ABRIL 2016

30/04/2016


Rajoy recurre una parte de la ley de la pobreza energética y antidesahucios

La ley catalana contra los desahucios y la pobreza energética se ha salvado, solo en parte, de ser recurrida por el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy. La norma está compuesta por dos grandes apartados temáticos y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado esta mañana que no pedirá la suspensión de ningún artículo referente a los mecanismos para ayudar a las familias que no pueden hace frente a los recibos de agua, luz y gas. 


Ofensiva de la banca para eliminar las cláusulas suelo a cambio de tipos fijos

“Y es muy probable que los intentos de acuerdo con los clientes se disparen de aquí al 12 de julio, que es cuando el abogado de la UE dará a conocer sus conclusiones, en especial si la banca sospecha que la decisión final del tribunal se puede decantar a favor de la retroactividad total en cuanto a la devolución de las cantidades cobradas de más”.


El PP coloca a Ana Mato al frente de su nuevo foro europeo en Bruselas

Que Ana Mato iba a ser recolocada en el PP ya se intuía. El pasado 15 de abril trascendió que el PP daba el visto bueno a su “reingreso en el partido”, una decisión que fue aprobada el 9 de febrero por la Oficina de Conflictos de Intereses. Pero no dónde. Ahora ya se sabe que su destino inmediato pasa por esta universidad que, según el comunicado, nace “para fomentar entre los jóvenes el conocimiento sobre las políticas de la UE y aportar el punto de vista del PP”. Mato llega para dirigir los cursos de septiembre.


El Gobierno aprueba la nueva senda de déficit y prevé reducir el gasto en 5.000 millones este año

En rueda de prensa posterior, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el ahorro para este año proviene del acuerdo de no disponibilidad del Estado (2.000 millones), el procedente de la reforma de las Administraciones Públicas (729 millones) y la aplicación de la regla de gasto en las comunidades autónomas (2.037 millones).

28/04/2016

La Comisión Ejecutiva Nacional del PARTIDO SOCIALISTA ( P.S.) en sesión celebrada el pasado día 21 de abril de 2016, acordó por unanimidad dar soporte a la iniciativa fundacional de la ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA DE CATALUÑA / ASSEMBLEA SOCIAL DE L’ESQUERRA DE CATALUNYA (ASEC / ASIC)

Todo ello en base a tres principios:


El paro sube 11.900 desempleados en el primer trimestre del año

La economía crece, pero no lo suficiente como para que el mercado laboral comience el año con buen pie. El primer trimestre del año suele ser malo para el empleo y el paro y así ha sido en 2016. El paro ha subido en 11.900 personas entre enero y marzo y ha dejado la tasa de desempleo en 21%, según la encuesta de población activa del primer trimestre del año divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El caso Pujol se queda sin acusación popular y deja vía libre a Fiscalía para pactar

El caso Pujol se ha quedado sin acusación popular. Primero fue UPyD y ahora, Manos Limpias: la única acusación que se ejercerá a partir de ya es la que pueda decidir la Fiscalía, que tiene las manos libres para pactar lo que sea con la otra parte, o sea, con los abogados del clan catalán. Sebastián de Juan, el abogado que ejercía la acusación particular, y que había sido contratado por el sindicato Manos Limpias, renuncia a personarse en la causa que ahora se dirime en el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.


Pablo Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar a la juez Rosell

La candidata de Podemos a ministra de Justicia, Victoria Rosell,renunció ayer a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso. La decisión supone que ya no retendrá el acta de diputada más allá del día 3, cuando se disuelven las Cortes, y que ese día perderá el aforamiento vip que tiene ante el Tribunal Supremo. Sí mantendrá el aforamiento que corresponde a los jueces, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que pase a hacerse cargo de la investigación penal abierta el martes por el Supremo.


La Comisión Europea ve “muy difícil” que España evite ser sancionada por el déficit

España avanza con paso firme hacia el vergonzoso destino de convertirse el próximo mes en el primer país sancionado por romper las reglas fiscales europeas. Según informaron fuentes comunitarias a elEconomista, la Comisión Europea tendrá “muy difícil” no desempolvar las sanciones, nunca antes utilizadas a pesar de las repetidas violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizadas sobre todo por los grandes como Francia, pero también Alemania. Diez comunidades autónomas se han saltado la regla de gasto hasta el mes de febrero.

27/04/2016

Los políticos ponen fin a la legislatura más estéril

Han pasado más de cuatro meses desde el 20D. Los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno. Y dan por finiquitada la legislatura y por inaugurada una larga precampaña hasta el 26J con un empeño fundamental: convencer al votante de que la culpa de la repetición electoral es del resto.


España se coloca como el tercer país con la gasolina más cara de la UE

España se convirtió en marzo en el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina más elevados, tan solo por detrás de Malta y Dinamarca después de haber escalado dos posiciones en la clasificación, según el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


El TSJA investiga al exconsejero de Cultura de Díaz por ‘fichar’ a un director ‘fantasma’

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de abrir diligencias previas contra Luciano Alonso, exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, y contra el que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco, Luis Guerrero, por un supuesto delito de prevaricación administrativa “como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado”, denunciado por la Fiscalía Superior de Andalucía.


El Gobierno y la Generalitat de Catalunya pactan cinco temas para evitar llevarlos al Constitucional

El Gobierno y la Generalitat catalana han pactado cinco temas sobre los que tenían disputas competenciales, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), con lo que han evitado acudir al Tribunal Constitucional, según ha anunciado este miércoles el senador del PPC Xavier García Albiol. Los acuerdos han llegado una semana después de la reunión entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, que le pidió que se bajara la conflictividad y la judicialización de la política.

26/04/2016


Cinco días para nombrar letrado en el caso de los ERE

La juez del caso de los ERE, María Núñez, ha dado cinco días al sindicato Manos Limpias para que designe a un nuevo abogado y procurador en esta causa. La petición de la magistrada se produce después de que el letrado del sindicato José María Gómez de León, detenido dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno renunciaran la semana pasada a seguir representante al sindicato en el caso que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.


Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar todas las denuncias

El secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, ha comunicado a su entorno más próximo su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España. Su intención es desistir de todas las personaciones en causas, denuncias o querellas en curso, incluida la del caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin y que ahora están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.


Podemos e IU plantean campañas por separado y con distintos programas

La negociación entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular para concurrir en coalición a las elecciones marcará no solo la composición de las listas, lo que ya ha generado un clima de tensión dentro de la formación de Pablo Iglesias, sino también el tipo de campaña y mensajes. Las dos fuerzas aún no han empezado formalmente a debatir de la letra pequeña del acuerdo, pero se plantean una campaña con formato e incluso programas electorales diferenciados.


Los partidos no dicen cómo recortar los más de 30 millones que se gastaron el 20D

La austeridad del gasto de la campaña electoral vuelve a estar sobre la mesa. Esta vez en un escenario inédito: Zarzuela. El rey compartió con algunos de los portavoces que acudieron este lunes a la tercera ronda de consultas la preocupación por el coste que supondrá para las arcas públicas la repetición de los comicios el próximo 26 de junio. Los partidos coinciden en que deben rebajar lo que cuesta la propaganda de los quince días que dura la campaña y se emplazan para llegar a un acuerdo que se antoja complicado porque cada uno plantea distintas reducciones.

25/04/2016


El Rey afronta la ronda de la impotencia

El Rey inicia este lunes el último trámite para determinar si las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre han sido improductivas o si, entre tanto desaliento por la complejidad aritmética y partidista, queda algún resquicio para la esperanza de salvar la undécima legislatura con un candidato que concite el apoyo del Congreso de los Diputados.


Los 23 contratos que suman 11,8 millones y que salpican al ‘número 3’ de Cifuentes

Dos empresas que se llevaron 23 contratos que suman 11,8 millones de euros en un periodo de seis años. El juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han empezado a mirar con lupa las adjudicaciones que dos sociedades ganaron entre 2006 y 2011 dentro del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, un plan financiado por el Gobierno regional para ejecutar inversiones a los municipios madrileños. Obras que salpican directamente al actual consejero de Medio Ambiente y ‘número tres’ del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada.


Íñigo Errejón dice que todavía hay minutos para alcanzar un acuerdo de cambio

Íñigo Errejón, de nuevo con esa estrategia de comunicación que tan bien escudriña, ha dejado pasar el tiempo justo para que de aquel ‘mal rollo’ entre él e Iglesias, se haya pasado al ‘no hay acuerdo de Gobierno por lo tanto repitamos elecciones’. Como lo primero todavía colea, a pesar de que Echenique echase la culpa al mensajero, es decir, a los periodistas, la crisis en la formación morada no ha cesado… aunque Errejón diga lo contrario y hable de conciliar.


Ricardo Costa apunta a Génova en la financiación del PP y pide que Rajoy declare en el juicio

El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel por falsedad en documento y por financiar con “al menos” 3.461.984,16 euros en negro tres campañas electorales en 2007 y 2008 junto a otros dirigentes de este partido nombrados por Francisco Camps, niega toda responsabilidad, apunta a la dirección nacional del PP y pide el archivo de su causa en el escrito de defensa que ha presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

24/04/2016

ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA DE CATALUÑA / ASSEMBLEA SOCIAL DE L’ESQUERRA DE CATALUNYA (ASEC / ASIC)

La Comisión Ejecutiva Nacional del PARTIDO SOCIALISTA ( P.S.) en sesión celebrada el pasado día 21 de abril de 2016, acordó por unanimidad dar soporte a la iniciativa fundacional de la ASAMBLEA SOCIAL DE LA IZQUIERDA DE CATALUÑA / ASSEMBLEA SOCIAL DE L’ESQUERRA DE CATALUNYA (ASEC / ASIC)

Todo ello en base a tres principios:

La confesión de Ángel de Cabo en prisión: “El patrimonio de Blesa es de 490 millones”

Son 153 minutos. Grabados en mayo de 2014 en un taller del módulo 11 de la prisión madrileña de Estremera. Ángel de Cabo Sanz, en esos momentos en prisión preventiva acusado de desmantelar las empresas del grupo Marsans, charla animadamente con su educador, que con un bolígrafo grabador oculto en la chaqueta decide recoger las palabras que salen como un torrente de la boca del interno De Cabo. “Yo sé todo el dinero que se mueve en el PP, todo el dinero…”,

El Govern disparó un 173% las multas a comercios por no usar el catalán

La Generalitat disparó el año pasado las multas que impone a los comerciantes que no utilizan al menos el catalán en letreros, menús u ofertas de negocios. Así lo admitió ayer el propio Govern en una respuesta parlamentaria al PP en la que plasmaron, en cifras concretas, el efecto de la polémica política lingüística para los empresarios que utilizan otros idiomas.

Los 30 ejecutivos mejor pagados de la Bolsa española se repartieron 252 millones en 2015

Lluvia de millones para los 30 ejecutivos mejor pagados de la bolsa española. Esas 30 personas se repartieron el año pasado 252,3 millones de euros, según un cálculo basado en la información remitida por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En las cunetas de la crisis

María del Pilar Rodríguez, de 46 años, lleva ocho años en el paro. Desde el año 2008. Sus dos hijos y ella viven de los 585,76 euros que reciben cada mes en concepto de Renta Básica. Está ‘enganchada’ a la electricidad porque no puede pagar la luz. Paco Vicente emigró en 2013 a Francia. En España regentaba un comercio.

23/04/2016


Ausbanc promocionó el partido del exjuez Elpidio Silva para intentar entrar en política

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión provisional desde el pasado lunes por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal, utilizó al juez Elpidio Silva para hacer una nueva incursión en el mundo de la política. El presunto líder de la trama corrupta desarticulada por la Audiencia Nacional en la operación Nelson habría asumido los gastos de la presentación oficial en Sevilla de Movimiento Red, la formación con la que Silva se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2014.


Una alianza de Podemos, IU y otras fuerzas queda a medio millón de votos del PP

Un frente amplio de estas características, similar a los que se conformaron y presentaron el 20-D en Catalunya, en el País Valencià y en Galicia, bajo los nombres de en Comú-Podem, Compromís-Podem y En Marea, no solo conseguiría un número de votos superior al del PSOE sino también un número de escaños muy cercano al de la primera fuerza, que todavía sería el PP. En concreto, a poco más de medio millón de votos: 6,54 millones de votos para la formación conservadora, frente a los 5,92 millones de un frente amplio de izquierdas. Al PSOE (4,71 millones) le superaría por un millón largo de sufragios.


El juez manda a juicio a Cotino y otros 23 investigados por el amaño de la visita del Papa

El juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata ha dictado una resolución en la que encuentra indicios de delito contra 24 personas, entre ellas el ex presidente de las Cortes ValencianasJuan Cotino, en el amaño para adjudicar a la trama Gürtel la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006. El magistrado cree que se pudieron cometer de al menos ocho delitos en la contratación de las pantallas y megafonía. Entre los delitos atribuidos a esas 24 personas y otras nueve personas jurídicas figura el de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y delito contra la Hacienda.


El juez envía al Tribunal Supremo un informe demoledor contra Victoria Rosell

l juez que sustituyó a Victoria Rosell ha enviado al Tribunal Supremo un demoledor informe sobre la actuación de la hoy diputada de Podemos en una investigación relacionada con su pareja sentimental. Se trata del informe clave con el que el Supremo debe decidir si abre una causa penal contra Rosell.El escrito del actual responsable juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas califica de «inexplicable» la actuación de la juez en excedencia y «evidente» la lentitud con la que tramitó el asunto. «Existen irregularidades a las que este magistrado que suscribe no puede dar una explicación», dice.

22/04/2016


Dos jueces piden al Supremo que impute a Rita Barberá por blanqueo de capitales y desobediencia

El Tribunal Supremo recibirá en los próximos días dos exposiciones razonadas pidiendo la imputación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Una de ellas se refiere al caso Taula, y pide que se impute a la senadora por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La segunda procede de un juzgado que ha investigado un posible delito de desobediencia por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al no retirar los símbolos franquistas durante su mandato


Querella criminal contra el ministro de Interior por premiar a Marhuenda

Por prevaricar saltándose “todos los requisitos necesarios” para nombrar, de forma “arbitraria” y con “claro desprecio a la Policía Nacional”, Comisario Honorífico a Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. Es la causa por la que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado querella criminal este jueves, en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, según el documento, al que ha tenido acceso este diario.


Los Técnicos de Hacienda temen que Montoro avise a los españoles que ‘escondieron’ 8.000 millones en Suiza

Mollinedo relata que esto les permitiría presentar declaraciones complementarias y ahorrarse una cantidad importante por regularizar su patrimonio, algo que no estaría en su mano si el organismo integrado en el Ministerio que todavía dirige en funciones Cristóbal Montoro abriera una inspección por cada uno de los nombres de personas y empresas que en 2006 almacenaban en cuentas bancarias en el país alpino 8.707 millones de euros, cifra que descendió hasta los 6.609 millones de euros sólo dos años después. “Lo ideal sería abrir una inspección que les impidiera librarse de sanciones”, apunta el secretario general de Gestha.


La Comisión Europea confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, el segundo más elevado de la UE

El déficit de las administraciones públicas de España se situó el año pasado en el 5% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, según los datos publicados por Eurostat. Este desfase supone haber incumplido el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2015, que era del 4,2%.

21/04/2016


Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España

Jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, audiencias provinciales y tribunales superiores cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias y asistir al denominado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010, según reconocen magistrados de estos órganos judiciales. 


La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont

El Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña retomaron este miércoles un diálogo institucional roto hace casi dos años con un primer encuentro cordial entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero con la misma divergencia frontal sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña que se mantenía con Artur Mas. Rajoy esgrimió sus conocidas razones legales: “Sin ley no hay democracia”. El presidente catalán no se mostró sorprendido de los desacuerdos: “Nos separa un abismo”. Sus vicepresidentes se verán para otras cuestiones.


Rivera pide a Rajoy y Sánchez que se aparten y haya un gobierno liderado por un independiente

En Ciudadanos siempre han culpado a las “agendas personales” de Rajoy y Sánchez, y a sus personalismos, de que sea imposible una negociación que permitiese la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Es más, la formación emergente siempre quiso negociar medidas y no nombres, nunca apostó por respaldar a un candidato claro. Sólo cuando firmó el pacto con Sánchez decidió apoyar su investidura, pero tras fracasar ésta, sólo minutos después ya dejaron claro que su compromiso era con las 200 medidas y no con Sánchez.


Más de 1.120 empresas han abandonado Cataluña por el desafío soberanista

Un total de 1.121 empresas han abandonado Cataluña entre 2013 y 2015 por el desafío independentista, según las cifras que maneja Empresaris de Catalunya, una asociación empresarial con más de 400 miembros partidaria de mantener Cataluña como parte de España. En Madrid, en cambio, se han instalado 1.542 empresas en ese mismo periodo. Según ha explicado presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, a Vozpópuli, estas dos cifras han seguido aumentando en los primeros meses de 2016, aunque la asociación aún no puede aportar cantidades concretas ni nombres de compañías.

20/04/2016


El Gobierno da la espalda al Congreso para no escuchar el reproche de todos

La breve legislatura en el Congreso ha vivido este martes uno de sus últimos episodios con la dura crítica en el pleno de todos los portavoces, salvo el del PP, contra el Gobierno de Rajoy por eludir el control del Parlamento. No asistió ningún miembro del Gobierno y sus escaños estuvieron llamativamente vacíos, dando la espalda institucional al Parlamento. No han estado ni en las votaciones previas.


“Jueces, policías y un ex ministro de Franco pagaban en metálico a Bernad para financiar Manos Limpias”

El mantenimiento financiero de Manos Limpias siempre ha estado bajo sospecha, debido principalmente a la inexistencia de datos precisos acerca de sus afiliados y cuotas, que permitieran analizar si realmente tenían capacidad económica para hacer frente a los costes de la considerable cantidad de procedimientos judiciales que iniciaron o en los que se personaron como acusación popular. Toda la información sobre sus cuotas y afiliados siguen siendo a fecha de hoy un misterio que sólo conoce Miguel Bernad.


El Gobierno devolverá a los funcionarios en abril la mitad de la paga suprimida en el 2012

En Catalunya, los más de 200.000 empleados públicos de la Generalitat y sus empresas públicas siguen esperando a que el Govern cumpla con el mandato del Parlament (con los votos de Junts pel Sí) de retornar el 75% de la paga extra suprimida en el 2012 en varios pagos distribuidos hasta principios del 2018. Pero el Govern suspendió la última reunión prevista para negociar el calendario con los sindicatos con la excusa de las posibles consecuencias para las cuentas públicas de la advertencia del Ejecutivo central de que son necesarios nuevos recortes en el gasto para cumplir con el objetivo de déficit.


PSOE y Podemos unen fuerzas para rebajar la edad de voto hasta los 16 años

El PSOE y Podemos votan juntos en el Pleno del Congreso, en esta ocasión para apoyar la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que persigue reformar la ley electoral para rebajar la edad de los 18 a los 16 años.
El PSOE no incluyó explícitamente esta medida en su programa electoral del pasado 20 de diciembre, si bien los socialistas se comprometieron a abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo a los jóvenes mayores de 16 años en el marco de la ponencia de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

19/04/2016


Barderas, “amigo íntimo” de Felipe González y ligado a los ERE, movió 50 firmas ‘offshore’

La importancia de Barderas como cliente es tal que trata directamente con uno de los socios fundadores del bufete, Ramón Fonseca, surgiendo a veces incluso fricciones entre ellos. En la documentación que obra en poder de El Confidencial y La Sexta, una colaboradora de Barderas escribió en julio de 2015 a Fonseca para afearle el trato recibido tras una reunión y expresarle “el poco tacto y detalle para un cliente como nosotros”, teniendo en cuenta sobre todo “la cantidad de sociedades y trámites que manejamos con ustedes, así como cuantos clientes hemos referido a Mossack”.


Los partidos rechazan la posición acrítica de Otegi ante ETA

No hubo autocrítica sobre el apoyo que históricamente dio la izquierda abertzale a ETA ni una condena expresa del terrorismo en la entrevista que el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, concedió al programa Salvados (La Sexta) y que se difundió el domingo. Su actitud acrítica ha motivado reacciones de rechazo por parte de los partidos políticos —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, principalmente—, del Ministerio del Interior y de Dignidad y Justicia, una asociación de víctimas del terrorismo.


Sánchez se cierra a la alianza que apoyan los votantes de Podemos

La opción aprobada masivamente por los simpatizantes de Podemos no va a ser explorada por el PSOE ni sometida a consulta a sus militantes como pidió este lunes el secretario general del partido emergente, Pablo Iglesias. La fórmula válida para el PSOE, que denomina “progresista y reformista”, incluye a Ciudadanos. Los socialistas apelan a los votantes de Podemos al interpretar que “un 100%” votaría en contra de que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.


Dimite un diputado de Ciudadanos en Aragón al figurar como director de una empresa en Panamá

José Luis Juste , diputado regional por Ciudadanos, ha dejado su escaño en las Cortes de Aragón y los cargos dentro del partido. La dimisión se produjo ayer tarde tras conocerse su vinculación a la empresa Balboa y Servicios, S.A, con sede en Panamá y de la que constaba como director.Juste remitió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que anuncia su renuncia.”Ante las informaciones aparecidas sobre mi persona en las últimas horas quiero realizar algunas consideraciones:

18/04/2016


La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por “razones presupuestarias”

La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuye a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la hepatitis C con “razones presupuestarias”. Se trata de la primera causa penal que se abre en España contra una administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad.


La Generalitat sólo aplica el 10% de las medidas anticorrupción que prometió

La corrupción era una gran piedra en el zapato de CDC y de Artur Mas hace tres años, asediado por el caso Palau y las acusaciones contra Oriol Pujol, entonces secretario general. El presidente quiso dar un golpe de efecto y en febrero de 2013 convocó dos cumbres e implicó a todos los organismos vinculados a la buena gobernanza, desde el Tribunal Superior de Justicia, la fiscalía, la Oficina Antifraude, la Sindicatura de Cuentas o el Síndic de Greuges


Rato cerró dos ‘offshore’ panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban

Rodrigo Rato recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y pusiera en marcha en abril de 2015 el procedimiento que ha acabado llevándolo ante los tribunales. Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, el bufete de Gibraltar que gestionaba las sociedades de Rato en el extranjero, Finsbury Trust & Corporate Services Limited, contrató a Mossack Fonseca en 2013 para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, las sociedades ‘offshore’ que utilizó durante más de dos décadas el exvicepresidente del Gobierno para esconder su fortuna.


La UCO investiga con serios indicios a cinco diputados de Cifuentes y un alcalde

Tras año y medio de intensas pesquisas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil va estrechando poco a poco el cerco sobre otros cargos públicos que pueden estar implicados en el caso Púnica. Se trata de una causa compleja, que el juez instructor, Eloy Velasco, ha dividido en 12 piezas porque cada línea de investigación está teniendo una velocidad distinta. Los agentes, por ejemplo, han hecho una criba de toda la documentación encontrada en la sede de Waiter Music (una de las empresas de la trama, encargada de organizar fiestas y conciertos en los municipios) y han detectado irregularidades en ocho localidades distintas a las ya investigadas hasta ahora. Estos nuevos indicios salpican a tres diputados autonómicos de Cristina Cifuentes y a un asesor municipal del equipo de Esperanza Aguirre, actualmente concejala en el Ayuntamiento de Madrid.

17/04/2016


José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones

José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política. Su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce tras saltar a luz su relación con los llamados papeles de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Soria conversó ayer varias veces con Rajoy,


La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.


Empleo gasta solo el 15% del presupuesto de la ayuda para parados de larga duración

Diciembre de 2014. Gobierno y agentes sociales firman un acuerdo para poner en marcha una nueva ayuda para parados de larga duración que no cobren prestaciones. Un año y cuatro meses después, los datos revelan que el programa apenas ha tenido impacto: el Ministerio de Empleo solo ha ejecutado el 15% del presupuesto destinado a la ayuda y solo 100.000 personas han cobrado los 426 euros que se concedían.


El Govern rehúsa pagar las clases en español a 43 alumnos

La Generalitat ha vuelto a utilizar la educación para abrir una batalla contra el Gobierno. En esta ocasión, se trata de la negativa de la Consejería de Enseñanza de pagar 6.000 euros a cada una de las 43 familias que han solicitado la escolarización en castellano, medida que decidió el Ejecutivo central.La negativa a hacerse cargo del pago fue anunciada ayer en persona por la consejera del ramo, Meritxell Ruiz, al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Ruiz aseguró que el Govern recurrirá «todos» los expedientes abiertos respecto a estas peticiones, ya que en su opinión «no tienen ningún sentido».

14/04/2016


La Eurocámara aprueba hoy su blindaje de los secretos empresariales con el voto a favor de los socialistas

El foco mediático y la alerta de sindicatos, organizaciones civiles y otras fuerzas políticas hicieron mella en el grupo socialista en el Europarlamento, pero finalmente han decidido no forzar que se posponga la votación de la Directiva de Secretos Comerciales, que previsiblemente será aprobada este mismo jueves en Estrasburgo.


Acuamed, Taula, Púnica, De la Serna, Granada: la corrupción lastra al PP de Rajoy

Los múltiples casos de corrupción en los que el PP de Mariano Rajoy se ha visto envuelto en los cuatro meses que se cumplen la próxima semana desde las generales del 20 de diciembre sitúan a la fuerza más votada del panorama político español en una posición muy complicada en medio de negociaciones ‘in extremis’ para formar Gobierno y ante una inminante convocatoria de elecciones anticipadas


Soria también firmó el acta anual de la sociedad que no reconoce

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, firmó en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a la empresa británica UK Lines Limited, con la que había negado cualquier vínculo. La primera se refiere a su propio nombramiento como secretario de la sociedad tras el fallecimiento de su padre, en el mes de abril de 1990. El documento entró en el registro de Reino Unido el 25 de mayo. En el segundo caso, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la firma aparece en el acta anual, fechada en diciembre de ese año.


El FMI dice que España necesitará un ajuste “considerable” por el déficit

Los recortes volverán a España. Después del duro proceso de austeridad de los últimos años, el FMI recalcó este miércoles que el exceso de déficit de 2015 se tendrá que traducir en “un ajuste fiscal considerable”, es decir, medidas para reducir el desfase entre lo que ingresan y lo que gastan las arcas públicas, aunque a un “ritmo comedido”. El panorama para la economía española contrasta con el llamamiento general del FMI a estímulos fiscales para favorecer el crecimiento.

13/04/2016

El Estado se come el 40% de nuestros sueldos

La OCDE acaba de publicar las estadísticas de cuña fiscal correspondientes al año 2015. Por cuña fiscal entendemos la diferencia entre el coste laboral total de contratar a un trabajador y el salario neto que ese trabajador finalmente ingresa en su cuenta corriente: es decir, la cuña fiscal nos indica qué parte de nuestra retribución laboral nos es arrebatada por el Estado en concepto de cotizaciones sociales e IRPF.


La policía detiene al alcalde de Granada por corrupción urbanística

La policía está registrando el Ayuntamiento de Granada, varias empresas y también domicilios particulares en busca de datos sobre un posible caso de corrupción urbanística, según han confirmado fuentes policiales. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) central investigan la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un gran centro comercial (Serrallo Plaza), entre otros supuestos. Fuentes policiales han confirmado que han detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y a empresarios locales hasta concretar la imputación de cargos y si quedan en condición de investigados. Los agentes han leído sus derechos al alcalde y lo están interrogando.


C’s tiende puentes con los jóvenes del PP en un último intento de acuerdo mirando al 26J

Apenas 15 días para que, salvo giro de 180 grados, se disuelvan las Cámaras y se convoquen elecciones generales. Ninguno de los grandes partidos reconoce públicamente querer nuevos comicios, pero todos lo contemplan ya como la opción con más posibilidades. El Rey se reunirá con los representantes de las fuerzas parlamentarias los días 25 y 26 de abril, agotando los plazos al máximo, para constatar si existe algún candidato con los suficientes apoyos como para resultar investido o si los españoles, como todo parece indicar, acudirán a las urnas a finales de junio. Tras el fracaso en la vía de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Rivera insiste en sus llamamientos a los dirigentes del PP y les urge a sentarse ya en una mesa de diálogo para explorar “la única alternativa posible” entre los partidos constitucionalistas, consciente de que hay voces en Génova partidarias de esa celebración.


La Udef investiga a Manos Limpias y a Ausban
c

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre el sindicato de funcionarios Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por un posible delito de extorsión, según informa El Confidencial.El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, es quien está dirigiendo la investigación desde hace año y medio.

12/04/2016


Moncloa apoya sin fisuras a Soria tras salir en los ‘papeles de Panamá’

El Gobierno no albergaba ayer dudas respecto a la falta de fundamento de las sospechas que se cernieron sobre el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras hacerse público que su nombre figura en los llamados papeles de Panamá. El convencimiento, sin embargo, fue completo después de que el ministro en funciones compareciera en rueda de prensa. Desde Moncloa se calificaron sus explicaciones de «claras, concisas, rotundas y convincentes».


Solo el 3% de la riqueza declarada en el exterior se sitúa en paraísos fiscales

Los contribuyentes españoles apenas han declarado a la Agencia Tributaria un patrimonio de 3.700 millones en los llamados paraísos fiscales, según consta en la documentación de la Agencia Tributaria relativa a la declaración de bienes en el extranjero -el famoso modelo 720-. Una cantidad que apenas supone el 3% de los 126.500 millones de euros que habían aflorado hasta el pasado otoño a través de esta vía. El desfase entre una y otra cifra pone de relieve hasta qué punto se han sentido tranquilos y protegidos quienes cuentan con sociedades off en paraísos.


El Estado pagará 40 millones en subvenciones a los partidos si se repiten las elecciones

La repetición de las elecciones generales el 26 de junio, la posibilidad más probable a la vista del fracaso de las negociaciones a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, supondría para las arcas del Estado un desembolso de 40 millones de euros en subvenciones por escaño y voto, que hay que sumar a la cantidad ya abonada a las distintas formaciones que concurrieron a los comicios del 20D para sufragar sus gastos electorales.


¿Derroche de las CCAA? Ahora gastan 16.580 millones menos en sanidad y educación

Montoro ha enviado cartas a los territorios incumplidores en las que limita la disponibilidad de crédito de 2016 para que no supere el corte del año anterior y los insta a presentar los planes de ajuste necesarios para que esto se lleve a cabo. En la práctica, esto supone para muchas autonomías meter la tijera en sus cuentas de este año. Cataluña y la Comunidad Valenciana son dos de las autonomías más afectadas, con recortes sobre el papel que pueden rondar los 2.900 y 1.500 millones, respectivamente.

11/04/2016


El PSOE ofrece por primera vez a Podemos “reestructurar la deuda”

En el documento remitido por los socialistas al partido de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez hace un guiño a una de las grandes reivindicaciones de Podemos y se compromete por primera vez por escrito, si gobierna, a impulsar “la reestructuración coordinada de las deudas públicas a nivel de la Eurozona”. En otras palabras, promover que los países con deuda más elevada como pueden ser Grecia, Italia o España logren, con respaldo de sus socios, unas nuevas condiciones de devolución de su deuda con tipos de interés más bajos y plazos más largos.


Los ricos españoles abandonan Panamá y escapan a un nuevo paraíso fiscal: Estados Unidos

Los asesores financieros han descubierto una inmensa oportunidad de negocio porque han dado con diversas fórmulas que, rozando la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos norteamericanos y mantenerlas en el anonimato. Según datos del sector, cada año vienen entrando en Estados Unidos 1.400 millones de euros de dinero negro, con el objetivo de conseguir privacidad, y en muchos casos la evasión de impuestos en los países de origen.


Hacienda recauda 3.000 millones menos de lo previsto con Sociedades

La recaudación en el Impuesto de Sociedades, que abonan las empresas en base a sus beneficios, aumentó un 10,6% respecto al año anterior, pero se desvió en 2.928 millones respecto a la cantidad que había presupuestado Montoro, de 23.500 millones. Si la cantidad recaudada en Sociedades hubiese sido similar a la presupuestada, el déficit público podría haberse situado en la órbita del 4,7%, una cifra mucho más asumible para las instituciones europeas.

10/04/2016


Las CCAA se declaran en rebeldía contra Montoro, que les insta a hacer más recortes

La desviación en el objetivo de déficit regional conocida recientemente (casi un punto por encima del 0,7% pactado con Bruselas) fue la diana de Montoro para justificar el incumplimiento de España, pese a que las cifras de la Seguridad Social, que dependen también del ministro del PP, no han llegado a buen puerto


El PSOE estalla contra Iglesias y da por finiquitado el diálogo con Podemos

Se acabó el sueño de Pedro Sánchez. El PSOE se cayó de la nube en la que se había instalado cómodamente y se pegó un baño de realismo, el que no quería asumir en ningún momento: no había forma de armar un acuerdo a tres y el camino hacia las elecciones del 26 de junio era ya irreversible. Pero el culpable de frustrar ese anhelo -y ahí está lo importante- es única y exclusivamente Podemos, a ojos de los socialistas.


El fiscal insiste en que Rita Barberá sea imputada por el Supremo

La Fiscalía Anticorrupción insiste en pedir que Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, sea imputada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el marco del caso Taula. Los argumentos exculpatorios que la exregidora esgrimió la semana pasada ante el juez instructor de la causa, Víctor Gómez, no convencen a los dos fiscales del caso, que han vuelto a pedir al magistrado que eleve el asunto al alto tribunal al ser Barberá aforada debido a su condición de senadora.


Domènech propone a Iceta en su reunión celebrar el referéndum

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, , se reunieron este jueves en Barcelona, sin convocar a los medios, en el marco de las negociaciones que los socialistas mantienen con Podemos para permitir un pacto que invista a Pedro Sánchez. Domènech presentó por escrito al socialista su propuesta de celebrar en Cataluña un referéndum con una pregunta binaria. Fuentes de la coalición señalaron que el PSC solo verbalizó su plan de reforma constitucional en esta legislatura para ratificarse en votación en la siguiente.

07/04/2016


La cita Sánchez-Junqueras revuelve al PSOE y dispara el temor a un pacto con ERC y DiL

Visto el clima hostil, aunque a veces subterráneo, que domina en el PSOE desde hace meses, casi es fácil predecir la reacción que produce cualquier paso, bien del secretario general, bien de los críticos. Esta vez no iba a ser menos. 

La juez abre juicio a la cúpula de la CAM por falsear las cuentas

La cúpula directiva de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) será juzgada, en una fecha aún por determinar, por supuestamente saquear la entidad cuando esta estaba en plena ruina.


El Congreso demanda al Gobierno por vulnerar la división de poderes

El Congreso, a iniciativa del PSOE y contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, presentará un conflicto de competencias contra el Gobierno en el Tribunal Constitucional por entender que el Ejecutivo no respeta el principio de la separación de poderes al negarse a someterse a control político por parte de los representantes de la soberanía popular.


El patriarca de los Carceller tejió su trama fiscal desde Panamá durante 20 años

La Agencia Tributaria tiene conocimiento de algunas de estas sociedades desde hace una década, cuando intervino el bufete Pretus, despacho del que se valía Mossack-Fonseca para captar clientes en nuestro país, e incautó gran cantidad de documentos sobre las empresas ‘offshore’ de los Carceller.


La política de Ada Colau hunde el 67% la inversión hotelera en Barcelona

Por el contrario, el ritmo de inversión en Barcelona ha sido prácticamente nulo, ya que únicamente se ha logrado cerrar una operación por 17 millones. Se trata de la venta de un inmueble propiedad de El Corte Inglés, situado en la calle Fontanella, que ha sido adquirido por un inversor ruso que pretende convertir el edificio en un hotel. La cifra de esta operación contrasta con los 52,5 millones que se transaccionaron en el primer trimestre de 2015 en Barcelona.

06/04/2016


Ciudadanos descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno

En la víspera de la primera reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera pone al de Pablo Iglesias en una situación de enorme dificultad al anunciar su disposición a entrar en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La situación de debilidad en la que estaría un Ejecutivo monocolor socialista es lo que mueve a Rivera a cambiar de posición. La aceptación del PSOE a compartir Gabinete con Ciudadanos se considera en Podemos como una invitación al desacuerdo. Pablo Iglesias ha mostrado su absoluto rechazo a votar un Gobierno en el que esté el partido de centroderecha.


El BCE excluye a Cataluña de su ayuda por su insolvencia

El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea.En la gigantesca lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort.


Dimite el primer ministro islandés por el escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los ‘papeles de Panamá’ por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, ha presentado su dimisión tras haber pedido la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. El ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, será el nuevo primer ministro.


De Ana Torroja a los Pujol, Gürtel o el ático de González: todos los sumarios conducen a Panamá

Panamá es el undécimo de la lista de países con mayor secreto financiero, según la clasificación de Tax Justice Network, una organización global que lucha contra la evasión de impuestos, y cuyo podio de estados más opacos siguen ocupando Suiza, Luxemburgo y Hong Kong. Y Panamá es también el hilo del que han tirado jueces, fiscales, policías y Agencia Tributaria para perseguir los grandes sumarios de corrupción que han acaparado portadas y titulares los últimos años en la prensa española.

05/04/2016


Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo

Un documento oficial de Venezuela del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, confirma el pago de más de siete millones de dólares. Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el “movimiento bolivariano” en España.

 


España aún tendría que hacer el recorte más duro de la crisis para cumplir el déficit de Bruselas

Casi dos puntos y medio del tamaño de la economía española. Entre 10.000 y 20.000 millones de euros en ajustes en un solo ejercicio. Esta es la dieta que Bruselas impondría a España de mantener los objetivos de déficit actuales. Un ajuste de este calado sería superior al cualquiera que hayan hecho las cuentas públicas desde que arrancaron las políticas de austeridad en 2010. En mayo de aquel año, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un programa de ajustes de 15.000 millones de euros a cumplir en año y medio.


Albert Rivera sólo aceptará que Podemos vote ‘sí’ al acuerdo de PSOE y Ciudadanos

«Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería», decía un recurrente gag del dúo humorístico Cruz y Raya. Es el eslogan que podría marcar la reunión a tres que van a protagonizar, seguramente el jueves, PSOE-Ciudadanos y Podemos. Pero el partido de Albert Rivera ha decidido ir para algo a esa cita. Exigirá a Podemos que apoye un Ejecutivo constitucionalista que ponga en marcha el acuerdo de gobierno que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera [lea el documento en PDF]. 


El Gobierno comunica al Congreso el segundo plantón de ministros

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha remitido una carta a la Mesa del Congreso en la que explica que los miembros del Gobierno citados no acudirán. La misiva recuerda que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control de este Congreso.

04/04/2016


El PP podría gobernar con Ciudadanos ante el desplome de Podemos

Cien días sin gobierno dan para la observación y la reflexión. Los españoles contemplan las estrategias políticas, escrutan las actitudes, siguen los movimientos y escuchan las declaraciones. Las posibilidades de pacto están sobre la mesa y, hoy por hoy, parecen no convencer. La ciudadanía ve próximas unas nuevas elecciones que, a juzgar por los resultados de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, impactarían de lleno en las fuerzas emergentes, fulminarían la posibilidad de un pacto de izquierdas y allanarían el camino a un Ejecutivo de centro derecha con amplia mayoría absoluta.


Hacienda investigará a los españoles incluidos en los papeles de Panamá

El Ministerio de Hacienda investigará de oficio a los españoles que figuran en los papeles de Panamá. Desde la Agencia Tributaria aseguran que ya están analizando la información que revela que Pilar de Borbón o Leo Messi tenían sociedades instrumentales en el país centroamericano. Hacienda asegura que están utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia Tributaria y que se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero) y los posibles vínculos de presentadores con terceros.


La consigna independentista es retomar la calle: en Cataluña debe haber tensión

El suflé no se puede desinflar. Esa es la consigna del independentismo catalán. Tras cuatro años de presión, el cansancio comienza a hacer mella y la independencia pierde fuelle. Lo dicen las encuestas y lo dice la calle. Los ciudadanos comienzan a estar hartos y el interés por la secesión se relaja. Y es que no es tan fácil mantener una movilización al cien por cien durante un largo periodo de tiempo.


La Unión Europea comienza a deportar a los refugiados y migrantes a Turquía

Las deportaciones a Turquía de refugiados y migrantes han empezado. La Unión Europea ha iniciado durante la madrugada de este lunes el proceso de devolución en virtud del acuerdo alcanzado por los estados miembros con el país euroasiático que implica considerarlo ‘país seguro’, a pesar de las denuncias sobre el trato dispensado por Ankara a migrantes y refugiados.

03/04/2016

La ciudadanía, dispuesta a votar lo mismo hasta que los partidos pacten

ás de tres meses de bloqueo político, negociaciones, simulacros, fotos, cartas e intercambio de whatsapps solo han servido para irritar a la ciudadanía y convencerla de que habrá nuevas elecciones. Quienes consideran mala la situación política alcanzan un nuevo récord, el 94%. Y una segunda vuelta no resolverá el problema. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS anticipa un mismo escenario de pactos obligados, con PP primero, seguido de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Rajoy propone jornadas de trabajo hasta las 18.00 y horario de Canarias en toda España

El PP presentó este sábado cinco “nuevas propuestas” que incorporará a su programa electoral si, como prevén, el 26 de junio se repiten elecciones por falta de acuerdos. Pero cuatro de las cinco que anunció Mariano Rajoy en Sevilla figuran ya, en términos similares, en el pacto de 200 medidas que el PSOE y Ciudadanos firmaron el pasado febrero. El líder del PP pidió que la jornada laboral con carácter general finalice a las 18.00 y cambiar el huso horario para que la Península tenga el mismo que Canarias, Portugal o Reino Unido.

Pedro Sánchez ve “un punto de inflexión en Podemos”

Pedro Sánchez va a apurar todas las posibilidades al máximo para conseguir su investidura y evitar así la convocatoria automática de otras elecciones generales. Así lo transmitió ayer a todo el partido en el Comité Federal. El secretario general del PSOE aseguró que esta semana ha detectado «un punto de inflexión» en Podemos. Y reclamó tanto a la formación de Pablo Iglesias como a Ciudadanos que cedan, igual que el PSOE, aseguró, «está dispuesto a ceder» para conseguir «que gane el cambio y que gane España».

Las ‘cláusulas cero’ en las hipotecas se convierten en la nueva batalla de los bufetes contra los bancos

La fuerte caída del euríbor a 12 meses, hasta situarse por debajo de cero desde el pasado febrero, ha puesto en alerta a los bancos. El sector está reaccionando para protegerse contra la posibilidad de que los tipos efectivos que se aplican en las hipotecas permanezcan en negativo durante varios meses. Nunca antes se había dado ese escenario.

02/04/2016


Barcelona retira la medalla de Oro a la infanta Cristina y se la da a Muriel Casals

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha ratificado este viernes por unanimidad de los 41 concejales la retirada de la máxima distinción que otorga la ciudad, la Medalla de Oro, a la infanta Cristina. De hecho, la retirada se votó en primera instancia el pasado mes de enero durante una comisión de Presidencia, pero el contexto del pleno, en un salón del edificio consistorial que se llama de la Reina Regente, ha sumado solemnidad a la decisión.


Pedro Sánchez consultará a la militancia si cambia el pacto

Si hay nuevos acuerdos, habrá una nueva consulta a los militantes socialistas. Así lo tiene previsto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este sábado expondrá a los miembros del máximo órgano de poder de su partido la nueva etapa que abre, en coordinación con Ciudadanos, en la que tratará de atraer a Podemos para que apoye su investidura. Pedro Sánchez defenderá este sábado “el Gobierno parlamentario” de socialistas, Ciudadanos y Podemos y la propuesta de que el soporte de los dos emergentes al PSOE sea dentro o fuera del Ejecutivo.


Los constructores de ‘Gürtel’ negocian confesar la caja ‘B’ del PP

Enrique Ortiz ha sido el primero pero parece que no será el último. Según la información a la que ha tenido acceso EL MUNDO, varios de los constructores acusados de financiar ilegalmente al Partido Popular de Francisco Camps, entre 2007 y 2008, negocian con la Fiscalía Anticorrupción confesiones que les permitan atenuar la pena a la que se enfrentan. Al parecer, las condiciones impuestas por las acusaciones pasan por asumir las tesis que plantean en sus escritos de acusación la Fiscalía y el PSPV-PSOE, el único partido político personado en las ramas valencianas de la Gürtel, e ingresar en las cuentas de la Audiencia Nacional la sanción por responsabilidad Civil que les corresponda.


Arde TV3: piden 7 años por filtrar datos y la plantilla amenaza con huelga

Siete años de cárcel por una filtración de datos. Ésa es la pena que le puede caer a un trabajador de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que regula los medios públicos de Cataluña (o sea, TV3 y Catalunya Ràdio). Lo pide el fiscal y la propia dirección de la CCMA, lo que ha soliviantado a la plantilla entera. Y todo porque se filtró en el año 2012 la noticia de que la CCMA pensaba hacer un expediente de regulación de empleo (ERE), cosa que, por otro lado, era verdad: el Gobierno de Artur Mas lo negaba y llevaba ese ERE en el más estricto secreto.

01/04/2016


PSOE, Podemos y Ciudadanos se llaman sin concretar la reunión a tres

Las tres formaciones involucradas en el posible acuerdo han dejado clara su distancia. Sánchez admitió que el acuerdo era “casi imposible” y mostró “optimismo con todas las cautelas” sobre la posibilidad de que la “vía 199” que ahora propone salga adelante. Ciudadanos, de quien los socialistas quieren mantener el voto a favor, admite sentarse con Podemos pero rechaza absolutamente apoyar o abstenerse si los de Iglesias están en el Gobierno y ellos, por su parte, ven muy difícil llegar a un acuerdo sobre la base del documento rubricado por Sánchez y Albert Rivera.


El PP deja un duro ajuste pendiente para el próximo Gobierno

El Gobierno del PP deja una herencia envenenada. La importante desviación del déficit público de 2015 aboca al futuro Gobierno a un duro ajuste. El desafío consiste en bajar del 5,16% del PIB al 2,8% este año. Para cumplir el objetivo de este año sería necesario reducir el déficit en 23.600 millones, tanto como en 2012, cuando el PP aprobó la histórica subida de impuestos y recortó gastos en sanidad y educación. En víspera de las elecciones, el Ejecutivo había discutido a Bruselas que fuera a desviarse. Ahora que está en funciones, culpa a las comunidades de los números rojos, anuncia que aplicará rigurosamente la Ley de Estabilidad de hace cuatro años y que congelará el gasto autonómico.


Cataluña acapara ya un tercio de la deuda de todas las autonomías

Las administraciones públicas registraron en 2015, en el mejor año para la economía y el empleo de la crisis, la mayor desviación de déficit de la legislatura. Nadie, ni siquiera Bruselas, se esperaba que el incumplimiento del objetivo de déficit superara en un punto (unos 10.800 millones de euros) hasta el 5,16% del PIB frente al 4,2% del año anterior. En realidad, el Gobierno no ha cumplido en un sólo año de legislatura con el objetivo previsto. Pero ésta ha sido la mayor desviación pese a recaudar un 5% más por impuestos tras la aplicación de la reforma fiscal en un sólo ejercicio.


Interior asignará 200 guardias civiles de la nueva promoción a proteger nucleares

El Gobierno anunció hace dos semanas que en la próxima convocatoria de empleo público se ofrecerán 1.799 nuevas plazas para ingresar en la Guardia Civil, pero no todos los futuros agentes se dedicarán a las funciones que tradicionalmente desarrolla el Instituto Armado. El Ministerio del Interior ha decidido que en torno a 200 guardias civiles de la promoción de 2016 formen parte de una nueva sección del cuerpo que se encargará de proteger las centrales nucleares de todo el territorio nacional para mejorar su nivel de protección, según han confirmado a este diario fuentes del departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz.