU, por el ‘caso Innova’

Ester Ventura está acusada de prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y omisión del deber de perseguir los delitos por su actuación como directora económico-financiera del holding Innova. Su marido, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, también está imputado en la misma causa. Mas acudió a la proclamación de su candidatura a la reelección como alcalde de Vila-seca para mostrarle su apoyo público incondicional.

03/04/2015

Cuando las vacaciones son “un drama” por el cierre de los comedores escolares

El cierre de los comedores escolares durante Semana Santa –parecido a lo que ha ocurrido durante las vacaciones de Navidad– provoca que los niños que viven en familias en riesgo de exclusión social se queden sin comer el único plato fuerte de comida que toman al día. En verano, algunas administraciones sí habilitaron servicios específicos: Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla plantearon esta alternativa. Sin embargo, durante estas vacaciones estos gobiernos regionales no han tomado la misma decisión.
Otras regiones, como Madrid, han persistido en su programa de cierre total. Como explicó el presidente de la Comunidad, Ignacio González, su visión es que el problema de nutrición de los niños y niñas es “el sobrepeso” no el hambre.


El testaferro de Ignacio González ofrece tirar de la manta para evitar la cárcel

La investigación sobre el ático que Ignacio González tiene en Marbella se instruye en el Juzgado número 5 de Estepona desde hace más de dos años pero el caso tiene una derivada en Estados Unidos que puede deparar resultados mucho antes. Según fuentes cercanas a las pesquisas consultadas por este diario, el abogado estadounidense que adquirió la vivienda del dirigente del Partido Popular utilizando un complejo entramado societario con sede en Panamá, Rudy Valner, se ha puesto en contacto con las autoridades judiciales de su país para tratar de alcanzar un acuerdo que le evite el ingreso en prisión.


El Constitucional almacena ocho leyes estrella de la legislatura de Rajoy

La política de Mariano Rajoy de recurrir al Tribunal Constitucional en la oposición las normas aprobadas en el Parlamento con las que no estaba de acuerdo se le ha vuelto en contra. La oposición actual ha utilizado su misma estrategia a lo largo de la legislatura con una única diferencia: le acusan de utilizar el rodillo de la mayoría absoluta mientras que las leyes que recurrió el PP se sacaron adelante con el acuerdo de varios grupos parlamentarios. En lo que va de legislatura, se han presentado más de una treintena de recursos ante el alto tribunal para que se pronuncie sobre las medidas del PP. Algunas de ellas son las de mayor calado del Gobierno de Rajoy.


¿Austeridad? Rajoy gastó en 2014 un 4,5% más que Zapatero en su último año

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presume siempre de su austeridad, lo cierto es que los datos le contradicen. Según el informe ‘Principales indicadores de la economía española’, elaborado por el Ministerio de Hacienda, en 2014 el gasto del Estado ascendió a 157.993 millones de euros, frente a los 151.095 millones del último año de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, casi 7.000 millones más.


Banco Santander, Coca Cola y Nestlé se acogen a 340 disposiciones lingüísticas para no utilizar el catalán

La Plataforma per la Llengua y la asociación Webmàsters Independents en Català, de Cultura i d’Àmbits Cívics no han conseguido convencer a Coca Cola, Nestlé y Danone para que rotulen sus productos en catalán. Se suman al Banco Santander, que se niega también a traducir su web y la correspondencia a los clientes, a pesar de las cartas postales y correos electrónicos enviados por estas organizaciones incluyendo esa exigencia. Recientemente, con el lanzamiento de la supercuenta en Cataluña, si ha traducido al catalán la información sobre este producto. En este caso se explica porque es una promoción exclusiva para esta autonomía, y de momento no para el resto del país. Tampoco han logrado que las cadenas de supermercados Alcampo y Día incorporen el catalán en sus respectivas webs corporativas y en otros servicios electrónicos.


Arriola y Serrano, los ‘fontaneros’ del PP y PSOE, desbrozan el camino para posibles acuerdos de Estado

Dos grandes ‘fontaneros’ de la política, el sociólogo Pedro Arriola, por parte del PP, y el abogado José Enrique Serrano, por el PSOE, mantienen desde hace semanas conversaciones muy discretas para sondear la posibilidad de llegar a futuros acuerdos de Estado entre las dos formaciones mayoritarias. Según ha sabido Vozpópuli de fuentes próximas a ambos, de momento no son más que ‘conversaciones’ casi de mantel, pero están dirigidas a un fin muy específico a medio y largo plazo. Se trata de analizar con precisión la nueva situación política existente en España, ver el posible ascenso de fuerzas como Podemos y Ciudadanos, el hundimiento de otras como UPyD e Izquierda Unida y estar preparados, en todo caso, para cualquier contingencia político-electoral que pudiera presentarse, de tal manera que a partir de las municipales y autonómicas de mayo se puedan empezar a perfilar estrategias que acaso pudieran culminar después de las generales de noviembre o diciembre en acuerdos entre ambos partidos mayoritarios.

02/04/2015

El PP logra un balón de oxígeno al evitar los testimonios de la Gürtel en plena campaña

El primer juicio contra la trama Gürtel y los contratos que firmó la Generaltiat con el entramado que dirigía Francisco Correa tendrá que esperar. La vista oral, que se inició este martes con dos exconsejeras de la etapa de Francisco Camps y toda la cúpula empresarial del caso, se ha suspendido a la segunda sesión y no se reanudará hasta el próximo mes de junio, pasada la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas con las que iba a solaparse.


El PSOE aplaza su decisión sobre el escaño de Griñán hasta después de la investidura

La dirigente socialista ha confiado a su secretario de Organización, Juan Cornejo, y al hasta ahora portavoz parlamentario, Mario Jiménez, el peso de las negociaciones. Insisten en que ven posibilidades de acuerdo y dejan la puerta abierta a atender las condiciones que los distintos grupos políticos han puesto sobre la mesa. No descartan acuerdos con ninguno de los partidos, incluido el PP, a pesar de que la formación de Juan Manuel Moreno Bonilla se mantiene firme en el ‘no’ a la investidura de Díaz. Sólo hay, en principio, una línea roja: Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Unió cree que el plan ‘no va a ninguna parte’

En Unió, además de no conceder ninguna credibilidad a la hoja de ruta que pactaron Mas y Junqueras, denuncian que “lo que en 18 meses tendremos serán unas elecciones el 27 de septiembre, un referendo pachanguero y por lo tanto sin ninguna validez, como el del 9-N, como muy tarde en mayo de 2017, y a continuación unas nuevas elecciones autonómicas. O sea, que habremos tenido cinco convocatorias -dos referendos y tres elecciones autonómicas- en siete años. ¡Es un disparate!”.

La sanidad catalana languidece: los recortes empeoran el servicio y causan la huida de médicos

Los recortes aplicados por parte del gobierno catalán en los últimos tres años ha provocado un empeoramiento del servicio en los centros públicos de salud catalanes y esta realidad se ha convertido en una percepción que reflejan las propias encuestas internas de la Generalitat. La última es la realizada por la Conselleria de Salud, que dirige el polémico conseller Boi Ruiz –tras aprobar el proyecto de venta a terceros de historiales de pacientes o de promover el copago- y que ha reflejado la mala opinión que de la sanidad tienen los propios catalanes.

Mas da luz verde a la venta de datos clínicos de pacientes catalanes y se gana el rechazo de los científicos

A pesar de las críticas de la oposición parlamentaria catalana, de expertos, científicos y profesores universitarios la Conselleria de Salud de la Generalitat ha publicado finalmente el proyecto Visc+ (Vivo más, en castellano) en el que se recoge la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen. “Es una forma de ‘mercadeo’ de los datos e historiales clínicos que disponen los centros de salud públicos catalanes que podrán facilitarlos previa venta a empresas privadas y no tengo muy claro que al final se preserve la identidad anónima de los pacientes”, asegura a Vozpópuli un investigador de la Universidad de Barcelona contrario al proyecto aprobado por el gobierno catalán de CiU.

La Audiencia Nacional tumba la mayor multa de Competencia a las eléctricas

La Audiencia Nacional acaba de tumbar la mayor multa que la Comisión Nacional de Competencia le ha impuesto a las eléctricas. El organismo regulador decidió el 13 de mayo de 2011 sancionar a las cinco mayores empresas del sector con 60 millones de euros por fijar los precios de la luz a los grandes consumidores de electricidad y poner trabas al cambio de suministrador. La decisión del tribunal se ampara en una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a la patronal eléctrica, Unesa, anulando la inspección realizada en sus oficinas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación.

El PSOE contrata a un grupo de sociólogos para descifrar el fenómeno Podemos y Ciudadanos

“El bipartidismo no está en peligro” Una de las reflexiones de estos sociólogos, y que comparten los miembros de la ejecutiva socialista, es que el bipartidismo no está en peligro, a pesar de lo que se publica en las encuestas del CIS y las que encargan los medios de comunicación. En ese sentido, los expertos demoscópicos recuerdan que, encuestas aparte, las elecciones andaluzas “han demostrado que el auge de Podemos y Ciudadanos no amenaza al bipartidismo, ya que el PSOE se ha mantenido igual, sino a otras formaciones, como el PP e Izquierda Unida”.

01/04/2015


La jueza detecta sobresueldos en el PP de Ourense y los atribuye a la “caja B” del partido

Apenas dos semanas después de que la jueza Pilar de Lara tumbara el recurso con el que José Luis Baltar intentó frenar el proceso la magistrada que instruye el caso Pokémon acaba de ordenar nuevas diligencias. Lo hace tras examinar un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera elaborado a partir de la documentación “facilitada” el pasado febrero por Emilio Pascual, ex gerente del partido y testigo en la causa. Los papeles, lejos de alejar las sospechas, reafirman a la jueza en la hipótesis de que la formación funcionó con una ‘caja B’ que, considera, sirvió para financiar gastos electorales y también sobresueldos, gratificacións que hasta ahora no había mencionado.


Hacienda ve blanqueo en Jordi Pujol hijo al comprar Puerto Rosario

Hacienda ve indicios de blanqueo en la compra del puerto argentino de Rosario por parte de Jordi Pujol Ferrusola. Tras examinar la operación, concluye que le «surgen numerosas dudas». Pone en cuestión el origen de los fondos empleados para la adquisición y el cobro posterior de un «precio desmesuradamente elevado en proporción a las inversiones realizadas». Por ello ha pedido colaboración a las autoridades argentinas. Hacienda fija su atención, en primer lugar, en la entrada de Pujol Ferrusola en Puerto Rosario en 2007 y, a continuación, en su salida, con la que da oficialmente un pelotazo de más de cinco millones de euros.


La AMI pide a los alcaldes que juren su cargo por la independencia de Cataluña

Nueva ofensiva en el desafío secesionista. Esta vez, por parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que “sugiere” a los alcaldes de Ayuntamientos miembros de la entidad que hagan una “mención específica” de apoyo al proyecto independentista en su toma de posesión tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La AMI hace su “sugerencia” en un manifiesto, la ‘Declaración Municipalista de Cervera’, que se presentará este miércoles, en el que, según avanza en un comunicado, los alcaldes electos tras el 24M integrados en la entidad deberán comprometerse a “dar apoyo al Parlamento y al Gobierno [autonómicos] elegido en las elecciones del próximo 27 de septiembre”.


El Gobierno destina 1,3 millones de euros para las fundaciones de los partidos políticos

Los partidos políticos con representación en el Congreso se repartirán este año un total de 1,3 millones de euros en concepto de subvenciones para sus fundaciones. Están destinadas a financiar estudios políticos, sociales y culturales.El objetivo de estas ayudas es la “financiación de los gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones” ligadas a partidos políticos con representación en las Cortes Generales, tal y como figura en la Orden que se publica en el Boletín Oficial del Estado.


El Gobierno rectifica el decreto del ‘dedazo’ en las consejerías de Turismo en el exterior

El Gobierno ha rectificado el polémico Real Decreto de Organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España. Un texto que, en sus borradores previos, eliminaba la experiencia previa en el sector turístico como mérito “preferente” para acceder a estos puestos, lo que, según los críticos con el texto, podía abrir la puerta a la colocación discrecional, en pleno año electoral, de altos cargos vinculados al PP en destinos tan apetecibles como Nueva York, Singapur y Londres, por citar tres ejemplos. Hay 33 consejerías de este tipo repartidas por todo el mundo


El Gobierno diseña una sanidad de segunda para inmigrantes que no le afecte al presupuesto

El Gobierno ha dado pocos detalles sobre la readmisión de inmigrantes sin papeles en la atención primaria. Pero lo que ha dejado muy claro es que “no recuperarán” la tarjeta sanitaria. Eso implica una sanidad a medias: esa tarjeta permitiría pedir atención en toda España. Incluso en la Unión Europea –a cargo del presupuesto español–, y el Ejecutivo no está dispuesto a eso. Pero, además, la tarjeta es la que hace posible que los médicos de cabecera extiendan una receta oficial para comprar medicinas. Un documento que implica la financiación, parcial, de los fármacos. Es decir, gasto farmacéutico que Sanidad no planea abonar


El 25,4% de las mujeres jóvenes ha padecido violencia de género

El 12,5% de las ciudadanas españolas mayores de 16 años ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida y el 2,7% lo ha padecido en el último año, según una macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.


El ‘corredor de la muerte’ del mundo se satura

2.466 personas fueron sentenciadas a la pena capital en 2014, un 28% más de asesinatos legales por venir que en 2013. Y 607 fueron ejecutadas, sin contar los miles de casos de China, donde estos datos son secreto de Estado. Hoy, en 22 rincones del planeta, hay 19.094 hombres y mujeres condenados a morir a manos de sus Estados. El corredor de la muerte del mundo se satura. El universo de decapitaciones, ahorcamientos, inyecciones letales y fusilamientos se expande en un mapa de la infamia que pone a cinco países a la cabeza de la muerte: China, Irán, Arabia Saudí, Irak y EEUU.