ENERO 2016

31/01/2016


Siete de cada diez desempleados no percibe ninguna prestación

Apenas 1,3 millones de los casi 4,8 millones de parados con que acabó el año perciben algún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo. Es decir, todavía hay casi 3,5 millones de desempleados sin prestaciones o subsidios, el 72% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015. Hay que tener presente es que casi medio millón de quienes carecen de ayuda no han trabajado nunca y no han generado el derecho de percibirla.

Los españoles pagan 600 euros más de IRPF que al comienzo de la crisis

A menudo escuchamos que España es un país de impuestos relativamente bajos. El argumento que se da para hacer esta afirmación es el de la presión fiscal: según dicho indicador, que compara los ingresos de Hacienda con el PIB, el “mordisco” tributario que sufren los contribuyentes de la vieja piel de toro se sitúa por debajo de la media europea. Así, según los datos que publica anualmente Eurostat, vemos que la presión fiscal en nuestro país se mueve en niveles cercanos al 38% del PIB, frente al 44% de Alemania, el 46% de Reino Unido, el 48% de Italia o el 52% de Francia.

Albert Rivera: “Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España”

“Rajoy y Sánchez juegan al gato y al ratón, al ratón y al gato. Es una irresponsabilidad. Le están trasladando la patata caliente al Rey””Creo que un pacto para un Gobierno de transición es posible, pero yo quiero un contrato por escrito para las reformas y con calendario””Si el Rey le propone, Sánchez debe aceptar y pedir un tiempo para negociar. No hay que negárselo, aunque el Gobierno no me guste””Rajoy no puede liderar una nueva etapa política. Pero es el PP el que tiene que mover ficha. No le voy a hacer yo los deberes”

El círculo de empresarios reclama un gran pacto de legislatura entre PP y PSOE

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, subrayó este sábado la necesidad de que PP y PSOE alcancen un gran pacto de legislatura que permita acometer “las grandes reformas que España requiere”. En un artículo publicado en el diario El País recogido por Servimedia, Vega de Seoane sostiene que ninguna de las grandes reformas que “necesita la sociedad española” será posible sin el acuerdo “de los dos grandes partidos del arco parlamentario”, por lo que asegura que PP y PSOE “están obligados a entenderse por el bien de España”.

30/01/2016


Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas

Los presidentes autonómicos y secretarios regionales del PSOE han escuchado de su secretario general, Pedro Sánchez, la negativa absoluta a pedir el voto a partidos independentistas para ser investido presidente del Gobierno. Pero algunos líderes territoriales siguen temiendo que esos partidos se abstengan o no participen en la votación, y que por esa vía llegue el PSOE a ocupar el Gobierno. El Comité Federal reafirmará este sábado los límites para negociar, con voces favorables a que Sánchez intente formar una mayoría y otras que mostrarán escepticismo.


Los independentistas plantan al partido de Colau y no apoyan la investidura de Sánchez

El rechazo de los partidos independentistas catalanes a una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos ha cogido por sorpresa a los socios catalanes de Pablo Iglesias, a quienes les habían asegurado que “no veían con malos ojos” un Ejecutivo que reconociese la soberanía de Cataluña, tras la celebración de un referéndum. En Comú, la candidatura de confluencia impulsada por Ada Colau en Cataluña, actúa como interlocutora directa con ERC y Democràcia i Llibertat, de quienes se necesitarían al menos tres votos de entre los 17 escaños que suman para sacar adelante una hipotética investidura de Pedro Sánchez, contando con las abstenciones.


Enrique López y Concepción Espejel, apartados del ‘caso Bárcenas’

Los 18 magistrados que han participado en la sesión plenaria, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, han acordado por mayoría apartar a los dos magistrados, al considerar que el debate sobre su falta de imparcialidad ya quedó resuelto en el pleno en el que los dos magistrados fueron apartados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005.


Ferraz cede y organizará congreso antes de unas nuevas elecciones: mediados de mayo

El calendario, por tanto, se adelanta un mes respecto a la propuesta que ayer lanzó el secretario de Organización y número dos de Pedro Sánchez, César Luena, a sus homólogos de toda España. Él les planteó que el referéndum a las bases fuera el 29 de mayo y el cónclave ordinario, el 17, 18 y 19 de junio. Pero eso suponía que no podría haber congreso antes de unas eventuales nuevas elecciones, en caso de que la investidura resulte fallida. Las federaciones críticas protestaron ayer y, de hecho, la reunión acabó sin acuerdo. Los principales barones deseaban unas fechas más cercanas: 24 de abril consulta y congreso a primeros de mayo. O, que en todo caso, que en el comité federal de este 30 de enero no se aprobara el calendario definitivo hasta ver despejada la cuestión de la gobernación del país.

 

29/01/2016


Moncloa deja en manos del Congreso la solución jurídica si no hay candidato

El Gobierno en funciones considera que escapa a su competencia solicitar a los servicios jurídicos del Estado el análisis de las salidas constitucionales para disolver las Cortes y convocar nuevos comicios en el caso de que no hubiera candidatos a la investidura como ocurre hasta ahora mismo, según insisten en fuentes del propio Ejecutivo. Sin embargo, sí apuntan la posibilidad de que fuera el Congreso la institución que tomara cartas en el asunto y señalan la existencia de un precedente de 2003, cuando la Asamblea de Madrid encargó un estudio sobre posibles salidas al “Tamayazo”.


La Audiencia acuerda que la Infanta continúe en el banquillo por el caso Nóos

De nada han servido los argumentos del Ministerio Fiscal ni de la Abogacía del Estado, que llegó a manifestar que “Hacienda somos todos es sólo un eslógan publicitario”. La Audiencia de Palma ha decidido que, por primera vez en la historia de España, un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón y Grecia, se siente en el banquillo de los acusados. Las magistradas de la sección primera de ese tribunal se han negado a aplicar la doctrina Botín como le pedían ambas acusaciones públicas, lo que hubiera exonerado a la infanta del juicio del caso Nóos. Ahora tendrá que defenderse del delito fiscal que se le imputa como cooperadora necesaria de su marido, Iñaki Urdangarin. Ambos son coopropietarios de la sociedad patrimonial a través de la cual se produjo el supuesto fraude: Aizoon.


El Gobierno activa la nueva ley del Constitucional contra el Parlament

El nuevo texto legal permite al Constitucional imponer la ejecución de sus sentencias, ya sea por sí mismo o a través del Ejecutivo. Si bien en un primer momento el equipo de Mariano Rajoy quiso desvincular esta reforma del proceso independentista catalán —duramente criticada por el resto de partidos políticos con el PSOE a la cabeza—, tardó poco en admitir el propósito último de su medida: dotarse de herramientas que permitieran responder legalmente con contundencia ante cualquier avance hacia la secesión sin tener que recurrir a un instrumento último y extremo como el artículo 155 de la Constitución.


Caixabank y Sabadell aumentaron su beneficio en 2015 mientras Banco Popular lo redujo por las provisiones

Día de balance en el sector de la banca. Varias de las grandes entidades españolas han presentado este viernes sus resultados anuales de 2015 y todas coinciden en el verde de sus cuentas. Destacan CaixaBank y Banco Sabadell, en cuyos resultados ha tenido un impacto importante la adquisición de Barclays Bank SAU y el británico TSB, respectivamente. También con signo positivo acabó el año el Banco Popular, aunque en su caso el beneficio se redujo un 68,1% respecto a 2014 por las provisiones por las cláusulas suelo. Los resultados más llamativos son los de Banco Sabadell, que ganó 708,4 millones de euros, un 90,6% en los últimos 12 meses, impulsado por el banco británico TSB -incorporado a las cuentas el 30 de junio-, sin el cual el avance de las ganancias hubiese sido del 57,8%, con 586,4 millones.

28/01/2016


Felipe González: “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”

Después de varios días en los que su silencio ha sido interpretado de muy diversas maneras y su posición manipulada en beneficio de intereses particulares —“estoy cansado de que interpreten lo que suponen que pienso o debería pensar”—, González explica en estas páginas su verdadero punto de vista sobre la situación actual y ofrece un marco en el que pueda encontrarse una salida. Para ello, sostiene el expresidente del Gobierno, es preciso que los dos principales partidos del país, el Partido Popular y el PSOE, ambos derrotados en las recientes elecciones, dejen a un lado la preocupación por su futuro y antepongan los intereses de España. Defiende un proyecto reformista que supere el inmovilismo practicado durante estos años por Mariano Rajoy y el liquidacionismo que pretende Podemos.


El PP blanqueaba mordidas para financiar sus campañas

La presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la operación Taula amenaza directamente a la ex alcaldesa y actual senadora Rita Barberá. A su gestión en el Ayuntamiento y en las cuentas de la agrupación local del PP que rastrean con detalle los investigadores. Testimonios recogidos por los investigadores y conocidos por EL MUNDO han dado detalles de un caso muy concreto que apunta a destacados miembros del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015

 

La Audiencia Nacional adelanta al 1 de marzo la salida de Otegi de la cárcel

La Audiencia Nacional ha adelantado al 1 de marzo la salida de prisión del exdirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi, prevista para el 28 de marzo, aunque seguirá sin poder ejercer ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 por la pena de inhabilitación que le fue impuesta por el ‘caso Bateragune’ que ha empezado a cumplir tras terminar otra en el 2013 de una sentencia anterior. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que Otegi pidiera que le descontaran de la pena de prisión las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado por el intento de reconstruir Batasuna tras su ilegalización, han informado fuentes jurídicas.

 

¿Recuperación? Las 15 sombras que oculta la mayor caída del paro de la historia

La caída del paro registrado en 2015 (678.200 personas) fue la mayor de toda la historia; el empleo creció en 525.100 personas, el aumento más elevado desde el estallido de la crisis económica… Cualquier dato positivo es motivo de optimismo en un contexto económico como el actual. El mercado laboral mejora, de eso no hay duda. Pero, ¿a qué precio? Un análisis más a fondo de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que hay todavía muchos puntos negros en el mercado laboral como para hablar de una recuperación.

27/01/2016


El Supremo anula la compra de acciones de Bankia por engaño

El Tribunal Supremo ha dado este miércoles un severo varapalo a Bankia. La Sala de lo Civil del alto tribunal ha confirmado dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaba a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían “graves inexactitudes” en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011.


Rajoy ofrece al PSOE ampliar su pacto a ayuntamientos y comunidades

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido este miércoles al líder de la oposición y del PSOE, Pedro Sánchez, extender su propuesta de un Ejecutivo “moderado y sensato” para España al resto de las instituciones, locales y autonómicas, a las que los socialistas accedieron al poder tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo gracias a acuerdos con Podemos y sus ramificaciones en distintos territorios. Rajoy está dispuesto a que el PP apoye y mantenga a los socialistas al frente de esos ayuntamientos y comunidades donde ahora gobierna con esos aliados a cambio de que Sánchez acepte negociar que él pueda seguir en La Moncloa y en el caso de que Podemos optase por retirar entonces su respaldo en esas instituciones a los dirigentes del PSOE.


Confusión empresarial ante la posibilidad de cambios profundos en la legislación laboral

Lo dice con cierta sorna Fabián Márquez: “Ahora las empresas nos preguntan más por la política que por la economía”. ¿A qué se refiere el veterano exasesor de CEOE y experto en cuestiones laborales? A que tras las elecciones y las dificultades para formar Gobierno, muchos empresarios no saben qué hacer. Ni siquiera los jefes de CEOE, UGT y CCOO, que ayer se reunieron sin que apuntaran en ninguna dirección sobre el perfil del nuevo Ejecutivo. Tan solo se limitaron a dar cuenta del encuentro.


Hacienda estima en 1.000 millones su responsabilidad patrimonial por el ‘céntimo sanitario’

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que tendrá que abonar un máximo de 1.000 millones de euros por responsabilidad patrimonial en el caso del ‘céntimo sanitario’, tributo aplicado por varias comunidades autónomas en 2011 y 2012 y anulado posteriormente por la justicia europea. Fuentes del departamento que comanda el ministro Cristóbal Montoro indicaron a elEconomista que esa cantidad solo computará una vez en las cuentas públicas, este mismo año.

26/01/2016


MIEDO ESCÉNICO

Hay quien interpreta una relación democrática entre el resultado que una voluntad mayoritaria estable en las urnas y la suma de todos los perdedores hasta alcanza una aritmética que les es propicia para derrocar al ganador. Dicho de otro modo le da el mismo valor a una situación y a otra. Pues bien a nuestro juicio esto tendría un sentido democrático si todas las fuerzas que se unen partieran previamente a las votaciones de una rama de la distinta ideología o al menos sus programas solo se diferenciaran en los superfluos, en lo irrelevante. Entonces y solo entonces estaría justificado un gobierno de perdedores, ya que se podría entender que la orientación filosófica o ideológica estaría próxima. Es bien sabido nuestro planteamiento sobre quién debe de formar Gobierno en España después de las Elecciones del 20 D, y me remito a mi artículo publicado y titulado “ La democracia tiene una salud de hierro“. 


Podemos considera una “cacicada” que se les desplace en el hemiciclo

Un nuevo conflicto ha estallado en el Congreso, esta vez por los sillones y, más concretamente, por la disposición de los diputados y los grupos en el hemiciclo. Los diputados de Podemos han sido desplazados de los escaños de la primera fila, la situada inmediatamente encima del lugar que ocupa el Gobierno, y se sentarán en los de toda la parte superior izquierda, desde la cuarta fila hacia arriba. El PNV ha ocupado tradicionalmente esa posición en el gajo central de la Cámara.


Susana Díaz no permitirá un Gobierno de coalición con Podemos

Ferraz pliega velas y desde las principales federaciones del PSOE van llegando las ‘recomendaciones’ a Pedro Sánchez sobre la opción favorita de pactos. El paso atrás de la dirección de Ferraz y la rectificación al número dos, César Luena, para dejar claro que la última palabra la tendrá el comité federal ante una eventual investidura del candidato socialista, es más que reveladora. O eso ocurría o quedaba muy poco para que de nuevo el PSOE estallara por los aires, y eso es lo que todos quieren evitar: otro comité federal, el de este sábado, 30 de enero, convertido en una guerra civil. Según ha podido saber este periódico, la federación andaluza de Susana Díaz ha dejado claro que no permitirá un Gobierno de coalición con Podemos. 


El juez del ‘caso Rato’ abre una pieza secreta y vuelve a citarle el 19 de febrero

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha abierto una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que ha citado en calidad de investigado el próximo 19 de febrero, informaron fuentes jurídicas. En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración el día 19, también en calidad de investigado, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, de otros dos querellados y de dos testigos. En la pieza principal, en la que la Audiencia Provincial de Madrid admite la personación en la causa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), declararán el próximo 18 de febrero los representantes legales de Zenith y Publicis, a los que el magistrado imputa un delito de corrupción entre particulares.


Detenido el ex presidente del PPCV, Alfonso Rus, por corrupción y blanqueo

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil están llevando a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos -incluido el de Valencia-, la Generalitat y la Diputación de Valencia. Hasta el momento se han producido 24 detenciones y 29 investigados, además de registros que se han practicando de forma simultánea por toda la Comunidad.

25/01/2016


¿QUIÉN HA PERDIDO?

La “realidad” que cada uno cuenta, llega a la misma conclusión, todos han ganado.El PP a pesar del batacazo ha ganado por ser la formación política más votada, el PSOE ha ganado, batacazo al canto también, porque en el escenario de políticas progresistas, es el más votado. Podemos y las “fuerzas del cambio”, que cree que lo ha ganado todo, la primera vez que se presenta a los comicios, con un resultado del 20% de los votos, y como no, con el subidón propio del novato que se le calienta la boca, en su primera declaración suelta, ha nacido una nueva España. Si hay algún átomo de Leovigildo, (rey visigodo de 572 a 586) debe estar dando saltos de indignación, permítanme la broma, ésta es producto de mi perplejidad por lo de una España plurinacional.


Ada Colau tiende la mano a la CUP para la futura alianza de ámbito catalán

Ada Colau ha confirmado este lunes la intención de Barcelona en Comú de impulsar “un nuevo espacio político” que abarque todo el territorio catalán. Como ya avanzó este diario, la intención es forjar una confluencia (rechazan denominarla “coalición”) de organizaciones de la izquierda alternativa que debe surgir de una “asamblea constituyente” cuyo calendario de actuaciones todavía no está fijado. La alcaldesa de Barcelona también ha tendido la mano a la CUP y “a la parte más catalanista del PSC” para que se sumen a un proyecto que tiene como ejes centrales el “protagonismo ciudadano” y “el derecho a decidir en el sentido más amplio de la expresión”.


Sánchez asegura que no será presidente “a cualquier precio”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene y respeta todos los términos aprobados por el Comité Federal de su partido, celebrado el pasado 28 de diciembre, que le impide negociar con formaciones que defiendan la independencia y el derecho de autodeterminación. Así quedan excluidos los partidos que abogan por la independencia como ERC y Democràcia i Llibertat. Así lo ha ratificado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que mantiene la reunión para el próximo sábado del Comité Federal, en el que se fijará una fecha para el congreso del partido.


Sesión de consolidación: el Ibex 35 se dejó el 1,78%, hasta los 8.567,7 puntos

Pérdidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada de más a menos y en la que el Ibex 35 también se rindió a las caídas consolidando el último rebote. Al cierre, el selectivo retrocedió el 1,78%, hasta los 8.567,7 puntos. Los inversores, que negociaron cerca de 5.000 millones de euros en todo el parqué, el doble que en una jornada habitual, sufrieron el nuevo descalabro del sector financiero. Los expertos de Ecotrader explican que los descensos de la jornada responden a un proceso consolidativo de los principales índices europeos tras la fuertes subidas en la recta final de la semana pasada. “Las bolsas necesitan consolidar el último rebote antes de formar otro impulso al alza y en esa situación podríamos encontrarnos en próximas sesiones”, detallan estos analistas.


Bruselas alerta de riesgos a medio plazo en la deuda pública española

La Comisión Europea ha advertido hoy de un elevado riesgo de que la deuda pública española a medio plazo no sea sostenible. Para mitigar la situación recomienda ajustes fiscales estructurales. Esto es, reformas que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos públicos de forma permanente, independientemente de si la economía crece o decrece. Situar la ratio de deuda pública en el 75% del Producto Interior Bruto en 2026 requeriría al menos 25.000 millones de euros en este tipo de medidas en 2017. Asumiendo que no hay cambios en la política fiscal actual, la deuda pública española cerrará 2015 en el 100,8% del PIB y tocará su pico en 2016, con un 101,3%.

24/01/2016


Nueve obstáculos para la propuesta de Gobierno conjunto de PSOE y Podemos

La oferta de Pablo Iglesias para negociar un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez con la participación de Podemos e IU ha pillado a la dirección del PSOE con el pie cambiado. La propuesta inesperada cogió al líder socialista en el Palacio de la Zarzuela, aunque algunos sectores del socialismo ya lo barruntaban. Ambos dirigentes quieren llegar a un entendimiento, pero no son pocos los escollos internos y externos que tienen que superar para que el pacto se haga realidad.


Iglesias: “Sánchez no puede poner excusas y decir que Rajoy tiene que ir primero”

Referéndum. A la espera de hablar con Sánchez, Iglesias ya ha mantenido contactos con líderes independentistas. Este sábado habló con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, para defender su propuesta de referéndum. “Le he dicho que entendemos que debe haber un referéndum en Cataluña, pero no queremos que Cataluña se vaya de España, y le he recordado que fuimos nosotros y no él quienes hemos ganado las elecciones en Cataluña”, afirmó. A pesar de ello, se negó a fijar esa votación, que en su opinión debería ser vinculante, como línea roja, y proclamó: “Se acabó el tiempo de las líneas rojas en España”.


Los ricos ponen rumbo a Londres, Suiza y Luxemburgo por miedo a un ‘frente popular’

Los acontecimientos de los últimos días no aclaran quién será el próximo presidente del Gobierno de España (ofrecimiento de Pablo Iglesias para entrar en el Gobierno, renuncia de Mariano Rajoy a la investidura, posible abstención de Ciudadanos, préstamo de escaños del PSOE a los nacionalistas…), pero un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos está en el horizonte. Este escenario preocupa enormemente a los altos patrimonios por las posibles medidas que pueden adoptarse en materia de fiscalidad, sicav, control de capitales, etc. Para curarse en salud, han empezado a abrir cuentas en países como Suiza, Luxemburgo o Londres, según confirman distintas fuentes de la banca privada.


El plan de choque de Junts pel Sí y la CUP sólo cubre un 11% de los recortes de Mas

El plan de choque de Junts pel Sí y la CUP, la piedra angular que ha llevado a una formación de alma antisistema a pactar con Convergència, sólo cubrirá un 11% de los recortes ejecutados por los Gobiernos de Artur Mas desde 2010. En concreto, los tijeretazos aplicados en sanidad, educación y bienestar en el último lustro ascienden a 2.500 millones de euros, una cifra que queda muy lejos de los 270 a invertir ahora con carácter de urgencia.De hecho, la propuesta social que la CUP puso sobre la mesa en las negociaciones con Junts pel Sí alcanzaba los 3.000 millones de euros, una cantidad que se ha visto reducida en un 90% a la espera de que el bloque soberanista apruebe los presupuestos de 2016. Unas cuentas que habrá que ver si incrementan el gasto destinado a salud, educación y ayudas sociales o bien optan por la prórroga austera de los últimos años.

23/01/2016


La juez imputa al PP y cita a Bárcenas como testigo por el borrado de sus ordenadores

El PP ha sido imputado en el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas. También su actual tesorera, Carmen Navarro. Ambos han sido citados por Rosa Freire, titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid para el próximo 4 de febrero después de que la Audiencia de Madrid le obligara a reabrir el caso al advertir que lo había archivado sin practicar una sola diligencia. Un día antes, el día 3, declararán como testigos el propio Bárcenas, su secretaria Estrella Domínguez, el jefe de seguridad de la sede del PP en Génova, Antonio de la Fuente, y el abogado del partido. Los delitos que se investigan son daños informáticos y encubrimiento.


El PSOE no emprenderá aún negociaciones y acusa a Podemos de hacerle “chantaje”

Nuevo vuelco en la búsqueda de la investidura. Y fundamental. El PSOE no emprenderá negociación alguna por el momento hasta que el Rey le haga el encargo a Pedro Sánchez, y menos si se plantean “desde el chantaje”. Un aviso rotundísimo a Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, hirió la sensibilidad de muchos cuadros del partido, que sintieron su órdago como una “humillación” y un “insulto”. Y también un intento de ganar tiempo después de que Mariano Rajoy declinara por sorpresa la invitación del monarca a acudir al pleno de investidura. Porque insiste en que debe ser el líder del PP el que se someta a la confianza de la Cámara, y así se lo trasladará al jefe del Estado cuando se entreviste con él de nuevo.


Rajoy: “España necesita un presidente con dignidad, no uno hipotecado y humillado”

En Córdoba, donde ha presidido la junta directiva del PP, Rajoy se ha referido a que la segunda opción que se plantea para formar gobierno -la de un pacto entre el PSOE, Podemos, IU y todos los partidos independentistas que están hoy en el Congreso de los Diputados- puede sumar escaños suficientes pero “hará mucho daño a nuestro país” y, además, ha advertido que no podrán hacer muchos de los cambios que plantean porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. “Dicen que van a reformar la Constitución, pero nos engañan porque no tienen los votos suficientes”, ha sostenido el presidente de los populares.


El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie cómo recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña y la comisión de estudios del Proceso Constituyente que ha creado en el Parlament catalán. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la decisión del Ejecutivo este viernes y también que el objetivo es que el nuevo Gobierno catalán no pretenda colar atribuciones sobre las que no tiene competencias.

22/01/2016

Alfonso Guerra: “O Gobierno del PP o elecciones”

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera más probable un próximo Gobierno del PP que uno liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En un artículo que publica este viernes la revista TIEMPO, el exdirigente socialista opina que con el resultado que arrojaron las elecciones generales “solo parecen probables dos salidas: un Gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera”. Asimismo, Guerra ve “difícil” el intento de Sánchez por formar una alianza de izquierdas y también ve “muy difícil, si no imposible”, la aceptación por parte del electorado socialista de un Gobierno de concentración entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. “Los partidos políticos están afrontando la nueva situación con ceguera, pues no han aceptado que todos han perdido el envite electoral”, escribe el exdiputado en TIEMPO.

Los barones han pedido a Felipe González que alerte del pacto con Podemos

Los barones del PSOE en el bando contrario a Pedro Sánchez quieren quitarse del foco y han pedido que otras voces de peso en el partido salgan a alertar de los “peligros” de cerrar un pacto de investidura con Podemos y los nacionalistas. Según defienden, es el momento de la vieja guardia, de las voces de referencia. Crecen la preocupación y la incertidumbre, casi tanto como la frustración, ante el rumbo que están tomando las negociaciones. La primera persona a la que se han dirigido para fraguar esta operación es Felipe González, cuyo rechazo rotundo al partido de Pablo Iglesias no es ningún secreto. Lo dejó claro en sus duras intervenciones en la campaña electoral. Su entrada en la contienda del 20-D y su cierre se convirtieron en duras arremetidas contra la formación morada, sobre todo por sus vinculaciones con Venezuela. La intención es abrir un debate político “profundo”, “de fondo”, porque para muchos socialistas lo que está en juego es “el ser” del PSOE, su “supervivencia”. Los términos empleados son apocalípticos

Sánchez: “Los votantes no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado a Pablo Iglesias a negociar un Gobierno conjunto sólo a partir del momento en que Mariano Rajoy “fracase” en la primera investidura. Tras conversar durante una hora y media con el Rey en La Zarzuela, el líder socialista ha comparecido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para reivindicar su propio liderazgo en el ámbito de la izquierda y, sin contestar expresamente a Iglesias, pero aludiendo de manera tácita a Ciudadanos, ha afirmado que el PSOE “está dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha, para construir los consensos necesarios”.Sobre la propuesta de Pablo Iglesias, Sánchez ha lanzado un mensaje en clave de futuro también dirigida a las voces discordantes de su partido: “Los votantes no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo”.

Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado la iniciativa y ha trasladado este viernes al Rey Felipe VI su voluntad de formar un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida. Según ha explicado tras la reunión mantenida en La Zarzuela, al Rey, “en su papel”, le ha parecido “una propuesta razonable”. Iglesias ha querido que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para “evitar filtraciones y rumores” y mantener la lealtad institucional. Por consiguiente, los destinatarios de esta oferta no sabían nada. Tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha hablado con el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien ha manifestado a través de Twitter: “Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre”. Y también: “Lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido”. Ese Ejecutivo, en cualquier caso no tendría mayoría absoluta -PSOE, Podemos e IU, además de los cuatro diputados de Compromís que se irán al Mixto, suman 161 escaños- y necesitaría el apoyo indirecto de ERC y PNV.

21/01/2016


Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura

Albert Rivera se ha reunido este jueves con el rey Felipe VI durante más de una hora y media, y le ha trasladado su negativa a apoyar las investiduras de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez; su voluntad de mediar para resolver “la guerra fría” que a su juicio enfrenta a PP y PSOE; y su opinión de que el candidato de la fuerza más votada se equivoca al presentarse al debate de investidura sin haber propuesto antes reformas. El líder de Ciudadanos ha puesto el acento en la capacidad de su partido para intentar que las dos fuerzas mayoritarias lleguen a acuerdos, como logró en las negociaciones para formar la Mesa del Congreso de los diputados.


El PSOE no cree que el Rey pida a Sánchez la investidura

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no cree que el Rey proponga a Pedro Sánchez para que intente la investidura antes que Mariano Rajoy. Durante una intervención en Onda Cero, Hernando ha insistido en que no se maneja esa situación, pero que, si se diese “esa hipótesis” —fórmula que ha repetido media docena de veces— el PSOE “asumiría la responsabilidad” y Pedro Sánchez abordaría el debate de investidura. Hernando ha insistido en que corresponde al candidato del PP, como líder del partido más votado, intentar la investidura en primer lugar. Y, si fracasa, será el momento de Pedro Sánchez.


El líder de Podemos Galicia, obligado a renovar toda su cúpula, que ha durado menos de un año

PodemosGalicia está atravesando uno de los momentos más delicados desde su constitución. El germen de la crisis fueron las elecciones generales del 20-D, a las que la agrupación se presentó en la coalición En Marea y logró dos de los seis diputados electos. Tras el resultado electoral, el secretario general gallego, Breogán Riobóo, les relevó a ambos para evitar la acumulación de cargos y, días después, abrió la puerta a presentarse en solitario a las próximas autonómicas previstas para este año. El cisma estaba abierto y se profundizó con el paso de los días hasta el punto de que, entre dimisiones y ceses, se han ido todos los miembros de su Consejo de Coordinación y ha sido necesaria su renovación.


Anna Gabriel (CUP) ya confirmó su viaje con Podemos a Venezuela, a cargo de Maduro

¿Qué hacían la número dos de la CUP, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente (suegro del número uno de ETA, David Pla y padre de una de las terroristas detenidas en Francia) subiéndose a un avión de Nicolás Maduro en diciembre de 2014?
Es la incógnita que deja el último vídeo publicado por Antena 3 Noticias, donde se puede ver a estos dirigentes, desconocidos por el gran público en aquel momento, dirigiéndose a una de las aeronaves del chavismo, rumbo a Caracas.

20/01/2016


La Mesa rechaza los grupos de Compromís y el de ERC con IU y Bildu

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís para conformar un grupo parlamentario propio, al margen del de Podemos. El órgano rector de la Cámara ha rechazado, asimismo, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con Izquierda Unida (IU) y Bildu. Las formaciones cuentan con tres días para presentar alegaciones a esta decisión. La Mesa se pronunciará definitivamente la próxima semana.


Iglesias se enfrenta a una multa de 25 millones por medidas anticorrupción del PP

Los informes de inteligencia que maneja la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el posible apoyo económico del régimen islamista de Irán a Podemos abocan al Tribunal de Cuentas a una intervención inmediata si se confirma que hay financiación ilegal del movimiento que encabeza Pablo Iglesias. Los podemitas se enfrentarían al hecho de ser los primeros en sufrir las consecuencias del endurecimiento de las medidas anticorrupción aprobadas en la pasada legislatura por el Gobierno: sanciones que multiplican entre dos y cinco veces la cantidad recibida de forma ilegal, o pena de prisión de uno a cinco años para sus perceptores.


Convergència pide no pagar a los funcionarios que rechacen la independencia

En el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial y que fue registrado el pasado 31 de diciembre, CDC exige al Ayuntamiento de esta localidad que no le pague su sueldo a la socialista Marta Moreta, que se encuentra de excedencia después de que en las elecciones del pasado 27 de septiembre fuera elegida diputada del Parlament de Cataluña. En la moción se recuerda que los presupuestos municipales “reservan 30.000 euros” para la jefa de servicios, cargo que antes ostentaba Moreta, y que, debido a su “expresa negativa a apoyar a Artur Mas”, Convergència ha decidido no pagarle el 50% del que debe hacerse cargo el Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà, ya que la socialista fue contratada también por otro pueblo cercano, Les Masies de Voltregà, que es quien debe pagarla el montante restante.


Pedro Sánchez, presidente por “bloqueo”

La política profesional suele ser mucho más parecida al baloncesto que a cualquier otro deporte. Si compran el enfoque y estructuran “los pasos” hacia La Moncloa en cuatro tiempos entenderán con más precisión no sólo el momento en el que estamos actualmente sino, sobre todo, cuales serán a partir de ahora los inmediatos próximos pasos. El primer y el segundo tiempo, la presidencia del Congreso de los diputados y la investidura de Mariano Rajoy, estaban desde el inicio íntimamente relacionados. Hay batallas perdidas antes de saldarlas y esa primera investidura es una de ellas.

19/01/2016


La UGT catalana más independentista se prepara para asaltar al sindicato en Madrid

La independencia catalana también se juega en el próximo congreso confederal de UGT. José María Álvarez, su líder histórico en Cataluña (lleva 25 años al frente del sindicato), ya ha anunciado que presentará su candidatura para sustituir a Cándido Méndez como secretario general. Su principal aval, al margen de su propia unión territorial, es UGT Metal y Construcción, lo que le convierte en un candidato muy a tener en cuenta. Necesita 150 avales (el 25% de los 600 delegados que acudirán al cónclave) para poder presentar su candidatura, y se da por hecho que los conseguirá. Cataluña aporta 31 delegados al Congreso.


Caso Acuamed: la UCO descubre una red que estafó 20 millones con obras hidráulicas

El virus de la corrupción se ha metido hasta la cocina del Estado para hacer negocio con la sequía. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado una trama en la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA) que, con la colaboración imprescindible de grandes constructoras nacionales, cobró presuntamente comisiones por amañar adjudicaciones para la ejecución de embalses, desaladoras y conducciones hidráulicas, y aceptó incrementos de hasta un 10% en el precio inicial de esas obras. Según han revelado a este diario fuentes cercanas a la llamada operación Frontino -denominada así en honor a un ingeniero hidráulico del Imperio Romano-, los 13 detenidos en esta primera fase habrían ocasionado un perjuicio a las arcas públicas superior a los 20 millones de euros.


La Mesa del Senado rechazará los dos grupos de Podemos, defendidos por el PSOE

Los cuatro miembros del PP en la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, se opondrán este miércoles a que Podemos tenga dos grupos parlamentarios en la Cámara Alta, uno de once miembros con su propia marca y otro formado por doce senadores de sus confluencias, argumentando que no lo permite el Reglamento. El PSOE, por su parte, se mostrará a favor con el argumento contrario: la misma norma parlamentaria sí lo permite. La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios y el criterio del PP, según han informado fuentes parlamentarias, es contrario a que las coaliciones autonómicas en las que partició Podemos con otros partidos formen su propio grupo.


La tentación caudillista

“Pedro, mandas poco en tu partido”, le espetó Pablo Iglesias al secretario general del PSOE en uno de los debates preelectorales. El incidente hacía recordar una visita del periodista cubano Carlos Franqui a Fidel Castro y al Che, que estaban encarcelados en una prisión mexicana. Franqui se atrevió a hacer una crítica a Stalin, para encontrarse con una terminante réplica de Fidel: “Sin un jefe único, aunque sea un mal jefe, la revolución es una causa perdida”. Viene asimismo al caso un párrafo de Disputar la democracia, libro-programa donde Iglesias cita, como no, Juego de tronos,y en concreto la escena en que la reina condena a muerte de inmediato a un consejero por atreverse a afirmar que “conocimiento es poder”. “El poder es el poder”, replica airada la reina. Pablo Iglesias lo anticipa: “el poder nace de la boca de los fusiles”. Toda una profesión de fe democrática.

18/01/2016


Las primeras audiencias trasladan la poca fe del Rey sobre la investidura de Rajoy

El representante de Foro Asturias ha trasladado a la salida de La Zarzuela la misma sensación que el diputado de Nueva Canarias acerca de la probabilidad de una segunda ronda de contactos y la escasa viabilidad de una investidura de Mariano Rajoy. Pese a apoyar con claridad dicha investidura con sus dos escaños, y apostar por que el líder del PP será el primer candidato que proponga Felipe VI por representar a la lista más votada, Isidro Manuel Martínez Oblanca ha hecho referencia a la forma en que se ha despedido el Monarca, que es justamente la misma que ha relatado su antecesor en Palacio, Pedro Quevedo. 


Patxi López, una tercera vía para evitar el cisma del PSOE

La falsa tregua en la lucha por los despojos del PSOE, entablada por la mayoría de los barones acaudillados por Susana Díaz contra Pedro Sánchez, ha dado pie a que resurja como ‘tercer hombre’ Patxi López. Apenas ha tenido tiempo de hacerse el exlendakari a su nueva condición de presidente del Congreso de los Diputados y su nombre ya se baraja en los circuitos socialistas como una posible ‘tercera vía’ para evitar que se consume el cisma cainita que protagonizan el secretario general del partido y la presidenta de la Junta de Andalucía.


El PSOE no cederá diputados a Podemos pero está “dispuesto a hablar”

El PSOE ha respondido este lunes, a través de un comunicado, a la propuesta de Mónica Oltra de ceder diputados para constituir grupos parlamentarios diferenciados a cambio de un pacto. “Los socialistas estamos dispuestos a hablar, como siempre hemos hecho. Sin embargo, creemos que el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos”, ha asegurado la formación en relación con el planteamiento que la líder de Compromís hizo en un artículo publicado por EL PAÍS.


La desigualdad en España ha crecido 14 veces más que en Grecia

El crecimiento económico se ha generalizado, pero no beneficia a todo el mundo por igual sino que se acrecientan las desigualdades. España es de los que ha pagado una factura más elevada por la crisis al ser el segundo de los países de entre los más 34 industrializados del mundo, que conforman la OCDE, en el que más ha crecido la desigualdad durante este periodo, solo superado por Chipre. Además este desequilibrio ha aumentado hasta 14 veces más que en Grecia, según Oxfam

El Govern, “predispuesto” a retirarse de siete procesos judiciales contra activistas

La CUP puso sobre mesa de negociación esta reclamación desde el principio, y la puso por escrito en noviembre en el documento ‘Fil a l’agulla’, en el que detallaba su plan de choque de 54 medidas para “tejer la independencia, urdir la justicia social y recoser democracias”, que posteriormente se fue modulando. El punto 33 de este texto reclamaba la “retirada de la Generalitat como acusación de todos los procesos judiciales abiertos y pendientes por temas de persecución política, disicencia o desobediencia a leyes injustas, considerando que la acusación pública ya corresponde a las fiscalías”.

17/01/2016


Los grandes del Ibex se desengañan de la coalición PP-PSOE y apuestan por elecciones

Las vacaciones navideñas han sido utilizadas este año por los grandes empresarios del país como una especie de analgésico para calmar el dolor producido tras el desenlace de las pasadas elecciones generales. Quien más y quién menos aprovechó el efecto calendario para poner distancia con los problemas y recuperar el ánimo con un reconfortante descanso que ha servido para clarificar la posición del mundo de los negocios ante lo que consideran el más confuso panorama político generado en España desde la muerte de Franco. El cisco que se está montando en el país conlleva de modo inexorable a una segunda transición y para que ésta sea lo menos dramática los principales gestores del Ibex 35 entienden que lo mejor sería unas segundas elecciones.


El 61% de los españoles quiere que los partidos pacten y eviten elecciones

Los españoles no quieren que se repitan las elecciones y prefieren que los partidos hagan un esfuerzo por alcanzar acuerdos que conduzcan a la formación de un Gobierno. Un 61% de los consultados por Metroscopia aboga por el entendimiento y quedan en un 33% quienes prefieren ir de nuevo a las urnas. Entre estos últimos destacan, a gran distancia del resto, los votantes de Podemos. Poco cambiaría el resultado si se celebraran ahora nuevos comicios. El PP volvería a ser primera fuerza, aunque Podemos sobrepasaría al PSOE por algo más de un punto. Ciudadanos saldría reforzado con casi tres puntos más.


El déficit público rozó el 5% en 2015 y obligará a recortar 20.000 millones

“Vamos a cumplir el límite de déficit de 2015”, señalaba el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ahora en funciones, cuando era cuestionado por todo tipo de instituciones públicas y entidades privadas sobre la viabilidad de cuadrar el desfase del año en el 4,2 por ciento. Finalmente, y a tenor de las últimas cifras conocidas sobre la contabilidad nacional y la evolución de las finanzas por administraciones, el desfase presupuestario del pasado año se situará muy cerca del 5 por ciento, como ya reconocen -aún en privado- numerosos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, la cifra que baraja uno de esos cargos se sitúa en el 4,7 por ciento, medio punto más del escenario comprometido. O lo que es lo mismo, 5.000 millones.


CDC cobró 1,8 millones del 3% durante el mandato de Artur Mas

El entramado de comisiones encubiertas del 3% a Convergència a través de la Fundación CatDem por parte de las empresas adjudicatarias de la Generalitat se mantuvo vivo durante el mandato del ya ex presidente autonómico Artur Mas. Así lo recogen los informes elaborados por la Guardia Civil y remitidos al juez.«Las donaciones observadas en la cuenta bancaria de la fundación Catdem número 2100-0419-095-0200464820 ha recibido, en tan sólo cuatro años y medio, un total de 3.443.721,73 euros, de los cuales 1.851.570, es decir, aproximadamente el 55%, procede de empresas vinculadas a la obra pública y construcción», señala el Instituto Armado. Fuentes de la investigación señalaron que parte de ese dinero se ingresó durante los mandatos de Mas que se iniciaron en diciembre de 2010.

16/01/2016


Rajoy retoma la campaña electoral con Sánchez como objetivo a derribar

Mariano Rajoy vuelve a la carrera electoral una vez constatado el rotundo rechazo de Pedro Sánchez a su oferta de gobierno constitucionalista y confirmado el empeño del dirigente socialista de organizar un gran pacto anti-PP con toda la izquierda y los partidos independentistas. Salvo imprevistos de última hora por movimientos en el seno del PSOE contra su secretario general, en el Partido Popular dan por hecho que habrá que repetir las elecciones y que antes tendrán que evitar que cuaje un frente parlamentario frentepopulista en su contra.


La Generalitat financia un manual de catalán para establecimientos chinos

El catálogo incluye un apartado específico sobre léxico de ropa, términos de fruta y verdura, palabras en bares y restaurantes. Persigue “hacer del catalán la lengua común de la vida pública”, según el manual. Con subvenciones de la Generalitat. La Plataforma por la Lengua impulsa este proyecto después del manual de vocabulario básico que ya editó para el sector del taxi con el objetivo de potenciar el catalán entre los taxistas paquistaníes de Barcelona. Esta asociación se define como una organización no gubernamental, creada en 1993, para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos. Lleva recibiendo desde el año 2006 una subvención directa de la Generalitat de 36.000 euros anuales. Algo semejante ocurre con otras organizaciones nacionalistas implicadas en campañas similares.

Los socios autonómicos de Podemos abren un pulso a Pablo Iglesias

Las tres alianzas territoriales con las que Podemos concurrió a las generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia han redoblado la presión a Pablo Iglesias, líder de Podemos, para que les consiga grupo propio en el Congreso y también han iniciado un pulso para mantener autonomía y voz si finalmente no lo logran. Algunos de ellos, sobre todo los valencianos, amenazan con irse al Mixto o aliarse con los dos diputados de IU. En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea exploran ya su plan b si el PP, el PSOE y Ciudadanos vetan esa opción. Las tres listas, que cuentan con 27 diputados de los 69 y tienen equilibrios internos distintos, estudiarán este fin de semana sus opciones.


El Gobierno catalán admite que no tiene garantizada la estabilidad

Junts pel Sí, la coalición de Convergència y Esquerra que gobierna en Cataluña, aseguró cuando pactó con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) que el nuevo Ejecutivo tenía garantizada la estabilidad parlamentaria. Sin embargo, en la primera ley importante ajena a la independencia que debe aprobar, los Presupuestos, la Generalitat reconoce que no tiene asegurados los votos de los anticapitalistas. Lo explicó ayer la consejera de Presidencia, Neus Munté, que en una entrevista en TV-3 admitió que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no tiene “al 100%” garantizada la estabilidad en el Parlament.

15/01/2016


Malestar en barones del PSOE por la ayuda a dos grupos independentistas

“Es inexplicable que hayamos ayudado a esos dos grupos”. “Si se ha hecho antes hay que revisar esa costumbre”. Estas apreciaciones corresponden a los presidentes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Aragón, Javier Lambán, respecto a la reciente decisión de la dirección del PSOE. El partido ha resuelto ceder dos de sus senadores a Esquerra Republicana (ERC) y otros tantos a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que forma parte Convergència, para que cada formación tenga su grupo propio en la Cámara. La decisión también ha sido criticada por PP, Ciudadanos y Podemos.


Sánchez traslada a Puigdemont su “determinación” para ir a una España federal

El líder del PSOE llama al nuevo presidente de la Generalitat a los tres días de su toma de posesión. Ambos se muestran de acuerdo en “restablecer los canales de comunicación entre las instituciones”. Dijo que le llamaría, y lo ha hecho. Y fue este viernes. A los tres días de la toma de posesión de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, Pedro Sánchez lo telefoneó para expresarle su “determinación” para abordar una reforma federal de la Constitución que pueda resolver la tensión soberanista.
Fuentes oficiales del PSOE informaron de la conversación del secretario general con el nuevo jefe del Govern. 


Los grandes empresarios catalanes vetan a Junqueras como interlocutor

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de estos contactos, el entorno de Puigdemont ha recibido, en las jornadas posteriores a su investidura el pasado domingo, llamadas de varios grandes empresarios catalanes. Algunas de estas comunicaciones, realizadas directamente por primeros espadas de importantes compañías con sede en Barcelona, le han querido transmitir un“profundo hartazgo” al nuevo president con la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña. Y trasladarle, además, su malestar ante su intención de continuar con la misma hoja de ruta.


La Audiencia de Madrid ordena una auténtica investigación al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

El episodio de la posible destrucción de pruebas de la financiación irregular del PP por parte de la formacion política no ha terminado. Después de que la Audiencia de Madrid extraviara la causa y se repusiera parte de la documentación, una jueza archivó la investigación. Ahora, la Sección Cuarta ha rectificado aquella decisión y ordena a la magistrada Esperanza Collazos que practique las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

14/01/2016


ERC y Democràcia i Llibertat tendrán grupo propio en el Senado al prestarles el PSOE dos parlamentarios a cada uno

ERC y Democràcia i Llibertat tendrán grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que les va a prestar a cada uno los dos senadores que les falta para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.Los dos parlamentarios cedidos para ERC son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón Josep Lluís Grau. 


Los consejeros de Puigdemont prometen cumplir la ley

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, usó para la presidencia una fórmula de promesa inédita, en la que omitió cualquier referencia al Rey y a la Constitución y asumió el cargo “con fidelidad al pueblo de Cataluña, representada en su Parlament”. El presidente de la Generalitat ha pedido a sus altos cargos que “sean conscientes del encargo del pueblo”. Una referencia velada a la independencia en un discurso que, al contrario de lo que sucedió en su toma de posesión, se ha limitado a la formalidad de dar la bienvenida a los nuevos cargos y a agradecer el trabajo a los que dejan su responsabilidad.


Anticorrupción pide 4 años y medio de cárcel para Rato y 6 para Blesa por las tarjetas ‘black

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves su escrito de acusación en el caso de las tarjetas ‘black’ con una petición de cárcel de 4 años y medio para Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno que después presidió Caja Madrid y Bankia. Para su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, Anticorrupción solicita 6 años de prisión. En total, la Fiscalía acusa a 66 personas de un delito de apropiación indebida. El Ministerio Público reclama a ambos también una cuantiosa indemnización a Bankia por el dinero gastado por ellos mismos y sus consejeros y directivos con las tarjetas opacas para el fisco. Así, a Blesa le reclama 9,3 millones de euros, por lo gastado con los plásticos entre 2003 y 2010; y a Rato, un total de 2,6 millones, por las cantidades gastadas con las tarjetas entre febrero de 2010 y mayo de 2012.


El desplante de Pedro Sánchez a Felipe VI levanta ampollas en Zarzuela

Su desaforado empeño por llegar a La Moncloa a cualquier precio ha llevado al líder socialista a desautorizar públicamente al Rey para no enfadar a posibles socios que le aúpen al poder. En su afán por llegar a La Moncloa al precio que sea, parece que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a sobrepasar todos los límites y este jueves incluso se atrevió a desautorizar públicamente al Rey Felipe VI para no enfadar a los posibles “socios” catalanes que podrían ayudarle a conseguir la cuadratura del círculo de los pactos. No se puede olvidar que una parte importante de Podemos depende de los diputados catalanes y Sánchez está intentando por todos los medios no enfadarles demasiado por si hubiera que recurrir a su apoyo.

13/01/2016

El socialista Patxi López, elegido presidente del Congreso

El socialista Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso en el primer acto parlamentario de la legislatura más incierta. Presidirá los debates del Parlamento más fragmentado de la democracia, como lo prueba el hecho de que el titular del cargo no pertenezca al partido mayoritario de la Cámara. El nuevo presidente del Congreso ha pedido “ayuda, colaboración y compromiso” y ha asegurado que espera “no defraudar la confianza estando a la altura del reto colectivo”.

Artur Mas renuncia al acta de diputado en el Parlament

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha renunciado este miércoles al acta de diputado del Parlament por JxSí, después de haber renunciado también a presidir de nuevo el Ejecutivo catalán en favor de Carles Puigdemont. Mas ha entregado la renuncia este mismo miércoles en la Cámara Catalana, un día después de que Puigdemont tomara posesión del cargo, ha informado el Govern en un comunicado.

.

La propuesta de Iglesias de un grupo confederal no gusta a sus socios territoriales 

La previsible nagativa de la Mesa del Congreso a la disgregación de Podemos en cuatro grupos requiere de un plan alternativo para reflejar la diversidad de las candidaturas territoriales con las que concurrió en Cataluña, Galicia y Valencia el pasado 20-D. Pablo Iglesias ha lanzado ya una propuesta a sus socios, que pasa por la creación de un “grupo confederal”. Este expresaría, según el secretario general, “la presencia de cuatro grupos reales con sus portavoces y agenda propia, que es lo que han votado los ciudadanos”, aunque se integrarían bajo un mismo paraguas.

Detenido el expresidente del PP de Menorca por corrupción urbanística

La Guardia Civil ha detenido al expresidente del PP de Menorca y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella Avel·lí Casasnovas, en el marco de una nueva operación contra la corrupción urbanística que se desarrolla a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, según han informado fuentes de la investigación.

12/01/2016

El Rey no recibirá en audiencia a Forcadell

Felipe VI no recibirá en audiencia a Carme Forcadell en La Zarzuela. No lo hará, al menos, ni esta semana, ni en relación con el trámite de comunicación del nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo ha establecido de su puño y letra el propio secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, en una nota que ha remitido a la asamblea catalana, en la que le insta a trasladar dicha comunicación “por escrito” y sin necesidad de que su presidenta se traslade físicamente a Madrid.

El fiscal, Hacienda y la defensa se vuelcan para librar a la Infanta

Hasta Manuel Azaña, presidente de la II República, salió, citado por el fiscal Pedro Horrach, en defensa de la tesis de que Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, debe abandonar el banquillo de los acusados del juicio del caso Nóos, que ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares. El ministerio público y la Abogacía del Estado han desplegado, en la primera jornada de la vista oral, una batería de argumentos jurídicos —y también retóricos— para sostener que la Infanta no puede ser juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de los que acusan a su esposo, Iñaki Urdangarin. Mantenerla en el banquillo solo a instancias de la acusación popular de Manos Limpias supondría, según el fiscal Horrach, “quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada” contra ella.

Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y el 155 aunque esté en funciones

El cambio de Artur Mas por Carles Puigdemont al frente del golpe separatista en Cataluña anunciado el pasado 9 de noviembre no cambia el guion de respuesta de Mariano Rajoy: recurso al Tribunal Constitucional con el respaldo formal de la mayoría constitucionalista de entonces y de ahora que componen el PP, el PSOE y Ciudadanos. El Gobierno en funciones tiene facultades para ello, por responsabilidad ordinaria, y más ante la urgencia y el interés general que debe defender ante el desafío secesionista. En la reserva queda la aplicación del artículo 155 de la ley de leyes por si fuera necesario intervenir las competencias de la Generalitat, medida que debe aprobar el Senado, Cámara con mayoría absoluta del PP

La Fiscalía denuncia a la Xunta por la muerte de enfermos de hepatitis C

Para el colectivo médico Batas Blancas, el laberinto burocrático que requiere en Galicia la prescripción del nuevo medicamente contra la hepatitis C impidió la curación de varios enfermos por esta dolencia. Con ese argumento presentó una reclamación el pasado mes de marzo que la Fiscalía Superior de Galicia acaba de asumir, para transformarla en una denuncia penal contra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Los hechos serán investigados por el juzgado número 3 de Santiago de Compostela. La denuncia, dirigida contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas), se basa en el caso concreto de tres pacientes que tardaron hasta ocho meses en recibir el tratamiento con el nuevo Sovaldi, el costoso fármaco que multiplica la esperanza de curación de los enfermos de hepatitis C. Batas Blancas y la fiscalía consideran que la Xunta retrasó o denegó “injustificadamente” el tratamiento en al menos esos tres casos, que acabaron con la muerte de unos pacientes que el colectivo médico consideraba curables.

Pedro Sánchez: “Quiero entenderme con Podemos y Ciudadanos”

Pedro Sánchez mantiene su optimismo y está convencido de que, si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente, él tendrá posibilidades de éxito. El candidato socialista señala a Podemos y a Ciudadanos como las fuerzas que pueden apuntalarle en Moncloa. “Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva que los socialistas han celebrado esta mañana. El voto favorable de los de Pablo Iglesias (69 diputados) y el apoyo -aunque sea por la vía de la abstención- de Albert Rivera (40) permitiría a Sánchez ser investido presidente sin la necesidad del respaldo de los partidos nacionalistas o independentistas.

11/01/2016

El Rey no recibirá en audiencia a Forcadell

Felipe VI no recibirá en audiencia a Carme Forcadell en La Zarzuela. No lo hará, al menos, ni esta semana, ni en relación con el trámite de comunicación del nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo ha establecido de su puño y letra el propio secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, en una nota que ha remitido a la asamblea catalana, en la que le insta a trasladar dicha comunicación “por escrito” y sin necesidad de que su presidenta se traslade físicamente a Madrid.

El fiscal, Hacienda y la defensa se vuelcan para librar a la Infanta

Hasta Manuel Azaña, presidente de la II República, salió, citado por el fiscal Pedro Horrach, en defensa de la tesis de que Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, debe abandonar el banquillo de los acusados del juicio del caso Nóos, que ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares. El ministerio público y la Abogacía del Estado han desplegado, en la primera jornada de la vista oral, una batería de argumentos jurídicos —y también retóricos— para sostener que la Infanta no puede ser juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de los que acusan a su esposo, Iñaki Urdangarin. Mantenerla en el banquillo solo a instancias de la acusación popular de Manos Limpias supondría, según el fiscal Horrach, “quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada” contra ella.

Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y el 155 aunque esté en funciones

El cambio de Artur Mas por Carles Puigdemont al frente del golpe separatista en Cataluña anunciado el pasado 9 de noviembre no cambia el guion de respuesta de Mariano Rajoy: recurso al Tribunal Constitucional con el respaldo formal de la mayoría constitucionalista de entonces y de ahora que componen el PP, el PSOE y Ciudadanos. El Gobierno en funciones tiene facultades para ello, por responsabilidad ordinaria, y más ante la urgencia y el interés general que debe defender ante el desafío secesionista. En la reserva queda la aplicación del artículo 155 de la ley de leyes por si fuera necesario intervenir las competencias de la Generalitat, medida que debe aprobar el Senado, Cámara con mayoría absoluta del PP

La Fiscalía denuncia a la Xunta por la muerte de enfermos de hepatitis C

Para el colectivo médico Batas Blancas, el laberinto burocrático que requiere en Galicia la prescripción del nuevo medicamente contra la hepatitis C impidió la curación de varios enfermos por esta dolencia. Con ese argumento presentó una reclamación el pasado mes de marzo que la Fiscalía Superior de Galicia acaba de asumir, para transformarla en una denuncia penal contra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Los hechos serán investigados por el juzgado número 3 de Santiago de Compostela. La denuncia, dirigida contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas), se basa en el caso concreto de tres pacientes que tardaron hasta ocho meses en recibir el tratamiento con el nuevo Sovaldi, el costoso fármaco que multiplica la esperanza de curación de los enfermos de hepatitis C. Batas Blancas y la fiscalía consideran que la Xunta retrasó o denegó “injustificadamente” el tratamiento en al menos esos tres casos, que acabaron con la muerte de unos pacientes que el colectivo médico consideraba curables.

Pedro Sánchez: “Quiero entenderme con Podemos y Ciudadanos”

Pedro Sánchez mantiene su optimismo y está convencido de que, si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente, él tendrá posibilidades de éxito. El candidato socialista señala a Podemos y a Ciudadanos como las fuerzas que pueden apuntalarle en Moncloa. “Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos”, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva que los socialistas han celebrado esta mañana. El voto favorable de los de Pablo Iglesias (69 diputados) y el apoyo -aunque sea por la vía de la abstención- de Albert Rivera (40) permitiría a Sánchez ser investido presidente sin la necesidad del respaldo de los partidos nacionalistas o independentistas.

09/01/2016


Así ‘hicieron la cama’ a Mas: la ‘rebelión’ de los alcaldes que acabó con el ‘president’

El descalabro de Artur Mas tiene mucho de novela de intriga, donde algunas de las cosas que ocurren no son lo que parecen. Aunque Mas salió ayer por la tarde en una comparecencia pública arrogándose la paternidad de la solución milagrosa que ha evitado elecciones anticipadas, la verdad no es tan sencilla. Antes de que él entrase en escena, diversos colectivos de Junt pel Sí (JxSí) y de la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP) habían pactado el nombre de su sustituto: o Carles Puigdemont o nadie. 


El desafío catalán agiliza los plazos para la investidura del presidente

La tormenta perfecta que Gobierno y oposición previeron antes de que se celebraran las elecciones autonómicas catalanas está a punto de comenzar. El acuerdo alcanzado en el último minuto entre Junts Pel Sí y la CUP para constituir un Gobierno en Cataluña y poner en marcha la hoja de ruta soberanista aumenta la presión sobre todos los partidos para enfrentar un desafío que llega en el peor momento posible: con un Gobierno en funciones, una aritmética de pactos endiablada y la amenaza en el aire de un nuevo periodo electoral.


Iceta critica la “subasta” y Podemos insiste en el referéndum como salida

Para los socialistas catalanes el acuerdo logrado entre Junts pel Sí y la CUP “es bueno para Convergència pero malo para Cataluña” y solo busca ganar tiempo para refundar el partido y así evitar una debacle electoral si se convocaran nuevas elecciones. “Nos habían dicho que la presidencia no era una subasta de pez y los hechos lo desmienten. Ha sido una subasta en la que la CUP logra que Mas no sea presidente a cambio de subordinarse a Junts pel Sí de manera impúdica”, apostilló Miquel Iceta, primer secretario del PSC. El jefe de filas socialistas en el Parlament también alertó de que el pacto entre ambas formaciones no proporcionará un Gobierno estable y deja a Cataluña “en la deriva”.


Dos acusaciones dependientes del Gobierno tratan de dar carpetazo al juicio a la infanta

Dos acusaciones dependientes en última instancia del Gobierno, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, intentarán previsiblemente forzar el carpetazo al juicio contra Cristina de Borbón en la primera jornada de la vista del caso Nóos, que se celebra mañana en la Audiencia de Palma. El hecho de que ambas partes no acusen a la infanta puede dar lugar a la aplicación por el tribunal de la ‘doctrina Botín’, es decir, a archivar el caso respecto a ella al considerar insuficiente la acusación popular del sindicato de funcionarios Manos Limpias.

08/01/2016


Podemos desoye la oferta socialista de una “coalición de izquierdas”

Podemos desoyó este viernes la oferta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. La formación que lidera Pablo Iglesias no entró a valorar la hipótesis de una negociación porque esa circunstancia, aseguró Carolina Bescansa, no se ha dado todavía. La responsable del programa electoral y cofundadora del partido se refirió a las conversaciones sobre la formación de la Mesa del Congreso para agitar el fantasma de la “gran coalición” y afirmó: “Tenemos la sensación de que el PSOE ha pactado con el PP constituir una gran mayoría en la Mesa del Congreso”.


El gran ‘pelotazo’ de los diputados del Parlament por 20 horas de trabajo

Y los salarios no están nada mal. El más alto corresponde a Carme Forcadell, una coordinadora de Normalización Lingüística del Departament de Ensenyament que gracias a su activismo ha llegado a presidenta de la cámara catalana. Forcadell cobró como presidenta parlamentaria autonómica, 7.794,77 euros brutos de asignación mensual, sin incluir 1.565,19 euros en concepto de complemento de cargo y, además, otros 2.000,43 euros por gastos de viajes: total: 11.366 euros percibidos sólo durante el mes de noviembre, según los datos públicos del propio Parlament. Ahora, multipliquen esa cifra por cinco meses, que es lo que estará al frente de la institución, hasta que se vuelva a disolver el parlamento autonómico.


Jiménez Villarejo envía un WhatsApp al líder de Podemos: “¡Pablo, es necesario facilitar un Gobierno de coalición de izquierdas!”

La voz de Jiménez Villarejo es la primera que desde el entorno de Podemos da un toque de atención a Pablo Iglesias para que llegue a un acuerdo con el PSOE y forme parte de una coalición que permita el Gobierno de la izquierda y “evite la continuidad del PP”. “Mucha gente desde dentro de Podemos para dar un giro a la situación” El mensaje fue remitido por Villarejo a través de WhatsApp al líder de la formación morada. “Es preciso llegar a un acuerdo, considero que las voces de mucha gente desde dentro de PODEMOS, podrían llegar a que esta situación de un giro”, asegura el antiguo fiscal. P. ¿Por qué ha enviado usted este mensaje? R. “Es una oportunidad única. 


Iñaki Urdangarin da por hecho que entrará en prisión tras el juicio por el caso Nóos

Hace ya un tiempo que se mentalizó de que era el principio del fin, de que su entrada en la cárcel era más que probable. “Y desde entonces está en tratamiento psiquiátrico, porque necesita antidepresivos”. Lo dice una persona del círculo íntimo de los ex duques de Palma, alguien que cuenta cómo la pareja se enfrenta a los que serán los días más duros de su vida. Este lunes deberán sentarse en el banquillo para encarar un juicio del que Iñaki Urdangarin (47) podría salir con una dura condena. El fiscal reclama 19,5 años de prisión para el marido de la Infanta Cristina (50), es casi imposible que salga de rositas. “Ni siquiera un pacto podría salvarle, porque para llegar a un acuerdo debería admitir cierta culpa e ingresar en prisión”, explican fuentes cercanas al caso Nóos.

07/01/2016


Rajoy asume que no podrá formar Gobierno con la ayuda del PSOE
 

El presidente del Gobierno en funciones acudió este viernes a formalizar su credencial como diputado en el Congreso por Madrid, y después de hacer los trámites compareció ante los medios de comunicación. Apuntó que no ha podido ofrecer ninguna propuesta a Sánchez porque “no ha querido escucharla”. De hecho ambos se reunieron en La Moncloa el pasado 22 de diciembre, y aunque desde el primer minuto Rajoy y el PP han presionado a favor de una alianza PP-PSOE, el líder socialista, así como su partido, han insistido en que no habrá ninguna alianza. En estos días, seguirán las “conversaciones discretas para ver cuál es la disponibilidad de cada uno” de los grupos, “y la de Sánchez ya la conozco, su disponibilidad es evidente”, aseguró, y se la trasladó en aquella entrevista en el palacio presidencial.


Podemos aleja el pacto de izquierdas al volver a pedir el referéndum

El pacto a la portuguesa que ha planteado el líder de PSOE, Pedro Sánchez, a las fuerzas progresistas, chocó este jueves con el principal interlocutor de ese diálogo, Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias no lo rechazó abiertamente, pero su número dos, Íñigo Errejón, volvió a vincular un acuerdo a la celebración de un referéndum en Cataluña. “Nosotros podemos hablar de todo con todo el mundo y no hace falta estar de acuerdo como condición previa con nadie”, afirmó antes de recoger su acta de diputado en el Congreso.


Susana Díaz da su “apoyo” a Sánchez para conformar una “alternativa” y dice que el debate sobre la Secretaría “no toca”

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su “apoyo y confianza” para conformar una “alternativa” de izquierdas siempre que sea “con un límite claro”, que con quienes negocie renuncien “previamente” al derecho a la autodeterminación. En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha asegurado también que el debate sobre la Secretaría General del partido “no se ha abierto y no toca”, al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre. Sobre la fecha del mismo, ha dicho que en febrero sería “inviable” y que supone que durante el mes de enero habrá un comité federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.


Las 18 banderas de España de la Capitanía General de Barcelona movilizan a los independentistas

La Inspección General del Ejército se encuentra ubicada en el céntrico Paseo de Colón, una de las calles más transitadas de Barcelona. El recinto ngalanó su fachada con banderas de España para la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero. En el edificio, que antiguamente albergó la Capitanía General de Barcelona, se colocaron unas dieciocho banderas, una en cada balcón de la fachada orientada hacia el Paseo de Colón. Eran perfectamente visibles para los viandantes desde el día 5, cuando se colocaron. Críticas entre independentistas La iniciativa de la Inspección General del Ejército no ha sentado bien en los ambientes independentistas. Así ha quedado patente en diversas redes sociales, donde se ha acusado al Ejército de “españolizar a los niños durante la cabalgata” de Reyes. Otros aprovecharon la ocasión para volver a solicitar la salida del Ejército de Barcelona, una aspiración que varios grupos municipales presentaron en el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado verano.

06/01/2016


Pedro Sánchez, decidido a un ‘pacto a la portuguesa’ contra Rajoy

Pedro Sánchez retoma este jueves la actividad política con un viaje a Portugal y el mensaje nítido de que está dispuesto a liderar la negociación para un Gobierno de izquierdas en España, ante la imposibilidad de Mariano Rajoy de lograr la investidura.Sánchez se entrevistará con el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, que gobierna con el apoyo de los comunistas, a pesar de que el conservador Passos Coelho ganó las elecciones. Fuentes cercanas al líder socialista español aseguran que el resultado del 20-D ha dado lugar a un escenario similar al de Portugal y que el diálogo con Podemos y otras fuerzas de izquierda «puede terminar como en Portugal, tejiendo una alianza de fuerzas progresistas que corte el paso a la derecha en España».


El Ibex 35 salva los 9.000 puntos al cierre pero pierde otro 1,5%

China otra vez. La bolsa española retomó los descensos ante un nuevo desplome de las plazas chinas, que cerraron antes de hora tras dejarse el 7% mientras dejaban caer el yuan. Así, el Ibex 35 cayó el 1,5%, aunque logró despedirse por encima de los 9.000 (9.059 puntos). El índice se movió entre un mínimo de 8.889 y un máximo de 9.103 y negoció 2.921 millones en todo el parqué. ¿Dudas? 20 respuestas sobre bolsa. Las pérdidas también protagonizaron la jornada del resto de bolsas europeas con cierta recuperación en las últimas horas de negociación. De esta manera, el Dax alemán cerró con un descenso del 2,3%, pero llegó a dejarse cerca del 4%. El Eurostoxx y el CAC también despidieron la sesión con caídas que rondaron el 1,5%.


Sectores del independentismo proponen a Mas que se aparte

Las reuniones y movimientos políticos se suceden este jueves en el Parlamento catalán en un intento de las organizaciones independentistas para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña. Artur Mas se ha reunido esta mañana por espacio de dos horas con los diputados de su grupo, Junts pel Sí, en un encuentro que solo ha servido para evidenciar las posiciones enrocadas. Convergència sigue sin renunciar a que Mas siga siendo presidente pese al veto de la CUP. La novedad ha sido que una de las entidades independentistas, Súmate, ha propuesto un gobierno que tenga a Mas como primer consejero, pero no como presidente, algo que la CUP podría aceptar. De momento, Junts pel Sí sigue asegurando que “la situación es inamovible”.


El PP no encuentra el informe que justifica 4,7 millones a la Púnica en Hoyo de Manzanares

Por escrito no hay nada”. Con esta frase, el PP, que gobierna el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares (7.800 habitantes), ha confirmado en la comisión de investigación que se ha puesto en marcha en el ayuntamiento la ausencia de un informe o memoria que justificara la contratación del servicio de eficiencia energética que iba a costar a las arcas municipales 4,7 millones de euros en 15 años. “Fue una decisión que se toma en el seno del equipo de Gobierno, que quiere sacar este proyecto adelante (…), porque la empresa que lleva el mantenimiento lleva tiempo diciendo que los centros de mando están en muy malas condiciones, pero por escrito no hay nada”, sentencia Juan Ramón de Lózar, uno de los tres ediles que el PP tiene en la comisión, en el acta de la reunión que se produjo el pasado 8 de octubre. La comisión no ha hallado, de momento, esa documentación.

05/01/2016


La pausa del bocadillo no disfrutada debe ser retribuida

La pausa del bocadillo no disfrutada debe ser retribuida como una compensación adicional, aunque no como si fuese hora extra, según la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La resolución dada a conocer este martes por el Tribunal Supremo estima un recurso de Adif contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estableció que los periodos de descanso por refrigerio –de entre 20 y 30 minutos– que no pueden disfrutarse debían considerarse y pagarse como horas extraordinarias, ya que aumentaban la jornada ordinaria de trabajo de los empleados que no lo disfrutaban.


España pierde casi 50.000 profesores y sanitarios públicos desde 2012

La educación no universitaria y la sanidad pública en España han perdido casi 50.000 trabajadores en esta última legislatura. Entre enero de 2012 y junio de 2015 las plantillas de ambas profesiones se han reducido un 4,6%. Eso supone que desde la enseñanza primaria hasta Bachillerato el personal ha descendido en 23.501 empleados, según el boletín semestral que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El mismo organismo calcula en 24.189 la cifra de sanitarios con los que ha dejado de contar el Sistema Nacional Público de Salud durante este periodo.


PP y PSOE critican a Podemos por no haberse sumado al manifiesto por la democracia en Venezuela

El PP y el PSOE han criticado este martes a Podemos por no haberse sumado sumado al manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela suscrito este lunes por ambos partidos, además de Ciudadanos, UPyD y PNV. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que es “una lástima” que la formación de Pablo Iglesias no se haya sumado al manifiesto. “Ellos sabrán por qué lo hacen”, ha asegurado el portavoz parlamentario socialista en declaraciones a los medios en la Cámara Baja al ser preguntado por la ausencia de Podemos en el acto celebrado el lunes para reivindicar el respeto a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado 6 diciembre.


Artur Mas se atrinchera “por dignidad” y el lunes convocará elecciones

Artur Mas se ha mostrado este mediodía insensible a las crecientes presiones del independentismo para que se aparte para evitar la repetición de las elecciones catalanas. El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho que no cederá “por dignidad” a esas demandas y ha añadido que si el lunes la CUP no ha modificado su posición él firmará el decreto del adelanto. Los nuevos comicios se celebrarían el 6 de marzo.Mas no ha hecho ninguna concesión, e incluso ha vuelto a la retórica clásica convergente. Con la voluntad de hacer indistinguible su presencia al frente del Govern de la apuesta de una parte de la sociedad catalana por la independencia, ha acusado a la CUP de poner “palos en las ruedas” del proceso soberanista por negarse definitivamente a votar su investidura.

04/01/2016

El paro bajó en 354.203 personas durante 2015: el año terminó con 4.093.508 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96%), su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social ganó 533.186 afiliados en 2015, su mayor aumento desde 2006. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, advertía hoy que “aún queda por recuperar más de dos millones de afiliados”. “Queda un largo camino para que la Seguridad Social salga de su déficit”, añadió.

La crisis en el proceso soberanista se cobra la cabeza de Antonio Baños, líder de la CUP

Ahora los daños colaterales han llegado a la organización radical que fue la revelación de las pasadas autonómicas, en las que obtuvo nada menos que 10 diputados. De hecho, Baños no era militante de la CUP, sino de la organización castellanohablante Súmate, semillero de figuras independentistas de las que echan mano los catalanohablantes para transmitir la imagen de integración. De esa pequeña organización es también Gabriel Rufián, el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20 de diciembre.

La infanta, en la última fila del banquillo

En un despliegue sin apenas precedentes -sólo un macrojuicio a los grandes clanes mallorquines del narcotráfico obligó a emplear recientemente el mismo edificio por cuestiones de espacio- la Justicia balear ya tiene todos los detalles preparados para celebrar la primera sesión del juicio del ‘caso Nóos’ el próximo lunes. Un acontecimiento para el que se han acreditado 590 periodistas de todo el mundo pero que, por el mismo carácter público que reviste cualquier juicio ordinario, no estará blindado a la ciudadanía: 36 personas podrán acceder por estricto orden de llegada. Eso sí, todos ellos sin ningún dispositivo electrónico y bajo férreas medidas de seguridad y control.

El juez investiga a la gerente y al asesor jurídico del PP por el despido de Bárcenas

El juez Arturo Zamarriego ha citado a declarar el próximo 9 de febrero en calidad de investigador a la gerente y tesorera del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico Alberto Durán para aclarar si el partido supo que el extesorero Luis Bárcenas había solicitado su reingreso mediante una carta. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid ha dictado una providencia, en la que llama a declarar a ambas personas como investigadas por falsedad documental, figura que sustituye a imputadas en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

02/01/2016


Los expertos vaticinan para 2016 más empleo con más temporalidad

La recuperación del mercado laboral seguirá adelante este año. Economistas, empresarios y firmas de contratación temporal coinciden en que en los próximos 12 meses se generarán entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo en España, gracias sobre todo a las grandes empresas, que preparan procesos de selección. Los expertos advierten, sin embargo, de que el ritmo previsto supone una ligera desaceleración con respecto a 2015 (cuando hubo 512.000 nuevos contratos). Además, la temporalidad se afianzará y la falta de un Gobierno estable, añaden, puede generar incertidumbre y frenar la recuperación.


La CUP se opone a investir a Mas y obliga a convocar elecciones

El consejo político de la CUP ha decidido esta mañana que sus diputados no votarán a favor de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El ‘no’ a la investidura ha ganado por solo cuatro votos. De esta manera, se tienen que convocar nuevas elecciones para el mes de marzo. La decisión del consejo político llega tres meses después de las elecciones del 27-S, que dieron la mayoría al bloque independentista pero dejaron a Junts pel Sí (la formación integrada por CDC, ERC y personas de la sociedad civil) a dos diputados de la mayoría.


El PSOE-M busca una ‘tercera vía’ para impulsar el socialismo en Madrid

Una parte del socialismo madrileño -la que gira en torno al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, enfrentada radicalmente a la línea oficial de Sara Hernández y que se declara mayoritaria en el partido- trabaja para presentar en el próximo cónclave del PSOE-M una tercera vía o, lo que es lo mismo, un candidato que no esté ‘quemado’ y que “sea un elemento de unidad en una organización fracturada”, dicen a El Confidencial fuentes próximas al ‘tomasismo’.
Con este punto de partida, el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y el que fuera candidato a la secretaría general regional, Juan Segovia, estarían descartados y no contarían con el apoyo de la corriente de los críticos. “La tercera vía que buscamos saldría del ‘tomasismo’


El 6 de marzo, fecha más probable de las elecciones

La confirmación definitiva del veto de la CUP a la investidura de Artur Mas aboca a Catalunya a celebrar las cuartas elecciones autonómicas en poco más de cinco años. Salvo una inesperada sorpresa en la próxima semana, el 10 de enero expirará el plazo legal para designar al presidente de la Generalitat sin que el líder de CDC haya conseguido los votos que le faltan para ser reelegido. ¿Qué pasará entonces? El Estatut y la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern establecen que, si dos meses después de la primera votación de investidura (que en este caso fue el 10 de noviembre) no se ha escogido un presidente, el Parlament quedará disuelto “automáticamente” y el ‘president’ en funciones deberá convocar nuevos comicios “de manera inmediata”. Así, calendario en mano, la fecha más probable para esta cita con las urnas sería el 6 de marzo.

01/01/2016


Los barones del PSOE dan por segura la repetición de las elecciones

Los principales barones territoriales socialistas, en su mayoría presidentes de Gobiernos autonómicos, no ven ninguna salida para evitar la repetición de las elecciones generales, ante la dificultad de sumar una mayoría parlamentaria en torno a Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez. Los socialistas consideran que si su candidato alcanzara votos suficientes para su investidura, el problema surgiría de inmediato porque los partidos que propiciaran su Gobierno pondrían en marcha iniciativas secesionistas y sobre la unidad de España. No quieren aceptar el apoyo de esos partidos y dan por hecha la repetición de las elecciones.


Miembros de la ANC ayunarán el sábado para pedir la investidura de Artur Mas

Miembros del Secretariado de la ANC han convocado a título personal un ayuno de 24 horas en Barcelona desde el sábado 2 de enero a mediodía para pedir un pacto de investidura en Catalunya que permita formar Govern, tras el “mandato claro a los 72 diputados independentistas elegidos el 27S”.


Dimisión de un dirigente de la CUP tras asegurar que el proceso es un fraude

 Más lío en vísperas de la votación del domingo. El excabeza de lista de la CUP por Barcelona en las elecciones municipales de 2011, Xavier Monge, ha dimitido como miembro del secretariado nacional de esa formación, horas después de que afirmara en la red social Twitter que “el proceso (soberanista) es el mayor fraude de la política catalana”.


Los Pujol formaban una trama de lavado de dinero de ‘origen criminal’

La organización presuntamente criminal que constituyó la familia Pujol tuvo la habilidad de sofisticar los métodos para canalizar el cobro de «capitales de presunto origen criminal» cuando empezó a ser más complicado para las empresas acumular las grandes cantidades en metálico que exigía. En una primera etapa, los ingresos irregulares de los Pujol eran prácticamente siempre en efectivo. Pero en la última década, al reforzarse los controles, lo que hicieron fue encubrir pagos por transferencia bajo la apariencia de relaciones comerciales de asesoría o consultoría. Para las sociedades tenía la ventaja de que podían clasificar las mordidas como costes empresariales, lo que a su vez tenía un beneficio fiscal; y para la trama corrupta, el dinero llegaba limpio.